"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 26 de diciembre de 2017

Fidel Castro y su vestuario poco común

De antemano no voy hablar del traje "verde olivo" o de la guayabera blanca. Un día alguien expresó que los pueblos se parecen a sus líderes-desde luego si llegan a serlo- porque no siempre quien dirige o está en un puesto alcanza el liderazgo. Ahora me atrevo a escribir y asegurar que los cubanos nos parecemos a Fidel y si un día el Comandante en Jefe dijo que en el pueblo hay muchos Camilos, igual hay miles de cubanos que actúan y piensan como Fidel.

Advierto que no pretendo sobrevalorar las cualidades del hombre que nos INDICÓ y muestra por dónde sale el sol, pero los cubanos respiramos desde siempre orgullo por el pasado, por la historia, no olvidamos y somos agradecidos, martianos de raíz, como Fidel. En la sociedad cubana de hoy se mezcla una titánica claridad de mente, de pensamiento, fruto de las enseñanzas del líder. Es lo que más molesta a los medios de Miami. Porque saben que Fidel a pesar de su partida física no deja de estar en cada momento, en la vida de los cubanos.

La cordura de Fidel, el reto para enfrentar en cualquier circunstancia difícil los peligros de fuerzas internas y externas, en el basto magisterio de Fidel Castro, sobresale entre otras virtudes, unido a la modestia, la perseverancia, el poder de la oratoria, el saber de la historia, el lector insuperable, el periodista, el deportista, el diplomático, su ejemplo es múltiple en las más diversas áreas . Esos atributos dan mucha “PICAZON” por las orillas del Miami revuelto y brutal que intenta una y otra vez en no reconocer el coraje, esfuerzo y heroísmos del líder histórico de la revolución cubana. Intentan hoy desde la maldad matar furiosamente el ejemplo de Fidel y manipular su historia tal como ha han hecho con el Che, por eso cada día, como nunca, el sueño de un mundo mejor, de Fidel es digno de ser ensalzado con absoluta transparencia. Imagino que en los planes del ICAI haya muchos proyectos ya de guiones para películas sobre Fidel.

Nosotros los cubanos no somos ni tolerantes, ni implacables, que lo digan los españoles, quienes durante siglos colonizaron nuestra isla, sin embargo sentimos un apego especial por la cultura de la tierra de Cervantes y admiramos a su gente porque allí también hay un poco de nuestro árbol, Fidel siempre nos enseñó a actuar así. Nos gustaría conversar y estrechar los nexos de amistad con los norteamericanos, sin condiciones, pero no podemos, es un delito, lo prohíbe la administración de Donald Trump aupado por los Diaz Balar y los Marquitos Rubios. Así todo el respeto y el cariño por la gente de Estados Unidos, por su pueblo no deja de ser grande tan enorme como la Obamafobia del actual inquilino de la Casa Blanca. Que desconoce de la cultura de la resistencia del pueblo y el gobierno cubanos que es la misma cosa. Cuba siempre ha sabido luchar y vencer desde el cerco que impone el bloqueo norteamericanos y la ignominia de la mentira.

En la isla de Cuba donde nacimos y donde conviven más de once millones de cubanos no hay descanso, leales a su tiempo tiempo, no se nos puede engañar a los de allá o lo que vivimos distantes de la mayor de las Antillas y menos someternos a una seudorrepública como aquella que NO nació en 1902, sino fue impuesta por una enmienda fruto del entreguismo, en un momento donde las fuerzas estaban diezmadas, divididas y las órdenes llegaban desde el norte revuelto y brutal después de habernos arrebatado el triunfo frente al colonialismo español.

Desde mediado del siglo pasado un hombre nacido entre cañaverales y montañas se enfrentó con aquella triste realidad y la venció. Fidel desde el primero de enero de 1959 se compenetró como nadie con la gente humilde, con el negro, hasta entonces tirado a la basura y sometido durante años a la servidumbre, de pronto, como de la noche a la mañana, se vio libre, se sintió persona.

