8 enero 2016
Dulce María Loynaz, Premio Cervantes de 1992 y Premio Nacional de Literatura de 1987. Foto:Juvenal Balán.
La heredera de la escritora Dulce María Loynaz (1902-1997), María del Carmen Herrera, desconoció la legitimidad de un concurso literario financiado desde el exterior del país, con el nombre de la reconocida autora cubana, cuya convocatoria ha estado circulando durante las últimas semanas a través de Internet.
Herrera expresó su desacuerdo con el hecho de que el certamen dirigido a escritores cubanos, utilice el nombre de Dulce María sin autorización.
“No estoy de acuerdo y lo considero una falta de respeto”, dijo.
Por su parte, el director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, Luis Enrique Rodríguez, señaló que ya en el país existe un concurso, con 27 ediciones, el cual recibe anualmente cientos de títulos. Por tanto utilizar el nombre de Dulce María o de cualquiera de sus tres hermanos, no es legítimo.
“Como institución que representa su obra literaria, por elección de la propia Dulce María, y que atesora su biblioteca personal y sus condecoraciones, consideramos que no es ético que se emplee su nombre sin ningún consentimiento”, apuntó.
Declaró además que la editorial del Centro es la que más ha publicado la obra de la autora de Jardín y los Poemas sin nombre, y adelantó que para próxima Feria del Libro presentará dos de sus textos: La palabra en el aire, y Juegos de agua.
(Tomado de Granma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar