"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de febrero de 2014

Aumentaron ingresos del Turismo a Cuba en 2013

La Habana, 18 feb (AIN) El sector del turismo ingresó a Cuba en 2013, mil millones 803 mil 916 pesos convertibles (CUC), cifra superior a la reportada en 2012, en medio de un modesto crecimiento en el arribo de viajeros a la Isla.

En su más reciente reporte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ofrece datos oficiales sobre el comportamiento de los principales indicadores del sector en el período, caracterizado por inestabilidad en la llegada de turistas, sobre todo a mediados de año.

Sobre el tema, José Manuel Bisbé, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) confirmaba que el 2013 fue un año complejo, debido al impacto tanto de factores internos, como externos, que conllevaron a una desaceleración en los niveles de crecimiento.

No obstante, gracias a la preparación con el que recibió la temporada invernal todo el sistema de turismo, se pudo remontar los ligeros descensos (-1,2 por ciento), y cerrar con indicadores similares al 2012, dijo.

De acuerdo con el informe de la ONEI, la gastronomía y el alojamiento resultaron, en ese orden, las áreas de mayores aportes al país, seguidas por el transporte y la recreación, las cuales crecieron discretamente en relación con 2012, a excepción del comercio minorista, actividad que no cumplió los planes previstos a inicios de año.

La tasa ocupacional en las instalaciones turísticas rondó el 45 por ciento, cerca de un seis por ciento por debajo a la registrada con anterioridad, acota el reporte disponible en http://www.one.cu/trimestralturismo.htm

El documento refiere también que más de dos millones 852 mil extranjeros visitaron Cuba durante 2013, indicador que cerró con saldos positivos, aunque discretos, gracias a la recuperación en los ritmos de crecimiento que coincidió con la llegada de la temporada de invierno, por tradición la de mayor afluencia en el sector.

Con casi un millón 106 mil vacacionistas, Canadá ratifica su posición como líder indiscutible entre los principales mercados emisores para el archipiélago cubano; precedida por Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

No obstante, Chile, Venezuela, China, Austria y México despuntaron, en ese orden, entre las naciones de mayor ritmo de crecimiento en el envío de visitantes con respecto al año anterior, mientras que por regiones figuraron África, Europa Oriental, América del Sur, y el sudeste de Asia.

Este comportamiento puede indicar una positiva respuesta a las acciones que desarrolla el Mintur, en aras de posicionar la imagen Cuba en mercados no tradicionales, y con ello alcanzar los ritmos que necesita la llamada industria del ocio, por muchos años motor impulsor de la economía nacional.

Maduro mantiene convocatoria al diálogo: “Pero para trabajar, no para negociar el poder” (+Fotos)

“Mantengo la convocatoria al diálogo nacional pero para trabajar no para negociar cupos, poder, porque aquí el poder le pertenece al pueblo y no está en negociación”, aseveró


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que mantiene la convocatoria al diálogo con todos los sectores del país, a pesar de los actos violentos dirigidos por representantes de la oposición venezolana efectuados en días recientes.

“Yo propicie la convocatoria para ampliar lo que hacemos todos los días que es dialogar. Si en el mundo quieren ver diálogo aquí está”, dijo.

Explicó, no obstante que nuestro “diálogo va mucho más allá del limitado diálogo de cúpula que ellos (los dirigentes opositores) están acostumbrados. Aquí se acabó el diálogo de cúpula, ahora el diálogo es con los trabajadores y trabajadoras, con los hombres y mujeres de a píe”.

En ese sentido, reiteró que mantiene “la convocatoria al diálogo nacional pero para trabajar, no para negociar cupos, poder, porque aquí el poder le pertenece al pueblo y no está en negociación”.

Por otra parte, el jefe de Estado repudió el uso de la violencia por parte de algunos dirigentes de la oposición a los que catalogó de “fascistas”. Aclaró, entonces, que “el que se pase de la raya tiene que pagar ante la justicia sus abusos y su violencia.”

“Quieren conversar, muy bien, pero en el margen de la ley y la Constitución”, puntualizó.
ATACAR AL FASCISMO

Por otra parte, el Primer Mandatario aseguró que “el fascismos es una infección de la política venezolana y el mundo y el único tratamiento que hay es justicia, justicia, justicia”.

“El fascismo se derrota con ley, con la aplicación de la justicia y también con el amor de un pueblo movilizado”, dijo y agregó que “con amor se derrota el odio, con la verdad se derrota la intolerancia, la mentira, con amor se derrota el miedo que siembran todos los días, el odio la intolerancia y el miedo, que es el componente que el fascismo históricamente le ha sembrado a los pueblos”, afirmó.

Injerencia estadounidense. El papel de John McCain: “EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela. Debemos garantizar el flujo petrolero”


“Hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela y sobre todo garantizar y proteger el flujo petrolero hacia EEUU, cuidando esos recursos estratégicos , y velando por nuestros intereses globales” , señaló McCain

El senador republicano por Arizona, John McCain, declaró que EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela movilizando una flota de buques a la región, y cree que debe convencerse a un grupo de países aliados en Latinoamérica como Colombia, Perú y Chile para que una fuerza militar esté preparada en términos operativos para impedir que Maduro destruya los derechos e intereses de EEUU en juego en la región hemisférica.

“Hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela y sobre todo garantizar y proteger el flujo petrolero hacia EEUU, cuidando esos recursos estratégicos , y velando por nuestros intereses globales” , señaló McCain en una entrevista con la cadena NBC.

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry declaró que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por las “crecientes tensiones en Venezuela , y afirmó que está “particularmente alarmado por los reportes de que el gobierno de Maduro ha arrestado a varios manifestantes rebeldes pacíficos

Entre anécdotas de la historia… Hans Modrow

Durante la presentación de su libro La perestroika: impresiones y confesiones, el destacado político alemán relató sus experiencias en torno a la desaparición del campo socialista...

Maylin Guerrero Ocaña

Hans Modrow firma uno de los ejemplares que se presentaron en la Sala Nicolás Guillén. (Foto: Maylin Guerrero Ocaña / Cubahora)

Hans Modrow es un político alemán, último Presidente del Consejo de Ministros de la RDA y miembro del Partido Socialista Unificado. Hizo una larga carrera política en el SED durante la RDA, llegando a ser primer secretario del partido en Dresde y diputado a la Cámara del Pueblo. Cuando Willi Stoph dimitió como Jefe de Gobierno el 13 de noviembre de 1989, Modrow fue elegido para sucederle. Conservó la presidencia hasta las elecciones de marzo de 1990

La presencia de Hans Modrow en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana, con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, transcurrió entre anécdotas de su propia vida personal. Pero fueron estas, sin embargo, pequeñas historias que muy pocos en el mundo pudieran contar. Durante la presentación de su libro La perestroika: impresiones y confesiones, en la sala Nicolás Guillén, quien fuera el último jefe de gobierno de la extinta República Democrática Alemana (RDA) regaló sin miramientos al público cubano sus impresiones sobre los acontecimientos relacionados con la desaparición del socialismo en Europa del Este.

En el habitual espacio Encuentro con… de la Feria, conducido por la periodista Magda Resik, el destacado político e intelectual alemán habló a los cubanos sobre cómo y por qué transcurrió el desplome del campo socialista europeo, los desafíos que trajo la inevitable reunificación alemana con la caída del muro de Berlín, los roles que jugaron distintas figuras políticas de aquella época, y el reto de tener como herencia una izquierda europea confusa, desunida, sin estrategias de enfrentamiento a tales realidades.

