"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de febrero de 2015

Canciller cubano se reúne con líder demócrata


LA HABANA. Una nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), informa que el canciller cubano Bruno Rodríguez recibió en la mañana de hoy a la congresista Demócrata Nancy Pelosi, líder la minoría Demócrata en el Congreso de los EE.UU.

La delegación está integrada, además, por los representantes Elliot Engel, de Nueva York, Rosa DeLauro, de Connecticut, Collin Peterson, de Minnesota, Anna Eshoo, de California, Nydia Velázquez, de NuevaYork, Jim McGovern, de Massachusetts, Steve Israel, de Nueva York y David Cicilline, de Rhode Island.

Según la nota de la cancillería en el encuentro fueron abordados “temas de interés sobre el contexto actual de los vínculos entre ambos países, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de Embajadas, así como el debate en el Congreso para levantar el bloqueo a Cuba”.

Pelosi y sus ocho colegas arribaron el lunes a la capital cubana y califican como la primera delegación oficial del Congreso de la Unión Americana que pisa suelo cubano después de los discursos de los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama el pasado 17 de diciembre en los que anunciaron el inicio de las conversaciones destinadas a restablecer las relaciones diplomáticas. Estados Unidos suspendió sus relaciones con la isla en enero de 1961.

Un comunicado de la delegación define que viajan “de forma amistosa y para construir sobre el anuncio de la normalización de relaciones de Estados Unidos” con Cuba.

La visita no solamente contempla las reuniones oficiales sostenidas, sino que incluye contactos con la sociedad civil, como es un encuentro previsto con el cardenal católico, Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de la capital. Y el jueves 19 ofrecerán una conferencia de prensa.

“Tanto la recién concluida visita de tres senadores y ahora la de los congresistas han mostrado un tono respetuoso y cordial en sus manifestaciones”, opinó el analista Jesús Arboleya.

“Se trata de una iniciativa de un grupo importante de congresistas destinada a llevar el tema de las relaciones al Congreso y demostrar que existe consenso con la administración Obama”, prosigue Arboleya, quien además destaca que “ellos (los congresistas) también representan importantes intereses locales específicos y se movilizarán para favorecer el cambio de política y las relaciones con Cuba”.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Los supervisores y observadores de las elecciones en Cuba

Son colaboradores de las Comisiones Electorales que tendrán como principal función velar por el cumplimiento de la legalidad y la transparencia del proceso electoral

Autor: Arlin Alberty Loforte | internet@granma.cu

17 de febrero de 2015 20:02:15



Uno de los carteles que acompañarán todo el proceso eleccionario en nuestro país. Foto: Archivo

El 19 de abril próximo tendrán lugar en toda Cuba las elecciones parciales en las que se elegirán los delegados a las Asam­bleas Municipales del Poder Popular.

Durante el proceso intervendrán dos figuras que colaborarán con el estricto cumplimiento de lo que establece la Ley 72, Ley Elec­toral y las normas complementarias: los supervisores y los observadores.

Los primeros han transitado por más de una elección y trabajan en cada uno de sus pa­sos y los segundos, surgen como un nuevo colaborador que solo intervendrá en las asambleas de nominación de candidatos y el día de las votaciones.

Para conocer más sobre las funciones y ca­racterísticas de es­tos colaboradores, Granmaconversó con Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

—¿Es nueva la figura del supervisor?

—Teniendo en cuenta las funciones que le atribuye la Ley 72 a la CEN, recogidas en el artículo 22 inciso K, esta tiene la facultad de supervisar los procesos electorales.

“Amparados en ese artículo y en la propia Ley, desde hace varios procesos se aprobó la figura del supervisor, compañeros y compañeras que son juristas con experiencia de trabajo, con participación en el propio sistema electoral cubano, y que algunos han sido autoridades electorales, y conocen o han ejercido en la práctica la actividad electoral.

“Es válido aclarar que los supervisores no son autoridades electorales”.

—¿Qué trabajo realizan?

—Entre sus funciones está la de ejecutar visitas a todos los municipios y provincias pa­ra verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral y las normas complementarias y otras indicaciones emitidas por la Co­misión Electoral a todos los niveles.

“Tenemos organizados los equipos con un programa de visitas en cada uno de los mo­mentos electorales, que ha sido una contribución muy importante para la CEN, de las provincias y los municipios, pues nos han mantenido informados del total apego a lo establecido, del cumplimiento de la ética electoral de las autoridades electorales, de los candidatos, de los electores… porque es una labor in­tegral y nos alerta de posibles dificultades.

“Los hemos enviado a supervisar la organización de los co­legios, la preparación de las me­sas electorales cuando llegue ese momento, la documentación de las elecciones, el ar­chivo de la documentación y han sido muy úti­les también en la atención a algunas reclamaciones, quejas e inquietudes de la población por su condición de abogados, además de que tienen experiencia y han acompañado a la comisión en estas fun­ciones.

“Hemos tenido casos de personas que re­claman por pro­cedi­mientos que consideran que no han sido correctos y los supervisores han llegado a esclarecer y proponer lo más jus­to, lo ideal de cómo actuar en cada caso, o si ha habido algún error por parte de las autoridades electorales, porque su compromiso es con la Revolución y el pueblo, tienen un sentido muy alto de la ética y defienden la transparencia del proceso electoral.

