"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de septiembre de 2013

Las incógnitas conocidas del Otoño

Imprimir artículo

Por Nouriel Roubini, a professor at NYU’s Stern School of Business and Chairman of Roubini Global Economic


 En plena guerra contra Irak, Donald Rumsfeld, por entonces secretario de defensa de EE. UU., habló de «incógnitas conocidas»: riesgos previsibles cuya ocurrencia es incierta. Hoy, la economía mundial enfrenta muchas incógnitas conocidas, en su gran mayoría, derivadas de la incertidumbre en las políticas.
This illustration is by Margaret Scott and comes from <a href="http://www.newsart.com">NewsArt.com</a>, and is the property of the NewsArt organization and of its artist. Reproducing this image is a violation of copyright law.
Illustration by Margaret Scott
En Estados Unidos, tres fuentes de incertidumbre política llegarán a un punto crítico este otoño. Para comenzar, no queda claro si la Reserva Federal iniciará en septiembre o más adelante una «reducción gradual» de su flexibilización cuantitativa (FC), cuán rápidamente limitará sus compras de activos de largo plazo, y cuándo y con qué velocidad comenzará a aumentar las tasas de interés por encima del actual nivel cero. También está la cuestión de quién sucederá a Ben Bernanke como presidente de la Fed. Finalmente, otra lucha partidaria por poner techo a la deuda estadounidense podría aumentar el riesgo de una paralización del gobierno si la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el presidente Barack Obama y sus aliados demócratas no logran acordar un presupuesto.

Las primeras dos fuentes de incertidumbre ya han afectado a los mercados. El aumento de las tasas de interés de largo plazo en EE. UU. –desde un mínimo de 1,6 % en mayo hasta los recientes máximos por encima del 2,9 %– se ha visto impulsado por los temores del mercado a una reducción gradual demasiado pronta y rápida de la FC, y por la incertidumbre que rodea a la sucesión de Bernanke.

Hasta ahora, los inversores se han mostrado complacientes respecto de los riesgos que implica la lucha presupuestaria que se avecina. Creen que –como ocurrió en el pasado– la confrontación fiscal terminará con un compromiso de última hora que evitará tanto la cesación de pagos como una parálisis gubernamental. Pero los inversores parecen subestimar el nivel de disfuncionalidad que ha alcanzado la política nacional estadounidense. Con la mayoría del Partido Republicano embarcada en una yihad contra el gasto gubernamental, no pueden descartarse explosiones fiscales para este otoño.

También abunda la incertidumbre en otras economías avanzadas. La elección general en Alemania probablemente reiterará la actual coalición gubernamental de la Unión Demócrata Cristiana, liderada por la canciller Ángela Merkel, y los adeptos al Partido Democrático Liberal. Las encuestas de opinión sugieren que una gran coalición entre la UDC y los socialdemócratas es menos probable. En el primer caso, las políticas alemanas actuales relacionadas con la crisis de la zona del euro no cambiarán, a pesar de la fatiga por la austeridad en la periferia de la zona y la fatiga por los rescates en su centro.

Los riesgos políticos en la periferia de la zona del euro incluyen el colapso del gobierno italiano y una nueva elección como resultado de la condena criminal del ex primer ministro Silvio Berlusconi. La coalición dirigente en Grecia también podría colapsar y es posible que las tensiones políticas aumenten más aún en España y Portugal.

Respecto de la política monetaria, la orientación basada en promesas sobre el futuro implementada por el Banco Central Europeo –su compromiso para mantener las tasas en niveles bajos durante mucho tiempo– es insuficiente, llega demasiado tarde y no logró evitar el aumento de los costos de endeudamiento de corto y largo plazo, que podrían sofocar la ya anémica recuperación económica de la zona del euro. Tampoco queda claro si el BCE flexibilizará la política de manera más agresiva.

