"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de mayo de 2018

Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EE.UU.

Publicado: 15 may 2018 18:35 GMT | Última actualización: 15 may 2018 20:17 GMT

El Gobierno de Pionyang anunció además que suspende las conversaciones con Corea del Sur ante las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl.


Bandera de Corea del Norte.
Denis Balibouse / Reuters

Este miércoles las autoridades norcoreanas informaron que corre riesgo la cumbre entre el presidente Kim Jong-un y su par estadounidense Donald Trump. Además, de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, cancelaron el diálogode alto nivel intercoreano.

La medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y EE.UU. los cuales son un ensayo para la invasión del norte y "una provocación" en este contexto.

La reunión entre las delegaciones de las dos Coreas se iba a realizar en el lado sur de la aldea de Panmunjom, donde se llevó a cabo el primer encuentro entre los dos jefes de Estado hace menos de un mes.
"Observaremos atentamente"

"Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está llevando a cabo en Corea del Sur es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que contraviene el desarrollo positivo en la península coreana", denunció la agencia KCNA, detallando que Pionyang "no tiene más remedio" que suspender las conversaciones de alto nivel entre el Norte y el Sur "en medio de esta amenazadora situación".

En cuanto a EE.UU., la agencia advirtió que Washington "tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista" a la luz de este "provocador escándalo militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur".

"Observaremos atentamente el comportamiento futuro de las autoridades de EE.UU. y de Corea del Sur", aseveró KCNA, explicando que "hay un límite en la cantidad de buena voluntad y de oportunidades" que pueden darse.
El freno a un avance histórico

La noticia de este miércoles tiene impacto mundial. Es que la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril fue un hecho sin precedentes en la historia reciente. Se trató del tercer encuentro entre mandatarios de ambos países en siete décadas. Además fue el primero del lado sur de la frontera, ya que los anteriores se habían llevado a cabo en la capital norcoreana.

El dato más significativo de aquella jornada fue el acuerdo entre ambos países para concretar una declaración de paz definitiva. Es que tras el conflicto bélico que dividió la península y duró de 1950 a 1953, lo que se había firmado era un armisticio. Es decir que, formalmente, ambos Estados continúan en guerra.

También se abordaron otros puntos como un plan para avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte así como la construcción de un ferrocarril que una ambos territorios.

La cumbre Trump-Kim

Luego de aquel encuentro, se comenzó a hablar de una reunión entre el líder norcoreano y Trump. Incluso se había establecido como sede Singapur. Sin embargo, tras el anuncio de este miércoles, el futuro de ese intercambio ha quedado en suspenso.

Esto también resulta problemático ya que se habían logrado varios avances ante el pedido de Seúl y Washington para que Pionyang se deshaga de su armamento. Las autoridades de Corea del Norte habían informado que entre el 23 y el 25 de mayo iban a desmantelar su polígono nuclear como un gesto de cara a la reunión con Trump.

Si bien todavía no ha habido nuevas declaraciones al respecto, habrá que esperar a ver como avanzan las negociaciones para saber si no existe un cambio de planes en este aspecto.

Sobre un sopon de calumnias presentado como "cronologia" en Cubadebate.

Por Arturo Lopez Levy

Hoy Cubadebate que es un medio público, pagado por el pueblo de Cuba, se hace eco de los inventos macartistas de Iroel Sánchez. Como es habitual, el Sr. Sánchez se volvió a levantar unos días atrás preguntándose con quien pelear otra bronquita. Ahora el ingeniero bloguero (los ingenieros dicen que es bloguero, y los blogueros que es ingeniero) ha preparado una sopa a la que llama "cronología" para darle visos de seriedad. Difama, miente a medias y al 100 % y suelta insinuaciones sin mostrar evidencia. 

En ese sopón de chapucerias, me vuelve a involucrar. ¿Le quedara una gotica de decencia? Le aclaro algunas cosas que él sabe, pero insiste en repetir. Primero, insinúa que fui parte de un programa de la USAID para cambiar el régimen de Cuba a través de la New America Foundation (NAF). Mentira total. Se la han aclarado varias veces, pero el la repite para confundir incautos. Participe en un programa de la NAF sobre política hacia Cuba, desde el que publicamos en el blog “The Havana Note”, en el que criticamos los programas de la USAID y la política de cambio de régimen con bastante regularidad. Todo eso lo saben en Cuba los que se dedican de modo profesional a analizar EE. UU, algunos a los que les envié el texto. Otros como diplomáticos estuvieron al tanto de ese trabajo que hicimos de conjunto con otros sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo Wayne Smith y otros amigos que empujaron por la liberación paralela de los tres de los cinco y el subcontratista Alan Gross. 

El trabajo citado por Sánchez fue publicado como parte de ese programa. Si como dicen algunos (incluidos varios de la Pupila Insomne) ese trabajo y lo que hice en la NAF ayudo cardinalmente al cambio del 17 de diciembre de 2014, no puedo estar más orgulloso. Fue la vez que Cuba y EE. UU avanzaron más en un proceso de normalización. Nunca he tenido contacto con Jared Cohen, ni he trabajado con él para ningún proyecto. Tampoco he recibido jamás dinero alguno ni participado en ningún programa de la USAID. Sería etico que la Pupila Insomne parase de generar insinuaciones que solo desprestigian la causa que dice defender. Dicho eso, aunque no acepto dinero alguno aprobado bajo la ley Helms; con todo el que quiera oír mi visión converso con gusto, incluyendo la USAID. 

Segundo) Iroel vuelve a repetir que soy ejecutivo de Cuba Posible poniendo una foto, de una comida en Washington a raíz de un evento de la organización allí. Iroel sabe más que esa basura, pero insiste en la vieja insinuación macartista. Sabe Iroel, porque lo he dicho y explicado que en ese evento al que asistí, no se me permitió ni presentar ponencia a pesar de haber sido invitado a hacerlo originalmente por Roberto Veiga. Se me dijo por Roberto Veiga y Lenier González Mederos que Phil Peters no quería que presentara. 

Aun así, tras conversar con los organizadores de Cuba Posible, fui a la conferencia y no me arrepiento. Creo en la política del dialogo, no en la de todo o nada. Desde el público di opiniones, y fui coautor de un trabajo al que los perseguidores de la pupila insomne evitan tanto como los partidarios de la política de cambio de régimen impuesto desde afuera. Lo hacen por las mismas razones: porque se basa en los estándares del derecho internacional que no les son convenientes. Los extremos se tocan. Fue un buen evento pues se escucharon voces cubanas muy legitimas de la isla y la diáspora a favor de una política por parte de EE.UU de dialogo e intercambio respetuoso con Cuba, como gobierno y sociedad civil. 

Si el señor Sánchez o alguno de sus adláteres en la Pupila Insomne no le gusta lo que presentamos en específico María Isabel Alfonso, y este servidor, como coautores, pues atiendan argumentos y debatan ideas, ni personas, ni fotos de comida que no dicen nada y solo confiesan que carecen de razones. El texto de la doctora Alfonso y mío se llama "La diplomacia pueblo a pueblo y el fin de las narrativas paternalistas" y al final de esta nota pongo el link. Seguro que tiene muchos temas criticables, pero lo serio y ético no es centrarse en fotos de comida, sino en las ideas expuestas. 

¿De dónde saca Sánchez que soy ejecutivo de Cuba Posible? ¿Puede citar algún lugar donde aparezco en algún cargo de esa organización en algún momento? ¿Cuál es el objetivo de insistir en vincularme como “ejecutivo” de ese proyecto? Endilgarles a sus gestores mis posiciones o endilgarme a mí las de ellos. Es una treta política sin ética que solo habla mal del que la intenta pues no entiende- desde su mentalidad totalitaria- que un ciudadano es responsable por sus ideas, no por las de otra persona que participa en la misma conferencia. 

Si aplicáramos el estándar que Sánchez nos aplica a los que lo tenemos obsesionado, de hacernos responsable por lo que publique cualquiera en el mismo sitio web donde escribimos algo, el sería responsable de posiciones anti-feministas, anti-LGBTQ, contra el pluralismo religioso, y en pro de un califato islámico mundial, presentadas en la publicación libanesa Al-Mayadeen, de la que es frecuente contribuyente, no sé si pagado o no. No sería justo, pues el señor Sánchez es solo responsable por las infamias que escribe, no por las de sus colegas de publicación. 

Tercero, Aclarado a Sánchez varias veces, que no pertenezco ni he pertenecido al proyecto "Cuba Posible", no niego una relación amistosa con varios de sus ejecutivos y él no tiene autoridad alguna para andar escogiendo las actividades de los demás. Fui parte del consejo asesor de Espacio Laical a pedido de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, un cubano patriota, promotor de la reconciliación nacional, desde una línea nacionalista. La única condición que puse es que lo haría por dos abriles pues no me gustaba la practica cubana en el estado y la sociedad civil de dirigentes y asesores sin periodos definidos de terminación en sus cargos y siempre he estimado que hay que dar en esa área el ejemplo de desapego a los puestos. 

Me han parecido muy bien varias de las actividades y publicaciones que han tenido lugar bajo el auspicio de Cuba Posible. Cuando me lo han pedido, con algunas he cooperado, con otras no. Hay muchas cosas que se han publicado en Cuba Posible con las que no coincido (incluido un intento reciente de ponerle etiquetas de "antidemocrática" al blog la Joven Cuba, que paradójicamente de nuevo se toca en causa común con la rencilla personal y mal etiquetar de varios miembros de la pupila insomne contra Harold Cárdenas Lema). No veo razón para andar opinando del tema, mucho menos para rendir cuentas a un grupo de macartistas de ultraizquierda a quienes no reconozco ningún rango de vanguardia; en lo que para mi cuenta, que no es el leninismo, sino el nacionalismo martiano. 

Cuarto) Seguro que algunos de los denunciados en el sopón de Iroel Sánchez hemos cometido errores, como los comete todo ser humano, pero eso no implica ni traición al país, ni hacer causa común con intento de subversión alguno. Hay denuncias ciertas desde la Pupila Insomne. Ciego habría que ser para no reconocer que hay planes imperiales norteamericanos de subversión contra Cuba, violatorios de su soberanía. Hay cubanos que comulgan con esas políticas y fondos para ese efecto. Las repudio desde el patriotismo, que es el sentimiento que porto. Si la Pupila Insomne u otros, lo quiere hacer desde el comunismo, nada tengo en contra. No lo puedo hacer desde esa ideologia porque no la comparto. Eso no me hace “anticomunista”, como he sido acusado por otro de los habituales del blog de marras. 

Se trata de temas muy serios como para andar jugando al policía por cuenta propia, tirando a posiciones diversas en el saco de la contrarrevolucion. Lo justo y legal es demandar responsabilidades individuales, sin confundir la discrepancia y la oposición leal con la apostasía. Lo correcto y legal seria que a los acusadores de la Pupila Insomne se les exigiera que, si tienen pruebas contra personas específicas, pues allí está la ley 88 y si alguien está cooperando con la ley Helms, pues que los lleve a tribunales.

Todo eso se lo han dicho a Sánchez, incluso amigos suyos que me conocen, pero la pupila insomne (esta que no es la de Martínez Villena) es ciega a los hechos. Iroel lleva ya casi una década con su matraca de "vaciar el centro"- sin lograr anatemizar a los que define como tal. Como las razones se le agotan, recurren a estas sopas macartistas. Es la mayor confesión que no tienen argumentos y han fracasado. El propio presidente Miguel Díaz-Canel dijo en un video divulgado en las redes, al referirse a los mismos que Iroel ha tratado de estigmatizar, que “la mayoría del pueblo no los ve como contrarrevolucionarios”. No los ve así porque no lo son. 

Quinto, el vigilantismo de Sánchez y sus seguidores está siendo presentado como la voz del gobierno cubano y la revolución. Publicar este libelo en Cubadebate certifica una visión oficial sectaria de la política cubana. En respuesta a ese comportamiento, que ojalá no sea representativo, muchos emigrados cubanos con posiciones patrióticas y jóvenes en la isla, como los que siguen la “Joven Cuba”, se preguntan si es posible un entendimiento con tanta soberbia. 

Muchos intelectuales cubanos, incluyendo militantes del PCC y la UJC, la UNEAC, y otras organizaciones, al ser preguntados, afirman que lo de Iroel es su propia maquinaria, pero que él no habla más que por sí mismo. Ojalá fuese así, pero conviene que los que piensan de esa forma, no solo lo digan en privado, sino también en público. Es de agradecer las distancias tomadas en el blog “Segunda Cita” con respecto a la campañita contra el “centrismo” por comentaristas y autores, incluyendo su gestor, Silvio Rodríguez. Ser el gran cantautor de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, no salvó a Silvio del ataque de un tal Javier Gómez, cuyo mérito mayor, antes de enrolarse en la Pupila Insomne, era pedir que la Joven Cuba, llevara a Iroel Sánchez “falto de decencia” a juicio por difamación. “El”- en referencia a Iroel, escribía Javier Gómez- “y otros más, se han fanatizado, creyendo que están haciendo un favor a la revolución, que están defendiéndola, y se han creído mas revolucionarios que nadie”. Con estos perfiles torcidos de un Roy Cohn, ¿Se necesita agregar algo? 

Sexto) Es lamentable que, en Cuba, con tantos problemas que existen, alguien tenga tiempo a cualquier hora laborable para andar en estos chanchullos. Es vergonzoso que Cubadebate se preste a sembrar división entre las personas identificadas con la soberanía del país. 

https://cubaposible.com/la-diplomacia-pueblo-a-pueblo-y-el-fin-de-las-narrativas-paternalistas/

Comentario de HHC: Bienvenidas las opiniones discrepantes, con esas debemos convivir.

El Post de Iroel Sanchez que publiqué primero  lo pueden leer en este mismo sitio aqui: http://cubaadiario.blogspot.mx/2018/05/breve-e-incompleta-cronologia-de-un.html

La opinión de Silvio en Cubadebate:

Silvio Rodríguez Domínguez dijo:

Qué pena que públicamente se insista en confundir la defensa de la Revolución con sofismas y trampas. Qué pena que se esté confundiendo lo justo, que es la defensa, con lo injusto, que es el dogma y la persecución.

Porque insistir en la injusticia va a profundizar un rechazo que ya existe, sobre todo en los jóvenes; y donde debiera haber cuadro apretado (como la plata en las raíces de Los Andes) crecerá la división y pagarán justos por pecadores.

Pero lo más triste es que el costo más alto lo va a pagar esta Revolución que no es de ningún grupo ni de ninguna secta, sino de toda Cuba y de su pueblo.

Tenemos que querernos mucho para que el odio no nos entre.

Silvio Rodríguez Domínguez.



http://cubaadiario.blogspot.mx/2018/05/breve-e-incompleta-cronologia-de-un.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...