"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 20 de enero de 2014

Industria cubana entrega surtidos para la zafra

Por William Fernández

La Habana, 20 ene (AIN) Varias dependencias del Ministerio de Industria trabajan en el cumplimiento del programa de entrega de surtidos previstos para la actual zafra, entre los cuales se encuentran la fabricación de remolques y chumaceras.

Esa tarea es vital para la economía cubana debido al incremento de los precios de las materias primas en el mercado internacional, y da respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En esa labor desempeñan un rol importante los trabajadores de las empresas Héroes del 26 de Julio y la fábrica de combinadas cañeras Revolución de Octubre, conocida por KTP, ambas de la provincia de Holguín.

Emilio Pérez Estrada, integrante del secretariado nacional del Sindicato de Industrias, aseveró a la prensa que más de 200 mil piezas y 127 módulos para la reparación capital de las KTP fueron elaborados con ese fin.

Significó que el aporte resulta vital en la mejora de los rendimientos y eficiencia en el proceso productivo de cada una de las brigadas mecanizadas que intervienen en la contienda.

Explicó que estas producciones son las más altas logradas en los tres últimos años.

Mangueras, autobasculantes de tecnología de avanzada para la transportación de la caña, radiadores, revestimientos de combinadas, cilindros, crucetas, ruedas dentadas, piñones y ejes de embrague, y otras piezas también fueron confeccionadas.

Milagros de la Caridad Pérez Caballero, integrante del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, afirmó que en todos los centros del sector se impulsan microemulaciones para dar cumplimiento a los planes, velando por el control y la calidad del producto final.

Actualmente existen 24 empresas del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME) y otras tres importadoras del organismo vinculadas a esta importante labor.

Extenderá Cuba a todo el país medicina regenerativa

Radio Juvenil

Cuba prevé este año extender a todo el país la medicina regenerativa, que se aplica en 12 provincias, anunció en esta capital el Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en ese proceder.

En conversación con la Agencia de Información Nacional, el vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) dijo que mediante esa terapia celular han sido tratados unos cinco mil pacientes, fundamentalmente en las especialidades de Angiología, Ortopedia y Traumatología y Periodoncia.

Entre los resultados más significativos en la nación antillana se encuentran la enfermedad arterial periférica, las fracturas complejas, pseudoartrosis, gonartrosis, necrosis de cadera, lesiones de músculos y tendones, quistes óseos y periodontitis.

También ha mostrado eficacia en la fibrosis pulmonar idiopática (primer caso con resultado favorable comunicado en un niño al cual se evitó el trasplante de pulmón), precisó el experto.

Además, se ha aplicado en el linfedema crónico de miembros inferiores, los traumatismos raquimedulares con producción de paraplejia, lesiones neurológicas crónicas por infarto cerebral, y distrofia muscular de Duchenne (primeros casos notificados en el mundo con resultados notables), enfatizó.

Recordó el Profesor Titular que estos éxitos han sido posibles gracias a la integración e interrelación de instituciones y especialidades que se ha efectuado en los territorios.

En tal sentido significó la cooperación entre el IHI, el hospital general Enrique Cabrera, el pediátrico William Soler, y el Cardiocentro pediátrico del mismo nombre, todos en el municipio habanero de Boyeros, donde se inició la terapia celular desde 2004.

Extender la medicina regenerativa a otras dolencias de origen genético, iniciar la aplicación de la sangre de cordón umbilical, y envasar y conservar células mesenquimales (del tejido adiposo) para aplicación terapéutica, constituyen prioridades en 2014 de esa rama de la medicina, afirmó.

Asimismo, continuarán las investigaciones en otras enfermedades sin mejores opciones terapéuticas y con perspectivas de curación, entre ellas: cardiovasculares, digestivas, cutáneas, respiratorias, oculares y neurológicas, concluyó el especialista.

La evolución económica internacional en 2014 y su impacto sobre Cuba (II)

Por Jose Luis Rodriguez*
 
Las importaciones cubanas de bienes se vieron también afectadas en 2013 y -según estimados de CEPAL- se deben haber reducido alrededor de 29,2%. (1) Por su parte, el valor de las compras externas de alimentos subió básicamente por el factor precio, de 1.645 millones de dólares en 2012 a una cifra estimada en torno a 1.747 millones, para un crecimiento de 6,2%.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional de diciembre último, se informó que producto del incremento de precios se habían pagado 17,1 millones por encima de lo previsto y debido al aumento del volumen de la compras 31,1 millones, para un total de 48,2 millones de dólares. En este último aspecto cabe apuntar que parte de ese auge se debió al incumplimiento del plan de sustitución de importaciones.

