"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 7 de marzo de 2014

El exilio quiere invertir en Cuba

 
Cuando las radios cubanas anunciaron a las seis de la mañana del 14 de octubre de 1960 que el gobierno de Fidel Castro nacionalizaría los ingenios de azúcar y las fábricas de ron, tanto Alfonso Fanjul como Daniel Bacardí, cuyas familias eran dueñas de empresas de ese sector, comprendieron que los días de esos “imperios” en la isla estaban contados. La familia Fanjul llevó sus negocios de azúcar a Estados Unidos, mientras que los Bacardí instalaron sus plantas de ron en Puerto Rico y México.

A más de medio siglo desde que Estados Unidos impusiera el embargo comercial contra Cuba, en represalia por las expropiaciones llevadas a cabo por el régimen de Castro, algunos magnates cubanos -entre ellos Bacardí y Fanjul- están considerando regresar con sus firmas a la isla.

“Si hay alguna manera de que la bandera familiar pueda volver a Cuba, estaré encantado de hacerlo”, declaró el magnate Alfonso Fanjul, causando revuelo en los círculos del exilio cubano más renuentes a levantar las sanciones contra La Habana.

Durante 150 años, la familia Fanjul cosechó en Cuba una fortuna gracias a las ganancias del azúcar. Y al exiliarse en Estados Unidos, Alfonso Fanjul no perdió el tiempo y construyó el mayor imperio azucarero del país, hizo buenas amistades en los círculos políticos estadounidenses y se convirtió en uno de los mayores detractores de Castro. Pero en abril de 2012 regresó a la isla y no pudo contener las lágrimas cuando volvió a ver las elegantes columnas, el patio interior y la grandiosidad de la mansión colonial de su familia en Cuba, que hoy es un museo. Aunque Fanjul aclaró que sus razones para ir a la isla (hizo una segunda visita en febrero de 2013) sólo tenían un motivo de reencuentro con su familia, el viaje del magnate no pasó inadvertido, ni tampoco las conversaciones que sostuvo con autoridades cubanas. “Si existe un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, y se puede hacer legalmente y se establece un marco apropiado, entonces estudiaremos la posibilidad” de extender sus negocios a la isla, comentó Fanjul al diario The Washington Post. Las críticas no se hicieron esperar. El congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, nacido en Cuba, calificó de “traición” el viaje de Fanjul y declaró que la mejor forma de ayudar a los cubanos era “negando fondos al régimen de todas las formas posibles”.

Pero mientras las negociaciones de Fanjul aún no se concretan, Eduardo Mestre, un hombre de negocios de Wall Street de 65 años, regresó a Cuba el año pasado, por primera vez desde 1960, para ver cómo estaba funcionando la fundación Cuba Emprende, que instaló en la isla y que proporciona entrenamiento a quienes inician sus propios negocios, gracias a las señales de apertura decretadas por el régimen.

Incluso, los herederos de la familia Bacardí han comenzado a enviar dinero a la isla, en respuesta a los desastres naturales y para financiar a artistas locales, de acuerdo con el diario The New York Times.

En todo caso, estos intentos de los empresarios cubano-norteamericanos de volver a Cuba no se darían sin el marco de negociaciones que Washington y La Habana han estado llevando a cabo en estos últimos años, entre las que se cuenta la flexibilización en Cuba de las normas para viajar al extranjero. El mismo Presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo en noviembre que “la idea de que las políticas que pusimos en marcha en 1961 puedan seguir siendo igual de eficaces hoy, en la era de internet, de Google y de los viajes por el mundo, no tiene ningún sentido”.

China insta a reemplazar el dólar por una nueva moneda de reserva mundial

China, el mayor prestamista de EE.UU., arremetió contra el Gobierno de EE.UU. por no haber evitado la caída de la calificación crediticia de Washington y aseguró que el mundo necesita otra moneda de reserva, capaz de reemplazar al dólar.

Atrás han quedado los días en que los Estados Unidos podían "proporcionarle una salida a los problemas que ellos mismos crearon mediante préstamos", según la agencia de noticias oficial china Xinhua.

"En el mundo debe haber una nueva moneda de reserva para reemplazar al dólar", continúa la agencia, citada por BBCRussian.

Previamente la agencia internacional de calificación Standard & Poor's por primera vez bajó la calificación crediticia de los Estados Unidos en un punto. Hasta ahora, EE.UU. tenía la calificación más alta, la AAA, que ahora ha bajado a AA+.

La razón principal para bajar este indicador ha sido la preocupación por el déficit presupuestario de Washington. Además, el plan de reducción del déficit aprobado por el Congreso de EE.UU. no es lo suficientemente eficaz, según los expertos de la agencia.

La reacción de la India a la rebaja de calificación crediticia estadounidense también ha sido negativa, mientras que Japón y Corea del Sur han expresado su confianza en que los bonos del Estado estadounidense sigan siendo de confianza.

Sobre la necesidad de una nueva moneda de reserva se han pronunciado también en reiteradas ocasiones las autoridades rusas, que por su parte ofrecen el rublo como opción.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/121749-china-reemplazar-dolar-nueva-moneda-reserva

Premian en Japón el Coctel Havana Club 2014



El concurso, cuyo jurado estuvo encabezado por la Asociación de Cantineros de Japón, fue inaugurado por el embajador cubano Marcos Rodríguez, quien destacó la contribución de esa compañía y sus clientes por aumentar la preferencia del ron cubano Havana Club entre el público japonés.

Un concurso internacional para escoger el Coctel Havana Club 2014, dedicado al 400 aniversario del encuentro entre Japón y Cuba y auspiciado por la empresa Pernod Ricard, tuvo lugar en la embajada de la nación caribeña en esta capital.

Cantineros japoneses de reconocido prestigio en la preparación de combinados con ron cubano mostraron sus habilidades ante una representación de altos ejecutivos de Pernod Ricard en este país, junto a diplomáticos y periodistas, entre otros asistentes.

El diplomático reconoció las acciones conjuntas para defender una marca de reconocidos origen, prestigio y calidad que atesora, detrás de cada botella, cientos de años de cultura cubana.

A nombre de Pernod Ricard Japan, el gerente general Kozo Miyata, agradeció el respaldo de la misión diplomática cubana en la promoción de esta bebida preparada con los alcoholes de la caña de azúcar y se refirió a los cuatro siglos de vínculos entre estos dos países.

Miyata destacó la significación que tiene para ambos pueblos la celebración este año del 400 Aniversario de la visita del primer japonés a Cuba, el samurái Hasekura Tsunenaga, acontecimiento al cual se dedicó esta actividad.

El ganador de la competencia fue el maestro de coctelería Katsuia Takano, quien competirá en el Concurso Internacional que se celebrará en La Habana en junio venidero.

Takano expresó satisfacción y orgullo al ser escogido y manifestó que comenzará de inmediato los preparativos para defender el ron Havana Club preparado por japoneses a nivel mundial durante la cita en la capital cubana.

ADSL en Cuba a partir de Septiembre del 2014, Cuba permitira conexión de internet a domicilio a partir de septiembre de este año.

Cuba piensa empezar a comercializar internet en las casas a finales de este año, según un directivo de la compañía de telefónica de Cuba, ETECSA.

-“Pensamos llegar a las casas con tecnología ADSL. Estamos tratando de desechar el acceso telefónico, ya que además de tener mala calidad, la red telefónica no está diseñada para ese tipo de acceso”- explicó Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de ETECSA.

Las ofertas que tendrán no serán tan altas como otras que ya hemos visto en lo que va de año, los precios hasta ahora extraoficialmente serian: 20 horas por 10 cuc, 50 horas por 15 cuc; 100 horas por 30 cuc; 180 horas por 50 cuc; y 220 horas por 60 cuc.

Ya existen locales del estado donde se puede acceder a internet a través de un portal nacional ¨Nauta¨ en el cual tienen tarifas que por 4.50 cuc la hora. Según fuentes la velocidad de conexión en las casas serian entre 2 y 4 megabytes por segundo.

Los plazos dependen “del proceso inversionista del Estado cubano” según Jorge Legrá.

Razones por las que no estallará una Tercera Guerra Mundial

 
Hay quienes afirman que el mundo se aproxima a una Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, la probabilidad de que estalle un conflicto global es baja, según el corresponsal de la revista de 'The Week' John Aziz, que explica en un artículo por qué.
 
