"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de mayo de 2014

Yulieski Gourriel al equipo japonés Yokohama

La Habana, 12 may (AIN) Voy a una experiencia que deseaba vivir, dijo hoy en La Habana el estelar pelotero cubano Yulieski Gourriel Castillo tras firmar con el equipo Yokohama Dena Baystars, de la Liga Profesional de béisbol japonés.
Acompañado de su padre, Lourdes, quien jugó en el país asiático, el tercera base de los equipos Cuba, significó que deberá superar obstáculos como estar por un largo tiempo fuera de la familia y de su país, así como el idioma, pero que dará todo de sí.
Esa es la mejor segunda pelota del mundo, exigente, donde hay que jugar bien para brillar, sentenció.
Shun Kakazu, jefe de operaciones de la escuadra nipona, destacó que por el potencial de Yulieski podría ser regular alrededor de la segunda almohadilla, lo que no quiere decir que no defienda, de ser necesario, la esquina caliente.
Hemos estado viéndolo desde hace bastante, en los Clásicos Mundiales y más recientemente en marzo aquí, además de ser un bateador de tacto y fuerza, es rápido en el corrido de las bases, se ajusta perfectamente a los requerimientos del equipo, destacó.
Por la Federación Cubana rubricó el documento Antonio Castillo Macías, quien valoró de trascendental la contratación.
Gourriel, primer pelotero cubano en superar la cifra de 200 cuadrangulares con bate de madera exclusivamente, se incorporará en aproximadamente dos semanas al Yokohama, fundado en 1950 y que juega en la Liga Central.
Esa armada ganó las ediciones de 1960 y 1998, su presidente Jun Ikeda llegará mañana a La Habana para asistir a la Gala del béisbol, entre otros, prevista para el 15 venidero en el teatro Lázaro Peña, de esta capital.
De tal modo Gourriel Castillo se une a su coterráneo espirituano Frederich Cepeda, quien fue presentado oficialmente hoy en Tokio -portará el número 23 en su franela- por los Gigantes de Yomiuri.
Otro cubano que juega en estos momentos en el exterior, resultado de los contratos rubricados por la Federación Cubana y franquicias foráneas es Alfredo Despaigne, quien se desempeña por segunda temporada consecutiva con los Piratas de Campeche de la Liga Profesional Mexicana de béisbol.

Taller profundiza en el valor histórico del audiovisual

Las nuevas tecnologías abrieron en Cuba el camino a producciones independientes y alternativas desde lo estético y lo conceptual.

La Habana, 12 may.- Investigadores de diferentes edades reafirmaron la importancia del audiovisual como registro, testigo y documento de la historia más reciente de Cuba.
La vigencia de clásicos del cine nacional como “Memorias del subdesarrollo” (1968) y el talento para captar y reflejar acontecimientos históricos recogidos en filmes como “La primera carga al machete” (1969), fueron asuntos tratados en el II Taller Académico sobre Cultura y Visualidad, Producciones Audiovisuales e Investigación Cultural en Cuba.

Organizado del 7 al 9 de mayo por jóvenes investigadores del estatal Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” (ICIC), el encuentro reunió a investigadores, realizadores, cineastas y profesionales en un espacio de análisis e intercambio entre creadores, estudiosos y especialistas de varias disciplinas.

La segunda edición del taller debatió sobre el aprovechamiento del audiovisual en los estudios culturales, su papel como portador y socializador de saberes y los posibles vínculos entre producción audiovisual e investigación cultural desde experiencias particulares dentro de la ficción, documental, videoclip y videoarte.

Al decir del investigador e intelectual Fernando Martínez Heredia, director del ICIC, “la cultura es el terreno de la vida nacional que tiene mayor desarrollo, por lo que cabe reclamarle que abra caminos y enfrente con acierto los desafíos que están ante nosotros”. Aseveró que “el campo audiovisual es de los más fuertes y capaces de lograrlo”.

