"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 16 de abril de 2018

Ataques sónicos en Cuba, ataques químicos en Siria: el patrón imperial q...

Canadá retira a los familiares de su personal diplomático en Cuba tras detectar lesiones cerebrales

Reuters - Archivo 

Publicado 16/04/2018 22:44:38 CET 


El Gobierno canadiense ha ordenado la retirada de los familiares del personal diplomático destinado en Cuba tras la detección de lesiones cerebrales sufridas por personal estadounidense y canadiense. 

El personal canadiense en La Habana ha sido informado en la mañana de este lunes tras la detección de hasta diez casos de canadienses con dolores de cabeza, mareos, náuseas y dificultades para concentrarse, han explicado las autoridades canadienses en rueda de prensa en Ottawa recogida por la cadena pública CBC. 

Un nuevo informe de un especialista canadiense apunta directamente a "un nuevo tipo de posible lesión cerebral adquirida" desconocida hasta ahora por la ciencia, según las autoridades canadienses, que alertan de que en algunos casos en los que se había detectado una mejoría han vuelto a recaer. En algunos casos se trata de menores de edad. 

Por el momento no existe una explicación plausible sobre el origen de estas lesiones, pero sí se han descartado hipótesis como las de los ataques sónicos o de origen psicológico. Tampoco el estudio ambiental ha dado pista alguna, por lo que la explicación debería ser médica. 

Estados Unidos ha denunciado estos "ataques" dirigidos contra el personal diplomático. Los incidentes llevaron a la Administación Trump a reducir al mínimo el personal diplomático desplegado en La Habana y a expulsar a trabajadores en la Embajada cubana en Washington.

Nota de HHC: ¿ Los canadienses se plegaron a los Estados Unidos?

“Estamos esperando el momento en que todo explote”: biógrafo de Trump

Alfred Davies

Mark Singer, uno de los periodistas que más tiempo han pasado con el actual mandatario estadounidense, analiza las actuaciones del magnate en la Casa Blanca. Dice que el mandatario no sabe lo que hace, sólo reacciona y mira televisión.


La canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2017. / EFE

Después de una semana de amenazas, insultos y más amenazas, Donald Trump ordenó el viernes en la noche un ataque contra Siria. Lo hizo en respuesta al supuesto ataque con armas químicas, por parte del régimen de Bashar al-Asad contra la población rebelde de Duma la semana pasada.

Todo en medio de un caos interno provocado por su pasado con dos actrices porno, la investigación de la trama rusa y otros graves problemas domésticos. Mark Singer, uno de los periodistas que más han escrito sobre Donald Trump, explica estas y otras reacciones del mandatario estadounidense: “No tiene idea de cómo ser presidente: no trabaja, mira la televisión y reacciona”.

Con la elección de Donald Trump comenzó uno de los capítulos más tóxicos de la historia estadounidense. ¿Cree que Trump terminará su presidencia?

Hace seis meses habría dicho no. Todavía creo que no durará los cuatro años, pero me he equivocado con este tipo de predicciones en el pasado. Me parece que Trump está manejando sin límites este momento, muchas personas importantes ya no están en la Casa Blanca, lo que ha convertido la situación en una más volátil. Si molesta suficientemente a la directiva de los republicanos, eso podría terminar su presidencia.

¿Quién es Mark Singer?

Periodista. Escribió sobre Donald Trump en 1996, cuando publicó un perfil del magnate para la revista “The New Yorker”. Lo escribió luego de pasar cuatro meses con él. El artículo retrató a Trump como un mentiroso compulsivo. 
Diez años después, cuando el magnate competía por la Presidencia de EE. UU.”, Singer reeditó el perfil, le agregó dos capítulos y publicó (“Trump and me”) “El show de Trump”. Singer es uno de los invitados a la Feria del Libro de Bogotá, que comenzará el martes.

Usted decía en su libro que Trump no suele confiar en otras personas en momentos de dificultad. ¿Eso puede explicar los problemas que ha tenido?

No creo que sea el hecho de confiar en otras personas. Cuando le pregunté sobre eso hace muchos años, me parece que el tema era más parecer débil ante otros. Es decir, no tiene el hábito de confiar en un amigo si está inseguro de algo, pero su real desventaja es su incapacidad de escuchar. Utiliza Fox News, una cadena de cable de derecha, como su asesor político. Trump mira el programa cada mañana y los de Fox News saben que está mirando, así que dicen cosas en la transmisión y después Trump tuitea lo que dicen… un círculo extraño. Eso no es escuchar a otras personas, es buscar gente que le dé una afirmación. Es lo que busca en sus mítines, al estilo de una campaña electoral, algo que sigue haciendo porque fue lo que más le gustó cuando se presentó para la Presidencia. La desventaja que ha tenido toda su vida es que siempre está solo, no importa cuántas personas estén a su alrededor, porque no tiene acceso a una conciencia de sí mismo. Quiere la lealtad de la gente que intenta servirle en la Casa Blanca, pero no parece que la tenga.

Usted conversó con él muchas veces y relató en su libro episodios que revelan la realidad de este personaje: incompetente, misógino, mentiroso… ¿Por qué ganó la Presidencia?

Regresemos a lo que es la mentira. Hasta cierto punto, la razón detrás de la elección de Donald Trump fue su programa, The Apprentice. Fundamentalmente, Trump es un actor. Proyecta este personaje. No era un hombre de negocios muy exitoso, pero lo que hacía bien era vender su nombre. Ése era su negocio y en eso tuvo mucho éxito. Eso le ayudó mucho en las elecciones, a muchos les pareció que no jugaba con las reglas de Washington. Decía que podía arreglar todo, una mentira también. Le dijo a la gente lo que quería oír, sin importar su conexión con la realidad.

¿Sigue mintiendo?

Desde su elección ha seguido haciéndolo, es la continuación del comportamiento de un mentiroso habitual. Es un mentiroso innato. Miente sin las inhibiciones de una persona normal y eso no le importa al 35 o 40 % del electorado. Actualmente tenemos esta farsa del muro. No habrá un muro, no tiene los fondos para construir un muro, pero mintió durante toda la campaña diciendo que habría uno. Su última táctica es decir que enviará soldados para guardar la frontera del sur; es una locura. Eso funciona con un porcentaje de la población. Pero si la economía cae, pagará las consecuencias. Su loca política de tarifas, por ejemplo, si produce el efecto indeseado tendrá menos apoyo popular. Si no puede vender semillas de soya a granjeros a un precio competitivo, los granjeros del Medio Oeste no lo apoyarán más. Podría pagar las consecuencias de sus políticas de esta manera. La mayoría de los votantes no hacen las mismas preguntas que los periodistas y no saben que Trump les está mintiendo. Lo que hace bien es encontrar a personas que dicen la verdad y decir que son mentirosas. Por ejemplo, las fake news: eso funcionó. Logró manipular a la mayoría del país.

¿Ha notado cambios en su personalidad desde que hizo el perfil hace más de 20 años?

Sí, he visto cambios. La distinción más importante es que cuando estuve con él no había nada en juego. Era un hombre de negocios al que nadie le prestaría dinero. Era un personaje poderoso, citable e interesante. No escogí escribir sobre él, pero cuando lo hice quería saber lo que era su negocio real. Llegué a la conclusión de que era una persona que fundamentalmente no tiene empatía por otras personas, hay un vacío dentro de él. Yo lo describo como un vacío libre del murmullo del alma. Siempre está intentando rellenar este vacío, alimentarlo, es por eso que necesita adulación. Durante la campaña se desconectó más de la realidad. No sé quién creó este monstruo, pero nuestra política hizo posible que fuera elegido. Trump no entiende la política ni nuestra democracia; asumió que ya que es presidente y puede hacer lo que quiera. Los procesos de gobierno no se mueven lo suficientemente rápido para él y reacciona, tiene rabietas, y lo está haciendo más y más últimamente, porque está más cada vez más aislado. No soy doctor, pero me parece que padece de algún tipo de enfermedad mental.

¿Qué lo motiva para estar en la Casa Blanca?

En mi opinión, no quería perder, pero tampoco quería ser presidente. Aparte de algunos beneficios, ¿por qué querría ser presidente? Le ha traído muchos problemas, podría exponer el lado sospechoso de sus negocios, sus aliados están en peligro... ¿Dónde encuentra el placer? Quizás su ego está complacido porque está siendo consentido por ciertas personas, y como es tan narcisista, no puede diferenciar entre adulación sincera y manipulación. Creo que tiene que presentarse de nuevo en las próximas elecciones, porque si no, eso sería una forma de derrota. Pero aun si Trump pierde una elección, encontrará una lista de razones de por qué, en realidad, ganó. La ironía es que en las últimas elecciones se estaba preparando para perder y empezó a gritar que las elecciones eran amañadas. No tiene idea de cómo ser presidente, no trabaja, mira la televisión y reacciona. Entra a una sala sin información y lanza peroratas para ser el centro de atención.

Causa curiosidad que un año después de estar en la Casa Blanca, y con todas las cosas que ha dicho y hecho, aumente el respaldo popular. ¿Por qué pasa esto?

Bueno, no está cayendo, se está estabilizando o aumentando. No sé por qué. Si vemos ciertos medios, te cuentan lo que está pasando realmente en el mundo. Estamos esperando el momento en que todo explote. ¿Cómo tolera la gente todo eso? No estamos prestando atención al hecho de que la mitad del país no presta ningún tipo de atención.

En su libro usted relata que él piensa que hay que hacer las cosas del modo más complicado posible para que nadie entienda. ¿Esa frase puede resumir su presidencia?

Es una cita que salió de una transacción de negocios específica, pero no creo tenga algún método, como sugiere esta cita. Es su “modus operandi” el que lo hace parecer más estratégico de lo que es. No creo que sea una persona que entienda las consecuencias de sus acciones. Dice algo y no piensa en las consecuencias. Esa no es una forma de distracción creativa, es impulsividad. Debe ser muy difícil para las personas que trabajan con él en la Casa Blanca: siempre está halando la alfombra bajo los pies de su equipo. No es un tipo que tenga una estrategia elaborada. O quizás lo esté subestimando.

¿Cómo puede manejar la relación con otros mandatarios?

El desinterés forma parte de su personalidad. No escucha las instrucciones de su consejero de seguridad nacional. Normalmente, cuando un presidente hace un viaje al extranjero, está rodeado de oficiales del Estado e intenta entender toda la información para hacer sus negocios en dicho país. No sé cómo la gente puede prepararlo para estas cosas. Es mi opinión, tal vez yo no tenga razón, , pero no creo que tenga una disciplina intelectual. Olvida los nombres de las personas inmediatamente y no le importa. Normalmente, un presidente tendría una comprensión detallada de los asuntos pertinentes a la relación entre Colombia y Estados Unidos, por ejemplo; Donald Trump no tiene eso. Yo supondría que la mayoría de los líderes mundiales se dan cuenta de que no es una persona que pueda manejar un gobierno.

Un país como Colombia, ¿qué debe hacer para no entrar en su juego político? ¿Cómo lidiar con Trump?

No sé cómo alguien se pueda reunir con él y salir de la cita con la sensación de haber logrado un objetivo. Ciertas personas dicen que hay que adularlo, es una percepción, pero si eso es verdad, no se sabe si después de acordar algo cambiará de opinión o se le olvidará. No sé cómo los líderes mundiales se pueden beneficiar de una reunión con él en este momento. No creo que Trump sea un representante fiable del país.

Las tragedias en Texas y Puerto Rico demostraron su falta de empatía. ¿Algo le duele, se interesa por la gente?

