"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 14 de mayo de 2018

Comienza transmisiones Dominio Cuba, canal de televisión por Internet

A través del dominio www.dominiocuba.tv o en las redes sociales digitales Facebook, Youtube, Instagram y Twitter, todas con el usuario dominiocuba, podrán seguirse los materiales de un grupo de prensa de la mayor de las Antillas

Publicado: Lunes 14 mayo 2018 | 03:10:58 PM

Autor:


digital@juventudrebelde.cu

La periodista Cristina Escobar declaró que este es un empeño de realizadores audiovisuales cubanos Autor: Twitter Publicado: 14/05/2018 | 03:09 pm

Dominio Cuba es el nombre del nuevo canal de televisión que comenzó sus transmisiones por Internet y cuyo objetivo en lo inmediato será dar cobertura de prensa a la presentación de la Isla al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos, el próximo miércoles en Ginebra, Suiza.

A través del dominio www.dominiocuba.tv o en las redes sociales digitales Facebook, Youtube, Instagram y Twitter, todas con el usuario dominiocuba, podrán seguirse los materiales de un grupo de prensa de la mayor de las Antillas.

La periodista Cristina Escobar Domínguez declaró a la ACN que este es un empeño de realizadores audiovisuales cubanos, para llevar una cobertura de prensa sobre Cuba que enfrente la desinformación y las manipulaciones en torno a la realidad de la Isla.

Vivimos en un mundo donde la verdad es construida por los medios de comunicación, y los que más poder tienen responden a grupos que quieren dominar la narrativa política, señaló.

Argumentó que en ese contexto surgió Dominio Cuba para defender la realidad de las grandes mayorías que en ocasiones queda olvidada ante el predominio de una visión que reproduce el orden de cosas.

Una singularidad de este canal de televisión es que se aleja del formato tradicional para llegar a los espectadores a través de Internet, con una plataforma que también ofrece oportunidad para ubicar contenidos e historias distintas de las habituales.

Buscamos visibilizar la realidad de países diferentes, como el nuestro, concluyó Escobar Domínguez en comunicación desde Suiza a través de las redes sociales.

Fruto de una alianza de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la Unión de Informáticos de Cuba y el Instituto Superior de Diseño (ISDI), Dominio Cuba llevará al espectador una producción que permitirá conocer de primera mano qué ocurre en la mayor de las Antillas y en el mundo.

Te contamos cuándo las mentiras virtuales afectan vidas reales y qué datos se esconden detrás de las noticias que circulan en la red, anunciaron en su cuenta en Facebook. Analistas de temas nacionales e internacionales interpretarán los fenómenos y tendencias en las redes y la comunicación social, con una visión latinoamericana y contrahegemónica.

Dominio Cuba se define como un informativo que investiga, contextualiza, usa tus códigos visuales y te divierte.

Por lo pronto, desde Ginebra, Suiza, Dominio Cuba –con un camino andado con experiencia similar con el canal América Nuestra que trasmitió desde la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú– dará cobertura total a la tercera presentación que Cuba hará del EPU ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo miércoles.

“El momento ha llegado”: el plan Unitas Lix sería el golpe final contra Venezuela

Publicado en mayo 14, 2018 por el comunista en DESTACADOS(SLIDER)



Disfrazados de ejercicios militares, el Comando Sur de Estados Unidos tiene prevista una estrategia con la que intentarán darle el golpe de gracia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por José Negrón Valera*

Alerta naranja en Suramérica

A las 6:48 de la madrugada de este sábado 13 de mayo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, despertó la conciencia pública de toda la región al publicar una grave denuncia en su cuenta Twitter.



Denunciamos que EEUU y la OEA, implementaron un plan para derrotar a #Venezuela: Antes de las elecciones realizarán acciones violentas apoyados por los medios de comunicación y después de las elecciones intentarán una invasión militar con FFAA de países vecinos.

Al igual que Morales, la periodista argentina Stella Calloni llamó la atención de la opinión pública en torno a la gran amenaza que se cierne sobre Venezuela, al filtrar un documento secreto del Comando Sur de Estados Unidos.

El documento de 11 páginas, titulado ‘Golpe Maestro: Un plan para derrocar la dictadura en Venezuela’ y firmado por el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, considera que “ha llegado el momento” de intervenir militarmente al país suramericano.

Con la sincronía de una bomba de tiempo, Roger Noriega, ex representante permanente de Estados Unidos ante la OEA entre 2001 y 2003 y enemigo acérrimo del presidente Hugo Chávez, escribió en The New York Times que se habían acabado “las opciones para Venezuela”, planteando como único camino el derrocamiento de Nicolás Maduro.