Es importante acotar que la dinámica de los precios internacionales de los alimentos muestra una tendencia mixta, ya que comparando los del cierre de año en relación con 2012 se registraron aumentos en los de frijoles (51,1%), leche en polvo (42,3%), pierna de cerdo (33,1%), pollo entero (7%) y harina de soya (1,6%). Por otro lado, disminuyeron los del trigo (37,1%), el maíz (29,4%), los chícharos (14,1%), el arroz (13,8%) y el aceite de soya (11,8%), entre los rubros más significativos.

En general, el índice internacional de precios de los alimentos en 2013 se redujo 1,6% respecto al año anterior y varios analistas destacan que esta tendencia continuará en 2014, aunque se mantendrán altos en general.

Igualmente, el precio de referencia WTI para las importaciones de combustible se incrementó 9,1% en 2013, aunque la canasta del petróleo venezolano descendió un 7,5%. En el presente año se espera un descenso de 3,5% en el primer indicador, así como también un precio menor en la canasta venezolana, lo que tendría un impacto favorable en las compras de combustible del país.

Cabe esperar una disminución en las importaciones cubanas para 2014, en concordancia con la disponibilidad de financiamiento y el crecimiento esperado, de 2,2%.

Por otro lado, la situación financiera internacional continúa incidiendo negativamente en la economía, debido a la contracción del crédito y al elevado costo financiero del mismo. En ello incide la clasificación que las agencias calificadoras otorgan a Cuba, que se conceptúa como de alto riesgo, en lo que influye notablemente el bloqueo económico de Estados Unidos.

No obstante, 2013 cerró con un saldo comercial favorable por 1.256 millones de dólares y se registró un resultado positivo en los procesos de renegociación de la deuda externa.

En efecto, durante los últimos tres años se ha logrado renegociar un volumen apreciable de la deuda, proceso que ha sido acompañado por el pago puntual de los adeudos.

Se destacan los favorables resultados con Japón y China en años anteriores, a lo que se añade la condonación en 2013 del 90% de la deuda con la antigua URSS, que era reclamada por Rusia. (2) También se anunció recientemente la conclusión favorable de la renegociación de la deuda con México por unos 478 millones de dólares.

La posición adoptada por Cuba para resolver los pagos pendientes, renegociar adeudos y comenzar a cumplir rigurosamente sus compromisos, deberá tener un efecto positivo en la credibilidad del país para acceder a nuevos flujos financieros.

En este último aspecto se destaca en 2013 el relanzamiento de la política en torno a la inversión extranjera directa, que se inició con el anuncio de la creación de una Zona Especial de Desarrollo en el Mariel, a lo que se añadió -al concluir el año- la noticia de que se promulgará una nueva Ley de Inversión Extranjera, a discutirse en una sesión de la Asamblea Nacional en marzo.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados en la mejoría de la imagen financiera del país, no es previsible un aflojamiento de las tensiones con la liquidez a corto plazo, lo cual se refleja en los estimados del plan 2014, que tiene un carácter muy restringido.

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM, La Habana).

Notas:
1 CEPAL “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2013” en www.cepal.org
2 Según fuentes rusas, esta deuda alcanzaba unos 32.000 millones de dólares. También cabe señalar que Cuba estableció una reclamación a finales de los años 90 por el incumplimiento de obligaciones por parte de la URSS, lo que durante años formó parte de las discusiones en torno a este sensible tema.


La evolución económica internacional en 2014 y su impacto sobre Cuba (I)

La economía de China en 2013 muestra el menor crecimiento de los últimos 14 años

En el año 2013 la tasa de crecimiento de la economía de China ha alcanzado el 7,7%, dos décimas de punto porcentuales por encima del objetivo del Gobierno, pero visto desde el punto de la tendencia general la cifra es la peor de los últimos 14 años.
 
El informe señala que en el cuarto trimestre de 2013 el PIB redujo su crecimiento al 7,7%, después de que en el tercer trimestre hubiera aumentado un 7,8%. El PIB de China el año pasado ascendió a 56,88 billones de yuanes (9,31 billones de dólares).

