"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 15 de noviembre de 2015

Jornada histórica para Argentina: Daniel Scioli y Mauricio Macri debaten cara a cara (VIDEO)


Publicado: 15 nov 2015 23:22 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 01:33 

Este domingo los aspirantes a la presidencia de Argentina, el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, se han enfrentado en debate electoral, el primero entre los dos candidatos.

El cara a cara ha tenido lugar tras la primera vuelta que se celebró el 25 de octubre. En ella ninguno de los políticos logró obtener la cantidad suficiente de votos para evitar el balotaje y, además, quedaron separados por un estrecho margen de dos puntos y medio. Los postulantes a la presidencia han medido sus fuerzas en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Cada candidato ha tenido dos minutos para exponer su postura en cada asunto y al cierre cada uno se ha dirijido al público en un discurso final. El debate se ha dividido en cinco temas, entre ellos estaban el desarrollo económico, la educación, la seguridad y el fortalecimiento democrático. 

El debate se ha celebrado cuando tan solo queda una semana para la segunda vuelta de los comicios presidenciales. El ganador reemplazará aCristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.


Francia somete a fuertes bombardeos la capital del Estado Islámico en Siria

El caza polivalente Dassault Rafale de la Fuerza Aérea de Francia


La Fuerza Aérea de Francia ha realizado ataques contra múltiples objetivos del Estado islámico en la ciudad siria de Raqqa, que el movimiento terrorista considera su capital. Doce aviones de combate franceses han lanzado un total de 20 bombas.
Los ataques, coordinados con Estados Unidos, han sido realizados simultáneamente desde el territorio de Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

"El primer objetivo destruido [durante esta serie de ataques] ha sido un punto de mando que el EI que utilizaba también como centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El otro objetivo albergó un campo de entrenamiento terrorista", detalla un comunicado del Ministerio de Defensa de Francia citado por la cadena France 24.

El ministerio advierte que el plan que contempla "no necesariamente consiste en ataques espectaculares, sino en un aumento gradual de su intensidad". Con el objetivo de participar en estos ataques, el portaaviones Charles de Gaulle zarpará esta semana del puerto de Tolón. Por el momento Francia dispone en la región de 12 aviones de modelos Rafale y Mirage estacionados en EAU y Jordania. Próximamente se les sumarán los 24 aparatos de aviación naval que transporta el Charles de Gaulle, informa 'Le Figaro'.

Anteriormente el primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró que el contraataque de Francia se situará "al mismo nivel" que los atentados terroristas de París. El jefe del Gobierno señaló a la cadena francesa de televisión TF1 que su país "está en guerra" contra el terrorismo y que por lo tanto el país responderá "golpe a golpe para destruir alEstado Islámico y a ese ejército terrorista". A su vez, el presidente de Francia, François Hollande, declaró que el Estado Islámico estuvo detrás de los ataques de este viernes en París, que se saldaron con al menos 129 muertos.


La Fuerza Aérea de Francia realizó su primer ataque contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria el pasado 27 de septiembre. "Nuestro país confirma así su firme compromiso de luchar contra la amenaza terrorista representada por Daesh [Estado Islámico]", declaró en aquel entonces la Presidencia francesa en un comunicado, citado por Reuters.


Francia responde con esta acción a la serie de ataques terroristas coordinados del 13 de noviembre en París. Varias explosiones se produjeron cerca del Estadio de Francia, hubo tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y la toma de rehenes en un teatro. El presidente francés, François Hollande, declaró que el Estado Islámico está detrás de estos ataques.

Cortar la ruta por tierra de cubanos hacia EE. UU., ¿y después?


Foto: Álvaro Sánchez. Tomada de El Nuevo Herald

15 noviembre, 2015


La presión de los manifestantes cubanos en la frontera entre Panamá y Costa Rica este fin de semana pudo más que la decisión del gobierno de San José de cerrar el paso a los emigrantes, en Paso Canoas, en la frontera con Panamá. En lugar de ahondar el conflicto, las autoridades costarricenses terminaron otorgando visas humanitarias y silenciaron el conflicto, que durante los últimos siete días mantuvo en tensión a más de mil cubanos varados allí.

El episodio ha vuelto a traer a la luz pública el creciente problema en que se ha convertido para varios países de la región el tránsito de miles de cubanos desde Ecuador y Venezuela, rumbo norte, hacia la frontera estadounidense, con la finalidad de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que garantiza asilo expedito desde 1966.

En el traslado de estas personas intervienen bandas de traficantes que cobran entre 7 000 a 15 000 dólares por todo el recorrido. Para el paso de un país a otro los arriesgados viajeros también pagan sobornos a las autoridades policiales y fronterizas.

Según cifras ofrecidas por la directora de Migración de Costa Rica, Kattia Rodríguez de enero a septiembre del 2015 pasaron por la frontera de su país de 12 166 cubanos, un crecimiento de alrededor de 150 por ciento respecto a 2014, cuando fueron 5 114.

Desde hace varios meses, los gobiernos de algunos países involucrados en este fenómeno han comenzado negociaciones y han sellado acuerdos con Cuba, el país emisor, para contener o regularizar las travesías. Por ejemplo, y aunque todavía no se conocen los detalles, se debe considerar el reciente acuerdo migratorio firmado durante la visita del presidente Raúl Castro a México.

Según el presidente Enrique Peña Nieto, se busca garantizar el flujo “legal, seguro y ordenado” entre los dos países y evitar la trata de personas. Para México parece ser particularmente importante actualizar los mecanismos jurídicos que le permitan enfrentar una oleada como la que están viviendo en este 2015: hasta septiembre más de 31 000 cubanos han pasado por su territorio camino a los Estados Unidos.

En septiembre, durante la visita a Cuba del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se acordó suavizar los requisitos migratorios para los cubanos interesados en obtener una visa de ese país y establer la posibilidad de que el propio Cónsul de su país en la isla estampe los pasaportes de cubanos. Según lo trascendido, el acuerdo incluyó un mecanismo de alertas mutuas de seguridad sobre los viajeros.

En mayo de este año, el gobierno de Ecuador suspendió la legalización de títulos universitarios a ciudadanos cubanos, con excepción de aquellos que se vayan al país como parte de convenios bilaterales de cooperación.


La medida fue muy mal recibida por una gran cantidad de profesionales, sobre todo jóvenes, que vieron interrumpida de repente la salida hacia Ecuador como una oportunidad relativamente fácil de emigrar. Hasta entonces la nación andina era casi la opción perfecta pues no exige Visa ni Carta de invitación para entrar y sólo una demostración en frontera de fondos suficientes para hacer un viaje de turista. En relativamente poco tiempo, muchos profesionales cubanos podían conseguir insertarse en un mercado laboral demandante de fuerza profesional capacitada, como la cubana.

Otros antecedentes de coordinación regional para enfrentar el problema migratorio de los cubanos pueden remontarse hasta agosto de 2014, cuando República Dominicana impulsó junto a Cuba un mecanismo para controlar más el flujo migratorio.

Hasta Santo Domingo viajó entonces el director de Asuntos consulares de cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Daussá, para firmar un acuerdo que permite la deportación de personas y el incremento de sanciones a los traficantes, especialmente efectivos en sacar peloteros cubanos a través de Dominicana.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo político, todo indica que la marejada de viajeros no desaparecerá.

“La salida de la gente no la para nadie”, le dice a OnCuba Robin Cruz en la intersección de la calle 14 y 7ma, en el habanero barrio de Miramar. Bajo la sombra de un árbol espera por potenciales clientes de entre las decenas de cubanos que llegan cada mañana a la sección consular de la Embajada de México. Robin “arregla” papeles antes de las entrevistas y asegura estar muy al tanto de las novedades migratorias, en cualquier lugar.

“La gente necesita salir, coger aire, porque la situación está difícil, y mientras puedan van a seguir buscando caminos”, agregó dudoso de que un acuerdo político pueda contener la salida de emigrantes.

La opinión de Cruz se repite entre muchos cubanos. Las travesías por tierra, peligrosas y costosas, sustituyeron por algunos años el uso del mar como vía principal de salida hacia el Norte. ¿Regresarán las oleadas de balseros? La situación económica en Cuba no es esperanzadora para mucha gente que no percibe mejoría en su economía doméstica.

De otro lado, la Ley de Ajuste cubano sigue teniendo un efecto imantador pues le da beneficios únicos a los cubanos y les facilita una emigración confortable.

El fin de la Ley de Ajuste cubano es una posibilidad cada vez más probable, que se delinea con trazos cada vez más gruesos en la agenda de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, post 17D. Muchos cubanos sienten que están en tiempo de descuento. Creen que es ahora o nunca.

Llegó el día del debate presidencial en Argentina

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 15 nov (PL) Los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri, quienes disputarán el domingo 22 la segunda vuelta electoral en las elecciones argentinas, hoy tendrán la oportunidad de expresar sus propuestas en un esperado debate público.

