"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 30 de agosto de 2014

12 sept.: 16 años de injusto encarcelamiento de los Cinco

12 sept.: 16 años de injusto encarcelamiento de los Cinco

Viernes, 29 de agosto de 2014

Muestra tu apoyo por los Cinco Cubanos
En el 16 Aniversario de su
Injusto Encarcelamiento
Dibujo por Flores, un policía y artista en Las Tunas, Cuba, de una exhibición en apoyo a los Cinco.
El viernes, 12 de septiembre se cumplen 16 años de que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando, y René fueron arrestados en Miami y puestos en celdas de confinamiento solitario. Son 16 años desde que empezó la espera por su injusto juicio en Miami, y aún más injusto porque se envenenó la opinión pública debido a que el gobierno pagó a reporteros para que publicaran venenosos artículos para instigar malas opiniones contra los Cinco.

René y Fernando ya están libres y de vuelta en Cuba, no sin antes cumplir su injusta sentencia, y no por compasión ni justicia de parte del presidente Barack Obama, ni los anteriores presidentes. Somos nosotros los que hemos de intensificar la presión, para liberar a Gerardo, Ramón y Antonio.

Eventos han sido programados en numerosas ciudades en el país y alrededor del mundo. Chequeanuestro calendario para obtener las últimas noticias. Por ahora encontrará los siguientes eventos en Estados Unidos y
Canadá (más detalles en el calendario):

En Nueva York, defensores de Los Cinco tendrán una manifestación frente al Edificio Federal, el 12 de sept. Otros eventos están programados, para las siguientes semanas incluyendo una película y una noche para escribir cartas para Los Cinco.

En San Francisco, CA, varias organizaciones han organizado una manifestación en la tarde del viernes, 12 de sept., en el distrito de la Misión y seguidamente, en la noche, tendrán un programa con la renombrada poeta, ensayista, editora y trabajadora de la cultura, la cubana Nancy Morejón. Morejón leerá sus poemas sobre los Cinco Cubanos, y también del héroe Antonio Guerrero; y otros invitados.

En Washington DC están programadas una serie de eventos para jueves a sábado - una noche de Solidaridad con Los Cinco, un piquete frente a la Casa Blanca, y evento cultural esa noche. El programa del sábado será la develación de las nuevas piezas de arte de Antonio Guerrero.

Norte de la Frontera, habrá en Vancouver, Canadá, el sábado septiembre 13, todo el día, una conferencia sobre el caso de los Cinco. La conferencia es una semana después de cumplir la 106 manifestación mensual por los Cinco.
 
En Miami, la Alianza Martiana realizará una caravana por las calles el 6 de sept., exigiendo que se juzgue a los terroristas derechistas de Miami, y por la inmediata liberación de Gerardo, Ramón y Antonio. Luego el 11 y 12 de sept., participarán en La Habana en el coloquio por los Cinco.

Asista a estos eventos, si le es posible, y anime a sus amigos a que hagan lo mismo y/o programe su propio evento. Necesitamos hacer todo lo que podamos para ¡Liberar a todoslos Cinco Cubanos!
Para Donar
Comité Nacional por la Libertad de los Cinco
Email: info@freethefive.org * web: www.freethefive.org * Tel: 415-821-6545

 Like us on Facebook Follow us on Twitter

Gray
Envíe este correo



National Committee To Free The Cuban Five | 2969 Mission St. | San Francisco | CA | 94110

Nobeles de Economía piden a la ONU intervenir en caso argentino


Los premios Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Robert Solow, enviaron ayer una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que se regulen a nivel mundial los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Joseph Stiglitz y Robert Solow, y otros intelectuales especializados en economía, enviaron una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, para que apoye la implementación de una Convención para la reestructuración de la deuda pública de los países.

En el texto solicitaron una herramienta legal para evitar “la aparición de comportamientos especulativos y desestabilizadores en los mercados internacionales”. La influencia del caso argentino.

Alegan que lamentablemente, no existe un mecanismo comparable para las deudas soberanas.

La misiva enviada al Secretario de la ONU, especifica que “eventos recientes han puesto a la luz los riesgos de no contar con un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana de esa naturaleza” e indicaron que dicha ausencia “ha motivado la aparición de comportamientos especulativos desestabilizadores en los mercados internacionales de deuda”.

La carta lleva la firma, además de Stiglitz y Solow, del vicepresidente de Brookings Institution, Termal Dervis; del profesor de economía de la Jawaharial Nehru Universisty, New Delhi y Secretario Ejecutivo de IDEAS, Jayati Ghosh; y de los docentes de la Escuela de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Dani Rodrik y Albert O. Hirshman.

También del profesor de Ciencias Políticas y Económicas de la Yale University, John Roemer; y del ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Timerman.

Rusia declara que no lleva ni llevará a cabo acciónes militares en Ucrania


Según el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, Rusia no lleva a cabo y no llevará a cabo ninguna acción militar en Ucrania.

"Las autodefensas usan armas de los tiempos soviéticos de los almacenes que tomaron en el este de Ucrania y vehículos militares arrebatados al Ejército ucraniano", dijo el viceministro.

A Rusia tratan de dibujarla como monstruo que trata de imponer su opinión
Antónov subrayó que se ha desatado una verdadera guerra mediática contra Rusia en relación a los acontecimientos en Ucrania y lamentó que a Rusia se la presente como un monstruo que quiere imponer su opinión a Europa.

"Para nosotros es diez veces más doloroso, porque el pueblo ucraniano era, es y será un pueblo fraternal. Lo que pasa en Ucrania suscita muchas emociones. Y aquí hay mucha mentira. Contra Rusia se ha desatado una verdadera guerra mediática. A Rusia tratan de dibujarla como monstruo que trata de imponer su opinión sobre cómo debe ser Europa. Pero no es así", explicó Antónov.

"Lo que pasa en Ucrania es una tragedia común, de Rusia, de Ucrania, de Europa en su conjunto. No podíamos imaginar que después de la Segunda Guerra Mundial en Europa aparecería un foco de derramamiento de sangre", dijo.

Este jueves representantes de EE.UU. en la OTAN publicaron imágenes obtenidas por un satélite civil que, supuestamente, demostraban la presencia de militares rusos en Ucrania. Por su parte, la portavoz de EE.UU., Jen Psaki, declaró que EE.UU. no ha podido confirmar de manera independiente los datos sobre los supuestos mil soldados rusos en Ucrania. Tampoco la ONU ha podido confirmar la información sobre la entrada de tropas rusas en Ucrania, según reconoció el representante del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric, citado por la agencia Itar-Tass.

Rusia no puede mirar con indiferencia la catástrofe humanitaria en el sureste de Ucrania, dijo el viceministro, subrayando la necesidad de establecer un puente humanitario entre Rusia y Lugansk y Donetsk es necesario para el suministro de ayuda humanitaria.

Muchas preguntas sin respuesta en la tragedia del MH17 Antónov hizo hincapié en la necesidad de esclarecer las circunstancias de la catástrofe del Boeing malayo en el sureste de Ucrania. Según él, últimamente se habla muy poco sobre el tema y Rusia pregunta por qué aún no se han presentado los datos decodificados de las cajas negras.

"Hemos sabido que cerca del Boeing volaba un Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania. ¿Dónde está la decodificación de las conversaciones del piloto de este avión con su mando?, ¿cómo pudo ocurrir que un avión militar se encontrara cerca de un avión civil? Si ahora dicen que fue lanzado un cohete desde tierra hacia este avión militar, me gustaría mirar a los ojos de este piloto militar que se cubrió tras un avión civil, si eso fue así en realidad. Pero todavía esto son versiones preliminares y no debemos etiquear a nadie", dijo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138752-rusia-no-llevar-acciones-militares-ucrania

Comenzar desde la base productiva

Opciones

Muchos son los redimensionamientos económicos y productivos que ejecuta el Estado cubano en la última década pese a los obstáculos que se suscitan e impiden desplegar a fondo las transformaciones que tienen lugar en casi todos los sectores estratégicos de la economía. La agricultura constituye un tema recurrente en esa agenda de cambios que pretende revertir su panorama: hacerla más eficiente y reordenarla estructural y composicionalmente.

En los acuerdos del VI Congreso del Partido, que estableció los Lineamientos de la Política Agroindustrial, se incluyó el reordenamiento del sector aunque algunos aspectos requieren de más tiempo para lograr óptimos resultados. El ministro del ramo, Gustavo Rodríguez Rollero, ha precisado en no pocas ocasiones que las reformas demandan recursos, inversiones y el concurso nacional, pero el factor determinante son las personas que tienen a su cargo la materialización de lo propuesto.

La base piramidal del proceso radica en que los directivos deben ser más activos y transmitir ese espíritu a los colectivos laborales y cooperativas, con cuyos integrantes deben vincularse más debido a que junto con los campesinos individuales tienen la responsabilidad de crear los nuevos valores, asunto en el cual también deben insertarse los técnicos, los profesionales y los científicos.

El cronograma aprobado para el perfeccionamiento del sistema de la agricultura incluye 76 tareas divididas en tres etapas. La primera comenzó el presente año y concluirá durante el primer semestre de 2015 e incluye el perfeccionamiento de los sistemas presupuestado y empresarial. Ello conllevará cambios significativos, los cuales se traducen en una compactación de estructuras que prevé la reducción de 41 % del personal en el órgano central, las delegaciones provinciales y municipales. En total el reordenamiento del capital humano representa más de 6 000 cargos, con el ahorro de 15 067 007 pesos anuales.

En la esfera empresarial, integrada por 12 grupos y 406 empresas, se realizarán transformaciones funcionales entre las que sobresalen la constitución del Grupo Ganadero y el Agrícola, la extinción de la Unión Nacional de Acopio con la transferencia a Comercio Interior de los 378 mercados y 1 538 placitas que actualmente gestiona esa empresa; y el mantenimiento y perfeccionamiento de grupos empresariales como TABACUBA, LABIOFAM y otros órganos superiores de dirección que tradicionalmente han ocupado un espacio significativo en la balanza económica de la Isla.

Hasta finales de 2015 está prevista la segunda etapa de los reajustes, con la creación de las empresas provinciales, y en el segundo semestre de 2014 el traspaso de los Organismos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) de Mayabeque y Artemisa a la atención directa por parte de la Administración Provincial. La tercera y última etapa se extenderá desde enero de 2015 hasta diciembre de 2016 y supone la extinción de las delegaciones provinciales y municipales de la agricultura y, por consiguiente, la constitución de las direcciones de la agricultura de los Consejos de la Administración en todas las provincias y municipios del país.

Otra propuesta es que el sistema cooperativo también se flexibilizará, con el objetivo de perfeccionarlo. Quedarán eliminadas las trabas que todavía frenan el desarrollo de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) mediante 17 nuevas medidas, así como se aplicarán otras 23 que igualen en condiciones todas las formas productivas (cooperativas y unidades empresariales de base) para a mediano plazo solidificar la estructura productiva y avanzar en el sentido contrario a la improductividad y la burocracia que en la mayoría de la veces distorsiona los valores económicos.

Antecedentes

Según los especialistas del sector, el diagnóstico que motivó la etapa de transformaciones estuvo críticamente asociado a una plataforma que por diversas causas, la mayoría económicas, influyó negativamente en casi todos los procesos agrícolas. Los problemas en todas las esferas aparecieron a partir de la debacle económica y social que supuso la caída de la Unión Soviética.

El documento elaborado por el Ministerio de la Agricultura, y aprobado por el Parlamento cubano, refiere que entre las dificultades más acuciantes está la mezcla de funciones estatales, empresariales y cooperativas que entorpecen la toma de decisiones y la organización; y otra, no menos importante, es que el mercado minorista de insumos agropecuarios no garantiza la oportunidad y estabilidad necesaria en los campos.

Por otro lado, se carece de un mercado mayorista; existe una crítica situación económico-financiera en el sistema empresarial y cooperativo; la infraestructura productiva y el plantel industrial se encuentran descapitalizados al igual que la maquinaria agrícola, las instalaciones y las redes viales; y persisten prácticas de dirección incorrectas, injerencia de la empresa estatal en las cooperativas y exceso de personal indirecto.

Todas estas anomalías, que urge solucionar para garantizar el despegue agrícola, se complementan con otra paradoja como que todavía el país destina cada año alrededor de 2 000 000 000 de dólares para la importación de alimentos, de los cuales 60 % pudieran producirse en Cuba, según el propio ministro.

En otro orden, y en alusión a otras problemáticas de no menos trascendencia, el informe revela que al comenzar la entrega masiva de tierras ociosas en usufructo no fue posible garantizar los medios y recursos necesarios, destinados a respaldar el trabajo de acondicionamiento de la tierra y otras labores, lo cual provocó el lento crecimiento de algunas producciones como la ganadería y los cultivos varios.

Aún así, en comparación con 2008 -año en que comenzaron a implementarse las primeras medidas- aumentó la producción en algunos frentes, aunque todavía se importan anualmente 600 000 toneladas de arroz y 8 000 toneladas de café, producciones que están previstas sustituir con la producción nacional para el año 2016. Estos planes, vistos como meros algoritmos, solo podrán conseguirse cuando estén dadas las condiciones en cada polo productivo y se logren asignar, de una vez, todos los recursos e insumos que requiere cada renglón.

Otro tema es que, para propiciar el despegue, también se concibe la introducción de tecnologías modernas y eficientes, que solucionen la escasez de mano de obra como causa de las migraciones internas del campo hacia las ciudades en busca de sectores más atractivos.

El titular del ramo puntualizó que se han elaborado programas de desarrollo hasta el año 2020 de las principales producciones, de los cuales 12 cuentan con estudios de factibilidad ya aprobados, tres en fase de implementación y tres cuyos estudios están en proceso.

El monto total de estos proyectos supera los 5 000 millones de pesos en moneda total. Ejemplos son el programa de granos que ha ido incrementando sus potencialidades, así se ha incrementado la producción de arroz en más de 200 % desde que comenzó su puesta en marcha.

Con el propósito de cubrir parte del financiamiento para el desarrollo de la agricultura, las autoridades del ramo prevén incrementar las gestiones para obtener financiamientos externos, así como también la inversión extranjera directa donde convenga al país, de acuerdo con la ley de inversiones recientemente aprobada.

El ministro cubano ha explicado que las nuevas transformaciones aparecen en un contexto en el que Cuba posee 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, de las cuales más de 2 000 000 se encuentran cultivadas y su propiedad se mantiene mayoritariamente en manos del Estado (78 %), aunque de ellas 70 % gestiona o produce por formas no estatales. Solo 7 % de las tierras son propiedad cooperativa (CPA) y 14,6 % pertenecen a los pequeños agricultores.

Si bien existen planes de desarrollo que conllevan innumerables recursos y trabas que requieren de soluciones efectivas, "la agricultura que se proyecta no puede lograrse sin desarrollo, del mismo modo que sin desarrollo no habrá sostenibilidad. Para el desarrollo es imprescindible la integración y armonía entre las variables suelo, clima, agua, cultivo, tecnología, genética animal, semillas, y su vínculo con la ciencia, la innovación y el mercado", ha dejado claro en varias ocasiones el titular del sector ante las miradas de quienes piensan que el éxito vendrá del mismo lugar que la lluvia.

Por su condición, las características y su complejidad, la transición agrícola responde a una estrategia de seguridad nacional, encaminada a aumentar la producción de alimentos para el pueblo y la sustitución eficiente de las importaciones.

La implementación de la política agrícola debe favorecer el desempeño del sector, incentivarlo económicamente, y brindar mayor acceso de los productores a financiamientos, insumos, mercados agropecuarios, tecnología, ciencia e innovación; así como contribuir a organizar la base productiva y darle mayor autonomía, solo así pudieran saborearse los resultados en el más breve plazo.

La Bahía de La Habana se convierte en franja turística

Opciones
Transformar la Bahía de La Habana en un renovado e inolvidable paseo marítimo, gracias a la recuperación de sus antiguos muelles y edificios para que sean espacios de ocio, recreo y comercio, será el colofón de los esfuerzos de decenas de instituciones, cientos de especialistas y miles de trabajadores que en breve la convertirán en una de las franjas más turísticas del país.

Y aunque el Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental ha servido para reducir la carga contaminante de la rada capitalina, hoy se suma otra contribución a la urgencia de sanar sus aguas: un nuevo impuesto, sin precedentes en el país, referido al vertimiento aprobado de residuales en cuencas hidrográficas, en particular las que tributan al puerto habanero.

