La Habana, 13 ago (PL) El director general de la OMC, Roberto Azevédo, aplaudió hoy el proceso que lleva a cabo Cuba en busca de alternativas y fórmulas propias para insertarse cada vez más en la economía y comercio mundiales.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el máximo representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC) comentó que la nación caribeña es un miembro fundador muy importante de ese organismo multilateral, por lo que fue un candidato natural dentro de su actual gira que incluyó antes a México y después a El Salvador.
Afirmó que Cuba es parte de una realidad en la que la mayoría de las naciones han comprendido y tienen muy en cuenta el componente externo para su propio desarrollo, por lo que elogió las alternativas que se aprueban aquí para participar de los flujos de inversión extranjera.
"Cuba está en la búsqueda de su receta, porque no existe una única, cada país tiene sus peculiaridades y desafíos y cada uno tiene que encontrar su fórmula en bien del desarrollo económico y social", apuntó.
Azevédo también destacó la contribución de los bloques integracionistas vigentes hoy en América Latina y el Caribe, al considerarlos entes facilitadores para una inserción gradual y progresiva al comercio mundial.
Al requerirle su opinión sobre la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), afirmó que son mecanismos que protegen a los mercados y economías de choques externos y ayudan al aumento de la competitividad de los países que los integran.
En particular sobre Latinoamérica consideró ser una región que cada vez más se ubica en el escenario mundial, por lo que encuentra espacios naturales dentro de la OMC a través de representantes muy profesionales y preparados, de primera línea, muy experimentados, conocedores de los temas y asuntos de la región.
En particular, significó, que con Cuba la OMC quiere explorar cómo trabajar juntos para mantener un sistema multilateral de comercio operativo y fuerte para darle fuerza a las pequeñas economías de la región.
"La integración de Latinoamérica con la OMC va a seguir fuerte y crecerá", sentenció.
Durante su estancia de dos días en La Habana, el director general de la OMC se entrevistó con el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.
Esta tarde partirá hacia El Salvador, donde concluirá su primera gira al Caribe en su puesto de secretario general de la OMC desde septiembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar