"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 21 de julio de 2014

Empresarios chinos interesados en ampliar inversiones en Cuba

La Habana, 21 jul (PL) Más de 40 empresarios chinos de diferentes ramas como energía, agricultura, minas e industria farmacéutica mostraron hoy su interés por conocer las esferas en las cuales invertir y ampliar la cooperación comercial con Cuba.

Una delegación empresarial participó en el Seminario de Inversiones Cuba-China que se desarrolló en el capitalino hotel Nacional, organizado por la Agencia de promoción de las inversiones de la República Popular China.


Con el proceso de actualización y apertura de la economía cubana, existen muchos espacios para elevar el nivel de la cooperación económico-comercial entre ambos países y entrar en una nueva etapa de desarrollo de nuestras relaciones, afirmó el subdirector general de la agencia, Wang Jian.

Al intervenir en la apertura del evento, Jian recordó que "Cuba fue el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China, por lo que la amistad entre nuestros pueblos tiene una larga historia".

Calificó de "tendencia muy favorable" el comportamiento de las relaciones económico-comerciales entre Cuba y China en los últimos años.

Actualmente, dijo, Cuba es el mayor socio comercial de China en la región del Caribe, y la nación asiática es el segundo socio comercial más grande que tiene Cuba a nivel global.

Destacó que la agencia que representa y la Cámara de Comercio cubana han logrado resultados satisfactorios en la cooperación en sectores como la energía renovable, protección del medioambiente, la salud y agropecuaria.

Resaltó que la nueva ley de inversión extranjera cubana motiva a los empresarios chinos a invertir en la isla caribeña y prueba de ello es la presencia de ellos en este encuentro.

Jian anunció las firmas de nuevos acuerdos de cooperación relacionados con el níquel y la industria farmacéutica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Orlando Hernández, aseguró que China, por la estrecha relación política y comercial que tiene con Cuba, es un eslabón vital en este momento de la economía cubana que genera un proceso de identificación de intereses.

Es, dijo, un país estratégico en la atracción de inversión extranjera, por lo que "estamos convencidos de que esta visita abrirá nuevas oportunidades de intercambio, permitiendo identificar nuevos socios y fortaleciendo no solo las relaciones comerciales sino la amistad entre nuestros pueblos".

La celebración de este encuentro coincide con la llegada hoy a Cuba, en visita oficial, del presidente chino Xi Jinping, en la última escala de su segunda gira por Latinoamérica y el Caribe que incluyó Brasil, Argentina y Venezuela.

Durante el seminario la delegación empresarial china recibió amplia información acerca de la nueva ley sobre inversión extranjera, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y la carpeta de proyectos relacionados con las energías renovables, Biofarmacuba y el turismo.

Usar a Ucrania para calentar el planeta

Naomi Klein *

La manera de ganarle a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas natural obtenido mediante fracking (fractura hidráulica) en Estados Unidos, o al menos eso nos quiere hacer creer la industria. Como parte de la escalada de la histeria antirusa, dos iniciativas fueron presentadas en el Congreso estadunidense; éstas intentan aprobar por la vía fast-track las exportaciones de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), en nombre de ayudar a Europa a desengancharse de los combustibles fósiles de Putin y fortalecer la seguridad nacional estadunidense.

Según Cory Gardner, el legislador republicano que presentó la iniciativa en la Cámara de Representantes, oponerse a esta legislación es como colgar el teléfono a una llamada de emergencia hecha por nuestros amigos y aliados. Y podría ser verdad –siempre y cuando tus amigos y aliados trabajan en Chevron y Shell, y la emergencia es la necesidad de mantener las ganancias elevadas, en medio de los decrecientes suministros de petróleo y gas convencional.

Para que funcione este ardid, es importante no mirar demasiado de cerca los detalles. Por ejemplo, el hecho de que mucho del gas probablemente no llegue a Europa –porque los proyectos de ley permiten que el gas sea vendido en el mercado mundial a cualquier país que pertenezca a la Organización Mundial del Comercio.

O el hecho de que, durante años, la industria ha enviado el mensaje de que los estadunidenses deben aceptar los riesgos que la fractura hidráulica trae a su tierra, agua y aire, con tal de ayudar a su país a obtener una independencia energética. Y ahora, de pronto, astutamente la meta se volvió la seguridad energética, que al parecer significa vender en el mercado mundial una temporal superabundancia de gas obtenido mediante fracking y así crear dependencias energéticas en el extranjero.

Y, sobre todo, es importante no darse cuenta que construir la infraestructura necesaria para exportar gas a esta escala tomaría muchos años de permisos y construcción. Para cuando estos masivos proyectos industriales estén funcionando, es posible que Alemania y Rusia sean amigos cercanos. Para entonces, pocos recordarán que la crisis en Crimea fue el pretexto que la industria del gas aprovechó para hacer realidad sus eternos sueños de exportación, sin importar las repercusiones sobre las comunidades locales, por el fracking, o sobre el planeta que se calienta.

A este hábito de explotar una crisis para obtener ganancias privadas le llamo la doctrina del shock, y no muestra señales de ir en retirada: durante los tiempos de crisis, ya sea real o manufacturada, nuestras elites imponen políticas no populares, que van en detrimento de la mayoría, bajo el pretexto de que es una emergencia. Muchas industrias son buenas en hacer este ardid, pero el más hábil en explotar la cualidad que tiene una crisis de frenar la racionalidad es el sector global del gas.

Durante los últimos cuatro años los cabilderos del gas han usado la crisis económica en Europa para decir a países como Grecia que la salida de la deuda y la desesperación es abrir sus hermosos y frágiles mares a la perforación. Y emplean argumentos similares para racionalizar el fracking en América del Norte y Reino Unido.

La crisis de moda es el conflicto en Ucrania. Lo usan como ariete para derribar las sensatas restricciones a las exportaciones de gas natural y para promover un controvertido acuerdo de libre comercio con Europa. Es todo un acuerdo: más economías empresariales de libre comercio contaminantes y más gases que atrapan el calor y contaminan la atmósfera. Todo esto en respuesta a una crisis energética en buena medida manufacturada.

Y vale la pena recordar –la ironía de las ironías– que la crisis que la industria del gas natural es más hábil explotar es el mismo cambio climático.

Qué importa si la única solución que la industria ofrece a la crisis climática es expandir drásticamente el uso del fracking, que libera a la atmósfera cantidades masivas de metano, desestabilizador del clima. El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes, 34 veces más fuerte para atrapar el calor que el dióxido de carbono, según los más recientes cálculos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Y eso ocurre durante un periodo de 100 años, con el poder del metano reduciéndose a lo largo del tiempo.

Es mucho más relevante, argumenta Robert Howarth, bioquímico de la Universidad de Cornell, observar el periodo de 15 a 20 años, cuando el metano tiene un impresionante potencial de cambio climático: 86 a 100 veces mayor que el dióxido de carbono. Y recuerda: no construyes infraestructura multimillonaria en dólares a menos que planees usarla durante al menos 40 años. Así que la respuesta que le damos a nuestro planeta que se calienta es la construcción de una red de hornos atmosféricos superpoderosos. ¿Estamos locos?

No sabemos cuánto metano se libera al perforar y hacer fracking y con toda su infraestructura. Aun cuando la industria del gas natural vende sus emisiones de dióxido de carbono como ¡más reducidas que el carbón!, nunca ha realizado una medición sistemática de sus fugas de metano. La industria del gas, en 1981, salió con el astuto discurso de que el gas natural era un puente a un futuro de energía limpia. Eso fue hace 33 años.

Y en 1988 –el año que el climatólogo James Hansen alertó al Congreso, en un histórico testimonio, sobre el urgente problema del calentamiento global– la Asociación Estadunidense de Gas comenzó a explícitamente describir su producto como respuesta al efecto invernadero.