Fuera de la zona del euro, la fortaleza de la recuperación del Reino Unido y la suave orientación basada en promesas sobre el futuro implementada por el Banco de Inglaterra han conducido a similares aumentos «injustificados» de las tasas de interés, que el BoE, como el BCE, parece incapaz de evitar ante la ausencia de acciones más contundentes. En Japón, la incertidumbre de políticas está relacionada con la implementación, o no, de la tercera flecha de la abenomía –reformas estructurales y liberalización comercial para impulsar el crecimiento potencial– y si el aumento esperado en el impuesto al consumo para 2014 asfixiará la recuperación económica.

En China, el Tercer Pleno de noviembre del Comité Central del Partido Comunista mostrará si el país considera seriamente las reformas orientadas a la transición del crecimiento impulsado por las inversiones a un crecimiento impulsado por el consumo. Mientras tanto, la desaceleración china ha contribuido a poner fin al superciclo de productos básicos que, junto con el brusco aumento de las tasas de interés de largo plazo (por temor a un temprano abandono de la FC por la Fed) ha generado estrés económico y financiero en muchas economías de mercados emergentes.

Esas economías –los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) y otras– recibieron un exagerado bombo publicitario durante demasiado tiempo. Las condiciones externas favorables –el efecto del sólido crecimiento chino sobre los precios de los productos básicos y el dinero barato de los inversores hambrientos de rendimientos de las economías avanzadas– condujeron a una bonanza parcialmente artificial. Ahora que la fiesta terminó, llega la resaca.

Esto es particularmente cierto para países como India, Brasil, Turquía, Sudáfrica e Indonesia, todos con múltiples debilidades de política y macroeconómicas –grandes déficits en sus cuentas corrientes, amplios déficits fiscales, lento crecimiento e inflación por encima de la programada– además de crecientes protestas sociales e incertidumbre política de cara a las elecciones en los próximos 12 a 18 meses. No hay opciones fáciles: defender la moneda con un aumento de las tasas de interés aplastaría el crecimiento y dañaría a los bancos y las empresas corporativas, flexibilizar la política monetaria para impulsar el crecimiento podría lanzar a sus monedas a una caída libre, causar un brote de inflación y poner en peligro su capacidad de atraer capital para financiar sus déficits externos.

Además, existen dos grandes incertidumbres geopolíticas. En primer lugar, las acciones militares que se avecinan por parte de EE. UU. y sus aliados contra Siria, ¿serán limitadas en tiempo y alcance o dispararán una confrontación militar mayor? Lo último que necesita una frágil economía mundial es otra ronda de precios récord del petróleo.

En segundo lugar, hace un año EE. UU. convenció a Israel para que diera tiempo a su enfoque no militar hacia las ambiciones iraníes por la fabricación de armas nucleares. Pero, después de un año de sanciones económicas y negociaciones infructuosas, la paciencia de Israel sobre lo que considera una cuestión existencial se está acabando. Incluso si no se llega a un verdadero conflicto militar –que podría duplicar los precios del petróleo de la noche a la mañana– la reanudación de la belicosidad israelí y la guerra de palabras entre ambas partes podrían producir un brusco aumento en los costos de la energía.

Las incógnitas conocidas que se avecinan son abundantes. Algunos resultados pueden ser más positivos o, al menos, menos dañinos de lo esperado. Pero incluso si solo algunos de los riesgos aquí descritos se verifican, podrían hacer descarrilar a la aún débil recuperación de la economía mundial. Y el metarriesgo de errores y accidentes en las políticas se mantiene en un nivel muy elevado.

Traducción al español por Leopoldo Gurman.

