"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de diciembre de 2015

USAID reconoce errores en sus programas contra Cuba

Cuba 


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) reconoció que los programas sobre el proyecto de Twitter Cubano, conocido como ZunZuneo, tenían una inadecuada supervisión y conflictos de interés.

Un nuevo reporte de esta instancia también señala que la Usaid carecía de políticas para proteger sus labores de la actividad de los funcionarios de inteligencia cubanos.

De igual forma, el documento critica que un familiar de un gerente del referido proyecto recibiera dinero para revisar algunos de los detalles técnicos del programa.

A mediados de 2014, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), destapó los planes sobre el proyecto ZunZuneo, que desde 2009 facilitó el envío de jóvenes latinoamericanos a promover acciones subversivas en la isla.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) reportó que un procedimiento habitual de ZunZuneo fue el envío de mensajes SMS masivos a celulares cubanos, cuyos números fueron obtenidos de manera fraudulenta.

El objetivo, denunciaron las autoridades cubanas, era sembrar la subversión principalmente en los jóvenes y contribuir a desestabilizar al gobierno.

La AP reveló que la Usaid y su contratista, Creative Associates International, enviaron “en secreto a jóvenes latinoamericanos utilizando la cobertura de programas de salud y cívicos para provocar cambios políticos”.

“Esa operación clandestina puso en peligro a estas personas”, agregó, incluso después que en La Habana se condenó al contratista estadounidense Alan Gross, detenido mientras intentaba desarrollar actividades contra la seguridad de la isla caribeña.

Según aquel informe, la agencia estadounidense envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba con la esperanza de poner en marcha una rebelión y que trabajaron encubiertos, a veces haciéndose pasar por turistas, y viajaron por toda la isla en busca de personas que pudieran convertir en activistas políticos.

La investigación de la AP encontró que el programa estaba plagado de incompetencia y riesgos. Los jóvenes casi arruinan su misión de “identificar actores de un potencial cambio social”, añadió.

Uno de ellos dijo que tuvo un irrisorio seminario de 30 minutos de cómo evadir a la inteligencia cubana, y parece que no había una red de seguridad para los inexpertos trabajadores si eran capturados, precisó.

El medio noticioso indicó que Usaid y su entidad pantalla, Creative Associates International, continuaron el programa incluso cuando sus empleados dijeron en privado a funcionarios del gobierno que consideraran suspender el viaje a Cuba luego del arresto de Gross.

Las filtraciones evidenciaron que tanto ZunZuneo como los programas de viajeros son parte de un esfuerzo multimillonario de las autoridades estadounidenses para fomentar la inestabilidad en otros países.

Los documentos mostraron que Creative Associates aprobó el uso de los parientes de sus asalariados para llevar efectivo a los contactos cubanos. Pero los familiares nunca fueron informados que los fondos eran de parte del gobierno de los Estados Unidos, subrayó la AP.

Tras el fracaso de Zunzuneo, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y Martinoticias crearon, también con fondos secretos, una red denominada Piramideo.

El nuevo proyecto facilitó a los usuarios la articulación de una red de “amigos”, y ofreció la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su “pirámide” un SMS masivo por el valor de un solo mensaje.

Los intentos de crear un Twitter cubano recibió duras críticas de algunos legisladores de Estados Unidos. Un portavoz de la Usaid dijo que la agencia completó varias recomendaciones del reporte y que el trabajo sería concluido para marzo de 2016.

Etecsa reportó que un procedimiento habitual de ZunZuneo fue el envío de SMS a celulares cubanos, cuyos números fueron obtenidos de manera fraudulenta.

PL

Calendarios de bolsillo de 2016 de Radio Habana Cuba

Editado por María Calvo -

Calendarios de 2016. Foto: María Calvo

Por Pedro Martínez Pírez

El año 2015 cerró para el colectivo de Radio Habana Cuba con la inmensa alegría de haber celebrado por anticipado el aniversario 55 de su creación gracias a la edición, por primera vez en muchos años, de dos calendarios de bolsillo de 2016, con retratos del Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín realizados a dos cubanos ilustres: el cantautor Silvio Rodríguez y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El calendario con el retrato de Silvio Rodríguez, quien fue pintado por Guayasamín en La Habana el 29 de noviembre de 1986, el día exacto en que el cantautor cumplía cuarenta años de edad, fue presentado en la capital cubana el 19 de octubre de 2015 en la sede de la Sociedad Cultural José Martí.

Y como tuve el honor y el placer de entrevistar a Silvio Rodríguez inmediatamente después de ser pintado por Oswaldo Guayasamín, compartí con el numeroso público reunido en la sede de la Sociedad martiana que preside el doctor Armando Hart, un breve fragmento de aquella ya histórica entrevista en la cual Silvio agradeció al Maestro ecuatoriano haberlo "bendecido con las manos de los Andes".

El 24 de noviembre último, en la Casa Taller de Oswaldo Guayasamín en Quito, también ante numeroso público y varias personalidades encabezadas por el Ministro de Cultura de Ecuador, Guillaume Long, el Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, el poeta Pepe Regato, y el arquitecto Alfredo (Cachito) Vera, Director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, hice el segundo lanzamiento del calendario con la hermosa imagen del cantautor cubano. Y en ese acto fue presentado el libro de Cachito Vera con 179 de sus artículos publicados en el diario "El Telégrafo", cuyo prólogo tuve el privilegio de escribir a pedido del autor.

Y una semana después, el martes primero de diciembre de 2015, realicé la tercera presentación del calendario con el retrato de Silvio en la ciudad portuaria de Guayaquil, esta vez en la sede de la Casa de la Cultura de esa provincia ecuatoriana, también colmada de público, y entre los oradores estuvieron el poeta y periodista ecuatoriano Fernando Cazón Vera y el doctor Galo Alvear, Presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en ese territorio. 

Y si el calendario con el retrato de Silvio Rodríguez fue editado en Madrid gracias a la proverbial solidaridad de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, que preside el amigo Gabriel Navarrete, el dedicado a Fidel fue editado en Quito gracias al tradicional apoyo a Radio Habana Cuba de la Fundación Guayasamín.

Y como Guayasamín pintó en cuatro ocasiones a Fidel Castro, se seleccionó el cuarto y último de los retratos que Oswaldo hizo a su amigo Fidel con motivo del 70 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Cubana.

Y Fidel Castro en Quito, en el acto de inauguración de la Capilla del Hombre, el 29 de noviembre de 2002, en un emotivo discurso en el cual hizo un recuento de su amistad con Guayasamín, dijo que en el último retrato "con un rostro más o menos similar a los tres anteriores" el artista ecuatoriano lo había pintado "con unas manos largas y huesudas que resaltaban la imagen del caballero de la triste figura que Guayasamín, casi al final de su vida, veía todavía en el líder revolucionario cubano.

Más de tres años habían transcurrido desde el fallecimiento de Guayasamín, el 10 de marzo de 1999, cuando en un gesto inédito de amistad y solidaridad hacia el amigo, Fidel y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistieron a la inauguración en Quito de la Capilla del Hombre, obra magna del gran artista ecuatoriano.

Al acto en La Habana de presentación del calendario de bolsillo de 2016 en homenaje a Fidel por su 90 cumpleaños el 13 de agosto próximo, asistieron Verenice Guayasamín, Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre; Katiuska Blanco, periodista y biógrafa de Fidel; Aliana Martínez, Directora de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana, el embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, así como otras personalidades, entre ellas Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, líder de las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien expresó su admiración por Fidel Castro y por la obra de Guayasamín, y dijo haber escuchado en Colombia, desde que era un niño, las ondas internacionales de Radio Habana Cuba.

Esta es, en síntesis, la historia de los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba de 2016, pequeñas obras de arte que están recibiendo los oyentes y amigos de la emisora en el mundo, y que gracias al pincel de Oswaldo Guayasamín rinden homenaje a Fidel Castro, en su noventa cumpleaños el próximo 13 de agosto, y al cantautor Silvio Rodríguez, quien cumplirá 70 años de edad el 29 de noviembre del venidero año.

Charangas de Bejucal declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ha decidido declarar Patrimonio Cultural de la Nación a las Charangas de Bejucal y todos los bienes que forman parte de esta expresión.

En Sesión Especial de la Asamblea Municipal de Bejucal, se realizó en la tarde de este Miércoles, el acto oficial de la declaratoria, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad nacional.

Las charangas de Bejucal son la expresión más popular de la identidad de los habitantes del pueblo que les da nombre. Surgidas en la primera mitad del siglo XIX a la sombra de las celebraciones católicas de Nochebuena y Navidad, tomaron cuerpo también como fiesta profana, en la que se amalgaman tradiciones musicales y de danza, tradiciones artesanales y de otros oficios, para producir un espectáculo único de supuesta rivalidad entre los dos bandos del pueblo, cuyo momento cúspide tiene lugar cada 24 de diciembre.