A sus 86 años recién cumplidos, Modrow conserva fresca la memoria. Remitiéndose a aquellos lejanos años en que ya existía un mundo sin la Unión Soviética, recordó aquel encuentro con Fidel en Cuba a principios de los noventa, el cual calificó de muy intenso, donde el líder cubano le preguntaba mucho por qué se había derrumbado el campo socialista, y le pedía que le contara sus impresiones, a partir de sus vivencias, de todo lo que había ocurrido en esa etapa.

A pesar de ser protagonista de hechos históricos tan cuestionados, que crearon un ambiente de descrédito en torno al socialismo, el hoy Presidente de Honor del Partido De Linke (izquierda) de Alemania, cree todavía en la viabilidad del socialismo como opción política. “El socialismo en Europa del Este fue un fracaso político e ideológico porque no contaba con una base social de sincera afiliación socialista, y no ocurrió en ellos lo que pasó en países como Cuba, Vietnam y China, donde si hubo verdaderos procesos revolucionarios, y por ende aún persiste el socialismo.

”Además de la experiencia cubana, lo mismo está ocurriendo hoy en países latinoamericanos con gobiernos de izquierda como Venezuela, gracias a Hugo Chávez que dejó un gran legado, Bolivia, Uruguay… que me hacen sustentar mi teoría, y seguir estudiando estos temas y realidades tan presentes en el quehacer de la izquierda europea”.

Modrow además recordó su encuentro, a principios de los noventa también, con Volodia Teitelboim, en aquel entonces secretario general del Partido Comunista de Chile. Durante la conferencia a la que asistió a ese país, sacó el político alemán enseñanzas muy clarificadoras, pues cuenta que esa vez Teitelboim le dijo que la izquierda europea ya no debía seguir detenida en el tiempo, analizando las causas que originaron el derrumbe del campo socialista, ni trabajar en las heridas, sino que debía seguir para adelante, y trabajar para fortalecerse. “Y eso fue lo que hicimos”.

Aunque todavía nos falta mucho por hacer, ­—comentó— porque los límites impuestos por la Unión Europea desdibujan la coherencia y cohesión de la izquierda en el continente, debemos ganar en trabajo mancomunado y solidaridad dentro de toda Europa.

Gracias a la presentación del texto La perestroika: impresiones y confesiones, de este político alemán, uno de los hombres más respetados de su país, los lectores cubanos podrán comprender mucho más ese período de la historia universal que tanto tiene que ver con nuestra propia historia. Una edición que por primera vez llega en castellano, y que elaborada con el coauspicio de la organización de solidaridad Cuba Sí, se presentó ampliada y actualizada por el propio autor en esta XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.


Hans Modrow entrega uno de sus libros durante la presentación de su libro La perestroika: impresiones y confesiones. Maylin Guerrero / Cubahora.

Hans Modrow durante la presentación de su libro La perestroika: impresiones y confesiones. Cubahora / Maylin Guerrero

Tras incógnitas de antiguo cementerio chino en Cuba


Por Adalys Pilar Mireles* 
Pinar del Rio, Cuba (PL) Investigadores cubanos aúnan esfuerzos para hallar vestigios de un cementerio chino del siglo XIX y de la estación de cuarentena asociada al camposanto, dentro de una península perteneciente a la Bahía del Mariel.(RadioPL)Las exploraciones en el lugar comenzaron en 2011 y continuarán este año con la asistencia de expertos de varias instituciones científicas, confirmó a Prensa Latina Edel Mayol, director del museo de esa occidental localidad.

Durante las pesquisas -precisó-, fue descubierto el piso de la capilla de la rústica necrópolis, evidencias de un presunto embarcadero, ambos del siglo XIX, y parte del muro de piedras que separaba al viejo hospital del resto de la zona.

Según el especialista, las indagaciones por la región posibilitaron determinar la ubicación de otro cementerio erigido una centuria después probablemente en sustitución del primero.

Tales búsquedas permitieron hallar entre las tumbas falsas bóvedas -sólo con brocal superior-, y particularmente una con cierto grado de preservación, en la cual se conservan aún inscripciones con caracteres chinos, añadió el historiador y espeleólogo.

