Imprimir artículo
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, junto a Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros.
Laura Bécquer Paseiro
Durante su intervención en el seminario por el aniversario 50 del primer plan de la economía en Cuba y de la creación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que sesiona en esta capital, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, expresó que "no era posible ignorar el papel del Estado en la regulación y conducción de los procesos económicos; con ello, la necesidad de la planificación muestra su plena vigencia dada la necesidad cada vez mayor de que los países coordinen y concierten acciones en la búsqueda de una integración internacional que propicie el desarrollo y haga más competitivas las economías".
Asimismo, ofreció una breve caracterización del proceso de actualización del modelo económico cubano. Al respecto, destacó que "los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución son una expresión de la voluntad del pueblo de actualizar el modelo económico cubano con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo y construir una sociedad socialista, sustentable y próspera, como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz".
Murillo, también miembro del Buró Político, explicó que estos tienen un "carácter estratégico, no de administración de crisis, porque están dirigidos a desarrollar y potenciar las fuerzas productivas y a realizar transformaciones estructurales y funcionales para lograr el objetivo antes señalado".
A su vez, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, que participó en el seminario, calificó la implementación de los Lineamientos como un "ejercicio de planificación participativa", y una vez más, mostró todo su apoyo a ese proceso.
Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció a la CEPAL su disposición de apoyar a nuestro país en el proceso de actualización del modelo económico.
Al evento, en el que también se le rindió homenaje al economista Juan F. Noyola, asistieron el ministro de Economía y Planificación (MEP), y miembro del Buró Político, Adel Yzquierdo; el viceministro primero del MEP, Joaquín Carvajal; Jorge Máttar, director del ILPES, entre otros invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar