"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El flautista de Hamelín y sus ratones




De los cuentos infantiles de Grimm quizás uno de los más famosos y preferidos por los niños y los abuelos cuenta cuentos es el que lleva por título “El Flautista de Hamelín”, una deliciosa fábula que relata la historia acaecida en el pueblito alemán de Hamelín en una época tan lejana como la oscura Edad Media donde de una noche a la mañana toda la comarca pueblerina se vio invadida por una gigantesca, asquerosa y voraz plaga de ratas y ratones que hacía temer por la supervivencia de los apacibles vecinos, que por más que mataran por cientos a los invasores roedores, estos se multiplicaban por miles como por arte de mala magia, “acabando con las quintas y con los mangos” para retratar la dantesca escena utilizando una popular frase del lenguaje cubano.

Así las cosas, con el pueblito alemán invadido por insaciables ratones y ratas, cuenta la historieta que llegó a Hamelín un extraño personaje con más apariencia de payaso de circo que de otra cosa, que se ofreciendose para resolver la situación al precio de una buena paga por sus servicios de exterminador de tan asquerosos animalejos.

Solo una sonora flauta era el instrumento mágico con lo que el aparecido exterminador contaba para acabar con tantos ratones y ratas. Y dicho y hecho, el flautista forastero hizo sonar su instrumento que al compás de su rítmica melodía los ratones y las ratas salieron de sus escondrijos avanzando por las calles y vericuetos del pueblito de Hamelín, camino hacia una muerte segura a las que los llevaba el ingenioso flautista para que se ahogaran en las aguas turbulentas de un río cercano.

Me viene al caso este cuento infantil de “ El flautista de Hamelín” por lo que de parecido tiene con una historia de hoy de la vida real, en la que el flautista se me asemeja al Presidente Donald Trump a quienes siguen las ratas y ratones de la extrema derecha cubana de Miami al compás de una música incierta que les halaga a sus oídos con la vieja y decadente melodía de que contra Cuba hay que “darle candela al jarro hasta que suelte el fondo”.

En eso andan ratones “Rubios” de marcos dorados en comparsa cómplice con los batistianos hermanos Díaz Balart ,seguidos ellos por pedigüeños y pequeños “Disidentes” dispuestos estos a venderle su alma al mismísimo Demonio a sabiendas de que el pueblo lo cubano, desde los más firmes revolucionarios hasta los que no lo son tanto, pero que se sienten cubanos de vergüenza y dignidad, rechazan unidos toda política de hostilidad contra Cuba como la que acaba de establecer el Presidente Donald Trump.

Las ratas y ratones de la extrema derecha cubana de Miami han unido su suerte a una política fracasada por más de medio siglo de odios y revanchas. Seguir la melodía incierta de un nuevo flautista de Hamelín no es una buena idea. Pero como dice un viejo refrán, que el que por su gusto muere, la muere le sabe a gloria.

Por lo que a mí me toca, quiero decir a manera de epitafio: Mil gracias al nuevo flautista de Hamelín.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...