Durante más de medio siglo en su permanente quehacer, Fidel se compenetró tanto con su tierra y su pueblo, que su liderazgo profundamente humanista se hizo parte del destino de la Nación, Fidel Castro es un símbolo indiscutible desde que subió la escalinata del Alma Mater. Los sueños de aquella universidad se extienden por toda Cuba, caminan por el continente y a todo el universo, vestidos de profesionales y educadores. Eso molesta al bando de los que odian. Fidel es la fuerza de la nación y la gente lo sabe, el niño lo conoce, el más viejo lo confirma. Somos optimistas, soñadores, sencillos, enamorados de la obra de la vida.

Los cubanos NO soportamos la injusticia o que alguien pretenda ponernos la bota encima, repudiamos a los serviles, a los que se arrastran y al mismo tiempo compartimos nuestro pan con los más pobres. Los cubanos sabemos compartir tareas y trabajar mejor cuando el jefe no está; y eso es una cultura de hacer miel como las abejas en su colmena. Así vivimos nosotros. Así somos los cubanos, nos parecemos a él, a Fidel.

Fidel vestido de lo que es: un atleta indetenible, nos sigue mostrando que NO ha dejado de estar en las pistas del pensamiento de las ideas, ahora desde la irredenta y rebelde Santiago, allí donde convergen los ideales del maestro Martí, el autor intelectual del Moncada es tanta y grande la gloria unida que enaltece a la patria. Fidel, para siempre. Fidel, resurge como lo que es: un titán frente a los avatares, que resistió las múltiples pruebas de la lucha y enfrentó cientos de planes de asesinato.

Fidel seguirá como el eterno gladiador o Quijote frente a los molinos de cada época, su mirar distante hacia el futuro, sus ideas y su historia no dejará de irradiar confianza y fe en la victoria, como referente de los nuevos caminos a construir . Desde la tercera década del siglo pasado, este hombre nacido entre cañaverales y montañas por el Mayarí de valles y altos picos, se enfrentó con la triste realidad de la colonia- pintada con colores del imperio- y la venció. Es esa la gran virtud de Fidel y al propio tiempo el odio de sus enemigos.

En 1979, antes de viajar a Naciones Unidas, un periodista le preguntó a Fidel Castro por un rumor de que "siempre está protegido por su traje".
Cuando intervino ante la Asamblea de la ONU en 1979.-"¿Cuál traje?", respondió Fidel sacándose el tabaco de la boca para desabrocharse la camisa.

- "Todo el mundo dice que usted tiene un chaleco a prueba de balas", insistió el periodista.

- "No", replicó Fidel entre risas mientras mostraba su pecho. "Voy a desembarcar así en Nueva York. Tengo un chaleco moral que es fuerte. Ese me ha protegido siempre".

Después de la despedida física de Fidel, el héroe volvió a inflar las velas de la embarcación de noviembre y ahora navega hacia puerto seguro de la posteridad, para desembarcar en la historia de la humanidad con su chaleco moral, un vestuario poco común para muchos que suelen creerse estadistas.

"Jesús no nació el 25 de diciembre, ni en Belén, ni ese era su nombre"

Publicado: 26 dic 2017 17:10 GMT

El año, lugar y fecha del nacimiento de Jesús —cuyo nombre original hebreo es Yeshua— son desconocidos.


Un trabajador limpia una estatua de Jesucristo antes de las celebraciones de Navidad en las afueras de Agartala, India.
Jayanta Dey / Reuters

Este 25 de diciembre, millones de creyentes de decenas de países celebraron una de las festividades más importantes del cristianismo, la que conmemora el nacimiento de Jesús en Belén, en la actual Palestina. Sin embargo, según un artículo de The Telegraph, este no nació un 25 de diciembre, ni lo hizo en Belén, ni ese era su verdadero nombre.

El nombre

En primer lugar, el nombre Jesús es la versión latinizada del nombre griego 'Ἰησοῦς' (así es mencionado en el Nuevo Testamento, escrito en griego), que a su vez es una interpretación del nombre original hebreo Yeshua.

En segundo lugar, el año, lugar y fecha del nacimiento de Yeshua son desconocidos. Solo hay dos registros, ambos escritos mucho tiempo después de que este ocurriera por personas que nunca lo conocieron.


Un sacerdote sostiene una estatuilla del niño Jesús durante una misa en Nochebuena en la Iglesia Católica Romana de San José de El Cairo, Egipto. / Amr Abdallah Dalsh

El año

El Evangelio de Mateo dice que Jesús nació "en los días del rey Herodes". Herodes murió en el año 4 antes de Cristo. Entonces, si Mateo tiene razón, Jesús nació antes del 4 a. C.

El Evangelio de Lucas no detalla quién era el rey cuando nació Jesús. Sin embargo, sí dice que Herodes era rey cuando Isabel —que afirma que era la prima de María— concibió a Juan el Bautista un poco antes.

En cambio, el apóstol Lucas sostiene que mientras María estaba embarazada "salió un decreto de Augusto que decía que todo el mundo debería pagar impuestos". Según el diario británico, el único censo fiscal conocido en la región en el período fue ordenado por Publio Sulpicio Quirinio, gobernador romano de Siria, quien lo comisionó en el año 6 d. C. Así que ni Mateo ni Lucas pueden tener razón, ya que hay una disparidad de diez años entre ellos.

El lugar

La siguiente pregunta es dónde nació Jesús. Lucas señala que María y José vivían en Nazaret (en Galilea), pero viajaron hacia el sur hasta Belén (en Judea) para registrarse para el censo de impuestos, porque José era originario de este lugar.


Basílica de la Natividad, Belén, Cisjordania. / Flickr.com / Christopher Chan

Sin embargo, la tributación en aquel entonces, como ahora, era pagada por las personas ahí donde vivían y no existía "un fundamento económico o administrativo para viajar al lejano lugar de nacimiento de un ancestro remoto para registrarse para los impuestos", señala el artículo. Tampoco hay registro de que tal requisito hubiera sido impuesto alguna vez en el Imperio romano.

El día

Tampoco resulta sencillo determinar en qué día del año nació Yeshua. La Biblia no especifica un día, ni siquiera una estación, lo cual no es sorprendente, ya que los judíos y los primeros cristianos no solían celebrar la fecha del nacimiento de las personas. Era, de hecho, algo tan poco importante, que los Evangelios de Marcos y Juan no se ocupan de esta cuestión en absoluto, y simplemente comienzan sus narraciones cuando Jesús era ya adulto.

Con toda probabilidad, la Iglesia primitiva fijó el cumpleaños de Jesús el 25 de diciembre porque era ya un día tradicional de celebración, y además con un simbolismo muy poderoso. En el calendario romano, el 25 de diciembre era el solsticio de invierno. Bajo el Imperio romano, ese día se celebraba la fiesta del 'Natalis Solis Invicti' ('Nacimiento del Sol invicto').

Etiquetas:

¿Cómo se comportó el tiempo en Cuba en 2017?

Por: Danier Ernesto González
Publicado en: Ráfaga 340



El huracán Irma fue el evento meteorológico más notable del año. Imagen: NOAA, 8 de septiembre.
Récords de calor, períodos de sequía, varios frentes fríos, lluvias torrenciales, inundaciones, tormentas locales severas y el impacto catastrófico del cuarto huracán de la temporada ciclónica matizaron el tiempo y el clima en el país durante el 2017.

Cuando apenas restan cinco días para que culmine el año, Cubadebate te ofrece lo más destacado desde enero hasta diciembre en cuanto al comportamiento de las temperaturas, las lluvias y otros fenómenos atmosféricos. Para ello hemos consultado los sumarios mensuales elaborados por nuestro Instituto de Meteorología.

ENERO

Fue ligeramente más cálido que lo habitual, pues las temperaturas extremas medias para toda Cuba estuvieron 0.7 °C por encima de la norma. Hubo tres récords de máxima: 33.9 °C en Contramaestre, Santiago de Cuba, y en Esmeralda, Camagüey, así como 33.7 °C en Holguín.

El mes se mostró poco activo con la entrada de tres sistemas frontales los días 7, 23 y 29.

El frente frío del 23 produjo un incremento en la cobertura espacial de las lluvias, pero con acumulados poco significativos; sin embargo, estuvo precedido de una débil vaguada que ocasionó vientos fuertes y afectaciones en techos de viviendas, además del vuelco de un ómnibus con un saldo de 4 heridos en las inmediaciones de la rotonda de Guanabo, La Habana.

Tras la entrada del frente se impusieron vientos persistentes del noroeste con rachas superiores a 60 km/h, responsables de las fuertes marejadas e inundaciones costeras en la provincia de La Habana, específicamente en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja. También se reportó que en el Consejo Popular Morrillo (Bahía Honda) y en Playa Baracoa (Bauta), ambos en la provincia de Artemisa, el agua de mar avanzó hasta 90 metros tierra adentro.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída en el país representó el 70,4 % del promedio histórico mensual.

FEBRERO

También fue más caluroso que lo usual, con temperaturas extremas medias que superaron la norma en 1.4 °C. Se establecieron dos récords de máxima: 34.2 °C en Sancti Spíritus, y 32.8 °C en Melena del Sur, Mayabeque. Solo arribaron dos frentes fríos.

La situación meteorológica más significativa del mes fue la formación y desarrollo de una baja extratropical sobre el golfo de México, la cual cubrió con su circulación ciclónica gran parte de Cuba del 22 al 24, y generó una zona frontal. Por delante de la misma se activó una vaguada que provocó numerosas lluvias, fuertes e intensas en algunas localidades de Pinar del Río y Matanzas.


Frente frío sobre el occidente de Cuba. Imagen del satélite GOES-13, 22 de febrero.

Alrededor de las 5:30 a.m. del día 23 ocurrió un tornado en el Consejo Popular Hermanos Cruz, Pinar del Río, con afectaciones en cubiertas de viviendas y el tendido eléctrico y telefónico.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída representó el 69,9 % del promedio histórico mensual.

MARZO

Registró tres frentes fríos. El anticiclón que le sucedió al primer sistema frontal provocó vientos moderados, que llegaron a ser fuertes en rachas y se extendieron a gran parte del país el día 5. En consecuencia, la zona costera de Baracoa fue afectada por inundaciones ligeras debido a las olas de 3 y 4 metros de altura.

El mes fue poco lluvioso. El promedio de la cantidad de precipitación reportada representó el 73,8 % de la media histórica. No obstante, en la costa norte de Las Tunas y Holguín, en Guantánamo, y en algunos sitios de Santiago de Cuba y Granma se alcanzaron acumulados por encima de los 100 milímetros.

Las temperaturas extremas medias tuvieron -0.3 °C de anomalía. A nivel provincial, las mínimas más significativas fueron obtenidas en Mayabeque, Matanzas y Villa Clara.

ABRIL

Resultó ser pluvioso: el valor medio de la cantidad de lluvia caída representó el 154,2 % del promedio histórico mensual, por lo que podemos concluir que tuvo un comportamiento por encima de lo normal, principalmente en las regiones occidental y oriental.

Las temperaturas extremas medias para toda Cuba tuvieron anomalías positivas de 0.7 °C. La mínima absoluta de 8.9 °C se registró en Bainoa, Mayabeque, en la madrugada del día 9. La máxima absoluta, de 37.4 °C, el día 5, y se logró en la estación meteorológica de Veguitas, Granma.

Cayeron granizos el día 18 en Santiago de las Vegas, La Habana; en Manzanillo, Granma; y en Las Tunas (se reportó una ráfaga de viento de 134 km/h), y el 27 en Indio Hatuey, Matanzas.

MAYO

Solamente llegó un frente frío, el de la tarde del día 5. Este sistema, que estuvo precedido por vientos moderados del sur de hasta 64 km/h en la estación de Casa Blanca, La Habana, se mantuvo con lento movimiento sobre la región oriental de Cuba del 6 al 8 y ocasionó lluvias intensas.

