"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 5 de marzo de 2014

Ucrania, la nueva presa del FMI

Renaud Vivien, CADTM

El 26 de febrero las autoridades provisionales de Ucrania solicitaron un préstamo al FMI para reembolsar la deuda del país en plazo, es decir, 13.000 millones de dólares solo para este año. El FMI respondió positivamente y decidió enviar una misión de «expertos» a Ucrania para discutir las condiciones de dicho préstamo. Mientras el país está en plena ebullición, el reembolso de la deuda pública aparece como la prioridad absoluta de Kiev y sus acreedores. Para ellos, las necesidades de la población pasan a segundo plano. La situación incluso podría deteriorarse si se llega a un acuerdo con el FMI, que se halla en una posición de fuerza para imponer una cura de austeridad al pueblo ucraniano a cambio del préstamo.

Las dificultades financieras de Ucrania sobre el telón de fondo de la revuelta política son una nueva oportunidad para el FMI de imponer una terapia de choque, como hizo en Grecia, Portugal e Irlanda, aplicando tras el estallido de la crisis violentas medidas de austeridad dictadas por la troika, compuesta por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

En esos países, el riesgo de fallar en el pago a los acreedores (principalmente los bancos privados) fue el punto de partida de la intervención del FMI y sus acólitos europeos. Así Grecia, Portugal e Irlanda, cuando ya no tuvieron acceso a los mercados financieros debido a las tasas de interés prohibitivas, se volvieron hacia la troika, que aprovechó para proponerles préstamos, ciertamente menos onerosos, pero acompañados de programas de austeridad conocidos con el nombre de «memorandos». La lista de medidas contenidas en dichos memorandos siempre es la misma: privatización de sectores estratégicos de la economía, reducción de los salarios, de las pensiones, aumento de impuestos desiguales como el IVA, despidos masivos en la función pública, recortes drásticos en los gastos sociales, etc.

Ahora Ucrania se encuentra en una situación similar, ya que está al borde de detener los pagos y razonablemente no puede pedir prestado en los mercados financieros tras la degradación de su nota por parte de las agencias de calificación. En la actualidad, para poder pedir prestado a corto plazo, Ucrania tendría que pagar una tasa de interés desorbitada del 34,5% frente al 5% de hace solo cinco meses. Por otra parte no puede contar con Rusia, que acaba de anular la segunda entrega de un préstamo de 15.000 millones de dólares tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich.

Así, actualmente Ucrania dispone de un débil margen de maniobra. Sin embargo el FMI en ningún caso puede formar parte de la solución a la vista de las dramáticas consecuencias de los programas de austeridad que impone a las poblaciones desde hace más de 30 años. Es el caso de Grecia, Irlanda y Portugal, así como de los países del Sur sometidos a los planes de ajuste estructural (PAS) desde principios de los años 80 y de los países de Europa del Este que sufrieron una terapia de choque administrada por el FMI en los años 90.

En vez de endeudarse con el FMI para regularizar sus deudas, Ucrania debería cuestionar la legalidad y la legitimidad de esas deudas que piensa pagar con el préstamo del FMI. El reembolso de las deudas públicas no es una obligación absoluta desde el punto de vista político y jurídico. No hay que olvidar que según el derecho público internacional los deberes de un Estado con respecto a su población están por encima de los compromisos adquiridos con sus acreedores y que el reembolso solo es obligatorio para las deudas «adquiridas en el marco de un acuerdo válido y legítimo» (1) como señala el experto de la ONU sobre la deuda Cepahas Lumina. Si las deudas son ilegales o ilegítimas Ucrania no tiene ninguna obligación de reembolsarlas y en consecuencia no existe ningún interés en endeudarse con el FMI.

Una auditoría de las deudas ucranianas permitiría identificar la parte ilegítima que debe anularse sin condiciones. La auditoría permite especialmente responder a estas preguntas: ¿Quién contrajo las deudas? ¿Esas personas tenían competencia jurídica para contratar esos préstamos? ¿Quién se benefició? ¿Los prestamistas pusieron condiciones al conceder los préstamos? ¿Esas condiciones violan el derecho nacional del país? ¿A cuánto se eleva el montante de los intereses acumulados por los prestamistas? ¿Cuáles son los proyectos financiados por la deuda?, etc.

A la vista de la urgencia, una respuesta inmediata podría ser la suspensión del reembolso de la deuda (con la congelación de los intereses) y la congelación de las negociaciones con el FMI a la espera (como mínimo) de los resultados de las próximas elecciones previstas para el 25 de mayo y de un auténtico debate público sobre las implicaciones de un préstamo del FMI y las alternativas al endeudamiento.

Los argumentos para decretar ese tipo de moratoria no faltan. Ucrania y sus acreedores podrían invocar «un cambio fundamental de circunstancias» tras el derrocamiento de Yanukóvich y la naturaleza provisional del gobierno establecido el 26 de febrero. Ahora solo hace falta voluntad política, tanto por parte de las autoridades provisionales de Ucrania como de la Unión Europea, que se declaren al lado del pueblo ucraniano…
______
Nota:
(1) Principios directivos relativos a la deuda externa y a los derechos humanos, anexo del informe del experto independiente Cephas Lumina del 10 de abril de 2012 (A/HCR/20/23). Salvo mención contraria, las citas proceden de ese informe.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2014/03/ucrania-la-nueva-presa-del-fmi.html#more



Nuevas inversiones para afianzar la banca electrónica

Potenciar el uso de la tarjeta magnética como medio de pago es una prioridad del sistema bancario en 2014, que para ello pone a punto la red de cajeros automáticos existente en el país, más toda la infraestructura técnica y profesional, en función de mejores servicios a las empresas y a la población

El sistema bancario cubano fortalecerá este año la red de cajeros automáticos y emprenderá otras acciones, en su afán de hacer valer de una vez y para siempre el uso generalizado de la tarjeta magnética como medio de pago.

Desde que en los años 90 del pasado siglo la banca de esta isla antillana apostó por la automatización y modernización de todos sus procesos y tecnologías para mejorar con creces el servicio a los sectores empresarial y residencial, comenzó, de forma paulatina, la adquisición e instalación de cajeros automáticos hasta completar esa gran red, que suma hoy más de 500.

A pesar de las limitaciones del país, el Estado ha priorizado la adquisición de cajeros automáticos y piezas de repuesto con el propósito de sustituir los obsoletos y de destinar otro grupo a incrementar y mejorar el servicio.

Una cifra que aumenta por año (en 2013 eran 387 los equipos instalados), aunque la verdadera meta no es tanto crecer en cantidad sino en calidad, es decir, lograr que cada aparato funcione de forma óptima y responda al nivel que demandan los diferentes usuarios, con la mejor disponibilidad posible, teniendo en cuenta estándares internacionales.

Ya van quedando atrás los problemas con la baja disponibilidad de estas máquinas, en particular, en La Habana, debido a limitaciones por la obsolescencia tecnológica, dificultades técnicas, de comunicaciones y organizativas, entre otras, que se hacían más críticas entre los días 8 y 12 de cada mes, por coincidir con la fecha de pago de salario de varios sectores.

También tienden a disminuir las largas colas y oficinas congestionadas de personas por el cobro a los jubilados y pensionados o por el pago de los impuestos de los trabajadores por cuenta propia, dilema ya en vías de solución gracias a la adopción de un esquema diferenciado para realizar las operaciones sin que coincidan gran cantidad de usuarios en tiempo y espacio.

Pero más allá de las acciones formales, y ante los insuficientes canales de distribución del servicio bancario existentes fundamentalmente en las cabeceras provinciales y, sobre todo, en la capital, la mejoría ha venido de la mano del perfeccionamiento de los mecanismos ya existentes y se materializa con inversiones para revertir la tensa situación creada debido a fallas y roturas continuas de los equipos y en función de lograr un índice de disponibilidad de los mismos superior a 90%.

Directivos del sistema bancario ofrecieron datos reveladores en reciente conferencia de prensa. Hasta la fecha se han emitido en el país 1 600 000 tarjetas magnéticas, de las que 75 % corresponden a usuarios de La Habana, así como en el actual año se prevén incorporar 90 cajeros automáticos nuevos, todos de procedencia china.

Esos medios electrónicos son en CUC y CUP, y los principales sectores que cubren son los pagos de jubilados y pensionados, las nóminas y una nueva para los colaboradores que cumplen misiones en el exterior.

Alberto Quiñones Betancourt, director de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), informó que teniendo en cuenta la necesidad de hacer concordar el incremento de la emisión de tarjetas con la incorporación de nuevos cajeros a esa gran red a lo largo de todo el archipiélago, se seguirá potenciando su instalación en los sitios de mayor demanda, teniendo en cuenta la prioridad al pago de jubilados y pensionados, esencialmente.

Recordó que desde 2012 se adoptan medidas para mejorar la calidad de ese servicio, con inversiones que adecuen la tecnología existente, perfeccionen las prestaciones e incrementen la cantidad de clientes conectados a esa red.

"Lo mismo para el mantenimiento que las reparaciones, ya se cuenta con el adecuado parque de piezas de repuesto a pesar de las restricciones financieras siempre latentes", subrayó el Directivo, tras insistir en que se trata de un servicio durante 24 horas, ininterrumpido, con exigencias como las de fluido eléctrico y la intervención de más instituciones, entre estas, ETECSA, la Unión Eléctrica, el Instituto de Planificación Física y SEPSA.

Y aunque todavía no se logra llegar a los patrones mundiales, sobre todo por el grado de tarjetas emitidas, se acercan en determinados lugares a los niveles exigidos a escala planetaria e, incluso, en otros, hay perspectivas de seguir creciendo.

Cuando se habla de estándares tanto en la calidad del servicio como en el uso del medio de pago electrónico, se tienen en cuenta las características técnicas, el cumplimiento de las normas de calidad por el Centro de control de cajeros automáticos y las medidas de seguridad, entre otros.

Más servicios de calidad

El servicio de cajeros automáticos en Cuba comenzó en 1997 con equipos de procedencia francesa y luego, en 2004, se compró un lote de China que es la tecnología con la que se trabaja actualmente, aunque se utilizaron otras también por lo cual los problemas en la adquisición de piezas de repuesto entorpecieron en los comienzos las labores de reparación y mantenimiento.

Jorge Sánchez Denis, director del Centro de Control de Cajeros Automáticos, abundó en todas las posibilidades de operaciones que ofrecen esos medios, y mostró las nuevas pantallas informativas que permitirán a la población conocer las potencialidades del equipo.

Se impone hacer un mayor uso de las facilidades que brindan, entre estas, la extracción de efectivo en ambas monedas, consultar saldo, canje de monedas al tipo de cambio de CADECA, transferencia entre cuentas de tarjetas de cualquier banco y el pago de servicios (por el momento solo en la capital), de electricidad, teléfono, agua, pago de impuestos, recibos de los pagos realizados por la Banca telefónica.

Sánchez Denis ilustró con las probabilidades que ofrece TELEBANCA y precisó que se hacen las gestiones para extender ese tipo de servicio al resto del país. Entre las operaciones que se pueden hacer desde los cajeros destacó las transferencias entre tarjetas emitidas por diferentes bancos, las que resultan muy oportunas ya que permiten el traspaso del dinero de forma instantánea.

Puntualizó el Directivo las ventajas que ofrece la opción de aplicar el cambio de CADECA y demostró con cifras que la mayoría de las veces, los cajeros se emplean para extraer efectivo (casi 50% de las operaciones).

En el caso de los pagos de nóminas ocurre que estos se concentran generalmente en determinados períodos del mes, provocando días picos muy críticos en el servicio de los cajeros.

En el caso de los jubilados para que no coincidan con otros pagos, recientemente se tomó la medida de desplazarles sus cobros para los finales del mes, del 22 al 28, para así equilibrar mucho mejor la situación.

