"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 5 de junio de 2016

Las perlas informativas del mes de mayo 2016

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de mayo


Internacional

El bolero de Ravel

El 2 de mayo El País titula “El ‘Bolero’ de Ravel ya no es de Ravel”. El motivo es que los derechos de autor se liberaron el 1 de mayo. El titular confunde entre autoría e ingresos por derechos de autor. En realidad hace mucho que Ravel no ingresaba beneficios por el bolero, murió en 1937.

Exiliados cubanos

LaSexta habla el 3 de mayo de 'exiliados' cubanos que vuelven a su país en un crucero. Menuda persecución sufren entonces.

Mejor sin periodistas

Qué curioso que lo más leído en eldiario.es el 3 de mayo son unos documentos originales donde los periodistas aún no han metido mano. Y es que algunas veces el buen periodismo incluye aportar a los ciudadanos la fuente original.



Lo más leído en eldiario.es el 3 de mayo de 2016

Inédito siete años después

Esto de las redes y su simbiosis con los medios es muy peculiar. Se corre la voz de que existe un vídeo inédito sobre los atentados de las torres gemelas y termina viral (“Un vídeo inédito de los atentados del 11-S se vuelve viral 15 años después”.Lainformacion.com, 7 de mayo). Y mira por donde está en youtube desde octubre del 2009.

De Colombia no de Venezuela

El 10 de mayo ABC ilustraba con la foto de un hombre comiendo basura de un mercado la situación del hambre en Venezuela. Sin embargo se trata de una fotografía de Colombia de marzo de 2012 de la agencia Reuters publicada, entre otros medios, el periódico saudí Aleqt.



Comparativa entre el tuit de ABC publicado el 10 de mayo de 2016 y la información del diario saudí Aleqt en marzo de 2012

Policía reprimiendo

ABC, 11 de mayo: "La Policía de Caracas carga con dureza contra la oposición". Es evidente en la foto, ¿verdad?



En ABC: "La Policía de Caracas carga con dureza contra la oposición"

Maduro no, Hitler sí

Pregunta: “Tengo entendido que usted no entrevistaría jamás a Nicolás Maduro...”. Respuesta: “Bueno, es que a sinvergüenzas y delincuentes procuro no tenerlos cerca y entrevistarles, menos.”. Es en la entrevista a Bertín Osborne publicada el18 de mayo en Vanity Fair. Eso sí, la respuesta unas preguntas antes y titular de la entrevista es esta: "Hitler sería mi entrevista soñada". Podríamos haber unido ambas en esta respuesta: “Yo es que soy más de Hitler gaseando judíos y rojos que de Maduro ganando elecciones”.

Mucha Venezuela

Nueve titulares en su portada digital el 18 de mayo. ¿Qué sería de ABC sin Venezuela?




La cobertura informativa de ABC sobre Venezuela

Israel como la Alemania nazi

Cómo será el ambiente en Israel que Ministro de Defensa israelí renuncia por extremismo y racismo en Israel. “Luché con todas mis fuerzas contra las manifestaciones de extremismo, violencia y racismo en la sociedad israelí”, dijo. Pocos días antes su jefe de personal adjunto, el comandante general Yair Golan, comparó el Israel moderno con las “tendencias nauseabundas” de la era nazi en Alemania. Cosas de Israel que no nos cuentan nuestros medios y que pudimos conocer gracias a Democracy Now el 20 de mayo.

Mejor Juanito Valderrama que Lula

Lula concedió una entrevista exclusiva a TVE para un reportaje de Informe Semanal. Cuando lo emitieron el 21 de mayo descubrimos que se emitían más intervenciones de Juanito Valderrama con motivo su centenario. Vuelve el Nodo.

Alcaldesa, Otegi y Venezuela

Preguntas en la entrevista en LaSexta a Ada Colau el 21 de mayo: Otegi y Venezuela. Bienvenidos a nuestro periodismo.

La noticia es que no va

La noticia es... que Pedro Sánchez NO irá a Venezuela: “Sánchez ni irá a Venezuela, ni hará una gira por Latinoamérica” ( Público, 26 de mayo).

Ser estrella en Caracas

No hay como irse a Venezuela a criticar a su gobierno para convertirte en estrella mediática. Qué curiosa dictadura.


Los periodistas rodean a Albert Rivera

Silencio, es Macri

“Mauricio Macri repatriará a Argentina más de 1 millón de dólares que tiene en Bahamas”. Esta noticia de Efe el 30 de mayo no la vimos en ningún medio español. Imaginen si hubiera sido Maduro.

España

Ay, qué sincero

"El Rey, sincero ante una mujer que le pide trabajo para sus nietos: 'Yo llego donde llego'” ( Voz Populi, 10 de mayo ). Periodismo de hoy, un tipo dice 'yo llego donde llego', y lo felicitan por su sinceridad.