Según lo aprobado en la Ley del Presupuesto para 2014 en su ar-tículo 74, en el transcurso de este año se aplicará ese gravamen, de acuerdo con lo establecido en la nueva legislación tributaria sobre el "uso o explotación de recursos naturales y para la protección del medio ambiente".

La actuación es urgente pues consiste en eliminar o, al menos, reducir los vertidos procedentes de más de 90 fuentes contaminantes de origen industrial, lo mismo fábricas, bases de transporte, talleres y centros de servicios, pertenecientes a varios Organis-mos de la Administración Central del Es-tado.

Tampoco resulta despreciable el aporte doméstico de los más de 900 000 habitantes del lugar y sus cercanías, donde el viejo alcantarillado, construido a principios del siglo pasado para solo unos miles de pobladores, no ha recibido mantenimiento ni ampliación de sus capacidades y, por el contrario, cada vez se hace más agudo el cúmulo de aguas albañales, pues crece la conexión de drenajes pluviales a esa caduca infraestructura.

Considerado uno de los principales problemas de contaminación de ese espejo de agua, para revertir su situación se conoce de varios estudios y propuestas de soluciones como las ofrecidas por expertos japoneses, las cuales podrían implicar el montaje de una nueva obra, o la reparación y mantenimiento de la existente, asociada incluso a la construcción de plantas de tratamiento residual (los desperdicios del sector residencial representan cerca de 75 % de todo lo que llega a la bahía y alrededor de un tercio procede de la rama industrial).

La actuación requiere de múltiples medidas y muchos actores con gran responsabilidad, la misma que exigirá el actual tributo, de carácter más individual y tipificado, el cual permitirá que cada quien responda por lo que le corresponde, e inclusive habrá quienes decidan hacer inversiones que optimicen sus sistemas de de-sechos con el fin común de purificar las aguas de la Bahía.

Ian Torres Rodríguez, director de Gestión del Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana, se refirió a la puesta en marcha del gravamen asociado a la descontaminación de ese ente acuífero y al programa de monitoreo y vigilancia ambiental, como algunas de las prioridades para el saneamiento, la conservación y el desarrollo de la zona.

El experto subrayó que el contar con una caracterización de los residuales en su totalidad, les permite conocer el impacto de estos y determinar la efectividad del proceso de gestión ambiental que implementan las diferentes fuentes contaminantes, al comparar los resultados del análisis en diferentes períodos.

Explicó que en la aplicación de ese impuesto trabajan muy unidos los ministerios de Finanzas y Precios y el de Ciencia, Tecno-logía y Medio Ambiente (Citma), además del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), los cuales certifican los volúmenes de vertimiento y el grado de agresividad de los residuales para determinar la base imponible.

También estipulan qué entidades deben estar sujetas al pago de ese gravamen, a partir de las autorizadas a verter en los límites que se les aprueba y el aporte se divide por tipo de derrame, si es directo o indirecto, doméstico, agro-industrial y fabril.

Al estrenar ese nuevo impuesto se da cumplimiento cabal a la Ley Tributaria, en vigor desde enero de 2013, la cual establece la aplicación gradual y flexible de ese instrumento fiscal.

Además de lo relacionado con los vertimientos de residuales en cuencas hidrográficas, se prevén

implementar y hacer efectivos -en la medida que se creen las condiciones-, el del uso y explotación de las bahías y de las playas, el de propiedad y posesión de tierras forestales y agrícolas, por la ociosidad de estas últimas y el derecho de uso de las aguas terrestres.

Por ahora no se aplicará, como establece la Ley, de manera temporal, el impuesto sobre ingresos personales referidos a los salarios, sobre las ventas, los servicios y especial a productos y servicios, en la red de comercio minorista en pesos convertibles (CUC), y en la comercialización mayorista de bienes.

Perfeccionar un ecosistema habanero

El Grupo de Trabajo Estatal para la Gestión Ambiental Inte-grada y el Desarrollo Sostenible de la Bahía de La Habana, su cuenca tributaría y la zona costera de interacción, fue creado el 15 de junio de 1998 por el acuerdo 33/00 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la Re-pública de Cuba.

