"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 16 de marzo de 2016

Nueva Ceiba en El Templete (FOTOS)




Foto: Thays Roque Arce.

En Las Terrazas, Artemisa, creció la ceiba que desde este 15 de marzo se erige en El Templete de la capital cubana, como símbolo de la ceremonia fundacional de la otrora villa San Cristóbal de La Habana. El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien ha liderado y se ha interesado por todo el proceso, estuvo presente, junto a pobladores y visitantes, durante este acontecimiento.

Luego de una exhaustiva selección – llevada a cabo por especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana, del grupo de creación artística Ecomundo y de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario y otras instituciones – se escogió este ejemplar de 15 años con ocho metros de altura aproximadamente.

La Dra. Ramona Oviedo – especialista en Taxonomía, Florística, especies amenazadas y plantas invasoras, del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) – explicó a Habana Radio que se trata de “una planta saludable, con el fuste bastante formado y con varias raíces tabulares”, todo lo cual asegura su correcto desarrollo.

Dentro del equipo jugó un rol fundamental el asesor en paisajismo Manuel García Caneiro, quien en el año 2001 sembró esta ceiba. Caneiro, de 88 años, ha estado sembrando este tipo de árbol durante más de cinco décadas; por tal razón, sus conocimientos fueron esenciales en las etapas de moteo y traslado.

Precisamente, el arquitecto Giordano Sánchez, a quien la Oficina del Historiador designó para seguir de cerca el proceso, destacó la profesionalidad de las personas que han intervenido e hizo referencia a la intensa labor emprendida en Las Terrazas para realizar el moteo, “durante todo un día, a pico y pala”. Asimismo, resaltó la ardua faena de conservar la mota con sacos de yute y sogas de henequén y las precauciones tomadas en el traslado, para lo cual se fabricó una especie de estructura de madera.

Manolo García, de Ecomundo, un grupo de creación artística enfocado en el paisajismo, del Fondo de Bienes Culturales, aseguró a nuestra emisora que la nueva ceiba no tendrá dificultades en su crecimiento, pues además de las características que posee, expuestas anteriormente, se han agregado cerca de 60 metros cúbicos de tierra fértil, lo que garantiza que se fortalezca en un ambiente rico en nutrientes. En los primeros 60 días se le realizará un regado continuo y se analiza la posibilidad de construir una pasarela alrededor suyo para minimizar los daños por compactación del suelo, como resultado del paso de miles de personas cada año.

Todos los presentes siguieron al detalle la llegada a la Plaza de Armas del árbol, así como las precauciones que se tuvieron en cuenta para su colocación. Quienes hoy lleguen hasta El Templete podrán apreciar la ceiba lozana que reina allí y que presidirá la ceremonia por los próximos aniversarios de La Habana.

Todos los presentes siguieron al detalle la llegada a la Plaza de Armas del árbol, así como las precauciones que se tuvieron en cuenta para su colocación. Quienes hoy lleguen hasta El Templete podrán apreciar la ceiba lozana que reina allí y que presidirá la ceremonia por los próximos aniversarios de La Habana.

Fotos: Thays Roque Arce


La bahía de La Habana al alcance de todo





Para muchos cubanos y extranjeros, La Habana es una ciudad muy cosmopolita y dinámica, llena de leyendas, tradiciones y espiritualidades, camino a celebrar sus 495 años con el orgullo del esfuerzo renovado que conduce a una capital mejor y en particular a una belleza suprema de la parte vieja. 

Ingenieros, arquitectos y personal en general que trabajan en la Oficina del Historiador de la Ciudad, de la mano de Eusebio Leal, su máximo representante, muestran una larga lista de 21 proyectos, unos terminados, otros en camino. Muchas son las obras de importancia ya visibles en la ciudad, como el Teatro Martí, la nueva cervecería que aprovecha un viejo almacén del puerto, entre otros que disfruta la población capitalina y foránea.

De todos, el más interesante resulta el Paseo Marítimo de la Avenida de Paula, un lugar que ilustra los empeños en mantener viva a la capital de Cuba. 

Muchos, inspirados en la opción que brinda para observar más de cerca la Bahía de La Habana, utilizan sus contornos como escenarios para fotos artísticas de jóvenes quinceañeras.



Este lugar muestra dos partes en forma de T, que salen al mar como un paseo paralelo a la bahía, con iluminación y que permite el disfrute del paisaje de una manera reconfortante. De esta manera fue descrito el lugar a esta reportera por visitante cubanos y extranjeros que llegaban por primera ocasión. 

Para los que admiramos ver a nuestra Habana bella, este paseo marítimo aporta un novedoso e interesante espacio para compartir en familia y con amigos. Y para los extranjeros que nos visitan, una vía más para conocer los secretos ocultos en la Bahía de La Habana. 




Perlas informativas del mes de febrero 2016

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de febrero


Varufakis el traidor

Como se recordará, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a pesar de sus primeras posiciones enfrentadas a la troika y que la consulta a los ciudadanos le dio carta blanca para no firmar el acuerdo que le imponía la UE, terminó aceptando sus condiciones. Su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, se mantuvo en las posiciones originales de no firmar y dejó el gobierno. Pues bien, enEl País, en una información del 6 de febrero hablan, paradójicamente, de "la traición personal de Yanis Varufakis".

El bueno y el malo

Observen estos titulares de La Vanguardia relacionados con Corea del Norte y Estados Unidos. Después adivinen cuál es el bueno y el cuál es el malo en este periodismo 'neutral' y 'objetivo': "Corea del Norte desafía a la comunidad internacional con el lanzamiento de otro cohete" ( 7 de febrero), "Corea del Norte aumenta la tensión al declarar Kaesong zona militar" ( 12 de febrero), "EE.UU. envía submarino nuclear a Corea del Sur tras lanzamiento norcoreano" ( 11 de febrero), "EE.UU. activa más misiles en Corea del Sur para contener a Pyongyang" (13 de febrero).


Corea del Norte a La Vanguardia.

¿Quién les dio el gas mostaza?

En una noticia del 16 de febrero en El Periódico encontramos dos informaciones: que "el Estado Islámico usó gas mostaza en Irak contra los kurdos" y que "la CIA ya había advertido con anterioridad de que los terroristas tenían capacidad de producir armas químicas". Ahora solo nos queda sacar nuestra propia conclusión de por qué tenían el gas y quién les ayudó a conseguirlo. 
Cambien todas las carreteras

Leemos el 16 de febrero en eldiario.es que los fabricantes de coches piden que se reasfalten todas las carreteras de Europa para reducir la contaminación. La idea, por si alguien no la pilla, es que en lugar de construir ellos coches que contaminen menos proponen que los estados europeos vuelvan a hacer todas la carreteras y se gasten 300.000 millones de euros. Por supuesto, con el dinero de todos nosotros.

Fue malo pero el pueblo lo quiere

No deja de ser contradictoria la versión que cuentan en esta noticia de Efe el 19 de febrero de lo que sucede en China. "Mao sigue siendo venerado en China como el fundador del actual régimen" pero "sin embargo, los actuales líderes chinos, con el presidente Xi Jinping a la cabeza, intentan reducir en la medida de lo posible los homenajes al maoísmo por ser también una época de triste recuerdo, con grandes dramas como la Revolución Cultural o las hambrunas del Gran Salto Adelante". O sea, que Mao provocó grandes dramas al pueblo, el gobierno actual quiere eliminar parte de su recuerdo y el pueblo se empeña todavía en venerarlo. Algo no me cuadra.

Rubias y maniquíes

Aquí un ejemplo de cosificación de la mujer. Parece que el actor Leonardo DiCaprio estuvo en un periodo de 48 horas con la presentadora Laura Whitmore y con la modelo Roxy Horner. Titular del diario Las Provincias el 19 de febrero: "DiCaprio celebra su Bafta con dos rubias en una fiesta de 48 horas". Para más inri, la noticia termina, refiriéndose a la modelo: "La maniquí, de 24 años, se declara 'muy fan' de Di Caprio en las redes sociales".

Evo eterno

Como el 21 de febrero se celebraba en Bolivia un referéndum constitucional para decidir si un presidente podía ejercer tres mandatos consecutivos, El País titula ese mismo día sencillamente: "Evo busca iniciar el camino hacia la eternidad" y como las campañas hay continuarlas, al día siguiente: "La ilusión de eternidad". Anda que confundir tres legislaturas con eternidad.

Y Rajoy con Venezuela

Toda España atenta a quién será el presidente y el candidato del partido más votado y presidente en funciones escribiendo en El País el 17 de febrero una tribuna de opinión sobre... Venezuela. ¿Sabrá Rajoy el nombre de algún presidente venezolano antes de Chávez?
El GIF de IU

Supongo que ya me he quedado desfasado, pero a mí me parece preocupante que el tuit más exitoso del Izquierda Unida para posicionarse sobre el pacto PSOE-Ciudadanos sea este del 24 de febrero. Verdaderamente, cada vez la comunicación política está más vacía:
España

¿Gasto o protección?

Los servicios públicos se pueden presentar como eso, servicio público, o como gasto. Todo consiste en si les queremos dar una imagen positiva o negativa. Podemos decir que "se reduce la asistencia sanitaria" o que "baja el gasto en salud". Por eso El País el 2 de febrero en lugar de titular que se reduce la protección por desempleo titula 'El gasto contra el paro baja (...)'.
Gran investigación

Periodismo de investigación en ABC: "Vargas Llosa y Preysler llegaron en taxi a los Goya" ( 9 de febrero).

Gora ETA

Al hilo de los goras a ETA de ficción que terminan llevando a los guionistas y protagonistas a la cárcel, tenemos un 'Gora ETA' emitido en un episodio de la serieCuéntame cómo pasó, emitido el pasado 28 de enero en TVE. Una cadena cuya máxima autoridad es un Consejo de Administración designado por el Congreso de Diputados y el Senado. ¿A quién hay que meter en la cárcel?


Pintada de 'Gora ETA' en un capítulo de la serie 'Cuéntame'.

Ni acuerdos ni cinco

Aquí tienen al Partido Popular, anunciando "cinco acuerdos" que ni son acuerdos ni son cinco.


Cinco acuerdos del PP que son seis.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (Península)

ATERRIZA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL “JOSÉ MARTÍ” AVIÓN MILITAR DE EE.UU.

Una fuente anónima envió a CiberCuba una imagen de un Boeing C-17 ―de la Fuerza Aérea norteamericana― que se encontraría ya en suelo cubano, en dependencias del Aeropuerto Internacional “José Martí”, en La Habana.

El C-17 “Globemaster III” formaría parte del equipo aéreo adicional que acompaña al Presidente de los Estados Unidos en sus visitas al extranjero.

Este potente avión se utiliza para el transporte de la limusina presidencial y destacamentos de seguridad. Existe el antecedente de algunas ocasiones en que un C-17 se ha utilizado para transportar al propio Presidente.


El despliegue logístico del presidente Obama en su visita de Estado a Cuba, incluiría varios c-5 Galaxy que transportan todo el avituallamiento del presidente, personal del servicio secreto, personal de tierra, el Presidential Airlift Group, que forma parte del Air Mobility Command’s 89th Airlift Wing y la caravana que lo acompaña.

Además del conocido avión presidencial ―Air Force One― lo acompañan varios cazas de combate F-35A y también vienen una serie de aeronaves adicionales, entre ellas el citado Boeing C-17.


También viaja un helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King, que es operado por la Marina de Estados Unidos, al que se le suele llamar “Marine One”.


Muy popular es el poderoso “Cadillac One” o “La Bestia”, que se encuentra perfectamente fortificado y artillado, y que es donde viaja el presidente.

La escolta estaría compuesta entre 20 y 30 vehículos, algunos de ellos blindados y artillados.

Uno de los autos que destaca es el USSS Electronic Countermeasures Suburban, vehículo que sigue a la limusina presidencial y que se utiliza para contrarrestar ataques. Incluye misiles anti-tanque y granadas entre su armamento, y es tripulado por agentes del servicio secreto.

El despliegue logístico y de seguridad por parte del servicio secreto de los Estados Unidos será sorprendente, además de toda la logística y fuerzas de seguridad en Cuba.

Se calcula que la visita a Cuba tendrá un costo aproximado de 100 millones de dólares, la mayor parte en gastos de seguridad.

Fuente: CC

Aspectos de interés sobre la campaña de las primarias del partido republicano

16 de marzo de 2016
Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- Lo más parecido que recuerdo que se parece a lo que actualmente ocurre en el proceso de elecciones primarias en el partido republicano en Estados Unidos fue lo que ocurrió en ese mismo partido en el proceso electoral previo a la convención nacional republicana en 1964. En aquella ocasión el cuerpo directivo del partido republicano junto al resto de la gran mayoría del estamento político del mismo, gobernadores, senadores, congresistas, etc., y los multimillonarios que los sustentan, el llamado establishment, se negaron a aceptar la decisión de su base que favorecía al senador ultra conservador por el estado de Arizona, Barry Goldwater, para ser su candidato a la presidencia de la república e intentaron imponer al partido un candidato centrista. 

Fracasaron. El senador Goldwater logró la candidatura a la presidencia en la convención nacional republicana ese verano en San Francisco. Las elecciones generales de 1964 fue una debacle política para el partido republicano no sólo en cuanto a la presidencia sino también en cuanto al congreso federal. Lyndon Johnson, quien había sido electo vicepresidente con el presidente John Kennedy en las elecciones de 1960, y quien asumió la presidencia al ser Kennedy asesinado en noviembre de 1963, un año antes, derrotó al senador ultra conservador, Goldwater, y al resto del partido demócrata al partido republicano, alcanzando los demócratas la mayoría de votos más grande hasta entonces en la historia de Estados Unidos, logrando además el control de ambas Cámaras del Congreso por amplísimas mayorías.

Hay grandes diferencias entre el proceso político que dirige Donald Trump y el del partido republicano en 1964. En primer lugar éste es una rebelión de la base del partido republicano y otros votantes contra la conducción de los asuntos que involucran la vida y el desarrollo del país por la élite política, financiera y comercial mucho más seria y de posibles muchas mayores consecuencias de la que fue aquella de 1964. Ahora Donald Trump, entre otras verdades, demuestra cuán ineptos, corruptos e hipócritas son los políticos de los dos partidos políticos nacionales, el demócrata tanto como el republicano, así como las políticas financieras y comerciales de los grandes consorcios capitalistas que están empobreciendo a la clase media y a los obreros de este país. 

Además de denunciar el trabajo de zapa, tergiversando la realidad, que realiza ese cuarto poder del Estado en este país que es la prensa a favor de la élite gobernante. Así como cuánto responden a las directrices del establishment los grandes consorcios de la prensa, desde la que tiende a ser más liberal hasta la más conservadora. En este caso unidas todas en contra de la candidatura de Trump. Y aún así Donald Trump sigue ganando…

En segundo lugar, Donald Trump no ha sido parte de las estructuras políticas del país, no es un político de carrera, como era en 1964 el senador Goldwater. Trump es un multi millonario, billonario, como se le dice a esas personas en este país, que por décadas ha intentado y logrado obtener notoriedad, y tal parece que ahora, producto de su desmedida ambición, egocentrismo, y excepcional experiencia en el mundo de los negocios y en su trato con los políticos, se empeña en lograr la presidencia de la república, para coronar lo que sería el mayor de sus triunfos posibles.

Lo terrible de esta situación es que Donald Trump, en el mejor de los casos, para obtener el necesario apoyo político para lograr sus objetivos ha recurrido a un populismo de extrema derecha exacerbando los peores instintos, sociales y personales, así como los peores aspectos de los valores del pueblo norteamericano, como el racismo, el sexismo, la xenofobia, no sólo contra grupos nacionales sino también contra otras religiones,-- como es el caso del Islam--, la intolerancia, y la violencia.

No es que el sistema hegemónico estadounidense, político, social, cultural, financiero y económico en general, no sea racista, sexista, xenófobo, intolerante y que rinde culto a la violencia, como métodos de dominación, tanto con sus propios ciudadanos como con el resto del mundo, sino que de manera diferente a este sistema hegemónico al cual agrede --sistema que ha hecho un arte de enmascarar estos execrables valores de dominación--, Trump en el transcurso de esta campaña política se deleita en fomentarlos y utilizarlos en beneficio político propio, aparentemente sin importarle las eventuales consecuencias. 

OTROS ASPECTOS

De los 17 precandidatos que comenzaron el proceso electoral para obtener la candidatura del partido republicano, actualmente después del resultado de las primarias del 15 de marzo pasado, sólo se mantienen tres: Donald Trump, el senador por Texas, Ted Cruz, y el gobernador de Ohio, John Kasich.

El senador Ted Cruz es el doctrinario real de la extrema derecha estadounidense en esta lid. Su pensamiento político es antediluviano. Propone medidas en extremo retrógradas para bregar con las realidades contemporáneas más apremiantes del pueblo estadounidense. Sus ideas políticas me ponen los pelos de punta.

El gobernador John Kasich, es el típico político estadounidense de centro derecha. En campaña es un terrible candidato. Durante sus discursos de campaña hasta las moscas se quedan dormidas.

El senador Marco Rubio, contendiente en este proceso hasta el resultado de las primarias del pasado 15 de marzo, fue aniquilado políticamente en su propio estado, la Florida, por Donald Trump, forzando su retiro de la campaña. Siempre fue un político de ópera bufa. Jugó a la política como el que juega a la ruleta. En la Florida se le conoce por ser corrupto, ignorante de los problemas más serios que afectan a la sociedad en que vivimos, un delitante, ambicioso, oportunista y traicionero. Por eso su aplastante derrota en su propio estado.

En este proceso de primarias del partido republicano, de las cuales hay 50, por cada uno de los estados que forman la Unión, más 5 “territorios”, 55 en total se eligen 2,472 delegados, 1,237 de ellos constituyen la mayoría necesaria para obtener la nominación presidencial del partido. Todas las primarias se ganan por la pluralidad de los votos. En la gran mayoría de éstas los delegados se otorgan proporcionalmente el número de votos obtenido en esa contienda por los candidatos. En otras el candidato que gana la pluralidad de los votos emitidos gana todos los delegados de ese estado o “territorio”. Hasta la fecha se han celebrado 33 primarias de las 55 que se celebrarán y son aproximadamente 1,410 los delegados adjudicados, faltan aproximadamente 1,060 delegados por adjudicar.

Hasta la fecha se han emitido aproximadamente 7 millones 684 mil votos. En la campaña de primarias republicanas de 2012 se emitieron un estimado de 18 millones 700 mil votos. Este año la Convención Nacional del Partido Republicano será en la ciudad de Cleveland, en el estado de Ohio, entre los días 18 y 21 de julio próximos.

Donald Trump es el candidato que más primarias ha ganado 20; le sigue el senador Cruz con 8 John Kasich ha ganado una, su propio estado de Ohio.