Con los tiroteos en los colegios, por ejemplo, tiene reuniones en la Casa Blanca con los sobrevivientes y, en este momento, pareciera que esté metido en las emociones de la situación. Pero al día siguiente toma la postura contraria, se reúne con la gente de la Asociación Nacional del Rifle y defiende su visión. Creo que normalmente no está conmovido por estas cosas. Por mi propia experiencia, tras seguirlo durante varios meses, creo que no se interesa en las vidas de otras personas. Durante todos estos meses que pasamos juntos, nunca tuvo curiosidad por mí. Eso hizo mi trabajo más fácil, pero nunca he pasado tanto tiempo con alguien sin que hubiera una confidencia personal.

Los medios no tomaron en serio a Trump. Ahora que sí lo hacen, ¿podría ser reelegido?

Me declaro culpable. Pero no fue que yo no tomara a Trump en serio; no tomé al electorado en serio. Conozco a gente que piensa que hay una posibilidad de que sea reelegido. Sería muy tonto si descartara es posibilidad. Con la manera en la que todo se está desarrollando es difícil imaginarlo (su reelección). Tal vez yo tenga demasiado conocimiento. No puedo explicar por qué la gente votó por él, ni por qué la gente votaría por él en la próxima elección. No hemos hablado mucho de todo el aparato de redes sociales y de noticias de cadenas de cable y por eso tiene una gran ventaja. Fox News es una cadena del Estado, ¡y punto! Es básicamente lo mismo que en Rusia. Hay mucho apoyo para Trump a este nivel, y estas personas no cuestionan la validez de las mentiras que dice. Si subestimo a estas personas, corro el riesgo de subestimar todo lo que podría pasar en las próximas elecciones. Podría ser aún más fuerte de lo que pienso.

¿Trump dividió al país?

Estamos polarizados desde hace mucho tiempo, creo que hemos llegado a la cima de eso. Si echan a Trump, no es de ninguna manera el fin del “trumpismo”. Se puede decir que causará aún más polarización. Estamos divididos en términos de lo que representa el país en este momento. No se puede decir que sea lo que Trump representa, porque no él no cree en nada, aparte de sí mismo. Lo único que le interesa es Trump y cómo la gente reacciona a Trump. No puede reconocer sus errores, no tiene la capacidad de este acto cotidiano de humildad que la mayoría de nosotros entendemos como parte del ser humano. Siempre y cuando sea así, la polarización se profundizará.

Se adelanta inicio de la sesión constitutiva del Parlamento cubano



El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las facultades que le están conferidas, acordó dar inicio a la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el miércoles 18 de abril de 2018, a las 9 de la mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia.

(Haciendo Radio)

EN LIMA BRILLÓ LA DIPLOMACIA CUBANA

Por Pedro Martínez Pírez

Luego de una semana de fuertes confrontaciones en Lima en la Octava Cumbre de las Américas, durante la cual brilló la diplomacia cubana frente a la prepotencia e ignorancia de los representantes del gobierno de los Estados Unidos, Cuba se apresta a celebrar el 57 aniversario del triunfo en Playa Girón y a elegir, el próximo jueves, a un nuevo Presidente.

En la capital peruana el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien nos hizo recordar los tiempos del Canciller de la Dignidad Raúl Roa García, reiteró que Cuba no aceptará amenazas ni chantaje de Washington, y aunque no desea la confrontación no cederá un milímetro en sus principios y seguirá reclamando el cese del bloqueo y la retirada de la base militar yanqui de Guantánamo.

Con la serenidad y buena dicción que le caracterizan Bruno Rodríguez no solamente pronunció un sólido discurso en la Cumbre, sino también una contundente réplica a las palabras arrogantes y mentirosas del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a quien formuló preguntas que no podrán nunca responder los representantes del imperio.

El noticiero estelar de la Televisión Cubana transmitió anoche en forma íntegra el ofensivo discurso del vicepresidente Pence y la muy brillante réplica de Bruno Rodríguez, la cual nos recordó también las réplicas del Comandante Ernesto Che Guevara, cuando habló en Naciones Unidas en representación de Cuba el 11 de diciembre de 1964.

El ministro cubano denunció en Lima la exclusión de Venezuela y Puerto Rico de la Octava Cumbre, la prisión en Brasil de Luis Inacio Lula Da Silva, reiteró que Las Malvinas son argentinas, y subrayó que los hechos recientes demuestran que la OEA y su histérico Secretario General, Luis Almagro, son instrumentos del gobierno de los Estados Unidos.