Se trata, insistió, de una excavación de rescate para ahondar en ese capítulo de la historia y salvar todas las reliquias posibles, dentro de la llamada zona de desarrollo del puerto del Mariel, un megaproyecto en ejecución.

De acuerdo con fuentes documentales a partir de 1861 existió en esos predios un lazareto o estación de cuarentena, donde eran ingresados cierto número de chinos llegados a Cuba en embarcaciones con epidemias a bordo, hasta 1874.

Se estima que el hospital acogió a unos 29 mil colonos asiáticos quienes venían supuestamente como trabajadores contratados, aunque vivieron casi en condiciones de esclavitud, de ellos pudo morir aproximadamente el uno por ciento, o sea, 290 personas, afirmó Mayol.

El coordinador de las exploraciones explicó que los fallecidos eran enterrados en el cementerio contiguo a la estación de cuarentena, la cual sirvió luego durante la guerra de independencia (1895-1898) como hospital de sangre y a principios del siglo XX como sanatorio para narcómanos.

Las venideras indagaciones abarcarán también una porción de la bahía, donde anteriormente aparecieron cruces y otros rastros.

Tales vestigios, incluidos los restos del lazareto y del primer camposanto, son las últimas evidencias de la existencia en Cuba de estaciones de cuarentena para internar a viajeros llegados en navíos desde la nación asiática y otros países.

El muro hallado, las evidencias de una zanja que bordeaba el hospital como elemento de separación, son únicos en Cuba en cuanto a sanidad marítima, aseguró el experto.

RUMBO A LA SEGUNDA CAMPAÑA

Mientras llega la próxima campaña los investigadores consultan fuentes pasivas, cotejan informaciones para facilitar el trabajo en el terreno durante la segunda etapa que prefieren llamar de intervención directa en el lugar, aunque en la práctica se trata de un análisis a fondo mediante excavaciones y otras técnicas.

Queremos descifrar lo sucedido en la zona -adelantó Mayol-, rescatar piezas valiosas y conservar al menos una parte de la añeja muralla.

Historiadores de Camaguey, especialistas de Santiago de Cuba, de la Oficina del Historiador de La Habana, junto a espeleólogos de Villa Clara, Artemisa y Mayabeque, respaldan las pesquisas.

Incluso desde Hong Kong llegaron estudiosos interesados en las averiguaciones del Mariel, las osamentas de migrantes chinos que intentamos encontrar pudieran ser las más antiguas de su tipo en América o al menos estar entre ellas, dijo.

La próxima cruzada incluirá como novedad prospecciones marinas para extraer cruces o cualquier objeto caído a las profundidades tras la demolición del sanatorio a mediados del siglo pasado.

En el área existe, además, una cueva funeraria aborigen y otras señales de esa cultura, escrutadas ahora por los grupos investigativos.

Hablamos de curiosas huellas, viejos camposantos, piezas únicas y de gran valor patrimonial, por eso la excavación de rescate.

De acuerdo con los procedimientos de la época, los viajeros que fallecían en la travesía hasta Cuba debido a un brote epidémico resultaban arrojados al mar.

Una vez fondeado el barco en El Mariel, enfermos y sus demás ocupantes eran puestos en cuarentena en las proximidades del puerto, los más infortunados terminaban sepultados en el cementerio.

ap/rcg

*Corresponsal de Prensa Latina en la provincia cubana de Pinar del Río.

Cuba: Marcar la diferencia, asunto de Denominación de Origen

Por Roberto F. Campos*


La Habana, (PL) La Denominación de Origen Protegida (DOP) constituye eslabón trascendental de cara a la gran demanda en el mercado internacional de los Habanos, esos puros Premium que del 24 al 28 de febrero tienen su gran fiesta.El XVI Festival del Habano, a efectuarse del 24 al 28 de febrero, constituye momento oportuno para reflexionar sobre una agroindustria cubana de muchos desarrollo a partir de elementos significativos como su denominación de origen.

