"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 2 de febrero de 2016

La ONU anunciará su decisión sobre la liberación de Assange este viernes

Publicado: 2 feb 2016 11:16 GMT | Última actualización: 2 feb 2016 12:08 GMT

La ONU tiene previsto anunciar si pedirá la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, este viernes 5 de febrero, informa el portal justice4assange.com. Assange había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en septiembre de 2014.

El fundador de WikiLeaks solicitó el 19 de junio de 2012 refugio en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia. Assange opina que desde Suecia lo extraditarán a EE.UU., donde lo procesarán según la Ley de Espionaje por filtraciones de material secreto antes de enfrentarse a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte.

Edmundo García, periodista disidente en Miami: ¿censurado por el Mercado o por el Sistema?


Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” / Cubahora.- El programa de radio “La tarde se mueve”, del periodista cubano Edmundo García, un “disidente” frente a la Mafia de Miami, ha dejado de emitirse. Sin patrocinadores valientes, no tiene capacidad económica para sobrevivir.

Recordemos quién es Edmundo García, rara avis en Miami. Favorable sin medias tintas a la Revolución cubana, este comunicador ha sufrido por ello todo tipo de amenazas y atropellos.

En Cuba fue, durante muchos años, un popular presentador de programas culturales en radio y televisión. Allí tuvo encontronazos con ciertos programadores, y un día decidió emigrar.

Vía Londres, llegó a Miami en mayo del año 2000, donde también se hizo popular por su trabajo en las cadenas América TV y Univisión.

Pero pronto su estilo y enfoque informativo levantaron, casi de manera proporcional, tanto las cifras de audiencia como la hostilidad de los sectores extremistas cubanoamericanos.

Sufrió violentas campañas en su contra, y censuras directas, como durante la cobertura del secuestro del niño Elián González.

A pesar de todo, en 2003 la revista New Time le otorgó la condición de The Best Personality en el apartado de radio, y en 2005, ganó un Emmy de televisión.

Dos momentos clave marcaron su enfrentamiento con la ultraderecha. Uno, cuando entrevistó en Nueva York al Presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón de Quesada. Una entrevista, por cierto, que su canal censuró parcialmente. Y otro, cuando cometió el “pecado” de viajar a Cuba a visitar a su abuelo, muy enfermo.

La extrema derecha se lanzó entonces al cuello. Y presionó a los accionistas de la empresa, hasta conseguir su despido.

El pecado de Edmundo García es, sencillamente, el de haber dado voz a una emigración cubana en Miami mayoritaria… pero silenciada. La que se opone al bloqueo, aprueba el diálogo Washington-La Habana y rechaza el discurso fanático y obsoleto de la Mafia de ultraderecha.

Hoy, Edmundo García ha sido nuevamente censurado, esta vez por el Mercado, que es otra forma de llamar… al Sistema.



Texto original

Miami: La tarde se detiene

Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne” / Cubahora.- Ante la pregunta de un forista de nuestro blog sobre la ausencia en la red de su programa de radio La tarde se mueve, el periodista cubano Edmundo García, residente en Miami, nos ha dejado el siguiente comentario:

“El programa trasmitido desde Miami por Edmundo Garcia durante 8 años consecutivos de Lunes a Viernes de 5 a 6 de la tarde, recesó sus transmisiones hasta nuevo aviso por primera vez por falta de fondos para asumir los costos del programa, se fueron retirando patrocinadores y los que existen son solo 4 insuficientes para poder salir al aire cada día. Muchas gracias por sus preocupaciones , les mantendremos informados cualquier cambio.”

Desde hace un tiempo el programa de Edmundo, que inicialmente emprendiera con el destacado periodista cubano, también residente en Miami, Franciso Aruca, ya fallecido, había pasado a transmitirse sólo por Internet, al ser adquirida la emisora de radio que lo radiaba en Miami por un nuevo propietario que sin embargo no ocupó la señal. Así terminaba uno de los poquísimos espacios alternativos en el espectro raidofónico miamense que ahora deja de trasmitirse también en Internet.

Lo más interesante es que mientras en Cuba -donde según la Constitución sólo pueden existir medios de comunicación de propiedad estatal o social- surgen, como hongos después de un aguacero, medios privados que se dicen alternativos, varios de ellos con dinero proveniente de Miami, allí mismo una economía mucho mayor, y 100% privada, asfixia verdaderos y escasísimos medios alternativos y esto ocurre en el país que nos condena por no hacer adecuado uso de la libertad de expresión.

Una paradoja que no se explicaría sin un dato adicional: las cifras millonarias que cada año se destinan al periodismo “independiente” en Cuba por el gobierno de EU, más otros nobles esfuerzos que desde países europeos aliados de Washington son utilizados para privilegiar determinadas “Voces desde Cuba”. Tal vez vaya siendo hora de preguntarse por qué no hay dinero ni anunciantes no sólo para La tarde se mueve sino tampoco para un muy necesario “Voces desde Miami”, tal vez una revista OnMiami o algo parecido mientras aquí llueven dólares, y euros, para medios “alternativos”.