Durante el mes hubo un récord de temperatura máxima en Yabú, Villa Clara, con 36.9 °C. La marca anterior era de 36.3 °C y databa del 29 de mayo del 2004. Las temperaturas extremas medias para el país estuvieron por encima de lo habitual en +0.3 °C.

El día 7 ocurrieron vientos fuertes superiores a 90 km/h en Buenaventura y Las Casimbas (Holguín) que dañaron 16 techos de viviendas y el tendido eléctrico.

El evento atmosférico más destacado en mayo tuvo lugar del 14 al 19, periodo en el cual las precipitaciones se vieron favorecidas por una vaguada en superficie sobre el mar Caribe occidental. Ello, unido al cruce sobre Cuba de una hondonada, la difluencia superior y los altos valores de humedad relativa provocó acumulados interesantes en gran parte del país, sobre todo en las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo.

Las precipitaciones representaron el 88 % del promedio histórico del mes, aunque en el interior de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, y en algunos puntos de Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas, se alcanzaron valores por encima de los 146 milímetros.

JUNIO

Fue un mes cálido, con una anomalía en las temperaturas extremas medias de +0.5 °C. Se rompieron récords de máxima en Veguitas, Granma (37.8 °C); Guaro, Holguín (36.3 °C); Cayo Coco, Ciego de Ávila (35.4 °C); Caibarién, Villa Clara (36.0 °C); y Nuevitas, Camagüey (36.2 °C).

El día 5 se desarrolló un centro de bajas presiones sobre el golfo de México que se desplazó al nordeste, y su combinación con las altas presiones impuso un flujo de vientos del sur sobre la región occidental. Se midieron rachas significativas de 67 y 73 km/h en la estación de Casa Blanca el día 6, y una de 80 km/h el 7.


Nublados sobre la región occidental debido, fundamentalmente, a la presencia de una vaguada sobre el Caribe. Imagen del satélite GOES-16, 18 de junio.

El 20 de junio se formó la tormenta tropical Cindy en el golfo de México. Rachas notables del sudeste se reportaron del 19 al 21 en las provincias más occidentales del país, destacándose los 100 km/h de Isabel Rubio, Pinar del Río, y los 77 km/h de Bahía Honda, Mayabeque.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída representó el 100,6 % del promedio histórico mensual. Sin embargo, en las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas se alcanzaron acumulados superiores a 172.6 milímetros.

Se observaron granizos en Pinares de Mayarí; la ciudad de Holguín (incluyendo vientos fuertes que afectaron de forma parcial techos de viviendas, derribaron árboles y causaron averías en circuitos eléctricos primarios); Lawton, La Habana; San Antonio de los Baños, Artemisa; Güines, Mayabeque (con una ráfaga de viento de 116 km/h); y Colón, Matanzas.

JULIO

Predominó la influencia del anticiclón subtropical sobre Cuba y mares adyacentes. Las lluvias estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la presencia de bajas frías por las inmediaciones del archipiélago, al tránsito de ondas tropicales por el mar Caribe, o a una combinación de ambos sistemas.

Las temperaturas extremas medias tuvieron una desviación de +0.5 °C, resultando el mes con valores superiores a lo normal. La provincia de Camagüey reportó dos récords de máxima: uno en Florida de 36.8 °C, y otro de 37.0 °C en Esmeralda. Además, en Güira de Melena, Artemisa, se quebró una marca que databa de 1969, pues el termómetro llegó hasta los 35.6 °C.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída representó el 112,4 % del promedio histórico.

Se reportó caída de granizos en Viñales y San Juan y Martínez, Pinar del Río; La Lisa, La Habana; Santa Clara, Villa Clara; Manzanillo, Granma; Güira de Melena, Artemisa; Esmeralda, Florida, Guáimaro y Sibanicú, Camagüey; Mayarí, Holguín; Palenque de Yateras, Guantánamo; Playa Las Coloradas, Granma; y Primero de Enero y Morón, Ciego de Ávila. En la localidad camagüeyana de Florida ocurrió un tornado en la tarde del lunes 24.