Martínez Heredia citó un texto de un número de la revista Pensamiento Crítico, de 1970, de la fallecida realizadora Sara Gómez (1942-1974): “en una sociedad que se fija como meta la necesidad de llegar a transformarlo todo, hasta a sí misma, el artista se expresa siempre y cuando refleje esa desesperada necesidad, esa angustia será lo culturalmente válido”.

Antonio Álvarez Pitaluga, de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, llamó la atención sobre el hecho de que no pocos historiadores cubanos, amantes del cine como espectadores, no utilizan materiales audiovisuales en sus clases ni sus análisis.

A su juicio, debe entenderse el cine histórico como todo lo que tenga una trama de representaciones, que permita construirla para entender la realidad, de lo contrario “estaríamos enclaustrando la historia a reflejar los hechos del pasado”.

Investigadores compartieron experiencias sobre el estado de conservación y la disponibilidad de materiales audiovisuales de gran valor cultural a partir de un examen de los archivos fílmicos de varias instituciones, entre ellas la Cinemateca de Cuba y el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Durante el análisis de los contenidos culturales del videoclip cubano, se incluyeron proyecciones de los audiovisuales “De corazón” y “Para Mestizar”, con la presencia de sus realizadores, el músico X Alfonso y Joseph Ros, respectivamente. 

Alfonso, quien por necesidades estéticas y conceptuales propias decidió en los años 90 del siglo XX realizar sus propios audiovisuales, busca la realidad en las calles y los escenarios urbanos, sin escenografías, hasta que logra videoclip originales que promueven a los artistas y venden sus canciones. 

En el taller se debatió también acerca de las producciones independientes, los costos de filmación y la validez del videoclip como recurso para llegar al público amplio a través de memorias flash o grabaciones piratas cuando los precios de los discos en el mercado estatal resultan prohibitivos para las mayorías.

Los diferentes panelistas abordaron asimismo el cine cubano de tema histórico, la necesidad de tener una Ley de Cine –aspecto polémico y muy debatido en el último congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba-, y las políticas culturales para la producción audiovisual, entre otros tópicos.

Para la investigadora Magalys Espinosa, algo relevante en el arte cubano es su riqueza y pluralidad, que lo pone en sintonía con el discurso internacional del arte. Pero destacó que las creaciones de la nación caribeña validan lo local, aun en medio del proceso de globalización.

El manual TC-18-01 y la subversión en Cuba y Venezuela

Por 
Carlos Fazio
El 30 de abril el Departamento de Estado estadunidense dio a conocer su informe anual sobre países patrocinadores de terrorismo correspondiente a 2013. Como ocurre desde 1982 Cuba integró la lista negra. ¿La razón? Dar refugio a miembros de ETA y las FARC. El documento incluyó a Venezuela, porque el gobierno de Nicolás Maduro no tomó acciones contra funcionarios señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por respaldar directamente actividades de tráfico de armas y narcóticos por parte de las FARC. 

La doble moral de la diplomacia de guerra de Barack Obama no admite la prueba del ácido. La razón es sencilla: en momentos en que se daba a conocer el informe en Washington, el Pentágono tenía más de 13 mil elementos de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) desplegados y realizando misiones subversivas y terroristas en más de 75 países. Las FOE están integradas por unidades de élite del ejército, la infantería de marina y la fuerza aérea estadunidenses, expertos en operaciones de guerra sicológica, actividades clandestinas, desestabilización, sabotaje, espionaje, ataques cibernéticos y asesinatos selectivos. Adscritas al plan denominado Visión 2020, las fuerzas FOE responden al Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de la Secretaría de Defensa, cuyo cuartel general está en MacDill, Florida. 

El plan Visión 2020 no es únicamente militar, tiene un enfoque multiagencias. Es decir, las fuerzas especiales cumplen misiones en estrecha cooperación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Y se apoyan en el Sistema del Terreno Humano −como le llama el Pentágono−, especialistas civiles en áreas de ciencias sociales y políticas, antropología, estudios regionales y lingüística, además de funcionarios, agencias gubernamentales, empresas multinacionales, think tanks, centros académicos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales e intelectuales orgánicos, que deben preparar las condiciones objetivas y subjetivas y las coartadas propagandísticas para la guerra irregular o asimétrica, y dotar de sus conocimientos a los efectivos militares antes de los despliegues en diversas regiones del orbe. 

La Circular de Entrenamiento TC-18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales, publicada en noviembre de 2010 bajo el título La guerra no convencional (GNC), confirma la importancia que el comando supremo del Pentágono confiere a dichas unidades de élite. Según el documento, las FOE están capacitadas para explotar las vulnerabilidades sicológicas, económicas y políticas de un país adversario, desarrollar y sostener las fuerzas de resistencia (o insurgencia) y cumplir objetivos estratégicos estadunidenses. Son las únicas fuerzas específicamente designadas para ese tipo de guerra por sus capacidades para infiltrarse en terreno enemigo, posibilitar el desarrollo y entrenamiento de grupos subversivos al servicio de Washington y coordinar sus acciones al interior de países hostiles, así como para coaccionar, alterar o derrocar a un gobierno. 

Los equipos FOE penetran en el área de operaciones, promueven una disidencia subversiva interna, entrenan a sus líderes, les proporcionan la logística necesaria y manejan el guión propagandístico desestabilizador con eje en denuncias de corrupción contra el régimen de turno, que es acusado de dictatorial. Desencadenado un conflicto, el objetivo es generar un clima de malestar permanente mediante manifestaciones y protestas violentas (que son cubiertas por los conglomerados mediáticos como acciones pacíficas) y se promueven intrigas y rumores falsos, agitando como banderas la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa. 

La guerra asimétrica resultó exitosa en Serbia, Ucrania y Georgia, donde, con recursos encubiertos del Pentágono y la CIA canalizados por conducto de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y el Instituto Republicano Internacional, y el apoyo de la Open Society de Georges Soros y la Institución Albert Einstein de Gene Sharp, se produjeron las llamadas revoluciones de colores o golpes suaves de comienzos del siglo XXI. 

Pese a los sucesivos afanes desestabilizadores, el modelo no ha podido fructificar en Siria, Cuba y Venezuela. En abril se dio a conocer que la USAID diseñó y operó desde 2009 una red de comunicación horizontal vía Internet, ilegal y secreta, denominada ZunZuneo, para impulsar un Twitter cubano y manipular a sectores de la población con mensajes políticos, cuyos objetivos eran generar una disidencia interna y provocar acciones subversivas que llevaran a un cambio de régimen en la isla. Inscrita en los parámetros de la guerra no convencional (en su variable de guerra cibernética), para evadir las restricciones soberanas cubanas, la operación clandestina incluyó la creación de empresas de fachada en España y contó con financiamiento desde bancos en Islas Caimán. Pero la intentona por desencadenar una primavera cubana, fracasó. 

Venezuela es otra víctima de una guerra no declarada según los cánones del manual TC-18-01. El objetivo es derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro vía golpe de Estado o una guerra civil que abra las puertas a una intervención humanitaria de la OTAN y/o a la injerencia militar directa del Pentágono. La más reciente escalada sediciosa financiada por la CIA, la USAID y NED cobró alta visibilidad mediática en febrero, cuando partidos y movimientos extremistas de corte neonazi, como Voluntad Popular, de Leopoldo López; la ONG Súmate, de la desaforada legisladora María Corina Machado, y Gustavo Tovar, de la ONG Humano y Libre, llamaron a salir a la calle sin retorno, hasta lograr la renuncia o caída del mandatario. La rebelión de los ricos, como la llamó el diario inglés The Guardian, fracasó, pero dejó un saldo de 41 muertos.

