"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 13 de octubre de 2014

NOAM CHOMSKY / “EEUU es el creador del Estado Islámico”

Noam Chomsky, reconocido escritor y filósofo de Estados Unidos, criticó la política estadounidense en Oriente Medio y relacionó el surgimiento del Estado Islámico (EI) con la intervención de ese país en Iraq.

En una entrevista concedida a Truthout sostuvo que “La aparición del EI y la difusión general del yihadismo radical es una consecuencia bastante natural del martilleo de Washington sobre la frágil sociedad de Iraq“.

“Creo que Estados Unidos es uno de los creadores fundamentales del EIIL. (…) Sus intervenciones destructivas en el Medio Oriente y la guerra en Irak fueron las causas básicas del nacimiento del EIIL”, declaró Chomsky.

En otra parte de sus declaraciones y en alusión al alto el fuego acordado el pasado mes de agosto entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), denunció el incumplimiento del régimen usurpador, mientras la parte palestina, según el lingüista norteamericano, “lo cumple”.

Teniendo en cuenta el apoyo militar, económico, diplomático e ideológico de Washington al régimen de Tel Aviv, acusó a las autoridades israelíes de llevar adelante sus políticas expansionistas en los territorios ocupados palestinos “dejando a los palestinos en cantones desmembrados”.

En referencia a la reciente agresión israelí contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza durante la cual murieron más de 2160 personas, criticó el suministro armamentístico de EE.UU. al régimen de Israel.

“En un momento dado, las armas israelíes parecían estar agotándose, y los EE.UU. suministraron amablemente a (el régimen de) Israel armas más avanzadas, lo que le permitió seguir la embestida”, deploró.

En los 51 días de agresiones israelíes, iniciadas a principios del pasado mes de julio contra la nación palestina en Gaza, no solo perdieron la vida al menos 2160 palestinos como hemos referido con anterioridad, sino que 11.100 resultaron heridos y las infraestructuras básicas resultaron seriamente dañadas.

Creador clave

Chomsky asegura estar de acuerdo con las recientes declaraciones del escritor y exagente de la CIA, Graham Fuller, que acusó a EE.UU. de ser uno de los “creadores clave” del grupo terrorista, como resultado de la guerra contra Iraq emprendida en 2003.

“La situación es un desastre para EE.UU., pero es un resultado natural de su invasión“, dijo Chomsky.

“Una de las graves consecuencias de la agresión de Estados Unidos y Reino Unido fue la de inflamar los conflictos sectarios que ahora están destrozando Iraq en pedazos, y que se han extendido por toda la región con consecuencias terribles”, agrega en académico.

Chomsky advierte que el fanatismo religioso no se propaga sólo en los países de Oriente Medio, sino también en EE.UU., fenómeno del que responsabiliza en parte al Partido Republicano.

“No hay muchos países en el mundo donde la gran mayoría de la población crea que la mano de Dios guía la evolución, y donde casi la mitad de ellos piense que el mundo fue creado hace unos pocos miles de años”, dijo.

“Y a medida que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremo sirviendo a los ricos y al poder de las corporaciones, que no puede apelar a la opinión pública para que apoye sus políticas reales, se ha visto obligado a recurrir a estos sectores como una base de votantes, dándoles una influencia sustancial sobre la política”, denunció Chomsky.

Cuba será escenario de pesca con el "Big Game Trolling"

Competidores de Canadá, Turquía, Reino Unido, entre otros países, se darán cita en Cuba para participar en el torneo de pesca que promocionará ante el mundo, desde el próximo viernes, la riqueza natural de ese país caribeño.

Cuba será escenario del V Torneo Internacional de Pesca Jardines del Rey " Big Game Trolling" del 16 al 22 de octubre. Varios países ya han confirmado su participación para ese evento deportivo.

El torneo que se realizará a 430 kilómetros al este de La Habana, abarcará hasta tres millas al norte entre los cayos Coco y Guillermo, en el Canal Viejo de las Bahamas, zona que se caracteriza por la abundancia de peces pelágicos o de pico en esta época del año.

Esta competición se ha convertido en un escenario perfecto para promocionar los destinos turísticos cubanos, que son reconocidos internacionalmente por su llamativa belleza enriquecida por la flora y fauna, además de un entorno muy natural.

Por el momento se cuenta con la participación de pescadores provenientes de Canadá, Turquía, Reino Unido, Francia y Cuba, país sede del evento.

¿Por qué Jean Tirole ganó el Nobel de Economía?

Entrevista con Torsten Persson, secretario del Comité para el Premio en Ciencias Económicas en Memoria a Alfred Nobel en la Real Academia Sueca de las Ciencias y profesor de economía de la Universidad de Estocolmo.

WSJ: ¿Podría decir algo sobre la importancia de la investigación de Jean Tirole?

TP: La investigación trata un fenómeno muy importante, fundamentalmente un mercado con firmas poderosas. Todos sabemos que esos mercados son más comunes que el “paradigma de la competencia perfecta” con el que los economistas usualmente lidiaban.

El problema es que entender la forma en que funcionan esos mercados es difícil porque es una situación estratégica donde las firmas juegan entre sí y con la autoridad regulatoria. Lo segundo es si vamos a regular esas firmas, nosotros como sociedad, el regulador, realmente no conocemos los detalles sobre la situación de costo bajo la que trabajan las firmas, qué oportunidades tienen para reducir costos y mejorar la calidad. La regulación debe ser realizada según lo que llamamos información asimétrica. (Es decir, la empresa sabe más que el regulador).

Esas dos cosas: entender cómo funcionan los oligopolios y regular usando información asimétrica son (temas) de primer orden para lograr que esos mercados funcionen.

WSJ: ¿Cómo era la situación antes de Tirole?

TP: Entre comienzos y fines de los años 80 realmente no había un análisis que pudiera ser tolerado. La gente que trabajaba en eso buscaba una sola herramienta que se aplicara en distintos mercados. Querían un destornillador que funcionara en todos los escenarios de mercado.

Lo que nos han enseñado Tirole y sus co-autores es que hace falta un juego completo de herramientas.

Hace falta un destornillador, hacen falta tenazas, hace falta un martillo, hacen falta toda clase de herramientas porque cada mercado debe ser regulado en su forma particular. Tirole también nos dio el manual de instrucciones para cómo pensar en cuándo deberían aplicarse el destornillador, el martillo o las tenazas.

La teoría del juego y la teoría del contrato estaban listas para ser usadas a comienzos de los 80 y esta ola de desregulación y privatización había sucedido entre mediados y fines de los años 80. Así que la oferta se encuentra con la demanda y surge una gran investigación.

WSJ: ¿Puede dar un ejemplo de ese manual de instrucciones que se está usando?

TP: Una de las reglas básicas previas era que las autoridades de competencia debían preocuparse por la colaboración entre firmas del mismo mercado respecto a los precios. Mientras no deberían preocuparse en lo absoluto porque se dé una colaboración en una cadena de producto vertical, así que por ejemplo una firma que realiza una fusión con su distribuidor o sella un acuerdo de exclusividad. Tirole probó que ambos puntos de vista pueden estar potencialmente equivocados.

Festival Leo Brouwer, una despedida de lujo

La Habana, 13 oct (AIN) El VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara dejó varios hitos como la participación de más de 300 artistas, 30 conciertos y 40 estrenos mundiales y nacionales antes de despedirse este domingo, en lo que será, según sus organizadores, un adiós definitivo.

Una partida que lamentaremos si se tiene en cuenta que este es uno de los mejores eventos de su tipo en el país, que evolucionó de una modesta celebración por los 70 años del Maestro Brouwer, leyenda viva de la música cubana, hasta llegar a ser uno de los más esperados sucesos en la vida cultura de la Isla, no sólo por la calidad de sus invitados sino por la cuidadosa selección del repertorio.

Sorpresa causó el anuncio de que esta sexta edición sería la última en los miles de seguidores de esta cita, quienes se consolaron con la idea de disfrutar de un programa de altura, que nos atrevemos a decir fue el mejor de los presentados en entregas anteriores de este Festival.

Si Leo quería una partida sonada, la tuvo. 

Un cartel que reunió nombres como Yo-Yo Ma y Carlos Prieto, reconocidos entre los mejores cellistas del mundo, al cubano Pancho Céspedes, después de 24 años de ausencia de los escenarios, a Pablo Milanés en dos conciertos diferentes y a Fito Páez cantando canciones de Silvio y Pablo, y a Chucho Valdés tocando una pieza de Brouwer compuesta especialmente para él, no podía ser menos que único.

En 10 agitados días el público cubano tuvo el privilegio de asomarse a culturas y sonidos totalmente desconocidos como los de la viola da gamba, “despertada” de su letargo de más de un siglo por el español Jordi Savall, o los ritmos de la América precolombina con los que nos sorprendió la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina.

Talleres, sesiones teóricas, flashmobs, noches blancas dedicadas a la trova, el humor, la rumba, el jazz, el flamenco y el son, funciones teatrales, muestras de fotografía y de pintura, demuestran el fallo del refrán popular que asegura que el que mucho abarca poco aprieta. 

A sus 75 años el Maestro Brouwer dijo necesitar un descanso, aunque secretamente esperamos que se cumpla el vaticinio de Pancho Céspedes cuando sobre el escenario y tras agradecer a Leo por la invitación, agregó que de seguro se lanzará a otro proyecto muy pronto.

¿Condenar por corrupción en Cuba a un empresario canadiense? Tan injusto como a un político español por conducción temeraria

José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación.- La condena por corrupción a 14 altos funcionarios cubanos –entre ellos un viceministro- poco ha interesado a las grandes agencias de prensa (1). Sin embargo, la pena impuesta –en el mismo juicio- a un rico empresario de Canadá ha generado titulares en no pocos medios, convertidos en abogados defensores de su honorabilidad (2).

Hace unos días, tres ejecutivos de la compañía canadiense Tokmakjian Group eran condenados por el Tribunal Provincial de La Habana. Entre ellos, su presidente, que era sentenciado a 15 años de prisión y a la confiscación de cerca de 100 millones de dólares en activos. La sentencia recoge delitos de cohecho, falsificación de documentos, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal en los sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo de Cuba (3).

Tras la sentencia, la empresa canadiense no tardaba en arremeter contra el sistema de Justicia de la Isla, utilizando el altavoz de agencias y medios internacionales. Calificaba el proceso de “espectáculo” (4), “farsa de juicio” y “parodia de justicia” (5), y de “absurdas” las sentencias (6). Más o menos en la misma línea argumental del político español Ángel Carromero, condenado en la Isla en 2012 por “homicidio imprudente”, tras provocar la muerte de dos personas en accidente de trafico (7). Para defender su inocencia, Carromero recorrió decenas de medios acusando al Gobierno cubano de haber “fabricado” su sentencia judicial (8).

La misma acusación que ahora sostiene la compañía Tokmakjian Group, con un objetivo claro: dañar la actual política de atracción de inversiones impulsada por el Gobierno cubano. “No le recomendaría a nadie que invirtiese en Cuba”, decía el portavoz de la empresa canadiense a los medios internacionales (9).

Varios diarios iban más allá, y aseguraban que el caso “ha perjudicado las relaciones (diplomáticas) entre Cuba y Canadá, que es uno de los principales socios comerciales de la isla caribeña” (10). “Diplomáticos occidentales ya han advertido de que esta decisión de La Habana alejará a los inversores extranjeros”, recogían varios diarios (11).

Estos medios trasladan dos mensajes contradictorios entre sí: uno, que cualquier sentencia judicial en Cuba no es “independiente”, sino decidida o condicionada por la autoridad política; y su contrario, que la Justicia cubana es demasiado “independiente”, por cuanto aplica la ley al empresariado extranjero al margen de una hipotética conveniencia de atracción de capitales. Algo que demuestra hasta qué punto los grandes medios internacionales son altavoces de los intereses del Capital transnacional, siempre en búsqueda de autoridades, políticas fiscales, leyes y sistemas de justicia laxos y manejables.

Pero la empresa canadiense iba más allá: a través de los medios, acusaba al Gobierno cubano de “inventar” los cargos contra su presidente para incautar los 100 millones de dólares en activos de la firma recogidos en la sentencia (12). Incluso que habría chantajeado a la empresa para comprar, por dinero, su libertad (13).

Y es que, si hay algo que une a un empresario canadiense corrupto y a un político español amante de la velocidad es el respaldo de un poderoso altavoz mediático para difundir por todo el mundo inventos conspirativos con los que defender su impunidad y justificar sus delitos.
Notas

(1) http://www.granma.cu/cuba/2014-10-03/sanciona-el-tribunal-provincial-popular-de-la-habana-a-varios-exfuncionarios-cubanos-y-empresarios-extranjeros

(2) http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0HM0Q420140928

(3) http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/03/542ec35c22601d3e248b457b.html

(4) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/28/actualidad/1411921934_337608.html

(5) (5) http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/09/140927_ultnot_cuba_empresario_canadiense_lav

(6) http://www.abc.es/internacional/20140929/abci-regimen-cubano-condena-anos-201409281712.html

(7) http://www.rtve.es/noticias/20130805/carromero-servicios-secretos-cubanos-asesinaron-oswaldo-paya/730740.shtml

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/52091-televisan-el-disparate-conspirativo-de-angel-carromero-el-desmentido-de-la-justicia-espanola-no

(9) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/28/actualidad/1411921934_337608.html

(10) http://www.europapress.es/internacional/noticia-cuba-pide-casi-40-millones-euros-liberar-alto-ejecutivo-canadiense-20140929203828.html

(11) http://www.economiahoy.mx/politica-eAm-mx/noticias/6116482/09/14/Cuba-pide-casi-50-millones-de-dolares-por-liberar-a-un-alto-ejecutivo-canadiense.html#.Kku8D223jlmsQ4R

(12) http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article2504455.html

(13) http://www.abc.es/internacional/20140930/abci-regimen-cubano-pide-casi-201409292113.html
 

SOCIEDAD CIVIL CUBANA CONDENARÁ EL BLOQUEO YANQUI

Por Pedro Martínez Pírez

Las organizaciones de la sociedad civil cubana y otras ONGs regionales e internacionales con sede en Cuba, se reunirán en La Habana el próximo miércoles para reiterar su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 50 años por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Este será el onceno Foro de la sociedad civil cubana contra el bloqueo, que ha causado daños al pueblo de Cuba por una cifra que asciende a más de un millón de millones de dólares.