Trump, asimismo, es el candidato que ha ganado más delegados: 674. El senador Ted Cruz le sigue en segundo lugar con 412 delegados, en tercer lugar el gobernador Kasich con 138 delegados. Los 172 delegados que el senador Rubio había ganado antes de su retiro oficial de la campaña presidencial ahora son libres de escoger el candidato que escojan. Lo mismo pasa con los delegados ganados por otros precandidatos ganados antes de su retiro oficial de la campaña.

En estas 33 primarias Donald Trump ha ganado un poco más de 7 millones 500 mil votos (37%); le sigue el senador Cruz quien ha ganado un poco más de 5 millones 476 mil votos (30%); y por último el gobernador Kasich quien ha ganado aproximadamente 2 millones 719 mil votos (14%).

Estados Unidos tiene una población de un poco más de 320 millones de personas.

El apoyo financiero que los precandidatos presidenciales de ambos partidos pueden recibir, de acuerdo a las regulaciones actuales, es prácticamente ilimitado. Reciben donaciones a sus propias campañas electorales, o a través de otros organismos con propósitos electorales que favorecen a los candidatos en cuestión.

A continuación les ofrezco las más recientes cifras ofrecidas por el Center for Responsive Politics, (CRP) organismo no oficial universalmente respetado en estas cuestiones que abarcan hasta el periodo del 31 enero al 7 de marzo, 2016.

El pre candidato que más fondos ha recibido hasta esa fecha ha sido el que más estrepitosamente fue eliminado, derrotado, el que era el candidato de consenso para ganar la nominación del partido republicano, con los ojos cerrados: Jeb Bush, ex gobernador de la Florida, hermano menor del ex presidente George Bush, hijo, y artífice, Jeb, del robo de las elecciones presidenciales del año 2000 que ocurrió en la Florida cuando este Bush era gobernador de este estado. Obviamente, la inmensa mayoría de los votantes no olvidó los desastres de la presidencia de su hermanito mayor. Su inimaginable derrota fue el aviso de lo que estaba por venir. Se retiró como candidato a partir del 1 de marzo pasado. Hasta ese momento había recibido en contribuciones, según lo estimado, $151 millones de dólares, que de nada le sirvieron para sus ambiciones políticas.

El senador Ted Cruz ha recibido aproximadamente en contribuciones de campaña hasta la fecha señalada $100 millones de dólares, y $68 millones de dólares había recibido igualmente el senador Rubio.

El gobernador Kasich ha recibido $14 millones de dólares. Donald Trump ha recibido $27 millones de dólares en contribuciones de campaña que según mantiene no ha pedido. Finanza su campaña política de su propia fortuna calculada, por lo bajito, en más de 4 mil millones de dólares. Para financiar su campaña electoral ha dedicado unos $50 a $60 millones de dólares, hasta ahora, según mantiene, además de los otros $27 millones en contribuciones de otros.

A estas astronómicas y escandalosas cifras habría que añadir otros más de $220 millones de dólares que de acuerdo al CRP fueron contribuciones a más de 10 otros precandidatos presidenciales del partido republicano que no tuvieron el éxito que ansiaban.

Les debo a mis lectores el estudio de ciertos aspectos de las primarias presidenciales del partido demócrata en la lid de su partido por la candidatura presidencial. 

Dos datos finales que son realmente contradictorios así como resultado de viejas políticas imperiales. Contradictorios porque estos precandidatos, especialmente Ted Cruz, son virulentos enemigos políticos de los inmigrantes, especialmente los latinoamericanos. El senador Cruz por inmoral convicción, el otro, el senador Rubio, por inmoral oportunismo político.

Tanto el senador por Texas, Ted Cruz, como el senador por la Florida, Marco Rubio, son de origen cubano. Los padres del senador Marco Antonio Rubio García, nacido él en Miami en 1971, emigraron de Cuba a Estados Unidos por necesidades económicas en 1956, tres años antes del triunfo de la revolución cubana.