Obama recibe en la Casa Blanca a presidente uruguayo José Mujica


Washington, 12 may (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea recibir hoy en la Casa Blanca a su homólogo uruguayo José Mujica, con quien planea abordar la ampliación de los intercambios comerciales y otros temas de la agenda bilateral.Mujica, de 78 años, llegó la víspera a Washington para una visita de seis días en la cual tiene planeado reunirse con el vicepresidente Joseph Biden, el secretario de Estado John Kerry, así como encuentros en la Organización de Estados Americanos y charlas y conferencias con directivos de centros económicos y de medios de comunicación.

Durante el diálogo, ambos mandatarios deben examinar negociaciones del sector económico para ampliar un acuerdo de intercambio comercial y de inversiones (TIFA, por su sigla en inglés).

Otro de los temas de intercambio pudiera ser el pedido que Obama hizo llegar a Mujica para que Montevideo reciba hasta seis presos de la cárcel en la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio ocupado del sureste de Cuba y criticada a nivel global por las torturas que allí se han cometido contra prisioneros.

El mandatario de la nación sudamericana, exlíder guerrillero encarcelado durante en condiciones infrahumanas durante la dictadura que rigió en su país entre 1973 y 1985, aceptó el pedido de Obama porque, aseguró, "nadie puede hacerse el distraído a la hora de buscar cómo terminar con esa vergüenza de la humanidad".

El centro de detención de Guantánamo establecido en 2002, calificado de hoyo negro en materia de derechos humanos por varios activistas y entidades internacionales, alberga a unos 160 reclusos que han padecido prisión indefinida bajo sospechas de estar vinculados con actividades terroristas.

La reciente decisión uruguaya de legalizar la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, la política antitabaco del país y la reforma del sistema sanitario son otros de los temas que figuran en la agenda, señalaron fuentes oficiales.

No obstante, algunos de esos temas pueden colocar en una posición incómoda a Obama, cuya administración sigue sin definir del todo su postura frente a la reciente legalización de la marihuana en los estados de Colorado y Washington, lo cual entra en conflicto con la ley federal.

Traductor oficial de Yoani Sánchez: “Ella solo piensa en el dinero”

Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa.Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.

Por Vincenzo Basile

“Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (…). Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (…), una lucha que partía de la base para golpear el poder (…). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (…), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”.

Con estas palabras, ayer 9 de mayo, el periodista, escritor y traductor italiano Gordiano Lupi empezaba una carta abierta dirigida a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez.

Lupi, quien en los últimos seis años ha estado traduciendo – por el periódico italiano La Stampa - el blog de la mediática contrarrevolucionaria cubana, se lanzaba en un vehemente desahogo contra Yoani Sánchez y enseñaba su frustración y decepción por descubrir el verdadero rostro de una mujer que antaño le había despertado ideales y ensueños democráticos, por correctos o incorrectos que se consideren.

La decepción de Lupi quedaba muy clara en otros fragmentos de su carta abierta que más se parecía a un más o menos velado mea culpa por haber considerado a la bloguera como compañera de una lucha en la que el periodista italiano parecía – y parece – creer auténticamente.

“Por defender su rostro recibí ofensas y amenazas de castristas y comunistas italianos, por compartir una lucha inexistente, un sueño de libertad deseado por muchos, pero no por ella, que solo pensaba en el dinero proveniente de premios y contratos. (…) He creído en una lucha ideal que no existía. En realidad el objetivo de Yoani Sánchez siempre ha sido el de hacerse rica y famosa. Ahora lo ha conseguido. (…) Ahora Yoani Sánchez lanzará un periódico embustero (…), junto a sus amiguitos, que en Cuba nadie leerá (…). Pero, ¿qué le importa a Yoani? Ella solo necesita que alguien la financie, que se lea en Miami, mucho en España, que la comunidad cubana siga ilusionándose con una paladina inexistente. (…) Hasta el momento hemos viajado juntos, querida Yoani. Pero ya basta. Mi viaje continúa por sí solo, lejos de tus objetivos. (…) Fidel Castro dijo que la historia decidirá. Vamos a ver a quién absolverá.”