Las comunidades que integran los bandos La Espina de Oro y La Ceiba de Plata, con sus respectivas congas y comparsas, sus creadores de carrozas, trabajos de plaza y estandartes, sus personajes emblemáticos, sus diseñadores, vestuaristas y costureros, reparadores de instrumentos musicales, luminotécnicos, electricistas, pirotécnicos y otros portadores de saberes y técnicas heredados reconocen dicha festividad como parte de su patrimonio cultural.

Cada edición de las Parrandas de Bejucal supone un extenso período de creatividad colectiva, que excede los marcos temporales de la fiesta propiamente dicha, durante el cual ocurre una importante transmisión de conocimientos y valores culturales que conforman la identidad del lugar.

La celebración en esta tricentenaria ciudad de sus conocidas Charangas de Bejucal, se llevarán a cabo los días 24 y 30 de diciembre y 1ro de Enero del 2016, cuando en la Plaza Juan Delgado se encuentren las carrozas de los bandos Azul, Ceiba de Plata, y Rojo, Espina de Oro, en un gran derroche de arte y alegría popular.

Congreso estadounidense hace tablas con el tema Cuba

La recién sancionada Ley de Presupuesto del 2016 no incluye varias medidas que pretendían bloquear el acercamiento entre Washington y La Habana, pero quedaron fuera también otras que buscaban estrechar los lazos



Las facciones contrarias al acercamiento entre Washington y La Habana en el Congreso norteamericano fracasaron en su intento de bloquear las últimas medidas ejecutivas del gobierno de Barack Obama a través de la Ley de Presupuesto del 2016. Foto: AP

Las facciones contrarias al acercamiento entre Washington y La Ha­bana en el Congreso norteamericano fracasaron en su intento de bloquear las últimas medidas ejecutivas del gobierno de Barack Obama a través de la Ley de Presupuesto del 2016, sancionada recientemente por el presidente. Pero tampoco lograron pasar varios proyectos a favor de ampliar los nexos que propusieron otros legisladores.

Dentro del sistema legislativo norteamericano es común la práctica de incluir acápites específicos dentro de leyes más trascendentes, especialmente las que otorgan los presupuestos del gobierno para su funcionamiento. Resulta un subterfugio efectivo “colar” determinados proyectos en un paquete compuesto por miles de millones de dólares en asignaciones, cuyo veto sería extremadamente costoso para el Ejecutivo.

Una parte de la bancada de legisladores cubanoamericanos y algunos republicanos opuestos a los últimos pasos de Obama, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, vieron en la ley de presupuesto de este año una oportunidad para poner palos en la rueda del cambio de política de la Casa Blanca hacia Cuba.

Sin embargo, sus principales objetivos no lograron concretarse.

Entre los acápites que fueron sacados de la letra final, una vez hecho el proceso de unificación entre ambas cámaras legislativas, está el relacionado con restringir los viajes de estadounidenses a Cuba, lo cual hubiese e­cha­­do por tierra la reciente flexibilización en esa materia.

Durante los últimos meses se ha disparado el número de visitantes norteamericanos a la Isla y las cifras oficiales hablan de un aumento del 50 % en el primer semestre del actual año en relación con el 2014.

El alza en el número de viajeros ocurre a pesar de que se mantiene la prohibición para los estadounidenses de hacer turismo y solo pueden visitar la Isla si se incluyen dentro de las 12 categorías aprobadas con licencias generales.

Asimismo, el proyecto de Ley de Asignación de Fondos a Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano que la Cámara de Representantes había apro­­bado en junio, por un margen mínimo, establecía la prohibición de nuevos servicios de transporte aéreo y el otorgamiento de licencias a embarcaciones que pudieran tocar en puertos cercanos (siete millas) o que atravesaran propiedades de compañías estadounidenses nacionalizadas por el gobierno de Cuba.

La medida, que fue bloqueada en el Senado, hubiera afectado el acuerdo de vuelos directos entre ambos países que se viene negociando y fue acordado preliminarmente, así como la posibilidad de ampliar la transportación por vía marítima.

Otros proyectos, también ausentes del texto final, eran el bloqueo de fondos para la nueva Embajada estadounidense en La Habana, prohibiciones para comerciar con determinadas em­presas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas y la restricción de los viajes educacionales y el intercambio pueblo a pueblo.

