"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 18 de diciembre de 2017

Trump: "EE.UU. ha entrado en una nueva era de rivalidad"

Publicado: 18 dic 2017 21:31 GMT

La Casa Blanca presentó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., en la que especifica las amenazas a las que ese país se siente hoy enfrentado.


El presidente de EE.UU., Donald Trump.
Joshua Roberts / Reuters

Estados Unidos ha entrado en una "nueva era de rivalidad", en la cual su liderazgo es amenazado por Rusia y China, afirmó este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Hemos entrado en una nueva era de rivalidad, en la que potencias rivales como Rusia y China tratan de desafiar la influencia y los valores de EE.UU." en el mundo, dijo Trump en su discurso al presentar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense.

El jefe de la Casa Blanca aseguró que Washington, sin embargo, "tratará de construir buenas relaciones de cooperación con todos los países", pero siempre protegiendo sus propios intereses. Un ejemplo de esa "cooperación exitosa", destacó, fue la prevención de un atentado terrorista en San Petersburgo gracias a la información facilitada por la CIA a las fuerzas de seguridad rusas.

El arma más poderosa de EE.UU.

En cuanto a Corea del Norte, el mandatario subrayó que EE.UU. y sus aliados tomarán todas las medidas necesarias para lograr la desnuclearización de la península coreana, y para que Pionyang "nunca más sea capaz de amenazar la paz mundial".

Según Trump, el "problema norcoreano debió ser resuelto hace mucho tiempo", incluso antes de que él llegara al poder. "Entonces este problema se podría haber solucionado de manera más fácil", lamentó, aunque adelantó que Washington resolverá esta crisis porque "no tenemos otra opción".

Por otro lado, el mandatario afirmó que "una de las armas más formidables" con las que cuenta Estados Unidos es el "crecimiento del PIB", que bajo su administración "está por encima de todas las previsiones".

Congreso peruano se alista para destituir a presidente Kuczynski

LIMA (Reuters) - La oposición en el Congreso peruano tendría votos suficientes para destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuyas explicaciones sobre sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht hasta ahora no convencieron a los legisladores, según dijeron los principales líderes políticos del parlamento.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski da una entrevista a medios en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, 17 de diciembre, 2017. Palacio de Gobierno peruano/Handout a través de Reuters.

El Congreso unicameral peruano de 130 miembros se reunirá el jueves para definir la suerte de Kuczynski, un exbanquero de 79 años que asumió el poder en julio del año pasado y que podría convertirse en el primer presidente en ejercicio en ser destituido por el escándalo de Odebrecht en América Latina.

Kuczynski se defendió el domingo de acusaciones de que dos firmas con las que estuvo vinculado recibieron pagos por asesorías de Odebrecht, pero no pudo probar que se distanció de al menos de una de ellas cuando era funcionario del expresidente Alejandro Toledo entre 2001 y 2006.

“Este tipo de hechos son muy graves para el país, sé que causa mucha incertidumbre pero el Congreso tiene que cumplir su función de control político”, dijo a periodistas Luz Salgado, exjefa del Congreso y una de las legisladoras más influyentes del partido opositor Fuerza Popular que controla el parlamento.

Kuczynski fue citado para defenderse formalmente ante los legisladores el jueves previo a la votación del Congreso.

Según la Constitución peruana se requiere de dos tercios u 87 votos en el Congreso para destituir a un presidente.

Varios miembros del grupo derechista Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y que cuenta 71 legisladores, han respaldado la destitución, así como el partido de izquierda Frente Amplio que tiene 10 asientos.

También mostró su decepción con Kuczynski el partido APRA del expresidente Alan García, que tiene cinco bancas en el Congreso, y el conservador Alianza por el Progreso que tiene nueve bancas.

“Ha actuado en colusión”, dijo el legislador aprista Mauricio Mulder. “Es obvio que han estado triangulando, mecanismos para hacerse de dinero con empresas que tenían que ver con decisiones que tomaba él (como ministro)”, agregó.

Una encuesta publicada el domingo dijo que la mayoría de peruanos considera que Kuczynski debe dejar el cargo.

Odebrecht ya implicó a los expresidentes Ollanta Humala y Toledo, acusados de sobornos. Humala está en prisión a la espera de un juicio y Toledo -que vive en Estados Unidos- tiene una orden de captura con fines de extradición.

En la jornada del lunes, la moneda peruana recuperó terreno y subía tras una fuerte depreciación el viernes, luego de que el Congreso acordó debatir la destitución.


Reporte de Marco Aquino, Teresa Céspedes y Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida y Pablo Garibian

EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jerusalén

EEUU veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jerusalén

© REUTERS/ Brendan McDermid
20:45 18.12.2017(actualizada a las 21:15 18.12.2017)URL corto

ONU (Sputnik) — EEUU vetó un proyecto de resolución introducido por Egipto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que rechazaba la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel.

Catorce de los 15 países miembros del Consejo apoyaron la resolución redactada por Egipto, pero la embajadora permanente de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, ejerció el derecho a veto que tiene su Gobierno.

"Nadie va a decirle a EEUU donde podemos poner nuestra embajada", dijo Haley.



© REUTERS/ UMIT BEKTAS


Erdogan promete acudir a la ONU para lograr abolición de decisión de EEUU sobre JerusalénEl texto presentado por Egipto señala que el estatuto de Jerusalén es un asunto "que debe resolverse mediante negociaciones" entre Israel y Palestina y manifiesta "profundo pesar ante recientes decisiones acerca del estatus de Jerusalén".

El borrador indica asimismo que las decisiones unilaterales sobre el estatuto de Jerusalén, una ciudad disputada por Israel y Palestina, "carecen de efecto legal, son nulas, inválidas y deben ser rescindidas".

El proyecto de resolución contó con el apoyo sin fisuras de Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Ucrania, países que EEUU considera sus aliados.

EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que ostentan poder de veto.

A principios de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada.

La decisión desencadenó multitudinarias protestas en los territorios palestinos y disturbios en el propio Jerusalén.

Comentario de HHC: Dice la embajadora de en la ONU, que EE.UUu no tiene que decirle a nadie donde pone su embajada. La bravucona !!!! le faltó decir "aunque viole todos las leyes y mandatos de la ONU, esas son para otros para EE.UU no"!.

Los que cuidan a Fidel

Por: Betty Beatón Ruíz



Arturo pone especial cuidado en los helechos alrededor del monolito que guarda las cenizas de Fidel. Foto: Betty Beatón Ruíz/ Trabajadores.

Nadie supo qué pesaba más en aquella mujer, si sus 94 años de vida o el desgarramiento interior que le provocó un llanto en surtidor. Contó que venía desde lo más recóndito de Yateras, que bajó lomas, cruzó ríos, pasó lo inenarrable… pero estaba allí, y muy a pesar de sentimientos encontrados dijo a todos que era feliz.

Cumplió con él y con ella misma, se le acercó, le regaló una flor, le pidió protección y bendiciones, y le dejó un gracias infinito por la vida de antes y por la de ahora, aunque en otra dimensión.

La anciana es, entre los miles de personas que ha visto rendirle tributo a Fidel, de las que más ha conmovido a Carlos Rosabal, jefe de turno de los agentes de seguridad y protección del cementerio de Santa Ifigenia, uno de los tantos trabajadores del camposanto santiaguero que desde el 4 de diciembre del 2016laboran día a día vinculados al sitio de reposo eterno del líder de la Revolución cubana.

Otra que lo estremeció en lo profundo, al igual que a sus compañeras Sandra Figueredo y Yunelvis Jay, fue la señora que hincada de rodillas frente a la piedra funeraria no encontraba consuelo, y por unos minutos detuvo la fila de quienes esperaban por rendirle honores a su Comandante.

“Con total comprensión hubo que sujetarla por los brazos y alejarla de allí”, cuenta Yudis García Delis, administradora de Santa Ifigenia, quien ha sido testigo de muchas manifestaciones de respeto y amor hacia ese cubano universal “cuyas cenizas custodiamos con total responsabilidad y orgullo los trabajadores de este cementerio”.
Con manos obreras

Cada espacio del Sendero de la Patria, en el cementerio de Santiago de Cuba, se atiende con esmero. Foto: Betty Beatón Ruíz/ Trabajadores.

Invariablemente los amaneceres sorprenden a Mirtha Miranda Silegas en plena tarea. A las cinco de la madrugada, junto a Maricel Medina, su compañera de faenas, sus pasos van y vienen por el llamado Sendero de la Patria. Con balde, colcha, trapeador, escoba y paño, se encargan de mantener la pulcritud de cada milímetro de ese espacio físico que para ellas resulta sagrado.

“Antes del 4 de diciembre del 2016 nos ocupábamos de la limpieza del mausoleo a José Martí, eso ya era muy importante en nuestras vidas. Después de esa fecha nos escogieron también para atender la zona de la piedra que protege a nuestro Fidel, y se convirtió en lo máximo, lo más grande que nos pudiera pasar.

“¿Usted se imagina? Día por día nos acercamos a esa roca, pasamos el paño por el mármol donde se inscribe en bronce su nombre, ponemos a cada lado una rosa blanca y las cambiamos en el transcurso del día si se marchitan, estamos siempre atentas a cada detalle para que todo esté a la altura que él merece…

“Yo le digo que no hay palabras para explicar lo que se siente, sin duda vivo orgullosa de mi trabajo y se lo hago saber a todo el que tenga la oportunidad”.

Similares sentimientos marcan a los integrantes de la brigada de jardineros de esa área del cementerio patrimonial santiaguero en la cual se integran armónicamente los sitios de descanso póstumo de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, los caídos en misiones internacionalistas, los mártires del 26 de julio de 1953 y, por supuesto, Fidel Castro Ruz.

La misión de cada jornada está bien clara para Eduardo Landa, Onelio Cid, Gabriel Pérez, Noel Navea, Arturo Cruz, Yordanis Cabrera, Ismael Palacio y Rafael Hechavarría, y la cumplen con el reconocimiento de todo el que acude al cementerio.

“Nos complace que las personas expresen su admiración por lo bonito de la jardinería —dice Eduardo—, nunca hemos recibido un señalamiento por algo mal hecho o descuidado, y quienes pasan un tiempo sin venir y luego regresan no dejan de hablar de cómo están de cuidadas las plantas, y ahí mismo uno se siente feliz de saber que el esfuerzo que hacemos se nota y se queda grabado en fotos y videos que recorren el mundo entero”.

Para estos obreros el tiempo de trabajo se inicia igualmente en las primeras horas de la madrugada y ya a las siete de la mañana todo reverdece: el césped San Agustín, las rosas de varios colores que circundan a la Madre de la Patria, el manto rojo de las jardineras frontales, los colgantes de lluvia de fuego o llanto de Cupido, las diez del día, las palmas y particularmente el jazmín de café y los helechos que crecen junto al monolito de Fidel, plantas que Arturo Cruz cuida con particular esmero.

“Vivo cerca de aquí, por eso muchas veces ya a las cuatro de la mañana estoy regando, detenido por espacio de una hora más o menos en los helechos que rodean la piedra del Comandante, ya se sabe que esas son plantas delicadas, y yo le pongo todo el empeño porque el sol y el calor de Santiago de Cuba no son fáciles.

“Mantenerlos así como están de lindos, de copiosos y bien verdecitos requiere de entrega, por eso, sin importarme la hora de irme a las seis de la tarde vuelvo a echarles agua. En el resto del día estoy muy pendiente de las jardineras, donde el pueblo le pone bastantes flores a Fidel, hay ocasiones en que he tenido que vaciarlas hasta dos veces porque se colman de ramos, o de soliflores de rosas, azucenas, calas, ave del paraíso y otras más.

“A un año de la partida física del Comandante soy testigo de que el sentimiento de las personas no se apaga, siguen viniendo, honrándolo, agradeciéndole… Estoy convencido de que así será por siempre y mientras así sea nosotros seguiremos aquí, cuidándolo y cuidando este sitio que le pertenece a todos”.

Mirtha se siente orgullosa de la misión que cumple desde el 4 de diciembre del 2016. Foto: Betty Beatón Ruíz/ Trabajadores.

Desclasificado: el FBI perdió las huellas dactilares del rifle que mató a Kennedy

Publicado: 18 dic 2017 17:37 GMT

Archivos desclasificados revelan que, quince años después del asesinato del presidente Kennedy, el FBI extravió las impresiones de las huellas dactilares encontradas en el rifle usado para el magnicidio.

Foto con fecha del 22 de noviembre de 1963 de Lee Harvey Oswald, acusado de asesinar a John F. Kennedy, durante una conferencia de prensa después de su arresto en Dallas
AFP
Síguenos en Facebook



El FBI perdió las muestras de huellas dactilares que los detectives encontraron en el rifle hallado en el Depósito de Libros Escolares de Texas después de que el presidente Kennedy fuera asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963, informa la página web del rotativo The Dallas Morning News citando nuevos archivos desclasificados.

En el momento de la investigación el mismo año del asesinato, los agentes del FBI y expertos invitados concluyeron que la huella de la palma de una mano extraída del cañón del rifle pertenecía a Lee Harvey Oswald.

Pero 15 años después, en julio de 1978, la agencia reveló que las huellas dactilares habían desaparecido en sus vastos archivos.

Durante décadas, el debate se ha centrado no solo en si Oswald actuó solo, sino en si el FBI y la CIA podrían haberlo detenido antes de que cometiera el magnicidio. Los documentos más recientes proporcionan una nueva prueba de que Oswald estaba en su punto de mira, ya que un memorando de la CIA de 1975 calificado como "alto secreto" muestra que Oswald estaba en una "lista de vigilancia" de personas cuyo correo fue interceptado entre el 9 de noviembre de 1959 y el 3 de mayo de 1960, y nuevamente desde el 7 de agosto de 1961 hasta el 28 de mayo de 1962.

La misma lista de vigilancia incluía a Francis Gary Powers, el piloto del avión espía U-2 derribado el 1 de mayo de 1960 en el cielo de la URSS, cuando volvía a Estados Unidos tras ser canjeado por un espía soviético. La CIA también abrió la correspondencia de Earl Browder, el jefe del Partido Comunista de los Estados Unidos, del dramaturgo Edward Albee, del famoso novelista John Steinbeck, y de una de las hijas de David Rockefeller, el presidente de Chase Manhattan Bank.

Otra revelación proviene de un memorando que data de julio de 1978 y fue cursado a un abogado en plantilla del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Asesinatos, un órgano creado en 1976 para investigar los asesinatos de John Kennedy y Martin Luther King. Según ese documento el FBI no pudo localizar las huellas dactilares originales obtenidas del rifle del francotirador encontrado en el sexto piso del depósito de libros escolares de Texas.


New JFK files reveal Oswald was on CIA’s mail ‘watch list,’ FBI misplaced his fingerprints https://www.thestar.com/news/world/2017/12/15/new-jfk-files-reveal-oswald-was-on-cias-mail-watch-list-fbi-misplaced-his-fingerprints.html … via @torontostar



Los documentos sugieren que la Policía de Dallas envió las huellas dactilares originales al FBI, pero esas impresiones nunca fueron devueltas.

Un documento firmado por Jack Moriarty reza que George Foster, que dirigía la Unidad de Investigaciones del Congreso del FBI, afirmó que no conocía el paradero de las huellas, pero aseguró que la política de la Oficina era devolver los originales a la fuente.

El memorándum agrega que Foster admitió que encontrar las copias supondría un "gigantesco esfuerzo de investigación".

Una misteriosa burbuja caliente se está formando bajo EEUU

Publicado en diciembre 18, 2017  INTERNACIONAL 



Los científicos de la Universidad de Rutgers descubrieron una burbuja enorme de rocas derretidas que va elevándose poco a poco hacia la superficie terrestre. Los geofísicos opinan que el fenómeno podrá provocar la aparición de volcanes.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos utilizaron el sistema Earthscope —una red compuesta por más de mil dispositivos destinados a registrar la actividad sismológica por todas partes del continente norteamericano—.

Los expertos descubrieron una anomalía térmica cuya temperatura superaba considerablemente la de su alrededor. El fenómeno se debía a una burbuja de 400 kilómetros de diámetro situada a una profundidad de 200 kilómetros.

“Es una región extensa y relativamente estable. Sin embargo, acabamos de descubrir un fenómeno inusual que podría provocar un cambio brusco en la zona”, explica uno de los autores del estudio, Vadim Levin.

Las rocas derretidas se hallan debajo de la parte central del estado norteamericano de Vermont y se adentran en el territorio de estados vecinos. En la región no hay volcanes, lo que permite suponer que la anomalía apareció hace relativamente poco tiempo.

La burbuja puede acabar alcanzando la superficie del planeta, lo que provocará la formación de volcanes. Los científicos calculan que esto podría suceder dentro de unos 50 millones de años.

Sputnik

CHIPRE: SE EFECTÚA EN CHIPRE ENCUENTRO NACIONAL CON CUBANOS RESIDENTES.

Se efectúa en Chipre Encuentro Nacional con cubanos residentes.

Chipre, Nicosia.- 18 de diciembre de 2017. La Embajada de Cuba fue la sede del Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Chipre, actividad que logró reunir a un elevado número de asistentes de toda la geografía de esta isla, ubicada en el mar Mediterráneo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del embajador cubano en Chipre, Omar Leyva, quien a nombre de la Misión destacó algunos temas actuales de la mayor de las Antillas, sin dejar de mencionar el rechazo internacional al bloqueo de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba, la implementación del modelo económico de desarrollo socialista, las nuevas medidas migratorias, entre otros asuntos.

El Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Chipre, Lázaro Yuri Hernández dio la bienvenida a los nuevos compañeros que laboran en la Misión y a nombre de los nacionales cubanos contribuyó a dar paso a un provechoso intercambio de ideas sobre diversas temáticas de interés.

Por su parte la responsable de los Asuntos Consulares en la Embajada, Martica Cabrera, introdujo la ceremonia cultural, donde varios de los integrantes de la comunidad cubana hicieron gala de sus dotes artísticas y entonaros variados temas musicales. 

(CUBAMINREX – EMBACUBA CHIPRE)

CINE, ARTESANÍA Y PODER MUNICIPAL EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

Tres hechos relevantes marcaron el acontecer político y cultural de este domingo en Cuba: la constitución de las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular a lo largo y ancho del archipiélago cubano, y la clausura en La Habana de la edición 39 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Vigésimo primera Feria Internacional de Artesanía FIART 2017.

Más de cuatrocientas cintas fueron proyectadas en los cines habaneros desde el pasado 8 de diciembre, trescientas de ellas de factura latinoamericana, y los realizadores de Argentina se alzaron con el Premio Coral por el mejor filme de larga duración de ficción, así como la mejor ópera prima. Un detalle interesante de este Festival es que 34 por ciento de los audiovisuales puestos en cartelera fueron dirigidos por mujeres.

FIART 2017 fue convocada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y se realizó desde el pasado 5 de diciembre en el recinto ferial PABEXPO del Oeste de La Habana, bajo el lema “Arte, utilidad y oficio” y como parte del Año Iberoamericano de las Artesanías.

Ambos acontecimientos movilizaron a centenares de miles de personas durante casi dos semanas en La Habana, y este domingo tomaron posesión de sus cargos, para los cuales fueron elegidos por el voto directo y secreto de los electores, los 12 mil 515 delegados de circunscripciones, que integran las 168 Asambleas Municipales en Cuba.

Los 168 Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, que fueron electos este domingo mediante el voto directo y secreto por la totalidad de los delegados, equivalen a Alcaldes en otros países de Iberoamérica.

Con la constitución de las Asambleas Municipales finalizó la primera etapa de las elecciones generales, las cuales proseguirán a partir de febrero próximo con la elección de las Asambleas Provinciales, los Diputados Nacionales al Parlamento y los integrantes del Consejo de Estado de la República de Cuba.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos del Parlamento y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye.

El Consejo de Estado tiene carácter colegiado y a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...