"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 20 de diciembre de 2015

España: Pablo Iglesias, líder de Podemos, pide blindar derechos sociales

En este artículo: Elecciones, España, Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo partido se convirtió hoy en el tercero más votado en las elecciones generales españolas, demandó al resto de las fuerzas políticas un acuerdo para blindar en la Constitución los derechos sociales.

Con más del 20 por ciento de respaldo electoral -unos cinco millones de votos- y 69 escaños en el Congreso de los Diputados, Iglesias advirtió que cualquier acuerdo de la formación emergente pondrá sobre la mesa la necesidad de proteger los servicios públicos.

España votó un cambio de sistema y eso tiene una implicación imprescindible e inaplazable que es la reforma constitucional, dijo el joven profesor universitario a sus seguidores, reunidos en una céntrica plaza de Madrid para celebrar el ascenso de Podemos en los comicios.

Hoy nació una nueva España y se acabó el sistema del turno, indicó el máximo dirigente de la formación emergente, en alusión al fin del bipartidismo en este país europeo, encarnado durante décadas por los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE).

Subrayó que en sus primeras elecciones generales, Podemos, en alianza con otros movimientos progresistas y sociales, se transformó en la primera fuerza en las autonomías de Cataluña y el País Vasco, y quedó segunda en Madrid, Valencia, Galicia, Navarra e Islas Baleares.

Insistió en el blindaje de la carta magna para proteger el derecho a una vivienda digna y a una salud y educación públicas.

Abogó, además, por una reforma del sistema electoral para hacerlo más proporcional -el actual favorece a los dos partidos tradicionales- y la inclusión de un revocatorio al gobierno a mitad del mandato si incumple su programa.

Un ejecutivo que no cumpla será revocado, sentenció Iglesias, quien se comprometió a defender la justicia social y combatir la corrupción.

Los 69 diputados de Podemos tenderán la mano a las otras agrupaciones para hacer cambios constitucionales antes de hablar de cualquier otra cosa, remarcó.

En los comicios de este domingo, el PP resultó el más votado, con 28,7 por ciento de los votos y obtuvo 123 escaños en la Cámara baja, lejos de la mayoría absoluta de 176 asientos que necesita su líder, Mariano Rajoy, para mantenerse en el poder otros cuatro años.

Ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos (centroderecha), considerado su aliado natural y con apenas 40 representantes en el parlamento, los conservadores lograrían el margen necesario para gobernar, según refleja el 99 por ciento de los votos escrutados.

El PSOE, que junto al PP encarnan décadas de bipartidismo con la alternancia en el gobierno, quedó en la segunda posición con 90 diputados y 22 por ciento de respaldo.

(Por información de Prensa Latina)

La multinacional Monsanto será llevada a juicio en el 2016 por crímenes de lesa humanidad en el Tribunal Internacional de La Haya

La noticia salió ayer a la noche en el portal internacional de noticias agrarias Sustainable Pulse luego de una conferencia de prensa organizada durante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP21 en París. Se trata de la corporación agroindustrial Monsanto, agente tecnoeconómico clave de la cadena agroexportadora en Argentina y en otros países latinoamericanos. Actualmente con ejecutivos que integrarán la estructura institucional más alta y visible del futuro gobierno argentino. Unos días antes, Rusia declaró, a través de su presidente Vladimir Putin, que ambiciona ser el primer país productor de alimentos orgánicos a nivel global.


La Asociación de Consumidores Orgánica (OCA), la Federación internacional IFOAM, Navdanya, Regeneration International (RI), y Millones contra Monsanto, junto a docenas de organizaciones de alimentación global, de productores y grupos socioambientales, anunciaron hoy que llevarán a Monsanto, una sociedad transnacional establecida en Estados Unidos, a juicio por crímenes contra la Naturaleza (ecocidio) y la Humanidad, en el tribunal de La Haya, Países Bajos, el próximo año para el Día Global de la Alimentación, el 16 de octubre 2016.

Desde el principio del siglo XX, Monsanto ha desarrollado una corriente constante de productos altamente tóxicos que han dañado permanentemente el ambiente y generado enfermedades o muertes para millares de personas. Estos productos incluyen:

PCBs (bifenil-polyclorinato), uno de los doce agentes contaminadores orgánicos persistentes (POP) que afectan a los animales y la fertilidad humana;

• 2,4,5 T (2,4,5-ácido triclorophenoxyacetico), un componente con dioxina contiene el defoliante "agente Orange", que fue utilizado por el Ejército de los EE. UU. durante la guerra de Vietnam y continúa causando defectos y el cáncer de nacimiento;

• Lasso, un herbicida que ahora está prohibido en Europa;

Round-up, el herbicida más ampliamente utilizado en el mundo, fuente del escándalo ambiental y de salud más grande en la historia moderna. Este herbicida tóxico, señalado como probable agente carcinógeno humano por la Organización Mundial de la Salud, se utiliza conjuntamente con las semillas genéticamente modificadas del Roundup (GM) en grandes monocultivos, para producir sobre todo las sojas, el maíz y la rabina para el pienso y los biocombustibles.

En base a los “principios rectores de negocio y derechos humanos” adoptados por la ONU en 2011, una corte internacional de abogados y de jueces evaluará la responsabilidad criminal potencial deMonsanto por los daños infligidos en la salud humana y el ambiente. La Corte también recurrirá al estatuto de Roma que creó al Tribunal Penal internacional en La Haya en 2002, y considerará si es necesario reformar el derecho penal internacional para incluir crímenes contra el ambiente, oecocidio, como delito prosecutable. El Tribunal Penal Internacional, establecido en 2002 en La Haya, ha determinado que la definición del ecocidio como un delito es la única forma de garantizar los derechos de los seres humanos a un ambiente sano y el derecho de la naturaleza a ser protegida. [...]


Ecoportal.net

Renace

Nominada a Premios Oscar película irlandesa filmada en Cuba (+ Fotos)




Héctor Medina interpreta el papel de Jesús.

La Academia de Cine y Televisión Irlandesa (IFTA) ha elegido la película hablada en español y ambientada en Cuba de Paddy Breathnatch, Viva, como la representante del país en la categoría de película de habla no inglesa de los Oscar. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Telluride, en donde fue todo un éxito. En octubre, viajará al Festival de Busan.

La película, escrita por Mark O’Halloran, sigue a Jesús, un cubano de 18 años perdido e intentando conocer su verdadera identidad. Poco seguro de sí mismo o su dirección futura, trabaja en un club de drag queens de La Habana en donde persigue sus sueños de convertirse en un artista, a la vez que gana dinero a través de la prostitución. En su casa encuentra un oasis escuchando a los discos que su madre y su abuela le dejaron, o también observando a los boxeadores entrenando al lado de su casa. A su vida, sin embargo, llega algo que desafiará su dirección y su libertad, su desaparecido padre, un celebrado boxeador, tras estar 15 años en la cárcel por haber matado a una persona en una pelea callejera cuando Jesús era un niño.

En el reparto figuran Hector Medina, Jorge Perugorría y Luis Alberto García.

“La Academia Irlandesa está encantada con que esta maravillosa película de Paddy Breathnach y Mark O’Halloran represente a Irlanda en los Oscar, ya que refleja la diversidad de creatividad y puntos de vista de este equipo irlandés al filmar una historia cubana tan tierna, intrigante y visualmente cautivadora”, expresó la presidenta de la Academia Irlandesa Aine Moriarty.

(Con información de Cineuropa)


Jesús de drag queen en Viva.

Jorge Perugorría es uno de los actores en este film.

Paula Alí en la película irlandesa Viva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...