Seguramente hay que considerar loable un gesto de semejante honestidad intelectual por parte de una persona que verdaderamente demuestra creer en su causa y que también demuestra tener la humildad de reconocer sus errores. Sin embargo, dicha honestidad, para resultar completamente auténtica, requeriría por lo menos ser acompañada por otras dos cartas abiertas: una dirigida a todos los lectores italianos, a todas esas personas cuyas opiniones, durante los últimos seis años, han sido forjadas – y manipuladas – con noticias absolutistas que ahora resultan haber sido el fruto de un error de evaluación del periodista e impuestas por vínculos contractuales y editoriales; y otra dirigida a todos los que en esos años han intentado intercambiar infructuosamente con el señor Gordiano Lupi sobre las contradicciones de la bloguera y que solamente han recibido – y a leer sus palabras siguen recibiendo – la anacrónica y reductiva etiqueta de procastristas.



(Tomado de Cubainformación)

EL TURISMO EN LA BATALLA CUBANA CONTRA EL BLOQUEO YANQUI

Por Pedro Marinez

A pesar de que no pueden viajar a Cuba libremente los ciudadanos de Estados Unidos, como parte del bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo contra el pueblo cubano, la edición 34 de la Feria Internacional de Turismo, dedicada a Francia, demostró los innegables avances de la Mayor de las Antillas en este importante ámbito de la economía, la cultura, la naturaleza y la recreación.

Además del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y la ministra francesa del ramo, en La Habana estuvieron la semana pasada importantes directivos de cadenas hoteleras, turoperadores, representantes de líneas aéreas y otras personalidades, así como empresarios interesados en invertir en esta industria que está en pleno crecimiento en Cuba.

Además de las excelentes playas y otros escenarios naturales, el archipiélago cubano dispone de nueve sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad, 257 Monumentos Nacionales y 332 museos, a lo cual se suma en primerísimo lugar la seguridad de los turistas extranjeros y el alto nivel cultural del pueblo cubano.

Canadá, con más de un millón de viajeros encabeza la relación de turistas extranjeros hacia Cuba, seguida por el Reino Unido, Alemania y Francia, y los resultados de los primeros meses de este año indican que la cifra podría llegar a los tres millones de visitantes. Todo ello en medio del incremento de viajeros de origen cubano residentes en los Estados Unidos y del auge del turismo nacional, en una coyuntura de cambios económicos y de aprobación de disposiciones que favorecen el incremento de las inversiones en el sector, dinamizado también por la simplificación de trámites en las marinas cubanas.
 
Cuba dispone de más de 61 mil habitaciones de alta calidad. Existen 26 empresas mixtas que operan hoteles con cinco mil 600 habitaciones, y otras 17 gerencias extranjeras de renombre administran más de 31 mil habitaciones, a lo cual se suman 62 contratos de administración y comercialización.

Y algo novedoso es que, como reveló el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, ya operan más de dos mil restaurantes privados y siete mil 250 habitaciones han sido instaladas en casas de familias, de acuerdo con la nueva política económica del país.

Están en proyección otras 10 mil nuevas habitaciones en distintos sitios del archipiélago cubano, así como la compra de aeronaves y este año se esperan 125 atraques de cruceros, algo que también incide en el sostenido crecimiento del flujo de turistas extranjeros hacia Cuba, a pesar del criminal e ilegal bloqueo de los Estados Unidos, cuyo gobierno mantiene una base militar y una cárcel en Guantánamo, financia transmisiones ilegales de radio y televisión, así como nuevos proyectos desestabilizadores mediante la utilización de Internet, como el fracasado Zunzuneo, que ha sido repudiado por todos los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y varias instituciones internacionales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...