"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un hombre que tuvo tres nombres

Mercedes Rodríguez García 

Esta historia cumple hoy 55 años. Comenzó la tarde del 4 de marzo de 1960, cuando un avión, procedente de Curazao, toca tierra cubana. En el aeropuerto de Rancho Boyeros reina la confusión. Una y otra vez el personal de aduana revisa pasaportes y requisa bolsos y maletas.
 
Cuando se produce el alzamiento dirigido por el fatídico general Francisco Franco contra la República, Francisco Ciutat de Miguel ostentaba el grado de teniente coronel del Ejército Popular Español.

—¿Qué sucede?, pregunta el recién llegado, un cincuentón de complexión fuerte, bajo de estatura, cabello escaso y algo canoso. Llaman la atención sus ojos profundamente azules y expresivos.

—Una explosión en el puerto de La Habana, responde alguien sin más explicación.

Se trata del vapor francés La Coubre. Traía armas a la Revolución. Un sabotaje, una nueva provocación yanqui. El hombre no tardará en conocer detalles.

Viene desde la Unión Soviética, y pasó por Checoslovaquia y Bélgica. Por motivos que muy pocos conocen encubre su verdadero nombre bajo la personalidad de un pequeño comerciante de tabaco, de ahí las necesarias escalas que lo han ido acercando con seguridad a Cuba.

Calmado, decide abandonar cuanto antes la terminal aérea. ¿A dónde dirigirse? Lo mejor será alquilar un taxi hasta la ciudad. Camina rápido, con agilidad maratónica. En la valija: escasas prendas, un estuche con puros y 50 dólares. Sin percatarse, alguien le sigue...

—¡Oiga, oiga, deténgase por favor!

El recién llegado para en seco. Presiente que es a él, y se voltea con igual brusquedad.

—No mire para atrás y vaya hasta la máquina aquella, el chofer sabe a dónde llevarlo.

¿De quién se trata en realidad? ¿Qué lo trae al convulso escenario de Cuba en plena efervescencia revolucionaria? ¿Quiénes y a dónde le llevan?
Te llamarás Ángel Martínez Riosola

Francisco Ciutat de Miguel es su nombre de pila, pero amigos y familiares le llaman Paco. Hasta que el 28 del propio mes, durante un recorrido por la Laguna del Tesoro, en la Ciénaga de Zapata, el Comandante en Jefe Fidel Castro le propone:

—Hay que cambiarle el nombre, camarada. ¿Cuál le pondremos? Bien, lo he pensado, le pondremos Ángel. Usted es el más viejo de todos y muy parecido a mi papá, que también era español. Se llamará Ángel, Ángel Martínez Riosola. Luego veremos lo de los grados.
 
En el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el Comandante Ángel Martínez Riosola recibe el saludo Fidel y Raúl.«Así me lo contó Paco, pasados unos cuantos años del encuentro. Estuvieron varios días por la Ciénaga, recorrieron la zona, estudiaron la geografía de la región y conversaron ampliamente sobre la situación cubana y una posible y cercana agresión», refiere Sofía Kokuina, la esposa rusa con quien se uniera años más tarde de su arribo a la Isla de la Libertad.

A Sofía, veterana de la Gran Guerra Patria, participante en la defensa de Moscú, fallecida el pasado 11 de agosto, la entrevisté en diciembre de 1988, en su casa del reparto Kolly, La Habana. Su historia es tan interesante y heroica como la de su compañero:

«Nos conocimos el 21 de marzo de 1964, de casualidad, en un cumpleaños al que me había invitado un aviador coterráneo y amigo de Paco. Nos enamoramos a primera vista, enseguida arreglé los papeles y nos casamos».

—¿Quién fue el hombre que lo llamó al salir del aeropuerto?

—Flavio Bravo, comunista de fila que lo condujo a casa del también militante, Secundino Guerra. El 6 o el 7 le presentaron al Che, y unos días después, como el 10 o el 11, a Raúl, de quien llegó a convertirse en asesor, pues desde los 16 años ya Paco estudiaba en colegios militares. Cuando se produce el alzamiento dirigido por el fatídico general Francisco Franco contra la República, ostentaba el grado de teniente coronel del Ejército Popular Español.

«A pesar de su formación guerrera, lo caracterizaba la dulzura, hablaba muy bajito, siempre muy cariñoso; jamás gritaba, ni al dar una orden a sus subordinados. De no ser por el uniforme, nadie pensaría que se trataba de un curtido estratega de dos grandes contiendas bélicas, porque Paco también combatió en la URSS, durante la Gran Guerra Patria».

—Sofía, ¿compartieron ustedes familiarmente con Fidel?

—Relativamente, porque trabajábamos intensamente, a veces hasta 15 horas diarias. Algunos domingos, de pesquería, en la playa de Santa María, con la familia, como si fuera un bañista más. Recuerdo que Pacohacía unas tortillas españolas, a la catalana, con papas y aceite, que Fidel estimaba deliciosas, únicas. Todo muy sencillo, comíamos debajo de los pinos, a veces el propio alimento del mar, recién capturado durante una pesquería previa.

«Fidel es un magnífico anfitrión, incansable narrador de anécdotas, junto a él no existe espacio para el aburrimiento. Posee una energía extraordinaria, creo que de él emana cierto fluido vigorizante. Hay que verlo reír a carcajadas, a veces hasta de sus propias maldades. Durante aquellas excursiones lo disfrutábamos mucho, igual que a Raúl. Con Guevara nos relacionábamos de igual modo, pero el Che era más parco y sobrio».
 
El pasado 8 de mayo de 2014 funcionarios de la misión diplomática de la Federación de Rusia en La Habana visitaron a Sofía Kokuina a quien felicitaron por el advenimiento de un nuevo aniversario de la gran victoria sobre el fascismo alemán y trasmitieron el salido personal del Presidente, Vladimir Putin. (Foto: Cortesía de Serguei Oboznov, Agregado de Prensa de la Embajada de Rusia en La Habana.)

—¿Cree de verdad que Paco se parecía al padre de Fidel?

—Yo pienso que esa fue una galantería de su parte, para distinguirlo entre unos diez españoles que integraban este grupo de militares de academia llegado a Cuba como asesores. Lo cierto: Paco y Fidel establecieron muy buenos lazos, tal vez por esa forma de tratar con la gente que tenía mi marido que, aunque nada bien parecido, poseía unos ojos azules magnéticos, preciosos, incapaces de reflejar ira, odio u otro sentimiento parecido.

«Tampoco a él le escaseaban los cuentos, hablaba sin parar. Además, compartían el gusto por el ejercicio físico. A pesar de su complexión, Paco se mostraba muy liviano. Esa prontitud fue la que le permitió abordar, en solo segundos, el último barco que, perdida la República española, se separaba rápidamente del muelle, proa a Inglaterra, atestado de emigrados, niños, jóvenes, viejos, hombres, mujeres, soldados, milicianos».

—¿Volvió Paco a España?

—Después que murió Franco y legalizaron el Partido Comunista Español, en 1977, hasta el 8 de abril de 1985, cuando enfermó. La Orden Playa Girón se la dieron en el hospital. Hasta el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) fueron Fidel y Raúl. Quería morir en Cuba y aquí murió, el 30 de noviembre de 1986. Está enterrado en el panteón de las FAR.

Llevó a las FAR la organización y la estrategia militar modernas

En su despacho de la Oficina de Historia del II Frente Oriental Frank País, en el reparto Kolly, en Ciudad Habana, nos recibe el comandante Belarmino Castilla Mas —fallecido recientemente— para hablarnos del Comandante Angelito, con quien estrecha relaciones en el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

«Yo lo veo como ese hombre excepcional que llevó a las FAR la organización y la estrategia militar modernas. Él tuvo la virtud de enseñarnos el camino, los primeros pasos en aquella gran tarea, en aquella importante empresa que fue la creación y organización de las fuerzas armadas de nuevo tipo.

«Angelito fue uno de los que más se destacó, por su experiencia, por su brillantez, por sus conocimientos, por su lealtad permanente a la causa revolucionaria, por la identificación tan estrecha lograda entre nuestros principales jefes, incluidos los compañeros Fidel y Raúl. Y a todo ello contribuyó grandemente su calidad como ser humano, su gran cultura general y militar, y su ferviente amor a las causas de la clase obrera y, específicamente, a la de nuestra Revolución cubana».
 
El Comandante Berlarmino Castilla Mas, siempre vio en el Comandante Angelito «ese hombre excepcional que llevó a las FAR la organización y la estrategia militar modernas».

—¿Por qué piensa que los soviéticos lo escogieron cuando Cuba les pidió asesoramiento militar?

—Porque reunía todas las condiciones, incluso, hablaba la misma lengua materna.

—¿La misión en concreto?

—Ya tenían lugar las primeras medidas que apuntaban el carácter socialista del proceso revolucionario, y el enemigo imperialista amenazaba con una invasión. Nuestro ejército, nacido con el desembarco del «Granma» y forjado en la lucha guerrillera, carecía de conocimientos militares profesionales. En concreto: requeríamos asesoramiento para formar grandes unidades regulares y sus estados mayores, ejército, divisiones, defensa antiaérea, marina de guerra, centros de dirección, capacitación del personal capaz de asimilar la nueva técnica combativa. Y fueron estos compañeros, veteranos, los primeros que nos ayudaron.

—¿Y en la Lucha Contra Bandidos (LCB)?

—Junto con el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Angelito funda el Ejército Central. Aquí su labor no se limitó solo a la instrucción y asesoramiento. En el Escambray trazó y tomó parte en varias acciones, hasta que cae herido en combate. La bala se le incrustó en un pie, cojeó durante bastante tiempo.

—También cumplió misiones en el exterior...

—Cumplió varias misiones, entre ellas en Argelia, cuando el referendo con Marruecos, y en Vietnam. El estilo de la guerra en este último país nos resultaba vital, un objetivo estratégico, una escuela que hoy podemos resumir en el concepto de Guerra de todo el Pueblo.

—¿Verdad que Fidel lo estimaba con preferencia?

—Tal vez. Fidel siempre ha estudiado profundamente las grandes campañas y contiendas bélicas en el curso de la humanidad, siente admiración por los hombres que se revelan como grandes estrategas...

—Y Angelito lo era, ¿cierto?

—Ante todo, fue un maestro que no se limitó a la teoría, que supo compartir sacrificios y riesgos, consecuente con el internacionalismo proletario, gente sencilla, modesta, de sentimientos fraternales, de elevado prestigio. Un hombre que no vaciló en ningún momento para trasladarse nuevamente a su patria a continuar luchando por su pueblo desde las filas del Partido Comunista Español, a cuyo Comité Central pertenecía. Solamente una cruel enfermedad, cuando ya físicamente le era imposible continuar, y la persistencia del propio Comandante en Jefe, pudieron hacerlo regresar a Cuba.

—¿Con cuál de los nombres se le recuerda más?

—No importan los nombres. Un hombre puede llamarse de cualquier manera, en este caso Francisco Ciutat de Miguel, el verdadero; Pavel Pablovich Stepanov, su patronímico ruso, o Ángel Martínez Riosola. Al Comandante Angelito, se le recordará siempre por su obra, por su amistad y lealtad al Comandante en Jefe y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Crecerá este año el número de turistas internacionales

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó que el número de viajeros internacionales crecerá este año de 3 a 4 %, una tasa en línea con el promedio de los últimos tiempos.

TalebRifai, titular de la OMT, dijo en Berlín –donde se inició la 49 Feria Internacional de Turismo (ITB)- que el aumento podría ser de 3,8 %, lo cual supondría un nuevo repunte para el sector.

Sin embargo, ese incremento quedaría por debajo del 4,7 % registrado al cierre de 2014, cuando la Organización calculó en 1 138 millones la cifra de esos vacacionistas, 51 millones más que en 2013.

Rifai estimó que el crecimiento más fuerte tendrá lugar en la zona del océano Pacífico, con un alza de 5 %; y en el continente americano y el asiático, con una subida de 4 %, respectivamente.

Sobre el caso particular de América Latina, Rifai indicó en conferencia de prensa que ese aumento es resultado del buen trabajo de muchos de sus países, que han invertido en el sector y se han tomado el turismo muy en serio.

La fuerte voluntad política de los gobiernos para apostar por el turismo, unida a una marcada estabilidad en la región y a mejores datos de seguridad, hacen que este repunte no sea una sorpresa, agregó.

De acuerdo con el Presidente de la OMT esperan que la actividad global del ramo continúe creciendo en 2015 conforme la situación económica internacional mejore y pese a la permanencia de muchos retos.

Consideró que el abaratamiento de los precios del petróleo será un factor que impulsará el incremento del turismo porque bajarán los costos del transporte, aumentará el poder adquisitivo y la demanda en países importadores de crudo.

Sin embargo, reconoció que esa situación afectará a los Estados exportadores, aunque algunos de estos han experimentado un fuerte desarrollo de sus mercados turísticos.

Como elementos destacados del sector, Rifai mencionó el potencial que brindan los jóvenes, pues un tercio de los viajeros internacionales tienen menos de 29 años, así como la importancia del turismo cultural tangible (arquitectura, escultura, museos) e intangible (gastronomía, música).

La ITB, que se prolongará hasta el 8 de marzo, cuenta con más de 10 000 expositores de 186 países y tien como temas clave la responsabilidad corporativa y el turismo socialmente responsable.(Fuente: Prensa Latina)

Venezuela Antes y Despues


Conozca la historia del famoso “teléfono rojo” que enlazó a Washington y Moscú

Fue muy nombrado en su momento el famoso ‘teléfono rojo’, una vital e importantísima vía de comunicación, durante la Guerra Fría, entre los líderes de los Estados Unidos y la Unión Soviética con el fin de evitar que estallase la Tercera Guerra Mundial.

El momento más álgido en la tensión política entre los EEUU y la URSS es el periodo que fue desde mediados de la década de los años 50 hasta finales de los 70.

En los inicios del enfrentamiento entre los dos bloques uno de los puntos que mayores conflictos ocasionaba era el hecho de hablar idiomas diferentes, de ahí que en más de una ocasión se crease alguna crisis tras las declaraciones de algún responsable político y ser malinterpretadas o traducidas de modo erróneo.

Por ejemplo el que ocurrió, el 18 de noviembre de 1956, cuando el máximo líder de la URSS, Nikita Jrushchov, pronunció unas palabras en la embajada de Polonia en Moscú que, tras una deficiente y poco exacta traducción por parte de los estadounidenses, causó un sonado alarmismo y leyeron en ellas la provocadora frase ‘los enterraremos’.

Este es tan solo uno de las docenas de casos que se dieron a lo largo de los siguientes años. Y ya no solo por algún tipo de declaración, sino cuando miembros de ambas delegaciones hablaban entre sí y quedaba en duda si una palabra de la conversación iba con algún doble sentido.

Así que se decidió abrir un puente de comunicación (sobre todo tras la crisis de los misiles en Cuba de octubre de 1962), en el que los máximos responsables de la Casa Blanca y el Kremlin pudiesen estar directamente en contacto.

Pero esa primera línea no era ningún teléfono sino un teletipo por el que llegaba todo por escrito, así sabían que no podría haber ningún tipo de error o equivocación al creer que el interlocutor había dicho una cosa u otra, algo que sí pasaría si comunicaban por voz.

Fue firmado el acuerdo de instalarla, durante el mandato de John F. Kennedy, el 20 de junio de 1963 en un encuentro dipomático realizado en Ginebra y se le bautizó con el nombre de‘Moscow–Washington hotline’(Línea caliente Moscú-Washington), aunque los estadounidenses preferían llamarla ‘Washington-Moscow Direct Communications Link’ (Enlace directo de comunicaciones Washington-Moscú).

El cable de la línea dúplex del teletipo hacía el recorrido Washington DC, Londres, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Moscú, y los mensajes iban convenientemente cifrados. Y aunque los mensajes que salían o se recibían en la capital rusa sí que llegaban directamente al Kremlin los norteamericanos prefirieron que su teletipo estuviese instalado (en un principio) en El Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y no en la Casa Blanca.

El primer mensaje enviado se realizó desde Washington a Moscú el 30 de agosto de 1963 y el texto, a modo de prueba, era: ‘The quick brown fox jumped over the lazy dog’s back 1234567890’(Un zorro rápido y pardo saltó sobre el lomo de un perro holgazán 1234567890), un pangramasobradamente popular en el que se utilizan todos los números y letras del alfabeto latino y del que existe constancia de su primer uso (para realizar prácticas con la máquina de escribir) en 1885.

Así que, el famosos ‘teléfono rojo’ no existía como tal en las comunicaciones entre la Casa Blanca y Moscú, aunque fue bautizado de ese modo por la prensa ya que sonaba mucho mejor que decir ‘línea caliente’. El porqué se eligió el término es bien sencillo y simple: un teléfono es una línea de comunicación y el color rojo fue escogido para simbolizar esa tensión existente entre ambas naciones.

En 1971 el cable submarino que unía los teletipos fue modernizado por una comunicación vía satélite y una década después, a mediados de los 80, se cambió por un fax, muy utilizado durante los años de la Perestroika.

No fue hasta 1991 cuando realmente se utilizó un teléfono físico, para comunicar directamente al presidente George Bush (padre) con Mijaíl Gorbachov, de vital importancia en el final de la Guerra Fría, la disolución de la URSS y, de manera notable, durante la Guerra del Golfo.

Los momentos de mayor tensión y conflicto internacional en el que fue utilizado el teléfono rojo (línea caliente) entre Washington y Moscú han sido: Asesinato del presidente Kennedy (1963), Guerra de Seis Días entre Egipto e Israel (1967), Guerra entre la India y Pakistán (1971), Guerra de Yom Kipur (1973), La invasión turca de Chipre (1974), Invasión rusa de Afganistán (1979), Amenaza de invasión rusa de Polonia (1981), Invasión israelí del Líbano (1982), Guerra del Golfo (1991), Atentados del 11S (2001) y Guerra de Irak (2003).

Cabe destacar que en el Museo Jimmy Carter de Atlanta se exhibe un teléfono rojo (imagen superior de este post) utilizado por el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos. Pero en realidad ese teléfono, a pesar de ser rojo, no tenía comunicación con el Kremlin, sino que era utilizado por Carter para comunicarse con el Secretario de Defensa en El Pentágono, en los difíciles años en los que durante su mandato, además de los problemas y tensiones que existían por la Guerra Fría, se encontró con el delicado conflicto que enfrentaba a Egipto e Israel, siendo el artífice de los famososacuerdos de paz de Camp David.

(Tomado del Blog de Yahoo Cuadernos de Historia)

DIPLOMACIA CUBANA EN MOVIMIENTO

Por Pedro Martinez Pirez

La presencia del presidente Raúl Castro en Montevideo para los actos de toma de posesión del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, cerró una semana de acciones diplomáticas en las cuales tuvo diversos grados de protagonismo el gobierno cubano.

El presidente Raúl Castro había recibido no hace mucho en La Habana a Raúl Sendic, vicepresidente electo de Uruguay, y antes al propio Tabaré Vázquez, de ahí la importancia de su asistencia a la toma de posesión en su segundo mandato del destacado oncólogo uruguayo, quien esta vez recibió la banda presidencial del carismático José Pepe Mujica.

Mujica se une a partir de ahora al ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, para continuar su apoyo activo al bloque progresista latinoamericano y caribeño que en los últimos años está marcando el paso en el acontecer político de Nuestra América.

Horas antes de su viaje a Uruguay el presidente cubano Raúl Castro recibió en La Habana al ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Annan elogió el papel de Cuba como sede y garante de las conversaciones para la paz en Colombia, y Zapatero afirmó en La Habana que Cuba debería ser excluida de la lista de países terroristas que confecciona en forma unilateral el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Y todo ello en el contexto de una semana en la cual, en Washington tuvo lugar la segunda ronda de conversaciones en el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, dando continuidad a la decisión política que fue anunciada el pasado 17 de diciembre por los presidentes de los dos países, Raúl Castro y Barack Obama.

Por eso no fue extraño para mí poder compartir este fin de semana en la casa museo del pintor y ceramista José Fúster, en el poblado habanero de Jaimanitas, con varios de los abogados que en los Estados Unidos ejercieron como defensores de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, que ya están libres en su patria, gracias a que los últimos tres, Gerardo, Antonio y Ramón, fueran liberados en la señalada fecha del 17 de diciembre, como parte de los acuerdos entre Cuba y Estados Unidos.

Falta mucho todavía para la normalización plena de los vínculos entre los dos países, pero ya se han visto los primeros frutos de una política basada en principios de derecho internacional que poco a poco se abre paso, a partir de una larga resistencia en defensa de la soberanía nacional y con el sólido respaldo de una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, también en movimiento.

Es indispensable un nuevo orden mundial basado en la paz, la solidaridad humana y la justicia social

Intervención del Excmo. Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, ante la Conferencia de Desarme. Ginebra, 3 de marzo de 2015.

Señor Presidente:

Hace 70 años, la Organización de Naciones Unidas proclamó el propósito de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y de los sufrimientos indecibles que provoca. Para ello, se propuso preservar la paz y la seguridad internacionales, y fomentar entre las naciones las relaciones de amistad basadas en el respeto a los principios de la igualdad soberana y la libre determinación de los pueblos.

Sin embargo, el gasto militar global ascendió en 2013 a la astronómica cifra de $1.75 millones de millones de dólares; y la supervivencia de la humanidad se ve continuamente amenazada por la existencia de más de 16 000 armas nucleares.

Los gastos exorbitantes que hoy se hacen en armas, deberían destinarse a fomentar la paz, el desarrollo económico y social y una vida digna para todos los seres humanos.

Los temas del desarme, de los cuales se ocupa esta importante Conferencia, revisten gran importancia y recaban mayor atención.

El pasado 26 de septiembre se conmemoró, por primera vez, el “Día Internacional sobre la Eliminación Total de las Armas Nucleares”.

Cuba saluda el amplio respaldo internacional a esa iniciativa, y reitera las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuando dijo y cito:

“En una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad… Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación… Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir (…) nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a ese derecho; mañana sería demasiado tarde… Es hora ya de que el mundo (…) adopte el camino hacia la paz”.

El desarme nuclear no puede ser un objetivo continuamente pospuesto. Condenamos la función de las armas nucleares dentro de las doctrinas, políticas y estrategias de seguridad y la amenaza de su uso. Reclamamos asimismo el respeto al derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear.

En el primer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU dedicado al desarme, en 1978, los Estados miembros dieron a este foro el mandato de negociar tratados multilaterales en esta materia. Esta Conferencia no ha cumplido ese mandato respecto al desarme nuclear. Se ha incumplido también el Artículo VI del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que establece claramente la obligación de negociar de buena fe el desarme nuclear.

Se requieren acciones concretas para alcanzar el mundo libre de armas nucleares al que aspiramos.

El Movimiento de Países No Alineados presentó una propuesta, adoptada por la Asamblea General de la ONU, mediante la que se pide iniciar con urgencia negociaciones en la Conferencia de Desarme, para la pronta conclusión de una Convención abarcadora sobre las armas nucleares, que prohíba la posesión, el desarrollo, la producción, la adquisición, el ensayo, el almacenamiento, la transferencia, el empleo o la amenaza del empleo de las armas nucleares y disponga su destrucción.

Urge que la Conferencia de Desarme adopte un programa de trabajo amplio y balanceado que tome en cuenta las prioridades reales en materia de desarme. Es importante que este foro no ceda a la falta de voluntad política de unos pocos países.

Esta Conferencia de Desarme, si cumpliera con su mandato, podría realizar una importante contribución para romper el estatus quo y salir de la parálisis de la maquinaria de desarme que solo beneficia a los poderosos.

La Conferencia de Desarme está preparada para negociar varios temas simultáneamente, incluyendo un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares; uno que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre; otro que brinde garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares; y un tratado que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, y que abarque también las existencias.

Debe ser compromiso de todos los miembros de la Conferencia contribuir al éxito de la Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarme Nuclear, que tendrá lugar a más tardar en 2018.

Señor Presidente:

En lo que constituye un hito histórico, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014, la región de América Latina y el Caribe se proclamó formalmente como Zona de Paz. En dicha proclama, firmada por los Jefes de Estado y de Gobiernos, se enfatizó el firme compromiso de los miembros de la CELAC con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario.

Esta Conferencia de Desarme tiene la importante responsabilidad de actuar a la altura de las legítimas expectativas de la comunidad internacional y contribuir de manera decisiva a la paz y la seguridad internacionales, y a la supervivencia de la especie humana, amenazada por enormes arsenales nucleares y por el cambio climático.

Es indispensable un nuevo orden mundial basado en la paz, la solidaridad humana y la justicia social.

Muchas gracias.

"Si EE.UU. sigue empujando a China y a Rusia, podrá ver una alianza militar"

Las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, especialmente EE.UU., evocan la época de la Guerra Fría. En este contexto, una de las preguntas clave de la actual situación geopolítica es si Pekín y Moscú formarán una alianza contra Washington.

Esta es la pregunta a la que intenta contestar la investigadora y profesora de ciencias políticas Huiyun Feng en un artículo publicado en la revista 'The Diplomat'.

En opinión de la investigadora, acaba de abrirse "otro capítulo de subidas y bajadas" de las grandes potencias —EE.UU., China y Rusia—, y aún es demasiado pronto para calificar las relaciones entre China y Rusia de asociación o alianza.

"Porque no hay amigos permanentes en la política mundial, solo intereses permanentes", explica Feng.

Ambos países son importantes potencias, con "fuertes líderes" que "se sienten incómodos con el actual orden mundial", donde EE.UU. se empeña en tener el papel protagonista. Sin embargo, opina la analista, ello no quiere decir que compartan la visión de cómo debería ser el nuevo orden que lo sustituya.

Lea también: "Rusia y China buscan una visión de la historia distinta a la de Occidente"

De su parte tienen, además, "el potencial para la competencia estratégica y económica en Asia Central".

No obstante, en las circunstancias actuales "una amenaza común de Occidente podríaempujar a China y Rusia hacia un mayor acercamiento económico y militar", considera la experta.

Si Washington presiona los precios del petróleo y mantiene su política acerca de Ucrania y la expansión de la OTAN hacia Rusia, y si EE.UU. actúa contra los intereses de China en el Pacífico, "China y Rusia pueden avanzar hacia una alianza formal", pronostica Feng.

Para evitarlo, EE.UU. tiene que encontrar la manera de "restablecer sus relaciones con Rusia y China". Así, los intentos de aislar a Rusia y las sanciones no pueden ser la solución para la crisis de Ucrania. En cuanto a China, EE.UU. tiene que reconsiderar su política en Asia, opina la analista.

"Esto está en las manos de los políticos estadounidenses. Si continúan empujando a Xi y a Putin podrán ver una alianza militar o al menos una estrecha asociación entre Pekín y Moscú", asevera.

Intercambian guiños los habanos y los estadounidenses

La expectativa de reanudación de relaciones entre Cuba y EEUU pudiera encontrar un terreno particularmente fértil ya en el ámbito de la producción y ventas de puros cubanos.

No es noticia que lleguen a Cuba desde Estados Unidos estrellas del cine, del deporte y hasta de la política, junto a empresarios y turistas, para deleitarse en el Festival del Habano, o para hacer negocios furtivos. Tampoco es primera vez que la empresa cubano-europea que lidera internacionalmente la exportación de puros, la Corporación Habanos S.A., hace cálculos sobre ventas que pudiera ampliar cuando desaparezca el bloqueo económico que le impide entrar al mayor mercado del mundo.

Los estadounidenses se encontraban entre las 1.650 personas de de 60 países que en la última semana de febrero participaron en la XVII edición de esta cita global de productores, exportadores y casas del habano. Vinieron para asistir al lanzamiento de nuevas vitolas de las marcas Montecristo y Romeo Julieta, o simplemente, para degustar, en la tierra de origen, del puro hecho a mano más famoso del mundo, los habanos de la categoría Premium, al que han tenido acceso hasta ahora de manera clandestina.

“Esta es la primera vez que hemos podido comprarlos legalmente. Porque, muchos como yo que hemos venido varias veces ya los comprábamos bajo cuerda”, declaró la turista estadounidense Patricia Lofman a agencias de noticias.

Tras manifestar el gobierno estadounidense su disposición de ventilar el restablecimiento de relaciones civilizadas con Cuba, en enero el presidente Barack Obama autorizó a los turistas de su país a volver a EEUU con un cargamento de tabaco y ron cubanos por un valor máximo de 100 dólares en sus maletas.

“Es un pequeño paso, pero no me satisface”, matizó otro empedernido fumador de puros, Patrick Lagreid, que se dedica a escribir sobre este culto.

En la Cena de Gala, en la Gran Subasta de Humidores, en la competencia de fumadores por la ceniza más larga y en otros de los múltiples topes organizados en el Festival, asomaron celebridades de los medios, como las modelos Paris Hilton, de Estados Unidos, y la británica Naomi Campbell, y el actor indio Kabir Bedi. Alargaron la lista de otros famosos de Hollywood presentes en citas anteriores, como Danny Glover, Jeremy Irons, Matt Dillon, Whoopi Goldberg, Michael Douglas, Sean Penn, Jack Nicholson y Steven Spielberg y de la figura a medio camino entre el fisiculturismo, el cine y la política, Arnold Schwarzenegger.
 
Con su fiel asistencia año tras año a los festivales del habano en Cuba, los fumadores estadounidenses envían una señal favorable para el futuro de exportaciones vedadas hoy por el bloqueo económico de EEUU.

La alta concurrencia internacional otorgó prestancia a la tradicional Subasta de Humidores, que vendió esta vez seis lotes únicos de las marcas Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, por un valor total de un millón 700.000 dólares, y al XIV Concurso Habanosommelier, que ganó el brasileño Walter Saens Rodríguez Neto. En la competencia de fumadores de puros por la ceniza más larga del mundo venció Ali Alrami, de Kuwait.

Mientras el Festival fluía a todo humo, los ejecutivos de Corporación Habanos S.A. revelaban cuentas que han sacado con los ojos puestos en el mercado del norte. Si Washington levanta el bloqueo económico sobre Cuba, las exportaciones de esa compañía a EEU pudieran llegar a 250 millones de dólares, “como mínimo”, estimó el vicepresidente comercial de Habanos S.A., Luis Fernández Maique, en entrevista durante el Festival.

Un crecimiento de esa magnitud representaría un salto mayor al 60 por ciento con relación a las ventas actuales. Esa empresa mixta de la estatal Cubatabaco y de Altadis, filial franco-alemana de la británica Imperial Tobacco, alcanzó ventas de 439 millones de dólares en 2014, un uno por ciento por debajo de la recaudación de 447 millones de dólares de un año antes, pero cómodamente por encima del total de 416 millones en 2012. La red de exportaciones y casas del habano se extiende a 150 países del mundo.

En una evidencia de que la gerencia de Habanos S.A. ha activado cuidadosamente sus calculadoras con la mirilla en el único mercado importante al que no acceden, Fernández Maique comentó otros datos: “El 25 ó 30 por ciento sería en la primera etapa después de que se levante el bloqueo –dijo a AFP-, pero tenemos una cuota en el mercado mundial de 70 por ciento en unidades y 80 por ciento en valor, y pensamos que pudiéramos estar cerca de esa cuota un día (en Estados Unidos), pero eso puede tomarnos 10 ó 15 años”.

Aunque admitió que sería escabroso el camino al éxito en Estados Unidos, “mercado altamente competitivo y muy complejo”, manifestó confianza en que el consumidor de ese país buscaría también la historia de marcas como Montecristo, Cohíba, y Romeo y Julieta. La empresa comercializa hoy 27 marcas de la categoría Premium (hecho a mano).

Como presagio oportuno, la Corte Suprema de EEUU falló recientemente a favor de Cubatabaco, al declinar intervenir en una batalla legal de larga duración frente a una empresa estadounidense, General Cigar, empeñada en piratear el uso de la marca Cohíba. La Corte de Apelaciones del Circuito Federal había fallado en junio pasado a favor de la compañía cubana.

Coalición estadounidense concluye visita a Cuba Redacción IPS Cuba ipscuba@ipscuba.net

Las y los visitantes se interesaron en conocer las producciones orgánicas de Cuba, un tipo de producto muy valorado en los Estados Unidos.

La Habana, 4 mar.- Una delegación de 95 integrantes de la Coalición Agrícola de EE.UU. por Cuba (Usacc, en inglés), que aboga por el fin del bloqueo, culmina hoy su visita de tres días a la nación caribeña para conocer la agroindustria local y explorar oportunidades comerciales y de intercambio.

La Usacc recorrió la víspera, por grupos, explotaciones agropecuarias de las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, un centro de acuicultura en la Bahía de Cochinos, el central azucarero “30 de noviembre” y diferentes cooperativas de productores de tabaco, frutas, tubérculos, arroz u hortalizas.

“En particular, queremos entender las producciones orgánicas en Cuba, un tipo de producto que es muy valorado y tiene mercado en los Estados Unidos”, dijo Devry Boughner, presidenta de la organización, durante una conferencia de prensa celebrada el 2 de marzo en el capitalino Hotel Meliá-Habana.

Debido a la crisis económica iniciada en 1991, la agricultura ecológica prosperó en Cuba cuando se vieron frenados los planes agrícolas extensionistas al estilo del modelo internacional de la Revolución Verde (con mayor auge entre 1940 y 1970), por la imposibilidad de adquirir maquinaria e insumos como fertilizantes químicos.

De hecho, especialistas e integrantes del movimiento agroecológico, que cumple más de 20 años en el país, temen que pudieran perder el terreno ganado cuando se capitalice el agro y haya dinero para aplicar tecnologías intensivas.

Organizaciones no gubernamentales como la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba y el Centro Cristiano de Servicio y Capacitación Bartolomé G. Lavastida, apuestan a crear más conciencia ecológica entre el campesinado.

Aunque no trataron asuntos específicos, Boughner consideró que existen potencialidades en el tabaco, ron, soja, arroz y mariscos para el beneficio de ambos países.

Boughner, también ejecutiva de la multinacional Cargill, subrayó que aspiran a exportar más comida a la isla pero también a que los productores cubanos puedan vender en los Estados Unidos. “El vínculo no debe ser en una sola dirección, sino recíproco”, apuntó.

El grupo, el más importante del ramo que arriba a la isla en la última década, intercambió con funcionarios del Ministerio -cubano- de la Agricultura, la cartera de Relaciones Exteriores, la ANAP, el estatal Grupo Empresarial Azcuba y representantes de cooperativas agropecuarias.

Integrada por dos ex secretarios de agricultura, funcionarios, empresarios y representantes de granjas estatales en Estados Unidos, la delegación aseguró que trabaja “muy duro” para que el congreso norteamericano elimine el bloqueo económico impuesto a Cuba desde 1962.

Reveló que, en los próximos meses, trabajará de cerca con el parlamento en ese objetivo. Indicó que para ello cuentan con el “apoyo de una amplia mayoría de congresistas”.

John Block, que fue secretario de Agricultura en el gobierno de Ronald Reagan (1981-1986), admitió que la batalla por el levantamiento del bloqueo no va a ser fácil,

También amplió que la meta de la coalición es superar los 1.000 millones de dólares en exportaciones de alimentos destinadas a Cuba y apoyar el desarrollo del agro cubano.

Permitido por el parlamento desde 2000, Estados Unidos vende a Cuba alimentos y medicamentos bajo condiciones como pagos al contado. En 2014, el volumen de compra cayó a 291 millones con respecto a los 349 millones de dólares del año anterior.

Mientras Michael Espy, secretario de Agricultura entre 1993 y 1994 bajo el mandato del demócrata Bill Clinton, observó que la parte cubana aspira a obtener créditos.

Juan José León, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la cartera cubana de agricultura, dijo a la prensa local que una de las prioridades del país es incrementar las producciones agrícolas para satisfacer la demanda interna y estimular las exportaciones.

Informó que en la reunión conversó con la Usacc sobre el impacto de la crisis y el bloqueo en la agricultura cubana, y el desarrollo alcanzado a pesar de todo en rubros como el tabaco.

La coalición, conformada por 28 organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias, nació el pasado 8 de enero para promover el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y propiciar el intercambio entre el sector agropecuario de ambos lados.

Aquí están representadas grandes empresas agrícolas y ganaderas como Cargill o Smithfield Foods, y las principales organizaciones empresariales estadounidenses de productores de arroz, soja, maíz, trigo y pavo. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...