El mano a mano adquirió importancia mediática y política porque es un evento histórico ya que será la primera vez en la que habrá un intercambio público cara a cara en TV entre dos candidatos a presidente.

Politólogos y consultores consideran que el debate que se realizará en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires puede influenciar la opinión electoral en particular de los indecisos y así cambiar el panorama político.

Scioli representa al Frente para la Victoria (FpV) que ya perdió la Gobernación de la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 25 de octubre, y Macri a la alianza de derecha Cambiemos.

Las expectativas giran en torno a si un evento así modificará el panorama electoral, si contribuye a que los indecisos se definan y cómo influirá en los electores que votaron por Sergio Massa, el tercer candidato que quedó fuera de la carrera comicial.

O sea, si el debate podrá "cambiar de manera sideral un gran caudal de votos", señala el servicio Infonews en un análisis político.

En los comicios del 25 de octubre Scioli obtuvo el 37 por ciento de la votación y Macri, el 34, y ambos se esfuerzan por captar el voto de los electores que sufragaron por los otros cuatro candidatos, en especial por Massa, quien consiguió cinco millones 200 mil boletas.

Aunque ganó la mayoría del escrutinio, Scioli no pudo llegar al 40 por ciento que fija cómo mínimo la Ley Electoral ni consiguió 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, por eso va a segunda vuelta con su rival de la derecha porteña.

Para el politólogo Julio Burdman existe casi 30 por ciento del electorado que no tiene definido cómo votar y "esta es una campaña donde podés dar vuelta una elección porque un mensaje muy exitoso puede definir el voto de ese porcentaje".

En declaraciones a Infonews, Burdman consideró que "en esta campaña va a haber mucho voto que se va a definir sobre el final. Y ese voto sobre el final va a ser la tendencia que termine de decidir al presidente". Atilio Borón estima que el debate sí puede definir el voto del indeciso. "Será un elemento importante, según el comportamiento que tendrán sus protagonistas. Eso sí, no creo que sea una cosa masiva porque en un balotaje estamos hablando de porcentajes pequeños de diferencia".

"Pero puede ayudar y mucho a un sector indeciso que antes estaba en contra de uno de los candidatos", y si uno de ellos tiene una mala actuación en sus planteos, "eso puede provocar una estampida hacia su rival", opina el politólogo.

Analía del Franco, directora de la consultora política Analogías, señaló que habrá "un público muy atento, especialmente el votante de Massa más cercano al peronismo, que está expectante y creo que va a ayudar y va a colaborar entre los dudosos".

¿ Cómo van las encuestas entre los Candidatos Democratas y Republicanos? (Gráficos)


Reacción a los ataques en París: G20 convierte lucha contra el terrorismo en el tema principal

Publicado: 15 nov 2015 08:02 GMT | Última actualización: 15 nov 2015 15:00 GMT


La agenda de la cumbre del G20 que ha comenzado este domingo en Turquía ha dado un giro tras los ataques terroristas en París que dejaron 129 muertos, convirtiendo la lucha contra el terrorismo en el aspecto principal de la cita.


14:17 GMT

Putin y Obama han conversado en el marco del G20 durante la pausa entre la reunión del BRICS y la sesión de la cumbre. La conversación ha durado más de 20 minutos, según reporta RIA Novosti.



12:21 GMT

Los líderes del G20 han acordado reforzar la seguridad en las fronteras y mejorar la seguridad aérea, informaReuters. Se señala que la decisión ha sido tomada en relación con los atentados en París.

Los participantes de la cumbre han condenado los ataques terroristas en Francia y han declarado que continuarían la lucha conjunta contra el terrorismo.

11:54 GMT

Durante una reunión informal de los líderes de los Estados miembros del BRICS, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que hacer frente a la amenaza terrorista y poder solucionar el problema de los refugiados solo es posible tras unir los esfuerzos, reporta RIA Novosti.

"Todos entendemos perfectamente que hacer frente a la amenaza terrorista y ayudar a millones de personas que han perdido sus hogares solo es posible uniendo los esfuerzos de toda la comunidad mundial", manifestó Putin.

"En cuanto a la amenaza del terrorismo, hemos visto el horror que sucedió en París. Nos solidarizamos con las personas afectadas por la tragedia", agregó el presidente ruso.

11:42 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Barack Obama, se dan la mano en la cumbre del G20 en Turquía, informa RIA Novosti.

Se comenta que ambos líderes mantuvieron una conversación antes de hacerse una foto conjunta.



11:30 GMT

Los líderes de los Estados miembros del BRICS posan para una foto conjunta.
Reuters

09:20 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto con la delegación rusa, aterriza en Antalya.



06:18 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado al aeropuerto internacional de Antalya la mañana de este domingo para la cumbre del G20 que tendrá lugar en esta ciudad turca entre el 15 y el 16 de noviembre.

15 de noviembre

No fuimos a Estados Unidos a buscar el secreto de la bomba atómica (+ Fotos)

15 noviembre 2015 

Por Enrique Ojito.

Lunes, 15 de diciembre del 2014. En la prisión, antes de irse a descansar, Ramón Labañino Salazar hojea el álbum de fotos, ventana por donde se escapa cuando quiere encontrarse con los suyos, aunque exista un abismo entre Ashland, Kentucky, Estados Unidos, y La Habana, Cuba.

—Coloca el reloj en la taquilla y ponte los tenis. Ven conmigo, le apremia el guardia.

La celda queda atragantándose la injusticia. Ágil de marcha, Labañino casi le pisa los talones al uniformado. Primero van al ropero; luego, a otro sitio para ponerle las cadenas. Las rejas abren y cierran, y su rechinar metálico recuerda al cubano que no camina por el Vedado capitalino

—Hay que sacar a esta persona hacia el aeropuerto más cercano y trasladar las propiedades.

Claro, bien claro lo escucha Ramón y comienza a pensar que algo bueno está por suceder. Esposado, sube a una camioneta Vans; al llegar al aeropuerto, oye: “Apúrate, que el otro viene atrás”. El destino: un hospital carcelario en Carolina del Norte.

Las escenas se suceden como en una película al estilo hollywoodense, con la sustancial diferencia de que se trata de una historia real, protagonizada ese día también por Antonio Guerrero y Gerardo Hernández. Ni asomo de idea tenían de la ronda secreta de conversaciones oficiales entre funcionarios de La Habana y Washington iniciada en el 2013.

La premonición de Ramón está por consumarse, aunque nada le aclaran aquellos guardias de caras ceremoniales que lo llevan de un lado a otro. Desde su arribo al hospital, solo tiene ojos para buscar a Gerardo y Antonio; sin embargo, ni la menor señal de ellos. Alrededor de las ocho de la mañana del 16 de diciembre, un guardia le advierte:

—Vas para el área de visita.

Precipitadamente lo sacan por el pasillo; de improviso, frente a él, sus hermanos. Olvida la molestia aferrada a la rodilla desde hace tiempo y corre hacia a ellos. Abrazo viril, pecho contra pecho; tres hombres, igual épica. Más tarde conocerán que a las 8:10 a.m. del siguiente día tendrán a Cuba, cálida y venerable, bajo sus pies.

Por segunda vez, he vuelto a la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la habanera calle 17, antigua mansión del marqués Avilés, construida bajo los códigos del BeauxArts parisino. He vuelto al mismo salón de altos espejos, a la misma butaca de rojo púrpura. Delante, otro Héroe: Ramón —primero había sido René González—. A su lado, Elizabeth Palmeiro Casado, atenta a alguna fecha descarriada en los más de 16 años de encierro en cárceles de los Estados Unidos de su esposo, quien se establece desde febrero de 1992 en la Florida como agente de la Seguridad Cubana bajo el seudónimo de Oso.

“Mi familia estaba ajena a todo. Como soy economista, dije que era gerente de una supuesta firma en España que se encargaría de traer mercancías para Cuba debido al bloqueo”, señala.


“Le debemos mucho a la solidaridad internacional”, destaca. Foto: Vicente Brito.

- ¿Cuál fue el itinerario que siguió para llegar a Estados Unidos?

- Varios países y México finalmente. Cuando puse un pie allá me dije: pude cruzar. Para nosotros, entrar a otro lugar es el momento más difícil porque lo haces con identidad falsa. Toda tu preparación se va ahí. Si cruzas, eso demuestra que fue un trabajo muy fino.

- A partir de ese momento usted sería el puertorriqueño Luis Medina. ¿Podría decirse que conocía más San Juan que La Habana?

- Teníamos los elementos para representar ese personaje. Viajé a Puerto Rico; en mi leyenda tenía hasta el color de la casa donde vivía, donde estudié, la parada de la guagua de enfrente. Me moría siendo Luis Medina.

En Tampa, localizada en la costa oeste de Florida y cuyo nombre significa astillas de fuego —en referencia a los relámpagos que azotan el área en verano—, se asienta Ramón, quien permanece inicialmente en un hotel; pero enseguida sale a buscar un sitio más económico.

