"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 25 de mayo de 2017

Canciller de Venezuela considera “inmoral” el silencio de la OEA sobre represión en Brasil



La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, condenó el jueves el silencio que mantiene el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la represión a manifestantes en Brasil.

“Inmoralidad de Almagro y OEA, rompen récord al guardar silencio sobre represión en Brasil”, escribió la ministra de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

La canciller indicó que un grupo de países “que pretende intervenir Venezuela” se niega a abordar la crisis de Brasil en la OEA.

“Mismos gobiernos que destruyeron institucionalidad OEA el 3 abril para agredir a Venezuela, hoy dicen que no se puede abordar situación en Brasil”, añadió.

Las protestas contra Temer iniciaron en Brasil, de hace una semana, luego de que se divulgaran grabaciones que prueban el soborno aprobado por el presidente Michel Temer para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para evitar que revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras.

Los manifestaciones, que hasta el momento dejaron 49 heridos, demandan que se convoquen elecciones presidenciales en Brasil y que el mandatario sea sometido a la justicia.

Sputnik Novosti

El “Partido” de los americanos

Por El Duende


Traducido desde el más allá por Max Lesnik

En la Cuba anterior a la Revolución en aquellos tiempos en que el Embajador de Estados Unidos en La Habana era el “hombre detrás del trono” que mandaba más que el propio presidente de turno, sin embargo ninguno de los Partidos políticos de entonces o sus dirigentes más reconocidos –aun los más sometidos a los dictados de Washington- se atrevían a admitir públicamente su estrecha relación con el gobierno norteamericano que era en realidad el que decía la última palabra en cuanto a la política cubana.

Diríamos que se guardaba la forma para que la república cubana- bananera sin plátanos- no apareciera ante el mundo como una neo colonia de los Estados Unidos. Y así fue por muchos años hasta que las cosas en Cuba cambiaron con la Revolución que se fue radicalizando en la misma medida en que Washington dictaba medidas agresivas con el propósito de hacer volver a la isla a su anterior estatus de sumisión política y económica.

Desde entonces- y hablo de la década de los años sesenta del pasado siglo XX- el gobierno norteamericano de turno ha tenido su mira puesta en Cuba y es así que para lograr un cambio de gobierno en la isla se ha pagado por Washington a una fabricada oposición interna- que hoy se llama “Disidencia defensora de los Derechos Humanos- que de no estar subvencionada económicamente por un gobierno extranjero el de Estados Unidos quizás tuviera alguna razón de ser como una verdadera fuerza política independiente con alguna significación en el escenario político cubano. Porque descontentos siempre habrá.

Viene este tema a colación precisamente porque se acaba de revelar en Washington- y así se publicó en la prensa- que en el nuevo presupuesto presentado ante el Congreso por la administración Republicana del presidente Donald Trump se eliminan los 20 millones de dólares asignados a los grupos de la llamada Disidencia” interna de Cuba para hacer sus labores de oposición al gobierno revolucionario.

Esa oposición pagada por Washington que ahora pudiera quedarse en la calle y sin llavín es en realidad el “Partido de los americanos en Cuba”. Habría que reconocer que los gobernantes norteamericanos de antes y sus servidores cubanos de ayer eran por lo menos más inteligentes y con algo de algún pudor en su actuación.

¿No querían los cubanos de derecha de Miami a Donald Trump en la presidencia de Unidos? Pues ahí está. Pues yo diría que no hay mal que por bien o venga.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Equipo cubano hace historia en la final mundial del ACM-ICPC: Se corona como campeón regional (+ Video)




El equipo cubano UH ++ hizo historia al ocupar el lugar 44 en la final mundial del concurso de programación ACM-ICPC. Con este resultado, la Mayor de las Antillas encabeza el escalafón de América Latina y el Caribe al responder de manera correcta 5 problemas.

Los integrantes del equipo ganador “UH++”,son Eloy Pérez, Marcelo Fornet, Ariel Cruz y el entrenador Alfredo Somoza

La Universidad de Pinar del Río (sUrPRise), imposibilitada de participar en el evento al no otorgársele la visa le fue concedido el galardón honorífico por ser finalista del certamen. El comité organizador anunció recientemente que por este motivo, asistirá a la final mundial del próximo año a desarrollarse en Beijing.

El mejor resultado del certamen fue para el grupo de la Universidad ITMO de San Petersburgo, Rusia, que resolvió 10 problemas; seguido por los de la Universidad de Varsovia, Polonia, y la Universidad Nacional de Seúl, República de Corea, que solucionaron igual cantidad de pruebas pero en más tiempo.

Detrás del conjunto cubano, los mejores ubicados por América Latina fueron los representantes de las Universidad Nacional de Córdoba, en el puesto 67, y la de Buenos Aires (71), ambas de Argentina; y las brasileñas Universidad Federal de Pernambuco y Universidad Federal de Rio Grande del Norte.

Se trata de una torneo de programación anual entre universidades de todo el mundo. Su extensa denominación en siglas proviene de la Association for Computing Machinery (ACM), institución que lo organiza, y del nombre que tiene en inglés: International Collegiate Programming Contest (ICPC).


El premio.

Surgió en 1970 en la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos. Pero no tuvo alcance global hasta 1989, cuando se extendió desde norteamérica a todo el planeta.

Cada año participan equipos provenientes de cientos de universidades de todas las zonas geográficas del mundo. La clasificación se realiza por regiones en las que se aplica la misma prueba a la vez. Las zonas son: Norteamérica, Europa, Asia, África, Pacífico Sur y América Latina. Estas se dividen en subregiones. Las de Latinoamérica son: México y Centroamérica, Sur América Norte, Sur América Brasil, Sur América Sur y Caribe, por la que compite Cuba.

Nuestro país tiene una de las sedes desde 2009, siempre ha sido la UCI, pero en 2017 será la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Desde 2011, año en que se creó la subregión caribeña, Cuba ha ganado cinco de sus seis ediciones, solo superada en 2013 por República Dominicana. En el recién concluido torneo un equipo cubano se impuso por primera vez a nivel regional, superando el cuarto puesto que habían alcanzado en 2014 el equipo “Napster”, de la Universidad de Oriente.

El centro de estudios más ganador de esta subregión es la UH, actual monarca, que acumula cuatro oros. El año pasado la UH copó los dos primeros puestos con UH_REFRESH y UH++, respectivamente.

A nivel mundial, en los últimos años dominan los equipos de Rusia, Japón, China y Estados Unidos, principalmente los del gigante europeo que ha ganado siete de las pasadas 10 ediciones. Como se dijo, el mejor lugar de Cuba a nivel internacional era el 85.

En fotos, la competencia


Cuba registra su mejor actuación histórica.


Cuba se corona como campeona de América Latina y el Caribe.


Vea cómo se desarrolló la final regional



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...