Los siete pecados capitales de los inversionistas

Imprimir artículo
    Por 
  • KIRSTEN GRIND
Han pasado casi cinco años desde lo peor de la crisis financiera de Estados Unidos, y los inversionistas han aprendido mucho desde entonces, o por lo menos eso es lo que se cree.
Según psicólogos y asesores financieros, poco ha cambiado en cuanto a la conducta de los inversionistas, quienes siguen cometiendo el tipo de errores que los han metido en problemas durante décadas. Se dejan deslumbrar por la última tendencia, quieren seguir a las masas y simplemente parecen pasar por alto los detalles importantes, como las altas cuotas anuales que cobran muchos fondos mutuos.
Hay formas de evadir estos tropiezos. Los inversionistas necesitan un plan concreto y de rápida acción para sus objetivos de inversión, necesitan encontrar a un asesor financiero o familiar de confianza que los ayuden a sopesar sus decisiones y deben dejar de prestarle tanta atención a los eventos de corto plazo que son noticia.
Dave Whamond
A continuación, los siete pecados capitales de la inversión y cómo evitarlos.
La lujuria: seguir el desempeño reciente
La creencia del inversionista de que el desempeño reciente determinará el desempeño futuro es una de las mayores trampas en las que cae, dicen los expertos.
"La gente tiende a invertir en algo a lo que le ha ido bien recientemente", señala Terrance Odean, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley.
Antes de la crisis financiera, los inversionistas se metieron de lleno en el mercado inmobiliario, convencidos de que los precios de las viviendas nunca se debilitarían.
El ejemplo más reciente es el oro. El metal tuvo una racha alcista incluso antes de la crisis, y los inversionistas se abalanzaron hacia él. Un factor importante fue la gran atención que el oro de pronto recibió en todos los medios.
Para combatir esta conducta, los asesores indican que es importante estudiar los precios y el desempeño histórico de las inversiones populares. En vez de estudiar solo los precios de los últimos meses o años, observe periodos que daten de al menos 10 años atrás, y a veces más. Por ejemplo, los precios del oro han estado subiendo desde 2001, pero en el largo plazo se han rezagado frente a las acciones y apenas han mantenido el ritmo de la inflación.
Reuters
Lehman Brothers solicitó protección bajo la ley de bancarrota de EE.UU. el 15 de septiembre de 2008. ¿Qué han aprendido los inversionistas desde entonces?
La soberbia: demasiado confiados
Los inversionistas, especialmente los novatos, suelen pensar que saben mucho más de lo que realmente conocen sobre una inversión particular, afirman los psicólogos y asesores.
"Nuestra opinión sobre nosotros mismos es demasiado alta", dice Odean, el profesor de finanzas. "Todos necesitamos una dosis saludable de desconfianza en uno mismo y humildad".
La mejor forma para que los inversionistas controlen su exceso de confianza es asegurarse de tener a una persona imparcial con la que puedan hablar sobre sus ideas de inversión. Esta persona podría ser un asesor financiero o un amigo cercano o familiar que no se vea afectado directamente por ninguna decisión.
Pereza: pasar por alto los costos
Los inversionistas a menudo simplemente no prestan atención a los detalles. Considere su disposición de invertir en fondos mutuos caros que no tienen buen desempeño, dice James Choi, un profesor asociado de finanzas en la Escuela de Administración de Yale.
Los inversionistas, atraídos por el nombre del gestor de un fondo o el desempeño reciente, no se fijan en las cuotas. En lugar de invertir en un fondo que sigue un índice amplio, como el S&P 500, y que cobra una tarifa bajísima, muchos inversionistas a menudo ponen sus apuestas en un fondo gestionado por un seleccionador profesional de acciones que cobra una cuota mucho más alta, afirma Choi.