El uso que la industria hace de Ucrania para expandir su mercado global, bajo la bandera de la seguridad energética, debe verse en el contexto de este ininterrumpido historial de oportunismo ante las crisis. Sólo que esta vez muchos más de nosotros sabemos dónde está la verdadera seguridad energética. Gracias al trabajo de reconocidos investigadores, como Mark Jacobson y su equipo en Stanford, sabemos que el mundo puede, para 2030, obtener su energía exclusivamente de renovables. Y gracias a los más recientes y alarmantes informes del IPCC sabemos que hacerlo es ahora un imperativo existencial.

Depende de los europeos transformar su deseo de emancipación del gas ruso en una demanda de una acelerada transición a renovables. Tal transición –a la cual las naciones europeas están comprometidas por el Protocolo de Kyoto– fácilmente puede ser saboteada si el mercado mundial es inundado con combustibles fósiles baratos que fueron extraídos mediante fracking del lecho de roca estadunidense. Responder a la amenaza de un calentamiento catastrófico es nuestro más urgente imperativo energético. Y simplemente no podemos darnos el lujo de distraernos con el más reciente ardid de mercadotecnia, alimentado con una crisis, de la industria del gas natural.

Traducción: Tania Molina Ramírez

* Autora de La doctrina del shock y No logo.

Twitter: @naomiaklein.


Copyright Naomi Klein 2014. Este artículo fue publicado en The Guardian el 11 de abril de 2014

Minuto a minuto: Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania


© AFP Dominique Faget

Un equipo de expertos se desplazó este lunes a la ciudad ucraniana de Donetsk para investigar las causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines. Conozca aquí todos los detalles sobre la pesquisa del MH17.


21 de junio23:30 GMT. Los expertos de la OACI han llegado a Ucrania en respuesta a una solicitud de asistencia proveniente de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos ucraniana. Los especialistas ayudarán a identificar las causas de la tragedia y ofrecerán recomendaciones sobre cómo evitar accidentes similares en el futuro.

22:10 GMT. El tren con los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo ha llegado a la ciudad de Donetsk, dijo el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái.

21:00 GMT. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo finlandés, Erkki Tuomioja, han apoyado la necesidad de realizar una urgente investigación internacional independiente liderada por la OACI en relación con el derribo del vuelo MH17. También pidieron que se adopte rápidamente la decisión del Consejo Permanente de la OSCE para enviar a dos observadores de esta organización a los puestos rusos de control en respuesta a la invitación a Moscú.



20:40 GMT. El representante permanente de Malasia ante la ONU, Hussain Haniff, informó de que un grupo de expertos internacionales procedentes de Malasia, los Países Bajos, el Reino Unido y EE.UU. ya están trabajando en Ucrania. "Malasia lamenta que este grupo de expertos internacionales no haya podido acceder al lugar de la catástrofe aérea", dijo Haniff en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que este hecho tiene un impacto negativo en la investigación de la tragedia.

20:05 GMT. Las autoridades ucranianas están utilizando el derribo del Boeing para su propio beneficio, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin al Consejo de Seguridad de la ONU. "Kiev está tratando de aprovechar la confrontación que vive la comunidad mundial por la destrucción del avión malasio para intensificar las operaciones de castigo en el este del país", dijo el diplomático ruso.

Rusia está dispuesta a enviar a sus expertos para que participen en la investigación y a facilitar la organización y realización de la misma de cualquier otra manera, dijo Churkin. Asimismo, instó a "que se abstengan de sacar conclusiones y emitir declaraciones politizadas" antes de terminar la investigación internacional.

18:45 GMT. Rusia apoyará el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU referente a la catástrofe del Boeing 777 en Ucrania, dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, antes de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

18:10 GMT. El tren con los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo se espera en la ciudad ucraniana de Járkov la mañana del martes, dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. Según Rutte, las autoridades de Ucrania han accedido a que el proceso de identificación tenga lugar en los Países Bajos.

16:37 GMT. Los observadores de la OSCE cuentan con pleno acceso a lugar del accidente del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, señala un informe del organismo.

16:22 GMT. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró este lunes en rueda de prensa que las autodefensas de Donetsk entregarán a las autoridades malasias dos cajas negras

15:30 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó este lunes en una comparecencia acerca de la situación en Ucrania que resulta imprescindible que los expertos tengan acceso al lugar de la tragedia del vuelo MH17 para llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido.

Asimismo, señaló que Rusia debería persuadir a las autodefensas para que garanticen la seguridad de los especialistas y abogó por una solución diplomática en el conflicto con Ucrania.

14:26 GMT. Los aviones de Malaysia Airlines vuelan sobre Irak y Siria para evitar el espacio aéreo ucraniano, informa el portal Flightradar24. El vuelo MH4 de Malaysia Airlines (que cubre el trayecto Kuala Lumpur-Londres) voló el domingo sobre la ciudad siria de Homs y el lunes sobre Irak, indicó Flightradar24, que publicó en Twitter un mapa mostrando el desvío de la ruta, que antes pasaba por el este de Ucrania.


13:54 GMT. El Comité Interestatal de Aviación ha comunicado este lunes que colaborará en la investigación sobre el siniestro del vuelo MH17, informa la agencia rusa Itar-Tass. El organismo confirmó la necesidad de crear una comisión internacional bajo el auspicio de la Organización Internacional de Aviación Civil para investigar la catástrofe del Boeing 777.

12:59 GMT. El Ministerio de Defensa ruso asegura que el Boeing 777 de Malaysia Airlines se desvió 14 kilómetros dirección norte.

11:22 GMT. Hallados los restos mortales de 282 personas que viajaban en el avión malasio siniestrado la semana pasada, informan las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"Los cuerpos fueron recogidos del lugar del accidente de manera correcta y han sido trasladados a cinco vagones frigoríficos ubicados en la estación de tren de la localidad de Torez. No serán transportados a ninguna parte todavía. Sólo serán trasladados bajo la supervisión de expertos", asegura el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Boroday.


© REUTERS Maxim Zmeyev
10:12 GMT. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ordenó cesar las hostilidades en un radio de 40 kilómetros del lugar donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines. Por su parte, las autodefensas afirman que no llevan a cabo operaciones de combate en la zona del siniestro del MH17.

10:00 GMT. "El trabajo de investigación a gran escala del accidente se ha dificultado debido a la falta de acuerdo entre las partes del conflicto interno ucraniano sobre las garantías de seguridad para los expertos extranjeros que aún se encuentran en Kiev y Járkov", afirmó este lunes la Cancillería rusa.

09:23 GMT. Un grupo de expertos neerlandeses examinaron los cadáveres de las víctimas del MH17 y describieron las condiciones de su mantenimiento como "buenas", según informó la agencia RIA Novosti.

09:09 GMT. El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, ha comunicado que las autoridades de su país preferirían que los cuerpos de las víctimas del avión accidentado fueran identificados en Países Bajos, apunta la agencia Reuters. Según Rutte, se desconoce todavía dónde se encuentran las cajas negras de la aeronave. Además, aseguró al igual que lo hizo el presidente ruso, Vladímir Putin, que las cajas negras deberán ser entregadas y analizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

08:36 GMT. Ucrania está dispuesta a transferir la investigación de la tragedia del Boeing 777 de Malaysia Airlines a una comisión internacional encabezada por los Países Bajos, señaló este lunes el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

08:19 GMT. Ya se han hallado los restos mortales de 272 personas que viajaban en el avión malasio siniestrado la semana pasada, informó este lunes el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk. 251 cadáveres ya han sido trasladados a vagones frigoríficos ubicados en la estación de la localidad de Torez.


© REUTERS Maxim Zmeyev
07:30 GMT. Tropas ucranianas han bombardeado con artillería la estación de trenes de Donetsk. La Administración Regional informó en su sitio web que tres personas han muerto en los combates ocurridos en las inmediaciones de la estación de trenes de Donetsk. Una persona también ha resultado herida.

07:05 GMT. El viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk informó que los cuerpos de las víctimas de la tragedia del Boeing 777 serán trasladados a la ciudad de Járkov bajo la supervisión de observadores internacionales.