AGOSTO

Los días 6 y 7 se caracterizaron por un incremento de las precipitaciones, asociadas a una onda tropical que se convirtió en la tormenta tropical Franklin en aguas del Caribe. Una vaguada extendida desde el ciclón hacia el occidente del país, unido a la inestabilidad vespertina, el alto contenido de humedad en niveles bajos y otras condiciones favorables provocaron numerosas lluvias en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

El valor medio de la cantidad de lluvia reportada representó el 94,3 % del promedio histórico de agosto. La más intensa sucedió en Santa Lucía, en la provincia de Pinar del Río, con un acumulado de 309.1 milímetros o 12 pulgadas.

El mes terminó con valores medios de temperaturas extremas superiores a lo normal en +0.6 °C.

Una tormenta local severa se gestó en la tarde del día 9 en la ciudad de Gibara, Holguín, con fuertes descargas atmosféricas, granizos pequeños y vientos estimados entre 90 y 120 km/h. Hubo afectaciones en árboles, techos de viviendas e instituciones estatales y la red eléctrica.

Otras localidades que reportaron caída de granizos en agosto fueron Pilón y Jiguaní, Granma; Ceballos, Ciego de Ávila; Esmeralda, Camagüey; Holguín; y Sancti Spíritus.

SEPTIEMBRE

A partir del día 7 comenzó a influir sobre la región oriental de Cuba la circulación periférica del huracán Irma, sistema que en la noche del día 8 penetró por el archipiélago Sabana-Camagüey con categoría 5. Posteriormente continuó afectando la región central y luego la occidental.

Irma provocó lluvias intensas en gran parte del país, además de inundaciones costeras en zonas del litoral norte desde Guantánamo hasta Artemisa, y por la costa sur en Granma, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Matanzas. Bandas externas del huracán también ocasionaron lluvias fuertes en La Habana y Artemisa, situación que se mantuvo el día 10.


Olas de 5 a 8 metros se avistaron en la costa norte oriental. Imagen: Danier Ernesto González, 8 de septiembre.

Del 11 al 12 las bandas de alimentación del ciclón tropical causaron numerosas precipitaciones, mayormente en el occidente, con una disminución el día 13.

Según el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los daños ocasionados por el huracán Irma fueron cuantificados en 13 mil millones 185 mil pesos, cifra calculada a partir de la paridad del peso con el dólar norteamericano.

El valor medio de la cantidad de lluvia caída en septiembre representó el 171,5 % del promedio histórico mensual. En todas las provincias del país se superó la media de 192.5 mm, con más de 300 mm en Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Las temperaturas extremas medias para toda Cuba tuvieron +0.1 °C de anomalía.

OCTUBRE

Del 5 al 9 se hizo evidente la influencia de nublados asociados a una vaguada extendida desde un área de bajas presiones sobre el noroeste del Caribe, que más tarde se convirtió en la tormenta tropical Nate. Este sistema se desplazó sobre el golfo de México, pero mantuvo una banda de alimentación sobre la región occidental de Cuba, responsable de las lluvias a intervalos que llegaron a ser intensas en algunas localidades, además de fuertes ráfagas de viento de hasta 92 km/h en el extremo oeste de Pinar del Río y 54 km/h en la estación de Casa Blanca.

Durante el mes arribaron dos frentes fríos: el primero llegó en la madrugada del día 25, y avanzó hasta la región oriental, y el segundo hizo su entrada en la noche del 29.

La circulación de la tormenta tropical Philippe generó durante el día 28 vientos fuertes, con rachas máximas de 83 km/h en Júcaro y 68 km/h en Venezuela, Ciego de Ávila.

Las lluvias registradas en octubre representaron el 119,7 % del promedio histórico mensual, o lo que es igual, tuvo un comportamiento por encima de lo normal. La cifra más significativa se reportó en la estación meteorológica de Caibarién, Villa Clara, con un acumulado de 537.3 mm o 21 pulgadas.

