"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 27 de febrero de 2018

Ex asesor de Trump se declara culpable y acuerda cooperar con la investigación de Mueller


Ami Goodman
27 febrero, 2018
Democracy Now



Rick Gates, el ex subgerente de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró culpable de dos cargos y ahora está cooperando con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos con Rusia.

Los cargos se refieren al trabajo que Gates llevó a cabo en Ucrania con el exgerente de campaña de Trump Paul Manafort, antes de unirse a la campaña de Trump. 

También se han presentado nuevos cargos contra Manafort, relacionados con el financiamiento en secreto de acciones de lobby para el gobierno de Ucrania.

“Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales”, el enfoque sur en un libro cubano




La Doctora Isabel Allende Karam presentó el libro en el Teatro “Dr. Pelegrín Torras” del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el 2019, la disciplina científica de las Relaciones Internacionales cumplirá un siglo. Surgió con la llegada del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, en las universidades británicas primero, y luego en los Estados Unidos, donde tuvo tan espectacular desarrollo que es considerada una ciencia norteamericana.

Hasta el sol de hoy, no existía un análisis crítico de la disciplina desde una visión de izquierda, progresista y también, por qué no, optimista. Al profesor e investigador cubano Leyde E. Rodríguez Hernández le debemos Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales (Editorial Universitaria Félix Varela, 2017), un libro que “tiene la virtud de sistematizar, desde una óptica revolucionaria, marxista, y no acrítica los principales temas que se debaten hoy en la disciplina”, afirmó la Doctora Isabel Allende Karam durante la presentación del libro en La Habana.

La Rectora del Instituto Superior Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa García” subrayó que el texto “aporta los elementos para entender este sistema internacional cambiante en el que vivimos, en constante evolución, donde aparecen nuevos actores y factores cada vez más dinámicos: como la prensa digital o las redes sociales. Sus páginas contribuirán a que los estudiantes adquieran conocimientos imprescindibles”.

A decir de su autor, Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales es un compendio breve, casi de bolsillo, que trata de reflejar toda la evolución teórica de las Relaciones Internacionales a través de las escuelas fundamentales de pensamiento y de los enfoques teóricos que se han derivado de ellas, con la particularidad —apuntó Leyde— que se nutre del acervo de los intelectuales cubanos que han contribuido al desarrollo de la disciplina en Cuba desde la Ciencia Política. Uno de los méritos del volumen que también reconoció la Doctora Isabel Allende.

“Le estoy muy agradecida a Leyde por haber hecho este texto, porque siempre insistí en que tuviéramos un libro cubano, que abordara desde un punto de vista científico, académico, la problemática de la Teoría de las Relaciones Internacionales. Pero desde un punto de vista crítico ―que es la única manera de hacer Ciencia—, que reflejara cómo la vemos desde el Tercer Mundo, cómo la vemos los revolucionarios”, confesó Isabel Allende.

Ante estudiantes y profesores del ISRI, la editora del libro, Norma Castillo Falcato, resaltó el notable sentido pedagógico del texto. “Es una invitación a profundizar en las Relaciones Internacionales, porque hay autores que escriben teoría a pulso, pero Leyde lo hace de una manera tan didáctica que conduce al lector a la necesidad de seguir estudiando, siembra en él una curiosidad insaciable”, afirmó la filóloga.

El profesor Leyde reveló que para construir este texto se nutrió de académicos cubanos que cultivan “una epistemología desde el sur, el enfoque sur de las Relaciones Internacionales que no es sólo de Cuba, sino universal, resultado de la lucha por la liberación y la emancipación, contra el hegemonismo y la dominación de ese sistema-mundo capitalista, que se ha expandido a costa de toda la Humanidad y del cual soy un crítico confeso”.


El Doctor Leyde E. Rodríguez Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Presentación del libro “Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales” en el Instituto Superior Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por la preservación del pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Constituido grupo de trabajo encargado de elaborar propuestas para la creación de una institución que conserve y difunda la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana


26 de febrero de 2018 23:02:41


Foto: Estudios Revolución

En reunión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, quedó constituido un grupo de trabajo encargado de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación del pensamiento y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para concretar la ardua labor, calificada por Raúl como de suma importancia y que será atendida por la máxima dirección del país, fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varios organismos, entidades e instituciones.

Según explicó el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encargado de controlar el cumplimiento de esta tarea, se trata de perpetuar y acopiar en una institución la valiosa información que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades que el Comandante en Jefe desarrolló durante su fecunda vida y que forman parte de la memoria histórica de la nación.

A tales efectos se dio a conocer el Decreto Presidencial No. 21, en el cual se decide la creación del grupo de compañeros que elaborarán las ideas para el establecimiento de la mencionada institución y que está presidido por Alberto Alvariño Atiénzar, quien al informar el cronograma de trabajo dijo en nombre de todos los presentes que asumían una tarea histórica, de gran responsabilidad política y a la que se dedicarían con una consagración absoluta.

El Decreto Presidencial puntualiza que en las propuestas que se presenten deberán definirse, entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructura de la institución.

La decisión está en consonancia con lo estipulado en la Ley No. 123, del 27 de diciembre del 2016, sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar en un futuro alguna institución que se cree para el estudio de su invaluable trayectoria en la historia de la nación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...