06:00 GMT. Inspectores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llegaron a Kiev para obtener las cajas negras del Boeing 777 derribado el pasado 17 de julio en Ucrania. Los expertos ya empezaron a celebrar una serie de consultas al respecto en la capital ucraniana. Según el diario 'The Wall Street Journal', el grupo de expertos de la OACI incluye a representantes de la Administración Federal de Aviación de EE.UU., del Consejo Nacional de EE.UU. para la Seguridad en el Transporte y del Departamento de Investigación de Accidentes del Reino Unido. La delegación está encabezada por Marcus Costa, uno de los principales expertos en investigación de accidentes aéreos de la OACI.

05:00 GMT. El proyecto de resolución sobre la catástrofe del Boeing malayo está preparado y su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU está prevista para este lunes a las 19:00 GMT, según ha informado el representante permanente de Reino Unido ante la ONU, Mark Justin Lyall Grant.


20 de julio 23:00 GMT. La canciller alemana, Ángela Merkel, ha mantenido conversaciones telefónicas sobre la tragedia del avión malayo siniestrado con siete líderes mundiales (el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro australiano, Tony Abbott, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko).

21:00 GMT. A la ciudad de Torez, cerca de la que se estrelló el avión malayo, ha llegado el segundo tren con los cuerpos de los pasajeros fallecidos en la catástrofe, informa la comisión estatal que investiga la tragedia citada por Interfax.

20:50 GMT. La causa principal de la tragedia del Boeing 777 son los enfrentamientos armados en Ucrania, según ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conversación telefónica con el primer ministro británico David Cameron. Putin pidió no sacar conclusiones apresuradas ni hacer declaraciones politizadas sobre las causas del siniestro del Boeing malayo.

19:32 GMT. Todos los cuerpos de los pasajeros del avión MH17 han sido llevados a la ciudad de Torez en la región de Donetsk, según informó el adjunto al gobernador de la región, Konstantin Batozsky, informa la agencia Itar Tass. Hasta el momento se han encontrado 219 cadáveres y 8 fragmentos de cuerpos. Para el traslado de los cuerpos fue enviado un tren especial con coches-refrigeradores.

16:40 GMT. Vladímir Putin y Ángela Merkel destacaron en una conversación telefónica la importancia de que todas las partes del conflicto interno en Ucrania garanticen las condiciones necesarias para la organización de una investigación internacional objetiva e independiente del accidente del avión.

"El presidente de Rusia y la canciller de Alemania confirmaron la necesidad de que las acciones de guerra cesen lo antes posible y del establecimiento de las negociaciones de paz", reza un comunicado de Kremlin.

14:18 GMT. A partir de las 00:00 del 21 de julio todas los accesos a Lugansk serán cerrados para los civiles durante un período de tres días, informa Interfax. Las autodefensas explican que esta medida es necesaria para encontrar y neutralizar los grupos de las fuerzas especiales ucranianas que organizan ataques dentro de la ciudad.



13:05 GMT. Se han encontrado otros 27 cuerpos de los pasajeros del Boeing 777 de Malaysia Airlines y el número de cadáveres recuperados ya asciende a 223, según el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman.


11:49 GMT. El Gobierno de la República Popular de Donetsk descarta la posibilidad de entregar a Ucrania las cajas negras del Boeing de Malaysia Airlines, pero está dispuesto a entregarlas a los expertos internacionales.

"En el lugar del accidente se han encontrado unas piezas técnicas del avión, similares a las cajas negras, que ahora están en Donetsk, en la Casa del Gobierno de la República Popular de Donetsk, bajo mi control personal. Serán entregadas a los expertos internacionales en el caso de que vengan", anunció el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái.

10:45 GMT. Las autodefensas aseguran que las cajas negras del avión derribado se han encontrado y ya están en Donetsk.

09:15 GMT. Todos los cuerpos encontrados en el principal lugar de la catástrofe del MH17 han sido recuperados, según AFP.

08:00 GMT. El Consejo de Seguridad de la ONU desarrolla un proyecto de resolución en relación con el accidente del Boeing-777 en Ucrania, informa Reuters. El Consejo de Seguridad podría aprobar el proyecto de resolución sobre el MH17 este lunes, 21 de julio.

07:15 GMT. En la zona del accidente del Boeing 777 de Malaysia Airlines se han encontrado 196 cadáveres, anunció hoy el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

05:55 GMT. Las autoridades ucranianas y las autodefensas del sudeste del país acordaron iniciar la evacuación de los cadáveres de los ocupantes del avión que murieron en la catástrofe aérea, dijo el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, que encabeza la comisión estatal para investigar el accidente.

05.40 GMT. Air India está terminando negociaciones con las compañías aéreas rusas para acordar el tránsito de los pasajeros a través de Moscú y otras ciudades de Rusia, dijo el presidente de la aerolínea nacional india, Rohit Nandan, en una conferencia en Moscú.


19 de julio
18:06 GMT. Anuncian una alarma de ataque aéreo en Lugansk, informa la agencia Interfax. Un avión militar, presuntamente un Su-25, sobrevuela la ciudad.

16:46 GMT. Desde el mes de junio en la operación militar de Ucrania en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, han muerto 250 personas y otras 850 han resultado heridas, según un informe de los observadores de la OSCE en la región. "Se trata solo de las víctimas civiles en la misma ciudad, sin contar las víctimas de las aldeas cercanas y los combatientes", subrayó el informe citado por Itar Tass.

11:46 GMT. El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su sorpresa por las conclusiones apresuradas sobre las causas de la caída del vuelo malasio MH17 en Ucrania. "Es asombroso que antes del inicio de la investigación los representantes oficiales de varios países se hayan apresurado a declarar sus versiones de las causas de la catástrofe, presionando con esto el proceso de investigación", indicó el comunicado del Ministerio ruso.

Rusia insta a todas las partes del conflicto en Ucrania a hacer todo lo posible para que los expertos internacionales puedan investigar este accidente aéreo, afirmó el comunicado.



11:46 GMT. El corresponsal de RT Francisco Guaita reporta desde Ucrania sobre la vida diaria de los residentes en el sitio de la catástrofe.



11:30 GMT. Angela Merkel y Vladímir Putin coinciden en que la Organización de Aviación Internacional debe investigar el siniestro del Boeing 777.

11:00 GMT. Las autodefensas del sudeste prometen dar a los expertos las cajas negras del avión siniestrado en cuanto se encuentren.

10:08 GMT. El ministro de Transporte de Malasia afirmó en una rueda de prensa que el Boeing-777 hacía "la misma ruta que otras 75 aerolíneas". A partir de fuentes disponibles en su Ministerio, concluyó que "el avión fue derribado" porque los pilotos no reportaron ningún problema antes de la catástrofe.

Además comunicó que los controladores aéreos ucranianos "exigieron que los pilotos volaran a una altitud más baja de la prevista".

El ministro indicó que un grupo de especialistas malasios ya se dirigió a Kiev para participar en la investigación. Lo más importante por el momento "es asegurar que los procesos políticos no obstaculicen la investigación", según el funcionario. También destacó que "Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad en el lugar del accidente del MH17".




08:41 GMT. El servicio estatal de emergencias de Ucrania confirmó el hallazgo de 186 cuerpos de los fallecidos en el vuelo MH17 en Ucrania, informa RIA Novosti.

08:23 GMT. Las partes del conflicto acordaron crear alrededor del lugar del accidente un "perímetro de seguridad" de 20 kilómetros, informó el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaychenko. La medida es necesaria para que Ucrania pueda "identificar los cuerpos, entregárselos a los familiares, así como para otras cuestiones humanitarias", cita 'Obozrevatel' al oficial.

05:55 GMT. Malaysia Airlines ha publicado la lista actualizada de los fallecidos en el la catástrofe. La mayoría de las víctimas -192 personas- son ciudadanos de los Países Bajos, y el resto procedía de otros nueve países.

05:50 GMT. Malasia enviará a Ucrania dos aviones C-130 Hercules para participar en la investigación de la tragedia, según informa Itar tass.

03:20 GMT. El Ejército ucraniano se está concentrando cerca de Donetsk y del oeste de la Republica Popular, informa RIA Novosti citando a representes de la República Popular de Donetsk.