Las temperaturas extremas medias tuvieron una anomalía de +0.4 °C. No obstante, hubo cinco récords de mínima: 13.8 °C en Bauta, Artemisa; 14.3 °C en Pinar del Río; 16.3 °C en la estación Amistad Cuba-Francia, Isla de la Juventud; 13.9 °C en Playa Girón y 19.9 °C en Varadero, Matanzas.

NOVIEMBRE


Se produjo una inundación súbita a finales de mes en el poblado de Velasco, municipio de Gibara, en Holguín. Imagen: Gibaravisión.

Fue más lluvioso que lo habitual; las precipitaciones representaron el 137,3 % del promedio histórico. La mayoría de las provincias de las regiones central y oriental, y zonas de la costa norte de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Matanzas sobrepasaron los 79.9 mm (valor medio mensual).

El incremento de las lluvias del 20 al 28 se debió a una hondonada superficial sobre la región oriental de Cuba, que transitó lentamente hacia el oeste, lo cual se combinó con la influencia de otra vaguada en el golfo de México, el alto contenido de humedad en las capas bajas de la troposfera, la inestabilidad diurna y las condiciones locales.

Atendiendo a la actividad frontal se puede decir que, en base al valor climático para el mes, noviembre de 2017 se mostró inactivo.

Las temperaturas extremas medias para toda Cuba tuvieron una anomalía positiva de 0.2 °C.

DICIEMBRE

Hasta la fecha, sobresalen los días invernales del 9 al 13, con temperaturas mínimas que varias veces quedaron por debajo de los 10 °C en zonas de la mitad occidental del país. El valor más llamativo fue de 6.5 °C (el más frío del año), reportado el martes 12 en la estación de Bainoa, a unos 43 kilómetros de la Bahía de La Habana.

Además, hubo lluvias intensas en las provincias orientales e inundaciones, primariamente a causa del desbordamiento de ríos. Los embalses se recuperaron de forma considerable.

Un resumen de diciembre será publicado en la web del INSMET en las primeras semanas del 2018.

Las temperaturas más frías, las más cálidas y los mayores acumulados de lluvia registrados por las estaciones meteorológicas entre enero y noviembre. Fuente: INSMET. Diseño: DEG.

Recibirá Eduardo Roca, Choco, Premio de Artes Plásticas Cuba 2017



La Habana, 26 dic (PL) El pintor y grabador cubano Eduardo Roca, alias Choco, recibirá hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 por su valioso aporte al desarrollo de las artes visuales en este país caribeño.

El artista es Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y ha desarrollado una importante labor docente en instituciones de esa especialidad en Cuba y España.

La obra de Choco se encuentra expuesta en museos y galerías del mundo como Bellas Artes de Cuba; el Museo de África en Chicago, Estados Unidos; el Museo de la Estampa, en México; el de Kochi, en Japón; la Fundación Miró, en Palma de Mallorca, España; y en instituciones de Suecia.

Entre los galardones que ostenta el creador se encuentran el Premio de Grabado, en el Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, La Habana, en 1977; la Medalla de Honor Salón de Gráfica, Bulgaria, en 1981; el Gran Premio IV Trienal Instituto de Grabado, en Japón, en 1999.

Dentro de Cuba, fue reconocido en 1995 con la Orden por la Cultura Nacional, y, en el año 2000, obtuvo en Japón el Primer Premio en la Bienal de Grabado de Kochi.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura de Cuba anunciaron recientemente la decisión de concederle a Choco el máximo lauro otorgado por ambas entidades y le será entregado esta tarde en el Museo Nacional de Bellas Artes.

agp/msm/cvl

Un tirano cuyo tiempo ha terminado": Lo que revela la "humillación" de Washington en la ONU

Publicado: 25 dic 2017 13:58 GMT

El "abrumador rechazo" a la decisión de Trump sobre Jerusalén demuestra hasta qué punto se ha desplomado la posición internacional de EE.UU., opina un analista.