La importancia de este artículo de Noriega radica precisamente en el medio que lo publica. La plataforma mediática más influyente en cuanto a la legitimación de las operaciones militares de Estados Unidos.

Para completar el panorama, la Embajada de Estados Unidos en Caracas, en una muestra de sospechosa clarividencia, informó a sus ciudadanos estadounidenses en Venezuela que antes y después de las elecciones presidenciales se esperan manifestaciones y focos de desestabilización.







Demonstration Alert: Various gatherings and demonstrations are planned to take place in the days prior to the May 20 Venezuelan elections. Similar events may continue after May 20. Monitor local media for updates.

La hoja de ruta para derrocar al chavismo

Un análisis estratégico hecho sobre los documentos filtrados del Comando Sur, así como de las declaraciones de los voceros militares y mandos medios del aparato diplomático estadounidense, permiten establecer con suficiente claridad cómo se desarrollará la periodización de la intervención contra Venezuela.

En primer lugar, hay que evaluar la coyuntura electoral donde aún es posible que la oposición venezolana logre llegar a un acuerdo en torno a una candidatura única.

A pesar de que Estados Unidos, el grupo de Lima y la Unión Europea ya han afirmado que bajo “las actuales condiciones” no reconocerán los resultados, no puede perderse de vista que una candidatura única ‘in extremis’ provoque un efecto motivador en el sector de la oposición que aún no se deciden por ir a votar.

Un escenario de empate técnico entre el chavismo y la oposición brindaría un contexto propicio para la presión internacional en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

En segundo lugar, Noriega reafirmó que el frente político no puede descartarse. En este, las principales acciones del Departamento de Estado estarían enfocadas en “animar a los venezolanos —incluidos los miembros de las fuerzas armadas— a restaurar la democracia”, es decir, ejecutar un golpe de Estado.

Aunque esto luce improbable, el Comando Sur no necesitaría un levantamiento militar exitoso, sino al menos una escaramuza al interior de alguna guarnición, como la ocurridahace algunas meses en el Fuerte Paramacay para “asegurar que el poder sea transferido sin demora a las autoridades civiles legítimas, miembros de la Asamblea Nacional”.

En este punto, se estaría evaluando “liberar” una zona del país desde donde este Gobierno paralelo pueda ejercer funciones de hecho, con el respaldo y reconocimiento de la comunidad internacional aliada a Washington.

En el documento del Comando Sur, Tidd enfatiza que, para derrotar al chavismo, hay que intensificar la guerra psicológica para provocar “exacerbar la división entre los miembros del grupo de Gobierno”, en conjunto con acciones militares que comenzarán con protestas en los centros urbanos, especialmente en Táchira, donde el Gobierno venezolano ha logrado neutralizar numerosas mafias dedicadas al contrabando.

El plan Unitas Lix y el golpe final

Las operaciones de desestabilización podrían intensificarse con el anuncio de los resultados electorales la noche del 20 de mayo y se prevé que puedan durar hasta septiembre, momento en el que Colombia inicie el ejercicio aeronaval internacional Unitas Lix 2018.


La página web de la Armada Colombiana con la información sobre los supuestos ejercicios militares Unitas Lix

Kurt Tidd explica con claridad que el Gobierno bolivariano solo puede ser derrocado a través de una “operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático del secretario general [de la OEA], Luis Almagro”.


Ejercicios navales Unitas de 2015, dirigidos por EEUU

El Unitas Lix no es más que la fachada para imponer de la manera menos traumática posible un bloqueo marítimo a Venezuela, así como ya ocurrió en 1902 contra el entonces Gobierno de Cipriano Castro.

El objetivo que perseguiría un bloqueo marítimo, en la lógica de Kurt Tidd, es precisamente “obstruir todas las importaciones” especialmente de comida, medicinas y bienes esenciales. Sin embargo, el centro de gravedad de toda la estrategia sería impedir que Venezuela pueda comercializar petróleo.

No se trataría de un supuesto embargo anunciado por Washington, en el que este país dejaría de comprar la cuota de aproximadamente 700.000 barriles diarios y para cuyo escenario Venezuela se estaba preparando. En esta parte de la operación, el Unitas Lix se convierte en una seria amenaza para la supervivencia económica de la nación bolivariana, porque imposibilitaría la entrada y salida de los buques petroleros hacia los principales puertos.

Es ahora que cobra fuerza sentido la salida intempestiva de Argentina, Brasil, Perú y Colombia de la Unasur.