Y el padre del senador Rafael Edward Cruz, el cubano Rafael Bienvenido Cruz, emigró de Cuba a Estados Unidos en 1957, también por necesidades económicas, dos años antes del triunfo de la revolución cubana. Su madre, Eleanor Wilson, nació en Wilmington, estado de Delaware, Estados Unidos. El senador Cruz nació en la ciudad de Calgary, Canadá, en 1970, pero al ser su madre nacida en Estados Unidos y ser ciudadana de este país, tiene el derecho a ser considerado ciudadano estadounidense por nacimiento. //////

Coordinador de la FAO participa en Cuba en foro de ganadería

La Habana, 16 mar (PL) El coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, participa hoy aquí en un taller sobre mejoramiento de recursos ganaderos, al que asisten representantes de 12 países, entre estos Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y México.


Esta reunión se realiza de forma paralela al V Congreso Internacional de Mejoramiento Animal, inaugurado el martes con la asistencia de 210 especialistas -de ellos 60 foráneos de más de 20 naciones-, según una nota de la Oficina en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Díaz, también representante de la FAO en Panamá, estará en Cuba hasta el viernes, fecha en que concluye el Congreso, y se prevé que en esta visita se entreviste con autoridades del Ministerio de Agricultura y de otros organismos.

El foro es organizado por el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, situado en esta capital.

La FAO ejecuta en Cuba actualmente un proyecto vinculado a la producción de leche y carne.

De nacionalidad colombina, Díaz se integró a esa entidad como Oficial Principal de Desarrollo Ganadero en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (RLC).

Desde el año 2014 es responsable de la ejecución de la Iniciativa Regional para la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural de ese organismo de la ONU en América Latina y el Caribe.

Posteriormente asumió el cargo de Coordinador de las Iniciativas Regionales de la FAO: agricultura familiar.

rc/rs


Empresa mexicana NEC por alianzas con el sector informático cubano

La Habana, 16 mar (PL) NEC se presenta en la XVI Feria Informática 2016 con el objetivo de asociarnos con entidades cubanas para contribuir al desarrollo de la infraestructura informática de la isla, afirmó hoy el representante de la firma mexicana, Sergio Varela.

Hasta el momento, NEC pretende hacer negocios con la cadena hotelera Meliá, proveyendo pizarras telefónicas y sistemas de redes, declaró Varela en entrevista exclusiva a Prensa Latina.

Asimismo resaltó que para cumplir este objetivo, empresas nacionales como la Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones Cubatel S.A., asociado estratégico de la compañía, recibirán equipos de alta tecnología NEC que serán implementados en casi toda la red hotelera del país.

NEC es una organización global, líder en el sector de las telecomunicaciones en segmentos como el transporte y las redes.

La corporación azteca asiste a esta feria como parte de una invitación de Cubatel y ambos exhibirán los productos que luego se incorporarán a los hoteles.

Cubatel S.A. es una entidad integradora que se encarga del diseño y la realización de proyectos de redes comunicacionales en diferentes organismos cubanos.

La empresa ha llevado a cabo proyectos como la instalación del cable de fibra óptica nacional y la implementación de la red de comunicaciones y datos de todos los aeropuertos del país.

Además de NEC, Cubatel tiene convenios con otras compañías como la mexicana JAR, y la alemana FECOM S.A. miembro del grupo Kathrein, presentes también en esta feria internacional, informó el presidente de Cubatel, Raúl Chávez Cervantes.

Con la presencia de más de 300 expositores de 14 países, la feria comercial de la XVI Convención Internacional Informática 2016 se convierte en el escenario propicio para promover iniciativas que contribuyan al proceso de la informatización de la sociedad cubana.

La feria sesionará hasta el día 18 en el recinto Pabexpo, mientras que los eventos teóricos tendrán lugar en el Palacio de las Convenciones, ambos al oeste de la capital cubana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...