En el proyecto de declaración de las Organizaciones No Gubernamentales que actúan como parte de la sociedad civil cubana se recuerda que el bloqueo contra Cuba es el más prolongado que haya conocido la historia de la humanidad y puede ser calificado como un delito de genocidio.

Añade el texto que la política de bloqueo no es un asunto bilateral, sino que tiene un marcado carácter extraterritorial y constituye una grosera, masiva y sistemática violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba, y afecta también a los ciudadanos estadounidenses.

Cuba presentará el próximo día 28 en la Asamblea General de la ONU, por vigésimo tercera ocasión, el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que el año pasado recibió el apoyo de 188 países del mundo con los únicos votos en contra de Estados Unidos y su incondicional aliado Israel.

El pronóstico es que este año de nuevo la diplomacia yanqui sufrirá, en este reiterado tema, otra ominosa derrota en la ONU.

PMA centra atención en grupos vulnerables

El Programa Mundial de Alimentos está presente en Cuba desde 1963.

La Habana, 13 oct.- Con la mirada en contribuir a la alimentación escolar, las personas adultas mayores y la niñez en riesgo de anemia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciará en enero en Cuba un nuevo programa de país 2015-2018.

En conferencia de prensa a propósito del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, Laura Melo, representante del PMA en la nación caribeña dijo que “el apoyo que estamos brindando al país no se reduce al tema de la producción sino abarca las cadenas productivas para garantizar que lleguen más alimentos al consumidor”.

Los principales ejes de la cooperación con Cuba son el impulso a la producción local y el monitoreo de la situación nutricional.

Es prioridad del gobierno cubano reducir la importación de alimentos con el despegue del agro nacional.

Por ello, constituye un área de trabajo clave para el Sistema de Naciones Unidas (SNU), que se articula entre sí y con las instituciones locales para apoyar la producción, precisó.

Melo explicó que los apoyos están dirigidos a la entrega de alimentos para grupos vulnerables y el fortalecimiento de los mecanismos de conocimiento y monitoreo de la situación nutricional.

Para ello trabajarán con el estatal Instituto Nacional de Higiene para hacer estudios sobre la situación nutricional de los adultos mayores, establecer puentes entre la producción agropecuaria con los Sistemas de Atención a la Familia - centros a los que acuden personas mayores-, “reforzando el encadenamiento para que la producción local sirva a los sistemas de protección social”.

Otros ámbitos de la cooperación serán las ayudas a programas sociales e insistir en la seguridad alimentaria en caso de desastres.

“Cuba tiene un liderazgo grande desde el punto de vista de preparación y respuesta a desastres. Siempre se centra la atención para los casos de huracanes pero la sequía es también un desastre para los campesinos”, destacó la representante del PMA.

Sobre la protección a grupos vulnerables, Melo señaló: “debemos asegurarnos de que el alimento llegue a quien lo necesita, con la calidad e inocuidad requeridas, y que las personas lo obtengan de forma regular y sostenible para suplir sus necesidades nutricionales”.

A su juicio, a diferencia de otros muchos países, la labor del PMA es fortalecer programas que ya están porque Cuba tiene un sistema montado y funcionando.

“Nuestro papel es justamente intentar ayudar para que no se pierdan todos los logros que se han alcanzado hasta ahora”, destacó.

El nuevo programa de país 2015-2018 persigue mejorar este último aspecto mediante la colaboración con el gobierno a nivel nacional y local para apoyar el cambio hacia sistemas de protección social más sostenibles y específicos.

En la conferencia, convocada de conjunto por el PMA y la representación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se dio a conocer el programa de la jornada por el Día Mundial de la Alimentación.

La celebración incluye una carrera popular contra el hambre, talleres de capacitación sobre género, agricultura familiar y alimentación, jornada científica, intercambio de saberes de mujeres en el ámbito rural, entre otras actividades, dijo Theodor Friederich, representante de la FAO.

Al referirse a la agricultura familiar en Cuba, Friederich recordó que gran parte de los alimentos que produce el país están en pequeñas cooperativas que han demostrado ser más eficientes que otro tipo de empresas.

Pero, dijo, la respuesta efectiva tiene todavía muchas reservas para explotar y ya es tiempo de ver mejores resultados, aunque los procesos en la agricultura demoran.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación en 2014 se acompaña del lema “alimentar al mundo, cuidar el planeta”. (2014)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...