"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 6 de julio de 2014

Cuba respaldará su déficit fiscal con Bonos Soberanos (+ Dictamen del Parlamento)

6 julio / Fuente original: Cubadebate

Lina Peraza, Ministra de Finazas y PreciosAl presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular el informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2013, la Ministra Lina Peraza explicó que el país respaldará en lo adelante su déficit fiscal con la emisión de bonos soberanos, cuya amortización será a 10 años y con una tasa de interés promedio del 2,5 por ciento anual.
“Esos bonos serán adquiridos por el sistema bancario, lo que constituye otro paso de avance en el ordenamiento de las finanzas públicas”, aseveró.
Pedraza explicó que ese déficit asciende a mil 17 millones de pesos y constituye el 45 por ciento del previsto, lo cual representa el 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes.
Dijo que el déficit fiscal planificado para el año 2013 se prefinanció en un 51 por ciento con emisión de dinero por el Banco Central de Cuba, y el 49 por ciento restante con dinero en circulación por los bancos comerciales, como nuevas fuentes de financiamiento.
Afirmó que el Ministerio de Finanzas y Precios devolverá a los bancos mil 644 millones de pesos, correspondientes al Déficit Fiscal financiado y no ejecutado.
En el primer semestre de 2014 se estima un sobrecumplimiento de 1,3 por ciento de los ingresos netos del Presupuesto cubano, según el plan previsto, informó la ministra.
El alza estimada está determinada por el aumento de los ingresos tributarios en un dos por ciento, precisó Pedraza.
Indicó que el Impuesto sobre Utilidades se sobrecumplirá en un cuatro por ciento, en correspondencia con los resultados positivos de un grupo de empresas durante el ejercicio económico de 2013, los cuales repercuten en los ingresos del primer semestre de este año.
La Contribución a la Seguridad Social se incrementará en un 10 por ciento como consecuencia de la aplicación del aumento salarial al sector de Salud Pública, donde se adiciona el aporte de los trabajadores por la contribución especial, prevista en la Ley del Sistema Tributario, señaló Pedraza.
El Impuesto sobre los Ingresos Personales se sobrecumplirá un tres por ciento, apuntó y agregó que se incrementarán los ingresos por la Declaración Jurada de los trabajadores por cuenta propia en la liquidación adicional del año pasado, así como las formas de gestión no estatal debido a su desarrollo paulatino.
La titular de Finanzas y Precios dijo que se pronostica incumplir el plan en el Impuesto de Circulación y Ventas, al estar afectadas las ventas minoristas de productos industriales y alimenticios de forma liberada.
En el primer semestre del actual año los gastos totales no se ejecutan en un dos por ciento, correspondiendo un uno por ciento a los gastos corrientes y un 20 por ciento a los de capital, refirió.
Explicó que los gastos corrientes de la actividad presupuestada se ejecutarán un dos por ciento sobre lo planificado, motivado por los dos meses de aplicación del incremento salarial al sector de la salud pública.
Los gastos corrientes de la actividad empresarial -añadió- no se cumplirán en un 13 por ciento, al no alcanzar las producciones previstas para la exportación y sustitución de importaciones.
Acotó que en los gastos de capital existe un incumplimiento del 20 por ciento, fundamentado en la baja ejecución de las inversiones materiales que financia el Presupuesto del Estado.
Pedraza sostuvo que como consecuencia del cumplimiento estimado de los ingresos y gastos, el déficit corriente previsto al cierre del semestre se cumplirá al 57 por ciento y el déficit fiscal en un 40 por ciento, lo que tiene correspondencia con el nivel estimado del crecimiento del Producto Interno Bruto para el período.
La ministra adelantó que para el ejercicio fiscal 2014 -tomando en cuenta la aceleración del ritmo de la economía prevista para el segundo semestre- se pronostica un sobrecumplimiento de un cinco por ciento en los ingresos netos, mientras los tributarios lo harán en cuatro por ciento y los no tributarios en siete.

Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS SOBRE EL INFORME DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO DEL AÑO 2013
General de Ejército Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Compañero Esteban Lazo Hernández
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Compañeras y compañeros diputados:

El Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2013, que se presenta a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresa el comportamiento de la economía, impactada ese año por la crisis financiera internacional, el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos y las propias insuficiencias internas.
La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional examinó el informe presentado por el Ministerio de Finanzas y Precios, y considera como aspectos relevantes los siguientes:
ü Los ingresos al Presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil millones de pesos, el 97 por ciento de lo planificado; el incumplimiento se reporta fundamentalmente en la circulación mercantil minorista por irregularidades en la venta de bienes industriales y alimenticios, que ha repercutido en los presupuestos locales y en la satisfacción de las necesidades de la población.
  • En el impuesto sobre las utilidades a pesar, de que se cumple, los ingresos pudieron ser superiores, toda vez que 124 empresas que tenían planificadas utilidades resultaron con pérdidas empresas del MINAG, el MINAL y otras del MICONS, para mencionar las de mayor significación.
  • Los ingresos provenientes de las formas de gestión no estatal, crecieron un 39 porciento y representaron el 3 por ciento de los ingresos totales del presupuesto. Esta comisión considera que aún existe un potencial mayor al identificarse conductas e incumplimientos tributarios, evasiones y subdeclaraciones, lo que demanda más atención de las autoridades correspondientes.
El sistema empresarial tiene que lograr los niveles de producción de bienes y servicios con mayor eficiencia lo cual constituye y constituirá el factor fundamental de contribución al presupuesto del Estado y a la satisfacción de las necesidades de la población.
Los gastos alcanzaron una ejecución de 49 mil millones de pesos, el 95 por ciento de lo planificado, de los cuales el 66 por ciento se dedicó a la actividad presupuestada.
Por estructura de gastos, el 43 porciento se destinó a la Salud y a Educación, que garantizó la vitalidad de importantes servicios a la población como 152 hospitales, 451 policlínicos y más de 11 mil consultorios médicos, y la atención a más de 2 millones de estudiantes.
En relación a los gastos en el sector empresarial para el financiamiento de la Sustitución de Importaciones y las Exportaciones no se cumplieron según lo planificado con las afectaciones financieras que ello implica para el país, como en los casos de frijoles, arroz, y el azúcar, cuyos planes de producción se incumplieron en 35, 19 y 10 porciento, respectivamente.
Se garantizó el presupuesto asignado para cubrir la diferencia de precios de la canasta familiar normada y otros servicios básicos, ascendente a más de 2 mil millones de pesos, en productos esenciales como cárnicos, leche, azúcar, pan, arroz, huevos y energía eléctrica.
A la Seguridad Social se destinaron 5 mil quinientos cincuenta y siete millones de pesos, beneficiando 1 millón 678 mil personas, superior en más de 14 mil al año anterior. El 57 porciento de los gastos se financió con los ingresos provenientes de las Contribuciones, asumiéndose el déficit por el Presupuesto Central.
Para las inversiones materiales se consignaron 2 mil cien millones de pesos que respaldaron actividades importantes de la economía y la población, fundamentalmente en redes hidráulicas, viales y puentes ferroviarios, y al programa de viviendas, entre otros; no obstante se incumplió el plan en 15 porciento, lo que denota las insuficiencias que aún persisten en el proceso inversionista.
Como se expresa en el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado en poder de los diputados, en la ejecución de los presupuestos locales, 10 provincias no alcanzaron el superávit que planificaron lo cual representó 587 millones de pesos, el resto cumplió los planes previstos.
Como resultado final de los ingresos y gastos, el Presupuesto del Estado en el año 2013, se liquida con un déficit fiscal de mil 17 millones de pesos, el 45 porciento del aprobado en la Ley, cifra que incrementa la deuda pública, que será respaldada con bonos soberanos de la República de Cuba con una amortización de 10 años y el 2,5 porciento de interés anual.
El déficit financiado por los bancos y no ejecutado, que asciende a mil 644 millones de pesos, será devuelto a los prestamistas en la misma proporción en que lo financiaron
Por primera vez, en el año 2013 se financia el déficit con otras fuentes que no constituyen emisión primaria de dinero, incorporando los préstamos bancarios con dinero de la circulación en 49 por ciento, que refleja un ordenamiento de las finanzas públicas.
En el presupuesto que se liquida se expresa un grupo de insuficiencias en materia de control que transitan por problemas que requieren la atención de los órganos y organismos competentes, entre los que se encuentran:
  • Deficiencias en la contratación. No siempre se concilian los niveles de actividad ni se trabaja con normas de gastos debidamente fundamentadas.
  • Incumplimiento de la legislación vigente en la actividad económica.
  • Insuficiencias en la contabilidad y en la disciplina financiera.
  • El no completamiento de las plantillas de cuadros y especialistas de las direcciones globales de la economía y las unidades presupuestadas, en las actividades económicas.
RECOMENDACIONES:
  1. Los organismos que presentaron empresas con pérdidas que tenían planificadas utilidades deberán hacer un análisis de las causas que lo originaron e informar.
Responsables: Organismos implicados.
  1. La Oficina de Administración Tributaria deberá adoptar medidas con el objetivo de adquirir la capacidad necesaria para enfrentar las evasiones y subdeclaraciones fiscales.
Responsable: ONAT
  1. Perfeccionar el método de planificación del Presupuesto del Estado tanto en la micro como en la macroeconomía.
Responsable: MFP.
  1. Inducir las verificaciones y controles que realiza el Sistema de Finanzas y Precios y los organismos de la Administración Central de Estado hacia el cumplimiento metodológico, contable y destino final de los recursos que se asignan.
Responsable: MFP.
  1. Para transformar los problemas que afectan la planificación, ejecución y control del presupuesto se requiere realizar análisis integrales, para fortalecer las estructuras de los organismos globales de la economía en provincias y municipios y de los aparatos económicos de las unidades presupuestadas.
Responsable: Organismos implicados.
La Comisión considera que se cumplieron los propósitos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado para el año 2013, que garantizó la vitalidad y continuidad del proceso económico y social del país, por lo que propone a la Asamblea Nacional que se apruebe el Informe de Liquidación del Presupuesto de ese año, con las recomendaciones expuestas en este dictamen.

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