"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 4 de septiembre de 2015

Elefantes y burros con trompas y melenas más largas

By Pablo Balsinde 4/09/2015


(Donald Trump en la CPAC 2011 en Washington, D.C. Photo: Gage Skidmore/Flickr. Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual)

Parte del discurso de anuncio de la candidatura presidencial de Donald Trump consistió, como cualquier otro discurso de candidatura, en el postulante enumerando las ventajas de sus rasgos personales sobre aquellos de sus rivales: “Soy muy rico”. Pero lo destacable de su discurso fue la intervención de una seguidora energética y enfurecida, que gritó: “We don’t need nice!!” (“¡No necesitamos a amables!”). A pesar de que en este tipo de discurso la audiencia casi siempre apoya a quien hable, la forma del discurso puso en evidencia la radicalización de la ideología de los ciudadanos de los Estados Unidos, resultando en la polarización general del país. El paisaje político y social de los Estados Unidos (generado por su historia, proceso de elecciones y campañas, y la organización geográfica) crea un bucle en el que las ideologías se alimentan a sí mismas, lo que resulta en la radicalización de estas y la oposición a sus rivales.

La creciente radicalización de las carreras presidenciales es clara evidencia de esto. En las últimas encuestas, Donald Trump se colocó a la cabeza de la lista republicana con el 26,5% de la intención de voto (seguido de Ben Carson en torno al 12%). Esto culmina una lista de candidatos en los últimos años que han sido cada vez más conservadores. En el Partido Demócrata, la sorprendentemente creciente presencia de Bernie Sanders, senador independiente de Vermont (que asamblea con demócratas), no puede tomarse a la ligera. A juzgar por el espectro político estadounidense, Sanders es un socialista radical (no algo bueno para ser en los EE.UU.), y es claramente el candidato serio más izquierdista que el sistema electoral estadounidense ha visto en años. Los demócratas podrían apoyar a un candidato socialdemócrata quince años después de respaldar a Al Gore, el candidato centrista que al principio de su carrera política se opuso a los derechos de los homosexuales y al aborto. A pesar de que Hillary Clinton sigue siendo la clara candidata para la nominación demócrata, tendrá que desplazarse convincentemente hacia la izquierda con el fin de parar a Sanders, quien actualmente tiene el 25% de los apoyos y atrae en sus eventos a las mayores multitudes (Clinton en 49,2%).

Para entender este fenómeno hay que mirar el proceso burocrático a través del cual se elige a los candidatos. En los Estados Unidos, los principales candidatos para las elecciones de noviembre suelen ser respaldados por el partido y se recomiendan oficialmente en el boletín electoral. Los partidos deciden a quién apoyar (históricamente cada parte apoya a un solo candidato) a través de asambleas y elecciones primarias. Lo importante de estas elecciones primarias es que solamente los votantes afiliados a cada partido pueden decidir en sus correspondientes primarias.

Intuitivamente, las personas asociadas formalmente a un partido serán más radicales en sus opiniones, por lo que los candidatos ya no se dirigen a todo el mundo con el fin de ser elegidos, sino a los afiliados del partido y sus donantes. Los candidatos tienen que cumplir con vistas radicalmente consistentes de izquierda o derecha. Esto da lugar a declaraciones como la llamada de Bernie Sanders para una “revolución política” o la de Mitt Romney “No me preocupan los más pobres” (2012). Es difícil decir si declaraciones como éstas comprenden las creencias de los hablantes o si estaban dirigidas hacia las personas que en última instancia ponen sus nombres en la papeleta.

Pero los cargos electos son sólo un síntoma. El número de ¨swing states¨ disminuye cada año, donde hoy ambas partes tienen numerosos fuertes políticos. Se ha llegado al punto en el que las organizaciones de noticias respetadas como Politico ya predicen cómo votarán 43 de los 50 estados. El Pew Research Center realizó un estudio con las conclusiones de que la gente cada vez se asociaba más y escogía vivir en ciudades con gente de la misma ideología, y cada vez más ve al partido contrario como una amenaza para el progreso la nación. A esta radicalización también contribuye el decreciente número de votantes, cuando en las elecciones legislativas de 2014 solamente el 36,4% de la población votó por su 114 ° Congreso. Las personas apáticas a ambos candidatos y sus ideologías (el centro) son menos propensas a votar, dejando sólo los ciudadanos más dedicados y radicales a decidir el futuro del país.

Uno podría mirar fácilmente a la situación y no ver en qué se diferencia de la situación actual política europea. Pero hay dos diferencias principales. En primer lugar, la fuerza del sistema bipartidista estadounidense impide la retención del centro de cualquier presencia, mientras que en España o Alemania surgen nuevos partidos y los iniciales conservan parte de su poder. En segundo lugar, la polarización en Europa es una respuesta a la crisis y el daño que causa; mientras que en Estados Unidos la polarización crece independientemente del bienestar de la economía.

Todos estos factores contribuyen a la creación de un círculo vicioso en el que, por ejemplo, los ciudadanos eligen sus propias (radicalmente sesgadas) fuentes de noticias. Esto provoca ineficiencias que impiden que el país se mueva hacia adelante, con crecientes fenómenos como el filibusterismo y la incapacidad para producir una nueva legislación debido a las tensiones entre el Congreso y el Presidente.

Células madre contra el dolor

Por Elisdanys López Ceballos

Casi 200 espirituanos han recibido implantes de células madre para tratar padecimientos ortopédicos. Esta terapia llegó a la provincia en el 2012 y el 85 por ciento de los beneficiados se han incorporado a su rutina habitual.

“Este método se emplea en personas que presenten lesiones degenerativas de la rodilla; específicamente la osteoartritis moderada. Dolor e incapacidad funcional son síntomas asociados a la mencionada enfermedad. Para someterse al proceso, los pacientes pasan por un equipo multidisciplinario que valora si están aptos.

“Quienes hayan tenido un tumor o sufran de fibromialgia, lumbociática, osteoartritis generalizada y reumática, no podrán someterse al procedimiento”, especificó el doctor Dani Pérez Castillo, especialista de segundo grado en Ortopedia y Traumatología e iniciador de la terapia perteneciente a la Medicina Regenerativa.

El galeno dijo además, que la fisioterapia durante la etapa posimplante resulta vital para garantizar el éxito del tratamiento. Unos cc de sangre, extraídos del paciente y procesados en el laboratorio, se emplean en las infiltraciones. También se les administra el Leucocim, producto encargado de movilizar las células del organismo.

“Conseguimos aliviar el dolor, devolvemos la movilidad articular y aumenta la calidad de vida del aquejado; que casi siempre vuelve a su vida normal. Sin embargo, existen casos en que las molestias continúan pero no por inefectividad de la terapia sino por causas tales como: la presencia de otros padecimientos que afectan también la rodilla o el no cumplimiento de la terapéutica tras el implante de células”.

Gracias a los pocos riesgos de este método y su eficacia ya incursionan en el tratamiento de otras dolencias como las de los músculos tendinosos, la necrosis avascular de la cabeza del fémur e intentan usarla para contrarrestar la coxartrosis.

Una parada necesaria

Expocuba y el Jardín Zoológico de la Habana cerraron momentáneamente para realizar acciones de mantenimiento tras concluir la etapa veraniega



Foto: Yander Zamora


Dos instituciones de la capital han cerrado sus puertas al público en una parada necesaria para luego retomar sus servicios con más empeño.

Desde el pasado domingo 31 de agosto Expocuba concluyó su temporada de verano y acometerá labores de mantenimiento, por lo que recesaron los servicios y actividades de este recinto ferial. Los mismos se reanudarán en la primera semana del próximo mes de noviembre, cuando tenga lugar la Feria Internacional de La Habana.

De igual forma el Jardín Zoológico de La Habana (de la céntrica avenida 26) ha cerrado sus puertas de forma temporal, pues el día 10 de septiembre volverá a recibir al público en sus horarios habituales de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

EL DUENDE (Max Lesnik) / ¡Ojo con Jeb Bush!



EL DUENDE (Max Lesnik) / RADIO-MIAMI – Aunque Donald Trump sigue subiendo en las encuestas, eso no significa que a final de cuentas este sea el escogido para representar al Partido del elefante en las elecciones presidenciales norteamericanas. Es que todavía hay mucho que andar de aquí a los comicios del año 2016 y hay que tener mucho en cuenta que la estructura partidista Republicana no está en las manos de Trump, sino que quien la controla es Jeb Bush y por lo tanto es el hermano de su hermano y el hijo de su papá, heredero de la dinastía de su apellido, el que sigue siendo el favorito de casi todos los expertos electorales como el más lógico candidato Republicano para enfrentarse a Hillary Clinton o cualquier otro que sea el escogido por los Demócratas como aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

No creo que Jeb Bush sea una mala persona y que no tenga capacidad para ser Presidente de su país, sobre todo cuando la historia ha demostrado que se puede ser un perfecto incapaz y estar por ocho años en la Casa Blanca, como lo estuvo su hermano George, quien a su paso por el gobierno de Estados Unidos casi acaba con la quinta y con los mangos dejando al mundo y a su país a punto del desastre.

Tuvo que surgir un Presidente negro para que se levantara el prestigio internacional de Estados Unidos y se enderezara la maltrecha economía heredada de los Republicanos, aunque no es menos cierto que ninguna de ambas cosas se le sea reconocida al Presidente Obama, quizás entre otras cosas porque es negro el color de piel, puesto que el racismo no ha muerto del todo en lo profundo del alma de los blancos de la extrema derecha norteamericana.

Y ahora que los Demócratas enderezaron los entuertos dejados por un Bush, la estructura Republicana se aparece con otro Bush para darnos más de lo mismo. En su caso no es que Jeb Bush sea el “malo de la película” sino quienes son los pésimos que le acompañan en su aventura presidencial. Dime con quién andas y te diré quien eres, dicen un viejo refrán.

