"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 12 de julio de 2017

El Gobierno alemán y el Parlamento Europeo, ¿A qué se debe tanta exclusividad para con Cuba?

 Por Justo Cruz


Cuando de mirar a Cuba a través de la lupa ideológica del capitalismo se trata suceden cosas verdaderamente irracionales e irresponsable. El pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó un acuerdo de diálogo político y de cooperación con La Habana descartando así la llamada Posición Común establecida en el 1996 a iniciativa de José María Aznar, el ex-presidente español más desprestigiado en la historia republicana de esa nación europea.

Hoy todos sabemos que esta posición común no surgió en el Parlamento Europeo, sino que fue el resultado de las “buenas relaciones de cooperación” que siempre han existido entre el ex-presidente español, los extremistas cubanos de derechas residentes en el sur de la Florida y sus cipayos en la isla, siempre con el beneplácito del gobierno de turno de la Casa Blanca, la CIA y el Pentágono.

Por esa razón y como disculpándose ante la tozudez del actual presidente estadounidense, los eurodiputados además de haber aprobado este acuerdo de “cooperación mutua, de diálogo político y de relaciones comerciales” también aprobaron una resolución adjunta sobre los “derechos humanos” en Cuba advirtiéndole a La Habana que en caso de no ser respetados los mismos, se suspendería dicho acuerdo.

Este panfleto ha sido firmado a pesar de que todo europeo que tenga una pizca de sentido común sabe que tanto el acuerdo, como la resolución conjunta son una farsa que demuestra una vez más la doble moral y la política de doble rasero con la que la Unión Europea y su Parlamento ha actuado siempre con respecto a Cuba.

Si tenemos en cuenta que la pequeña isla del Caribe ha sido hasta ahora el único país en Latinoamérica con el que la Unión Europea no ha tenido tal acuerdo, vale la pena preguntarse, ¿a qué se debe tanta excepcionalidad?

¿Es Cuba el país donde más se violan los derechos humanos en el continente americano? ¿Es tan malo el pueblo cubano que se merece una Posición Común y un inhumano Bloqueo que es altamente rechazado por casi la totalidad del mundo?

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un encuentro organizado por el periódico berlinés “Junge Welt” con un grupo de jóvenes periodistas cubanos que se encuentran en Berlín desde el día 26 de junio.

Los jóvenes periodistas han sido invitados por tercera vez por la Fundación Panter cercana al periódico TAZ de Berlín. Sobre este periódico, su Fundación Panter y este tipo de “proyectos” al cual ellos llaman “Kuba Wokshop” ya nos hemos referido en otras ocasiones, también sobre los que financian y organizan el mismo, así que no vale la pena emborronar cuartillas.

Yo en el plano personal no estoy muy convencido si para algunos en Cuba está claro lo que verdaderamente se esconde detrás de “Kuba Workshop”. En el encuentro en la sede del periódico JW uno de los jóvenes cubanos comentaba que en días pasados habían leído el artículo publicado en Cuba Información por Volker Hermsdorf. En su artículo el periodista alemán hacía alusión a las fuentes de financiamiento y a las verdaderas intenciones del “Kuba Workshop”. Esta observación hecha por la joven periodista me hizo suponer que sino todos, al menos la mayoría de estos jóvenes no tenían conocimiento de estas informaciones.

Sería interesante saber qué es lo que los señores de la Fundación Panter le cuentan a estos profesionales de la información en Cuba para convencerlos de venir a Berlín a “intercambiar”. Como no estoy seguro, quiero compartir con ellos y con ustedes este documento del Gobierno Federal para que se tenga una idea:

Según el informe número 20 del Gobierno Federal para el Trabajo Político Cultural en el Exterior con fecha 16 de marzo del 2017, en su inciso (C) bajo el título: “Abrir espacios para el trabajo político” , en su página 14 dice, trato de traducir textualmente: “La política de distensión y de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EEUU encabezada por el presidente Barack Obama abre nuevas perspectivas para el desarrollo de las relaciones culturales entre Cuba y Alemania. El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la intensificación de las relaciones culturales contribuye a lograr una apertura progresiva en Cuba. Durante una visita que se realizó a Cuba en el año 2016 se logró continuar con las negociaciones para lograr un Acuerdo Cultural, el objetivo es lograr establecer una base de confianza. En este sentido el desarrollo de proyectos ayuda a preparar el terreno: por ejemplo estamos apoyando en conjunto con el Cuban-European Youth Academy de la Fundación Neueman la realización de exposiciones de artistas cubanos en Alemania. Un Workshop organizado por la Fundación Panter y financiado por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores contribuye también a lograr una apertura en los medios de información, un sector estrictamente reglamentado en Cuba”.

Es muy importante hacer énfasis en el hecho de que según este informe, cuando de implementar una política exterior injerencista se trata, cuando de dar lecciones de democracia, de libertad de prensa y de expresión se trata, al parecer los países que más les preocupan a los del Gobierno Federal alemán son Turquía, Irán, Arabia Saudita y Cuba. Está más que claro que para lograr sus objetivos están utilizando al periódico TAZ y a su Fundación Panter. Esto hay que decirlo bien alto para que no se crean que están tratando con imberbes y analfabetos.

Los jóvenes periodistas cubanos al parecer son tan “exclusivos” para los políticos alemanes como lo es Cuba para el Parlamento Europeo, por eso hay que estar alerta ante tanto derroche de exclusividad.

Resulta verdaderamente abominable ver como estos arrogantes euro-egocentristas actúan de forma solapada para imponer sus intereses geopolíticos, enjuiciando a partir de parámetros dictados por ellos mismos, distorsionando y manipulando el contexto social y cultural en otras latitudes. Nos invitan a convite para presentarnos sus altos y exorbitantes niveles de vida como si fuera un logro propio, ignorando que esas supuestas ventajas las han obtenido a expensas del bienestar otras culturas.

Cuando miramos la lista de los que componen la pequeña delegación de jóvenes cubanos ya no nos sorprende cuando nos enteramos que la mayoría publican en El Toque, On Cuba, Periodismo de Barrio, El Estornudo, Diario de Cuba. Llama la atención el hecho de que cuando los medios alemanes, incluyendo al periódico TAZ, se refieren a medios “independientes” cubanos mencionan casi siempre a los mismos, ignorando con alevosía la existencia de cientos de buenos blogueros cubanos. Pero al parecer estos son los que interesan. Esta vez para dar la impresión de pluralismo y diversidad invitan a tres periodistas de medios estatales. El objetivo es “mezclarlos”, aprovechar el calor de las relaciones que se establecerán después de pasar dos semanas “en familia” en tierras lejanas de “libertad” con la esperanza de que cuando regresen a Cuba ya se habrán establecido ciertos lazos de amistad que son imprescindibles para lograr los objetivos descritos por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán en su informe. Creo que están subestimando a la juventud cubana.

Hay que reconocer que les han preparado un buen programa, interesante y diverso. También han incluido a dos medios de izquierda como coartada para dar la impresión de diversidad y pluralismo .

Según programa tuvieron un encuentro con el jefe de la programación en español de la Deutsche Welle (DW). Sería bueno haber aconsejado a los jóvenes periodistas cubanos echar una hojeada a la página de la DW en español en Facebook y a sus programas dedicados a Venezuela.

Los de la DW también le dedican mucho tiempo a Cuba, sobre todo a los llamados disidentes cubanos, su “disidente” preferida es Yoani Sánchez y su programa especial de cuyo nombre no quiero acordarme. Por eso le han extendido el contrato de trabajo hasta finales del 2017. El Gobierno Federal es el que paga, para eso hay dinero de sobra.

Según un Informe Financiero del Parlamente Alemán la DW recibirá para el presente año la astronómica suma de 325 millones de Euros.

Cuando pienso en la DW recuerdo al intercambio que tuve con uno de sus empleados hace algunos meses cuando le sugerimos organizar un debate con Iroel Sánchez aprovechando su estancia en Berlín. La respuesta fue elocuente pero tajante. Lo recibimos con gusto, le enseñamos nuestras intalaciones, le damos la posibilidad de participar como observador en una de nuestras reuniones de trabajo, pero para un debate no hay tiempo. Nosotros por supuesto no aceptamos.

Lo mismo hacen con los periodistas cubanos, sobre todo con los “oficialistas” como ellos mismos los han catalogado. Paseos, conversaciones, encuentros casi todos a puerta cerrada, de tú a tú, familiar, para dar la impresión de lo buenos y familiares que son los profesionales de la información en Alemania, pero ninguna oportunidad para entrar en contacto directo con la teleaudiencia o los lectores alemanes.

¿Se imaginan si periodistas jóvenes de esos tantos buenos que tenemos en Cuba tuvieran la misma oportunidad que los “independientes” de utilizar los medios europeos para dar al mundo otra visión sobre Cuba desde Cuba?

También se organizó un intercambio con los de Reporteros Sin Fronteras (RSF) otros de los financistas de este “proyecto”. Sobre RSF también se sabe todo, no hace falta profundizar. En estos individuos ya nadie cree, sobre todo después que se sabe para qué, y por quién fueron creados.

Una de las actividades más“interesantes” organizada para los jóvenes periodistas cubanos fue sin duda la visita al Archivo/Museo de la Stasi (Antiguo Órgano de la Seguridad del Estado de la desaparecida RDA). A mí me interesaría mucho saber qué cuentos les habrán hecho. Lo peor que les pudo haber pasado es haberse encontrado con un “cubano” que a veces anda por ahí mintiendo como un loco.

Durante el encuentro con los jóvenes periodistas cubanos en el “Junge Welt” todos quedamos muy impresionados por el nivel de profesionalidad y de educación que manifestaron. La forma tan clara y precisa con la que vertieron sus criterios, serios, educados y profesionales a pesar del “tiempo y la distancia”, todo gracias a esa escuela tan grande que constituye la Revolución. Esto lo digo yo.

Ayer por la noche fue la actividad de clausura del “Workshop” que siempre se organiza en el TAZ-Café de Berlín, la única oportunidad que tienen los miembros de este tipo de delegaciones de “intercambiar” directamente con el público alemán. Reconozco que llegué al lugar prejuiciado. Ya había estado en el último “intercambio” en el Café y había salido muy decepcionado, pero esta vez me equivoqué, por suerte. La diferencia con el grupo anterior fue sustancial, de principios.

Los tres panelistas cubanos elegidos para la ocasión no pudieron estar mejor. Claros, transparentes, soberanos, revolucionarios. Hablaron de Fidel, de Raúl y de lo que desean para futuro de Cuba. Dieron su punto de vista sobre el 17 de diciembre, sobre la importancia de que a Guantánamo se le devuelva la bahía que le pertenece, sobre los efectos y defectos del injusto e inhumano Bloqueo, sobre la soberanía nacional. Pero también hablaron de sus inquietudes, preocupaciones y sus deseos de como hacer un periodismo mejor y más comprometido. Para mi fue una lección de como se puede utilizar una plataforma enemiga para decir verdades. Los otros jóvenes dentro del público también vertieron sus criterios de la misma manera. Mientras disfrutaba la escena me venía a la mente ese dicho que habla del tiro que sale por la culata.

Parecía “todo y pan hecho”, pero entonces vino él, el más “elocuente” de todos, ese al que le pagan por publicar mentira en ese “Diario” al que le han puesto “de Cuba”. Hablaba como recitando un poema aprendido de memoria, lo mismo de siempre. Lo triste del caso fue que el moderador de siempre le haya permitido decir las últimas palabras. Su veneno llegó a algunos pero no a todos, eso espero.

Si no olvidaré la frase dicha por aquel joven con el que tuve el privilegio de conversar un poco y que escribe para un medio estatal, cuando exclamó así más o menos, “Si este viaje fue pagado por la CIA para cumplir algún objetivo, les aseguro que conmigo se malgastaron el dinero….”. Yo espero que así sea.

Aunque discrepo en algunos puntos, creo que es legítimo, sobre todo si se vive en Cuba y se es un periodista joven y revolucionario. La noche terminó al ritmo de la música cubana, hasta cantantes traía el grupo camuflajeado.

Esa noche salí convencido de que la nueva tarea es el debate. No debemos cansarnos de conversar y debatir con los jóvenes cubanos, sobre todo los profesionales de la información. Escuchar sus inquietudes, sus criterios, debatir, las revoluciones no se pueden dar el lujo de perder ni a uno solo de sus jóvenes, ya se han perdido demasiados. Los tiempos están para agrupar y no dejarse dividir.

Un compañero del “Junge Welt” me comentaba al respecto, cito: “No sé qué podemos nosotros aquí en Alemania enseñarles a estos jóvenes que ellos ya no sepan”.

La misma pregunta me gustaría hacerla a los organizadores del Workshop.

Primeras protestas en Brasil contra la condena del expresidente Lula da Silva

Publicado: 13 jul 2017 00:49 GMT

Sao Paolo es escenario de manifestaciones a raíz de la decisión de la Corte de Brasil de condenar al exmandatario del país a 9 años y medio de prisión por delitos de corrupción.


Partidarios del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, muestran su rechazo a su condena en Sao Paulo, el 12 de julio de 2017.
Nacho Doce / Reuters

Alrededor de 300 personas han salido a las calles de Sao Paolo para mostrar su rechazo a la reciente decisión de una corte de Brasil de condenar a 9 años y medio de prisión al expresidente del país, Lula da Silva, por crímenes de corrupción, informa el diario 'O Globo'.

Partidarios del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), sindicalistas y estudiantes se congregaron en la Avenida Paulista de esta ciudad brasileña para mostrar su disconformidad con la sentencia condenatoria del juez Sergio Moro contra el exmandatario. "No hay ninguna prueba, solo convicciones" contra Da Silva, asegura Willian Vieira, un estudiante que participa en la protesta.

Paulo Fiorilo, presidente del PT en Sao Paolo, subraya la importancia de mostrar ahora solidaridad con Lula en Sao Paolo y en otras ciudades brasileñas para defender su candidatura a la presidencia en 2018. Independientemente del curso que tome el proceso, es probable que la decisión no impida a Lula concurrir a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2018.

Este miércoles el juez de la 13.ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, emitió una condena de 9 años y medio de prisión contra el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción pasiva y activa y lavado de dinero. La sentencia estipula que Da Silva podrá cumplir su pena en libertad.

Crisis en la Casa Blanca después de que hijo de Trump publicara correos electrónicos sobre reunión con rusos



La Casa Blanca está en estado de crisis tras las revelaciones de que uno de los hijos de Donald Trump aceptó abiertamente una oferta del gobierno ruso de entregarle información incriminatoria sobre Hillary Clinton, para intentar ayudar a su padre a ganar las elecciones. El martes, Donald Trump Jr. publicó una serie de correos electrónicos acerca de una reunión que mantuvo en junio de 2016 en la Torre Trump con el yerno de Trump, Jared Kushner, el entonces director de campaña de Trump, Paul Manafort, y una persona que, según le dijeron a Trump Jr., era “una abogada del gobierno ruso”. La reunión ha sido el centro de una serie de artículos del periódico The New York Times en los últimos días. Trump Jr. publicó los correos electrónicos inmediatamente después de que el periódico le dijera que estaba a punto de publicar su contenido. Los correos electrónicos comienzan con un mensaje del publicista de música Rob Goldstone acerca de cómo el fiscal federal de Rusia se había ofrecido a proporcionar a la campaña de Trump “algunos documentos e información que incriminarían a Hillary [Clinton]”. Goldstone añadió: “Obviamente se trata de información sensible y de muy alto nivel, pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno al Sr. Trump”. Minutos más tarde, Trump Jr. respondió: “Si es lo que dice, me encanta, especialmente a finales del verano”. Una semana más tarde, el 9 de junio, el hijo de Trump se reunió con la abogada vinculada al Kremlin Natalia Veselnitskaya en la Torre Trump. La reunión se había mantenido en secreto hasta que Kushner recientemente se refirió a ella en una versión revisada de un formulario necesario para obtener una habilitación de seguridad. Donald Trump Jr. habló sobre la reunión el martes.