Explicó cómo la disponibilidad de la red de cajeros se ha ido incrementando y es el parámetro más utilizado para medir la eficiencia, que no se comporta igual en todos los meses del año puesto que tradicionalmente en los de verano -julio y agosto- hay mayor afluencia por ser los de vacaciones.

Dijo que las inversiones son graduales y, durante todo 2013, por ejemplo, en la recuperación de esa tecnología en la capital, más de 100 cajeros fueron instalados, de los que 75 eran nuevas posiciones y el resto para reponer tecnología obsoleta de baja disponibilidad.

Sobre el tema Opciones volverá en un próximo trabajo, en el que se ahondará en las ventajas que ofrece el uso de las tarjetas magnéticas como medio de pago en todos los lugares que cuentan con TPV (Terminales de Puntos de Ventas) en centros comerciales, hoteles y tiendas.

Todos los usuarios de tarjetas pueden efectuar compras con estas en centros de la capital cubana pertenecientes a CIMEX, TRD y PALCO y, según señaló el director técnico de Servicios Informáticos del BCC, Orestes Perdomo Santana, FINCIMEX es la entidad encargada de la colocación de los TPV, de los que existe ya una cifra considerable en las tiendas recaudadoras de divisas y lugares recreativos (en estos se puede pagar lo mismo con una tarjeta emitida en CUC, como con una en CUP, pues se aplica la conversión de CADECA inmediatamente).

Como novedad, anunció la reciente colocación de una TPV en un comercio, Variedades Obispo, que solamente vende en moneda nacional en el capitalino municipio de Habana Vieja, previa coordinación con el MINCIN y luego se deben incorporar otros mercados como el de 23 y 10, en el Vedado.

El especialista indicó que esta es una facilidad que permite disminuir el empleo del cajero para extraer efectivo, y reduce la presión sobre la red, por lo que conviene a la banca y al país incrementar cuanto sea posible la variedad y cantidad de servicios que se puedan pagar de forma electrónica.

General iraní: "Las amenazas del presidente Obama son la broma del año"

Barack Obama es un presidente de EE.UU. con un coeficiente intelectual bajo y su amenaza de lanzar una ofensiva militar es un chiste constante en la república islámica, afirmó un general iraní este martes.

"El inteligente presidente de EE.UU., con un bajo coeficiente intelectual, y el secretario de Estado del país, John Kerry, hablan de la eficacia de 'las opciones que EE.UU. tiene sobre la mesa' refiriéndose a Irán, mientras que esta frase ha sido parodiada y se ha convertido en una broma entre la nación iraní, especialmente entre los niños", dijo el general Masud Yazayeri, vicecomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán

El general iraní respondió de este modo a Obama, que en una reciente entrevista para Bloomberg reiteró que su país no descarta las opciones militares contra la república islámica. 

El mandatario estadounidense subrayó que confiaba en que Irán tomase "sus declaraciones en serio" cuando viese el despliegue de 35.000 militares estadounidenses en la región que participan en ejercicios de entrenamiento constantes. 

Sin embargo, para el general iraní, estas afirmaciones se pueden considerar la "broma del año", recoge la agencia de noticias iraní Fars

Asimismo, Yazayeri advirtió a Obama que si las fuerzas militares estadounidenses actúan de manera inapropiada, la región "se convertirá en un infierno para ellos". 







Cuba enaltece a Hugo Chávez tras un año de su fallecimiento

La Habana, 5 mar (PL) El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, aseguró hoy aquí que, tras un año de su fallecimiento, el expresidente venezolano Hugo Chávez constituye un símbolo de rebeldía, solidaridad e integración para Latinoamérica.

El también vicepresidente cubano recordó durante el acto oficial en Cuba por el primer aniversario de su desaparición física, que Chávez fue uno de los principales artífices de la unión regional que hoy se vive con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Las organizaciones que el líder bolivariano contribuyó a crear representan una América nueva, subrayó Machado Ventura en las palabras centrales de la gala político-cultural, presidida, además, por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Cuba, Edgar González.

El dirigente cubano insistió en que la revolución encabezada por Chávez es uno de los procesos más importantes de la historia reciente latinoamericana, pues abrió las puertas de una época de cambios profundos en la región.

Como presidente, supo liberar a su país de cadenas y pactos de dependencia y le devolvió la dignidad a su pueblo, como defensa ante las pretensiones imperialistas, enfatizó.

Dijo también que ninguna presión podrá derrotar al pueblo venezolano en el resguardo de las conquistas de la Revolución bolivariana y los ideales de Chávez, algo que los poderosos se niegan a reconocer.

Igualmente, destacó la amistad entre el expresidente suramericano y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, lazo extendido a los pueblos de ambos países.

Machado Ventura reiteró la condena cubana a las recientes acciones violentas en Venezuela perpetradas por grupos fascistas con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, Edgar González agradeció en nombre de su nación al pueblo de la isla, al presidente Raúl Castro y a Fidel Castro por la solidaridad demostrada durante años.

Antes de Hugo Chávez en Venezuela había altos índices de violencia, pobreza, mortalidad infantil, decesos por enfermedades curables y el pueblo se preguntaba a dónde iban a parar los recursos provenientes del petróleo, explicó. Las riquezas -agregó- se repartían entre unos pocos individuos que se disputaban el poder.

Chávez nunca flaqueó en el empeño de restaurar en Venezuela el derecho de ser libres ni se vendió a los oligarcas nacionales y extranjeros, aseveró.

González reiteró que la revolución bolivariana y chavista perdurará, pues cuenta con el respaldo del pueblo, el apoyo internacional y el ejemplo del comandante Chávez.

En las jornadas previas a este primer aniversario, instituciones cubanas organizaron numerosas actividades para homenajear al expresidente venezolano.

Revelan que la CIA espió a la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU.

La CIA espió los ordenadores de una comisión del Senado de EE.UU. que trabajaba en un informe sobre los programas secretos de tortura e interrogación empleados por la agencia de inteligencia, informan medios estadounidenses.
Según el diario 'McClatchy News', la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo un seguimiento a las computadoras proporcionadas a los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado en una habitación "segura" en la sede de la agencia en Virginia.


En esa habitación, los miembros del comité revisaron millones de páginas de informes de máxima confidencialidad, cables y otros documentos sobre las duras técnicas de interrogación a los sospechosos de terrorismo detenidos en cárceles secretas en el extranjero, señala el periódico citando fuentes cercanas a la delegación legislativa.

Sin embargo, la agencia de inteligencia habría violado el acuerdo de no espionaje al que llegó con la comisión, por lo que el inspector general de la CIA ha solicitado al Departamento de Justicia estadounidense que investigue el caso ya que podría tratarse de un delito.

Conforme 'McClatchy News', este incidente ha marcado una ruptura sin precedentes en las relaciones entre la agencia de inteligencia y sus supervisores en el Congreso, en una batalla a puerta cerrada por el informe de 6.300 páginas sobre los severos programas de interrogación empleados por la CIA.

Indica también que miembros del Gobierno han seguido de cerca esta disputa, pero no han intervenido directamente, "tal vez porque están envueltos en su propia enemistad con la comisión, resistiendo la publicación de este documento de gran confidencialidad, porque la agencia afirmaba que el expediente estaba protegido por altos funcionarios del Gobierno".

La pregunta ahora es si el informe de la comisión, que necesitó aproximadamente 4 años y 40 millones de dólares para su elaboración, algún día verá la luz.

Por su parte, el senador demócrata Mark Udall ha enviado una carta al presidente Barack Obama para solicitarle que "despoje" a la CIA del informe, que lleva clasificado casi 15 meses después de que el panel lo aprobara.

"Como es de su conocimiento, la CIA ha tomado recientemente medidas sin precedentes contra la comisión en relación con la revisión interna de la agencia. Me parece que estas acciones son preocupantes para (…) nuestra democracia. Es preciso que la comisión sea capaz de realizar su trabajo de supervisión en consonancia con nuestro principio constitucional de la separación de poderes, sin la CIA poniendo impedimentos u obstáculos como lo está haciendo", dijo Udall.

Además, subrayó que la publicación del estudio es "de suma importancia", y que las decisiones sobre lo que se debe o no desclasificar sobre este tema no deberían ser delegadas a la agencia de inteligencia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121557-eeuu-cia-espionaje-torturas-congreso

Libro narra el ocaso del azúcar en Cuba

El desmantelamiento de la mayoría de los centrales azucareros en el país a principios de este siglo trajo la reconfiguración radical de muchas comunidades.

La Habana, 5 mar.IPS - El libro “La callada molienda” (Ediciones La Memoria, 2013) quiebra el silencio en torno a la repercusión que tuvo entre la población cubana la “tarea Álvaro Reynoso”, un plan lanzado por el gobierno a inicios de los 2000 para reestructurar el sector azucarero.

La periodista y poetisa Maylan Álvarez recopiló testimonios sobre el impacto del cierre de once centrales en la provincia de Matanzas, a 87 kilómetros al este de La Habana, que hasta el año 1999 contaba con una veintena de fábricas del dulce.

Campesinos, técnicos y funcionarios vinculados a la industria azucarera cuentan aquí cómo sus trabajos y sus dinámicas familiares tuvieron que adaptarse al “tiempo muerto perenne” (etapa del año sin molienda).

Las y los entrevistados de Álvarez están entre las más de 450.000 personas que se dedicaban por entero a labores en la agroindustria azucarera.

El bajo rendimiento económico de este sector en todo el país llevó a las autoridades a tomar la decisión de eliminar 97 de las 289 empresas que operaban en 2001. Por lo cual más de 100.000 operarios, campesinos y profesionales tuvieron que acogerse de inmediato a planes de recalificación para comenzar a trabajar en otras actividades.

Después de la medida, el anciano Gumersindo Ayllón, que fue estibador, carretillero y fregador en centrales de Matanzas, trabajó como custodio en una destilería. En el libro cuenta cómo “la gente hoy lo que hace es trabajar en la granja sembrando, trabajan con el ganado. Viven sembrando arroz”.

Por su parte, el otrora machetero Luis Gustavo Rojas, quien perteneció a un batallón de 22 hombres que cortó tres millones de caña para la zafra de 1970, confiesa a la autora que ahora trabaja como chofer de alquiler sobre el carro que ganó por los resultados de su trabajo.


El volumen de testimonios, publicado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau para la Feria Internacional del Libro que se extiende hasta el 9 de marzo por todo el país, refleja cómo los bateyes y pequeños poblados próximos a los centrales cerrados fueron perdiendo vitalidad después del plan Álvaro Reynoso.

Las voces citadas en “La callada molienda” atestiguan que los servicios básicos a la población, controlados por el extinto Ministerio de la Industria Azucarera, se vieron afectados con el desmantelamiento de las industrias, a pesar de que en asambleas sindicales se prometió mantenerlos a los trabajadores.

“Aquí no hay vida para nadie. Las casas han perdido valor… Y aquí se perdió todo. Se han perdido nuestras tradiciones”, señala Víctor Hernández, quien fue operario y responsable de medios básicos en el central local Cuba Libre.

Según refleja el libro, la demolición de las instalaciones productoras tras la depresión de los precios de azúcar en el mercado internacional y la pérdida de maquinarias por falta de reparación, ha provocado que muchas personas se sientan pesimistas ante la posible recuperación del sector.

“Si a mí me preguntan directamente digo que (los centrales) no se tenían que haber cerrado”, opina aquí Reynaldo Yebra, exdiputado al parlamento y ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (único legal).

Él, como otros protagonistas de la investigación, insiste en que el proceso de reordenamiento de la industria no benefició, sino que “dañó la economía cubana de una manera muy fuerte. Trajo tristeza, desencanto”.

La prensa local ha abordado con discreción este proceso y sus consecuencias, pero en los medios artísticos realizadores han hecho referencia a las tragedias vividas en las comunidades. Entre ellas, destacan el documental “DeMoler” (2004), de Alejandro Ramírez, y la película “Melaza” (2012), de Carlos Lechuga.

En cuanto a resultados económicos, el azúcar continúa sin rendir lo esperado. En la zafra 2012-2013 solo se produjo un 89 por ciento del millón y medio de toneladas previstas. (2014)

Cuba presente en la feria internacional de turismo de Berlín

Berlín, (PL) La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) abrió hoy sus puertas con la presencia de delegaciones oficiales de un centenar de países, turoperadores, agencias de viajes, líneas aéreas y miles de visitantes. 

A la cita, hasta el domingo próximo, en el Centro Internacional de Congresos (ICC) de la capital germana asiste una delegación cubana encabezada por la viceministra del ramo Xiomara Martínez.

La inauguración de la ITB marca el inicio de un intenso programa de actividades que desarrollará la delegación antillana en Berlín hasta el 9 de marzo, que incluye encuentros oficiales con autoridades locales, turoperadores, medios de prensa especializados y las líneas aéreas Condor y Air Berlín.

Como cada año, Cuba estará representada en el evento con un stand informativo sobre su producto turístico, incluidas sus modalidades de sol y playa, naturaleza, náutica y recorridos.

Representantes de diferentes entidades del ramo también estarán presentes para dialogar con contrapartes de todo el mundo, y en especial alemanas, interesadas en la nación caribeña como destino de ocio.

A la feria, que tiene este año a México como país invitado, asistieron el embajador cubano en Alemania, René Juan Mujica, y María del Carmen Orellana, Directora Comercial del Ministerio de Turismo de Cuba.

Reino Unido niega visa a antiterrorista cubano René González



Londres, 5 mar (PL) El gobierno del Reino Unido negó el visado al antiterrorista cubano René González, invitado a la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Londres.

Según informó un comunicado de prensa, "el lunes 3 de marzo, pocas horas antes de que René González debiera tomar su vuelo desde la Habana a Londres, le fue denegada su solicitud de visa para viajar al Reino Unido".

Explicó el texto, difundido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, que González es el testigo principal del evento que se efectuará en el prestigioso Law Society (Colegio de Abogados) en esta capital.

De acuerdo con la nota, en su carta de denegación, la oficina de Inmigración del Reino Unido y la Oficina de Visa sostuvieron que la negativa se debe al punto 320 (2b) de la Ley de Inmigración, el cual estipula que se prohibir la entrada al país a una persona que ha sido condenada a más de cuatro años de prisión.

Aunque puede concederse en circunstancias excepcionales, el gobierno británico advierte que no considera la asistencia de González a la Comisión Internacional razón suficiente para justificar su visa.

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba aquí -uno de los organizadores de la Comisión- dijo que están "profundamente desilusionados y sorprendidos por la decisión de negarle una visa a René González".

Miller recordó que el caso de los Cinco está muy politizado, por lo que tal respuesta "solo puede interpretarse como una decisión política".

"Hemos recibido asesoría legal y estaremos apelando la decisión, incluyendo una Revisión Judicial Urgente de ser necesario", subrayó.

Miles de personas en el Reino Unido, incluyendo cientos de diputados, han hecho campaña por la libertad y justicia para los Cinco durante más de 10 años y esperan dar la bienvenida a René, acotó Miller.

René González fue el primero de los Cinco en regresar a Cuba (2013) después de cumplir su sentencia en una cárcel de Estados Unidos en octubre de 2011, pasar al régimen de libertad supervisada y tras un proceso que conllevó a la renuncia y pérdida de su ciudadanía estadounidense.

Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, segundo en salir de la prisión por cumplimiento de sentencia y en la isla caribeña desde el 28 de febrero.

Los Cinco vigilaron los planes de agrupaciones de extrema derecha de Florida "responsables de llevar a cabo ataques terroristas contra Cuba", agregó el comunicado de prensa.

Grupos internacionales de derechos humanos han cuestionado la imparcialidad del juicio que se les realizó en Miami y uno de los objetivos de la Comisión de Investigación es investigar este aspecto del caso.

Al menos 20 testigos y comisionados incluyendo el equipo legal de Estados Unidos, miembros de la familia, víctimas del terrorismo contra Cuba y expertos en derecho internacional, entre otros, están llegando Londres para participar en el encuentro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...