PROHIBICIONES Y ESTRATEGIAS NUEVAS

Si bien el grueso de las medidas contra Cuba incluidas en la Ley de Presupuestos del 2016, fueron excluidas, la legislación contiene varios acápites de prohibiciones en los que Cuba está incluida.

El texto recoge restricciones para utilizar fondos gubernamentales para la asistencia o el pago de reparaciones al Gobierno de Cuba, entre otros, que incluye préstamos directos, créditos, aseguramientos y garantías.

Prohíbe también el uso de dinero público para cerrar la ilegal Base Na­val de Guantánamo o sucesión a otro país, así como la transferencia de prisioneros hacia Estados Unidos u otra nación.

La medida fue introducida por la Cámara de Representantes en abril del 2015 y aunque fue repelida por el Senado en mayo, volvió a aparecer en la letra final de la ley del presupuesto, la cual solo tiene vigencia hasta septiembre del 2016.

Por otra parte, fueron aprobados fondos para construir una nueva instalación en la Embajada estadounidense en La Habana para manejar información y comunicación clasificadas.

Asimismo, se estipuló que todo el personal clave de la misión diplomática norteamericana debe estar compuesto por ciudadanos estadounidenses en un lapso inferior a un año, y aquellas plazas que continúen ocupados por cubanos deberán ser informadas al Congreso con una evaluación detallada de su pertinencia.

Igualmente, otorga casi cinco millo­­­­­nes de dólares para reparaciones y compra de nuevos equipos en la Junta de Gobernadores de Radio­difu­sión (BBG por sus siglas en in­glés), que funciona como paraguas de Radio y TV Martí.

El cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, constituye uno de los puntos imprescindibles para la normalización de las relaciones, según han reiterado las autoridades cubanas desde el propio 17 de diciembre del 2014.

OPORTUNIDADES DESAPROVECHADAS

Algunas de las medidas que finalmente dejaron de aparecer en el texto final iban, por el contrario, dirigidas a ampliar los intercambios entre Cuba y Estados Unidos.

Entre las propuestas incluidas por el Senado estaba la autorización del financiamiento privado a las ventas de productos agrícolas a Cuba, que fueron aprobadas en el año 2000 bajo la condición de pago en efectivo y por adelantado.

De igual manera se estipulaba el fin de la prohibición que establece que los barcos que toquen puertos cubanos no pueden entrar a EE.UU. hasta 180 días después.

En la actualidad esa medida no se aplica a aquellos navíos que transporten mercancías humanitarias o autorizadas por las licencias del Ejecutivo, pero en la práctica del transporte marítimo es casi imposible cumplir con esos requisitos lo cual frena el aumento del comercio entre ambos países.

Más allá de lo estipulado en esta amplia Ley de más de 2 000 páginas, que otorga un presupuesto superior al billón de dólares al gobierno, en el órgano legislativo norteamericano hay varios proyectos de ley independientes respecto a Cuba.

Buscan, entre otros aspectos, eliminar las restricciones a los viajes, permitir el otorgamiento de créditos y las inversiones en el sector agrícola y levantar las restricciones al co­mercio.

Varios analistas coinciden que la aprobación de esos instrumentos conllevará una dura lucha entre las facciones a favor y en contra del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

De cualquier manera, el tema está cada vez más presente al interior del Congreso, y el propio mandatario es­tadounidense reconoció en una re­ciente entrevista con Yahoo News que es creciente el apoyo bipartidista al cambio de política anunciado el 17 de diciembre del 2014.

Por ahora, el resultado se parece mucho a la suma cero, en la que no avanzan ni uno ni otros, pero el saldo final es positivo en cuanto no fueron bloqueadas la mayoría de las iniciativas del presidente, quien conserva amplias prerrogativas para seguir mo­­dificando la aplicación del bloqueo contra Cuba, el principal obstáculo para la ampliación de los nexos entre La Habana y Washington.

Tras las claves de Google, lo más relevante para el buscador en 2015

Cada año, la compañía alemana Search Metrics publica un estudio sobre los principales factores que determinan el ranking o la posición que ocupan los sitios web en los resultados de búsqueda de Google, elemento de suma importancia a la hora de alcanzar una mayor visibilidad en el universo de la web.



El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, más conocido por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization), es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Aunque el término de posicionamiento no resulta el más preciso -por englobar a otras fuentes de tráfico fuera de los motores de búsquedas-, es la expresión que se emplea con mayor frecuencia.