El próximo año se conmemorará el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, es cierto que ha habido momentos en los que la posibilidad de un conflicto global ha sido real, pero la probabilidad de que seamos testigos de una guerra mundial es la más baja existente en las últimas décadas e incluso tal vez la más baja desde los albores de la modernidad, asegura el corresponsal y analista de la revista 'The Week'.

En un extenso artículo, Aziz analiza los factores por los que se han reducido, a su juicio, las posibilidades de que haya un nuevo conflicto global y explica qué es lo que ha cambiado desde la Segunda Guerra Mundial.

Garantía de destrucción mutua
© REUTERS
El primer gran cambio después de la última contienda bélica a nivel global fue la aparición de la destrucción mutua asegurada. "No es ninguna coincidencia que el final de la última guerra mundial coincidiera con la invención de las armas atómicas", señala en el artículo.

En su opinión, la certeza de una aniquilación completa frena la posibilidad de que estallen guerras globales. En cuanto a la opción de que estalle una guerra mundial no nuclear, el autor del texto subraya que entra dentro de lo posible, pero que los cambios sociales y económicos sucedidos en las últimas décadas llevan a pensar que esto no sucederá.

Fuertes relaciones económicas
© REUTERS Bernadett Szabo
En términos económicos, el mundo está actualmente muy interconectado. Existen numerosos tratados de cooperación económica y de libre comercio que han entrelazado las economías de los países de todo el planeta. Además, ha habido un enorme aumento en el volumen del comercio mundial desde la Segunda Guerra Mundial y desde la década de 1980 en particular, agrega Aziz.

La globalización
© REUTERS Susana Vera
Productos como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, coches, alimentos y medicinas se producen a nivel mundial y las cadenas de suministro de los mismos cruzan el mundo.

"Si estallara una guerra global, el comercio mundial se convertiría en una pesadilla", indica. Los envíos serían más caros y ciertas áreas podrían llegar a quedarse sin productos, componentes o suministros de energía.

Para describir la situación, el analista recurre a una frase empleada a menudo en finanzas: "La interdependencia comercial global es demasiado grande para quebrar".

Asimismo, sugiere que incluso para el complejo militar industrial, entrar en guerra resultaría perjudicial.

"Como se ha visto en los últimos setenta años, los contratistas de armas pueden perfectamente obtener beneficios a través de un gran gasto militar sin una guerra mundial", escribe.

Democracia y tecnología
© REUTERS Dado Ruvic
Otros cambios desde la Segunda Guerra Mundial han sido de carácter social. Los países democráticos, apunta el artículo, no tienden a enfrentarse en guerras. Además, Internet acerca a millones de personas a diario.

"En la última guerra mundial, las poblaciones estaban separadas por la distancia física, por las barreras del idioma y por la falta de herramientas de comunicación de masas […]. Hoy en día, la gente de países enemigos pueden coincidir en el ciberespacio y descubrir que el 'enemigo' no es tan diferente", señala.

Según Aziz, los disturbios se pueden difundir a través de la Red rápidamente y el impacto y el rechazo público ante la realidad brutal de la guerra "dificulta a los gobiernos realizar agresiones militares a gran escala".

El corresponsal de 'The Week' no descarta que factores como el cambio climático y el agotamiento de recursos den lugar a nuevas presiones para ir a la guerra.

"Soy muy consciente de que una guerra mundial es todavía posible. Tratar de predecir las acciones de las naciones en el presente es bastante difícil […]. Pero la tendencia a dejarse llevar por la inercia es fuerte", concluye.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121735-tercera-guerra-mundial-razones-conflicto

Cuba mantendrá bajos niveles de fecundidad

La población de la nación caribeña figura entre las más envejecidas de América Latina.

La Habana, - “Los niveles de fecundidad se mantendrán bajos y sostenidos. Continuará descendiendo la población hasta llegar a algo más de 10 millones de personas”, aseguró Grisell Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

Durante su intervención en la última edición del espacio Letra con Vida, dedicado a la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la salud, la demógrafa explicó que los niveles de fecundidad en la nación caribeña no representan un problema, sino son “el resultado de una transición de la variable”.

La también profesora compartió la víspera, en el espacio habitual del capitalino Centro Cultural “Dulce María Loynaz”, su libro “De lo individual a lo social: cambios en la fecundidad cubana” (2013), donde muestra que ese indicador está situado desde 1878 por debajo del reemplazo.