- Escogí la parte sur de la ciudad, zona de recursos bajos. Empecé a caminar cuadra por cuadra, hasta que detecté una casa que tenía un cartelito a flor de césped que decía: Forrent. La casita al final tenía un garaje, convertido en vivienda. Conversé con la dueña, de origen haitiano, muy humilde. Me presenté como un estudiante universitario. Por suerte, no pidió ningún documento. Me mudé; hay una foto por ahí donde aparecen la casa y una bicicleta; en esa comencé a hacer el trabajo operativo.


Nacido el 9 de junio de 1963, Labañino reconoce la contribución de los medios cubanos a la causa de los Cinco. Foto: Vicente Brito.

- ¿A qué se dedicó para sobrevivir?

- Repartí periódicos en viviendas, vendí zapatos de cuero por catálogo. El trabajo en casa nos permitía tener mucha autonomía y no dejar tantos rastros documentales. En el 96 me orientan que me mudara para Miami; allí manejé un camioncito Vans y distribuía mercancías, medicinas… en diferentes farmacias. Fue el trabajo más estable.

- ¿Cuándo acontece su primer encuentro con Gerardo, jefe de la red, en Estados Unidos?

- Una aclaración: en realidad, Gerardo no era el jefe de la red completa; él era de un grupo y yo de otro. Pienso que la Fiscalía, en el afán de cruzarse con Gerardo, lo puso como jefe de la red. Contra Gerardo se formó una insidia descomunal. Querían buscar un chivo expiatorio para el asunto de las avionetas (el 24 de febrero de 1996 Cuba derribó dos aeronaves del grupo terrorista Hermanos al Rescate por violación de su espacio aéreo).


Ramón y Elizabeth se casaron el 2 de junio de 1990. Foto: Vicente Brito.

Después de estar yo establecido en Miami, me dieron la instrucción de verlo. El primer encuentro fue muy formal entre dos oficiales. Nos vimos detrás de una librería. Yo debía llegar con cierta vestimenta, y él, igual; le dije una contraseña y me respondió con otra. Fue un intercambio breve. Luego es que conozco a Gerardo con la forma jocosa de él.

- Entre sus misiones, dio seguimiento a un terrorista como Orlando Bosch, uno de los autores intelectuales del crimen de Barbados.

- Es duro seguir a terroristas, son gentes con deudas tremendas con tu pueblo. Era duro tener tan cerca a Orlando Bosch y pensar que causó tanto daño. Una de las misiones era seguirlo cuando él iba a Tampa, sobre todo a Ybor City; también lo hicimos a personajes de la Fundación Nacional Cubano Americana. Mi trabajo era hacer un levantamiento de toda esa parte y tratar de poner un agente nuestro al lado de ellos para buscar las informaciones acerca de sus planes para agredir a Cuba. Fuimos a Estados Unidos para evitar que pusieran bombas aquí, incluso allá. No fuimos a buscar el secreto de la bomba atómica. Cuba tiene derecho a defenderse.

- ¿Qué ejemplos podría citar de las acciones terroristas que evitó?

- Nuestro trabajo es de muchos hombres y mujeres. Los Cinco representamos a muchos. A través de los compañeros que atendía, detectamos la preparación del disparo de un cohete a un avión de Fidel, que iba a cruzar por cierto lugar; también, una pluma con explosivo para hacérselo explotar al Comandante en determinado espacio. En otra ocasión trataron de pasar explosivos por el aeropuerto en un pomo de champú con el objetivo de poner bombas en centrales eléctricas en Cuba.

Para nosotros, lo más gratificante es saber que lo que hicimos tuvo una utilidad final: se evitó una persona herida, una muerta, un ataque a tu Comandante. Esa es la cúspide. Ninguno de los Cinco buscaba la publicidad; nuestro éxito hubiera sido seguir en el anonimato toda la vida.

- Por cierto, debido al desconocimiento de la verdadera misión de usted y su constante ausencia de la casa, la familia llegó a cuestionarlo. ¿Qué sucedió aquel día ante la tumba de su mamá?

- Mi mamá falleció tres meses antes de yo ser descubierto sin saber mi misión; no le di el dolor de verme preso. Ella también me reclamaba: ‘Ramoncito, tienes que sentar cabeza, hijo’. Aquel día frente a su tumba, mi papá me preguntó: ‘¿Hasta cuándo va a ser esto? Tienes tres hijas y una mujer…’. Mira, papá, te voy a ser honesto, esto va a ser hasta que yo no sirva para mi trabajo, me muera o hasta que me cojan preso.