03:00 GMT. Parientes de los pasajeros del Boeing malayo siniestrado en Ucrania piden a los periodistas que no divulguen fotos del lugar de la catástrofe, especialmente aquellas donde se ven los restos de los pasajeros fallecidos, informa Itar Tass citando a su corresponsal desde el lugar de los hechos. "Por favor, pensad lo que sentimos nosotros cuando vemos todo esto", se lamenta Maymon Sarpan, cuyo hijo era miembro de la tripulación en el avión siniestrado.

18 de julio
21:40 GMT. Consecuencias del bombardeo de la ciudad de Lugansk.

21:00 GMT. El Ejército ucraniano ha establecido control sobre el sureste de Lugansk, según se informa en la página de la administración presidencial ucraniana.

16:45 GMT. Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, considera que el avión de Malaysia Airlines fue derribado y condena este hecho. "El secretario general condena enérgicamente la destrucción del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio en el este de Ucrania, que dejó casi 300 muertos, entre ellos 80 niños", reza un comunicado de la organización. "El secretario general insta a una investigación internacional completa y abierta del incidente, y ofrece la colaboración de la ONU para su realización".

También aseveró que las partes del conflicto en Ucrania "inmediatamente proporcionen un acceso sin obstáculos" al lugar del siniestro para aclarar el accidente.

15:25 GMT. Un representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia anunció que ni el sistema Buk ni ningún otro tipo de armas han entrado a Ucrania desde Rusia. "Es imposible hacerlo de manera oculta", dijo el oficial. "Lo mismo concierne a otra declaración oficial de Kiev según la cual fueron detenidos dos ‘observadores de fuego’ del complejo Buk, supuestamente ciudadanos rusos. Especificamos que los especialistas correctores del fuego se usan solo para sistemas de armas cuyos objetivos se encuentran en tierra", prosiguió.

14:00 GMT. Reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU




15:07 GMT. Conferencia del SIDA en Australia confirma que 108 de sus participantes murieron en el vuelo MH17.

13:59 GMT. "EE.UU. culpa a Rusia y a las autodefensas de la caída del Boeing sin ni siquiera investigar el asunto", opinó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según Itar-Tass. Las declaraciones del secretario de prensa de la Casa Blanca así como de varias fuentes anónimas en la administración citadas por los medios de comunicación, muestran que la percepción que tiene Washington sobre lo que está sucediendo en Ucrania constituye una profunda aberración política", afirmó el viceministro.

13:35 GMT. La República Popular de Donetsk ha permitido la llegada de 4 investigadores ucranianos al lugar de la caída del avión y promete permitirla a los expertos de la OSCE y de otras organizaciones internacionales, declaró el viceprimer ministro de la república.

12:50 GMT.


12:40 GMT. La compañía Malaysia Airlines presentó varios datos preliminares sobre la caída de su avión MH17 en la provincia ucraniana de Donetsk. Según el comunicado, el avión volaba a una altura prohibida después de que se lo exigieran los controladores aéreos ucranianos.



12:30 GMT. Rueda de prensa desde Ámsterdam sobre la investigación del avión siniestrado.




12:42 GMT. El mandatario ruso, Vladímir Putin, espera que su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, ofrezca un plan para una paz duradera en Ucrania.

"Estamos en contacto con el presidente de Ucrania y espero que él pueda ofrecer a todos los ucranianos un variante que lleve a una paz definitiva, completa y duradera en el país", comentó Putin durante una reunión con el patriarca y varios jerarcas de la Iglesia ortodoxa rusa.


12:20 GMT. Vladímir Putin: "Todos las partes del conflicto tienen que cesar las hostilidades e iniciar negociaciones pacíficas".




Un residente d #rossipnoenos muestra documentos que se encontro y dara a las autoridades #ucrania#MH17pic.twitter.com/pS4KEhoB2g— Francisco Guaita (@Guaitafran) julio 18, 2014

10:27 GMT. Por el momento hallaron en el sitio de la catástrofe los cuerpos de 181 fallecidos, según el director del departamento de consulados del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Andréi Sibiga, citado por RIA Novosti.


© AFP Dominique Faget

10:20 GMT. Los empleados del servicio ucraniano de emergencias hallaron un ala dañada por metralla entre los restos del avión malasio siniestrado, informa RIA Novosti.



© AFP Dominique Faget
09:52 GMT. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Glenn Thomas, falleció en la catástrofe aérea que tuvo lugar en Ucrania, según la cuenta oficial del organismo en Twitter.

"Hemos perdido a uno de nuestras colegas, Glenn Thomas, que iba en el MH17 de Malaysia Airlines que estrelló ayer. Le echaremos de menos".



09:13 GMT. En el accidente del Boeing murió el profesor Josef Lang, que ha ejercido durante muchos años como presidente de la Sociedad Internacional de la Lucha contra el Sida. Estaba a bordo con su esposa y 5 hijas.



© AFP Alexander Khudoteply
08:30 GMT. A bordo del Boeing 777 de Malaysia viajaba una familiar del Primer Ministro de Malasia Nayib Nazak.

07:45 GMT. Los dos pilotos del avión siniestrado en Ucrania eran de los más experimentados de la compañía aérea Malaysia Airlines y realizaban esta ruta con frecuencia. En el vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur también iban dos pilotos asistentes.

07:35 GMT.


© REUTERS Edgar Su

07:15 GMT.


© REUTERS Edgar Su



© REUTERS Edgar Su

07:09 GMT. El Servicio de Aviación Estatal de Ucrania ha cerrado completamente el espacio aéreo sobre la zona donde se realiza la operación de fuerza.

06:47 GMT. Las compañías aéreas rusas dejan de usar el espacio aéreo de Ucrania para los vuelos de tránsito, anunció la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa. Los vuelos se reanudarán solo en caso de que se garantice la seguridad.

06:10 GMT. La última prueba técnica a la que sometió el siniestrado Boeing 777 tuvo lugar el pasado 11 de julio. El avión entró en servicio en julio de 1997 y acumulaba 75.300 horas de vuelo, afirma un comunicado publicado en el sitio web de Malaysia Airlines.

05:50 GMT. Los milicianos del sudeste no disponen de sistema de misiles Buk o S-300, según el Fiscal General de Ucrania, Vitali Yarióma.

05:30 GMT. El Comité Interestatal de Aviación insiste en la creación bajo la cobertura de Organización de Aviación Civil Internacional de una comisión de investigación de la catástrofe a la que deberían entregarse las cajas negras del avión siniestrado.

05:00 GMT. En el lugar del siniestro han recuperado 121 cadaveres de los 298 pasajeros del Boeing malayo.

04:50 GMT. La OSCE se ha comunicado por videoconferencia con los representantes de las autodefensas del este de Ucrania, urgiéndoles a acordonar el lugar de la catástrofe, según informa según informa RIA Novosti.

04:40 GMT. EE.UU. pide a las partes enfrentadas en Ucrania que declaren un alto el fuego que garantice el acceso a los escombros del avión siniestrado.

01:40 GMT. Tras la tragedia de este jueves EE.UU. ha prohibido oficialmente a sus compañías aéreas sobrevolar el este de Ucrania.


17 de julio

23:30 GMT. Un portavoz de la ONU, Glenn Thomas, viajaba a bordo del avión siniestrado para asistir a una conferencia sobre SIDA.

22:10 GMT. El canciller de los Países Bajos, Frans Timmermans, dijo que la tragedia del Boeing malayo en Ucrania es "un día negro" en la historia de su país y exigió llevar a cabo una investigación independiente del accidente.21:15 GMT. El presidente del Comité Interestatal de Aviación de Rusia, Alexéi Morozov, considera que Ucrania es la responsable de investigar las causas que provocaron el accidente del avión de Malaysia Airlines.


21:00 GMT. El corresponsal de RT Francisco Guaita informa desde el lugar del impacto del avión malayo Boeing 777 en la región de Donetsk.