No obstante los analistas acentúan también algunos factores positivos. "El principio del año pasado estuvo marcado con la desaceleración del crecimiento económico del país. Sin embargo, en julio Pekín dio a conocer un plan para estabilizar el crecimiento económico, lo que llevó a un aumento significativo en el consumo interno y el crecimiento de la producción industrial. Las empresas chinas empezaron a comprar activamente materias primas", según el economista y profesor de la Universidad china de Tsinghua Lee Gantszyun.

"A pesar de los resultados relativamente buenos el Gobierno chino debería estar atento todo este año para evitar una desaceleración significativa del PIB", expresó dijo Zheng Tszaoshun, el experto de una compañía china de inversiones.

En China se observa una desaceleración gradual de la economía nacional. Así, en 2010 la cifra de crecimiento se situó en el 10,4%, en 2011 en el 9,2%, y en 2012 en un 7,8%, informa Itar-Tass.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/117446-economia-china-crecer-2013

Inversión turística extranjera, prioridad cubana

La Habana, 20 ene (PL) Como parte de las estrategias de las autoridades turísticas cubanas, hoy la inversión extranjera constituye punto fundamental para desarrollar infraestructuras y estimular el flujo de viajeros.

Sobre el parecer, el director de negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, José Reinaldo Daniel, comentó que este imperativo se apoya en la necesidad de desarrollar la capacidad hotelera.

Oportunamente, voceros de La Habana insistieron en las oportunidades de negocios para crear empresas mixtas dedicadas a la construcción y operación de hoteles, desarrollo inmobiliario asociado a campos de golf, contratos de administración y comercialización, además de franquicias en el exterior.

El directivo apuntó la disposición del Mintur de examinar intereses de inversión foránea en áreas que aún no están explotadas, con potencialidad.

Dijo que se busca inversión para la zona sur de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus (en la colonial ciudad de Trinidad), el norte de CamagÜey (playa de Santa Lucia), Las Tunas y Holguín.

Especificó que la modificación del Código Civil cubano permite el derecho de superficie por 99 años y a perpetuidad, lo que permite plenas garantías a los extranjeros que compren propiedades, sentenció.

El archipiélago cubano cuenta con 60 mil 500 habitaciones hoteleras y para 2020, las autoridades prevén llegar a los 85 mil.

Los principales polos tendrán un destaque particular, como el balneario de Varadero (en el rango del 31 por ciento de todas las habitaciones), además de realce en La Habana, norte de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín.

Cuba opera tres terminales de cruceros, siete marinas y 10 aeropuertos internacionales. Existen 26 empresas mixtas, de las que 12 atienden 15 hoteles, un total de cinco mil 499 habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

Como administración hotelera existen 62 contratos firmados con 17 gerencias extranjeras, de las que 13 son españolas, una canadiense, una jamaicana, otra portuguesa y una francesa, que abarcan 31 mil 277 cuartos.

Cuba concluyó 2013 con la atención a dos millones 851 mil viajeros foráneos, alrededor de 14 mil más que en 2012, para un alza de 0,5 por ciento, e incrementos por turismo de tres por ciento del año pasado frente al precedente.

Al concluir 2013, dijo, se firmaron cinco nuevos convenios y la entrada de dos cadenas en esos planes, incluida la NH que había salido de Cuba y regresó para operar el Hotel Capri recién reinaugurado.


link http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2280651&Itemid=1

Refinería cubano-venezolana inicia operaciones de 2014

Cienfuegos, Cuba, 20 ene (PL) La refinería de petróleo que desde 2007 opera la firma cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. en esta ciudad, iniciará mañana sus operaciones productivas correspondientes al presente año, anunciaron medios locales de prensa.Tras finalizar la semana anterior lo que lo especialistas del ramo denominan parada de oportunidad, que se extendió por espacio de 50 días luego de cumplir el plan de refinación de 2013 ascendente a casi 19,7 millones de barriles del crudo, la planta está lista para procesar algo más de 18 millones hasta diciembre próximo.

Directivos de la empresa binacional confirmaron que entre los objetivos para el año en curso figuran disminuir la máximo los niveles de pérdida en el proceso fabril, obtener mejores rendimientos en los llamados productos claros, así como reducir los consumos de electricidad, agua, reactivos químicos, aceites y lubricantes.

También acometerán el montaje de un sistema de pararrayos para los tanques de crudo, la reparación capital de un tanque con capacidad de 20 mil metros cúbicos de gasolina, y el establecimiento de medidores de flujo en la transportación por vía ferroviaria de los productos obtenidos tras la refinación del oro negro.

Desde su inauguración el 21 de diciembre de 2007, como colofón de la IV Cumbre de PetroCaribe, la planta, modernizada entonces a partir de la industria de tecnología soviética fundada en 1990, procesó durante el último sexenio más de 121,3 millones de toneles.

Se trata del mayor proyecto industrial materializado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y su funcionamiento contribuye al proceso de cambio de la matriz energética en la cuenca caribeña.

Documentos vinculan a Kissinger con crímenes en Argentina

 
El exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger dio luz verde a los militares argentinos para desencadenar acciones criminales contra grupos de izquierda en ese país, informaron el viernes los sitios digitales Aporrea y Mother Jones, este último una revista estadounidense.
 
Al citar documentos de la época cuando esa nación sudamericana era gobernada por juntas militares, la publicación asegura que Kissinger le aconsejó a los generales argentinos que procedieran con su campaña represiva en contra de los izquierdistas, a quienes la junta calificaba rutinariamente como terroristas.

En una reunión del entonces ministro de Relaciones Exteriores argentino, César Guzzetti, con Kissinger, este identificó al presunto terrorismo como el principal problema de los militares y el encargado estadounidense le instruyó sobre la forma de proceder.

Si hay cosas que tienen que hacerse, deberían hacerlo rápidamente. Pero tienen que volver lo antes posible a los procedimientos normales, dijo el exfuncionario, según el documento.

Señala la publicación digital que la Guerra Sucia dejó heridas en la sociedad argentina que todavía se sienten por la tortura y los asesinatos desatados por la junta militar que ahora se sabe fue con la bendición de Estados Unidos.

Agrega que la reunión detallada en el memo fue confirmada luego por Kissinger, quien dijo que quería que la junta militar en Argentina liquidara rápidamente a sus oponentes políticos debido a que él temía que el Congreso estadounidense aprobara leyes de derechos humanos que ha-rían difícil para Washington conceder ayudas.

El exjefe de la diplomacia de la Casa Blanca estaba preocupado por las nuevas normas de derechos humanos aprobadas por el Congreso que exigían al gobierno certificar que los beneficiarios no violaban los derechos humanos antes de recibir ayuda.

PL

LOPEZ-LEVY: “Mal comienzo para el Intercambio Estudiantil Cuba-EE.UU.”


Arturo López-Levy

Un gran revuelo ha causado en la comunidad cubano-americana la llegada de un grupo de estudiantes vinculados a la oposición en la isla para estudiar en el Miami Dade College (MDC). Los recién llegados cuentan con becas sufragadas por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Fundación de Derechos Humanos (FDH), una sucursal de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

La “Fundación“, como se le conoce en medios cubanos, es como los Borbones franceses después de Napoleón-”ni olvidan ni aprenden nada”. Es la organización dirigida por la familia Mas (la presidencia se pasa de padre a hijo), a la que el presidente Obama ha dedicado más espacio en sus andares electorales y de recaudación de fondos. Ha sido también, desde su creación por Jorge Mas Canosa, la expresión más eficiente del pensamiento plattista, cabildeando la aprobación de las leyes Torricelli y Helms-Burton. Es también una organización que ha tenido una rama paramilitar encargada de coordinar acciones de carácter violento contra Cuba, incluyendo el apoyo a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, connotados terroristas anticastristas.

La llegada de estudiantes cubanos a universidades norteamericanas era un hecho esperado dada la multiplicación de derechos (de educación, trabajo, a la información a través de los viajes) que ofreció la reforma migratoria cubana desde 2013. Era también de esperar que el gobierno estadounidense y el exilio cubano de derecha, comprometidos ambos con la estrategia confrontacional opositora, extendieran su solidaridad a participantes en la misma. La idea de que esos opositores afines al exilio tradicional recibiesen apoyo de sus partidarios para estudiar en Miami es razonable. Es lógico también que víctimas de la incorrecta máxima fidelista “la universidad es para los revolucionarios“, reciban la oportunidad de estudiar en Miami. Se trata de solidaridad con víctimas de abusos injustificados, violatorios de su derecho humano a la educación, que como muchos otros (la salud es un caso que en Cuba se respeta), no debería condicionarse a las opiniones políticas.