Ese convenio es parte complementaria del Proyecto Regional GEF-PNUD Planificación y ma-nejo de bahías y zonas costeras fuertemente contaminadas en la región del gran Caribe, el cual comenzó en el año 1996 e incluía a naciones como Costa Rica (Puer-to Limón), Colombia (Cartagena de Indias), Jamaica (Kingston) y Cuba (La Habana).

Diez años después de su creación, en febrero de 2008, se ratifica ese tratado con la imple-mentación de uno nuevo, por el cual se extiende la influencia del Grupo Bahía Habana hacia la zona costera de interacción y se incorpora el análisis y control de la contaminación atmosférica.

En el caso de la Mayor de las Antillas, el grupo de trabajo estatal para sanear la rada y su cuenca tributaria ha ejecutado, desde entonces, múltiples acciones correctivas, por lo cual se ha logrado reducir la contaminación y aumentar los niveles de oxígeno en el agua de una bahía que, no obstante, todavía recibe la carga residual de casi 100 fuentes.

Los resultados son palpables desde los inicios, por ejemplo, en el área del saneamiento marítimo portuario, específicamente en el cumplimiento del convenio internacional MARPOL 73-78, cuyo objetivo fundamental es reducir la contaminación proveniente de diferentes embarcaciones.

La emisión del certificado Libre de Desechos a los buques que operen en el puerto es de obligatorio cumplimiento pues cada barco tiene que solicitar el servicio de recogida de residuos sólidos y aguas de sentina, mos-trando el aval a las autoridades competentes.

Ese servicio, así como la recogida de sólidos flotantes y mezclas oleosas en ese espejo de agua, se contrata a una entidad especializada que cuenta con una logística en función de esa urgencia.

Desde el comienzo, se adoptaron disímiles medidas sobre los focos contaminantes, entre las cuales sobresalen el cierre definitivo o el traslado de instalaciones, los cambios tecnológicos de estas y su uso, siempre con el objetivo de reducir la carga de desechos que empeoraba el estado de salud de la Bahía.

En la esfera de la gestión ambiental empresarial se logró disminuir en 58 % el aporte de la carga en materia orgánica, emitido por las fuentes contaminantes, así como rebajar en 96,5 % el contenido de hidrocarburos en ese cuerpo acuífero, lo cual ha influido en la mejora paisajística del ecosistema.

Ese Grupo de Trabajo Estatal no solo controla el proceso que deben llevar a cabo estas instituciones; también se encarga de la preparación del personal técnico y directivos de esas, en temáticas tales como la implementación de los sistemas de gestión ambiental em-presarial basados en las normas ISO- 14 000, Cultura Ambien-tal Empresarial y Producciones más limpias.

Este proceso conlleva a un estricto cumplimiento de la legislación ambiental cubana, por lo cual cada centro productivo o de servicio debe contar con un coordinador para su control y documentación.

Además de ejecutar las acciones necesarias para mantener el control de vertimientos de residuos y otros compuestos, se esfuerzan por encontrar la mejor forma de estimular a las empresas comprometidas con el saneamiento y preser-vación del enclave.

Es significativo recordar que el programa pionero para el saneamiento ambiental del puerto habanero data de 1886 y luego, en 1921, se reveló nuevamente su elevado grado de insalubridad, mientras que en 1939 se efectuó el primer estudio ecológico-sanitario.

Otra fortaleza es contar con el apoyo de varias instituciones nacionales y la ayuda de países amigos, mediante la colaboración internacional. Entre las naciones que han acompañado y apoyado financiera y técnicamente al Gru-po de Trabajo Estatal Bahía Habana, desde su fundación hasta la actualidad, están Italia, Bélgica, Japón, España, Canadá, Suiza, China y la India, los cuales han cofinanciado varios proyectos.

Directivos y trabajadores del Grupo se declaran insatisfechos con los resultados hasta hoy pues consideran que siempre habrá nuevos retos y desafíos. Es una labor que, aparte de voluntad y sacrificio, requiere de importantes recursos financieros.

No obstante, hoy los habaneros así como los visitantes nacionales y extranjeros develan una bahía que cambia y se renueva, que vuelve a ser factor de progreso y desarrollo y acoge cálidamente a las gaviotas, pelícanos y otras aves y especies marinas que retornan, al parecer, esta vez definitivamente para quedarse.