Rodríguez concluyó sus palabras recordando que el próximo jueves, en el año 150 de las luchas del pueblo cubano por su independencia, y con la constitución de una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, culminarán las elecciones generales y el pueblo celebrará con firmeza, seguridad y optimismo la victoria contra la agresión mercenaria de Playa Girón.

Y este lunes, cuando se cumplen 57 años de la proclamación por Fidel Castro del carácter socialista de la Revolución, serán inauguradas en Cuba cuatrocientas obras sociales, y una de ellas en el sitio exacto en que habló en La Habana el líder histórico de la Revolución Cubana el 16 de abril de 1961, cuando también anunció la existencia de una emisora que dos semanas depués se identificaría como Radio Habana Cuba.

La Habana, 16 de abril de 2018.

Exdirector del FBI: Trump está "moralmente incapacitado" para ser presidente


Donald Trump trata a las mujeres "como si fueran pedazos de carne" y "miente constantemente" sobre distintos asuntos, sostiene el exdirector del FBI James Comey.


El exdirector del FBI, James Comey, testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, el 8 de junio de 2017.
Jonathan Ernst / Reuters

"No creo que no esté médicamente capacitado para ser presidente. Creo que está moralmente incapacitado para ser presidente", ha declarado el exdirector del FBI James Comey, despedido por Donald Trump el año pasado, en una entrevista para ABC News concedida en vísperas del estreno de su libro autobiográfico 'Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo', que saldrá a la venta el 17 de abril.

Comey ha afirmado que Trump es incapaz de "encarnar respeto y adherirse a los valores arraigados en la base de este país".

"Una persona que ve una equivalencia moral en Charlottesville [entre los activistas que protestaron contra el racismo y los supremacistas blancos en agosto del año pasado, hecho que fue negado por Trump], que habla y trata a las mujeres como si fueran pedazos de carne, que miente constantemente sobre asuntos grandes y pequeños e insiste en que los estadounidenses lo crean, esa persona está incapacitada para ser presidente de EE.UU.", ha explicado Comey.


Donald Trump, Nueva York, el 15 de agosto de 2017. / Kevin Lamarque / Reuters

Al mismo tiempo, ha indicado que "no compra" los rumores de que Trump sea mentalmente incompetente o esté en las etapas tempranas de la demencia y que, a su modo de ver, el mandatario estadounidense es "de inteligencia superior a la media, que está rastreando las conversaciones y sabe lo que está pasando".

La Administración de Trump, como una familia mafiosa

Durante una cena en la Casa Blanca el 27 de enero de 2017, donde Comey se encaró con Trump días después de que el presidente electo asumiera el cargo, el exdirector del FBI se acordó de su trabajo durante la persecución de los jefes de la mafia, ya que ―según menciona― en el equipo de Trump todos parecían trabajar como parte de una familia mafiosa.

Lo que le resultó chocante durante aquella cena fue la primera pregunta de Trump, que quería "confirmar que [la supuesta injerencia rusa] no tenía impacto en las elecciones", y el posterior flujo de la conversación, que se centró en cómo el equipo de Trump debía manejarlo y cómo tenía que reaccionar.

"Todos somos parte de lo que se comunica, todos somos parte del esfuerzo. El jefe está en la cabecera de la mesa y nosotros buscando cómo hacer esto", ha comentado Comey, precisando que le resultó "muy raro" comparar a Trump con un jefe de la mafia a la hora de acordarse de la cultura de liderazgo de su Administración. Sin embargo, decidió incluir aquella comparación en su libro.

Además, el exdirector del FBI ha señalado que Trump buscaba la lealtad de las personas con las que trabajaba. "Volvió a decir: 'Necesito lealtad', y respondí: 'Siempre tendrá honestidad de mi parte'. Hizo una pausa y luego dijo: 'Lealtad honesta', como si estuviera proponiendo algún compromiso o trato", recordó Comey.