Pero los fondos más caros tienden a tener resultados inferiores que los más económicos, dice Choi, citando varios estudios.
Envidia: querer formar parte del club
Antes del debut bursátil de Facebook FB +0.03% en mayo de 2012, los asesores financieros fueron inundados con llamadas de clientes que querían tener esta acción antes de que saliera al mercado El hecho de que solo había una cantidad limitada de títulos para inversionistas minoristas solo aumentó el furor, indican los analistas.
El deseo de ser parte de una emisión exclusiva a menudo impulsa a las personas a hacer apuestas que no encajan con los objetivos generales de un portafolio. Los inversionistas que colocaron su dinero en Facebook justo después de su salida a bolsa vieron la acción de la empresa descender por debajo de US$20 varios meses más tarde, mucho menos de su precio de salida de US$38. (La acción ahora cotiza en cerca de US$41).
Susan Strasbaugh, dueña de Strasbaugh Financial Advisory en Colorado, que tiene US$100 millones bajo gestión, recomienda abrir una cuenta separada para inversiones como la de Facebook, que no encajan en el portafolio de un cliente, e invertir en ellas no más de 5%.
Ira: no admitir el fracaso
La gente detesta perder dinero. La aversión a la pérdida, como lo llaman los psicólogos, es común. Se vio cuando los inversionistas se rehusaron a vender las acciones de empresas tecnológicas a medida que estallaba la burbuja del sector a principios del 2000, al igual que lo hicieron con las acciones financieras durante la crisis, y como lo siguen haciendo hoy.
"No queremos ser honestos con nosotros mismos y admitir la pérdida", anota Brad Klontz, un psicólogo clínico y profesor agregado de planificación financiera en la Universidad Estatal de Kansas.
Esta forma de pensar puede ser peligrosa. Si se arrepiente de una decisión, podría vender demasiado pronto, pero si no puede aceptar la derrota y los costos de una inversión, podría quedarse con un activo por demasiado tiempo, apuntan los psicólogos.
En vez de solamente investigar las finanzas de una empresa, los inversionistas deben analizar todo el clima económico, dicen los expertos. Si una empresa depende de la recuperación del mercado laboral o inmobiliario para tener buen desempeño, los inversionistas tienen que entender bien el panorama de esos sectores y planear sus inversiones en base a eso.
Gula: vivir el momento
A menudo los trabajadores no ahorran con tiempo de anticipación porque perciben su jubilación como un evento muy lejano. La clave, dice Klontz, es hacerse una serie de preguntas sobre qué estilo de vida quiere llevar cuando se jubile: ¿Cuántos años tendrá? ¿Dónde vivirá? ¿Qué estará haciendo?
Cuando el inversionista observa que solo le quedan 20 o 30 años para retirarse, se siente alentado a aportar más a su plan de jubilación.
Avaricia: seguir a las masas
Cuando la bolsa se vino abajo en 2008, muchos inversionistas huyeron de las acciones. El mismo fenómeno ocurre ahora con el mercado de bonos a medida que los inversionistas se alejan de la deuda, preocupados por el alza de las tasas de interés.
Para combatir el inevitable temor por un declive bursátil u otros eventos adversos, los asesores dicen que es crucial que los inversionistas tengan un plan detallado al cual serle leal independientemente de los eventos a corto plazo. El plan debería delinear su objetivo en cuanto a bonos, acciones y otras inversiones, y estar basado en sus metas de jubilación.