Y aquí viene al caso el tema de Cuba y los cubanos, porque quienes integran el equipo más íntimo de la campaña presidencial de Jeb Bush, según se acaba de anunciar en la mañana de hoy viernes 4 de septiembre, son además de uno de sus hijos, los tres Congresistas cubano-americanos del sur de La Florida, Carlos Curbelo, Ileana Ros y Mario Díaz Balart.

¿Qué significa eso sino es un compromiso político de Jeb Bush de restablecer desde la Casa Blanca la política de agresiones a Cuba por parte de Washington como la mantenida por George Bush en sus 8 años de mandato presidencial?

De ser electo Jeb Bush presidente de Estados Unidos el gobierno norteamericano volverá romper relaciones diplomáticas con Cuba. Se implantarían de nuevo las restricciones de viajes a la isla por los cubanos que viven en Estados Unidos, así como las restricciones de dinero de remesas familiares y las facilidades de entrada de cubanos de visita a territorio norteamericano dividiendo de nuevo a la familia cubana. Y al Bloqueo, tres tuercas más para que Cuba se hunda de nuevo en la miseria del llamado “Periodo Especial” Eso y no otra cosa sería para los cubanos otro Bush en la Casa Blanca. La política de odio de los Carlos Curbelo, Ileana Ros y los Díaz Balart.

No lo digo yo, lo dicen mismos a voz en cuello, de manera que nadie puede llamarse a engaño. Que el sueño cubano puede convertirse de nuevo en una pesadilla atroz. El peligro para Cuba no es Donald Trump sino Bush. ¡Ojo con Bush! Que tiene el buche cargado. Digo yo.

Y hasta el próximo lunes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Trump vuela en las encuestas; su última promesa: quitar visas a diplomáticos mexicanos


Arriba, y arriba. Foto: EFE

Sin Embargo - Septiembre 3, 2015

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Si Donald Trump fuera Presidente de Estados Unidos, va a obligar a México a pagar un muro en la frontera, como dijo; va a incautar todas las remesas derivadas de “salarios ilegales”, como ya abundó. Y ahora, si es necesario, “cancelará las visas a directores ejecutivos y diplomáticos mexicanos”, según reseña hoy The Economist luego de una larga entrevista y una amplia revisión al multimillonario fenómeno electoral, que titula: “El Estados Unidos de Trump: Por qué Donald es peligroso”.

Y más: “Va a deportar a todos los 11 millones de extranjeros que viven en Estados Unidos sin documentos legales (aunque va a tratar de dejar que los ‘muy buenos’ volver rápidamente), y pondría fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes sin papeles legales nacidos en territorio estadounidense. Esto va bien con los activistas indignados que dice que [Barack] Obama ha utilizado sus poderes presidenciales para proteger a millones de migrantes de la deportación, en lo que ven como un asalto tiránicoen el imperio de la ley. No hará nada para mejorar el pésimo 27 por ciento del voto hispano ganada por el candidato republicano en 2012”, dice la influyente publicación.

Eso, si llega a Presidente. Aunque puede ser que no llegue. “La fantasía Trump se desvanecerá en algún momento –cree la revista británica–. [Pero] ya puso a esa democracia en un verdadero aprieto”.

Y vaya aprieto. Basta ver las encuestas en el gráfico que difunde The Economist:



The Economist

Algunos grupos latinos se han empezado a mover. Presente.org, por ejemplo, ha puesto en marcha una campaña nacional para exigir a los fiscales generales de Estados Unidos que tomen medidas para abrir una investigación criminal contra el precandidato republicano a la Presidencia, de acuerdo con la agencia Efe. La organización anunció hoy en su web que ha tomado esa decisión, “en respuesta a una creciente lista de informaciones que apuntan a actos criminales potenciales como el soborno, la incitación a la violencia, la publicidad falsa y el fraude” por parte del magnate.

“Exigimos una investigación criminal completa de Donald Trump por fraude y otros actos que están poniendo en peligro potencial las vidas de las familias y las comunidades latinas y de color”, afirmó Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente.org. “Todos los días, miles de afroamericanos y latinos son investigados, arrestados y encarcelados por cargos menores o falsos”, señaló Carmona, cuya organización tiene sede en Los Ángeles. “Mientras tanto, hombres blancos ricos y poderosos como Donald Trump alardean de sus hazañas criminales, como sobornar a funcionarios federales e incitar a la violencia, y no pasa nada”.

El grupo activista argumenta que el propio Trump admitió durante el primer debate republicano, celebrado el pasado 6 de agosto ante una audiencia nacional, que ha sobornado a funcionarios públicos de los dos principales partidos políticos. “No ha habido repercusiones o investigaciones criminales, y estas son acciones de odio y posiblemente criminales que son inaceptables. Trump es destructivo para la democracia estadounidense y el Estado de Derecho, y ha provocado actos de violencia contra los latinos”.

“A menudo dirigido a grandes multitudes por el arrogante señor Trump (su récord hasta la fecha, establecido en la profundamente conservadora Alabama, ha sido calculado en 30,000), su discurso describe a un Estados Unidos acosado por problemas simples. Si los estadounidenses que trabajan ya no pueden encontrar empleos para toda la vida en una fábrica, no es porque los mercados o robots emergentes ofrecen una competencia sin precedentes. Es debido a que el país está siendo traicionado por los políticos zoquetes que dejan que los gobiernos extranjeros despiadados los pisen. México es acusado de enviar a sus peores criminales a Estados Unidos. China sólo socava a Estados Unidos porque engaña. ¿Quién debe ordenar tales cosas? ¿Quién, sino el autor de ‘El arte de vender’, el libro de negocios que él llama su segundo favorito de todos los tiempos. (‘¿Sabes cuál es mi primero?’, preguntó a sus seguidores en Michigan. ‘¡La Biblia! No hay nada como la Biblia!”)”, dice The Economist.

El 28 de agosto, Trump visitó el suburbio de Boston Norwood para una reunión en la casa de Ernie Boch, un concesionario de automóviles caros. “No era una parada obvia para un republicano en las primarias; Massachusetts antes votó por un candidato republicano a la presidencia cuando Ronald Reagan estaba en la Casa Blanca. Varias personas de la multitud dijeron que rara vez votan republicano. Pero ellos rugieron con los chistes de Trump, aplaudieron cuando condenó el reciente acuerdo de Obama para frenar las ambiciones nucleares de Irán y aplaudieron su quejas sobre los aeropuertos de Estados Unidos, de ‘tercer mundo’ y los caminos que se desmoronan. Sharon Gannon, un agente inmobiliario y votante demócrata, dijo con entusiasmo que ‘él dice que todas las cosas que estamos tenemos en el pensamiento’. Doug Obey, un asesor financiero, disfrutaba del hecho de que otros republicanos y los medios de comunicación ‘no saben cómo controlarlo [a Trump]’”.

The Economist dice que los líderes republicanos no saben cómo detener a Trump, es en parte su propia culpa. “El suyo, es un gobierno más pequeño, pro-empresarial, que gana las elecciones haciéndose pasar por un insurgente contra el gobierno. Ahora esos líderes se enfrentan a las consecuencias: millones de votantes deslumbrados por un showman que presenta la próxima elección como una toma hostil, ofreciendo devolver el brillo a Estados Unidos como si el Congreso, la Corte Suprema y los límites al poder presidencial fueran meros detalles a negociar”.

Obama se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en visitar el Ártico (+ Fotos y video)


Foto: AP.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en el primer presidente de ese país en visitar el círculo polar ártico, desde donde alertó sobre los peligros que implican los daños el medio ambiente.

Obama visitó Kotzebue en el tercer y último día de su visita a Alaska, en un viaje diseñado para descatar su agenda medioambiental en medio de un escenario en el que los efectos del cambio climático ya son patentes.


Foto: AP.

“He estado intentando concienciar más al resto del país sobre el cambio climático. Pero ustedes ya lo están viviendo”, dijo ante los asistentes en un auditorio de una escuela de Kotzebue.

Al ritmo actual se espera que las temperaturas medias aumenten entre 6 y 12 grados Fahrenheit (3 y 6 grados Celsius) de aquí hasta finales de siglo, advirtió el presidente.

La zona ya está amenazada por incendios, el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares y el derretimiento del permafrost y de las placas de hielo flotantes.


Foto: AP.

Obama prometió ayuda para la isla Kivalina y una decena más de comunidades de Alaska que pronto se verán forzadas a desplazarse y reasentarse debido a la erosión y el derretimiento del permafrost provocado por el cambio climático.

“Ahora mismo no hay muchos otros lugares en Estados Unidos donde la gente tenga que enfrentarse a estas cuestiones, pero las habrá”, advirtió. “Lo que está ocurriendo aquí es una llamada de atención para Estados Unidos. Debería ser una llamada de atención para todo el mundo”.

La gira de Obama por Alaska responde a la nueva orientación de su gobierno en política climática, después de que el mes pasado se anunciasen nuevas limitaciones a las emisiones de carbono para las fábricas estadounidenses y de cara a la cumbre climática que se celebrará en París a finales de año.

En una conferencia ofrecida el primer día del viaje, el lunes, el presidente advirtió que el mundo debería unirse para ralentizar el cambio climático, si no quiere enfrentarse a un futuro funesto.

Durante la visita Obama también realizó una excursión al glaciar Exit, que retrocedió dos kilómetros desde 1815 y 57 metros el año pasado. También vio leones marinos en peligro, ballenas jorobadas y delfines en un viaje en barco por los fiordos de Kenai, y grabó imágenes para televisión con el experto en supervivencia Bear Grylls.

(Con información de DPA)

Cuba es un referente en el cumplimiento de las metas de desarrollo del milenio

por María Josefina Arce, RHC

A fines de este mes serán presentados a los jefes de estado y de gobierno los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda Post 2015, un tema que preocupa a muchos dada la falta de voluntad de algunas naciones desarrolladas por alcanzar en 2030 un mundo en el que todos los habitantes tengan protección social.

Sobre esta realidad alertó Cuba en la Cumbre Mundial de Presidentes del Parlamento, que tuvo lugar por estos días en la sede de la ONU en Nueva York. El país caribeño apuntó que no se puede obviar que aunque se registraron avances en la consecución de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el 2000, existen grandes diferencias.

En mayo de este año la Organización Mundial de la Salud reconoció que hay contrastes en el cumplimiento de los Objetivos, pues todavía restan grandes diferencias en la atención sanitaria entre los 194 países evaluados.

Realmente muy pocas naciones pueden como Cuba exhibir grandes logros en este y otros objetivos. Bloqueado económica, comercial y financieramente por más de 50 años, el archipiélago cumplió con la meta trazada por la comunidad internacional, gracias a la voluntad del gobierno que estableció desde el triunfo mismo de la revolución en enero de 1959 una política social inclusiva y humanitaria.

El esfuerzo y el interés de las autoridades han posibilitado que hoy todos los cubanos, sin excepción, tengan acceso a derechos humanos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad alimentaria, entre otros.

En julio pasado por ejemplo, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH-SIDA y la sífilis, un logro más de la salud pública cubana que en la actualidad exhibe positivos indicadores, muchos de ellos comparables con los de naciones más desarrolladas.

La certificación de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud estuvo avalada por expertos independientes y otras agencias de Naciones Unidas, como ONU-SIDA y la UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia, tras un proceso evaluativo en territorio cubano.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también ha destacado los avances del país caribeño en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Cuba se ha convertido en un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar completamente el hambre.

Por demás la Mayor de las Antillas clasifica entre las naciones con elevado índice de desarrollo humano, de acuerdo con la ONU.

Cuba es un ejemplo de cuánto se puede avanzar si existe deseo e interés de trabajar por el bienestar de su pueblo. La realidad evidencia que es necesario un esfuerzo extraordinario y sobre todo mucha voluntad, pues como hace ya dos décadas alertara el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, la falta de racionalidad puede hacer imposible un desarrollo sostenible.
Editado por Maria Calvo

Minsap ratifica integralidad del sistema cubano de salud y autoriza reincorporación de médicos que se han ido del país por diversas causas

Editado por Julio Pérez

La Habana, 4 sep (RHC) El Ministerio cubano de Salud Pública emitió una declaración en la que expresa que los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.

Cuba, añade la información, continuará apostando por la integralidad de su sistema de salud, por potenciar la investigación y la producción científico técnica, en función de solucionar los principales problemas de la población, como lo ha hecho hasta ahora.

A seguidas texto íntegro del documento:

Hace tan solo unos meses, la labor desplegada por la Brigada Médica Cubana en la lucha contra el ébola llamó la atención de la comunidad internacional y ocupó algunos de los principales titulares de los grandes medios de prensa. El humanismo y la consagración de nuestros profesionales saltaron a la palestra pública como un ejemplo de las sólidas bases en las que se fundamenta el Sistema Nacional de Salud Pública.

Principios de nuestra medicina que también se manifestaron diez años atrás, en agosto del 2005 cuando, ante los visibles y destructores efectos del huracán Katrina en Nueva Orleans, Cuba ofreció desinteresadamente al gobierno de Estados Unidos enviar un contingente de trabajadores de la salud para asistir a las víctimas. Este fue el preámbulo de la creación del Con­tingente Internacional para el En­fren­ta­miento a Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, que en noviembre de ese mis­mo año dio las primeras muestras de su he­roísmo al auxiliar a los afectados por un devastador terremoto en Pa­kistán.

Cuba ha colocado entre sus prioridades mejorar el estado de salud de su pueblo. Los resultados están a la vista y han sido fruto de una permanente voluntad política, sólida participación social e intersectorial y del desarrollo constante de un sistema basado en la formación ética de un capital humano suficiente, con alto nivel de competencia de sus especialistas.

Desde el propio triunfo revolucionario han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que sortear y los intentos por impedir o desestabilizar la concreción de un sistema sanitario que, a pesar de las limitaciones económicas propias del subdesarrollo, arreciadas por el bloqueo económico, comercial y financiero im­puesto por el gobierno de los Estados Unidos, se enorgullece de ser universal, gratuito y accesible a toda la población.

No debemos olvidar que en los primeros cinco años de Revolución cerca de la mitad de los médicos que había en el país emigraron. Apenas unos 3 600 quedaron en el territorio nacional, pero su aporte fue decisivo para formar a las nuevas generaciones e impulsar la asistencia sanitaria y la necesaria investigación científica.

Así llegamos a tener más de 85 000 médicos y el mejor indicador del mundo en el per cápita de estos profesionales: 7,7 por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, un médico por cada 130 personas, cifra que aun restando los 25 000 que se encuentran cumpliendo misión en el extranjero es de 5,4, por lo que continúa entre las primeras.

Precisamente ese espíritu de compartir lo que tenemos y no dar lo que nos sobra, principio que ha caracterizado a la Revolución Cubana desde sus comienzos, llevó a nuestros profesionales a prestar sus servicios tras el terremoto en Chile (1960) y la ayuda solidaria a Argelia (1963), entre otros ejemplos.

Fueron estas las primeras páginas de una his­toria que hoy tiene como protagonistas a más de 50 000 colaboradores cumpliendo mis­ión en 68 países, de los cuales la mitad son mé­dicos. Durante todos estos años más de 325 000 trabajadores de la salud han cumplido 580 000 misiones internacionalistas.

Más de 56 500 estudiantes se forman en nues­tras aulas, de los cuales alrededor de 10 700 provienen de otras naciones, como contribución también al desarrollo de otros pueblos. Igualmente, se prepararán más de 25 000 es­pecialistas, entre ellos 2 201 extranjeros.

La calidad científico técnica de nuestro personal de salud, su formación, valores humanos, la forma en que establecen la relación médico-paciente, entre otras cualidades, han determinado que sean demandados en nu­merosos lugares del mundo. En este sentido, existen convenios de colaboración Go­bierno a Gobierno, en los que se establece determinada compensación en beneficio mu­tuo. No obstante, Cuba no olvida, ni olvidará su vocación internacionalista, continuará dando ayu­da desinteresada y gratuita a las naciones que lo requieran, como lo hace actualmente en Haití, Níger, Honduras, Eri­trea, entre otras.

Lo anterior no ha estado exento de campañas difamatorias para desacreditar la labor de nuestros galenos, ni han sido pocas las acciones contra la ética por parte de los gremios y colegios médicos, que ven en los profesionales cubanos una amenaza al lucrativo negocio que es la medicina capitalista.

El notable prestigio de nuestra salud pública en el contexto internacional ha suscitado el interés de clínicas por contratar profesionales cubanos para el ejercicio privado de la medicina. Ello viene ocurriendo incluso en países amigos, aun cuando sus gobiernos no favorecen ni comparten tales procedimientos.

Uno de los principales artífices del robo de talentos ha sido el gobierno de los Estados Unidos, que desde los primeros años del triunfo de la Revolución nos obligó a adoptar controles y regulaciones migratorias para contrarrestar esta situación y ha continuado en su interés desestabilizador mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cu­bano.

Asimismo, se mantiene vigente el Pro­grama de Parole para Profesionales Mé­dicos Cubanos (Cuban Medical Pro­fessional Pa­role Program), diseñado para incitar la deserción de los profesionales de la medicina cu­bana durante el cumplimiento de sus misiones en terceros países, establecido por el go­bierno de George W. Bush desde agosto del 2006. Para ello, cuenta con agentes y activistas en los lugares donde laboran nuestros médicos me­diante convenios gubernamentales, que presionan y ofertan facilidades de todo tipo a quienes deserten y emigren al territorio norteamericano con la promesa de un mejor futuro profesional, que en realidad solo es posible alcanzar por una exigua minoría.

Este programa ha sido cuestionado por varios medios de prensa norteamericanos, en­tre ellos el The New York Times, que lo calificó co­mo un “instrumento de fuga de ce­rebros cu­banos, cortesía de EE.UU.”.

Ante tales circunstancias, Cuba continuará compartiendo sus modestas experiencias a través de la cooperación internacional y, al propio tiempo, reitera la necesidad de establecer negociaciones para la contratación de re­cursos humanos a través de convenios institucionales, que permitan balancear y actualizar la disponibilidad de nuestros profesionales, sin dejar desprotegidos los servicios de salud a la población.

Existe la voluntad de favorecer todas las vías posibles para mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros médicos. Se avanza en incrementar el acceso a las tecnologías de la información, que les permita, entre otras facilidades, llegar a los textos más actualizados de las distintas especialidades; conceder becas en el extranjero para aprender nuevas técnicas; ampliar la modalidad de misiones de colaboración por períodos cortos (grupos itinerantes); propiciar la participación en congresos y eventos nacionales e internacionales con el objetivo de difundir sus trabajos científicos e intercambiar experiencias con sus homólogos; así como adoptar las medidas necesarias para lograr que continúen superándose y dando lo mejor dentro de la profesión que, por sus virtudes humanitarias y su definida vocación, escogieron como sentido de su vida.

Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.

Cuba continuará apostando por la integralidad de su sistema de salud, por potenciar la investigación y la producción científico técnica, en función de solucionar los principales problemas de la población, como lo ha hecho hasta ahora.

El sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza, el capital humano formado durante todos estos años, que le permite garantizar la salud de nuestro pueblo y al mis­mo tiempo continuar la colaboración internacional.

Ministerio de Salud Pública

El Pentágono espía al barco de la Armada rusa Yantar que se desplaza hacia Cuba

Publicado: 4 sep 2015 13:00 GMT




Buques de inteligencia, aviones y satélites estadounidenses vigilan atentamente al barco oceanográfico de la Armada rusa Yantar, que se está desplazando por el Atlántico occidental hacia Cuba y ha pasado recientemente cerca de una base de submarinos nucleares norteamericana.

En el Pentágono creen que el Yantar forma parte de una operación rusa de inteligencia estratégica, cuyos blancos son los sumergibles portamisiles y los cables submarinos, señalaron fuentes citados por el blog 'The Washington Free Beacon'. La Defensa de EE.UU. se vio alarmada por su presencia en la zona porque está equipado con minisubmarinos de aguas profundas y herramientas para cortar la fibra óptica.

Los expertos náuticos dicen que el buque recolecta ante todo datos de los sensores que usan los submarinos estadounidenses. Pero su otra supuesta misión no les parece menos peligrosa, pues incapacitar los cables de Internet submarinos podría ser parte de eventuales ataques dentro de una guerra híbrida, señala el blog. Y el Pentágono no duda de que Rusia está adoptando novedosas tácticas que combinan las capacidades militares tradicionales con la guerra de la información.

Un analista de inteligencia independiente con sede en Canadá, Steffan Watkins, señaló que la Armada rusa envía buques auxiliares como este hacia las costas de Norteamérica dos veces al año para verificar los datos de sensores submarinos recabados anteriormente. En el fondo del mar buscan también equipo nuevo que podría revelar las operaciones estadounidenses.

"No creo que el Yantar esté extrayendo activamente los cables submarinos", dijo Watkins. Considera‎ más probable que los rusos aprovechen la información conseguida "para planear su defensa, prepararse para operaciones futuras y poder evitar, inutilizar o destruir los sensores".

El barco oceanográfico Yantar es muy moderno. Entró en los astilleros en el año 2010 y botado en el 2012. Solo a principios de este año la Armada rusa lo incorporó. Es de 108 metros de eslora y 17 metros de manga y tiene el desplazamiento de 5.200 toneladas.

Resalta Díaz-Canel positivo intercambio en biotecnología China-Cuba

Por Damy Vales

Beijing, 4 sep (PL) El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy aquí el avance alcanzado con China en el intercambio de la biotecnología, pilar relevante en los nexos entre ambos países.

Durante una visita a la empresa mixta Biotech, horas antes de abandonar esta nación, el vicegobernante fue recibido por la directiva y personal de ambos territorios que laboran en esa compañía, que cuenta con una experiencia productiva de 10 años y acoge a 300 trabajadores, incluidos 14 expertos cubanos.

Díaz-Canel reconoció que la biotecnología es una rama en la que Cuba y China han avanzado notablemente en los dos últimos años y en la cual mantienen una estrecha colaboración traducida en grandes beneficios y conocimientos para los pueblos de las dos naciones.

Ponderó que en septiembre venidero se cumplirán los 15 años de constituida Biotech, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo de esta capital, y dedicada al desarrollo, producción y comercialización de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer.

El estadista cubano expuso que la cooperación en esta rama recibió un fuerte impulso con la reciente visita a la isla caribeña del presidente chino, Xi Jinping, durante la cual se rubricaron importantes acuerdos de gran impacto para la salud de la población de los dos territorios.

De acuerdo con Díaz-Canel, Cuba y China avanzan a un estadio superior de cooperación en todas las esferas, pero fundamentalmente en la biotecnología, con ventajas para los ciudadanos chinos, cubanos y a escala internacional.

Juntos hemos construido un camino de éxito, que nos ha aportado experiencias y beneficios mutuos, pero si lo trabajamos para el futuro con experiencia, se puede multiplicar con resultados de manera exponencial, y para eso contamos con ustedes así como ustedes pueden hacerlo con todo el talento y la potencialidad de la industria cubana, manifestó.

Entre otros aspectos recordó la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, realizada en junio pasado en La Habana y que concluyó con la firma de 10 nuevos acuerdos.

Hizo un llamado al perfeccionamiento de los mecanismos existentes y la creación de otros para progresar en la cooperación de forma más dinámica y eficiente, e instó a acelerar los procesos de registro sanitario.

El primer vicepresidente de Cuba arribó a esta capital el pasado 2 de septiembre para participar en la parada militar en conmemoración del aniversario 70 de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino Contra la Agresión Japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Habana quiere visualizar todo el arte de una vez

Acontece la segunda edición del festival que muestra el quehacer cultural capitalino.

CULTURA Redacción IPS Cuba 4 septiembre, 2015


Habanarte concentra la cartelera de diferentes instituciones de la cultura.

Foto: Tomada de la web de Habanarte

La Habana, 4 sep.- Como una ventana para mostrar al público extranjero el panorama cultural en la capital cubana surgió el Festival Habanarte, que llega este año a su segunda edición con una agenda más ambiciosa y la participación de invitados foráneos.