El presidente de EE.UU. ya ha tildado las memorias del exdirector del FBI de "falsas" y ha indicado a través de su cuenta de Twitter que "nunca le pidió lealtad personal a Comey".

En una serie de tuits, la semana pasada Trump tildó a Comey de "soplón" por haber filtrado información clasificada a los medios, y señaló que "es un débil y baboso mentiroso que, como lo comprobó el tiempo, fue un terrible director del FBI". "Fue un gran honor despedir a James Comey", aseguró Trump.

Los coreográficos misiles de Donald Trump en Siria


Quizá este teorema lo sopesan los estrategas de Rusia e Irán, quienes optaron por una actitud prudente frente a la andanada de misiles fallidos que no tocaron a rusos e iraníes en Siria.

Los 109 (sic) misiles coreográficos de Trump fracasaron acertar en 65 por ciento de sus blancos, según el ministerio de la defensa de Rusia que fue alertado por Francia (https://goo.gl/w8qu24), mientras los edificios bombardeados estaban vacíos (https://goo.gl/sXqHzh). Existe discrepancia sobre el conteo de los misiles: de 103 a 109. ¿Dónde quedaron los seis faltantes?

Es hilarante la participación de los 12 misiles de Francia y cuatro de Gran Bretaña (GB), lo que vale serias dudas de Le Figaro que, un día después, expone su “incierto resultado (https://goo.gl/Vno7g2)”, mientras en GB el líder de la oposición laborista, y casi próximo primer ministro, Jeremy Corbyn, arremetió contra la aventura de Theresa May: GB “no debe tomar instrucciones de Washington y colocar al personal militar británico en peligro (https://goo.gl/RuFZDX)”.

Esquivo el crapuloso montaje del rusiagate por el espía británico del MI6, Christopher Steele, sicofante de los Clinton.

También soslayo el dictamen del laboratorio suizo que inculpa a los servicios de EEUU y GB de haber fabricado la BZ toxina usada en Salisbury para envenenar al desertor doble espía ruso Sergei Skripal y su hija Julia (https://goo.gl/5WEW7J).

Omito las dubitaciones del rotativo francés Le Monde, muy cercano a la cancillería sobre las numerosas incógnitas en torno del ataque químico en los suburbios de Damasco (https://goo.gl/vRs29g). Curiosamente, el misterioso centro químico bombardeado en Damasco “tuvo la colaboración en su creación por Francia en la década de los setenta (https://goo.gl/Ye4xd5)”.

No haré leña del árbol caído de los falsificadores cascos blancos, dirigidos por el militar británico James Le Mesurier –agente de la inteligencia militar británica y anterior coordinador de la OTAN en Kosovo–, a quienes Rusia acusa de haber perpetrado el montaje hollywoodense de las armas químicas lanzadas supuestamente por el gobierno sirio (https://goo.gl/2LXTYG).

¿Por qué alienta GB la tercera guerra mundial nuclear entre EEUU y Rusia alucinando que se puede salvar de su apocalipsis? Los misiles coreográficos de Trump parecían mas bien lanzados contra sus feroces enemigos internos.

El peligro para Trump no es ni Bashar ni el ayatola Ali Jamenei ni la guerrilla chiita libanesa Hezbolá; su máximo riesgo proviene de su frente doméstico cuando han arreciado sus aquelarres pornográficos, mediados por su atribulado abogado Michael Cohen y su pleito sin cuartel contra el ex director del FBI James Comey (JC), quien, con su nuevo libro (https://goo.gl/2cPRVE), ha declarado atrocidades espeluznantes de la vida privada y depravada de Trump, sobre quien pende la espada de Damocles del implacable fiscal especial Robert Mueller (https://goo.gl/BNZUYX).

Horas antes de ordenar el lanzamiento de los misiles fallidos, Trump había otorgado su perdón a uno de los peores criminales de la guerra de Irak: Scooter Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, y quien fuera investigado por el mismo JC del FBI (https://goo.gl/NgDqTH). ¿Se cura Trump en su salud judicial?

