"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 5 de marzo de 2011

Aumenta la cifra de trabajadores por cuenta propia

Foto: Kaloian

 
Cuba ha otorgado hasta ahora más de 113 mil licencias para ejercer el trabajo “por cuenta propia”. De acuerdo a la directora de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Idalmys Álvarez, el 68 por ciento de los solicitantes estaban desvinculados laboralmente y el 20 por ciento de las autorizaciones otorgadas fueron para elaborar y vender alimentos.
Álvarez, quien citó el pasado 31 de enero como fecha del cierre de esta contabilidad, dijo que en segundo lugar están los trabajadores contratados, seguidos de los vinculados a la transportación y carga de pasajeros.
Detrás se ubican los productores vendedores de artículos varios de uso doméstico, arrendadores de vivienda, albañiles y mensajeros, añadió Álvarez al diario Juventud Rebelde.
El gobierno tiene autorizadas 178 categorías de autoempleo, de las cuales en 83 de ellas se puede utilizar fuerza laboral, siempre con el pago de impuestos y contribución a la seguridad social por parte de los empleadores.
Las provincias con mayor cifra de ciudadanos que desean salir de la tutela del Estado integrándose al “cuentapropismo” son La Habana, Matanzas y Camagüey, precisó la funcionaria del MTSS.
El otorgamiento de más de 113 mil licencias eleva a casi 158 mil los trabajadores por cuenta propia, después de que esa modalidad se ampliara en octubre del año pasado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...