El 12 de septiembre de 1998, Ramón Labañino debía volver a su ritual mañanero: saldría de un tirón de la cama en su pequeño apartamento en Hollywood Beach y luego recogería su Vans en la base; lo abastecería de aceite y gasolina, de ser necesario; montaría los medicamentos e insumos para lanzarse a vencer, semáforo a semáforo, la ciudad de Miami y distribuir la carga a una lista inacabable de farmacias.

Esa debía ser la rutina de aquel sábado, que se vio cortada alrededor de las 5:30 a.m. El agente cubano apenas sintió los golpetazos contra la puerta, que cedió como un limón ante un hachazo. Cuando vino a reaccionar ya tenía encima a los uniformados; intentó forcejear con uno, pero de poco le valió su cinta negra en kárate do con tal desventaja.

—FBI, FBI. Tírate en el piso, tírate en el piso.

Afuera, las hélices del helicóptero despertaban la vecindad y las luces intermitentes de los carros patrulleros anunciaban los dramáticos episodios por acontecer. En el Cuartel General del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en Miami, lo sometieron a una entrevista de “convencimiento” para traicionar; de ahí lo condujeron al Centro de Detención Federal. Por similar trance, pasaron otros nueve agentes cubanos, llevados también al edificio de la Corte Federal el 14 de septiembre. En el trayecto, otro reo, al saberlos cubanos, les gritó: “¡Resistan, co…! ¡Resistan porque Fidel nunca los va a abandonar!


Con sus hijas y Elizabeth, a su arribo a Cuba el 17 de diciembre del 2014. Foto: Estudio Revolución.

- Pero cinco del grupo traicionaron. ¿Cómo supo la noticia?

- Antes de entrar a la Corte, nos pusieron como en una celda de espera. Allí nos dimos cuenta de que había gente floja. Hablamos de que esa era La historia me absolverá nuestra; pero ya veías a uno por allá en una esquinita recostado; el otro no te miraba a la cara.

Conversé con René —yo no lo conocía por la compartimentación— y me dijo: ‘Aquí nadie se puede partir’. Él habló con otro y me di cuenta de que la respuesta del otro no era tan así. ‘Sí, pero hay que pensar en la familia’. ¡Ahhh! Esto está complicado, me dije. Con posterioridad, los mismos abogados nos alertaron que dentro del grupo había quienes estaban colaborando. El impacto de la traición fue tremendo, honestamente.

En esas circunstancias, los Cinco hicieron suya una frase muy gráfica de Simón Bolívar: “A la pi…”, que los lectores no deben tomarla ahora como un irrespeto.

Nosotros conocíamos la historia de Bolívar; era el eslogan que empleaba en misiones complejas, al iniciar un combate. Cuando la cosa se puso difícil, dijimos: Aquí, a la pi… Hay un momento en la vida que uno tiene que definirse, y si te toca morir, te toca.

- ¿Cuánta incertidumbre le asaltó a sabiendas de que sería defendido por un abogado estadounidense?

- Mi primer abogado, cuyo nombre no voy a mencionar, no me satisfizo; no me gustó cómo me defendió en la presentación de los argumentos iniciales para que me dieran la fianza. Lo vi un poco ambiguo. Tuve una conversación con él: con todo respeto, yo necesito que usted me diga si está dispuesto a defenderme con valor, porque si no tiene valor… Necesito a alguien que demuestre la verdad. Vamos a denunciar a terroristas, a la gente que controla esta ciudad. Él poco a poco se fue retirando del caso.

Después entró el abogado William Norris, y desde el primer momento cuando lo vi —fue durante los 17 meses en el ‘hueco’—, me causó buena impresión y le manifesté: me alegra mucho que entienda el trabajo nuestro, secreto. Le prometo a usted que le diré lo que realmente le puedo decir; nunca le diré una mentira. Le pedí que no le hiciera caso a la prensa. ¿Te imaginas que cinco hombres sin dinero en el bolsillo podían destruir la democracia y la Seguridad Nacional de Estados Unidos, como salía en la prensa? En verdad, los abogados se fajaron como fieras por nosotros.

El 6 de diciembre del 2000 se inició realmente la vista oral del juicio con la presentación de los argumentos por la Fiscalía y la Defensa, la cual reveló en ese contexto los verdaderos nombres de Manuel Viramontes (Gerardo Hernández), Rubén Campa (Fernando González) y de Luis Medina (Ramón Labañino). Ni el FBI pudo descubrirlo.

Minutos antes del alegato de Norris, Ramón le aclaró: “Sí soy un agente extranjero no registrado, sí tengo documentos falsos; pero no soy un espía. No vine aquí a buscar secretos militares.

Con una cadena perpetua más 18 años de privación de libertad, se abismó en su itinerante vida de reo, que lo llevó a las cárceles de Beaumont, Texas, y a McCreary, Kentucky. Resentenciado a 30 años en el 2009, lo trasladaron para Jesup, Georgia, y luego hacia Ashland, Kentucky.


Raúl recibe a Gerardo, Ramón y Antonio a su llegada a Cuba el 17 de diciembre del 2014. Foto: Estudio Revolución.

- ¿Cuántas veces en la cárcel se vio precisado a advertirle a otro preso: no cruces esa línea?

- A nosotros nos respetaban en las cárceles, pero sí hubo momentos en que intentaban faltarte el respeto. Uno se relacionaba con personas criminales y si no respondías a la altura de los acontecimientos podían después abusar de ti. Se lo advertía a la gente: somos cordiales, pero no nos busquen porque enseguida sacamos el machete de Maceo, y lo decía gráficamente. A uno lo metí en el cuarto: no sé por qué me faltas el respeto, si te trato superbién. ‘No, porque yo soy preso de una pila de años’. No me interesa esa pila de años. Me tienes que respetar. No cruces la línea conmigo y si la cruzas, aquí estoy.

Muchos de los problemas en la prisión son porque la gente no sabe hablar, son por cosas mínimas. Por ejemplo, para ver televisión tienes que marcar el piso donde va tu silla; si la sacas un poco para al lado, es causa hasta de puñalada. Siempre me querían coger de líder de los cubanos, no solo porque soy grande y fuerte, sino, también, por la forma de hablar, la forma de comportarme ante los demás. Ellos se daban cuenta de que tú eras una persona decente, recta; pero que le decías a cualquiera: eres un descara’o.

Estoy escribiendo un diario sobre la cotidianidad de la prisión. No quería que lo leyeran mi esposa y mis hijas; tiene escenas de asesinato, droga, prostitución, de todo lo visto en una cárcel en Estados Unidos.

- No obstante ello, usted aseguró que dejó allá a otra familia.

- En la prisión uno conoce a personas humanas también, que cometen errores. Nosotros no lo haríamos porque somos incapaces de robar. La vida en Estados Unidos es muy difícil; si no tienes dinero, te mueres de hambre. Había uno que robaba bancos… Son personas que sienten por Cuba y son capaces de defender la Revolución. Uno convive con ellas y hace amistad. Por eso, hoy me llaman, me escriben por correo. He tratado de ver a sus familiares y así cumplir con mis hermanos de la prisión.

- ¿Por qué recurrió a la poesía?

- La poesía constituyó una forma de combatir la soledad, nos ayudó a sobrevivir. La escribo desde el alma, como los poemas que le dediqué a mi mamá. Tenía deudas con ella que nunca pude cumplir y traté de hacerlo a través de los versos. En Carta a una madre ausente y Deuda le expresé cosas que me quedaron por decirle.

- Otro poeta, Silvio Rodríguez, nos legó El dulce abismo, canción que simboliza la historia de amor de los Cinco. Amada, (…) yo parto, tú guardarás el huerto, escribió. ¿Y cómo Ramón encontró el suyo? El calificativo de heroína para su esposa, ¿cortesía?

- ¿Mi huerto? Hermosísimo. Encontré una familia amorosa. No me canso de decir que Eli es la heroína. Imagínate, sola, con dos niñas en medio del período especial, cuando no había comida ni medicinas. Laurita está en el último año de Relaciones Internacionales y Lisbeth empezó Psicología. Ailí (hija del primer matrimonio) es otro ejemplo. Mejores niñas no puede haber. Eli supo inculcarles a mis hijas que yo no las había abandonado.

Por encima de eso, la campaña internacional. Como el resto de las esposas, no solo fue fiel como Penélope. Ellas no se pusieron a esperar, fueron las primeras en recorrer Cuba; después, se reunieron con presidentes de países, parlamentarios. Yo leía las noticias. ¡Esa es mi mujer! Mira, cómo se ha crecido. Ese crecimiento espiritual, humano, solo lo tienen las heroínas como ella. Nosotros no somos los héroes, son ellas.


El Presidente cubano lo condecoró con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

- Usted se declara como el más optimista de los Cinco.

- Soy optimista por naturaleza; el optimismo ayuda a vivir y a vencer y tiene que ver con la riqueza interior de uno, con los recuerdos. Por ejemplo, siempre soñaba bonito. Estando preso soñaba que era libre, lo soñaba nítidamente, y cuando despertaba me decía: no puede ser que esté preso, si ya yo estaba en Cuba. Cuando eres optimista, dices: hoy no soy libre, pero lo seré mañana. Cuando llega mañana, ya has pasado otro día.

