"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de octubre de 2016

LA OFICINA DE ASUNTOS HISTORICOS DEL CONSEJO DE ESTADO invita...........

Lo invita a la próxima sesión de la cátedra de estudios históricos Celia Sánchez Manduley, que tendrá como tema:

FIDEL, LA UNIVERSIDAD, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA: ORIGEN Y DESARROLLO DE LA COMPUTACIÓN EN CUBA,

con la participación de los compañeros Dr. José Miyar Barruecos, Marcos Lage y Omara Aldama.

Día: jueves 27 de octubre
Hora: 09:00 a. m.
Dirección: Calle Línea No. 1009. Entre 10 y 12, Vedado.


Niña siria víctima de los medios, más que de la guerra

La niña hospitalizada con múltiples quemaduras que los medios occidentales mostraron como herida por la operación antiterrorista en Alepo, resultó en realidad ser víctima de la manipulación mediática.

Todo comenzó el 6 de octubre, cuando la agencia de noticias AFP publicó la foto de una menor hospitalizada con el cuerpo cubierto de quemaduras. 

La descripción decía que la niña había sido víctima de los combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes que aún mantienen gran parte de la ciudad bajo su control. Numerosos medios de noticias pro-occidentales, como The Japan Times o Mirror, hicieron uso práctico de la foto para mostrar a sus espectadores 'las consecuencias' que la operación antiterrorista en Alepo tiene sobre los menores que aún permanecen atrapados en la ciudad.

Imagen de la niña y su madre en artículo de The Japan Times cuya descripción original alega que la niña fue víctima de los combates entre fuerzas gubernamentales e insurgentes Corresponsales de Sputnik lograron acceder al hospital donde se encontraba internada la menor, Ahd Al-Khaderi, para traerles su verdadera historia, en boca de su propio padre, Alaa Al-Khaderi. Alaa contó que su familia en realidad vive en la zona de Al-Jaberiya controlada por las fuerzas gubernamentales, hecho ya que de por sí elimina cualquier posibilidad de haber sido abatidos por las fuerzas antiterroristas.

Por si fuera poco, el padre de familia nos contó que su hija recibió las quemaduras como consecuencia de un incendio doméstico. "Mi hijo de 6 años, que falleció durante el incendio, se despertó temprano para ir al baño mientras todos dormían. Al volver se le olvidó apagar la vela". 

Estado Mayor ruso informa de más de 130 menores muertos en Alepo desde septiembre Poco después su hija mayor se despertó por el olor a quemado y alertó a su madre, quien salió a pedir socorro entre sus vecinos. Estos lograron rescatar a Ahd del fuego, que se había apoderado del hogar, pero no pudieron salvar la vida del pequeño. Ahora Ahd, de 11 años de edad, requiere de numerosas operaciones, incluyendo algunas plásticas. El médico que la trata, Alaa al-Din Alou contó a Sputnik que la niña fue ingresada en el hospital con quemaduras de tercer grado en su rostro, hombros y manos, así como de segundo en sus pies. "Le brindamos los primeros auxilios necesarios y hemos comenzado un curso de rehabilitación médica. (…) Ahora ella se encuentra en condición estable, pero el tratamiento llevará mucho tiempo antes de que pueda ser dada de alta". 

El padre describe a Ahd como una niña de buen corazón, sensible y cuidadosa. 

Al Nusra amenaza con ejecutar a civiles que intenten abandonar Alepo Este caso parece ser una muestra más, entre tantas, de cómo el sufrimiento real de un infante es usado para lograr créditos en una guerra informativa. Alaa se sintió sorprendido cuando vio la foto de su hija en los medios, los cuales la usaron en sus "noticias de fantasías" con el fin de culpabilizar a Damasco y Moscú de las víctimas infantiles en Alepo. "Me mostraron la foto de mi hija en las noticias que escribían sobre una niña que sufrió los ataques de la aviación Siria y Rusa. Quisiera recordarles, que las imágenes infantiles no deben ser un medio de propaganda en una guerra… ¡esto es una guerra maldita y no se puede utilizar imágenes de nuestros hijos para sus propios fines!"

El suicidio político de Donald Trump

By El Duende

Traducido del más allá por Max Lesnik


Independientemente de que Hillary Clinton según todas las encuestas haya ganado por amplio margen el tercer debate presidencial , lo que queda claro es que Donald Trump se suicidó políticamente al decir ante las cámaras de televisión que él no aceptaría el resultado de las urnas en caso de que la votación le fuera desfavorable.

