"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 7 de marzo de 2012

Imprimir artículo
50 Aniversario
DE LA ACADEMIA, DE ECONOMISTAS Y ECONOMÍA
Cinco décadas después  de inaugurada la  Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana, fundadores venerables y actores de los nuevos escenarios académicos  rememoraron aquellos días originarios en que el país andaba naciendo de nuevo.

Texto y  fotos: J. Sebastián Elcano

El acto de recordación se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en la tarde de este lunes 5 de marzo.

Entre los venerables, asistieron cargados de años, sabidurías y también buena dosis de ingenio y chispa criolla, Manuel Aguirre, Manuel Castro, Fernando Dávalos, Silvia Domenech, Julio Fernández-Cossío, Pablo Fernández, Juan Ferrán, Hermes Herrera, Alejandro Larrinaga, Blanca Rodríguez, Norma Ruiz, Rita María Castiñeira y  Celia Fernández, quienes recibieron el reconocimiento, en pleno y de muchas maneras.

Entre los protagonistas del complejo mundo de los estudios académicos de economía estaban profesores, estudiantes trabajadores y diversas personalidades del estado y del gobierno, de los estudios superiores cubanos, así como también miembros del gremio de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).
En ese sentido Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC inició el homenaje destacando la trascendencia de aquella idea primigenia iniciada en 1962 y que ha formado a buena parte de los mejores economistas cubanos.
                                                                        
Doble homenaje

Momento emotivo resultó la evocación de dos destacados miembros de la Facultad de Economía. Uno, egresado hace algunos años; otro, apenas en el comienzo de sus pasos por el complejo mundo de la economía. El egresado es Ramón Labañino y el empeñado en graduarse por estudios a distancia es  René González Sehwerert, quien bajo insólitas circunstancias decidió ser especialista en el tema.

La mención de ambos remitió también al resto de los Cinco Héroes luchadores antiterroristas  prisioneros del imperio, quienes recibieron afecto en las personas de sus familiares, en este caso en la hija de Ramón,  Ayli Labañino y Olga Salanueva, esta última esposa de René.

En tal sentido, el doctor Félix Marrero Prieto, principal  profesor a cargo de instruir a René dio a conocer un mensaje de su pupilo, quien advertía la importancia de desarrollar «el sentido crítico, la capacidad de análisis, el ejercicio del pensamiento, la conciencia, el altruismo y sobre todo el espíritu alerta, ante la perversidad del imperialismo, de que nos dio muestras el Che».

La doctora Vilma Hidalgo, decana de la Facultad, cerró el homenaje con el compromiso de la facultad de trabajar mejor en la  formación de profesionales competentes, comprometidos con la Revolución y en el empeño de trabajar «con ciencia y conciencia al  aplicar conocimientos de la economía» a favor del país.
El acto de ayer dio inicio a otras acciones que incluyen  el Seminario Científico Anual 50 Aniversario de los Estudios Económicos en la Universidad de La Habana —a desarrollarse los días  6 y 7 de marzo— , una Jornada Científica estudiantil, un intercambio con directivos de Unidades Docentes y profesores de la Facultad de Economía, así como un coloquio universitario, la presentación del número especial de la revista Economía y Desarrollo, y la publicación digital con importantes resultados de los seminarios anuales de los últimos cinco años.

Al final, La Coral Universitaria de  la UH ofreció piezas del repertorio internacional para deleite de los asistentes al Aula Magna.













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...