El SEO -a grandes rasgos- consiste en aplicar diversas técnicas tendentes a lograr que los buscadores de Internet encuadren nuestra página web en una posición y categoría deseada, dentro de su página de resultados, para determinados conceptos clave de búsqueda.

Los motores de búsqueda generan dos tipos distintos de resultados: los resultados naturales u orgánicos (SEO) -a los que nos referiremos en este artículo-, que son los que están basados en el algoritmo imparcial de los buscadores, y los resultados patrocinados (posicionamiento SEM), cuya clasificación depende del dinero que se invierta en los anuncios.

¿Qué importancia tiene aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google? Pues al parecer bastante, ya que, según las estadísticas, alrededor de 80 por ciento de los usuarios solo se conforma con los 10 primeros resultados que le ofrece el buscador.

Volviendo a los factores SEO, después de un año 2014 en que el contenido adquirió mayor relevancia, pasamos a 2015, cuando los enlaces y las palabras claves pierden un poco de valor.

Es necesario aclarar que el benchmark presentado por la compañía SearchMetrics se realizó a partir de los resultados obtenidos en Google.us, la versión estadounidense del buscador, no obstante sus conclusiones generales son válidas para cualquier país. Si desea consultar el estudio original, puede descargarlo aquí: (http://www.searchmetrics.com/knowledge-base/ranking-factors-infographic-2015/)

Para una mejor compresión de los factores que incidieron en los rankings en Google durante 2015, los segmentaremos en cinco categorías. Contenido, Experiencia de usuario, Factores técnicos, Enlaces y Señales Sociales.

Nos concentraremos solo en los elementos principales de cada uno de estos grupos, los cuales, según el estudio, sí generaron un impacto sustancial en los resultados.

Contenido:

-La longitud del contenido constituyó un factor fundamental durante el presente año. Según la investigación, los textos que contienen entre 1.140 y 1. 285 palabras obtuvieron una mayor relevancia.

-El contenido, a su vez, se ha vuelto más holístico. La proporción de “relevant terms” (términos semánticamente relacionados con la palabra clave principal) en las páginas bien posicionadas se situó en 48 por ciento. Lo mismo sucedió con los “Proof Terms”, o sea, términos estrechamente relacionados con la palabra clave principal, con una correspondencia entre 49 por ciento y 53 por cineto.

Experiencia de usuario:

-El comportamiento del usuario es muy relevante para el ranking de Google. Uno de los elementos primordiales fue el CTR (Click-Throuhg-Rate). El CTR no es más que la cantidad de clics que recibe un resultado de búsqueda dividida por la cantidad de impresiones. Por ejemplo, si un enlace obtuvo cinco clics y 1.000 impresiones, su CTR sería de 0,5 por ciento. Según el estudio, los 10 primeros resultados de cualquier búsqueda en Google promediaron 36 por cineto.

-Otros elementos relevantes para medir la “calidad” de una web a partir de la reacción de los usuarios son eltiempo en el sitio y la tasa de rebote. Para el primer factor, las páginas incluidas en el “top ten” promediaron unos 133 segundos por cada visitante, mientras que la tasa de rebote no superó 36 por cineto.

-Otro factor de peso en las páginas mejor posicionadas lo constituyó el diseño “responsive” o adaptables.

Factores técnicos:

- En este apartado resaltan el Tiempo de carga de la página y la Visibilidad SEO del dominio. Los Dominios con una alta visibilidad SEO tienen mejores lugares en los rankings de Google.

Enlaces:

-Los enlaces siguen siendo, estadísticamente, uno de los factores relacionados con un buen posicionamiento. La correlación está disminuyendo, pero sigue siendo elevada. Según los análisis de SearchMetrics, los enlaces cada vez pierden más relevancia. No obstante, Número de dominios que enlazan a la home page y las menciones de dominios sin enlace a la misma son bastante importantes, sobre todo en dominios con temática relacionadas con el contenido.

Señales Sociales:

-Según el especialista en marketing digital Ramón Rautenstrauch, las páginas mejor posicionadas también tienen más “me gusta”, compartidos, tweets y +1. “No obstante, no hay que olvidar que Google siempre ha reiterado que los “me gusta”, Tweets y Pins no son un factor directo de posicionamiento.

“Las señales sociales sí tienen una influencia directa en cuanto al tráfico que recibe una página y el rendimiento de una presencia online de un dominio. Normalmente, el buen contenido recibe también el reconocimiento en las redes sociales y los buscadores quieren mostrar buen contenido en los resultados de búsqueda”, explica Rautenstrauch.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...