Donald Trump Jr.: “En retrospectiva, probablemente habría hecho las cosas de una manera un poco diferente. Reitero: esto ocurrió antes de la obsesión con Rusia, esto ocurrió antes de que el tema empezara a salir en la prensa”.

También el martes, el hijo de Trump dijo en una entrevista con Sean Hannity, de Fox News, que su padre no sabía nada sobre la reunión o el intercambio de correos electrónicos.

Sean Hannity: “¿Le habló a su padre al respecto?”

Donald Trump Jr.: “No. No fue nada. No había nada que decir. No lo había recordado hasta que ustedes comenzaron a indagar en esto. Literalmente, fue una pérdida de tiempo”.

Sin embargo, muchas personas cuestionan la afirmación del hijo de Trump e hicieron referencia a las afirmaciones de Donald Trump durante su campaña electoral apenas horas después de que su hijo confirmara la reunión con la abogada rusa.

Donald Trump: “Daré un importante discurso probablemente el lunes de la semana próxima y hablaremos de todas las cosas que han ocurrido con los Clinton. Creo que lo encontrarán muy informativo y muy interesante”.

Esas fueron las palabras de Donald Trump el 7 de junio de 2016, apenas horas después de que su hijo confirmara la reunión con la abogada vinculada con el Kremlin. La reunión tuvo lugar el 9 de junio, dos días después de su discurso. Esta semana, Donald Trump Jr. contrató a un abogado personal en medio de la controversia. El abogado, Alan Futerfas, comenzó su carrera como abogado defensor de la mafia. La Casa Blanca prácticamente no se ha pronunciado durante el creciente escándalo. Todas las ruedas de prensa realizadas por la Casa Blanca esta semana han sido sin cámaras. El martes, durante uno de esos informes, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, leyó una breve declaración del presidente Trump en la que decía: “Mi hijo es una muy buena persona y aplaudo su transparencia”. El propio presidente Trump ha estado fuera de la mirada pública durante los últimos tres días. Trump viajará a París, Francia, esta noche para una visita oficial en el día de celebración de la toma de la Bastilla el viernes. El vicepresidente Mike Pence está intentando distanciarse públicamente del escándalo. El martes, el portavoz de Pence dijo que la reunión de Trump Jr. tuvo lugar antes de que Pence se sumara a la campaña de Trump. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informó que funcionarios republicanos iniciaron una campaña no oficial para desprestigiar a los periodistas que informan sobre la reunión del hijo de Trump. El periódico informó que la campaña incluye indagar la trayectoria de los periodistas, exigir correcciones y criticar errores en las redes sociales y medios de comunicación de derecha.

Brasil: Condenan a Luiz Inácio Lula da Silva a 9 años y medio de prisión por corrupción

RT Publicado: 12 jul 2017 17:14 GMT | Última actualización: 12 jul 2017 18:31 GMT

Da Silva se desempeñó como presidente brasileño durante dos períodos, desde 2003 hasta 2011. Sería la primera vez que en ese país un exjefe de Estado fuera condenado por recibir sobornos.

Claudia Daut / Reuters

El juez de la 13.ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro, emitió una condena contra el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a 9 años y medio de prisión por crímenes de corrupción, informa el diario 'O Globo'.

Lula da Silva y varios miembros del grupo empresarial OAS están acusados de corrupción pasiva y activa y lavado de dinero. Al respecto, el procurador del Ministerio Público Federal, Deltan Dallagnol, señaló en una entrevista que el expresidente es "el comandante máximo" de los crímenes de corrupción y lavado de dinero de la operación Lava Jato.

En particular, la policía sospechaba que Lula pudo aceptar el lujoso departamento a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de Petrobras. La sentencia fue emitida este miércoles pero indica que el ex mandatario podrá seguir en libertad.

Triplex de lujo

Según el texto de la decisión, Lula obtuvo "una ventaja indebida como consecuencia del cargo de presidente de la República", por lo que las sanciones deben ser ajustadas al tamaño de su investidura.

El escándalo se desató por la supuesta adjudicación de un triplex de lujo frente a la playa en el Condominio Solaris, en Guarujá, a la familia del ex mandatario. La denuncia alega que tanto Lula como su esposa visitaron la propiedad entre 2013 y 2014, pero la defensa alegó que ambos estuvieron en el inmueble porque querían conocer la propiedad y planificar una compra futura, que nunca se efectuó.

Resguardo de bienes

Otro de los aspectos que perjudica al ex mandatario es la denuncia de que la OAS pagó a una empresa para que guardara bienes recibidos por Lula en el ejercicio de la presidencia. Sin embargo, los abogados del ex mandatario explicaron que los ítems bajo custodia eran parte del acervo presidencial que recibió mientras estuvo en el cargo: cartas, camisetas, piezas de artesanía.

Además de Lula, los condenados son Léo Pinheiro, ex presidente de OAS, por corrupción activa y lavado de dinero; Paulo Gordillo, arquitecto y ex ejecutivo de OAS por lavado de dinero; Paulo Okamotto, presidente del Instituto Lula por lavado de dinero; Agenor Franklin Magalhães Medeiros, ex ejecutivo de OAS por corrupción activa; Fábio Hori Yonamine, ex presidente de OAS Inversiones, por lavado de dinero; Roberto Moreira Ferreira, vinculado a la OAS, por lavado de dinero.