20:40 GMT. Nuevos datos: En el vuelo MH17 iban 283 pasajeros y 15 tripulantes. Entre los pasajeros había 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasianos, 11 indonesios, 9 britanos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos y un canadiense. La nacionalidad de 41 pasajeros fallecidos todavía no ha sido identificada.

20:50 GMT. Para llevar a cabo una investigación objetiva y detallada de la catástrofe con el Boeing malayo en el este de Ucrania se hace necesaria la participación de los representantes de las organizaciones internacionales, según ha declarado el ministerio ruso de Defensa.
20:40 GMT. El consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de emergencia este viernes a las 19:00 GMT para abordar la situación en Ucrania, informa Reuters citando fuentes diplomáticas.

19:45 GMT. Aeroflot ha cancelado todos sus vuelos con destino a Ucrania.

19:30 GMT. El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Borodái, anuncia que las autodefensas están dispuestas a declarar una tregua de 3 días con Kiev para que se lleve a cabo una investigación de la catástofe del avión malayo.

19:20 GMT. Las compañías Air France, Lufthansa, Aeroflot, Turkish Airlines, Transaero y Delta Airlines han suspendido sus vuelos sobre Ucrania.

19:10 GMT. El Boeing siniestrado sobrevolaba un corredor aéreo cerrado para los aviones, pero a una altitud abierta para vuelos, según declara la agencia Eurocontrol, encargada de supervisar el tráfico aéreo en Europa.



© REUTERS Maxim Zmeyev

19:05 GMT. Un avión de la compañía aérea Emirates con destino a Kiev, a virado y regresa a Dubái, según informa Reuters citando a los jefes de la compañía. La compañía aérea Emirates ha suspendido todo sus vuelos con destino a Kiev debido a la catástrofe del Boeing malayo.

18:55 GMT. La agencia Eurocontrol, encargada de supervisar el tráfico aéreo en Europa. ha cerrado el espacio aéreo de Ucrania para la aviación civil, informa Itar tass citando al director del organismo, Luc Tytgat.

18:50 GMT. Los representantes de la OSCE se han dirigido al lugar de la catastrofe, según el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk, citado por RIA Novosti.

18:40 GMT. A bordo del Boeing de Malaysia Airlines siniestrado viajaban 80 niños, según informa el diario austríaco 'Osterreich'.

18:35 GMT. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha calificado la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines de atentado, según informa su servicio de prensa citado por Interfax Ukraina.



© AFP Dominique Faget

18:30 GMT.



En los radares esta todo recogido, para los incrédulos, derribado por kiev, aquí lo sabemos y control aéreo militar también— ✈ Carlos. (@spainbuca) July 17, 2014


© AFP Dominique Faget

18:20 GMT. El objetivo del misil ucraniano que impactó contra el Boeing de Malaysia Airlines podría haber sido el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente en la Aviación de Rusia citada por la agencia rusa Interfax.



© AFP Dominique Faget

18:10 GMT. Los medios comunican que 23 pasajeros del avión accidentado eran ciudadanos de EE.UU.


18:00 GMT. Testigos aseguran haber visto un avión de combate antes de que se estrellara el Boeing de Malaysia Airlines.

17:56 GMT. Las compañías aéreas Lufthansa y Transaero suspenden los vuelos sobre Ucrania.


17:50 GMT.


Nada más desaparecer el avión B 777 de Malaysia Airlines la autoridad militar de kiev nos informo del derribo, como lo sabían?— ✈ Carlos. (@spainbuca) July 17, 2014


© REUTERS Maxim Zmeyev

17:45 GMT. El Reino Unido considera necesario una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad tras accidente aéreo.


17:30 GMT. Las autodefensas aseguran haber hallado una de las cajas negras del avión siniestrado, según informa RIA Novosti, citando a representantes de la República Popular de Donetsk.

17:20 GMT. El servicio de prensa de la República Popular de Lugansk informa que el Boeing-777 fue derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.

17:00 GMT. El Ministerio de Defensa de Malasia asegura que no tiene ninguna evidencia de que el Boeing 777 haya sido derribado.

16:40 GMT. Una fuente de la agencia RIA Novosti explica que la nave desapareció de las pantallas a las 16:20 hora local (13:20 GMT), 10 minutos antes de la hora en que estaba previsto que entrara en territorio ruso.

16:30 GMT. La compañía Malaysia Airlines señala que perdió el contacto con la nave cuando entraba en el espacio aéreo ucraniano.

16:25 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus condolencias al primer ministro de Malasia y al pueblo de su país. Además, el mandatario ruso se comunicó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para discutir sobre este accidente aéreo.



16:15 GMT. Una fuente de Reuters señala que el avión de pasajeros malasio tenía que pasar por el espacio aéreo ruso, pero no llegó a hacerlo, cayó en el este de Ucrania.

16:00 GMT. El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó el funcionario.

15:50 GMT. En la región de Donetsk donde se estrelló la nave estaba operando la división Búkov de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa RIA Novosti citando una fuente.

15:45 GMT. Los trozos del avión estrellado han dañado algunas casas y hay heridos entre la población local.

15:30 GMT. A bordo del avión se encontraban 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, todos ellos fallecidos en el siniestro, informa el ministro del Interior ucraniano.

15:17 GMT. Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania han confirmado la información sobre el siniestro.

15:12 GMT. El avión Boeing-777 cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, según informan varios medios.

15:08 GMT. Llegan las primeras noticias sobre el siniestro de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con unas 280 personas a bordo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/134283-tragedia-avion-malasio-ucrania

Presentan en Cuba revista por 40 años del Poder Popular

Matanzas, Cuba, 21 jul (PL) La revista Matanceros, editada por la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP, Gobernación) de Matanzas y la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, fue presentada hoy aquí por los 40 años de esos órganos de gobierno.

El 30 de junio de 1974 la población del occidental territorio matancero eligió mediante el voto, por primera vez, a sus representantes locales, y posteriormente, el 21 de julio de ese año, quedó constituida la APPP.

Esta experiencia de gobierno del Poder Popular, que tiene su como principal basamento la amplia participación popular, se extendió como plan piloto por dos años, para en 1976 hacerse extensiva a todo el país caribeño.

Juana Ortiz, jefa del departamento de relaciones públicas de la APPP, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la ceremonia, a la que asistió Luis Enrique González, presidente de la cita agencia noticiosa cubana.

"Llegue la revista Matanceros, como homenaje a todos los que hicieron posible un experimento político y social nunca antes desarrollado en Cuba y al principal actor, el pueblo de Matanzas", destacó Ortiz.

Con esta publicación -añadió- "rendimos homenaje a Juan Gualberto Gómez, patriota insigne de Matanzas, a quien José Martí llamara el Hermano Mulato y que fuera como legislador, un luchador incansable por la República Independiente".

Armando Castañeda, funcionario del citado departamento de la APPP, precisó que la publicación se mantendrá en un futuro con un perfil general del quehacer y de la obra de los pobladores de esta región de la mayor de las Antillas.

Con abundante material gráfico, el texto cuenta en el sumario con apuntes históricos, proyectos de iniciativa municipal de desarrollo local, acerca del humedal Ciénaga de Zapata, y del balneario de Varadero, entre otros aspectos.

También expone entrevistas a José Arañaburo, primer presidente de la APPP, cargo que desempeñó en el bienio 1974-1976, y Tania León, que ocupa en la actualidad esa alta responsabilidad.

Asistieron a la presentación Diosenis Machado, secretaria de la asamblea Territorial, y Eduardo Rodríguez, jefe de relaciones internacionales de Prensa Latina.

La jornada de este lunes comenzó con la inauguración de la sede del archivo de gobierno y una reunión ordinaria del actual período de mandatos de la APPP.

Para horario nocturno está prevista una sesión solemne de esa instancia gubernamental que rendirá homenaje a fundadores y personalidades destacadas en esta labor, con sede en el cine-teatro Velasco de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Intercambios, audiencias públicas, exposiciones y talleres para evaluar las experiencias de trabajo integraron el programa provincial iniciado desde principios de año, para celebrar el aniversario 40 del Poder Popular.



