"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 14 de junio de 2018

Ramiro Guevara, el hermano cubano del Che

Ramiro Guevara, el hermano cubano del Che

CC0 / Alberto Korda / Guerrillero Heroico
01:07 13.06.2018(actualizada a las 18:46 13.06.2018)URL corto

Este 14 de junio el Che Guevara cumpliría 90 años. El natalicio reunirá a algunos de los hermanos Guevara en la ciudad argentina de Rosario, en lo que ya se conoce como la Semana del Che. Sputnik conversó con Ramiro Guevara, uno de los hermanos que reside en esa ciudad desde 2008.

Ramiro nació en La Habana en septiembre de 1975 y es el menor de los tres hijos del segundo matrimonio de su padre, Ernesto Rafael Guevara Lynch que formó junto a su madre Ana María Erra.

© SPUTNIK / VLADIMIR ASTAPKOVICH

Cuando Ramiro nació, el mayor de sus hermanos ya era un símbolo en Cuba y una leyenda en América Latina. El Che había muerto en Bolivia ocho años antes.

Sus padres se exiliaron en Cuba en 1974, cuando Argentina vivía una fuerte crisis política con poderosas organizaciones como la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Cuba resultó el lugar ideal, "donde más relaciones tenían mis padres, y a donde ya se habían ido algunos hijos de mis hermanos mayores", recuerda Ramiro.

​El pequeño Guevara vivió su infancia y adolescencia como el hermano menor del 'guerrillero heróico', ese ser mítico que para los niños y jóvenes cubanos se resume en un lema: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che".

"Fue complicado entender esta frase, cuando en casa era solo Ernesto (…) Imagínate yo nací y ya era el hermano del Che", comentó a Sputnik jocosamente Ramiro. Pero sus padres se percataron de la inmensa carga que esto podría suponer para sus hijos y los alentaron a llevar vidas independientes de ese ideal del hermano mayor.

"Al final creo que fue así, cada uno de mis hermanos tomó su rumbo y el mío fue Argentina, donde sigo trabajando en derechos humanos, aunque de los tres soy el más vinculado a la línea política", aseguró Ramiro.

© AP PHOTO /


En Cuba se graduó como licenciado en geógrafía desde donde militó en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). El menor de los hermanos Guevara vivió en La Habana hasta los 30 años, cuando decidió volver a Argentina, sitio donde había comenzado toda la historia familiar.

Se instaló en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde comenzó a formar parte del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Celche), del cual fue coordinador y hoy contribuye como asesor.

Sobre los recuerdos de los relatos de su padre, Ramiro cuenta que siempre hablaba de Ernesto "como ese hijo mayor que había hecho travesuras, como cualquier otro niño".

"Recuerdo que a mi casa en Cuba llegaban las personas para conversar con mi padre por estas fechas, porque todos sabían donde vivíamos y a mi padre le gustaba mucho. También llegaban ómnibus llenos de soviéticos, porque los choferes sabían donde vivía el padre del Che y bajaban todos a ver a mi viejo", contó entusiasmado Ramiro.

El padre de los hermanos Guevara nació en febrero de 1900 y era un apasionado de la historia. "Era lindo escuchar a mi padre porque, imagínate, tenía una historia de todas las guerras mundiales y de las anécdotas del Che, era una enciclopedia", comentó orgulloso el menor de los hijos.


© FOTO : CORTESÍA DE LA EMBAJADA DE CUBA EN RUSIA

Como su hermano Juan Martín Guevara, Ramiro defiende la idea de recordar al Che desde un lado más humano y menos simbólico. En la familia el revolucionario argentino no tiene esa impronta de héroe inalcansable de bronce, explicó.

La idea de estos hermanos y que a su vez difunde el Celche desde Rosario en Argentina, "es la de un ser humano como cualquier otro que hizo algo alcanzable (…) porque lo que hizo el Che no es un imposible", aseguró su hermano.