Aunque han tenido posteriores oscilaciones, los niveles de fecundidad nunca han superado ese límite, aseveró la experta en la cita, que tiene lugar los primeros miércoles de cada mes.

De acuerdo con Rodríguez, existe en el país la tradición de tener una familia pequeña. No obstante, balanceó que “el valor de la maternidad no está abandonado en el contexto cubano”.

Al respecto, aludió a los resultados de una encuesta nacional que refiere como cantidad ideal de hijos 2.1 para las mujeres y 2.3 para los hombres.

Recordó que la dinámica demográfica del país está sustentada en las variables de fecundidad, mortalidad y migración. Sobre las dos últimas alertó que “los niveles de mortalidad materna no son tan bajos como se quisiera” y “las muchachas están saliendo del país en edades reproductivas”.

Investigaciones concluyen que 99 por ciento de la población cubana manifiesta conocer los métodos anticonceptivos e igual cifra asegura que los ha utilizado por lo menos una vez. “Pero existe desconocimiento e inestabilidad en su uso. Hay que promover una concientización del embarazo en la adolescencia”, advirtió Rodríguez.

Reveló que actualmente se diseñan políticas enfocadas a los problemas actuales de la fecundidad y el envejecimiento en Cuba.

También instó a atender otros aspectos de la salud sexual y reproductiva de la población, como el uso y abuso de los anticonceptivos. Anunció que las autoridades sanitarias tienen previsto incorporar métodos de anticoncepción de emergencia.

A su juicio, “aunque el aborto voluntario es un derecho, debemos abogar desde el punto de vista educativo y comunicacional que se haga un uso racional de la anticoncepción”.

Por su parte, la doctora Giselda Sanabria estimó que es necesario lograr una mayor divulgación de los riesgos y beneficios de los abortos.

La profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública indicó que las regulaciones menstruales, un tipo de intervención que no se considera técnicamente como aborto, influyen en los niveles de fecundidad.

“Hay que comenzar a potenciar que las personas alcancen una salud sexual y reproductiva adecuada, con información y atención. Cuba posee un elevado nivel de seguridad y confiabilidad de salud en el embarazo”, valoró la especialista en administración de programas y servicios de este sector terciario.

Red de jóvenes consolida su espacio

IPS El grupo ha formado a más de 500 promotores en salud y derechos sexuales de once provincias cubanas.

La Habana, 7 mar.- A tres años de creada, la Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales, del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), fortalece su labor de capacitar promotores y llevar estos temas a las juventudes de todo el país.

Bajo el lema “Todo empieza por uno”, esta red social comunitaria agrupa a personas menores de 30 años en su mayoría, de diferentes procedencias y orientaciones sexuales, que promueven la participación y transformación social.

“Basta con que la persona sea o se sienta joven y tenga interés en trabajar para integrar el voluntariado. Incluso, tenemos integrantes de 35 y 40 años que se unieron porque se sienten nuestros contemporáneos”, explicó Yasmani Díaz, a cargo de la coordinación.

Nacida de acciones por el respeto a la libre orientación e identidad sexual en la Universidad de La Habana, la iniciativa tiende lazos en todas las provincias cubanas, con un marcado énfasis en la región oriental.

“La red pasó de abogar solo por los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) a plantearse la necesidad de trabajar por la salud y los derechos sexuales, temas más amplios que atañen a la juventud cubana de hoy”, destacó Díaz.

A su juicio, el espacio “es un pretexto para trabajar la participación juvenil con y para jóvenes. Quien desee cambiar su mundo y la sociedad, puede utilizar el tema de la salud y los derechos sexuales para avanzar en la transformación”.

Es un grupo muy heterogéneo e inclusivo.

Sus cinco prioridades básicas son los estudiantes de ciencias médicas, por ser los futuros profesionales de la salud, y de pedagogía, que pueden replicar estos contenidos en las aulas cuando ejerzan el magisterio, jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, que viven en espacios rurales y trabajadores por cuenta propia.

“Hemos tenido intercambios con la Televisión Serrana –televisora que trabaja en la serranías del oriente cubano-, y pobladores de esa región para llegar a las juventudes rurales”, explicó Díaz.

