"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de enero de 2016

Letra del Año para el 2016 de la Asociación Yoruba de Cuba


Como ya es habitual en este momento del año en Cuba, ya se ha emitido la Letra del año, con las esperadas predicciones y consejos para este año 2016.

Durante una reunión en la Asociación Yoruba de Cuba entre la Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón" y del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se decidio unificar en una sola La Letra del año en Cuba, y después de haber realizado la correspondiente consulta a orula, los habituales rituales adivinatorios y los encaminados a fortalecer las fuerzas naturales protectoras y su acción benéfica, se ha decidido que la Letra del Año para este 2016 sea la siguiente:

ACTUALIZADO 2 DE ENERO DEL 2016

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar

El día 31 de Diciembre del 2015 se reúnen en la sede social de la Sociedad Cultural Yoruba los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón “Awo Odi Ka” y el Consejo de Mayores de Cuba, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2016.

Esta ceremonia fue Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Padrón Cárdenas “Awo Baba Eyiobe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó La Letra el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: OBEYONO
Oración Profética: “Un beneficio de comprender con mayor equidad siguiendo los patrones de Elégbà”.

Onishe a Elegba: Eyebale (Sacrificio) Otan
Onishe Ara: Sarayeye con 3 Jio Jio y Baños con Atiponla y Cascarilla, Otan

EBBO: 1 Pollon Blanco, un mazo de berro y demás ingrediente, Otan
Divinidad Regente: OGGUN
Divinidad Acompañante: OSHUN
Bandera del Año: VERDE CON RIBETES AMARILLOS

ENFERMEDADES DE CUIDADO EXTREMO

1.- Enfermedades digestivas (Alteraciones del Páncreas).
2.- Enfermedades neurológicas (Embolias).
3.- Brotes de Epidemias e Intoxicación masiva.

Acontecimientos de Interés Social
1.- Estallidos migratorios.
2.- Incremento de las Inversiones extranjeras.
3.- Apertura de los convenios y encuentro entre países.
4.- Estallidos sociales provocados por la desesperación.

Recomendaciones:

1.- Evitar contaminación ambiental.
2.- Garantizar la recogida de basura y saneamiento de barrios y sitios marginales.
3.- Extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias.
5.- Establecer acuerdos favorables respecto a la política migratoria.
6.- Preservar los conceptos éticos y morales de los religiosos practicantes.
7.- Cuidado con la confección, manipulación y distribución de alimentos.
8.- Utilizar el dialogo como herramienta importante en la solución de los conflictos.
9.- Lograr un equilibrio entre los salarios y el alto costo de los artículos de primera necesidad.
10. El respeto debe reinar en las relaciones con la familia y el medio social donde nos desenvolvemos.
11.- Signo que augura peligro de guerra.
12.- Signo que advierte de descontrol en las gestiones económicas.
13.- Un peligroso aumento de actos terroristas.
14.- Estimular la procreación de la familia, creando métodos que garanticen el aseguramiento de los infantes.
15.- Recomendamos que las personas consulten con sus Padrinos en busca de orientaciones precisas recomendadas en este signo.

NOTA: Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1994, 1999 y 2002. Donde este Odu tuvo regencia.

Refranes Conductuales del Odù
“El gandido agranda el vientre y achica su cabeza”.
“La Paciencia te hace Rey”
“El dinero en el mundo lo encontramos, y en el mundo lo dejamos”.
“Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos”.
“La orgullosa laguna se aparta del arroyuelo, como si el agua no fuera lo común entre ambas”.

Agradecemos a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

Feliz y Próspero Año 2016

Predicciones 2016: Crudo en 50 dólares, Assad en el poder y Merkel fuera


RT / LAIGUANA.TV – Angela Merkel dejará de ser la canciller de Alemania en 2016 debido a la crisis migratoria, mientras que el precio del petróleo superará los 50 dólares, predicen expertos de ‘Financial Times’.

Periodistas de ‘Financial Times’ han realizado pronósticos sobre los acontecimientos políticos y económicos más importantes que le esperan al mundo en 2016.

En particular, el columnista de asuntos exteriores del periódico, Gideon Rachman, opina que el año 2016 “probablemente vea el fin del largo reinado [de Angela Merkel] como canciller”, que se produciría debido a la cuestión migratoria. En 2015, Alemania ha recibido alrededor de un millón de refugiados, y pese a las promesas de Merkel de reducir los flujos migratorios para el próximo año, será algo difícil de conseguir.

“La admiración por el coraje y el liderazgo moral de la canciller dará lugar a la incertidumbre y el descontento”, escribe el experto. El punto decisivo podría ser un “levantamiento de los gobiernos locales que afirman ser incapaces de afrontar las cifras”. Esto a su vez provocaría un desafío para Merkel dentro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania haciendo insostenible su posición.