China se diferencia en medio de la debilidad económica de Asia

Imprimir artículo
    Por 
  • RICHARD SILK
  •  y 
  • MICHAEL S. ARNOLD
El sector fabril de China mostró el lunes señales de un crecimiento más sólido, mientras que datos económicos débiles de otros países en Asia resaltaron el impacto de la reciente venta generalizada de activos en los mercados emergentes.
La salida de flujos de capital en estas naciones, conforme los inversionistas anticipan tasas de interés más altas en Estados Unidos, ha golpeado a países como India e Indonesia, que dependen significativamente de la inversión extranjera.
Agence France-Presse/Getty Images
Las cifras de China no han sido tan negativas como las de sus vecinos gracias a los controles de capital del gobierno.
A China le ha ido mejor, en gran medida debido a las restricciones sobre los flujos de capital que han protegido su moneda, el yuan. "Definitivamente hay una dicotomía entre los datos de China y los de muchas otras economías de Asia", dijo Vishnu Varathan, economista de Mizuho Corporate Bank.
El lunes, HSBC HSBA.LN +0.65% dijo que su índice de gerentes de compras para China subió a 50,1 puntos en agosto frente a 47,7 del mes anterior, volviendo a quedar por encima del nivel de 50 puntos que divide la expansión de la contracción. Esto se conoció después de que se divulgara el índice oficial de actividad manufacturera en China, que registró 51 puntos, un máximo de 16 meses.
Estas cifras se sumaron a una serie de datos mejores de lo previsto de la economía china en julio, incluyendo exportaciones, producción industrial e inversiones en activos fijos, lo que confundió a los pesimistas que proyectaban una desaceleración del crecimiento en el segundo semestre del año.
El Producto Interno Bruto de China creció a una tasa interanual de 7,6% en el primer semestre, su ritmo más lento en años, y algunos economistas prevén un peor desempeño para el resto de 2013.
El índice de gerentes de compras de HSBC mostró mejoras modestas en varias áreas, incluyendo más trabajos pendientes e inventarios más bajos de productos terminados, una señal de que las líneas de producción están más cerca de su velocidad plena. Los costos de producción subieron por primera vez desde febrero, conforme los precios globales de commodities como el crudo y el mineral de hierro se recuperaron. Esto puede ayudar a frenar las persistentes caídas en los precios de bienes industriales chinos.
"El sector manufacturero de China ha sido testigo de un repunte", señala Capital Economics, una firma de investigación de macroeconomía. "Aunque aún parece que la recuperación está alimentada por el crédito y dirigida por la inversión, lo que plantea dudas sobre cuánto durará", agrega.
Los datos del resto de Asia fueron obstinadamente sombríos. Indonesia reportó el déficit comercial más alto del que se tenga registro: US$2.310 millones en julio, frente a US$847 millones en junio, y mucho más que los US$350 millones que preveían los economistas. La importación de combustible subió para satisfacer la demanda de la temporada de viajes en anticipación a los feriados musulmanes de Eid al-Fitr, a principios de agosto.
Mercados emergentes con grandes déficits comerciales, como Brasil, Indonesia, India y Turquía, han sido los más expuestos durante la actual venta generalizada de activos ya que dependen de esos flujos de capital hacia las acciones y los bonos para financiar esos déficits. Atraer esos capitales es cada vez más difícil en medio de las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. empezará a desmantelar su programa de compra de bonos antes de fin de año, lo que elevaría las tasas de interés.
Indonesia enfrenta vientos en contra desde todos lados. Esfuerzos para frenar las importaciones no han logrado reducir el déficit comercial. El crecimiento económico de la nación se ha reducido a menos de 6%, su ritmo más lento en tres años, conforme la demanda china de sus exportaciones de materias primas ha disminuido.
La inflación continúa siendo un problema debido a la debilidad de la rupia, que ha descendido 13% frente al dólar este año.
India también enfrenta enormes desequilibrios comerciales, un crecimiento más lento y la posibilidad de un alza de la inflación, lo que ha llevado a grandes pérdidas para su moneda.
Leif Eskesen, economista de HSBC, dice que el índice de gerentes de compras, que es un indicador de la actividad económica en un mes, sugiere que lo peor no ha pasado para la economía india, que creció 4,4% entre abril y junio, su nivel más bajo en cuatro años y medio. "La lectura de agosto fue desalentadora", afirma Eskesen. "Junto con la cifra de julio, parece claro que la economía sigue desacelerándose y que el PIB de abril-junio no fue el fondo".

Cuba: excursión a la reserva ecológica Limones -Tuabaquey

Imprimir artículo




Por Lázaro David Najarro Pujol*

Imagen activaCamagüey, Cuba . La Reserva Ecológica Limones -Tuabaquey, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, ubicada en la Sierra de Cubitas, solo 32 kilómetros de la central ciudad cubana de Camagüey, guarda bellezas naturales que lo convierten sitio casi único en la isla.

Desde el año 1998 comenzaron las primeras acciones encaminadas a promover, fundamentalmente, el ecoturismo en una de las áreas más ricas en diversidad de especies del centro oriente del país.