Prensa Latina

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado este miércoles por el juez federal Sergio Moro a nueve años y medio de cárcel por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), el exmandatario recibió 3,7 millones de reales (más de un millón de dólares) en ‘propinas’ mediante la reforma de un apartamento, cuya propiedad le es atribuida sin que existan pruebas que lo confirmen, y con el pago del almacenamiento de sus bienes.

Lula prestó declaración por primera vez el pasado 10 de mayo ante Moro y reiteró que no es, ni nunca fue propietario del apartamento cuya reforma pretenden atribuirle como presunto pago de ventajas indebidas.

La sentencia de Moro, indicó el diario digital Brasil 247, fue dictada poco menos de 10 meses después de que los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato presentaran la acusación formal.

Coincidentemente, además, la condena fue proferida el mismo día en que la Comisión de Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados comenzó a analizar la admisibilidad de una denuncia por corrupción pasiva hecha por la Procuraduría General de la República contra el presidente Michel Temer.

Al presentar los alegatos finales el pasado de 20 junio, la defensa de Lula sustentó con documentos inéditos que aunque el referido apartamento está a nombre de la empresa OAS Empreendimentos S/A, en 2010 todos los derechos económicos y financieros sobre el mismo fueron pasados a un fondo gerenciado por la Caixa Económica Federal.

De acuerdo con la defensa de Lula, la inocencia del expresidente fue comprobada por las declaraciones de los 73 testigos oídos en el caso del triplex, y el hecho que el propio MPF solicitara incluir nuevos declarantes (lo cual fue denegado por el juez de Curitiba) ‘reconoce que no disponen de pruebas de la acusación formulada’.

La decisión de Moro contiene errores fácticos y también provoca nulidad insalvable en el proceso, al denegar la realización de pruebas periciales obligatorias para demostrar quién es el real propietario del inmueble, dado en garantía en operaciones financieras por la empresa de ingeniería e infraestructura OAS, agregaron los defensores.

En julio del pasado año, el ex-dignatario brasileño presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU una petición en la cual argumentaba que la justicia brasileña está violando sus derechos mediante la práctica de actos ilegales, en particular del juez Moro ‘que no pueden ser satisfactoriamente corregidos en la legislación brasileña’.

(Con información de Prensa Latina)

Presentan en el Congreso de EE.UU. un artículo para iniciar el 'impeachment' contra Trump

https://es.rt.com/58ev


Publicado: 12 jul 2017 18:40 GMT | Última actualización: 12 jul 2017 18:45 GMT

El demócrata Brad Sherman ha presentado en el Congreso de EE.UU. los cargos para iniciar el juicio político contra el presidente Donald Trump.


Jim Bourg / Reuters

La respuesta de los parlamentarios cubanos

La Comisión de Relaciones Internacionales manifestó su apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario del pasado 16 de junio


12 de julio de 2017 01:07:48

Los auténticos valores de soberanía e independencia de la nación en defensa de su futuro y la definición de principios claves para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, fueron algunos de los ejes de contenido principales del respaldo emitido ayer por la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano, a la Declaración del Gobierno Revolucionario del pasado 16 de junio, sobre la política del presidente Donald Trump.

Minutos después de refrendado el apoyo por los diputados que integran la comisión, el joven representante del municipio capitalino de Marianao, Jorge Luis Mazorra, ofreció a Granma sus impresiones: «Nosotros podemos reflejar cuánto hemos logrado como nación, sin injerencias de ningún tipo. El bloqueo sigue siendo un punto del debate, por eso hacemos un llamado a los legisladores del mundo, para que continúen reclamado al Congreso de ese país en función de su definitivo levantamiento».

Ofelia Miriam Ortega, diputada por el municipio de Calimete, en Matanzas, dijo que las palabras del presidente Trump no la asombraron. Por el contrario, «casi esperaba lo que él iba a decir. Pero el pueblo cubano está preparado para responder. No le tememos al futuro, confiamos en los planes que tenemos como país».

A juicio de Magalis León, del municipio de Pedro Betancourt, también en Matanzas, cualquier relación bilateral debe tener presente el respeto a nuestra soberanía e identidad. «Considero que nosotros como pueblo, como diputados, como verdaderos revolucionarios, hemos estado siempre preparados para enfrentar cualquier dificultad, teniendo en cuenta que hay que trabajar mucho para un futuro mejor.

Siempre estaremos dispuestos a defender a nuestra Revolución, a nuestra Patria, a continuar el legado que nos dejó nuestro Comandante en Jefe».

Por su parte, desde la perspectiva del periodista de la revista Bohemia y experto en temas internacionales, el diputado Lázaro Barredo, «por primera vez en estos casi 60 años una directiva presidencial contra Cuba ha tenido tanto rechazo, dentro de la sociedad norteamericana por los propios legisladores, en amplia mayoría, por los propios políticos del gobierno. Además, las medidas –que todavía están por reglamentar– han encontrado contradicción entre técnicos, militares retirados, agricultores, hombres de negocio».

Y es que las medidas de la administración Trump no representan más que un retroceso, y sobre todo una represión hacia los propios intereses de los ciudadanos norteamericanos.

