"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 1 de noviembre de 2015

Campeonato Mundial de Gimnasia: Obtiene Manrique Larduet medalla de bronce en barra fija



Manrique logró ahora 15.600 puntos en uno de los aparatos más espectaculares que se puede disfrutar y solo fue aventajado por el japonés Kohei Uchimura (15.833) y el estadounidense Danell Leyva (15.700).

Una barra fija de bronce fue la mejor despedida que podía tener hoy el cubano Manrique Larduet, consagrado por partida doble en un Campeonato Mundial de gimnasia artística al que accedía por primera vez.

El santiaguero de solo 19 años hizo soñar nuevamente a los seguidores de este deporte en la isla y unió a su plata de máximo acumulador un tercer lugar, que además le aseguró presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Manrique logró ahora 15.600 puntos en uno de los aparatos más espectaculares que se puede disfrutar y solo fue aventajado por el japonés Kohei Uchimura (15.833) y el estadounidense Danell Leyva (15.700).

La nota conseguida es superior a los 15.333 del día del all around individual y los 15.058 de la clasificación, y es lo máximo de su vida según comentó a JIT desde la ciudad escocesa de Glasgow su entrenador Carlos Gil.

«Todos estamos muy felices, no solo por la medallas también porque estamos cumpliendo con la idea de Fidel que una vez más tuvo una gran visón al hacer nuestra Escuela», dijo vía Internet y agradeció a todos lo que han apoyado esto que hoy disfrutan ellos en la Arena Hydro.

Larduet también con 15.733 fue quinto este domingo en paralelas, donde el oro quedó en manos del chino Hao You (16.216).

Gil elogió además el accionar de Randy Lerú y Marcia Videaux, quienes enseñaron muy buen nivel pese a no llegar a finales y tendrán que buscar su clasificación olímpica en el torneo que organizará en abril el propio Brasil.

«Alí pasarán los 18 primeros del máximo acumulador y lo digo sin miedo Cuba tendrá en Río dos gimnastas masculinos y una femenina», adelantó con entusiasmo.

Esta es la primera ocasión en que un gimnasta cubano logra más de una medalla en campeonatos del orbe, pues antes solo tenía plata Erick López en paralelas y bronces Charles León en salto, ambas en Gante, Bélgica, 2001.

El propio Erick, ahora metodólogo de la comisión nacional, elogió el resultado en conversación con Radio Habana Cuba y lo calificó de grandioso e inesperado.

«Nunca pensamos en dos medallas y cuatro finales, aunque conocemos del talento y deseos de ser campeón de Larduet», confesó y aseguró que una medalla será posible en Río y ya se puede hablar del resurgir de la gimnasia cubana.

(Con información de Jit)

Cuba Dice: sobre la conexión a internet a través de wifi

Expertos desvelan quién compra el crudo al Estado Islámico por millones de dólares



Alepo el 13 de enero, 2015 / REUTERS/Nour Kelze

Los ingresos que recibe el Estado Islámico del contrabando del crudo alcanzan al menos 1,5 millones de dólares diarios. Expertos se preguntan quién se beneficia de la colaboración con el grupo comprando el 'oro negro' a los terroristas.

La zona, ubicada en las inmediaciones de Palmira en el centro de Siria, es estratégica para el Estado Islámico, ya que en el lugar se encuentra uno de los yacimientos de petróleo más grandes del país. Vendiendo el crudo de sus campos petrolíferos, los terroristas logran ganar millones de dólares.

El grupo extremista se ha apoderado de al menos nueve de los principales campos en la región. "El Estado Islámico ha tomado el control de casi toda la infraestructura petrolera de Siria. (...) En Irak, el EI también controla una parte considerable del crudo. [Los terroristas] ganan al menos 2.000 millones de dólares con su venta al año", afirma el presidente del Instituto de Oriente Próximo de Rusia, Yevgueni Satanovski, citado por el canal ruso Rossiya 1.

El Estado Islámico ha tomado el control de casi toda la infraestructura petrolera de Siria

Según revelaron recientemente los documentos obtenidos por 'Financial Times', los acuerdos de compra se sellan en el lugar de producción, donde los comerciantes independientes compran el petróleo para su posterior reventa. El presidente del Centro de Comunicaciones Estratégicas, Dmitri Abzálov, señala que una parte considerable de este crudo, más del 50%, hasta hace poco terminaba en manos de compañías estadounidenses. Con el dinero obtenido, el grupo islamista compra equipo militar, lanzagranadas y todo tipo de municiones y armas necesarias.

"El petróleo es uno de los componentes clave del auge de los terroristas. Si la coalición de EE.UU. realmente quisiera deshacerse de los militantes, en primer lugar habrían destruido la infraestructura petrolera de los terroristas, pero no lo hacen. ¿Por qué? Porque los militantes sirven a los intereses de Occidente, y en particular los de EE.UU., que, a su vez, entiende que si privan a los militantes de su principal fuente de financiación, los terroristas dejarán de obedecer, algo que ahora permite a Washington mantener la región bajo tensión", opina el redactor jefe de la revista británica 'Politics First', Marcus Papadopoulos.