Además de reforzar a la OEA, como principal foro para debatir una posible situación de inestabilidad política en Venezuela, era imprescindible abandonar el Consejo de Defensa Suramericano.

No resultaba muy coherente que un órgano que plantea “consolidar una zona de paz suramericana y construir una visión común en materia de defensa”, recibiera con docilidad la intención del Comando Sur de “avanzar en estacionar sus aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia” e incluso prisiones en la región suramericana.

Otro objetivo de transformar Unitas Lix en una operación militar, tendría por objetivo generar una suerte de anillo de seguridad para evitar la aproximación de posibles fuerzas militares aliadas a Venezuela. Uno de los escenarios a los cuales habría que prestar mayor atención.

El Unitas Lix se plantearía como una última etapa, dentro de una operación de desgaste a gran escala de Venezuela. Sin embargo, lo que resulta más escandaloso del plan de Washington para derrocar al chavismo, es que se encuentra consciente de que existirá resistencia al interior del país y que incluso la oposición venezolana “no tiene la fuerza suficiente” para garantizar la gobernabilidad.

No obstante, ya Kurt Tidd tiene la solución: el “envío de la fuerza militar de la ONU para la imposición de la paz”.

Sí, los mismos que se encuentran acusados de crímenes de abuso sexual en la República Centroafricana, Haití, Sri Lanka, entre otras partes del mundo.

Y ante los cuales “legalmente, las Naciones Unidas no pueden hacer nada al respecto” pues no cuentan con la jurisdicción para juzgarlos.

Sin embargo, a pesar de los retos que se vislumbran para la nación venezolana, desde algún lugar nada lejano, Edward Said, el gran intelectual palestino, nos invita a ver el horizonte a través de las lecciones de la historia.

En ellas, dice Said, “nunca se dio el caso en el que un activo agente occidental tropezase con un nativo no-occidental débil o del todo inerte; en muchos casos, existió siempre algún tipo de resistencia activa y en la abrumadora mayoría de los casos, la resistencia finalmente triunfó”.

*Sputnik

CARLOS BASTIDAS EN LA MEMORIA DE LOS PERIODISTAS CUBANOS

Por Pedro Martínez Pírez

Muchas personas en América Latina no saben que fue el joven ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello el último periodista asesinado en Cuba hace ya sesenta años, el 13 de mayo de 1958, y el autor de ese crimen en La Habana fue un sicario de la dictadura de Fulgencio Batista que meses después, al triunfo de la Revolución, buscó refugio en la ciudad estadounidense de Miami.

El periodista ecuatoriano había llegado a La Habana dos días antes procedente de la Sierra Maestra, donde permaneció alrededor de dos meses, entrevistó al Comandante Fidel Castro y habló por las ondas de Radio Rebelde, con el seudónimo de Atahualpa Recio.

Según la generala de brigada Teté Puebla, quien conoció al joven periodista ecuatoriano en la Sierra Maestra, Bastidas le tomó afecto a los guerrilleros que combatían junto a Fidel contra la dictadura pronorteamericana de Batista, y había prometido denunciar al mundo los crímenes de la tiranía y regresar a las montañas del Oriente cubano.

Sus restos reposan en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de la Revolución en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde este martes será recordado por la Unión de Periodistas de Cuba, gremio que hace pocos años entregó a Carlos Bastidas el Premio a la Dignidad.

También este martes será develada una placa en honor a Carlos Bastidas en la sede del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, fundado hace 35 años en La Habana, y donde han cursado maestrías y postgrados centenares de periodistas latinoamericanos y caribeños.

En ese Instituto se efectuó una de las presentaciones del libro del periodista Juan Marrero titulado “Andanzas de Atahualpa Recio”, sobre la vida y la obra de Carlos Bastidas. Otra presentación se realizó en Latacunga, capital de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, donde tuve el honor de acompañar al colega Juan Marrero, ya fallecido, así como a Edmundo, hermano de Carlos Bastidas Argüello.

El pasado año fueron asesinados 42 periodistas en nueve países de América Latina y el Caribe. La lista la encabeza México, e incluye a Honduras y Colombia. Y según reportes desde Ginebra en el primer trimestre de este año han sido asesinados 44 periodistas, 28 más que en igual período del pasado año.

De ahí que en Cuba, desde donde lamentamos los crecientes asesinatos de periodistas en Nuestra América y el resto del mundo, recordemos siempre el 13 de mayo de 1958 como la fecha del último asesinato de un periodista en el archipiélago cubano, y mantengamos vivo el recuerdo del periodista ecuatoriano, Carlos Bastidas Argüello, Atahualpa Recio.


La Habana, 13 de mayo de 2018.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...