"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 25 de agosto de 2017

Renato, la agudeza del juicio



Renato Recio en una de las emisiones de la Mesa Redonda.

Renato Recio, el gran articulista que dejó una marca imborrable de talento y hondura en el periódico Trabajadores durante casi una vida, transitó en la madrugada de ayer del sueño al nunca jamás: como si no quisiera alarmar a la Maga, su amor obsesivo. Tan lúcido hasta el final, se fue tranquilo y ligero de equipaje, como el poeta.

Iluminado por una inteligencia crítica poco común, y no siempre comprendido en su buena intención -incluido un libro indagatorio sobre la fracasada Zafra de los 10 Millones en 1970-, Renato descolló desde los años estudiantiles, cuando egresó de la memorable Escuela de Periodismo de la Universidad de la Habana y este redactor estrenaba aquellos pupitres.

Me lo topé a partir de 1976 en el periódico Trabajadores. Y sería ingrato si no reconociera que influyó para siempre, y con mucho cariño, en mi formación como periodista; y en la de muchos colegas que ejercitamos el pensar a la sombra de sus agudezas en flor.

Tildado de autosuficiente sobre todo por grises envidiosos del talento, Renato supo crecerse profesional y humanamente en la redacción de aquel Trabajadores, fragorosa de alientos obreros. Sencillamente demostró que era extremadamente suficiente para los géneros de alto calibre, con su elegante escalpelo de análisis.

Siempre me cautivó esa manera auténtica con que Renato suavizaba su altura reflexiva con un talante muy cubano hasta la campechanía, pleno de humor y fina ironía. Nunca extravió la muchachada y la travesura de los inteligentes. Nunca sucumbió al aburrimiento, esa planicie prohibida al verdadero periodista.

Renato entregó sus mejores brillos y más lúcidos años al periódico Trabajadores y a la prensa revolucionaria cubana. Conformó, junto al inefable Julio García Luis, un dueto insuperable para el artículo de fondo y el editorial, este último género de opinión mayor, al que le insuflaron un aliento controversial y problémico desde las posiciones del movimiento sindical entonces, que aún a estas alturas se sigue extrañando.

En su excelsitud como editorialista, cincelando la opinión mayor del periódico con un estilo impecable y vigoroso, Renato fue más modesto y desinteresado que muchos. Escondió su crédito y autoría generosamente, para hacer valer las posiciones del movimiento sindical ante no pocos desafíos.

Y eso nunca debe olvidarse, como no deben olvidarse sus aportes al periodismo opinión en Hablando Claro de Radio Rebelde, y su otro dueto memorable de juicios con Julio García Luis en aquel programa televisivo “Hoy Mismo”, una joya del ejercicio de la opinión. Como siempre recordaremos la seguridad, el lustre y el nivel argumentativo –nada de retórica ni consignas- con que asumió su participación en la Mesa Redonda.

Renato se jubiló un buen día y se apartó de los medios. Lo que muchos no sabían era que estaba cumpliendo la “carrera” más loable de un ser humano: Auxiliado por su compañera Magalys, se entregó de lleno a cuidar durante años a su madre, ya postrada y languideciente en el lecho, hasta su descanso definitivo.

De vez en vez lo llamaba por teléfono. Y siempre era el mismo: cariño y brillantez de pensamiento, aún entre cuatro paredes. Así fue siempre su devoción inmensa de esposo, de padre y amigo. ¿Habrá rasero de raíz más trascendente para calificar a una persona en todos los demás órdenes de la vida?

Ahora que se marcha poco a poco una generación de periodistas cubanos pie en tierra hasta el final, urge que los jóvenes colegas conozcan a quienes les han abierto los caminos que ellos remontarán mucho mejor: Renato, nombre latino que significa renacido. Recio, de firme.

(Tomado del perfil en Facebook del autor)

Corte Internacional de Arbitraje critica medidas de EEUU contra Cuba

Las medidas unilaterales no pueden producir buenos resultados, pues las inversiones y aperturas mejoran la situación de los países emergentes

(prensa-latina.cu)

El presidente de la Corte Internacional de Arbitraje (ICC), Alexis Mourre, criticó hoy aquí las medidas restrictivas económicas y comerciales de Estados Unidos contra Cuba, impuestas desde hace más de 50 años.

Mourre apuntó que parecía hace un año, con la anterior administración en Washington, que esas trabas cesarían, pero en la actualidad aparece un recrudecimiento previsto a entrar en vigor en octubre.

Dijo que las medidas unilaterales no pueden producir buenos resultados, pues las inversiones y aperturas mejoran la situación de los países emergentes.

Señaló que la ICC se encuentra aquí para ayudar a los cubanos, y tratar temas de gran actualidad, con una mirada retrospectiva desde hace 30 años. Recordó que la ICC apareció en 1923 como herramienta de paz (tiene sede en París).

Mourre participó este viernes en hotel capitalino, en una Conferencia de la ICC en Cuba bajo el título Renovando el Arbitraje Internacional: Nuevas prácticas de la ICC y el manejo de la prueba.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba, organizó en La Habana este encuentro de vital importancia, con fuerte representación de los profesionales de las leyes y el comercio en este país.

(prensa-latina.cu)

En las palabras de apertura, el miembro de la ICC y presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, Rodolfo Dávalos, señaló que en la cita participan 55 abogados locales y un importante equipo de las más significativas organizaciones del sector.

Especialmente para la reunión acuden un numeroso cuerpo de jurisprudentes de América Latina y otras naciones.

A la reunión acudió el presidente del Tribunal Supremo de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro, y el presidente de la Unión de Juristas de Cuba, Alexis Gilarte.

Durante esta jornada, los asistentes debaten mediante mesas redondas y conferencias, temas como el Panorama del Arbitraje ICC en América Latina, nuevos procedimientos, prueba en el arbitraje internacional, y evaluación, entre otros asuntos.

Cuba es miembro de esta entidad especializada hace 51 años y existen códigos regulatorios de este tipo desde 1928, explicó Dávalos. Los asistentes mostraron satisfacción por la profundidad de los debates y la ayuda en sus labores.

Por su parte, Mourre se mostró proclive a la diversidad dentro de la ICC, pues más del 70 por ciento de los árbitros internacionales son de occidente y Norteamérica, y los hombres en estas nóminas sobrepasan el 85 por ciento.

Señaló que es necesaria una mayor presencia de la mujer en estas listas y de los países emergentes que cada día cobran más fuerza en los temas económicos y comerciales.

Uno de los asuntos presentes apunta a las recientes políticas en la ICC y su nuevo reglamento de arbitraje que comenzó a regir desde el 1 de marzo.

Mourre fungió como abogado de parte, presidente de tribunal arbitral, coárbitro, árbitro único y perito en más de 200 casos internacionales, y desde el 1 de julio de 2015 está al frente de la ICC.

La Corte Internacional de Arbitraje es parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), fundada en 1919, y supervisa el proceso de arbitraje del ICC y, entre otras funciones, es responsable de la designación de los árbitros y de su confirmación.

Aduana de Cuba. Nota Informativa


Desde hace varios días se están divulgando a través de diferentes medios de prensa extranjeros y circulando en las Redes Sociales, de manera errónea y malintencionada, noticias de que próximamente la Aduana cubana pondrá en vigor nuevas disposiciones sobre el despacho aduanero de los viajeros y sus pertenencias y se ha llegado a fijar fechas e incluso presentar documentos que son falsos.

La Aduana General de la República (AGR) informa que las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo. Estas disposiciones son las que aparecen en nuestro Portal Web y en nuestros sitios en las redes sociales en internet. Así mismo reafirma que, como ha sido y es costumbre, la Aduana cubana informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier modificación que las mismas pudieran sufrir.

Nuestro Portal Web es el sitio oficial de información de las disposiciones y procedimientos vigentes y aquellos no publicados en el mismo que circulen por cualquier vía carecen de valor, por lo que sugerimos buscar siempre la información que se necesite sobre el despacho aduanero en el mismo y no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba.

El profesor que predijo la victoria de Trump revela motivos para su 'impeachment'


Publicado: 25 ago 2017 09:05 GMT | Última actualización: 25 ago 2017 12:42 GMT

En una entrevista con RT, Allan Lichtman, quien no ha fallado en sus pedicciones presidenciales desde el año 1984, ha revelado las posibles fechas, razones y condiciones del juicio polìtico contra el mandatario.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, el 11 de agosto de 2017.
Jonathan Ernst / Reuters

Allan Lichtman, profesor, escritor y experto en historia política, famoso por predecir los resultados de todas las elecciones presidenciales en EE.UU. desde 1984, incluida la victoria de Donald Trump, ha asegurado en una entrevista concedida a RT que ahora es el momento más oportuno para que empiece el proceso que llevaría al 'impeachment' del actual presidente estadounidense.

Aunque Lichtman publicó un libro titulado 'El Caso para Impeachment' ya en abril de este año, el propio escritor insiste en que ahora es el momento en que la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. debe iniciar una investigación correspondiente.
Motivos para 'impeachment'

La razón principal es que, según Lichtman, sobran las circunstancias que tienen que ser investigadas. El experto enfatiza que incluso solo con la información que está disponible para el público general ya es suficiente para presentar cargos contra Trump por obstrucción a la justicia a gran escala."Es obvio que el presidente Trump violó la disposición de la Constitución sobre emolumentos"Allan Lichtman, profesor, escritor y experto en historia política

"Es obvio que el presidente Trump violó la disposición de la Constitución sobre emolumentos, que establece que el mandatario no tiene derecho a recibir ningún tipo de activo por parte de gobiernos u organizaciones extranjeras", apunta el profesor.

Además, otro motivo para iniciar un juicio político contra el líder estadounidense son, según Lichtman, todos los reportes de la supuesta colusión con Rusia por parte del equipo de Trump durante la campaña electoral.
Posibles fechas

A la luz de las próximas elecciones parlamentarias de 2018, es probable que dos factores jueguen un papel decisivo, apunta el escritor. Si deciden que Donald Trump puede dañar su futuro político, un número significativo de republicanos podrían pronunciarse en su contra, señala. Y para obtener la mayoría de los votos para iniciar el proceso de destitución, es necesario que los demócratas consigan del partido de Trump únicamente 25 votos (es decir, alrededor del 10% de todos los republicanos en la Cámara de Representantes).

El segundo escenario, poco probable, pero no imposible, de acuerdo con el profesor, es si los demócratas consiguen llegar a ser mayoría en la Cámara de Representantes. De esta manera, "podrían iniciar este procedimiento muy rápidamente", a principios de 2019, cuando la nueva Cámara sea convocada.

"No es un proceso judicial"


El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, el 24 de julio de 2017. / Joshua Roberts / Reuters

En una de sus recientes entrevistas, Lichtman afirmó que Trump no será destituido porque es un presidente poco convencional o impopular, sino porque amenaza al orden constitucional, las libertades y la seguridad de Estados Unidos. Todo estos factores permiten hablar de un posible 'impeachment'.

El escritor recuerda que "el 'impeachment' no es un proceso judicial" y "el procedimiento de destitución no puede ser iniciado por un tribunal". El poder para declarar el enjuiciamiento político contra el presidente pertenece a la Cámara de Representantes, y el Senado tiene la facultad de dictar la sentencia. Por lo tanto, según lo explica el profesor, para iniciar este procedimiento no es necesario que el presidente cometa ningún tipo de delito penal."No esperaba que el presidente pudiera simplemente dirigirse a los jefes de los servicios de Inteligencia y pedirles que suspendieran su investigación"Allan Lichtman, profesor, escritor y experto en historia política

"La violación de la cláusula de la Constitución de Estados Unidos que prohíbe a los funcionarios estatales aceptar regalos o recompensas de países extranjeros no es un delito penal, pero esto es una violación de la Constitución y el único castigo apropiado para un acto así es el 'impeachment'", subraya Lichtman.

Las acciones más impredecibles de Trump


El exjefe del FBI, James Comey, antes de su comparecencia en el Senado en Washington, EE.UU., el 8 de junio de 2017. / Jonathan Ernst / Reuters

El profesor afirma que quedó asombrado por los intentos por parte de Trump de obstruir la Justicia de su país. Asimismo, asegura que "no podía imaginar que el presidente estadounidense exigiera fidelidad personal al director del FBI o le pidiera que frenara una investigación". En este sentido, menciona también el despido del jefe del FBI, después del cual el mandatario "admitió abiertamente que lo hizo debido a las preocupaciones sobre la investigación de la supuesta colusión con Rusia".

"No esperaba que el presidente pudiera simplemente dirigirse a los jefes de los servicios de Inteligencia y pedirles que suspendieran esta investigación, aunque todavía no sabemos qué es exactamente lo que les dijo. Ni siquiera podía imaginarme que el presidente de Estados Unidos lo hubiera hecho", subraya Lichtman.

¿Podría salvarse Trump?

Según apunta el escritor, en su libro hay una sección entera titulada 'La salida', en la cual describió qué es exactamente lo que Trump necesita hacer para evitar el 'impeachment'. "De todas mis propuestas, él ha puesto en práctica solo una, e incluso demasiado tarde: despidió a [su estratega jefe] Steve Bannon. No escuchó ninguno de mis otros consejos", afirma Lichtman."Yo era el único analista político que predijo su victoria y se negó a cambiar su predicción"

Allan Lichtman, profesor, escritor y experto en historia política

"Si hubiera seguido las sugerencias que cito en mi libro -por ejemplo, si hubiera dejado claro que respeta la separación de poderes y el principio de controles y contrapesos, y hubiera dejado de comportarse como un dictador, al estilo de Mussolini-, entonces tendría una oportunidad", considera el profesor, que matiza que, sin embargo, "Trump no sigue esta dirección".

"Le gusta mi opinión"

Respondiendo a la pregunta de RT sobre si el presidente Trump lee sus obras o no, Lichtman sugiere: "No sé si personalmente lee todo lo que escribo, pero ciertamente le gusta mi opinión. Después de todo, yo, como él, era una especie de solitario: yo era el único analista político que predijo su victoria y se negó a cambiar su predicción".

Además, según el propio Lichtman, Trump incluso le envió un mensaje con palabras muy agradables. "Así que, tal vez sigue lo que estoy diciendo. Al menos, se deshizo de Bannon, y esta es una de mis ocho propuestas dirigidas a él", concluye el escritor.

Eusebio Leal, el hombre detrás del patrimonio de La Habana




La Alcaldía de Cartagena e IPCC lideraron el evento: “Conversemos sobre Patrimonio y La Habana, Cuba” con el invitado especial Eusebio Leal Spengler, en alianza con la Embajada de Cuba y con la participación de la Gobernacion de Bolívar e icultur.

El conversatorio inició con la entrega de la Medalla Cívica en Grado Gran Cruz por parte del Alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek al Historiador de la Ciudad de La Habana por su incesante dedicación y brillante trayectoria internacional.

“Para mi este momento es muy especial. ¡Qué pueblos más cercanos que ese de La Habana y Cartagena! Son más los vínculos que encontramos que nos unen con La Habana que con Bogotá y, aparte de eso, hemos aprendido de ustedes a cuidar el patrimonio inmaterial. Es una oportunidad única de tenerlo y que nos enseñe, que conversemos sobre el patrimonio”, expresó el Alcalde Mayor de Cartagena.

El evento que se realizó como preámbulo a la celebración del mes del patrimonio en Colombia en septiembre próximo, inició con la temática “Rescate de la zona histórica de La Habana” a cargo del cubano Eusebio Leal Spengler, Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de la Habana; Alberto Samudio, reconocido restaurador colombiano; Moisés Álvarez, director del MUHCA y el reconocido periodista Juan Gossaín. En la tertulia, el Doctor Leal, además de expresar que Cartagena fue su inspiración para toda la intervención que realizó en la Habana, hizo una presentación donde explicó que la Oficina del Historiador de la Habana nace para recoger el legado de los cronistas de Indias, se refirió a las muralllas como una ventaja de Cartagena por haberlas conservado y una pérdida de la Habana, hizo una comparación entre el patrimonio de La Habana con el de Cartagena, y mostró fotos de un antes y un después de todos los lugares que rehabilitó en cuatro décadas que lleva el proceso en el Centro Histórico de La Habana.

El experto comentó que para proteger el patrimonio no solo se trata de restaurar el inmueble, sino darle vida a través de las dinámicas y prácticas culturales con la gente.

En el conversatorio los ponentes interactuaron con el público asistente contestando las inquietudes que se generaron en torno al patrimonio de la ciudad de Cartagena.

(Tomado de Emisora Cartagena)

Se realizará en toda Cuba carrera-caminata contra el bloqueo que mantiene EE.UU.

La actividad, que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre, a las 10:00 a.m., se inserta en las acciones conmemorativas por el aniversario 57 de los CDR y marcará el inicio de múltiples manifestaciones dentro y fuera de Cuba en rechazo al bloqueo



Foto: cubavsbloqueo.cu

LA HABANA.–Con la realización de una carrera- caminata simultánea a lo largo de todo el país, el pueblo de Cuba manifestará una vez más su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que ha mantenido por casi seis décadas Estados Unidos.

La actividad, que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre, a las 10:00 a.m., se inserta en las acciones conmemorativas por el aniversario 57 de los CDR y marcará el inicio de múltiples manifestaciones dentro y fuera de Cuba en rechazo al bloqueo. En el caso de la capital, la carrera-caminata se desarrollará desde el ala norte del Museo de la Revolución a la Tribuna Antimperialista José Martí.

Cederistas, jóvenes, niños, aficionados del deporte y población en general participarán en esta iniciativa, que devendrá en una expresión popular de denuncia contra esta política hostil, que ha causado considerables daños al pueblo cubano.

Las realización de este evento movilizará esfuerzos de varias organizaciones e instituciones, en primer término los Comités de Defensa de la Revolución, el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), el proyecto Marabana-Maracuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, la Organización de Pioneros José Martí y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y está auspiciada además por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura, de Educación y Educación Superior de Cuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...