Disidentes cubanos a favor del bloqueo económico


Los calificados eufemísticamente “disidentes” en Cuba, creados por la CIA según documentos desclasificados, y sostenidos financieramente por el gobierno de Estados Unidos, le han solicitado por escrito al presidente Donald Trump que mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero establecido por Washington desde 1962, con el objetivo de “debilitar la vida económica de Cuba, negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”, tal y como propuso el entonces sub secretario de Estado Lester Mallory, el 06/04/1960.

Esos que, siguiendo instrucciones de sus jefes estadounidenses, acusan a Cuba de “violar” los derechos humanos, respaldan la más cruel y criminal violación de los derechos de todos los cubanos y toda medida que afecte a su pueblo.

En ese sentido, también enviaron una carta a la Unión Europea donde manifiestan su oposición a la reciente votación del Parlamento Europeo, donde aprobaron el acuerdo de entendimiento entre la Unión Europea y el gobierno cubano, dandole entierro a la criminal Posición Común europea, adoptada en 1996 a propuestas del español José María Aznar, que perseguía idénticos fines que la guerra económica impuesta por los yanquis.

Si eso es lo que desean para el pueblo cubano los llamados “opositores”, ¿con qué moral pueden exigirle a Virginia Dandan, experta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos y solidaridad internacional, durante su visita a Cuba, del 11 al 13 de julio 2017?

Los “disidentes” más conocidos por sus constantes viajes a Estados Unidos, como Berta Soler, Guillermo Fariñas Antonio Enrique González-Rodiles, Jorge Luis García “Antúnez” y José Daniel Ferrer, le exigen a la alta funcionaria que durante su estancia escuche también la versión de los “oprimidos”.

¿Dónde está represión en Cuba?

Represión en EEUU

A quiénes se refieren ellos por “oprimidos”, ¿a los que viven holgadamente sin sudar la camisa con los miles de dólares que reciben mensualmente desde Estados Unidos, o al pueblo trabajador que sufre las limitaciones que trae aparejada la guerra económica, arreciada por el gobierno yanqui con el propósito de evitar la satisfacción de las necesidades de la población?

Para los servidores de la Casa Blanca, la guerra económica no es una violación de los derechos humanos y pretenden que la señora Dandan, experta en derechos humanos y solidaridad internacional, se haga de la vista gorda por una política despiadada que según reconoce la CIA en uno de sus documentos:

“[…] El principal objetivo de los programas encubiertos de los Estados Unidos contra Castro es completar el aislamiento económico, político y psicológico…Estas medidas han sido en buena parte responsables de las actuales dificultades económicas de Cuba, pero pudieran adoptarse nuevas y eficaces medidas de guerra económica, […]”

Estas afirmaciones no son parte de ninguna propaganda comunista, como suelen llamar ellos, y si quedara alguna duda, solo deben leer lo expuesto por especialistas del Council on Foreign Relations, CFR, de Estados Unidos, publicadas en 1999, donde afirman sin sonrojo:

“La oposición de Estadas Unidos a la Revolución cubana y el apoyo a la democracia y al desarrollo en este hemisferio, lograron frustrar las ambiciones cubanas de expandir su modelo económico e influencia política”.

Por mucho que inventen represiones, arrestos y otras acciones parecidas, Cuba le mostrará a la experta de la ONU sus avances en materia de salud, educación, seguridad social, cultura, desarrollo científico y tecnológico, unido a la ayuda solidaria que brinda a los países que la necesiten, compartiendo lo poco que tiene y no lo que sobra, pues las limitaciones materiales producto de esa despiadada guerra económica, afectan cotidianamente al pueblo.

La funcionaria de origen filipino conoce perfectamente lo que son las brutales represiones policiales que se ejecutan en el mundo contra los ciudadanos que reclaman trabajo, salud y derechos a la vida, algo que los asalariados no pueden demostrar que les suceda en Cuba, donde no hay desaparecidos, fosas comunes con cientos de cadáveres sin identificar, y mucho menos periodistas asesinados.

Esos que le desean a su pueblo más sufrimiento causado por Estados Unidos, deberían exponer las orientaciones y el dinero que reciben para ejecutar provocaciones en la vía pública, para lograr que la policía los traslada a las estaciones para levantar actuaciones, donde no se les golpea, ni tortura o son desaparecidos, como sucede en México y otros países del mundo.

Sería muy beneficioso que se le muestre a la experta de la ONU los documentos remitidos por la misión diplomática estadounidense en la Habana, publicados en el sitio WikiLeaks, con el fin de que tenga una apreciación exacta de los criterios que tienen los yanquis sobre los llamados “disidentes”, como ese que expone sin tapujos:

“[…] en nuestra opinión, son muy pocos los disidentes, si es que hay alguno, con una visión política aplicable a un gobierno futuro. Pese a que no lo admitirían, los disidentes son poco conocidos en Cuba fuera del círculo de los diplomáticos extranjeros y la prensa […] la búsqueda de recursos es su principal preocupación…”

Pero lo de mayor efectividad son las fotos que ellos mismo toman de las detenciones que califican de “arbitrarias”, pues vista hace fe y ahí sino hay engaños.

Cada visita a Cuba de cualquier funcionario, incluidos los congresistas y senadores de Estados Unidos, le permite comprobar las mentiras de las campañas mediáticas contra la Revolución y es por eso que 11 administraciones yanquis les impiden a sus ciudadanos viajar libremente a la Isla, porque como afirmó José Martí:

“Ver para juzgar después”.

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

CUBA.- LA REUNIÓN Y EL VIAJE

Por .Dr. Néstor García Iturbe, Segunda Cita
12 de julio del 2017

Acabo de encontrar unas notas de una reunión a la que asistí hace aproximadamente dos meses.