Lo que no era de esperar, por políticamente chapucero, es que el gobierno de EE.UU mezclara las tres cosas, convirtiéndose en un mero suministrador de dólares a la FNCA, adoptando sus intereses y valores como propios. De nuevo, la Administración Obama paga magras contribuciones electorales subordinando su legado al proyecto de subversión proclamado en la ley Helms-Burton: reditar con las nuevas generaciones, ahora por nuevas vías, viejas confrontaciones.

Lo que pudo ser un intercambio educacional sobre bases no-partidistas, quizás el puente a nuevos horizontes, ha comenzado mal al convertir las oportunidades para estudiantes cubanos en EE.UU en otro instrumento más de la política de cambio de régimen impuesto desde fuera. Lo que pudo ser una lógica persuasiva post-guerra fría terminó siendo otra marca de la coerción estadounidense contra la soberanía cubana: “si quieres estudiar en EE.UU”- parece decirle la USAID a los cubanos- “te tienes que aliar con mis opositores favoritos”. ! Que democrático!

¿Un solo pueblo?
El programa “Somos un solo pueblo” niega el título que proclama. Al conferir potestades de decisión y selección de las becas a grupos políticos, EE.UU adopta la máxima fidelista de “la Universidad es para los revolucionarios” al revés. Eso no es una lógica de libertad. El programa de becas, que debía ser para cubanos en general, es para “los contrarrevolucionarios”. Todo financiado con dinero del contribuyente.

Es tiempo de que EE.UU acepte que el pueblo cubano en la isla y la emigración no se reducen a la oposición afín a su política. La FNCA es parte de la comunidad cubana pero no es equivalente a la misma ni su representante. Berta Soler y Guillermo Fariñas son parte de la sociedad civil cubana pero no son equivalentes a la misma. De hecho en términos de prestigio, relevancia social y mensaje político son mucho menos importantes que cualquiera de las comunidades religiosas o varias organizaciones sociales como la masonería.

Ni la FNCA, ni Soler ni Fariñas constituyen el personal y espacio óptimo para evitar el nepotismo, la corrupción, o incluso prevenir que el gobierno cubano use esas becas para enviar agentes a los EE.UU. Si alguien busca un mínimo indicador de los sesgos de Berta Soler y Guillermo Fariñas apenas tiene que leer sus respectivas opiniones sobre la dictadura de Batista (“una tacita de oro”) y el terrorista Posada Carriles (“un luchador por la democracia”).

Se esté o no de acuerdo con los programas de la USAID para Cuba, cualquier observador imparcial reconocería que en Miami dichos programas no son ejemplo de probidad y buena administración. Plagados están con casos de nepotismo, corrupción y nula rendición de cuentas. Según los informes de la propia USAID, el líder de uno de los grupos beneficiados en Miami mezclaba en una sola cuenta bancaria sus gastos personales y los de la organización, incluidos los fondos transferidos por el gobierno federal. Para promover la democracia en el “frio” invierno cubano se compraron sierras eléctricas, chocolates godiva y abrigos de cachemir. El mero hecho de que la USAID no haya cubierto tan elementales cuestiones es un indicador de la falta de supervisión adulta y conocimiento sobre Cuba que corroe a esa institución. El nombre Alan Gross, ¿les suena?

Si Jorge Mas Santos quiere gastar su dinero en becas a opositores, nadie debe oponerse. Sufragar con dinero del fisco sus preferencias es un ventajismo dañino a la política exterior norteamericana y a la promoción democrática en Cuba. Al gobierno estadounidense no le conviene ni por sus valores ni sus intereses subsidiar posiciones políticas en lo que debe ser un mercado libre de ideas. Si la idea es usar el poder de las universidades de EE.UU para mostrar a los cubanos la riqueza plural de la educación democrática, ¿por qué no abrir el espacio sin dominio de ninguna ideología? ¿Por qué cortar el pluralismo con guardianes de selección de tan reconocido sesgo?

El lema “Somos un solo pueblo” debería cubrir a los castristas, no castristas, anti-castristas y cubanos que no les interese la política. Si Miami Dade College ha decidido fortalecer el sentimiento de pertenencia de todos los cubanos a “un solo pueblo”, es elemental que tal programa no tenga un carácter partidista. Después de gastarse todo con los Castro, incluso el tiempo y la sensatez, Juan Antonio Blanco, el funcionario ex-comunista que dirige dicho programa tiene que saber que la mera celebración del viaje de los estudiantes como una victoria anticastrista es confesión flagrante de la manipulación politiquera del mismo.