Rada turística sustentable

El cambio de concepción de la Bahía de La Habana y de su valor de uso responden a una nueva estrategia que posicionará progresivamente al puerto de Mariel en un rol preponderante del intercambio mercantil en el país y en la región, tras asumir las actividades industriales y productivas de su homólogo capitalino y transformarse en la primera Zona Especial de Desarrollo de la Mayor de las Antillas, con grandes perspectivas y oportunidades a la inversión extranjera.

El enclave habanero, que ya da algunas señales de recuperación luego de considerarse varios años como altamente contaminado, cuenta con defensores y detractores, entre los primeros quienes no cejan en sus acciones de limpieza y remozamiento y, los otros que más bien se quejan de su actual estado y demorada rehabilitación.

El que fuera el centro marítimo-portuario más importante del país por su tráfico comercial, hoy muestra una imagen más acogedora y se acondiciona para múltiples paseos por tierra y por agua, desde remozados muelles, vetustos edificios y amplias alamedas que combinan el interés turístico con las tradiciones culturales y la historia de esta bella y enigmática ciudad.

Una bahía como la de La Haba-na podrá convertirse, en breve tiempo, en la principal rada turística del país, tras un proceso de renovación que pretende devolverle su antiguo y anhelado es-plendor, asociado al lugar legen-dario en que está enclavada.

La Bahía de La Habana tiene un área de 5,2 kilómetros cuadrádos (Km2), un perímetro costero de 18 Km y está compuesta por un canal de entrada, el cual tiene una longitud de 1 574 metros con un ancho promedio de 140 metros, y tres ensenadas: Atarés, Guasa-bacoa, y Marimelena. A esta tributan tres ríos: Luyanó, Martín Pérez y Arroyo Tadeo.

El área de gestión ambiental del Grupo Estatal Bahía Habana no solo se suscribe a la rada portuaria. Esta incluye a su cuenca tributaría y la zona costera de interacción que abarca 85 Km2, e incluye, total o parcialmente, 10 de los 15 municipios con que cuenta la capital cubana, con una población estimada de más de 910 000 habitantes.

En su misión se subraya que el Grupo debe "diseñar, aplicar, dar seguimiento, evaluar y sistematizar el programa interinstitucional para el manejo integrado y desarrollo sostenible de la Bahía de La Habana, su cuenca tributaria y la zona costera contigua de interacción".

Todo ello a partir de coordinaciones con los organismos y entidades que correspondan, así como gestionar los recursos para la ejecución de acciones preventivas, correctivas y de restauración ambiental previstas, cumplimentando proyectos de colaboración nacionales e internacionales con enfoques participativos, intersectoriales, multidisciplinarios y te-rritoriales.

El Grupo está facultado también para aprobar las inversiones, construcciones y servicios que se realicen en la zona portuaria, cuidando que no dañen el medio natural.

Otras prioridades de su labor se relacionan con la reforestación de la cuenca tributaria y la zona costera, el parque temático-ecológico Río Hondo y el área protegida del Ingenito, sin obviar la educación ambiental escolar, comunitaria y empresarial.

Ese propósito es uno de los retos más importantes en el saneamiento de la Bahía: lograr que la población de la zona se comprometa e involucre de forma responsable y activa para que ese proceso sea sostenible en el tiempoy que incluye planes de educación am-bienal en todas las escuelas ubicadas en el lugar así como exposiciones, el Festival Estudiantil Amigos de la Bahía, entre otras actividades, que se suman al trabajo con los gobiernos municipales y los consejos populares a la vez que se crean grupos gestores comunitarios.

Su labor incluye la identificación de los problemas ecológicos de su entorno mediante diagnósticos participativos, así como proponer su solución siempre que las posibilidades lo permitan.

Ese esfuerzo mancomunado ya ha brindado frutos, una muestra es el proyecto de colaboración Hacia un manejo sustentable del agua y el saneamiento en el barrio San Isidro de La Habana Vieja financiado por la Agencia Española de Cooperación Inter-nacional para el Desarrollo, el cual partió de la identificación de las dificultades por parte de la comunidad, cuya erradicación se priorizó a partir del valor de los recursos necesarios para su solución y el financiamiento disponible.