Pero si Edmundo se dirige a las corresponsalías de BBC y Radio Nederland en Miami, a los anunciantes y mecenas de algunas nuevas publicaciones cubanas, o a determinadas embajadas europeas en EEUU seguro seguro que lo ayudan, o tal vez le dan una beca para periodistas como las que promueve la embajada de EEUU en Cuba y así después puede fundar un medio que se ocupe de los barrios con no pocos damnificados que hay en el Sur de la Florida.


Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/66915-Edmundo-Garcia-periodista-disidente-en-Miami-%C2%BFcensurado-por-el-Mercado-o-por-el-Sistema?

Ted Cruz se lleva las primarias en Iowa; Clinton y Sanders empatan

David Brooks • 2 de febrero, 2016



El cubanoestadounidense frena la sombra del magnate Trump en el Partido Republicano

Ambos aspirantes demócratas se repartirán aproximadamente 44 delegados en la entidad

Marco Rubio, tercer lugar; Jeb Bush obtiene menos de 3% y Huckabee abandona la contienda

NUEVA YORK. La sombra ominosa de Donald Trump fue frenada por el ultraconservador Ted Cruz, quien se impuso entre los republicanos, y del lado demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders acabaron en un empate técnico, en la primera e intensamente reñida contienda realizada en el estado de Iowa, en el largo proceso para elegir al próximo presidente de Estados Unidos

Cientos de miles participaron esta noche en los llamados caucus, asambleas electorales realizadas por separado por el Partido Demócrata y el Partido Republicano, en unos 2 mil sitios en el estado, con lo cual finalmente arrancó el proceso electoral presidencial de 2016.

El triunfo tan cerrado del lado demócrata –el cual no pudo declarar triunfador al cierre de esta edición, con 95 por ciento del voto contado– fue en efecto un triunfo de Sanders (aun si al final Clinton gana la votación) al constatar el inesperado surgimiento de Sanders, que logró empatar a la favorita, algo que hace sólo un par de meses era impensable. En los hechos, ambos candidatos se dividirán aproximadamente 44 delegados demócratas en juego en Iowa.

Martin O’Malley, el tercer contendiente demócrata, anunció que se retira de la contienda nacional como precandidato después de que nunca pudo hacer notar su presencia ante el electorado.

Por otro lado, el triunfo de Cruz ofrece un respiro para la cúpula como el menos malo de los llamados insurgentes radicales de derecha que están tomando por asalto al Partido Republicano. El cubanoestadounidense Cruz, quien dio gracias a Dios por su triunfo, por lo menos es senador y producto del establishment que recientemente se alzó sobre la ola del Tea Party, y por lo tanto forma parte de la cúpula.

Para Trump el segundo lugar es una derrota para su imagen de invencible, pero mantiene su ventaja en las encuestas a escala nacional. Marco Rubio, el otro cubanoestadounidense, festejó su sorpresiva fuerza al llegar a un tercer lugar, a sólo un punto de Trump; de hecho, podría considerarse como el que más avanzó en términos políticos. Los otros ocho contendientes republicanos lograron menos de 10 por ciento cada uno (Jeb Bush logró menos de 3 por ciento, y uno, Mike Huckabee, se retiró de la contienda).

Después de casi un año de campañas, millones en publicidad, infinitos sondeos y aún más infinitos comentarios –todo manejado por profesionales muy bien pagados–, llegó el momento donde el supuesto protagonista del espectáculo democrático por fin entra al escenario: el votante.

Aunque Iowa captó la atención nacional, millones de dólares en inversiones en propaganda y enormes recursos humanos y tiempo por los precandidatos, no es en sí un estado importante en el mapa político-electoral estadounidense. Tampoco, como recuerda el veterano analista político Charlie Cook, determinará el eventual ganador de la candidatura de uno u otro partido. Tomen un respiro, todos, aconseja; falta mucho, sólo es el primer concurso de más de 50 que faltan.

De hecho, esta noche en Iowa sólo se seleccionaron a menos de 2 por ciento –o sea, unas cuantas decenas– de los delegados que están en juego en el tablero nacional (un total de 2 mil 472 delegados del lado republicano, 4 mil 763 del lado demócrata).

Pero Iowa y Nueva Hampshire –la siguiente cita del calendario electoral, en ocho días– sí tienen una presencia nacional exagerada cada cuatro años sólo porque son las primeras dos contiendas en el proceso electoral presidencial y por lo tanto pueden desencadenar dinámicas que afectan los siguientes concursos, así como confirmar o minar la viabilidad de candidatos establecidos o insurgentes. Es la primera vez que se escucha la voz de los votantes.

La próxima cita son las elecciones primarias en Nueva Hampshire, el 9 de febrero, y de ahí a Nevada y Carolina del Sur, a mediados de mes. El primero de marzo continúa el proceso con el denominado supermartes, cuando una docena de estados realizan primarias.

