"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de julio de 2015

Hillary Clinton: Buen paso para EEUU y el pueblo cubano


La ex secretaria de Estado de EEUU y precandidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses, Hillary Clinton, celebró el miércoles a través de su cuenta de Twitter que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba, y aseguró que es un “buen paso para EEUU y el pueblo cubano”.


Consecuencias del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

Jesús Arboleya • 1 de julio, 2015



LA HABANA. Seis meses después de tomada la decisión política de restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados, acaba de anunciarse en Washington y La Habana la concreción del acuerdo para formalizarlas y proceder a las aperturas de las respectivas embajadas.

Está claro que, por sí mismo, lo acontecido no elimina las contradicciones existentes ni garantiza su solución, máxime cuando aún persiste el bloqueo económico contra Cuba, considerado por el gobierno cubano como un impedimento para la plena normalización de las relaciones. También Obama ha reconocido esta realidad y nuevamente ha solicitado al Congreso que derogue las leyes que respaldan esta política, un objetivo difícilmente alcanzable en lo que resta de su mandato.

Aun así, lo alcanzado constituye un hito histórico y plantea un nuevo escenario de cara al futuro de las relaciones entre los dos países, con implicaciones no solo simbólicas, sino prácticas en la conducción de sus respectivas políticas.

En el caso de Cuba, implica el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la legitimidad del gobierno cubano y, en consecuencia, de la legalidad de su política nacional, lo cual tiene importantes consecuencias para el desarrollo de las futuras negociaciones.

Para solo citar algunos ejemplos, asuntos como la definición de “tráfico de propiedades confiscadas”, término utilizado para desconocer el derecho cubano a la nacionalización y sus relaciones con terceros; la no aplicabilidad de la “doctrina del acto de Estado” para la protección de los intereses cubanos en Estados Unidos o el desconocimiento de los derechos intelectuales y de marcas cubanas en el mercado de ese país, hasta ahora prácticas establecidas en la política estadounidense hacia Cuba, constituyen actuaciones legalmente insostenibles en el contexto de relaciones diplomáticas corrientes, por lo que en algún momento tendrán que ser revisadas por la parte norteamericana.

También implica una transformación esencial del entorno en que se desarrollan las relaciones internacionales de Cuba y su inserción en el mercado mundial, al margen de lo que demore la eliminación del bloqueo económico norteamericano. Ello tiene, además, resonancia hacia lo interno de la sociedad cubana, sobre todo en el campo económico, pero también en otras esferas de la vida nacional, envuelta en sus propias transformaciones.

Para Estados Unidos el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba constituye un precedente doctrinario en su política exterior que no puede ser ignorado, toda vez que muestra una inteligente adecuación no solo de la política hacia Cuba, sino en relación a los cambios que están teniendo lugar en el resto del mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, tal y como ha dado a entender el propio presidente Obama en su más reciente declaración y en otros momentos de este proceso.

Lo más importante quizá, es que constituye un paso prácticamente irreversible en las relaciones entre los dos países, cualquiera sea el resultado de las elecciones presidenciales de 2016. Por otra parte, jerarquiza y facilita la comunicación entre ambos gobiernos; consolida el clima de la negociación para la solución de los conflictos y otorga credibilidad al proceso de normalización de relaciones, estimulando a las fuerzas que lo respaldan en Estados Unidos y en Cuba, más allá de las diferencias y desconfianzas aún existentes.

Es también una señal para el mundo. A pesar de la asimetrías de poder entre los dos países, ha sido posible resolver un complejo problema del diferendo histórico entre ambos, mediante métodos pacíficos, en un marco signado por la igualdad y el respeto a la soberanía de las partes, lo que puede ser interpretado como un ejemplo de lo que debiera ser la convivencia internacional, donde Estados Unidos desempeña un papel determinante. Ello explica el respaldo que tal hecho ha tenido en todo el planeta y las esperanzas que ha generado.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor

Obama sobre reinicio de relaciones Cuba-EEUU: Este es un paso histórico



El Presidente Barack Obama y el Vicepresidente Joe Biden, en el Rose Garden de la Casa Blanca esta mañana. Foto: Casa Blanca

El presidente Obama se congratuló hoy por el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones Cuba y Estados Unidos, al confirmar que EE.UU. y Cuba abrirán sus respectivas capitales a finales de este mes, mientras las relaciones diplomáticas quedan restablecidas formalmente entre los dos países por primera vez en más de 50 años.

“Hace más de 54 años, en el apogeo de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos se ha comprometido a restablecer formalmente las relaciones diplomáticas con la República de Cuba y volverán a abrirse embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el Presidente en el Rose Garden de la Casa Blanca.

“Este es un paso histórico hacia adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubanos y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en América Latina”, agregó el presidente.

“Es un anuncio histórico”, añadió al intervenir en directo por televisión, y “una demostración más de que no tenemos que estar encarcelados por el pasado.”

El presidente Obama confirmó que el secretario de Estado John Kerry viajaría a La Habana para “orgulloso levantar la bandera estadounidense en nuestra embajada una vez más.”

Obama anunció su intención de seguir adelante con la restauración de los lazos entre los dos países.
Obama pide el levantamiento del bloqueo

instó al Congreso de su país a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense” y empiece a trabajar para levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba.

“Pido al Congreso que dé pasos necesarios para levantar el embargo que impide a los americanos viajar a Cuba (…) Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Cuba”, declaró el mandatario estadounidense.

Reconoció que “la política de aislamiento no funcionó”.

Obama resaltó que ese paso es “más que alzar las banderas, que es algo simbólico” y celebró que “la opinión pública de ambos países” respalde las negociaciones, aunque admitió que entre ambos gobiernos habrá “profundas diferencias”.

Kerry desde Viena

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró en Viena que la reapertura de embajadas entre su país y Cuba se produce gracias a una decisión “personal” del presidente Barack Obama de cambiar “una política que no funcionaba y que ha estado sin funcionar demasiado tiempo”.

Kerry reconoció que entre Washington y La Habana sigue habiendo “agudas diferencias” ,pero que ambos países han identificado también áreas de cooperación, como la protección medioambiental, la emigración o las telecomunicaciones.

La reapertura de las Embajadas supone “un importante paso en el camino de restaurar plenamente las relaciones entre EU y Cuba, que llega un cuarto de siglo después del fin de la guerra fría y reconoce la realidad de que las circunstancias han cambiado”.

“Este cambio ha sido postergado por demasiado tiempo y la respuesta de la comunidad internacional ha reflejado la bienvenida que todo el mundo ha dado a este paso“, indicó.

El jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió a Obama y al presidente cubano, Raúl Castro, por haber acordado que “concentrarse en los temas y posibilidades del futuro es mucho más productivo que quedarse anclado en el pasado”.

“Las cosas pueden cambiar” y el “liderazgo puede marcar diferencias” , declaró Kerry, que está en Viena participando en la ronda decisiva de negociaciones para cerrar un acuerdo con Irán.

Kerry anunció que tomará parte personalmente este verano en la reapertura de la sede diplomática de Washington en La Habana, cerrada desde 1961.

Su viaje a la isla caribeña, recordó, será el primero de un secretario de Estado de Estados Unidos desde 1945.

Carta del Presidente Barack Obama a Raúl Castro. Facsímil publicado en la página de la Casa Blanca.

Carta de Raúl Castro a Barack Obama

Miércoles, 1 julio, 2015 



El Jefe de Estado cubano confirma decisión de restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en ambos países el 20 de julio de 2015

La Habana, 1ro de julio de 2015

Señor Presidente:

En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.

La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración.

Raúl Castro Ruz

Declaración del Gobierno Revolucionario

Restablecidos los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, será imprescindible el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones.

El 1 de julio de 2015, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama intercambiaron cartas mediante las cuales confirmaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

Ese mismo día, se realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla e integrada por destacados representantes de la sociedad cubana.

Al formalizar este paso, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo, y en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el Líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz. 

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana. 

No podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos. 

Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos.

Al recordar los temas pendientes de solución entre los dos países, el gobierno cubano reconoce las decisiones adoptadas hasta el momento por el presidente Obama, de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, de instar al Congreso de su país a levantar el bloqueo y de comenzar a adoptar medidas para modificar la aplicación de aspectos de esta política en uso de sus prerrogativas ejecutivas.

Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones, a su vez, habrá que construir las bases de unos vínculos que no han existido entre nuestros países en toda su historia, en particular, desde la intervención militar de los Estados Unidos, hace 117 años, en la guerra de independencia que Cuba libró por cerca de tres décadas contra el colonialismo español.

Estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional.

El Gobierno de Cuba reitera la disposición a mantener un diálogo respetuoso con el Gobierno de los Estados Unidos y a desarrollar relaciones de convivencia civilizada, basadas en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de beneficio mutuo.

Cuba continuará enfrascada en el proceso de actualización de su modelo económico y social, para construir un socialismo próspero y sostenible, avanzar en el desarrollo del país y consolidar los logros de la Revolución.

El Papa, amigo de presidentes progresistas de América Latina (Frei Betto)





PABLO GIUÑIANO, corresponsal de EL TELEGRAFO en Sao Paulo – El fraile dominico brasileño Frei Betto, una de las banderas globales de la Teología de la Liberación, escritor y pensador de la izquierda popular de América Latina, no tiene dudas en calificar de “revolucionario” el papado del argentino Jorge Bergoglio y sostener que Francisco es el “jefe de Estado más importante del mundo actual”.

En un diálogo con EL TELÉGRAFO en Sao Paulo, expresa que la elección de Ecuador, Bolivia y Paraguay como los 3 destinos para su primera gira formal por Sudamérica se debe a que son países que fueron “históricamente muy explotados y sufridos”.
Y destaca la cercanía del primer jefe de la Iglesia católica latinoamericano con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, a quienes diferencia de los gobernantes de Estados Unidos, Barack Obama, o de Alemania, Ángela Merkel.

“El papa Francisco -dice- está más cerca de Correa y de Morales que de Obama y de Merkel”.

Frei Betto vive en Brasil, primer país sudamericano que el Papa visitó en 2013, pero no como una gira formal, sino en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Sus misas campales en Río de Janeiro anticiparon el tono popular que iba a tener su gestión en el Vaticano.

La llegada del Papa a Sudamérica (visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay entre el 5 y el 12 de julio) se producirá apenas después de su primera encíclica en solitario, Laudato si (Alabado seas). Para Frei Betto, quien fue asesor en el programa ‘Hambre Cero’ durante un año (2003-2004) del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, esta encíclica resume gran parte de las críticas al capitalismo en el marco de la búsqueda por defender el medio ambiente.

“El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta”, dice el Papa en su encíclica de 191 páginas.

En 2013, antes de la visita a Brasil del Papa, Frei Betto, cuyo nombre es Carlos Libanio Christo, manifestó a EL TELÉGRAFO que el Papa debería abrir una sede del Vaticano en América Latina para estar “más cerca del rebaño”.

¿Cuál es la explicación por la cual el Papa eligió a Ecuador, Bolivia y Paraguay para hacer su primer viaje hacia los países que hablan español en América Latina? ¿Cuál es el significado que Francisco quiere dar con estos tres países?

Son tres países históricamente muy explotados y sufridos. Paraguay sigue siendo una nación desesperanzada, en manos de mafias del contrabando y de la droga. En cambio, Bolivia y Ecuador intentan un camino de soberanía e independencia, con muchos cambios positivos en los últimos años.

En 2013, cuando el Papa hizo su primer viaje a Brasil, a la Jornada Mundial de la Juventud, usted me dijo que estratégicamente sería muy positivo para el Vaticano abrir una sede en nuestros países sudamericanos para estar cerca de los fieles, ¿sigue pensando lo mismo?

Sí, claro, pues América Latina es el continente con mayor número de católicos. El Papa debe vivir aquí, más cerca de los pobres, como hacía Jesús.

El Papa ha dado señales políticas hacia América Latina. Entre ellas la cercanía con gobiernos más progresistas, soberanistas y con movimientos sociales que disputan las agendas gubernamentales. ¿Cómo interpreta la cercanía del discurso de Francisco con las gestiones de Correa y Morales?

El papa Francisco está mucho más cerca de Correa y Morales que de Obama y Merkel. Él tiene simpatía especial por Morales, a quien invitó a Roma por ocasión del encuentro con líderes de movimientos sociales del mundo, en 2014. En Ecuador y Bolivia, Francisco se va a encontrar con dos buenos amigos, Correa y Morales.

¿Cuál es su opinión de la visión de Francisco sobre el mundo en los últimos tiempos, como la encíclica sobre medio ambiente y la renovación de ciertas posiciones en la Iglesia, frente a temas de libertades individuales y el funcionamiento de las fuerzas políticas y económicas del planeta?

Francisco es un papa profético, en la línea de la Teología de la Liberación. Sus dos más importantes documentos -Alegría del Evangelio y la encíclica Alabado seas, sobre el tema ambiental- apuntan las causas de la miseria y hacen duras críticas al capitalismo.

Sin lugar a dudas, Francisco es, hoy, el más importante jefe de Estado del mundo. En su encíclica defiende que no hay cómo preservar ambientalmente el planeta sin combatir la miseria y la pobreza. Salvar la Tierra es liberar a los pobres.

Eso es revolucionario. (I)

Se abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 de julio



Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: Minrex

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibió en horas de la mañana de hoy en la sede de la Cancillería al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Sr. Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.


Marcelino Medina y Jeffrey DeLaurentis. Foto: Minrex

(Tomado de Cubaminrex)

Obama hablará sobre relaciones con Cuba

Washington, 1 jul (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, hablará hoy desde la Casa Blanca sobre un acuerdo con Cuba para abrir embajadas en esta capital y en La Habana, informaron medios de prensa.

Los diarios The New York Times y The Washington Post, entre otros, indican que Obama y también el secretario de Estado, John Kerry, desde Suiza, hablarán este miércoles en la mañana sobre el plan de restablecer las relaciones diplomáticas formales.

Según el diario digital The Hill, la medida es un paso importante en los esfuerzos de ambos países para poner fin a años de tensiones que se remontan a la Guerra Fría, y que se tradujeron en un bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, en vigor desde hace más de medio siglo, rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional en Naciones Unidas.

Las fuentes indican, además, que Kerry viajaría en julio a la capital de la isla caribeña con motivo de la apertura de la embajada.

Entre los pasos dados por Washington para llegar a este punto destaca la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en mayo.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, acordaron en diciembre pasado comenzar a restaurar los lazos rotos entre las dos naciones.

Ambos líderes se reunieron en abril en Panamá, en lo que fue calificado entonces como un momento histórico, y la interacción más significativa entre Estados Unidos y los líderes cubanos en cinco décadas.

Sin embargo, aún persisten muchos obstáculos, entre ellos los creados dentro del Congreso por sectores minoritarios opuestos a levantar el bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

La Cancillería cubana anunció este martes que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá hoy al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El sitio cubaminrex.cu señaló que el funcionario será portador de una misiva de Obama al Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, relacionada con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países.

Wifi en Cuba, ¿cómo, cuándo, dónde?

Progreso Semanal • 1 de julio, 2015



El 1 de julio no ha sido precisamente un día marcado en el calendario de los cubanos. Pero podemos asegurarle que desde que la empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, definiera hace algunas semanas esta fecha como la del inicio en todo el país -o más bien, en algunos lugares de las cabeceras provinciales y unos pocos poblados- del servicio de navegación en internet a través de la conexión wifi, no faltan quienes han dibujado un círculo rojo alrededor de este miércoles. Muchos interesados han visto pasar estas semanas entre noticias como la de Remedios, donde ya funcionan los puntos de conexión desde el aniversario 500 de la villa; o han leído los comentarios publicados en las redes sociales por varios amigos que comentan, por ejemplo, que en Ciego de Ávila y Camagüey, durante las pruebas técnicas algunos han probado que sí, la conexión existe y funciona.

Progreso Semanal también se ha sumado a esta inquietud por indagar si es cierto, si es posible, si esa actividad de los técnicos en diversas las calles, postes de teléfono y parques del país responde al propósito de inaugurar el servicio con un alcance nacional. Hoy, en el primer día de existencia “oficial” de la conexión wifi en espacios abiertos, desde diferentes provincias escriben nuestros reporteros para comentarnos, a modo de preámbulo, cómo han sido hasta ahora los preparativos técnicos necesarios, desde dónde se puede acceder y en qué condiciones se realizaría. Esperamos mantenerlos al tanto de lo que suceda hoy en estos lugares, si finalmente se inaugura la navegación, cuáles son los comentarios en la calle… síganos durante las próximas horas si le interesa conocer cómo, cuándo y dónde se navega en internet a través de la wifi en Cuba.


Áreas de conexión vía wifi distribuidas por todo el país.


SANCTI SPÍRITUS. Cuando a finales de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Sancti Spíritus anunció la inminente apertura del servicio wifi en el centro histórico de la capital provincial, los espirituanos pensaron que inminente quería decir ya: alistaron sus dispositivos móviles, compraron las tarjetas Nauta imprescindibles para la navegación y reservaron banco en el parque Serafín Sánchez.

Sin embargo, más de un mes han debido esperar los “adelantados” para disponer de la señal inalámbrica que desde el pasado 14 de abril funciona a las mil maravillas en la vecina Trinidad; más de un mes en que los técnicos y especialistas de ETECSA han instalado el equipamiento y probado una y otra vez la calidad del servicio.


Desde hace varias semanas los espirituanos han probado algunos “adelantos” de la conexión vía wifi.

Una antena colocada sobre El Rápido y otra sobre el Telepunto garantizan la cobertura en todo el parque central y el bulevar de la ciudad, según declaraciones de Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA en Sancti Spíritus.

“La tecnología empleada cumple con los estándares internacionales y las pruebas realizadas han arrojado resultados satisfactorios, de manera que estamos listos para cuando se tome la decisión a nivel central”, sostiene López Cruz, quien recalca la absoluta subordinación de Sancti Spíritus a La Habana no solo en cuanto al momento cero, sino también en materia de precios, que recientemente fueron rebajados a la mitad.

No pocos espirituanos consultados por Progreso Semanal afirmaban haberse conectado a Internet durante las pruebas llevadas a cabo por ETECSA en días recientes, información que no ha sido corroborada ni desmentida por la compañía de telecomunicaciones.

Lo único comprobado hasta el momento, cuando las fuentes de ETECSA no se aventuran a poner fecha ni hora al inicio de la wifi en predios del Yayabo, es la estabilidad alcanzada por el servicio en la plaza Carrillo de Trinidad, con un ancho de banda que permite la conexión simultánea de unas 90 personas, la descarga de datos y la navegación ágil por el ciberespacio.

Aseguran los expertos que en Sancti Spíritus el alcance será incluso mayor; la pregunta es: ¿cuándo?

Gisselle Morales Rodríguez


GUANTÁNAMO. Desde la semana pasada especialistas de la División Territorial de ETECSA en Guantánamo realizan varias pruebas técnicas comerciales en las salas de navegación de Internet con tecnología wifi ubicadas en sendas áreas públicas de la capital provincial y Baracoa.

Se probó la cobertura y calidad de las señales inalámbricas en varios puntos del parque José Martí y el bulevar de la calle Aguilera desde Pedro A. Pérez hasta Los Maceo de Guantánamo, la sexta urbe más poblada de Cuba, y en el bulevar y el parque de la Primada.


Hasta ahora, según trabajadores de esa empresa, las comprobaciones han tenido resultados satisfactorios, tanto en alcance, acceso a páginas nacionales y extranjeras, como en la velocidad de ese servicio que estará disponible para los usuarios de NAUTA y puede llegar al megabit por segundo, según fuentes oficiales.