En la actualidad Matanzas dispone de 902 circunscripciones en la base con sus respectivos delegados, 93 Consejos Populares, 13 Asambleas municipales, la Asamblea Provincial con 76 delegados, y 41 diputados al Parlamento.Imprimir artículo

Parlamento responde a activistas sobre ley laboral

El encuentro fue realizado para responder una carta enviada el 25 de junio al presidente del parlamento, Esteban Lazo, de parte de integrantes del Proyecto Arcoíris.

La Habana, 21 jul.- El periodista Francisco Rodríguez revela hoy en su blog detalles del encuentro sostenido la semana pasada con diputados sobre la omisión en el nuevo Código de Trabajo de la identidad de género y el estatus al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre las causas de discriminación en el espacio laboral.

La bitácora Paquito el de Cuba dijo que la cita estuvo presidida por José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento y del acápite encargado de la redacción final de la Ley No.116 Código de Trabajo.

No precisa el día en que aconteció la reunión, donde participaron además Madalina Marrero, jefa del área de Atención a la Población; Tubal Páez, jefe de Comunicación; y Ulises Infante, especialista del área jurídica.

El encuentro fue realizado para responder una carta enviada el 25 de junio al presidente del parlamento, Esteban Lazo, de parte de integrantes del Proyecto Arcoíris, que lucha por los derechos de las personas no heterosexuales y asegura ser anticapitalista e independiente.

“En ese contacto de poco más de una hora, Toledo Santander me transmitió los argumentos que fundamentarían la omisión en el texto definitivo de la ley laboral del principio de no discriminación por identidad de género en el inciso B del artículo dos, sobre los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo”, detalla Rodríguez.

Comparte que “la presidencia de la Asamblea (Nacional de Poder Popular, parlamento unicameral) insiste en que la Comisión que concluyó la labor de redacción era solo de estilo”.

El mencionado acápite parlamentario ha sido clave en el conflicto porque quedó en sus manos la inclusión y modificación de aspectos mencionados por diputados en un debate televisado en diciembre pasado, cuando la ley fue aprobada, asegura el activismo LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales).

En el post titulado “Presidencia del Parlamento responde pero no satisface o Mariela Castro estaba clara al votar en contra”, el periodista sigue preguntándose “¿Por qué la Comisión (de estilo) sí pudo incluir la discapacidad en ese inciso (B del artículo dos) —también una propuesta de Mariela— y no la identidad de género? ¿Tenía entonces o no potestad para añadir elementos?”.

Rodríguez indica que aprovechó el espacio para insistir “en la necesidad de que dirigentes del Estado y el gobierno estudien más sobre estos temas (la libre orientación sexual e identidad de género), y escuchen más a quienes son especialistas en estas materias y ejercen además un liderazgo político sobre bases científicas”.

Incluso trascendió en la reunión, tanto por parte de los diputados como del activista, la importancia de lograr una ley específica sobre identidad sexual en el país, que favorecería sobre todo la protección de los derechos de las personas transgéneros.

Voces desde la ciencia y el activismo, incluso el estatal Centro Nacional de Educación Sexual, llevan años proponiendo un paso legislativo en ese sentido sin obtener respuestas.

El parlamento cubano tiene pendiente a analizar un anteproyecto de nuevo Código de Familia, que incluye la unión legal entre personas del mismo sexo. Especialistas y activistas opinan que justo esa propuesta ha detenido la discusión y actualización de la norma, vigente desde 1975.

La publicación de la letra final del Código del Trabajo, el pasado 18 de junio, provocó además de la carta de Arcoíris, declaraciones de la diputada Mariela Castro, el promotor cultural Ramón Silverio y de los grupos de las redes sociales comunitarias por la diversidad sexual en Cienfuegos, a 232 kilómetros al sureste de La Habana.

China se ratifica como segundo socio comercial de Cuba


Cuba y China suscribieron hoy en La Habana varios acuerdos de cooperación que tributan a una mayor integración de sus economías, y ratifican a la nación asiática como el segundo socio comercial de la Isla.

Durante un Foro de Negocios, con sede en el Hotel Nacional de Cuba, representantes del Buró de Desarrollo del Comercio chino y miembros de la Cámara de Comercio de la República de Cuba rubricaron un convenio para viabilizar más la ampliación y diversificación del intercambio empresarial.

Los acuerdos restantes van dirigidos a incrementar las oportunidades de negociaciones e inversión en sectores como las energías renovables y la producción de alimentos.

Orlando Hernández Guillén, presidente de esa institución, refirió que las negociaciones se llevan a cabo en un momento crucial para la economía nacional, cuando “se toman medidas para otorgar mayor autonomía a las empresas y se les exige una gestión más efectiva”.

La relación comercial de las dos naciones superó en 2013 los mil 410 millones de dólares, y a partir de este año, con la firma de los nuevos acuerdos, podría incrementarse en más de un 25 por ciento, se indicó.

En la jornada, directivos de la Industria Ligera de China (Chinalight) se interesaron en las nuevas facilidades que brinda la Ley 118 de Inversión Extranjera y los atractivos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y evaluaron junto a funcionarios cubanos posibles proyectos.

Representantes de la Empresa CITIC Internacional Co. también indagaron en elfuncionamiento de la industria cubana y su sistema de importaciones, de donde emergieron algunas propuestas de cooperación que incluyen la interacción del capital humano.

Una vez concluido el Foro sesionó un seminario auspiciado por la Agencia de Promoción de Inversiones de China, espacio que Cuba aprovechó para referirse a las recientes modificaciones de su industria biofarmacéutica y cómo puede formar parte de esta el capital foráneo.

Los empresarios del gigante asiático también recibieron detalles del impacto que van teniendo en la economía cubana las formas no estatales de gestión en la producción y los servicios, la creación de cooperativas no agropecuarias, y la apertura a proyectos locales en todo el país.
Asociación estratégica integral entre China y Venezuela

Una asociación estratégica integral dejó como saldo la visita de dos días, que concluyó hoy, del presidente de China, Xi Jinping, a Venezuela, en una gira de trabajo por latinoamericana que lo llevará ahora a Cuba.

Un total de 38 nuevos acuerdos en sectores claves para las economías de China y Venezuela fijaron alianzas en los sectores de finanzas, energía, minería, agricultura, infraestructura, industrialización y tecnologías.

De la XIII Comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, que sesionó durante la visita del estadista asiático, se derivaron también decisiones de cooperación en el terreno cultural y social, particularmente este último dirigido a la reducción de la pobreza en ambos países.

De manera particular entre los acuerdos, destacó el desarrollo de infraestructuras que serán de utilidad incluso para las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Trascendieron además avances en el programa espacial, que incluye la instalación de un tercer satélite en Venezuela, y la creación de una fábrica de ellos en esta nación, donde además se confeccionarán parte de sus componentes.

En torno a la visita del mandatario los bancos centrales de los dos países suscribieron un convenio de cooperación, dirigido a favorecer el intercambio de información acerca de metodologías estadísticas, estrategias de política monetaria y mecanismos de financiamiento.

También el Banco de Desarrollo de China, (BDC) estableció una oficina aquí, que al decir de Hu Huaiban, su presidente, se explica porque Venezuela constituye el principal receptor de los préstamos de ese ente emisor en latinoamericana.

La cooperación integral chino-venezolana supera los 50 mil millones de dólares, a través de mecanismos de inversión como el Fondo Conjunto Chino-Venezolano que impulsa más de 240 proyecto, y el de financiamiento que agrupa otros 67 planes, según el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Simón Zerpa.

Durante la firma de los acuerdos el mandatario chino, Xi Jinping, calificó de exitosos y prometedores los vínculos y abogó por fortalecer la cooperación con mayores saltos en los vínculos para asegurar un futuro más prometedor.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que los acuerdos son extraordinarios, China resulta la potencia emergente más importante del siglo XXI y demostró que “es posible alzarse como potencia sin ser imperio”.