Otro camino:
EE.UU. tiene otro camino posible. Su gobierno cuenta con una memoria institucional bien establecida para lidiar correctamente con el otorgamiento de becas .Un programa al estilo de las becas Fullbright para estudiantes y profesionales cubanos, sin preferencias ideológicas, trataría a la isla como un país más. A la vez, tal programa mostraría un record de excelencia y democracia, al seleccionar sus beneficiados a partir de una competencia sobre estándares académicos, diversidad racial, religiosa y regional, multiplicidad de experiencias y criterios.

Cubanos y norteamericanos podrían beneficiarse mutuamente de un intercambio de visiones que permita conocer sobre las virtudes, problemas y particularidades de sus respectivas sociedades. Un programa donde lo ideológico no sea marca de selección, sería útil para los cubanos, quienes podrían conocer a EE.UU. más allá de Miami, ciudad donde ha predominado una desviación de los estándares y valores de la democracia estadounidense, incluso a través de actos violentos contra la libertad de expresión. EE.UU recibiría también un cuadro más real de la sociedad cubana con matices más diferentes que el monocolor de aquellos que mimetizan sus discursos a los del exilio radical.

Otorgar becas estadounidenses a cubanos es loable pero su implementación ha tenido un mal comienzo. Debería corregirse cuanto antes para no desvirtuar lo que puede ser un legítimo intercambio entre cubanos y norteamericanos o entre partes plurales de “un solo pueblo”, el cubano, que incluye diferentes posturas políticas incluyendo las pro-gubernamentales. Bien vendría empezar el 2014 con un poco de cordura.

http://eichikawa.com/2014/01/lopez-levy-mal-comienzo-para-el-intercambio-estudiantil-cuba-ee-uu.html

Planificar bien y controlar mejor



AIN. Cuantas veces en la vida escuchamos que se deben planificar bien las cosas para tener buenos resultados y, sin embargo, a diario se incumple esa premisa.

Ante ella se debe tener una actitud responsable por parte de las personas que asumen un compromiso, ya sea personal o colectivo, pues puede afectar el desempeño, la calidad, los rendimientos y las metas propuestas.

Si en verdad se quiere conseguir lo esperado, entonces se debe controlar sistemáticamente la ejecución del cronograma previsto para apreciar dónde están las oportunidades o amenazas.

Con frecuencia escuchamos, o leemos en la prensa, que determinada obra, inversión, deporte o rama de la economía no cumplen lo estipulado por los especialistas.

En muchos casos, la llegada tardía de insumos, suministros y útiles, retrasa los ciclos de fabricación y producción establecidos, y causan irremediables pérdidas en los rendimientos y atrasos en los proyectos de desarrollo social.

Es imprescindible, entonces, contar con herramientas de control eficaces y soluciones alternativas para evitar males mayores.

Resulta lamentable que eso suceda y la economía deba desembolsar miles de pesos en la adquisición de determinado producto en el mercado internacional, porque no fuimos lo suficientemente capaces de obtenerlo, con los recursos disponibles, en el territorio nacional.

El priorizado sector de la producción agrícola, cuyo desarrollo es determinante en la seguridad alimentaria del país, puede servirnos de ejemplo.

Para el campesino dedicado al bregar desde muy tempranas horas de la madrugada, es necesario que su ciclo no se altere: de lo contrario, el esfuerzo será en vano.

Cada aplicación de fertilizante, herbicida, rotación de las tierras, labores mecanizadas o manuales -para antes o después de las cosechas- tienen un tiempo optimo, de alterarse, entonces los resultados serán inferiores.

Integrantes de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, de conjunto con otros organismos, desde hace años trabajan en la capacitación de todos los productores para elevar los conocimientos y aprovechar mejor los recursos disponibles.

Eso sí, es imprescindible que las asignaciones estatales estén a tiempo en sus manos para ser eficientes, de lo contrario, la agricultura y el producto interno bruto, no podrán jamás crecer.

“Lección” a punta de ‘default’: ¿El principio del fin de la burbuja financiera china?

La empresa fiduciaria China Credit Trust, que vende productos de gestión de capitales a través de los mayores bancos chinos, adelantó que el 31 de enero, cuando vence uno de sus productos, no asumirá la responsabilidad de reembolsar a los inversores.
 