En aquella reunión, entre otros asunto se discutió la asignación de un viaje al exterior, que se estaba ofertando y al cual aspiraban
más de uno de los asistentes.

Como pueden imaginar la discusión se puso candente, pues los distintos aspirantes al viaje argumentaban la importancia de que el mismo le fuera asignado, los beneficios que esto traería para su desarrollo y la necesidad de que fuera él quien representara al organismo en el mencionado viaje.

Dentro de los aspirantes, una compañera, que hacía pocas semanas había planteado la imposibilidad de ocupar el cargo al que la habían propuesto, debido a que tenía un hijo enfermizo, que requería una atención diaria, que nadie de su familia la ayudaba con el mismo, ahora tenía todo el tiempo del mundo para salir en el viaje al extranjero y estaba segura de que podía resolver los problemas del hijo.

Así se fueron cayendo varias caretas, pero el objetivo siempre era poder realizar el viaje.
En medio de aquella discusión observé a un compañero que de vez en cuando escribía algo. Le pregunte si le había dado la tarea de levantar el acta de la reunión, él me miró, se rió y dijo: 

- Nadie quiere que se levante acta de esta reunión, prefieren que lo que cada uno diga se lo lleve el viento, para que después, lo que argumenten a favor del viajecito, no se convierta en algo que les pueda asegurar otro tipo de tarea.

¿Entonces- le pregunté- que es lo que estas escribiendo?

No me contestó, solamente me pasó el papel para que yo viera lo que había escrito y esto es lo que escribió:

-El respeto al viaje ajeno, es la paz.
-Solamente el viaje nos pondrá la toga viril.
-Viaje pasado, no mueve molino.
-Vale más viaje en mano, que ciento volando.
-Ningún viaje pasado fue mejor.
-Te he dedicado los mejores viajes de mi vida.
-En viaje callado, no entran moscas.
-Más claro, ni el viaje.
-Está viajando a cántaros.
-Cuando el rio suena, es porque viaje trae.
-Sin viaje, no hay país.
-Viaje, no hay más que uno.

No pudo continuar porque la reunión terminó. 
El lugar de la reunión y el compañero que escribía no lo divulgaré, puede ser en cualquier lugar de Cuba. 

El viaje se lo asignaron a la compañera que, para otras actividades, no tenía con quien dejar al niño.

(CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD NO ES PURA COINCIDENCIA)

Cuatro frases claves en los emails de Donald Trump Jr.

Qué dicen los emails de Donald Trump Jr. sobre el escándalo de su reunión con la abogada rusa que le prometió información contra Hillary Clinton

Agencias, Cubaencuentro Madrid | 12/07/2017 9:34 am

Hay cuatro frases claves en los emails que Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, publicó el martes en Twitter, y que hacen referencia a una reunión que mantuvo el año pasado con una abogada rusa que le ofreció información comprometedora sobre Hillary Clinton, informa la BBC.

Trump Jr. probablemente reveló este intercambio de emails que tuvo con el publicista que negoció la reunión porque The New York Times estaba a punto de hacerlo, en una nueva oleada de informaciones periodísticas que amenazaba con golpear a la Casa Blanca en cualquier momento.

Si ese es el caso, la decisión de Trump Jr., aunque tomada en nombre de ser “totalmente transparente”, fue similar a dispararse en la cabeza para evitar recibir un disparo.

Estos son cuatro detalles claves en los mensajes:

“Esta es obviamente información sensible y de alto nivel, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump”

El hijo del presidente originalmente publicó en su cuenta de Twitter las tres primeras páginas de los emails, y omitió la página número cuatro, que tiene los detalles más escandalosos. Era como la Novena Sinfonía de Beethoven sin la “Oda a la Alegría”.

La frase de arriba es claramente lo más importante de esa página. Rob Goldstone, el publicista musical convertido en una figura internacional misteriosa, es directo cuando le dice al hijo del mandatario que Rusia quiere ayudar a su padre.

En el párrafo anterior, escribe exactamente lo que le quiere ofrecer: “Documentos oficiales e información” sobre la demócrata Hillary Clinton, quien perdió la elección presidencial contra Trump el pasado noviembre.

Varias líneas más adelante asoma la posibilidad de enviar el material incriminatorio al propio Donald Trump, por entonces candidato republicano a la presidencia, a través de su asistenta personal, Rhona.

“Si es lo que dices, me encanta especialmente para más adelante en el verano”

Esta línea en la respuesta de Trump Jr. al email de Goldstone muestra que sabe exactamente en qué se está metiendo.

El hijo mayor de Trump prácticamente anhela la posibilidad de que le entreguen documentos del Gobierno ruso que perjudiquen a la única persona que está entre su padre y la Casa Blanca.

Lo que es más, esas últimas palabras parecen indicar que Trump Jr. también está pensando sobre cuándo podría revelarse esa información.

“Más adelante en el verano” sería el momento en que la campaña electoral estaría en pleno apogeo.

Fue el tiempo en el que ambos partidos celebraron sus convenciones nacionales. Coincidió también, incidentalmente, con el momento en que un número de emails dañinos que habían sido hackeados al Comité Nacional Demócrata se hicieron públicos a través de Wikileaks.