Adargelio Garrido es un abogado que carga sobre sus hombros algunas responsabilidades que le hacen siempre noticia, entre estas Director Jurídico y Secretario general de la corporación internacional Habanos S.A.

Además, funge como Apoderado de la Empresa Cubana del Tabaco (CUBATABACO) y se encarga a fondo del tema de la propiedad industrial, lo cual trae a cualquier compañía verdaderos quebraderos de cabeza.

Sin embargo, aún deja tiempo para escribir, una verdadera pasión que exhibe desde la publicación hace unos años del libro "Lo llamaremos Cohiba, leyenda del placer", sobre ese mítico Habano y después "El origen de los grandes" sobre Denominación de Origen.

Explicó que la DO es un signo distintivo que forma parte de los derechos de propiedad industrial conjuntamente con las marcas. "No es mas que el nombre en virtud de lo que describe el Arreglo de Lisboa para la protección internacional de la DO", aclara.

Y añade que a su vez establece un registro internacional de DO. "Según este Arreglo de Lisboa la DO es el nombre de un lugar, país, localidad, o región, donde existen factores naturales y humanos que hacen a los productos procedentes de allí diferentes de sus similares; y un ejemplo significativo nuestro Habano".

Recuerda entonces que en Cuba existen determinadas condiciones naturales y humanas, pero también el Know How, las tradiciones transmitidas de generación en generación para distinguirlo.

Digamos, República Dominicana, país muy cerca de Cuba, con similares condiciones climatológicas y sin embargo no se produce el mismo tabaco, porque en la mayor ínsula antillana el tema está en los suelos, clima y factor humano particulares.

"No me gusta hablar de que es mejor -aclara- sino que es distinto" y ejemplifica con otros productos como los vinos y licores, con el cognac, el champagne, los vinos de la Rioja española, los franceses de Burdeos y Borgoña, el turrón de Alicante o el Oporto de Portugal, por cierto, primera DO reconocida en el mundo.

"Entrando en el Habano quiero aclarar que la DO es un signo distintivo por excelencia. Existen diferencias entre una DO y una Marca, ya que la segunda se debe al ingenio del hombre, mientras la primera está ahí", reflexiona.

"Y otro a mi entender gran elemento que los diferencia es el reconocimiento social, pues toda DO debe tenerlo previamente para su protección", sentencia.

Detalla que desde 1967 Cuba tiene registradas 18 Denominaciones de Origen relacionadas con el Habano. El Arreglo de Lisboa es de 1958 y establece un registro internacional en el sentido que nos ocupa.

CONCEPTO DE DO, LA HISTORIA Y LOS FAMOSOS HABANOS

El concepto de DO como un elemento legal determinado en un producto data del siglo XIX y la madre es Francia. Según el experto, el primer acuerdo de este tipo, de una manera indirecta y poco clara, viene en el Convenio de París del año 1893.

Después, le sigue el Arreglo de Madrid para la protección contra signos engañosos de procedencia, y finalmente el Arreglo de Lisboa. Hoy día existe la DO desde el año 1993, en virtud de los arreglos Trip, Api en español, pero fundamentalmente enfocados hacia la protección de bebidas alcohólicas, debido a batallas de los europeos, que aunque tienen otros productos de calidad, son insignia en cuanto a licores.

"Cuba, enfatizo, desde 1967 registró 18 DO, que van desde las mas aglutinadoras o amplias como es "Cuba", "Habana", "Vuelta Abajo" y "Vuelta Arriba", hasta las más microlocalizadas, como "El Corojo", "Cuchillas de Barbacoa" y otras tantas".

"Tenemos el caso de que "Cuba" está protegida, pues en todo el país existen condiciones para el cultivo del tabaco. Después le sigue "Habana" para las antiguas provincias Habana y Ciudad de la Habana".