El producto llamado '2010 China Credit-Credit Equals Gold #1 Collective Trust Product', de 3.030 millones de yuanes (unos 496 millones de dólares) de coste, está basado en los fondos recaudados de inversionistas en 2010 para hacer un préstamo a la empresa de carbón Shanxi Zhenfu Energy Group Ltd. La carbonera se declaró en quiebra y parece incapaz de pagar el crédito.

Los productos de gestión de capitales no llevan normalmente una garantía formal por parte de los bancos que ayudan a emitir y comercializarlos. Sin embargo, los inversores muy a menudo perciben estos productos como si tuvieran una garantía implícita de los bancos estatales: esperan que decidan protegerles de las pérdidas para no dañar su propia reputación, a pesar de no estar legalmente obligados a hacerlo. De hecho, tienen un fundamento para tal opinión: hasta este momento los bancos siempre han apoyado financieramente los productos problemáticos, para proteger los intereses de los inversionistas.

Pero este no parece ser el caso. El Banco Industrial y Comercial de China, el banco más grande del país y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado, que distribuía los 'Equals Gold', ya había avisado que descartaba asumir la responsabilidad por el producto y usar su dinero para el rescate, según recoge la agencia de noticias Reuters. China Credit Trust, la última esperanza de los inversionistas, tampoco se mostró dispuesta a responsabilizarse financieramente del reembolso, aunque informó el viernes al diario 'China Securities Journal' que está considerando tomar una acción legal para presionar a las partes involucradas a pagar.

En caso de no estipularse el compromiso, se tratará del primer 'default' de un producto de gestión de capitales en el país. Pero ni siquiera esto es la amenaza principal: "Hay un riesgo de contagio para el resto del sector fiduciario. Un 'default' haría difícil para otros prestatarios seguir refinanciando su deuda", opina el economista Zhang Zhiwei, según recoge el diario 'The China Morning Post'.

El analista de 'Forbes', Gordon G. Chang, suena aún más apocalíptico: "China se está aproximando a un fracaso catastrófico. El 'default' de un producto de gestión de capitales podría devastar a todo el sistema bancario chino y la economía del país en general".

"El crecimiento de China desde finales del 2008 ha dependido de los créditos ultraflexibles, inicialmente suministrados a través de los bancos estatales y, luego, a través de los productos de gestión de capitales, lo que permitió a los bancos estatales evitar el riesgo de crédito. Cualquier interrupción en el flujo de efectivo de parte de los inversionistas a los prestatarios a través de estos productos sacudiría a China con unas tasas de interés elevadas por las nubes o una caída en picado de los créditos o probablemente ambas estas cosas. El mejor resultado sería décadas de miseria, lo que hemos visto en Japón después de que estallara su burbuja a principios de 1990", según explica.

Desde el punto de vista de Chang, ni siquiera un rescate supondría un alivio. Aunque Pekín tomara medidas para evitar el 'default' del 31 de enero —el primer día del nuevo año chino— unos 11 billones de yuanes (1,8 billones de dólares) siguen invertidos en productos de gestión de capitales. En cualquier momento alguno de ellos puede quedar al borde del desastre, ya que la capacidad del Gobierno chino para prevenir los ajustes no es infinita, opina el analista.

"Como los líderes chinos tienen el poder para evitar correcciones, lo hacen. Como lo hacen, los desequilibrios subyacentes se profundizan. Como los desequilibrios subyacentes se profundizan, las correcciones inevitables se hacen más y más severas. En un momento los líderes chinos ya no tendrán más capacidad para prevenir los ajustes. Y entonces ya no habrá nada que hacer para evitar una caída libre. Ya casi estamos llegando al punto crucial", asegura Chang. En el año 2013 la tasa de crecimiento de la economía de China alcanzó el 7,7%, según las estadísticas oficiales: la peor cifra de los últimos 14 años.

Sin embargo, no todos los analistas comparten un punto de vista tan pesimista. Muchos insisten en que el banco central, el Banco Popular Chino (PBC), adoptó intencionadamente una postura respecto al 'Equals Gold', para mostrar a los inversionistas que deben aprender a asumir los riesgos, cuando apuestan por beneficios altos pero relativamente inseguros: El 'Equals Gold' ofrecía el 10% anuales a sus inversores, unas tres veces más que las actuales tasas de depósitos bancarios convencionales. Aseguran que tal "lección" mejorará el ambiente prestatario a nivel nacional y que el Gobierno nunca permitirá que un 'default' ponga en peligro a todo el sistema.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/117449-default-fin-burbuja-financiera-china-default
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...