Suena como una masa de grillos. Un aullido agudo, pero ¿de qué? Parece ondular, incluso retorcerse. Escucha atentamente: Hay varios tonos distintos que suenan a algunos como si estuvieran chocando en un efecto de clavos en la pizarra.
La Associated Press ha obtenido una grabación de lo que algunos obreros de la Embajada de Estados Unidos escucharon en La Habana en una serie de incidentes inquietantes más tarde considerados como ataques deliberados. La grabación, difundida el jueves por la AP, es la primera divulgada públicamente de los muchos tomados en Cuba de sonidos misteriosos que llevaron a los investigadores a sospechar inicialmente un arma sónica.
No se cree que las grabaciones sean peligrosas para los que escuchan. Los expertos en sonido y los médicos dicen que no saben de ningún sonido que puede causar daño físico cuando se juega por cortas duraciones a niveles normales a través de equipos estándar como un teléfono celular o una computadora.
Qué dispositivo produjo el sonido original sigue siendo desconocido. Los estadounidenses afectados en La Habana reportaron que los sonidos los golpearon en volúmenes extremos.
No está claro si hay una relación directa entre el sonido y el daño físico sufrido por las víctimas. Estados Unidos dice que en general los ataques causaron problemas auditivos, cognitivos, visuales, de equilibrio, de sueño y otros.
Las grabaciones de La Habana han sido enviadas para análisis a la Marina de Estados Unidos, que tiene capacidades avanzadas para analizar señales acústicas, ya los servicios de inteligencia, ha aprendido la AP. Pero las grabaciones no han avanzado significativamente el conocimiento de Estados Unidos sobre lo que está dañando a los diplomáticos.
La Marina no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la grabación. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, no comentó sobre la autenticidad de la cinta.
Cuba ha negado la participación o conocimiento de los ataques. Estados Unidos no ha culpado a nadie y dice que todavía no sabe qué o quién es responsable. Pero el gobierno ha criticado al gobierno del presidente Raúl Castro por no proteger al personal estadounidense, y Nauert dijo el jueves que Cuba "podría tener más información de la que sabemos ahora".
"Creemos que el gobierno cubano podría detener los ataques a nuestros diplomáticos", dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.
No todos los estadounidenses lesionados en Cuba escucharon sonidos. De los que lo hicieron, no está claro que escucharon exactamente lo mismo.
Sin embargo, el AP ha revisado varias grabaciones de La Habana tomadas en diferentes circunstancias, y todas tienen variaciones del mismo sonido agudo. Las personas que han escuchado el ruido en La Habana confirman que las grabaciones son generalmente consistentes con lo que escucharon.
"Ese es el sonido", dijo uno de ellos.
La grabación que se libera por el AP se ha mejorado digitalmente para aumentar el volumen y reducir el ruido de fondo, pero no se ha alterado de otra manera.
El sonido parecía manifestarse en pulsos de diferentes longitudes - siete segundos, 12 segundos, dos segundos - con algunos períodos prolongados de varios minutos o más. Entonces habría silencio por un segundo, o 13 segundos, o cuatro segundos, antes de que el sonido abruptamente comenzara otra vez.
Un examen más detenido de una grabación revela que no es sólo un solo sonido. Aproximadamente 20 o más frecuencias diferentes, o pasos, están incrustados en ella, el PA descubierto utilizando un analizador de espectro, que mide la frecuencia y la amplitud de una señal.
Para el oído, las frecuencias múltiples pueden sonar un poco como claves disonantes en un piano que se golpea de una vez. Trazado en un gráfico, el sonido de La Habana forma una serie de "picos" que saltan desde una línea de base, como espigas o dedos en una mano.
"Lo que nos está diciendo es que el sonido está situado entre aproximadamente 7.000 kHz y 8.000 kHz.Hay unos 20 picos, y parecen estar igualmente espaciados.Todos estos picos corresponden a una frecuencia diferente", dijo Kausik Sarkar, un experto en acústica y profesor de ingeniería en la Universidad George Washington, quien revisó la grabación con el AP.
Esas frecuencias pueden ser sólo parte de la imagen. Los dispositivos de grabación convencionales y las herramientas para medir el sonido no pueden captar frecuencias muy altas o bajas, como las que están por encima o por debajo de lo que el oído humano puede oír. Los investigadores han explorado si infrasonido o ultrasonido podría estar en juego en los ataques de La Habana.
Las grabaciones se han realizado para los trabajadores de la Embajada de Estados Unidos para enseñarles qué escuchar, dijeron varias personas con conocimiento de la situación en La Habana. Algunos empleados de la embajada también se les ha dado dispositivos de grabación para encender si escuchan los sonidos. Los individuos no estaban autorizados a discutir la situación públicamente y exigieron el anonimato.
Los funcionarios cubanos no dirían si Estados Unidos compartió las grabaciones con el gobierno cubano.
Otra gran pregunta sigue siendo: Incluso si sabes que estás bajo ataque, ¿qué haces? Aún sorprendidos por lo que está causando esto, los Estados Unidos ha estado en una pérdida de ofrecer asesoramiento.
Los funcionarios de seguridad de la embajada han dicho al personal que si creen que están siendo atacados, deberían levantarse y trasladarse a otro lugar, porque es poco probable que el ataque pueda seguirlos, dijeron los comentarios. El AP informó el mes pasado que algunas personas experimentaron ataques o escucharon sonidos que se limitaron estrechamente a una habitación o partes de una habitación.
Al menos 22 estadounidenses están "médicamente confirmados" para ser afectados, dice el Departamento de Estado, agregando que el número podría crecer. Los ataques comenzaron el año pasado y se consideran "en curso", con un incidente reportado tan recientemente como a finales de agosto.
Cuba ha defendido su respuesta "exhaustiva y prioritaria", enfatizando su afán de ayudar a la investigación estadounidense. Los funcionarios cubanos no respondieron a las solicitudes de comentarios para esta historia, pero se quejaron en el pasado de que Washington se niega a compartir información que ellos dicen que necesitan para investigar completamente, como registros médicos, datos técnicos y notificación oportuna de los ataques.
___
Lederman informó de Washington. Associated Press escritores Jake Pearson en Nueva York y Matthew Lee, Robert Burns, Lolita C. Baldor y Bradley Klapper en Washington contribuido.
Comentario de HHC: Si alguien dudaba de la creatividad e imaginación de los norteamericanos.
Para alguien que haya manipulado un editor de audio en una computadora (es mi caso) no se encuentra nada extraño.
ResponderEliminarLic. Eduardo Vladímir Fernández Fernández (Cuba-Costa Rica)
Gracias por opinar.
Eliminar