
Si bien los documentos no indican que los ataques fueron ordenados directamente por el FBI, sí sugieren que el Gobierno estadounidense pudo haber usado a piratas electrónicos para recolectar datos de inteligencia fuera del país. Su objetivo habría constado de al menos dos mil páginas web, aunque la lista exacta de las páginas y de países atacados aún se mantiene en secreto.
En el año 2012 el FBI logró arrestar a Hector Xavier Monsegur,l líder del grupo de ‘hackers’ LulzSec, vinculado con el famoso grupo Anonimous, y que ha estado involucrado en ciberataques de alto rango, incluso contra los servicios PayPal y MasterCard. Bajo la amenaza de una larga pena de cárcel, el pirata informático se recicló como informante del FBI y empezó a colaborar con la investigación.
Sin embargo, no era el propio Monsegur el que ‘hackeaba’ a gobiernos extranjeros, sino que establecía contactos con piratas electrónicos de diferentes países para proveerles información sobre posibles objetivos.
En 2012 convenció a otros participantes de ‘Anonimous’ de que aprovecharan la vulnerabilidad de algunas páginas web oficiales de diferentes países como Irán, Nigeria, Siria, Pakistán, Turquía, Polonia, Irak y Brasil para recabar algunos datos.
En particular, convenció a algunos piratas electrónicos sirios opuestos al régimen del presidente Bashar al Assad de que recolectaran datos de algunas páginas web oficiales de este país, incluso bancarias y ministeriales.
Hasta hora Hector Xavier Monsegur está siendo objeto de investigación. Se cree que aún sigue colaborando con FBI, y su localización actual aún se mantiene en secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar