"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 30 de enero de 2018

Trump ordena mantener abierto Guantánamo

https://es.rt.com/5lqp


Publicado: 31 ene 2018 02:23 GMT | Última actualización: 31 ene 2018 02:41 GMT

La Casa Blanca informa que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para mantener abierto el centro de detención de Guantánamo.


Bob Strong / Reuters

Con esta medida el actual presidente estadounidense revierte la decisión de su predecesor, Barack Obama, de clausurar la prisión estadounidense en la base naval de la bahía de Guantánamo, ubicada en la isla de Cuba.

Asimismo, esta orden ejecutiva también revierte la cláusula de la directiva de Obama según la cual en el momento previsto del cierre del centro penitenciario los internos serían "enviados a sus países de origen, liberados, trasladados a un tercer país o a otro centro de detención estadounidense".

El anuncio llega unos días después de que se filtrara el borrador del documento del Departamento de Estado sobre el cierre del penal.

Este paso se corresponde con las promesas realizadas por Trump durante la campaña electoral de 2016, cuando expresó su decisión de mantener el centro abierto para "llenarlo con tipos malos". 

Un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. estableció en 2014 que la CIA había recurrido a prácticas asimilables a la tortura durante los interrogatorios a yihadistas que realizó en instalaciones secretas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

En enero de 2009, Barack Obama,ordenó a terminar el uso de esas así llamadas "técnicas de interrogatorio mejoradas" y redujo el número de los presos de Guantánamo a 41, pero no cumplió su promesa a cerrar la prisión estadounidense en Cuba.

El pasado mes de diciembre, el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, denunció que se siguen aplicando estas prácticas sobre al menos un preso del centro de Guantánamo; acusación que ha sido negada por el Departamento de Defensa.

Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores


30 de enero de 2018 03:01:20


Detalle del Mural por la paz de la brigada Martha Machado. Foto: Roberto Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena el atentado terrorista perpetrado en Esmeraldas, Ecuador, y expresa su solidaridad con el Gobierno de ese hermano país y su pueblo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba desea una pronta recuperación a las víctimas de este hecho y reitera el firme rechazo y condena de Cuba a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones.

Este repudiable acto contradice los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe en su segunda Cumbre celebrada en La Habana en enero del 2014.

La Habana, 29 de enero del 2018
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...