El proceso de elecciones internas de cada partido nacional sigue hasta el 14 de junio y culmina con las convenciones nacionales de cada partido, en julio. Los que ganan las mayorías de los delegados (incluidos superdelegados otorgados por las cúpulas partidarias) se coronan como candidatos presidenciales de su partido.

Más allá de Iowa, lo que continúa definiendo esta contienda es la insurgencia de precandidatos que están desafiando las cúpulas de ambos partidos: Trump, por el lado de los republicanos, y Sanders por el demócrata. En parte, la contienda es una expresión de hartazgo de las bases de ambos partidos y sus aliados contra el establishment.

Pero también hay otra vertiente en todo esto: por la presencia de Sanders, la pugna es entre millonarios (tanto varios de los precandidatos o sus principales patrones) y una expresión ciudadana en lo que se pronostica que será la elección presidencial más cara de la historia. El socialista democrático Sanders recaudó 20 millones sólo en el mes de enero, pero lo más importante es que todos los fondos (durante 2015 recaudó más de 73 millones de dólares) que han financiado su campaña provienen de más de un millón de ciudadanos que han donado más de 3.5 millones en contribuciones individuales de, en promedio, 27 dólares cada una; un nuevo récord.

Clinton sigue recibiendo directa e indirectamente la mayoría (81 por ciento según algunos cálculos) de sus fondos de donantes ricos. Todos los precandidatos republicanos son patrocinados por multimillonarios o en el caso del magnate Trump, por su propia fortuna.

Así, la pugna es, en cierto sentido, entre el poder ciudadano y el poder empresarial/corporativo/multimillonario.

Aunque a nivel nacional Clinton sigue gozando de amplia ventaja en las encuestas nacionales, el mensaje de Sanders por una revolución política para rescatar a esta democracia de las manos de una oligarquía multimillonaria y de Wall Street aún resuena muy fuerte entre las filas democráticas, sobre todo entre los jóvenes (cuyo voto estaba ganando de manera abrumadora esta noche, según encuestas de salida). Eso quedó comprobado en Iowa esta noche, cuando el proclamado socialista democrático empató a la poderosa maquinaria política no sólo de Clinton, sino de la cúpula del partido.

Sanders goza de amplia ventaja sobre Clinton en las próximas primarias de Nueva Hamp-shire, y con el empate esta noche ha provocado una contienda interna casi impensable hace un par de meses.

Mientras, los ahora tres cabalgantes principales de la derecha seguirán su sagrada cruzada.

Esto apenas empieza.

Imagen de portada: El ultraconservador Ted Cruz, ganador del caucus en Iowa por el Partido Republicano. Hillary Clinton y Bernie Sanders prácticamente quedaron en empate técnico por el Partido Demócrata / Ap y Afp.

(Tomado de La Jornada)

¿Ultimando detalles para una guerra? EE.UU. aumenta el despliegue de armamento pesado en Europa

Publicado: 2 feb 2016 08:57 GMT

El Pentágono prevé aumentar sustancialmente el despliegue de armamento pesado, vehículos blindados y otros equipos militares en los países de la OTAN cerca de la frontera con Rusia.


Un contingente del Ejército estadounidense en Letonia / REUTERS/Ints Kalnins

EE.UU. tiene previsto aumentar sustancialmente el despliegue de armamento pesado, vehículos blindados y otros equipos militares en los países de la OTAN de Europa del Este, informa el diario 'The New York Times', citando fuentes del Gobierno estadounidense.

A este fin la Casa Blanca planea destinar en 2017 3.400 millones de dólares, lo que significa un incremento de más de cuatro veces en comparación con el presupuesto actual de 789 millones de dólares que se destina para el gasto militar en Europa.

El nuevo armamento y fuerzas adicionales serán desplegados en Hungría, Rumanía y los países bálticos, con lo que la OTAN mantendrá una brigada de combate blindada permanentemente en la región. "Esta es una respuesta a largo plazo a los cambios en el entorno de seguridad en Europa. Esto refleja una nueva situación, en la que Rusia tiene un papel más complejo", comentaron las fuentes citadas por el diario neoyorkino.
Las ambiciones de Washington no responden a las necesidades reales

Además, la semana pasada el mando de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Europa anunció que actualizará su estrategia militar en el continente que, en particular, implica la contención de Rusia y el apoyo a la OTAN.

Por su parte, el representante permanente ruso ante la OTAN, Alexánder Grushkó, declaró que estas nuevas medidas de Washington no responden a las necesidades reales de la seguridad mundial, y lo único que está haciendo es empujar a "Europa y al mundo hacia una guerra de confrontación".

Moscú confía en que los europeos, "que tienen sus propios intereses", se den cuenta de que el futuro de su seguridad no está relacionado con este tipo de "folletos ideológicos", sino con una comprensión real de dónde y cómo colaborar con Rusia en la lucha contra las amenazas y los desafíos comunes, agregó el diplomático.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...