Es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un candidato presidencial dice antes de unas elecciones que no aceptará el resultado de la votación porque el sistema electoral está “trampeado” para burlar la voluntad del pueblo norteamericano. A lo que añadió que la prensa y la inmensa mayoría de los periodistas de la nación estaban confabulados en contra suya para evitar que él llegue a la Casa Blanca.

De acuerdo a lo que dicen los más reconocidos expertos políticos del país, el Estado de La Florida es de nuevo la clave de la elección, como también lo ha sido en otros anteriores comicios presidenciales. Nadie puede imaginar un fraude electoral en todos los Estados de la Unión, de manera que si estas elecciones están “trampeadas” tendrá la trampa que estar montada en el Estado de La Florida y no en otra parte de la nación. Pero es el caso que en este Estado el Gobernador es Republicano, se llama Rick Scott y como el Senador federal Marco Rubio y toda la administración estatal son Republicanos que apoyan a Donald Trump.

Asi las cosas todo apunta a que Hillary Clinton será la próxima presidenta de los Estados Unidos. Eso se vio claro cuando al terminar el debate, la derrota quedó reflejada en el rostro serio y soberbio de ira contenida, del candidato presidencial Republicano. En mi opinión Donald Trump selló su suerte cuando dijo anoche que no aceptaría el resultado electoral en caso de perder los comicios el 8 de noviembre. Fue su suicido político. ¿Arrastrará Donald Trump en su derrota a otros candidatos Republicanos como el Senador Marco Rubio y a tantos otros como él?

Ahora queda por ver qué pasará con los “Trompistas” después de la elección. ¿Se quedan con el Partido Republicano o se van de él para fundar una tercera fuerza política en el país? Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Y hasta la próxima amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Trump no responde si aceptará el resultado de los comicios: lo veré en su momento, señala

By Carlos Rafael Dieguez

Muchas acusaciones y un poco de sustancia en el último debate en EU

Trump no responde si aceptará el resultado de los comicios: lo veré en su momento, señala

Clinton acusa al magnate de ser títere de Putin y denuncia injerencia de Rusia en la elección


Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, celebraron ayer en Las Vegas el último debate de cara a los comicios del próximo 8 de noviembreFoto Afp y Ap

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 26

Nueva York.

Donald Trump fue el primer candidato presidencial en la historia moderna del país en declarar que no necesariamente aceptará como legítimo el resultado electoral, Hillary Clinton acusó a Trump de ser títere de Vladimir Putin y denunció que Rusia es la primera potencia extranjera en tratar de injerirse en una elección estadunidense, entre acusaciones mutuas sobre cómo cada contrincante está descalificado para ocupar la Casa Blanca.

El viaje de Trump a México, la lucha contra Isis (como también se le conoce al Estado Islámico), las fundaciones de la familia de cada candidato y el trato hacia las mujeres con Trump afirmando: nadie las respeta más que yo, fueron parte de un intercambio realizado en una universidad en Las Vegas que empezó civilizado pero que culminó sin que los candidatos se ofrecieran la mano.

El tercer y último debate entre los dos candidatos presidenciales más desaprobados por su pueblo en la historia moderna del país fue la última oportunidad para presentar sus casos ante el público a escala nacional, a 20 días de la elección presidencial. Trump enfrentaba la tarea de rescatar la implosión de su campaña al buscar descarrilar a su contrincante y revertir su ventaja en todos los sondeos, mentiras Clinton necesitaba golpear los flancos más vulnerables del magnate, sobre todo sutemperamento y rasgos personales.

Pero tal vez lo que más sacudió al país fue la decisión de Trump de cuestionar el principio fundamental del proceso electoral de respetar la integridad del sistema y la transición pacífica del poder. Preguntado por el moderador Chris Wallace, de Fox News, sobre si aceptará los resultados de esta elección después de afirmar durante días que el sistema está amañado, Trump afirmó: “lo veré en su momento, los dejaré en suspenso“. Explicó que los medios corruptos y los padrones con millones de votantes que no deben estar ahí, entre otras cosas, ponen en duda la elección.

Esto es horripilante, respondió Clinton, y afirmó que no tenía precedente que un candidato de un partido nacional importante cuestionara el principio básico de la transición pacífica del poder y que eso era disminuir nuestra democracia.