Esta clasificación protege tanto al tabaco manufacturado como en rama que procede de esas regiones. "Además, tenemos "Vuelta Arriba", desde La Habana hacia el oriente; "Vuelta Abajo", en la provincia de Pinar del Río (la más occidental) incluye "San Juan y Martínez" y "San Luís", y dentro de ellas "El Corojo", "Cuchillas de Barbacoa", "Hoyo de Monterrey",.."

Y continua señaló como las DO tabacaleras más notorias de Cuba a Cuba, Habana, Habanos, San Juan, Vuelta Abajo, San Luísâ se refiere en particular a "Habanos". "Es una DO atípica, porque no responde conceptualmente al nombre de una región, país o provincia".

"HABANOS es tipificado como una DO en la historia por su uso reiterado en el tiempo. Según hemos investigado, se empezó a utilizar este término por un problema de género, en relación con el producto". "La ciudad de La Habana era un término femenino y el tabaco masculino, nadie decía "dame una Habana". Se empezó a hablar de ese puro por venir del puerto de La Habana, y tomó notoriedad con la palabra en masculino, entonces se trata de un reconocimiento atípico".

El ejecutivo recordó otros ejemplos de este tipo, como la Cava española, cuyo apelativo no responde a región y mucho menos a país alguno, sino a los lugares donde se guardaban esos vinos.

Garrido acota que en honor a la verdad mucho antes de registrarse ya se tenía conciencia del origen geográfico cubano para los productos tabacaleros, pues precisamente hace dos siglos, la competencia empezó a usar los nombres de sabor cubano en aras de ganar cuotas de mercado.

"Los primeros antecedentes, señala, están en el Sello de Garantía Nacional de 1912 y surge porque algo se debía hacer para marcar la diferencia. Después le siguen otras tantas referencias como es la revista Habanos o la asociación para la protección del término como tal".

Avanza proyecto para rehabilitar lagunas en costa norte de Cuba

 
Ciego de Avila, Cuba, 18 feb (PL) Especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco avanzan en un proyecto de rehabilitación de las lagunas costeras del archipiélago Sabana-Camagüey, en el litoral norte cubano.Una de las más afectadas por las construcciones turísticas es Laguna Larga, ubicada en una de las principales zonas de desarrollo del balneario Jardines del Rey, al norte de Ciego de Avila, distante a unos 430 kilómetros al este de La Habana.

Las inversiones realizadas allí en los últimos 20 años redujo en un 90 por ciento el intercambio de la marea con la playa, mecanismo natural que preserva las dunas.

Roberto González, investigador del CIEC, resaltó a Prensa Latina que las labores acometidas en la zona han permitido atenuar el impacto medioambiental del acuatorio.

El proyecto a más de un 30 por ciento de ejecución abarca el dragado y extracción de sedimentos, apertura de canales, el corte de mangles que obstaculizan el flujo de agua y la eliminación de los vertederos de las instalaciones turísticas, señaló.

Las labores incluyen, además, el incremento de espacios de comunicación fluvial y la incorporación de agua de mar mediante el aprovechamiento de la energía de las olas, para evitar el uso de bombas eléctricas, explicó.

Precisó que Laguna Larga está en el área más intensa de Cayo Coco, donde se ubican unas mil 500 habitaciones y una de las mejores playas del principal islote de la región turística.

Esas acciones forman parte del proyecto de Conservación de la Biodiversidad, auspiciado por Naciones Unidas, que se ejecuta en el archipiélago Sabana-Camagüey, para desarrollar turismo, pesca y forestales sin afectar el medio ambiente.

Jardines del Rey, considerado entre los polos turísticos más importantes de Cuba, dispone de más de cinco mil 500 habitaciones en 15 hoteles de cuatro y cinco estrellas en los cayos Coco y Guillermo. 

Realizadoras cubanas procuran mayor visibilidad

Agrupadas en una red, realizadoras cubanas radicadas en Cuba u otros países, encuentran mayores posibilidades de ser reconocidas como creadoras y de mostrar sus obras.

