"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 15 de octubre de 2011

Cuba. Turismo hasta Agosto 2011

Por Humberto Herrera Carlés

El turismo cubano empieza a presentar signos de agotamiento este año y según la tendencia actual, puede decrecer en el mes de Septiembre con relación al año anterior.

A pesar que ha sido un año favorable hasta el momento y los principales indicadores turísticos  son positivos excepto la estancia media de turistas que descendió en un 1.4 % , el mes de agosto es el 4to mes consecutivo en que desciende el ritmo de crecimiento de los visitantes en relación al año anterior.



El gráfico que elaboramos indica como se ha ido comportandoel 2011, pero en mayo - agosto  de un 7.2 % pasando por 6,1 %, 1.6 %  y finalmente un escaso 0.9 % de crecimiento en agosto.

Lo anterior es preocupante de mantenerse esa tendencia, ya que pueden empezar a deteriorarse todos los indicadores turisticos, en un momento en que el turismo sigue siendo unos de los pilares de la economía cubana.

La ONE no ha publicado los datos de Septiembre, sólo una nota de la prensa del MINTUR en donde se anunciaba que se arribaron a los 2 millones de visitantes, una cifra acostumbrada alcanzarse en los últimos años, que por otra parte se alcanzaron unos días antes, que en el 2010.

Las causas de porqué está descendiendo el ritmo de crecimiento de los visitantes por meses, se desconocen, al parecer el efecto en el mismo (-7.9 %) de visitantes canadienses en agosto, está indudablemente afectando, si tenemos en cuenta el peso especifico( + 40 %) de este pais en el total de visitantes a la isla, pero porqué ocurre esto, es lo importante para tomar medidas correctivas.

Cuba necesita del turismo, esperemos que Septiembre rompa con la tendencia de los últimos cuatros meses, por el bien de la economía nacional y el pueblo cubano.


1 comentario:

  1. Esperemos que se recupere, ojala cuba rebase en el 2012 los 3 millones de visitantes.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...