Obama: ¿Qué debe hacer en relación a Cuba?


No debemos pedirle que abandone la idea de volver a controlar de nuevo a Cuba.

Sería como obligarlo a negar su propia naturaleza. Pero el sabrá como tratar de hacerlo, sin que su legado tenga que pagar las consecuencias.

Sin dudas, algo deberá hacer también para reparar el desarreglo que ha provocado. Esa decisión en ONU, con 191 votos a favor de la resolución cubana, sin abstenciones y haciéndose secundar solo por su “lobo acompañante”, es derrota que no tiene precedente.

Por lo pronto, deberá continuar respetando las reglas de la negociación acordadas con Cuba. Igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía e independencia de la Isla. Un verdadero reto para la diplomacia norteamericana. Ojalá cumpla, por el bien de todos.

Sin embargo, hasta ahora, tales reglas no le han impedido a Obama, utilizar lo que podríamos llamar, ciertos subterfugios y no pocos vericuetos, con sus correspondientes “trampitas”, para tratar de alcanzar sus propósitos políticos. Dado que su comportamiento se ha caracterizado por lo siguiente:

1-Mantiene la aplicación intacta del bloqueo.

2-Continúa utilizando el bloqueo como un instrumento de presión.

3-Continúa dividiendo el bloqueo en dos: con acciones para la sociedad civil, que se diferencian de las que realiza contra el gobierno cubano.

4-No utiliza a fondo sus prerrogativas ejecutivas para aliviar a Cuba, mientras esta espera por la promesa de Obama de levantar el bloqueo.

5-La medidas que hasta ahora ha adoptado, las del 16 de enero y el 18 de septiembre, no representan un mejoramiento de la situación: son unilaterales; se enfocan solo a empoderar políticamente a una parte de la sociedad civil cubana; no son claras las reglas para su aplicación; no permiten al liderazgo político cubano ninguna ventaja; combinando tales medidas con presiones financieras y multas sin precedentes contra la banca internacional.

6- Obama no ha variado en nada las reglas bajo las cuales se viene realizando el comercio con Cuba: hay que pagar al cash, antes de que las mercancías lleguen; no pueden las mercancías venir en barcos cubanos; no hay créditos; Cuba no puede vender y solo puede importar un número limitado de productos.

7- No levanta la prohibición para que los norteamericanos viajen para hacer turismo en Cuba.

8- Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones.

9- Solo se permite a los norteamericanos que viajan a Cuba una importación de no más de 400 dólares.

10- Aun se debe viajar en vuelos chárter, no comerciales. Aunque estos han sido ampliados desde y hacia otros aeropuertos.

O sea, las medidas ejecutivas que Obama ha tomado, hasta ahora, no representan un alivio de la situación y mucho menos significan que Obama haya utilizado a fondo las prerrogativas de que dispone.

Solo existen cuatro aspectos en los que el Presidente no puede actuar, pues requerirían la acción congresional para su eliminación o modificación, dado que están regulados por leyes estadounidenses:
  1. Según la Ley Torricelli, está prohibido a las subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países comerciar bienes con Cuba.
  2. Está prohibido a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba con fines turísticos, según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.
  3. Según la Ley Helms-Burton, la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba.
  4. Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado las compras de productos agrícolas en Estados Unidos, según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.
No obstante, hay que decir, que la prohibición No.1 ya en una ocasión fue levantada, bajo las presiones realizadas por el gobierno de Campora en Argentina, logrando Cuba entonces importar carros norteamericanos comercializados por las filiales de empresas norteamericanas ubicadas en ese país.

Pero decíamos que el Presidente tiene un conjunto de prerrogativas ejecutivas, para limitar la aplicación del bloqueo, que podrían ser utilizadas para beneficiar a Cuba.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

EN CUANTO A LOS VIAJES.

  1. Podría autorizar a empresas cubanas operar agencias de viaje en Estados Unidos, o dar franquicia a compañías estadounidenses para realizar esa actividad.
  2. Podría permitir a Cuba operar un buró de información sobre viajes en Estados Unidos.
  3. Permitir servicios de ferry entre Cuba y Estados Unidos.
  4. Eliminar los límites de valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por viajeros norteamericanos que visitan nuestro País.
  5. Permitir que las aeronaves cubanas participen en la transportación entre Cuba y Estados Unidos.
SOBRE COMERCIO
  1. Eliminar la prohibición de exportar productos a Cuba desde terceros países que contengan más de un 10% de componentes norteamericanos.
  2. Autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses.
  3. Autorizar la importación de productos cubanos a Estados Unidos.
  4. Autorizar la importación a Estados Unidos de cualquier mercancía fabricada o derivada de productos cultivados, producidos o manufacturados en Cuba.
SERVICIOS MEDICOS Y MEDICINAS.
  1. Permitir amplias formas de colaboración en el desarrollo, comercialización suministro de medicinas y productos biomédicos cubanos.
  2. Autorizar a las compañías estadounidenses a realizar ensayos clínicos de medicinas y tratamientos médicos cubanos en Estados Unidos y su comercialización.
  3. Autorizar a los ciudadanos de Estados Unidos recibir tratamientos médicos en Cuba y pagar por ellos.
  4. Permitir la exportación a Cuba de medicinas y equipos médicos que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos.
  5. Autorizar la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan ser reexportados por Cuba.
  6. Eliminar la actual política de denegación de licencias para la venta de medicinas y equipos médicos que puedan ser utilizados por Cuba para tratar pacientes en terceros países.
  7. Permitir las ventas a Cuba de materias primas que se necesitan para producir medicamentos para la población cubana y la de otros países en desarrollo.
  8. Con excepción de las exportaciones agrícolas, eliminar la prohibición contra cualquier término de pago que no sea “by cash in advance” para las exportaciones autorizadas y permitir que los términos de pagos sean acordados por las partes.
SOBRE TRANSACCIONES BANCARIAS.
  1. Autorizar la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba y permitir estas atraves del sistema bancario de Estados Unidos cuando se realicen entre Cuba y terceros países.
  2. Permitir a entidades cubanas (bancos, empresas, y otras) abrir cuentas en bancos de Estados Unidos.
  3. Dar instrucciones a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales para que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.
  4. Eliminar la política de persecución financiera contra Cuba para que los bancos de terceros países no teman operar con Cuba o realizar transacciones relacionadas con la Isla.
SOBRE INVERSIONES.
  1. Autorizar a individuos y compañías estadounidenses a realizar inversiones en Cuba, extendiendo las mismas más allá del sector de las telecomunicaciones.
NEGOCIOS DE SUBSIDIARIAS DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA.
  1. Autorizar a las subsidiarias estadounidenses a realizar negocios en Cuba, que no estén relacionadas con la importación y exportación de bienes a Cuba.
TRANSPORTACION MARITIMA.
  1. Eliminar la llamada Lista Negra que impide la entrada a puertos de Estados Unidos, durante 180 días, de las embarcaciones que hayan transportado mercancías a Cuba.
OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA.
  1. Autorizar que las compañías norteamericanas, instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro mantengan oficinas en Cuba para conducir y facilitar sus transacciones autorizadas.
SOBRE EXPLORACIÓN Y DERRAMES DE PETRÓLEO.
  1. Autorizar a compañías norteamericanas a realizar las transacciones y exportaciones incidentales para la exploración y extracción de recursos de hidrocarburos localizados en la ZEE de Cuba.
  2. Autorizar a las compañías norteamericanas a realizar transacciones y exportaciones para la prevención de derrames de petróleo en la ZEE extranjera contigua con la de Estados Unidos o en aguas territoriales cubanas.
  3. Autorizar el uso de plataformas de petróleo de aguas profundas para la exploración y extracción, de compañías extranjeras, que tengan más del 10% de componentes norteamericanos.
  4. Autorizar a las plataformas de exploración extranjeras que participen en la búsqueda de petróleo en la ZEE de Cuba utilizar productos de tecnología norteamericana.
CONTRATACION DE PERSONAL CUBANO PARA TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS.
  1. Permitir a personas jurídicas y naturales norteamericanas contratar individuos cubanos con residencia y domicilio permanente en Cuba para trabajar en Estados Unidos. En deportes profesionales, medicina, industrias de la información y artísticas.
PREPARACION Y RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS.
  1. Autorizar la provisión de servicios y bienes para el desarrollo y la operación de sistemas de aviso de desastres que amenacen la vida humana o puedan ocasionar grandes daños a los hogares.
  2. Autorizar subvenciones por organizaciones sin fines de lucro, incluido el gobierno cubano y las instituciones de su propiedad o bajo control, para aviso de desastres y preparación de respuestas de emergencia.
ACTIVOS BLOQUEADOS DE INDIVIDUOS CUBANOS.
  1. Autorizar la transferencia de fondos congelados no solo a herederos en Cuba o los cubanos residentes en el extranjero, sino también a individuos dueños de los fondos.
  2. Autorizar el pago de pensiones y beneficios de seguridad social bloqueados a las personas en Cuba con derecho a ellos.
  3. Establecer un mecanismo efectivo de notificación a las personas en Cuba que tengan derecho a las cuentas, fondos, pensiones o seguridad social congelados.
Sin dudas que son muchas las cosas que Obama podría facilitar, adoptando medidas, sin que en ellas tuviera que intervenir el Congreso para nada. Son prerrogativas con que cuenta como Presidente y al menos debería contar con voluntad política para hacerlo.

Se trata de asuntos, claro, en los que no le bastaría la voluntad política, sino también no temer a enfrentarse a la derecha, que trataría de limitarlo políticamente, porque desde un punto de vista meramente legal contaría con todos los recursos para adoptar tales medidas.

Además de que tales acciones elevarían su prestigio como Presidente, ayudándole a compensar la derrota que acaba de sufrir a nivel internacional, así como a ofrecer una imagen ante el hemisferio que mucho necesita.


30 de octubre del 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...