En Vozpópuli:"El Rey, sincero ante una mujer que le pide trabajo para sus nietos: 'Yo llego donde llego'"


Preocupados por IU

Qué preocupación les ha entrado a algunos por el futuro de IU.




Portada del diario El Mundo

Lo antiguo y lo moderno

El 10 de mayo leemos en El País las declaraciones de Albert Rivera diciendo que, tras el acuerdo con IU, en Podemos “apuestan por el comunismo como ideología, que es respetable, pero obsoleta desde mi punto de vista. La alianza les impide volver a hablar de nueva política". Lo curioso es que califique al comunismo, que nunca estuvo en España, como viejo, y al liberalismo, que siempre es lo que hubo, como nuevo. Y si del mundo se trata, el liberalismo de Rivera nace en el siglo XVII, es anterior al comunismo, que se puso en práctica en el siglo XX, cuando triunfa la revolución rusa.

Lo importante

Esta captura de pantalla de El Mundo el 12 de mayo representa claramente la agenda informativa de nuestros medios: Venezuela, Otegi y para lo demás fútbol.


El Mundo, Otegi y fútbol

Que Correos transporta paquetes

El 12 de mayo leo en Prnoticias la noticia “¿Quién gestionará la compra de medios para Correos?”. De ella deduzco que la empresa pública Correos paga 8 millones a una empresa privada para que anuncie que en Correos transportan paquetes. Con gastos así es como se entiende que los que no quieren empresas públicas las arruinen cuando se ponen al frente de ellas.

Liga chicos que ganan las chicas

Yo no entiendo muy bien como, ganando chicas, siguen llamando “liga de chicos” a las competiciones ( Marca, 22 de mayo ; Mundo Deportivo, 22 de mayo ).



En MARCA: "El Rayo Vallecano Infantil Femenino A hace historia al ganar una Liga de chicos



En Mundo Deportivo: "Las niñas del Atlético, campeonas en una Liga de chicos"

Importante noticia

Rigor periodístico en ABC (18 de mayo).



En ABC: "Ir a misa cada semana prolonga la vida"


Tita nos explica la crisis

No hay como los periódicos económicos para entender las claves de la crisis y despertarnos la sensibilidad sociales (Cinco Días, 23 de mayo)


Portada del diario económico Cinco Días


Un año para leer la sentencia

Leo en Eldiario.es el 23 de mayo que “La Audiencia de Madrid ordena sacar a Alfon del fichero de presos terroristas”. Alfon, que ingresó en prisión en junio de 2015, estaba incluido en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento, que se reserva a integrantes de bandas armadas o grupos terroristas. La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por la defensa de Alfon contra su inclusión en el FIES al entender que, aunque está condenado por tenencia de explosivos, el delito no se cometió en concurrencia con el de pertenencia a banda terrorista puesto que colectivo era de el de aficionados del Rayo Vallecano "Bucaneros", un grupo que "ni siquera consta que sea algo más que la sección radical de una peña deportiva". En conclusión, que los jueces han necesitado un año para leer que en la condena de Alfon no figuraba pertenencia a banda terrorista.

Gasto público y gasto público

El columnista Luis María Anson se explaya en su artículo del 24 de mayo en El Mundo con algunos ejemplos de gastos públicos pintorescos. 24.000 euros para la conservación de una especie de gallina en Valencia, 110.000 para la investigación de un tipo de snacks a partir de algas y garrofín, etc... Todo ello, bajo el titular En qué se gastan los impuestos, le sirve para denunciar “los abusos pagados por los impuestos con los que se desangra a los ciudadanos”. Pero olvida una partida, los 32.950 millones de euros que tuvimos que pagar en 2015 a los bancos a cambio de ningún servicio ni bien material, solo por los intereses de un dinero que a ellos les llegó a través del Banco Central Europeo y después prestaron al gobierno español con un interés cinco veces mayor. Y es bastante más que el que nos gastamos en la gallina y el garrofín.

Mundial de Fútbol de 2004

Leo en El Mundo el 24 de mayo que diferentes cargos del PP valenciano se las apañaron para adjudicar a una empresa de su entorno los gastos de la visita del Papa con un sobrecoste de 3,3 millones de euros. Se trataba de una firma, la constructora Teconsa, que no tenía ninguna experiencia en ese tipo de trabajos. Para disimularlo indicaron en la memoria con la que se presentaron al concurso que había participado en grandes eventos públicos como “el Mundial de Fútbol 2004”. Todo un ejemplo de desvergüenza e impunidad teniendo en cuenta que ese año no hubo ningún mundial.

Homenaje fascista

Aquí tenemos al “democrático” ejército español homenajeando el 26 de mayo al piloto fascista que derribo 40 aviones del gobierno legítimo.



En la cuenta del Ejército del Aire: "#HistoriasDelAire: El máximo as de la aviación durante la Guerra Civil fue Joaquín García Morato con 40 derribos"

---

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación" . Akal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...