Las elevaciones no tienen comparación con otros sistemas montañosos del país, que lo superan en extensión y altura, pero posee como principal elemento su complicada morfología cársica, según apuntó Susana Aguilar, en su obra Áreas Importantes para la conservación de las aves en Cuba.

Entre las formas existentes predominan las superficiales, los más generalizados son el diente de perro, las dolinas y los hoyos. En las subterráneas se localizan más de medio centenar de cavernas y simas [...] Â"; son estas últimas las determinantes en casi toda la serranía.

Hasta el Mirador de Limones y el Hoyo de Bonet, el ascenso y descenso se realiza en no más de cinco horas a través de estrechos senderos, enmarcado por una cordillera donde existen más de 600 tipos de plantas silvestres.

En Limones -Tuabaquey también se escucha el canto armonioso de las aves de Cuba, especialmente el Tocororo y la Cartacuba, donde conviven con la cotorra y el catey (dos especies de aves casi desaparecidas de la reserva ecológica), mariposas y anfibios.

Se suman la jutía conga, el majá de Santa María y el Mancaperro, este último una especie de gusano. La flora de esa zona se caracteriza por su elevado endemismo (13.7 por ciento) y una fauna fascinante y destacada por sus más de 70 especies.

Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón (hace referencia a un objeto concreto, zoológico o botánico, que consiste en una población de organismos o un grupo de poblaciones clasificable), está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

A través de su vasta vegetación se podrán andar los senderos, acompañado del trinar de las aves, especialmente en el Paso de los Paredones, de casi dos kilómetros de largo, e impresionantes rutas de paredes altas. Deslumbran la blancura de sus muros, dando la impresión de tener ante los ojos grandes bloques de mármol.

Una hermosa vista se ofrece desde el mirador el Hoyo de Bonet, con 90 metros de profundidad y 300 metros de diámetro, de valores naturales únicos en el país y pródigo en diversos tipos de helechos, muchos de los cuales pueden sobrepasar los dos metros de altura.

ESOS CAMINOS SON CONOCIDOS COMO LA RUTA DE LOS INTRÉPIDOS.

Observamos una replica de una aldea de los habitantes originarios de estas montañas camagüeyanas, para sostener un encuentro imaginario con los aborígenes.

En la zona tendrá la expectativa de explorar la cueva ceremonial María Teresa, con estupendas pictografías y visitar la réplica de una aldea aborigen. Los dibujos antiquísimos se pueden apreciar también en otras cavernas: Matías y Las Mercedes, que junto a la primera, están nominadas ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Según los especialistas fueron descubiertas mucho antes que las conocidas pinturas de las Cuevas de Altamira, (Santillana del Mar, Cantabria, España). No obstante el paso inexorable del tiempo, se constatan importantes evidencias de la cultura aborigen y de la etapa colonial.

Se pueden encontrar alrededor de 41 especies de orquídeas, según un estudio realizado en el Cerro de Tuabaquey (la mayor altura de la provincia con 365 metros sobre el nivel medio del mar).

Pero más reciente, se descubrió en la región una nueva especie de orquídea, bautizada con el nombre de Encyclia xcamagüeyensis, localizada en la comunidad Los Orientales.

Los especialistas aseguran que esa bella flor sobresale por constituir el primer híbrido natural de la flora orquideológica reconocida para Cuba en toda su historia botánica, y consideran, además, que es probable que el fenómeno botánico se repita.

La exploración finaliza al suroeste con un baño en el río para mitigar el intenso calor del verano en Cuba, aunque con las lluvias de la primavera el camino se hace intransitable en vehículos, por lo que tuvimos que saldar un tramo de alrededor de tres kilómetros a pie, bajo un fuerte aguacero.

La reserva Ecológica Limones -Tuabaquey, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas deviene tesoro natural de la provincia de Camagüey, lo que refuerza la necesidad de salvaguardar los ecosistemas y valores florísticos, faunísticos, geológicos, geomorfológicos e histórico-culturales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...