En otro momento, al abordar la relación con Rusia, Clinton insistió en que había una relación muy sospechosa de Trump con Putin, que el gobierno ruso está espiando al pueblo estadunidense y que nunca un gobierno extranjero había buscado influir en una elección estadunidense, en referencia a los correos difundidos por Wikileaks.Afirmó que 17 agencias de inteligencia de este país habían concluido que el hackeo fue realizado por el gobierno ruso a sus más altos niveles para favorecer a Trump.

El magnate respondió que no conoce a Putin, que no hay pruebas de que los correos filtrados fueron hackeados por Rusia, y que si se llevan bien sería bueno para la relación, ya que Putin no respeta a Clinton. La ex secretaria, que ha elevado el tema de la injerencia de Rusia en combinación con Wikileaks a uno de los temas centrales de su campaña, reviró: eso es porque él (Putin) prefiere tener un títere como presidente de Estados Unidos.

Tú eres el títere, respondió frustrado Trump, al reiterar que ella fue un fracaso como secretaria de Estado y que la política exterior de ella y Barack Obama es muy estúpida.

México figuró en el debate por los temas de comercio, inmigrantes y drogas. Trump acusó que Clinton está a favor de tener fronteras abiertas y otorgar amnistía a indocumentados. Afirmó que sin fronteras fuertes no tenemos un país, al repetir su propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera para frenar la inundación de drogas y criminales que provienen del otro lado. Tenemos a unos malos hombres (hombres lo dijo en español) aquí, y los tenemos que sacar.

Trump evitó mencionar su propuesta de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados, aunque Clinton la recordó cuando argumentó que en sus primeros 100 días propondrá una reforma migratoria con una vía a la legalización, y que se opone a deportaciones masivas y adividir familias. Trump interrumpió con la afirmación de que Obama ha deportado a millones.

Periodismo de barro


Emilio Ichikawa

Creo que no es difícil reconocer que hasta el “emprendedor” más inescrupuloso enfrenta un dilema moral que precede, por ejemplo, a la decisión de echarle maicena, harina o cal a la leche en polvo, alcohol de madera al ron, aserrín a la masa del pan; o de ripiar condones en el queso de las pizzas o hacer fraude al medicare.

En estas decisiones están en juego la salud y la vida de las personas, por lo que es lógico esperar que la contradicción ética que enrolan es más intensa que la implicada en decidir si se dice verdad o se miente al abordar el tema cubano. En un artículo para la prensa, en un catálogo de arte, en un tweet para la red, en una comparecencia en la radio, la televisión o en un evento de cubanología.

Quien en un momento determinado resolvió la contradicción mayor intoxicando vecinos o haciendo fraude bajo el argumento de “echar palante”, no debe tener demasiados problemas en resolver tensiones de menor escala en el juicio moral, como decir que en Holguín hay 100 personas con diarrea cuando realmente hay 10; o que en La Habana hubo siete derrumbes cuando realmente ocurrieron dos. Salta a la vista: no es lo mismo ser un asesino que un mentiroso. 

La licencia se toma con facilidad cuando el periodista que resuelve mentir es la misma persona que previamente ha adulterado un alimento o mutilado a una vaca. La experiencia, refrendada en el servicio a una autoridad, provoca una sensación de blindaje.

Lo peligroso de los periodistas cubanos no es el miedo que sienten sino la invulnerabilidad con que se conducen. En las fotos se les ve siempre sonriendo, o con el rostro hosco de quien sacia el odio, como si fueran reguetoneros de la información.

Los periodistas cubanos son anti-cartesianos en el sentido de que no es la duda sino la convicción el principal recurso de su método. Y al final, cuando leemos sus textos, lo peor no es que falten “verdades claras y distintas” sino que ni siquiera existen “mentiras en sistema”. No se puede engañar sin tener listo el próximo forro, que debe engarzar coherentemente con el tupe que le precede. Un mentiroso profesional ha de tener algo (o mucho) de matemático, de ajedrecista, de dramaturgo.

El nuevo periodismo cubano es en verdad un periodismo de barro. Sus celadores, soldados de terracota en el río amarillo. Mienten. Hiperbolizan. Incordian. Les dan perretas ontológicas porque creen que alguien les escamotea un pedazo de Ser, y siempre están pretendiendo la atención del gobierno. El periodismo oficial reclama al poder mediante caricias. El periodismo de barro hace lo mismo, pero con pataletas y críticas achacosas sobre la situación dentro de la cunita; siempre aferrado a la baranda para jugar safe. Quieto en base.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...