Otras acciones están relacionadas con el manejo de los espacios verdes y la reforestación para su protección natural y la armonización del espacio urbano, con especial énfasis en las fajas hidro-rreguladoras, las cuales garantizan el equilibrio en la integración de tres sistemas: agua, suelo y bosques, en función de que esta generación garantice la sostenibilidad necesaria para los tiempos por venir.

El Nuncio que ofende a Cuba

Yadira Escobar Blog
Rebelión

¿Ofreceremos nuestro cuello confiado a la hipocresía de los falsos profetas? Mucho cuidado debemos tener con todos esos que mezclan la religión con la política para engañarnos mejor. La religión …en mi opinión, debe ser cosa privada, pero bueno ya sabemos que estas cosas han tomado siglos en formarse e institucionalizarse. Nuestras sociedades alimentan holgazanes de todo todo tipo, pero de todos ellos son ciertamente algunos religiosos lo más insoportables, porque además de no ganarse el pan con el sudor de su frente, se atreven a moralizar con arrogancia para debilitar nuestra dignidad.

El arzobispo Bruno Musaró; nuncio apostólico del Vaticano en La Habana , dice entre otros insultos que los cubanos viven en :

” condiciones de absoluta pobreza y degradación humana “.

Lo de pobreza no es un insulto, sabemos que hay mucha pobreza en nuestro planeta y la miseria espantosa en que viven millones de latinoamericanos debe ser algo muy conocido para la Iglesia católica. Cuba tambien atraviesa una seria crisis económica que inevitablemente golpea con fuerza a los grupos más vulnerables de su sociedad y existen casos sociales muy lamentables que aprietan el corazón.

Esto no significa sin embargo que con la acción social de la Iglesia se van a resolver, y mucho menos con los partidos políticos que se apoyan en ella. en Cuba por ejemplo anda muy entusiasmado con los comentarios del Nuncio, Luis Alberto Mariño, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y ya dijo a Martí Noticias: “Esas palabras dan mucha esperanza a los que estamos dentro y fuera de Cuba,”

Más allá de la retórica oscurantista y medieval de los movimientos políticos mezclados con la religión esta la mentira absoluta y descarada de la gente que vive del cuento. Por supuesto que todos los cubanos queremos una “Cuba mejor”, o literalmente lo que dice Mariño: “OTRA CUBA PUEDE SER POSIBLE”. El problema es que para llegar a esa Cuba, lo primero que hay que hacer es expulsar del debate a los elementos extraños al soberano.

El Vaticano es un Estado, y no se debe meter en los asuntos internos de otros Estados. El Movimiento Cristiano de Liberación es como su nombre lo indica, un grupo religioso que pretende hacer política, o un grupo político que pretende usar la religión para lograr propósitos… como quiera que sea es una unión de cosas que no se deben mezclar. Mucho menos entre gente moderna, incluyente y secular. No es extraño que el MCL vea con “mucha esperanza” la opinión mediocre de un extranjero, pues ese movimiento es todo menos nacionalista.

La degradación de sacerdotes que engañaron a tiernas criaturas y la bobería de los padres que se las confiaron creyendo a esta altura que los curas son mejores que los laicos, ha sido un espectáculo devastador desde el punto de vista moral. Sin embargo pocos políticos han aprovechado esto para cargar contra la Iglesia comparandola moralmente con otras religiones, así que lo que este arzobispo hace comparando a Cuba con Italia es repudiable como acto político contra la dignidad de la nación cubana.

Creo que es importante luchar contra la pobreza en Cuba, en Estados Unidos y en Europa. También se que esa degradación que señala el religioso es un punto de vista hipócrita y muy político. En su misma tierra natal hay graves problemas de prostitución, trafico de drogas y evasión fiscal y ha eso no le ha dado nunca tal publicidad. Por otro lado, eso de comparar a Italia con Cuba me parece mal intencionado y mezquino.

¿Se refiere a Italia del norte o del sur? Porque si pretende hacer comparaciones primero me tiene que definir a que Italia se refiere, a la de los ricos o a la de los pobres y degradados por el despotismo del capital mal habido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...