Del 3 al 13 de septiembre, el encuentro agrupa actividades de diferentes manifestaciones: música, teatro, danza, plástica, cine y literatura con el fin de visualizarlas en un corto período de tiempo.

Bajo el slogan “Todo el arte de una vez”, la estatal agencia de turismo cultural Paradiso promocionó en otros países la agenda de esa cita, a la que se espera asistan más de 1.300 visitantes extranjeros.

Propuesta joven

Según el viceministro de Cultura Fernando Rojas, Habanarte todavía es muy joven y busca consolidarse como una especie de vitrina internacional: de hecho, entre sus objetivos principales figura la recaudación de ingresos en función de sostener las estructuras del sector de las artes.

Aunque persigue brindar la oportunidad a personas foráneas de conocer las manifestaciones de la cultura local, sus ofertas tienen en cuenta además al público nacional, con especial énfasis en los jóvenes y estudiantes, destacó a medios de prensa.

Habanarte propicia la integración entre todos los consejos, instituciones y empresas del Ministerio de Cultura, las iniciativas de artistas e intelectuales de la isla, de conjunto con las agencias de turismo, señaló Rojas.

Si bien este proyecto concentra en pocos días una variada programación, el reto está en mantener esa concepción durante todo el año, sin que decaigan las ofertas culturales en la capital, consideró.

Lograr una mejor organización y facilitar el acceso a algunas instalaciones, sobre todo de centros nocturnos cuyos altos precios son prohibitivos para algunos sectores, aparecen como retos del Habanarte para próximas ediciones, añadió el viceministro.

A juicio de la directora de Comunicación del Ministerio de Cultura, Anneris Ivette Leyva, esta iniciativa resulta una forma de revalorizar la programación de todos los días pues su agenda aúna la cartelera de diferentes instalaciones, además de abarcar otros eventos como la feria de artesanía en el Pabellón Cuba.

Del mismo modo, permite abrir plataformas de intercambio con creadores de la isla y del mundo.

Mientras la apertura correspondió a la orquesta venezolana La Dimensión Latina, junto a las agrupaciones cubanas dirigidas por el sonero Adalberto Álvarez y el salsero Isaac Delgado, C.J. Ramone, exintegrante de la banda de punk Los Ramones, actuará los días 12 y 13 de septiembre, en el Maxim Rock y en la Casa del Alba, respectivamente.

La orquesta colombiana La Ley y el dúo argentino TIK son otros de los invitados internacionales que ofrecerán su arte en escenarios capitalinos.

Artes plásticas

Además de la música, destaca el espacio dedicado a las artes plásticas, una especie de continuación de la Bienal de La Habana 2015, de acuerdo a la Directora de Industrias Culturales, Nadia Naranjo.

El día 4 de septiembre habrá una gran apertura simultánea de exposiciones en La Habana para inaugurar la tercera edición de Post-it, expoventa de arte contemporáneo cubano incluido dentro del programa de Habanarte.

Las galerías Galiano, Collage Habana, Arte-Facto y Artis, pertenecientes al estatal Fondo Cubano de Bienes Culturales, exhibirán 48 obras de 51 artistas menores de 35 años.

Al finalizar las exposiciones en octubre, se otorgarán premios a las creaciones más sobresalientes.

Post-it, que proyecta repetirse cada dos años, emerge como una plataforma de visibilidad para las noveles generaciones y sus muestras abarcan diversos formatos: pintura, fotografía, escultura, instalación y grabado.

Por su parte, Galería La Acacia pondrá a disposición del público obras propias de su colección, pero llevadas a la tecnología en tercera dimensión. De esta forma podrá verse cómo lucen las representaciones volumétricas de sus piezas planas.

Cine y teatro

En cuanto al séptimo arte, además de potenciar el programa habitual de las salas, habrá talleres sobre la historia del cine cubano, los dibujos animados y proyecciones de cintas antológicas del patio.

Durante el Habanarte, el circuito de teatros enclavados en la céntrica avenida Línea acogerán las puestas en escenas de agrupaciones de todo el país.

Mientras, en la Sala Avellaneda del teatro Nacional de Cuba estará el Ballet Español de Cuba con Carmen, Furia de pasión en flamenco (5 y 6 de septiembre) y el Teatro Lírico Nacional de Cuba (días 12 y 13).

El Ballet de Camagüey (4, 5 y 6 de septiembre), la compañía Santiago Alfonso (día 8), y el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (días 11, 12 y 13) se presentarán en el Teatro Mella.

Para el público infantil, el Teatro Nacional de Guiñol ofrecerá la obra Oshún (del 4 al 13 de septiembre) y el Circo Nacional de Cuba presentará su espectáculo Veraneando, en la Carpa Trompoloco (los días 5, 6, 12 y 13, en doble función).

Con menor presencia, se realizarán presentaciones de títulos sobresalientes en el panorama literario de los últimos años, con la presencia de autores, críticos y especialistas. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...