En cuanto a Siria, la periodista Roula Khalaf afirma que Bashar al Assad seguirá siendo el presidente del país aunque señala que será nominalmente. A finales de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución sobre Siria que prevé que la transición política en Siria debe ser realizada en un período de 6 meses y que luego, en los próximos 18 meses deben celebrarse elecciones.

Con respecto a la crisis petrolera, a juicio del periodista Ed Crooks, “50 dólares por barril para el crudo Brent es un precio demasiado bajo para que la industria haga las inversiones necesarias para responder a la creciente demanda global”. “Siempre que la economía mundial no se deslice en una recesión, parece que va a ser el año en que los precios del petróleo se vuelvan a dirigir hacia niveles más sostenibles”, opina Crooks.

Entre otros temas, los expertos de ‘Financial Times’ predicen que Hillary Clinton ganará las elecciones presidenciales de EE.UU., aunque “su mandato comenzará en un Washington muy polarizado”; que el Reino Unido decidirá permanecer en la Unión Europea en el referéndum previsto para 2016 y que el próximo año probablemente sea “el más inestable para la moneda china”.

Canal árabe Al-Mayadeen estrena programa Reflexiones con Cubavisión

Beirut, 2 ene (PL) El canal panárabe Al-Mayadeen destacó hoy su compromiso con la defensa de la Humanidad al comentar la acogida del primer programa "Reflexiones", presentado en año nuevo como parte de un proyecto con el cubano Cubavisión Internacional.

Con frecuencia trimestral, el nuevo espacio toma su nombre de la serie de artículos que por casi una década ha estado escribiendo el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, acerca de los diversos acontecimientos y fenómenos políticos, sociales y económicos de la humanidad.

El primer episodio tuvo una duración de hora y media, y se emitió en idiomas árabe y español este 1 de enero por la pantalla de Al-Mayadeen en coincidencia con el aniversario 57 del triunfo de la revolución en la isla.

Según explicaron los conductores del programa, los periodistas Kamal Khalaf y Arleen Rodríguez, esa trasmisión cubano-árabe forma parte de los programas de la Red Internacional de medios en Defensa de la Humanidad.

El espacio televisivo servirá para "reflexionar con profundidad sobre temas de nuestras realidades. Dos idiomas, dos culturas, dos civilizaciones y dos experiencias, pero con un solo objetivo: la defensa de la humanidad", rezó en el spot promocional difundido por el canal.

El viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas, el héroe de la República de Cuba y exprisionero antiterrorista en Estados Unidos Ramón Labañino, y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, fueron invitados especiales.

También participó el presidente del Consejo de Dirección de la televisora panárabe, Ghassan Ben Jeddou, cuyo impulso a iniciativas integradoras de esa naturaleza dio lugar en 2015 al nacimiento de "Poder", un espacio de enfoque similar con la multiestatal latinoamericana Telesur.

El programa de estreno trató el concepto de Revolución, las revoluciones contemporáneas y victoriosas como la cubana y otras que, aunque incompletas, ostentan éxitos en la consolidación de sus símbolos, principios y valores, reseñó un comentarista.

Asimismo, añadió que se habló de "revoluciones frustradas o falsificadas, como las visibles ahora en países árabes con la desviación de las aspiraciones de las masas y con el robo de las causas de los pueblos, convirtiéndose en una pesadilla sangrienta sin par en nuestra historia moderna".

Hoy Cuba es más mía y de todos (FOTOS)

Escrito por Paquita Armas Fonseca, especial para CubaSí


Las últimas horas del 2015 y las primeras del 2016 fueron muestra de que es posible hacer no una mejor televisión, sino una buena televisión.

Estéticas tan diferentes, incluso modos de ser, como los de Roly Peña, Ignacio Hernández, Julio Pulido, Frank Lage y Danilo Sirio se unieron para conseguir un espectáculo de cerca de cuatro horas, en las que articularon la buena música cubana, el humor y la danza.

En alta definición se grabó y transmitió Cuba es mía, para los cubanos, congoleños, franceses, y quizás hasta marcianos que sintonizaron la señal nacional o la internacional de Cubavisión, desde las nueve y treinta de la noche hasta entrada la madrugada.

Intervinieron orquestas como los Van Van, Isaac Delgado, Septeto Santiaguero, Anacaona, Leoni Torres y también Tony Ávila, Samplin, Luna Manzanares, y Raúl Torres a dúo con Mónica Mesa en su esencial tema Cuba, estreno en televisión, en un elenco donde reinó la cubanía. Al nivel de nuestras estrellas, la puertoriqueña Olga Tañón se sumó a la fiesta de fin de año.

