"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 20 de febrero de 2016

Jeb Bush abandona la carrera por la candidatura republicana en Estados Unidos

Redacción BBC Mundo

El excandidato reconoció que los resultados que obtuvo en las primarias no fueron los que esperaba.

Por ahora, no habrá un nuevo Bush en la Casa Blanca.

El precandidato republicano Jeb Bush tiró la toalla después de la victoria de Donald Trump en las primarias de su partido en Carolina del Sur.

El hermano del expresidente estadounidense George W. Bush anunció el fin de su campaña después de los malos resultados en la votación de este sábado.

Bush, quien fue gobernador de Florida, se dirigió a sus seguidores minutos después de conocerse la victoria de Trump, con quien sostuvo una fuerte guerra verbal en los últimos meses.

Los resultados en Carolina del Sur confirmaron las dificultades que atravesó en toda la campaña.

Su postulación fue una de las primeras en anunciarse y en cierto momento fue mencionado entre los favoritos a llevarse la nominación, sin embargo nunca llegó a despegar en las encuestas.

La campaña de Bush

Bush ingresó en la carrera electoral con grandes expectativas en junio del año pasado y rápidamente fue beneficiado enormes aportes de fondos.

Además de Trump, Bush quedó por detrás de los senadores Ted Cruz y Marco Rubio en Carolina del Sur.

'"Estoy orgulloso de la campaña que realizamos para unificar nuestro país y para abogar soluciones conservadoras", señaló Bush en el discurso de despedida.

Image copyrightReutersImage captionBush anunció su postulación en junio de 2015.

Bush abandonó la carrera presidencial con el único hito de haber superado a sus contrincantes en las recaudaciones para la campaña.

Logró unos 120 millones de dólares en 2015 gracias a su aliada súper PAC o Comité de Acción Política "Right to Rise" (Derecho a prosperar).

En las tres primarias en las que participó nunca alcanzó siquiera un 10 % de los votos.

Al no lograr mejoras, Jeb Bush buscó la ayuda de su madre, Bárbara, su padre, el expresidente George H. W. Bush (1989-1993), y por último, de su hermano.

En las últimas semanas realizó apariciones públicas con ellos que le valieron de nuevo la mofa de Trump.

Los esfuerzos de Bush, el apoyo de su familia y los respaldos económicos no fueron suficientes.

Martí: civilización, y barbarie

“[Una joven bachiller lee] un estudio en que se defiende el derecho y capacidad de los egipcios para gobernar su propia tierra, y se acusa de mera cáscara de la ambición inglesa ese pretexto indecoroso con que, como el boa a la paloma, viene desde hace años enroscándose sobre el Egipto; el pretexto de que unos ambiciosos que saben latín tienen derecho natural de robar su tierra a unos africanos que hablan árabe; el pretexto de que la civilización, que es el nombre vulgar con que corre el estado actual del hombre europeo, tiene derecho natural de apoderarse de la tierra ajena perteneciente a la barbarie, que es el nombre que los que desean la tierra ajena dan al estado actual de todo hombre que no es de Europa o de la América europea: como si cabeza por cabeza, y corazón por corazón, valiera más un estrujador de irlandeses o un cañoneador de cipayos, que uno de esos prudentes, amorosos y desinteresados árabes que sin escarmentar por la derrota o amilanarse ante el número, defienden la tierra patria, con la esperanza en Alá, en cada mano una lanza y la pistola entre los dientes. Pero como la libertad vive de respeto, y la razón se nutre en la controversia, edúcase aquí a los jóvenes en la viril y salvadora práctica de decir sin miedo lo que piensan; y oír sin ira y sin mala sospecha lo que piensan otros: de modo que no bien cesan las palmas con que acogemos todos al mantenedor del decoro humano, ya está en la tribuna un bachiller defendiendo el buen derecho de Inglaterra a poner definitivamente manos sobre la gente abandonada de Egipto, y a cogérsela brazada a brazada, como han cogido los Estados Unidos el territorio de los indios.[c:gch]”

Martí, José: Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 1975. VIII, 442: “Una distribución de diplomas en un colegio de los Estados Unidos”. La América, Nueva York, junio de 1884.

-- 

Visita mis blogs
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...