"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 29 de julio de 2012

El zar de la economía de la isla

Imprimir artículo

Marino Murillo, Presidente de la Comisión para el Desarrollo

El vicepresidente sostiene que «no habrá reformas políticas» y seguirá «la propiedad socialista de los medios de producción»

 
Murillo fue 'liberado' de sus funciones como titular de Economía y Planificación en 2011 para convertirse en un 'superministro' desde su puesto de presidente de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo. Su tarea consiste en «supervisar la implementación de las medidas asociadas a la actualización del modelo económico cubano», según la nota oficial que comunicó el relevo. También debe encargarse de dar forma y armar el entramado legal que sustenta los cambios.
A esta alta responsabilidad llegaba después de desempeñar varios cargos en el Ministerio de la Industria Alimenticia y ser viceministro y ministro de Comercio Interior de 2006 a 2009, cuando fue designado titular de Economía y Planificación y elegido diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular. El 20 de diciembre de ese mismo año también fue designado para formar parte del Consejo de Estado.
En marzo de 2011, Murillo fue catapultado al rango de vicepresidente del Consejo de Ministros y dejó su cargo en Economía a Adel Izquierdo Rodríguez, su hasta entonces viceministro. También es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde su sexto congreso, celebrado en abril del año pasado.
Como en ocasiones anteriores, Marino Murillo tuvo una intervención destacada en la reciente sesión del Parlamento cubano. Su misión, además de hacer balance, es defender y explicar las medidas que se ponen en marcha o que «hay que» adoptar en la actual etapa de remozamiento de la revolución castrista.
Lograr eficiencia
Insiste en la idea de que «no habrá cambios políticos en Cuba, pero actualizaremos todo lo necesario del modelo económico». Murillo admite que «el punto de partida (de la isla) se parece al de la economía soviética en su momento, porque teníamos muchos vínculos comerciales con ese país. Hemos estudiado lo que ha hecho todo el mundo en términos de modificación de su modelo económico: China, Vietnam, Rusia y otros países europeos. Y lo hemos hecho con el ánimo de entender metodológicamente lo que han llevado a cabo y los conceptos económicos que ellos han aplicado».
El reciente viaje de Raúl Castro a China y Vietnam abona la teoría de que el presidente cubano intenta aplicar en la isla el modelo de 'socialismo de mercado' de esos países asiáticos, aunque él se limita a explicar que su visita sirvió para «continuar el intercambio de experiencias acerca de la construcción del socialismo, partiendo de las características propias de cada país».
La tarea de Murillo es dirigir la «conceptualización del modelo a largo plazo», incluyendo los instrumentos necesarios para «lograr eficiencia en la economía, pero preservando la propiedad socialista de los medios de producción». El vicepresidente debe marcar pautas para el crecimiento económico y abrir la actividad a la iniciativa privada, pero partiendo de la base de que la «empresa estatal socialista es la forma principal de nuestra economía». En definitiva, rizar el rizo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...