Si te metes en la negatividad de la cárcel, te destruyes; ahí estás rodeado de crímenes, de cercas… El optimismo parece algo anacrónico en esas circunstancias. Si te tomas lástima… Vi a personas deprimidas que se ahorcaron. Conocí a un hombre que mató a 12 miembros de su familia. ‘Yo soy un monstruo; sé que voy a morir en esa cama’, me dijo una vez. Cuando uno oye hablar así a una persona en la cárcel… Por eso, creé un concepto: sobrevivo la prisión, pero vivo fuera de ella. Vivía la cotidianidad de mi familia. El 90 por ciento de mi mente era para eso; el 10, para la problemática interna de la prisión, que trataba que no se me metiera en la sangre, aunque para sobrevivir a veces tuvieras que meterte en la cárcel.

Para sobrevivir, también me refugié mucho en el deporte, hacía ejercicios, pesas; jugaba ajedrez, handball, que fue el que me afectó la rodilla; tuve un trauma ahí, se me inflamó. Fui al médico, pero la atención en la prisión es terrible. Me dijeron: ‘Tómate dos aspirinas. Pon los pies en alto, ponte hielo y mañana estarás bien’. En la cárcel te atienden cuando ya estás a punto de morir.

- ¿Ha rebasado la dolencia?

- No tengo dolores. Me siento mucho mejor. Después que subí el Turquino, me siento más ágil. El médico puso la pauta: si me duele en extremo, tengo que operarme. Al estar mucho tiempo de pie, sí me canso porque trabajo mucho la parte muscular. Fuera de eso, estoy entero.

- Cuando mencionamos las gaviotas blancas, ¿qué le recuerda?

- En el otoño, la prisión en Beaumont, Texas, se llenaba de gaviotas blancas; algo poético. Imagínate una cárcel violenta, donde todo lo que hay es alambrada, muros altísimos, gente odiándose los unos a los otros, matándose allá adentro, y que veas aquella imagen. Tremendo simbolismo. Piensas, entonces que, a pesar de todos los desmanes, existen la paz, el amor. Para mí, las gaviotas blancas eran la esperanza.

La circunscripción es el parlamento en la base

Dialogó Esteban Lazo Hernández con delegados del Poder Popular, y dirigentes políticos y administrativos de Guantánamo


GUANTÁNAMO.— «La asamblea de la circunscripción es el Parlamento en la base, y debe convertirse en escenario donde se discuta profundamente todo lo que ocurre en esa comunidad donde está la fuerza revolucionaria para defender al país, aseveró el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en diálogo con representantes de los órganos de Gobierno y dirigentes políticos y administrativos de la nación y la provincia.

Cuando se eleva la calidad de los servicios, se atienden correctamente las quejas de la población, se desarrollan iniciativas locales y se cumple con todas las líneas de trabajo del programa para el fortalecimiento de los órganos del Poder Popular, no solo se dignifica la gestión del delegado, sino que se convierte en el cimiento de nuestro sistema político, reflexionó.

Lazo Hernández fue informado sobre la marcha del actual proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en este territorio, sobre el cual instó a continuar elevando la participación de los pobladores en cada asamblea prevista, al tiempo que llamó a los dirigentes administrativos a utilizar ese espacio para atender de manera directa las preocupaciones de las personas.

«El método más efectivo del trabajo del Gobierno es llegar al lugar donde se produce el planteamiento, y dar allí la explicación o las posibles vías de solución a los problemas», expuso Lazo.

Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno en la provincia, informó que del XV Período de mandato se ha solucionado el 81 por ciento de los planteamientos, muchos de los cuales aludían a asuntos de alta sensibilidad pública como la reparación de viales, la electrificación de comunidades, y la producción y comercialización de alimentos, entre otros.

Igualmente se pasó revista a acuerdos relacionados con el enfrentamiento emergente a la sequía que azota a la provincia, la situación epidemiológica, el cumplimiento de los ciclos de distribución de la canasta familiar normada, la producción y venta de materiales de construcción, y otros tópicos.

Acompañado de Gladys Bejarano Portela, Contralora General de la República; Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento; y Dennis Legrá Azahares, máximo dirigente político en Guantánamo, Lazo llamó a explotar las inmensas reservas que persisten en el trabajo de los cuadros a todos los niveles, a quienes instó a actuar siempre con sensibilidad ante los problemas de la gente, mayor creatividad para encontrar soluciones y apego a los principios de la Revolución.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...