La Habana, 18 feb.- A menos de un año de creada y en espera de convertirse en asociación, la Red de Realizadoras Cubanas "Sara Gómez" (RRC) proyecta y ejecuta diversas acciones para continuar visibilizando las obras de creadoras de Cuba y su diáspora.

Marina Ochoa, presidenta de la red, explicó a la redacción de IPS Cuba que este proyecto, autorizado por los ministerios de Cultura y de Justicia, "en cuanto se abra la posibilidad, en algún momento", pasará a ser "una asociación con relaciones de correspondencia con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos" (ICAIC).

"Mientras tanto, precisó, la red existe como proyecto de esa institución y nos apoyamos en sus diferentes departamentos, pero mantenemos nuestra independencia. Pedimos ayuda al de Relaciones Internacionales para organizar las muestras, al de Creación Artística para convocar talleres, al de Producción para lograr el local más adecuado y repararlo. Ese apoyo lo vamos a institucionalizar para que sea más fuerte".

La RRC es una organización sin fines de lucro enfocada en potenciar la equidad para las mujeres realizadoras cubanas en cuanto a la conquista de las pantallas nacionales e internacionales.

Se constituyó en el capítulo Cuba de la poderosa Red Women in Film International, como resultado de la presentación en Estados Unidos, en marzo del pasado año, de una muestra de 30 obras de realizadoras cubanas. Desde entonces, las creadoras de Cuba han ganado mayor visibilidad gracias a otras exhibiciones en Colombia, República Dominicana y México.

Según anunció Ochoa, ahora la red prepara la segunda Muestra de Realizadoras Cubanas, prevista para octubre o noviembre de este año. También se encarga de traducir y subtitular "poco a poco todo lo que se pueda y así lograr otras muestras internacionales, además de romper las barreras idiomáticas", comentó.

Asimismo, la documentalista hizo hincapié en la necesidad de conseguir oportunidades de capacitación de las realizadoras mediante talleres de género, masculinidad y técnico profesionales, lo cual, apuntó, servirá "para enseñarnos a movernos en el mundo de las productoras internacionales. Conocer cómo aplicar en búsqueda de financiamiento".

Próximamente, la red convocará a un concurso de proyectos de largometrajes de ficción. A juicio de Ochoa, este tipo de obras representa "la deuda del cine cubano con la mujer", pues en 55 años el ICAIC solo produjo dos películas hechas por féminas, una dirigida por Sara Gómez y la otra por Rebeca Chávez.

Mientras tanto, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Teresa Ordoqui filmó una tercera de manera independiente, prácticamente desconocida.

En estos momentos, comentó su presidenta, la RRC planea exhibir en el cine las obras de la Mediateca de la Mujer Realizadora Cubana, que agrupa la filmografía de creadoras de todos los tiempos. "En saludo al 8 de marzo presentaremos un programa de documentales y cortos de ficción acompañando a las películas", refirió al respecto.

La RRC comprende todas las especialidades (camarógrafos, editores, grabadores de sonido, editores, directores de fotografía, entre otras); la constituyen una junta directiva y una asamblea de realizadoras. Cuenta con un Comité de Honor, integrado por figuras prominentes de la cultura cubana como Graziella Pogolotti, Nancy Morejón, Lesbia Vendumois, Zenaida Romeu, además de las actrices y las editoras más reconocidas de la cinematografía del país.

Además, reserva un 20 por ciento de su membresía para los hombres y aspira al ingreso de realizadoras y realizadores talentosos que desarrollan su obra en las provincias de Cuba y fuera de sus fronteras.

En tal sentido, Ochoa valoró que las y los integrantes no tienen "por qué construir guetos, sino trabajar, pues, en vista de que no somos tan iguales como deberíamos, tenemos que reforzar las capacidades de las mujeres a fin de aprovechar cualquier oportunidad"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...