Construir un mundo multipolar, multicéntrico, de paz y prosperidad calificó Maduro el objetivo de las relaciones entre ambos países.

Los lazos entre Caracas y Beijing se entroncan con el programa de desarrollo venezolano, el denominado Plan de la Patria, concebido como estrategia económica, política y social hasta el 2019 por el fallecido presidente Hugo Chávez, precisó Maduro.

Asimismo, comparó que los vínculos con la nación asiática son de beneficio mutuo, que para Venezuela significa catapultar las capacidades productivas, de mayor transferencia de tecnología, dirigida a potenciar el avance económico y social en este país.

La visita de Jinping, ocurrió en el marco de la celebración, el 28 de junio pasado de 40 años de relaciones diplomáticas y que adquirió mayor dimensión durante el mandato de Chávez.

El volumen del intercambio comercial aumentó de apenas 20 convenios antes de 1998 a más de 450 hasta el 2013, lo cual ubica a Beijing como segundo socio comercial de Venezuela que, a su vez, constituye el cuarto para China en América Latina, como importante proveedor de energía, y el principal mercado de concesión de las obras.

Además, de proyectos tan importantes como la puesta en marcha de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda; otros muchos se desarrollan en vivienda, plantas eléctricas, líneas transformadoras de electricidad, redes de telecomunicaciones, carreteras y puentes, entre otras.

En la mesa sobre Petróleo y Minería, parte de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel, el ministro venezolano de ese sector, Rafael Ramírez, comparó que desde 2005, cuando comenzó el envío de petróleo a China, el volumen de suministro pasó de 49 mil barriles diarios a 524 mil, con un incremento de la factura petrolera anual de 580 millones de dólares a 19 mil 376 millones en ese lapso.

La meta es, anunció, un millón de barriles diarios.

(Con información de agencias)

Cuba, Estados Unidos y el tráfico de seres humanos

Salim Lamrani
Opera Mundi
 
 Estados Unidos acaba de colocar otra vez a Cuba en la lista de los países implicados en el tráfico de seres humanos. No obstante, las instituciones internacionales contradicen el punto de vista de Washington.

En su informe 2014 sobre el tráfico de seres humanos en el mundo, el Departamento de Estado incluyó de nuevo a Cuba en su lista, ubicándola en la peor categoría (3). Según Washington, “adultos y niños son víctimas de tráfico sexual y de trabajos forzados” en la isla. “La prostitución infantil y el turismo sexual son una realidad en Cuba y hubo alegaciones de trabajos forzados durante misiones en el exterior que realizó el gobierno cubano”.[1]

No obstante, Washington reconoce la falta de fiabilidad de sus informaciones:

“Algunos cubanos que participan en esas misiones de trabajo declararon que su presencia era voluntaria y que el puesto estaba bien remunerado en comparación con los empleos en Cuba. Otros afirman que las autoridades cubanas les obligaron a participar en las misiones, quitándoles sus pasaportes y limitando sus movimientos. Algunos profesionales de la salud que participaban en esas misiones pudieron beneficiarse de visas estadounidenses y de algunas facilidades migratorias para viajar a Estados Unidos con sus pasaportes, lo que indica que al menos algunos profesionales de la salud conservan sus pasaportes. Los informes sobre la coacción impuesta por las autoridades cubanos no parecen reflejar una política gubernamental uniforme. Conviene apuntar que carecemos de información al respecto”.[2]

El informe se refiere, entre otros, al Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP). En efecto, desde 2006 Washington elaboró una política destinada a despojar a la isla de su capital humano facilitando la emigración de su personal médico hacia Estados Unidos. Este programa prioriza particularmente a los 30.000 médicos cubanos y otro personal de salud que trabajan en cerca de 60 países del Tercer Mundo, en el marco de una vasta campaña humanitaria destinada a curar a los desheredados del planeta.[3]

Así, a pesar de la falta de información fiable, el informe 2014 concluye que “el Gobierno de Cuba no cumple los estándares mínimos para eliminar el tráfico de seres humanos y no realiza los esfuerzos necesarios para ello”.[4]

El punto de vista de la UNICEF

La acusación más grave concierne a la prostitución infantil. Ahora bien, la UNICEF – Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – no comparte este punto de vista y saluda, al contrario, los avances de Cuba en la protección de la niñez. Según el organismo de la ONU, “Cuba es un ejemplo en la protección de la niñez”.[5]Según Juan José Ortiz, representante de la UNICEF en La Habana, “la desnutrición severa no existe en Cuba [pues] hay una voluntad política” de eliminarla. “Aquí, no hay ningún niño en las calles. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución”.[6]

Ortiz comparte su experiencia al respecto:

Hay millones de niños son explotados diariamente, que no irán nunca a la escuela; millones de chicos y chicas que ni siquiera tienen identidad, que no existen pues no han sido registrados.[7]

Cuba, desde hace más de 50 años, ha sido un modelo de la defensa y la promoción de los derechos de la infancia. Las políticas públicas a favor de la infancia han sido una prioridad desde hace muchos años. Por tanto, se ha conseguido algo verdaderamente inaudito en el mundo en desarrollo.

Entre los cientos de millones de niños y niñas que sufren gravísimas vulneraciones de sus derechos, que llegan incluso a morir diariamente por causas absolutamente evitables, ninguno de esos niños es cubano. Es la demostración clara que sí es posible si los Estados priorizan la atención y el desarrollo de la infancia.

[…] Cuba demuestra que a pesar de las crisis internacionales, a pesar de la gravedad del impacto del bloqueo [sanciones económicas] sobre el desarrollo de la infancia, a pesar de ese agravante pues es el único país que lo tiene, sí se puede garantizar plenamente los derechos de la infancia y conseguir niveles de desarrollo humano cada vez mayores. Cuba es un ejemplo para el mundo de cómo se puede trabajar para garantizar los derechos para la infancia y su desarrollo pleno. El pueblo cubano disfruta de un tesoro que tiene y a veces no se da cuenta. Los niños, las niñas y adolescentes son unos privilegiados en comparación con el mundo.[8]

20.000 niños van a morir en el mundo [hoy] y la inmensa mayoría de esas muertes podrían evitarse. Es criminal dejar que mueran niños cuando tenemos los recursos para salvarlos. Si la cuestión de la infancia fuese una prioridad a nivel mundial, los problemas de los cuales son víctimas los niños estarían resueltos desde hace mucho tiempo, como es el caso en Cuba.

Cuba siempre ha sido un ejemplo en el sector del desarrollo social, con nivel de igualdad similar al de los países más desarrollados. […]

El trabajo realizado en cuba con los menores delincuentes (otro gran tema y desafío para América Latina y el Caribe) es ejemplar. Aquí, no hay rejas para los niños. El sistema preconiza la rehabilitación de los jóvenes extraviados […]. De mismo modo, todos los niños discapacitados son atendidos, y ello en la misma casa si el niño no puede moverse. Es aquí un avance excepcional […]. Es el único país que conozco donde podemos celebrar el Día Internacional de la Infancia bailando […].[9]

El representante de la UNICEF subraya también lo siguiente: “A causa de mi trabajo, he dedicado mi tiempo a sepultar a niños en todos los países. No obstante, en Cuba, dedico mi tiempo a jugar con ellos. No vacila en calificar a la isla de “paraíso de la infancia en América Latina”.[10] La UNICEF recuerda que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.[11]

Respuesta de La Habana
Por parte de La Habana, las autoridades condenaron la nueva inclusión de Cuba, presente en la lista negra desde 2003, en el grupo de países implicados en el tráfico de seres humanos y calificaron el informe de “manipulador y unilateral[12]”:

“El Departamento de Estado decidió, una vez más, incluir a Cuba en la peor de las categorías de su informe anual sobre los países que “no cumplen completamente los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin”, haciendo caso omiso del reconocimiento y prestigio alcanzados por nuestro país por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la juventud y la mujer.

Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. Estados Unidos no tiene moral para calificar a Cuba, ni para sugerirnos “planes” de ninguna índole, cuando se estima que el número de ciudadanos norteamericanos con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200.000, donde la explotación laboral es la forma de trata de personas más extendida, en el cual el 85% de los procesos legales que se entablan en este tema corresponden a casos de explotación sexual, y donde más de 300.000 niños, del millón que abandonan sus hogares, están sujetos a alguna forma de explotación. […]

La inclusión en esta lista, por motivaciones totalmente políticas, como lo es también la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional, está dirigida a justificar la política de bloqueo […], [que provoca] afectaciones severas a nuestra niñez, juventud, mujeres y a todo nuestro pueblo”.[13]

Washington reconoce el carácter frágil de su informe y la UNICEF desmiente las acusaciones contra Cuba. Además, la implicación de Estados Unidos en el tráfico de seres humanos y en la explotación legal de niños a partir de los 12 años perjudica su autoridad moral y asesta un severo golpe a su credibilidad.

Según Human Rights Watch, Estados Unidos es el único país desarrollado que permite legalmente la explotación de los niños en el trabajo a partir de los 12 años de edad.

El tráfico de seres humanos en Estados Unidos
Estados Unidos considera prioritaria la lucha contra el tráfico de seres humanos. Según John F. Kerry, los estados “tienen una obligación moral de aceptar este reto [pues] el tráfico de seres humanos es una ataque contra nuestros valores más caros como la libertad y la dignidad humana”.[14]

No obstante, el propio informe del Departamento de Estado es abrumador para Washington. En efecto, “Estados Unidos es un país fuente, de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños – a la vez ciudadanos estadounidenses y residentes extranjeros – víctimas de tráfico sexual y de trabajos forzados”.[15]

Según este mismo informe,

“Los medios informativos informaron de abusos de los cuales fueron víctimas súbditos extranjeros que trabajan para el ejército estadounidense en Afganistán. Varias ONG reportaron que los detentores de visa que trabajan como sirvientes fueron sometidos a trabajos forzados por el personal de las misiones diplomáticas y de las organizaciones internacionales presentes en Estados Unidos. Mujeres y niñas indo-americanas fueron sometidas al comercio sexual y la juventud LGBT ha sido particularmente vulnerable con respecto a los traficantes”.[16]

El informe de Human Rights Watch

Por otra parte, Estados Unidos es sin duda el único país desarrollado donde los niños pueden ser explotados en el trabajo a partir de los 12 años de edad. Human Rights Watch, organización de defensa de los derechos humanos, denunció la explotación de los niños en los campos de tabaco. Según la entidad tienen como promedio 13 años de edad y trabajan hasta 60 horas por semana. Según una investigación de HRW, el 53% de ellos son expuestos a los pesticidas; el 66% sufren de síntomas recurrentes tales como “nauseas, vómitos, dolores de cabeza, mareos y pérdida de apetito” debidos a la exposición a la nicotina; y el 73% ya han estado enfermos por “nauseas, dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, problemas de piel y otros síntomas”.[17]

Según HRW, los niños “trabajan durante largas jornadas sin que se remuneren las horas extras, a menudo bajo un calor extremo sin zona sombreada o pausas suficientes y sin protección adecuada”. Resultan “expuestos a una nicotina peligrosa sin haber fumado un solo cigarrillo”. Los niños también están obligados a manipular “herramientas y máquinas peligrosas, levantar cargas pesadas, escalar varios niveles sin protección para colgar el tabaco en las granjas”.[18]

La organización agrega que “los tractores han vertido pesticidas cerca de las zonas de trabajo los campos”, afectando gravemente la salud de los niños, los cuales subrayaron que “el espray los alcanzaba directamente, ocasionado vómitos, dándoles mareos, y provocando dificultades respiratorias y una sensación de irritación en los ojos”. Además, la mayoría de los pesticidas usados en la producción de tabaco son “neurotóxicos notorios, veneno que altera el sistema nervioso”. Semejante exposición puede provocar a largo plazo “cáncer, problemas cognitivos y de aprendizaje y esterilidad”. HRW subraya que “los niños son particularmente vulnerables pues sus cuerpos y cerebros todavía no han terminado su desarrollo”. Por otra parte, “la mayoría de los niños entrevistados por Human Rights Watch declararon que no habían tenido acceso a los servicios o a un lugar para lavarse las manos en su zona de trabajo, quedándose con residuos de tabaco y pesticidas en las manos, incluso durante los periodos de comida”.[19]

En 2012, el 70% de los niños con menos de 18 años muertos en accidentes de trabajo eran trabajadores agrícolas. El Código de Trabajo de Estado Unidos no ofrece protección suficiente. Así, los niños pueden ser explotados en la agricultura a partir de los 12 años y trabajar “durante largas horas, con un salario inferior, en condiciones más peligrosas que en cualquier otra industria”.[20]

La inclusión de Cuba en la lista de países involucrados en el tráfico de seres humanos parece que está más motivada por consideraciones políticas e ideológicas que por una base factual precisa y verificable. En efecto, las organizaciones internacionales, particularmente las encargadas de la protección de la infancia como la UNICEF, contradicen las afirmaciones de Washington respecto a la explotación de menores. Al contrario, alaban la política social a favor de la protección de las personas en la isla del Caribe. Por otra parte Estados Unidos, centro de tráfico de seres humanos según el Departamento de Estado, es el único país desarrollado que autoriza la explotación de niños a partir de los 12 años, lo que arroja así una sombra sobre su credibilidad cuando se trata de defender los derechos humanos.



*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://www.amazon.fr/Cuba-m%C3%A9dias-face-d%C3%A9fi-limpartialit%C3%A9/dp/2953128433/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1376731937&sr=1-1

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

[1] State Department, « Trafficking in Persons Report 2014 », junio 2014. http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2014/index.htm (sitio consultado el 27 de junio de 2014), p. 148.

[2] Ibid., p. 148-149.

[3] United States Department of State, “Cuban Medical Professional Parole Program”, 26 de junio de 2009.http://www.state.gov/p/wha/rls/fs/2009/115414.htm (sitio consultado el 2 de julio de 2014).

[4] State Department, « Trafficking in Persons Report 2014 », junio de 2014, op. cit., p. 149.

[5] José A. De la Osa, « Cuba es ejemplo en la protección a la infancia », Granma, 12 de abril de 2008.

[6] Fernando Ravsberg, « UNICEF: Cuba sin desnutrición infantil », BBC, 26 de enero de 2010.

[7] Radio Havane Cuba, « L’UNICEF signale que Cuba est un exemple en matière des droits de l’homme », 1de junio de 2012.

[8] Cubainformación, « Entrevista a representante de UNICEF en Cuba », 4 de junio de 2012.http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=43657&Itemid=86 (sitio consultado el 2 de enero de 2013.

[9] Lisandra Fariña Acosta, « Ce pays est un laboratoire de développement social », Granma, 7 de junio de 2012. http://www.granma.cu/frances/cuba-f/7jun-Ce%20pays.html (sitio consultado el 2 de enero de 2013).

[10] Marcos Alfonso, « Cuba: ejemplo de la protección de la infancia, reconoce UNICEF », AIN, 18 de julio de 2010.

[11] UNICEF, Progreso para la infancia. Un balance sobre la nutrición, 2011.

[12] Agence France Presse, « Cuba califica de ‘manipulador y unilateral’ informe de EEUU », 21 de junio de 2014.

[13] Josefina Vidal Ferreiro, « Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba », República de Cuba, 21 de junio de 2014.

[14] Le Monde, « Le rapport américain sur la traite d’humains provoque un tollé », 20 de junio de 2013.

[15] State Department, « Trafficking in Persons Report 2014 », junio de 2014. http://www.state.gov/documents/organization/226849.pdf (sitio consultado el 30 de junio de 2014), p. 30-36.

[16] Ibid.

[17] Human Rights Watch, « US: Child Workers in Danger on Tobacco Farms”, 14 de mayo de 2014.http://www.hrw.org/news/2014/05/14/us-child-workers-danger-tobacco-farms#infographic (sitio consultado el 30 de junio de 2014).

[18] Ibid.

[19] Ibid.

[20] Ibid.
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