Rosario y el 90 cumpleaños del Che

Sobre este nuevo aniversario y la reunión de hermanos que sucederá en Rosario el próximo 14 de junio, Ramiro dijo sentirse "contentísimo de estar todos juntos en una fecha como esta, después de una larga historia familiar llena de complejidades como el exilio, donde algunos volvimos y otros no".

Para las actividades de la Semana del Che los rosarinos esperan la visita del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica. Además la celebración contará con la presencia de la brigada muralista chilena Ramona Parra que llegará a Rosario para pintar algunos murales y colocar frases del Che por toda la ciudad.

También se realizarán visitas guiadas a un circuito del Che en Rosario que comprende tres lugares históricos principales: el edificio donde nació, la plaza independencia donde hay una gigantografía con la primera foto del Che junto a su padre y la visita al Celche junto con el monumento de bronce.

Estos circuitos van a estar abiertos toda la semana y también una exposición permanente en el Celche que estará abierta al público. Otras actividades estarán vinculadas al movimiento de solidaridad con Cuba de Rosario y todos las actividades culminarán con un concierto el 17 de junio de músicos cubanos y argentinos.

No es posible callar

Por Aurelio Alonso
Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013

Pienso que no es posible callar ante este escándalo que pretende cerrar un prolongado hostigamiento institucional contra el periodista Fernando Ravsberg. 

Las palabras recientes de Raúl en la clausura de esta semana de intenso intercambio que dio inicio a los trabajos de la Comisión Constitucional destacaban la importancia de la unidad (“ha sido siempre el arma de la Revolución”) en la difícil coyuntura actual, pero me resisto a creer que la decisión que trasunta una simple incongruencia de trámites en la renovación de las credenciales de Ravsberg sea un corolario extraído de manera burocráticamente (y diría que disparatada) de esta justísima exhortación. 

No voy a decir que soy imparcial, pues, como Esteban Morales, tampoco yo recuerdo haber leído un solo artículo de este periodista que no me agrade o me motive a pensar, ni que me parezca enemigo, por su filo crítico y lamento que en lugar de atacársele sistemáticamente no se aprovechen mejor sus probadas aptitudes de periodista, y su compromiso con Cuba, con la Cuba que vive que es la que sigue resistiendo en busca de encaminar su averiada transición socialista. ¿Será que “algo está podrido en Dinamarca?” 

Tampoco se trata de compartir todo lo que dice y los compañeros que lo aclaran hacen bien, para reforzar el criterio de que no compartir un punto de vista no es motivo para borrarlo. Personalmente, lo que se dice “todo”, no lo comparto por anticipado con nadie. La duda es algo que aprendí de Marx. Pero diré también que comparto más de lo que leo en Ravsberg que de la mayoría de los que he visto criticarlo; no es un dato importante pero es mi derecho decirlo.

Entendí de alguno de sus adversarios la sugerencia (sin elementos probatorios, como de costumbre) de que sus críticas hacen parte de los planes estadunidenses contra Cuba. No sé si será así. Lo que no me cabe duda es que estas muestras de intolerancia el enemigo sí que las capitaliza. 

En las preguntas que CubaSi formuló ayer al CPI, el funcionario respondió que Ravsberg tiene 60 días, prorrogables con 30 más, para hacerse residente cubano, pero elude responder sobre la nueva acreditación solicitada por él desde abril; parecería hablar desde de un departamento de inmigración y no de prensa internacional. 

Finalmente, de la unidad quiero recordar que ya en la primera aventura de los comunistas en el poder, la de la Rusia revolucionaria, se puso de manifiesto su enorme importancia, pero también que se diferenciaron muy pronto dos maneras de lograrla: una a partir de la unificación de voluntades, de propósitos, de criterios muchas veces en debate (la que caracterizó a Lenin), y otra eliminando a quienes no pensaran igual (implantada por Stalin).

Felicito a Silvio por su rápida reacción, revolucionaria y sin rodeos, como es su costumbre, poniendo Segunda cita también a la disposición de Cartas. 

No obstante no pierdo la esperanza de que la solución positiva aparezca. 

Sería penoso que el comienzo de la novena legislatura del Poder Popular quedara saludado con este despropósito. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...