El barómetro del acorralamiento de Trump se mide por la frecuencia delirante de sus tuits, que se han intensificado contra su propio Departamento de Justicia y su segundo de a bordo, Rod Rosenstein, quien sin ningún miramiento a la investidura de su patrón ordenó la redada por el FBI (la némesis de Trump) al abogado personal del encajonado presidente.

No se necesita ser sicólogo o siquiatra para percatarse del lenguaje corporal de los nada triunfalistas militares de EEUU, a la hora de sus bombardeos quirúrgicos de alta precisión: ni de parte del secretario del Pentágono, general Mattis, ni del jefe de las fuerzas conjuntas, general John Dunford, cuyo objetivo era más bien evitar a toda costa golpear los intereses de Rusia e Irán.

Doce horas más tarde, la cara del teniente general Kenneth McKenzie, director de las Fuerzas Conjuntas del Pentágono, era más que lúgubre y diaforética.

El portal The Saker, muy cercano a Rusia y que había adoptado una actitud casi apocalíptica de tercera guerra mundial nuclear, se burla con seis puntos de la misión cumplida y perfectamente ejecutada de Trump: 1- 71 de 103 (sic) misiles fueron interceptados; 2- No existieron fatalidades sirias ni iraníes ni rusas; 3- Ningun aeródromo fue alcanzado; 4- Los edificios destruidos estaban vacíos; 5- Solamente funcionaron las defensas aéreas de Siria; y 6- “Las defensas aéreas de Rusia fueron totalmente evitadas (https://goo.gl/AX9C5D)”. Le faltó un punto: la fallida decapitación del presidente sirio y el cambio de régimen.

New York Times también satiriza la misión cumplida de Trump, quien repite las mismas palabras de las que otro presidente luego se arrepintió, en referencia al desastre en Irak de Baby Bush (https://goo.gl/yrCk8f).

La misión cumplida por Baby Bush contra la guerra de Irak no contó con la anuencia de la ONU ni la aprobación de Francia. Quince años más tarde, la misión cumplida de Trump no contó con la aprobación de Alemania ni la bendición de la ONU.

Los buenos, nuevos e inteligentes misiles de los que se jactó Trump para retar al zar Vlady Putin son motivo del sarcasmo del senador ruso Alexéi Pushkov quien alardeó el desempeño de los desempolvados misiles soviéticos, que no rusos, usados por Siria (https://goo.gl/bxWfov). Pushkov consideró que por ahora se ha podido evitar una gran guerra, lo cual ha sido la mejor noticia.

Christian F. Trippe, en Deutsche Welle, evalúa la hermenéutica geopolítica de los bombardeos: “las potencias occidentales no quieren abandonar sin pena ni gloria el campo de batalla geopolítico, aunque tengan tras de sí años de políticas fallidas, poco claras o vacilantes. El Medio Oriente se encuentra a las puertas de un nuevo orden, que no ha de ser definido sólo en Moscú y Teherán (https://goo.gl/JvLmJ2)”.

Llama la atención la insistencia del bombardeo tripartita en Homs, después del ataque unilateral de Israel que cobró la vida de siete iraníes (https://goo.gl/NaiNHY).

¿Se debe a la cercanía de Homs con la parte libanesa donde reina Hezbolá?

Cabe señalar la dureza del rotativo chino Global Times contra de la aventura trumpiana (https://goo.gl/QNhoFj).

En mi entrevista con Russia Today, minutos después al coreográfico bombardeo tripartita, comenté con la exigua fluidez de los reportes en ese momento que no alteraría en nada la correlación de fuerzas en Siria y que había que rezar para que no existiese una sola víctima rusa.

Mi diagnóstico fue exponer la fractura global por los dos polos de la nueva bipolaridad regional: uno de EEUU/GB/Francia y otro de China/Rusia, paradójicamente cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (https://goo.gl/hpRrWJ).

¿Qué sigue?

¿Golpeó Trump a Siria como coartada para después mejor huir hacia adelante?

¿Optarán Rusia e Irán por represalias después del mundial de futbol?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...