“Emin me pidió que fije una reunión entre tú y una abogada del Gobierno ruso que estará volando desde Moscú este jueves”

La abogada en cuestión, Natalia Veselnitskaya, afirmó que no está vinculada con el gobierno ruso, pero Goldstone la presenta en los correos como una “abogada del Gobierno”.

Siempre cabe la posibilidad de que Goldstone le haya hecho creer a Trump Jr. que estaba preparando una junta súper secreta que iba a cambiar la campaña presidencial cuando en realidad solo decía lo que creía necesario para conseguir una reunión que su cliente, la estrella del pop Emin Agalarov, había pedido tener con el hijo del republicano.

En el mundo de la música, tal vez cualquier cosa vale.

Esto no exoneraría a Trump Jr., pero sí liberaría al Gobierno ruso de culpabilidad, al menos en este respecto.

Pero, en cualquier caso, muestra a Trump Jr. como alguien a quien le han comunicado que una “abogada del Gobierno ruso” estaría dispuesta a entregar información confidencial e importante —lo que implicaría datos obtenidos mediante espionaje o una filtración— en manos de un gobierno extranjero rival de Estados Unidos y él de acuerdo en celebrar en encuentro, en lugar de notificar al FBI, como ha sido la práctica habitual en otros casos de este tipo en anteriores elecciones presidenciales.

“A: Jared Kushner; Paul Manafort”

En el encabezado de la cadena de emails aparecen dos nombres que deberían ser de especial preocupación para la Casa Blanca: el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y el entonces jefe de campaña Paul Manafort.

Trump Jr. le dijo al diario The New York Times que les había pedido a estos dos hombres que asistieran a una reunión en la Torre Trump en Nueva York, pero que no les había dicho qué se iba a discutir.

Aparecer los nombres de ambos como destinatarios de los emails parece socavar su versión, ya que ambos probablemente tuvieron acceso a la cadena de correos, incluidos los mensajes previos en los que se discutía la promesa de incriminar a Clinton con “documentos e información”.

Además, dichos emails fueron reenviados justamente el día antes de que mantuvieran la reunión con la abogada rusa.

De un talentoso futbolista al temible líder del Estado Islámico: ¿Quién fue Abu Bakr al Baghdadi?

RT. Publicado: 12 jul 2017 11:08 GMT


Esta figura casi mítica generó múltiples rumores sobre su muerte en los últimos años. Ahora, el fin del líder yihadista ha sido confirmado por el propio grupo que encabezaba.


Un billete falso de 100 dólares que retrata al líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, y Abu Mohammed al Joulani, líder de Frente Al Nusra.
Bassam Khabieh / Reuters

Tras numerosos rumores e informes no confirmados sobre la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, este martes el propio Estado Islámico anunció la muerte de su temible líder y nombró a su sucesor. Esta información también ha sido confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque las circunstancias de su muerte se desconocen por el momento.

Muchos ahora se hacen la misma pregunta: ¿quién fue realmente esta figura casi mítica, bajo cuyo mando el Estado Islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria?

Un talentoso futbolista y una persona tímida y educada

El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra'i, y se cree que nació en 1971 en una familia de predicadores en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.

Los testimonios de sus coetáneos recogidos por 'The Daily Telegraph' realmente sorprenden: este extremadamente peligroso extremista, que se convirtió en uno de los líderes terroristas más buscados de la historia, antaño era un erudito religioso tímido, tranquilo y muy educado, así como un talentoso jugador de fútbol. Incluso era considerado el mejor futbolista de su mezquita local: "era el Messi de nuestro equipo", describe uno de sus compañeros de la época.

Se conoce que el futuro líder islamista pasó sus años de formación en la capital del país, doctorándose en la Universidad Islámica de Bagdad (ahora Universidad Iraquí). Cuando los Estados Unidos invadieron Irak en el año 2003, él era clérigo en una mezquita de un suburbio de la ciudad.

Reuters

El inicio de su actividad yihadista

Las convicciones de Al Baghdadi se fueron volviendo cada vez más extremistas hasta que se unió a la división iraquí de Al Qaeda. Algunas versiones aseguran que comenzó con su actividad yihadista durante el régimen de Sadam Hussein, mientras otros sostienen que se radicalizó en el tiempo que estuvo preso en el campo de detención de Bucca, controlado por el Ejército de EE.UU.

Al Baghdadi fue detenido por las fuerzas estadounidenses e iraquíes en febrero de 2004 cerca de Faluya. Algunas fuentes indican que fue liberado de Bucca en diciembre de 2004, mientras que otros apuntan a que estuvo internado hasta 2009.

Tras su liberación, el islamista se trasladó a Siria, donde se doctoró en teología.

Etapa como líder del Estado Islámico

En 2010, Al Baghdadi fue nombrado líder del Estado Islámico de Irak, todavía dentro de la división iraquí de Al Qaeda, después de que el muriera en un bombardeo estadounidense. Ya como máximo dirigente de esta organización, el islamista fue responsable de dirigir numerosos atentados.

En 2011, Al Baghdadi fue declarado terrorista por EE.UU., que ofreció 10 millones de dólares de recompensa por la información que condujera a su captura o muerte. Bajo su mando, el Estado Islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria, cambiando su nombre por el de Estado Islámico de Irak y el Levante.

En 2014, el grupo anunció que eliminaba de su nombre la referencia geográfica y declaró un nuevo "califato islámico", el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. Ese mismo día, Al Baghdadi se autoproclamó "califa" y "líder de todos los musulmanes". 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...