Danyer Columbié Sour, uno de los “enganchados” a la prueba de la wifi en Guantánamo, se conectó a través de una tableta de fabricación china al servicio de navegación nacional para verificar la velocidad que, dijo, “no es todo lo rápida que se esperaba”, aunque guarda esperanzas de que mejore con otro equipo de mayores prestaciones.

“De todas formas, es un gran avance pues las colas en ETECSA son enormes. Ahora solo falta verificar si tendremos acceso a las llamadas de voz, al Messenger, al Skype y a otros servicios sobre todo para la comunicación que, opina, es lo que más buscan las personas”.

Hasta la fecha las personas con cuentas Nauta solo pueden conectarse desde las posiciones de las salas de navegación en los puntos de ETECSA, en los Joven Club de Computación y en 11 instalaciones hoteleras con servicio Wifi, de ellas nueve en Baracoa.

La tecnología instalada en la provincia incluye siete puntos AP (Access Point) dispuestos en zonas altas y seguras para cubrir las salas de navegación en Baracoa (dos AP), y Guantánamo (cinco) que deberán empezar a prestar servicio de conectividad en los primeros días de julio.

Cada área, precisó la prensa local, permitirá el acceso de 50 usuarios con cuentas Nauta para la navegación nacional, internacional y el correo electrónico, al unísono, las 24 horas del día.

Lilibeth Alfonso


SANTIAGO DE CUBA. La señal de internet vía wifi que ETECSA informó nacionalmente en las tres plazas santiagueras: Plaza de Marte, Ferreiro y Parque de Céspedes, no estará a disposición de sus usuarios el primero de julio sino probablemente a mediados de mes. La misma fuente de la empresa de telecomunicaciones cubana local informó a Progreso Semanal que para esa fecha se agregará otra plaza en los alrededores de su concurrido punto de servicios del Callejón del Carmen, donde se concentran vendedores de artesanías, joyas, servicios para móviles y una variopinta ralea de contrabandistas. Actualmente el proceso se encuentra retrasado porque todavía no concluyen las pruebas técnicas.

Pero incluso cuando la wifi con Internet para todos podría representar un salto tecnológico, político o simbólico indiscutible, no se puede sobredimensionar la noticia, o su impacto en los santiagueros.

En Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada del país con casi medio millón de habitantes, hay solo cuatro pequeñas salas habilitadas para la navegación entre ETECSA y Joven Clubes, sin contar la exigua opción de los hoteles. Lo más interesante es que con estas basta, o bastaba al menos hasta hoy 30 de junio.

¿Qué podría suceder cuando la wifi comience a funcionar “en serio”?

Hace unos días un trabajador del Joven Club de computación de Ferreiro comentaba que desde que anunciaron el Internet vía wifi la conexión Nauta había mejorado considerablemente. Nos contó rojo de euforia que la semana pasada había podido descargar un filme de 1 GB ¡en una hora!

En general el impacto de la wifi irá creciendo cuando se sepa para qué sirve exactamente “esa Internet” de la cual mucha gente habla. Quizá se incremente su consumo en cuanto comience a verse no solo como medio de comunicación sino como una inversión que arroje beneficios principalmente para quienes no pueden darse el lujo de gastarse una buena parte del salario en ello.

El anuncio de que existe estará ahora al menos más visible, ya no solo en espacios cerrados, sino en las tres plazas más concurridas de Santiago de Cuba. El usuario que antes lo pensaba dos veces para tragarse una cola en el Callejón del Carmen podrá conectarse con el mundo desde allí mismo, o desde el Parque Céspedes, a la sombra del hotel Casa Granda. O decidirse a hacer las ¿largas? colas, pues cada uno de estas antenas, solo admiten una cantidad determinada de usuarios simultáneamente que no excede las 50 cuentas.

Carlos Melián


Progreso Semanal irá actualizando a lo largo del día cómo ha sido, en la práctica, el primer día de conexión wifi luego de su anuncio oficial por la empresa de telecomunicaciones ETECSA.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...