La red opera en once de las 15 provincias del país y ha formado a más de 500 jóvenes. Está acompañada por el Cenesex y su trabajo tributa al Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, que se encuentra hoy en un proceso de rediseño.

Ha logrado organizar cuatro talleres nacionales, apoyar determinados espacios alternativos, ganar en organicidad, sostener buenos vínculos con organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria, y recibir el reconocimiento de organizaciones políticas, medios de comunicación y el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación.

La Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales ahonda en el espacio internacional. “Somos vistos como una de las buenas prácticas del país en participación juvenil en temas de sexualidad. Por eso, hemos estado en el Foro Global de Juventudes”, dijo Díaz.

Los cubanos ya pueden acceder al correo electrónico desde sus móviles

On Cuba. Según el más reciente enunciado de ETECSA, el cliente de telefonía móvil que tenga una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu, ahora podrá consultar su buzón de correo desde el celular.

El principal requisito para disponer del nuevo servicio es una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu habilitada. Para ello debe solicitar una cuenta permanente NAUTA con acceso al correo @nauta.cu

A su vez los teléfonos celulares que podrán acceder a este servicio de ETECSA son los que puedan soportar servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.

Estas cuentas se solicitan en las unidades comerciales de ETECSA que tienen asociada una sala de navegación.

Para este servicio se aplicarán las tarifas establecidas en la Resolución No 8 del 2014, de $1.00 CUC por MB (Megabyte). Esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en Bytes transferidos.

Se aclara que el consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y no del saldo en la cuenta del servicio NAUTA, la que deberá estar habilitada.

De forma similar el Sitio Oficial de Etecsa a través de su sección Preguntas más frecuentes destaca que por el momento no se puede navega en Internet desde los móviles, solamente se podrán consultar la cuenta de correo electrónico @nauta.cu aquellos clientes que tienen cuentas permanentes de NAUTA.

Resalta además que desde los teléfonos BlackBerry en Cuba no se puede acceder a los servicios de transmisión de datos porque no existen acuerdos con este operador.

Paralelo a esta nueva disposición, ETECSA también ha incrementado el ciclo de vida de las cuentas permanentes de NAUTA de 30 a 330 días de inactividad. En este periodo, los clientes pueden consultar su buzón de correo @nauta.cu desde los celulares.

Foto: Roberto Suarez/ tomadas de Cuba en Foto

Curiosas grutas en ruta turística cubana

Por Adalys Pilar Mireles 

Pinar del Río, Cuba, 7 mar (PL) La gran caverna de Santo Tomás, sistema más importante de Cuba y entre las mayores de América Latina, añade atractivos al turismo en Viñales, localidad de la provincia de Pinar del Río inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial.Sus pasadizos acogen a viajeros europeos y de otros continentes, interesados en escrutar las escenas del mundo subterráneo dentro de esta occidental región.

Aferrados a la ladera de la montaña, centenares de visitantes ascienden hasta el nivel séptimo del majestuoso sistema, el cual posee más de 46 kilómetros explorados hasta la fecha.

Oriundos de Francia, Alemania y Suiza, fundamentalmente, los recién llegados prefieren observar el panorama circundante desde un amplio balcón natural situado en la galería abierta al público, a unos 120 metros de altura, explicó a Prensa Latina Yudalsi Córdoba, especialista ambiental del Parque Nacional Viñales.

Abundantes formaciones secundarias como estalactitas, estalagmitas y una fauna propia de las espeluncas afloran durante el itinerario por Santo Tomás, clasificada entre las joyas de la espeleología en la isla.

La gruta, preferida también por el turismo nacional, atesora valiosas obras de arte rupestre, conservadas en sus salones interiores, atribuidas a quienes poblaron la zona varios milenios atrás.

Tras la aventura de subir entre lianas por el borde de una loma, la llegada al balcón, suerte de mirador, abre las puertas de un espacio poco conocido e insuficientemente escudriñado, insistió la experta.

Surcada por el río San Vicente, la Cueva del Indio es otro de los espacios turísticos del lugar, junto al sistema subterráneo Palmarito, considerado igualmente entre los más extensos de Latinoamérica.

El valle de Viñales y el poblado contiguo fueron declarados Paisaje Cultural de la Humanidad por la armonía entre el hombre y la naturaleza, así como por la conservación de tradiciones artísticas y agrarias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...