"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 28 de marzo de 2017

China y Cuba acuerdan reforzar cooperación militar

Publicado en marzo 28, 2017 INTERNACIONAL // 0 Comentarios


El vicepresidente de la Comisión Central Militar de China, Fan Changlong, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, acordaron reforzar la cooperación militar entre sus respectivos países, comunicó este martes la agencia Xinhua.

El encuentro tuvo lugar este martes en Pekín.

“China está dispuesta a trabajar con Cuba para plasmar el acuerdo sobre cooperación alcanzado por los líderes de los dos países, y para promover las relaciones bilaterales”, subrayó Fan Changlong.

Según indicó, China da mucha importancia al desarrollo de las relaciones de amistad y la cooperación con las Fuerzas Armadas de Cuba.

El representante de China agregó que su país promoverá los intercambios militares con la nación caribeña.

Leopoldo Cintra Frías declaró, a su vez, que Cuba aprecia las tradicionales relaciones de amistad con China y espera desarrollar una cooperación pragmática en distintas áreas y llevar a un nuevo nivel de desarrollo las relaciones entre los Ejércitos cubano y chino.

Sputnik Novosti

Fernando González Llort es el nuevo presidente del ICAP

 

Fernando González Llort. Foto: Archivo.

Una nota de prensa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos divulga hoy que el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llortfue designado como nuevo presidente de Ia institución.

Añade el texto que la anterior titular, Kenia Serrano Puig fue liberada de su responsabilidad al frente de esa institución, donde desarrolló durante ocho años un destacado trabajo político para impulsar el movimiento internacional de solidaridad con la nación caribeña.

González Llort, uno de los Cinco Héroes, asumió la vicepresidencia del ICAP en junio de 2014, luego de regresar a Cuba tras cumplir íntegramente una injusta condena en prisión por más de 15 años en Estados Unidos.

Al retornar a la Patria continuó desde ese cargo su activismo a favor de la liberación de sus hermanos de lucha, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez.

El antiterrorista encabezó asimismo delegaciones cubanas en giras a países de todos los continentes, para divulgar la realidad de la mayor de las Antillas y solidarizarse con otras causas como la del recién excarcelado patriota boricua Oscar López Rivera.

González Llort se graduó con Diploma de Oro en 1987 como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De 1987 a 1989 cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en una brigada de tanques, por lo cual obtuvo medallas en reconocimiento al rigor y disciplina con los que asumió sus tareas.

(Con información de ACN)

OEA decide discutir situación de Venezuela sin su consentimiento

Publicado: 28 mar 2017 20:10 GMT | Última actualización: 28 mar 2017 20:40 GMT

Tras un controvertido debate, 20 países del Consejo Permanente de la OEA votaron para abordar la situación del país suramericano, que protestó "enérgicamente" la decisión.

MANDEL NGANAFP
Síguenos en Facebook

Con 20 votos a favor, el Consejo Permanente de la OEA decidió discutir la situación de Venezuela, sin el consentimiento de su gobierno.

El viceministro venezolano, Samuel Moncada, protestó "enérgicamente" la decisión por considerarla violatoria de los estatutos de la Carta Intermericana, que prohíbe a los Estados abordar asuntos que violen la soberanía de los países miembros.

"Nosotros protestamos enérgicamente la naturaleza de esta reunión porque entendemos que decidieron discutir la intervención en los asuntos internos de Venezuela, sin nuestro consentimiento", agregó el embajador, después de un reñido debate en el que las delegaciones de Nicaragua y Bolivia respaldaron a Caracas en sus alegatos.


"Nosotros protestamos enérgicamente la naturaleza de esta reunión porque entendemos que decidieron discutir la intervención en los asuntos internos de Venezuela, sin nuestro consentimiento”.
El viceministro venezolano, Samuel Moncada.


"Linchamiento político"

"Nicaragua reclama cese de la represión contra ese país. No puede ser tomado en cuenta y no tiene validez, reclama la suspensión inmediata de esta reunión", consideró el representante diplomático de ese país, quien calificó la acción del organismo como un "linchamiento político" a Venezuela.

Sin embargo, EE.UU. y México encabezaron la ofensiva contra Venezuela y justificaron la acción al invocar el artículo 9 de la Carta, que contempla la suspensión de la participación de un país "cuyo gobierno democráticamente constituido sea derrocado por la fuerza".

El argumento fue rechazado con vehemencia con Moncada: "¿de qué estamos hablando? El señor (de la consultoría jurídica de la OEA) está tomando como referencia para esta reunión un artículo que habla de un gobierno democráticamente electo que ha sido derrocado. ¿En estas circunstancias estamos hablando? ¿Se dan cuenta que no existe base legal y estos subterfugios se están poniendo cada vez más difíciles de sostener?"

No obstante, la votación ocurrió, bajo la protesta de Venezuela. El resultado fueron 20 a favor de discutir el orden del día, 11 en contra y dos abstenciones. La sesión se lleva a cabo en la sede de la organización, en Washington.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...