La embajadora de EE.UU ante la ONU, Nikki Haley.
Albin Lohr-Jones / www.globallookpress.com

La "humillante condena" a EE.UU. en la Asamblea General de la ONU sobre la decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel reveló tanto el desprecio de Washington por la democracia y el derecho internacional, como su aislamiento a nivel mundial, escribe en un artículo para RT el analista internacional Finian Cunningham.

Un "desdén descarado" por los derechos democráticos

El analista recuerda que antes de la votación Washington había "declarado truculentamente" que "no le importaba el resultado y que lo ignoraría pasara lo que pasara". Además, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, advirtió "en tono siniestro" que EE.UU. "estaba tomando nota de los nombres" y reiteró las amenazas previas de Donald Trump de cortar la ayuda financiera a aquellas naciones que votaran en contra de la política estadounidense.

Según Cunningham, estas declaraciones resaltan el "desdén descarado" de Washington por los derechos democráticos. Lo que EE.UU. "no parece reconocer" es que el consenso en la ONU "es un reflejo de la democracia internacional", señala el analista, para agregar que la actitud oficial estadounidense es: "si no respaldas nuestra posición —no importa cuán cuestionable sea—, entonces tu opinión no es válida".

La enviada estadounidense también mostró una "lógica retorcida" cuando reprendió al resto de naciones por "atacar" el "derecho soberano" de EE.UU. a nominar a Jerusalén como la capital de Israel. En realidad, es EE.UU. el que "ha atacado el consenso internacional y las resoluciones de la ONU con respecto al estatus neutral de Jerusalén", denuncia el autor del artículo.

Finalmente, Haley también declaró que la "voluntad del pueblo estadounidense" estaba siendo atacada por la ONU, un reclamo que no está respaldado por ninguna encuesta de opinión. 

¿Líder del mundo libre?

Por otro lado, en opinión de Cunningham, el "abrumador rechazo" de la decisión del presidente Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel demuestra hasta qué punto se ha desplomado la posición internacional de EE.UU.Así, el analista recuerda que incluso los aliados cercanos de EE.UU. en la OTAN, como Reino Unido, Francia o Alemania, votaron en contra de la posición de Washington. 

Arabia Saudita y otros países sunitas del Golfo se alinearon con sus "archienemigos" Irán y Siria para rechazar la decisión de Estados Unidos.


Una manifestación contra la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén en Putrajaya, Malasia. / Lai Seng Sin / Reuters

Incluso las naciones que son grandes receptoras de la ayuda de EE.UU. no fueron intimidadas por las amenazas de castigo financiero: Afganistán, Egipto, Irak, Pakistán se unieron a países africanos pobres como Etiopía, Kenia y Níger, entre otros, para repudiar a Washington. Yemen, devastado por la guerra y en medio de una crisis de hambruna, también emitió un voto en contra.

Todo ello "no solo muestra cuán fuera de línea está Washington", sino también que un número creciente de Estados "están dispuestos a desafiar abiertamente las tácticas intimidatorias" de EE.UU., subraya el experto. "¿Líder del mundo libre? Más bien un malhechor cuyo autoritario ego megalómano ya no es tolerable para casi todos los demás", añade, en referencia al país norteamericano.

"Un tirano cuyo tiempo ha terminado"

Irónicamente, el presidente Trump había declarado a principios de la semana pasada que "EE.UU. está nuevamente liderando el mundo" y que "las naciones y los individuos admiran lo que representa EE.UU.".

Según el analista, estas afirmaciones parecen solo ser ciertas "en la imaginación febril" de la burocracia estadounidense, mientras que, en realidad, las "pretensiones virtuosas" de EE.UU. se consideran cada vez más como "una farsa ridícula, flagrantemente contradicha por su comportamiento grosero".

La Asamblea General de la ONU demostró que EE.UU. "ya no es un líder mundial", sino más bien un "Estado canalla cuyos delirios de grandeza son desmentidos por actos sórdidos" de soborno e intimidación, "un tirano cuyo tiempo ha terminado", concluye Cunningham.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...