El tema de Cuba es mía lo creo Frank Lage con orquestación de Manolito Simonet. La parte musical fue filmada durante cuatro días en el Club Almendares, mientras La gente del barrio, nuevo nombre de Vivir del cuento para ese programa, tuvo un día para montar las escenas que vimos hace unas horas. Jaime Fort, escribió el guión que permitía ir de la casa de Pánfilo al escenario con un pie forzado: las distintas tradiciones que se cultivan para el fin de año.
Las coreografías de Roclan y Odalis Rivero influyeron en un ritmo muy especial y que tuvo un momento singular en Habana Compas Dance

Blanca Rosa Blanco, siempre profesional, junto a Luis Silva y Omar Franco se encargaba de que fluyera el río musical. Y, maravillas de la tecnología, vimos a Pánfilo y Ruperto conversar con Silva y Franco. Fue un montaje tan bien hecho, como toda la post producción, que parecía efectivamente un intercambio entre dos conductores y dos ancianos perdidos.

Esas horas de disfrute televisivo mientras bebíamos, comíamos, bailábamos, reíamos y hasta podíamos discutir, le costó al equipo de producción y de post, días y noches sin dormir. Porque lograr que en las pantallas led el brillo y el color se correspondieran con el ritmo de la música, o que los colores de nuestra bandera estuvieran integrados a la escenografía, no es una tarea nada fácil. Tiene que haber muy buena edición y una producción eficaz, a cargo de Ernesto García, para que la voz se escuche bien y se aprecie el movimiento en una danza.

Yoruba Andabo y los Guaracheros de Regla a golpe de conga llenaron el ambiente de nuestros ancestros y cuando se pensaba que todo acababa, después del receso de las doce de la noche, llegaba el BUM con más música y los mismos animadores, hasta que Pupy cerró el espectáculo cómo sólo él puede hacerlo.

Disfruté de esa explosión de música, humor, colores y recordé que hace unos meses Joel Ortega me habló de un sueño: hacer un musical amenizado con Silva y Franco. Aquella idea la ha empujado RTV comercial, la empresa que Joel dirige y que demuestra como formas de producción diferentes, siguen propiciando mejores resultados. A Duaba, UNO, Sonando en Cuba se une este hermoso canto de cubanía que tuvo un pequeño lunar ¿Por qué el cubanazo, campechano, popular (mi amigo) Chequera llevó un gorrito de Santa Claus?. Sé que es común de norte a sur, de este a oeste, la globalización nos lleva a eso: a usar un gorrito cercano a la nieve, en un país con tanto calor necesitado de frescos sombreros de yarey. Pero ¡zas! lo borré y me quedo con las múltiples imágenes y música con sabor a palma real y mariposas que me dejó esta Cuba es mía.




























Presidente cubano asiste a gala por aniversario 57 de la Revolución

La Habana, (PL) El presidente cubano Raúl Castro asistió hoy a la gala del Ballet Nacional de Cuba en homenaje al aniversario 57 del triunfo de la Revolución en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Antes de comenzar el espectáculo, el ministro cubano de cultura, Julián González Toledo, comentó sobre las bondades del inmueble de estilo ecléctico, reabierto este viernes después de tres años de intensa restauración para devolverle su elegancia.

González Toledo afirmó que el público reunido en la sala Federico García Lorca asistía a un hecho histórico: la primera función del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, presenciada además por la gran maitre.

Bajo el nombre Tríptico Clásico, la compañía fundada y dirigida por la prima ballerina assoluta regresó a su sede desde 1965 para celebrar el aniversario 57 del triunfo de la Revolución cubana con un programa conformado por el primer acto de Giselle, el segundo de El lago de los cines y el tercero de Coppélia.

Los primeros acordes de Giselle, instrumentados por la Orquesta del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso que dirige el maestro Giovanny Duarte, levantaron las cortinas de la edificación inaugurada el 15 de abril de 1838 como Gran Teatro de Tacón Este.

Protagonizada por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, tomó vida otra vez en la escena cubana la historia de la joven cándida e inocente que es sorprendida por el engaño y confinada a una existencia lúgubre, lejos de su amado Albrecht.

La música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski conmovió a los espectadores que presenciaron el romántico encuentro entre la princesa Odette y el príncipe Sigfrido en la obra clásica El lago de los cisnes.

La primera bailarina Sadaise Arencibia y el bailarín principal Alfredo Ibáñez encarnaron los roles principales del relato, basado en el texto El velo robado, del escritor alemán Johann Karl August MusÃñus.

El tercer acto de Coppélia cerró el espectáculo con la intervención de los primeros bailarines Viengsay Valdés y Víctor Estévez para llevar a escena una comedia sobre el amor de un pueblerino por una muñeca danzante de tamaño real.

A la gala, que también celebró la reapertura de la majestuosa edificación como Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, asistieron distinguidas personalidades de la vida política, social y cultural de esta isla.

Desde septiembre de 2015 la institución lleva el nuevo nombre por decisión del Consejo de Estado de la República de Cuba para reconocer los aportes de la maitre a la cultura cubana y universal, su amor a la Patria y fidelidad a la Revolución.

Fundado en 1948 por la prima ballerina assoluta y los hermanos Fernando y Alberto Alonso, el Ballet Nacional de Cuba es en la actualidad un referente para el mundo entero por su alto nivel artístico y técnico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...