“Siempre participan en los principales momentos electorales aunque las autoridades electorales son los máximos responsables de indicar, organizar y controlar el proceso. Es preciso aclarar que este equipo no orienta, si­no supervisa e informa a la comisión electoral del cumplimiento de lo establecido.

“Casi siempre nos apoyamos en ellos en momentos como las tomas de posesión y en la constitución de las comisiones electorales. Han visitado las capacitaciones y nos tienen al tanto de cómo se cumple lo indicado.

“Ahora está previsto desplegarlos para que vean el desarrollo de las asambleas de nominación de candidatos y el cumplimiento es­tric­to de la Ley y los pasos establecidos.

“También han supervisado el uso racional de los recursos destinados a las elecciones. Sin dudas, son un grupo de colaboradores de máxima utilidad para el proceso electoral”.

—¿A quién se subordinan y cómo están distribuidos?

—Están subordinados a los distintos niveles de las comisiones electorales (nacional, provincial y municipal), a su dirección, en la figura del presidente o la presidenta, aun cuando la CEN decidió que sean atendidos por el vicepresidente.

“Entre los supervisores se ha nombrado un coordinador encargado de atenderlos y de responder ante la dirección de la comisión por esta actividad.

“Existe un equipo de 15 supervisores na­cio­nales en este proceso, cada provincia tiene el suyo con hasta diez y así sucede en los 168 municipios que tienen un equipo de hasta siete. Hay municipios que tienen más de siete pero eso está en de­pen­dencia de sus características”.

—Aparecen por primera vez en estas elecciones los ob­servadores, ¿qué rol desempeñarán?

—Las elecciones en Cuba son un suceso de pueblo y el principal observador es el pueblo.

“Este año también amparados por este artículo y por la responsabilidad que tenemos de supervisar todo lo que hacemos, en coordi­nación con el Ministerio de Educación Su­perior (MES), la Federación Estudiantil Uni­versita­ria (FEU) y la Unión de Jó­venes Comu­nistas (UJC), acordamos incorporar como colaboradores del proceso a jóvenes estudiantes de las carreras universitarias a partir del segundo año.

“No solo estarán presentes los de la carrera de Derecho, se in­corporaron estudiantes de las especialidades de Humanidades pero también hay de ingeniería, del pedagógico, de acuerdo con las posibilidades y características de cada uno de los territorios.

“Estos jóvenes han sido seleccionados por el MES en sus centros estudiantiles con el concurso de la FEU y en coordinación con las co­misiones electorales a los diferentes niveles, con la misión de colaborar para observar el desarrollo de dos actos electorales fundamentales: las asambleas de nominación de candidatos y el día de la votación.

“Se ha organizado un programa de trabajo para su capacitación con todos los documentos normativos, el cronograma de trabajo de las elecciones, el plan de actividades y la realización práctica de cada uno de estos momentos electorales. Tam­bién fueron acreditados como corresponde.

“La designación de los observadores la hi­cimos a razón de tres como mínimo por consejo popular”.

—¿Por qué surgen los observadores?

—Los observadores son figuras jóvenes, también son electores y tenemos el empeño de que además se vinculen directamente y ad­quieran experiencia en el sistema electoral cu­bano, y en la realización de las elecciones, porque también de ellos saldrá el relevo de nuestras autoridades electorales en los territorios.

“Es una masa juvenil muy preparada, con mucho deseo de trabajar y que nos puede ayudar mucho como un elemento más para fiscalizar el desarrollo y la transparencia de las elecciones en Cuba y el cumplimiento de la ética.

“Pero estos no son observadores de las Na­ciones Unidas ni están representando a ninguna organización internacional. Son observadores revolucionarios, del propio pueblo, de nuestra organización estudiantil, jóvenes to­dos.

“A muchos les sirve esta experiencia para el cumplimiento de sus programas de estudio. Otros tienen la voluntad y el em­peño de aprender y, además de ayudarnos, es de vital importancia que conozcan del carácter democrático y transparente del sistema electoral cubano y sepan defenderlo.

“Van a presenciar un acto electoral sui gé­neris, pues en Cuba no hay partidos electorales y las asambleas de nominación de candidatos son asambleas integrales de los vecinos del barrio, que tienen la facultad de proponer, de nominar y de elegir en las urnas, y también de revocar.

Ya están capacitados y preparados en todo el país, para que el día 24 de febrero en cada municipio de Cuba se efectúe una asamblea piloto, y el 25 otra de carácter experimental en cada Consejo Popular.

“En la primera semana se harán alrededor del 15 % de las asambleas de nominación planificadas, y la mayoría se deben realizar en los primeros 15 a 20 días de marzo, hasta que concluya este paso el 25 de ese mes.

“Durante este proceso estará la presencia de los supervisores y los observadores, lo que no quiere decir que estarán en todas las asambleas, como tampoco las autoridades electorales municipales, pues los principales responsables del proceso de nominación son las au­toridades electorales de circunscripción.

“Los observadores tienen una guía para la asamblea de no­minación y una lista de chequeos para el día de las elecciones, y en la circunscripción y el colegio electoral observarán la au­tenticidad, legitimidad y calidad durante su permanencia en estos dos actos. Informarán a la comisión electoral que corresponda las consideraciones de lo que han visto, su opinión, su criterio.

“Se subordinan a las Comisiones Elec­to­rales Municipales, pero las Universidades y las sedes universitarias han designado profesores que son los coordinadores para la organización de todo su trabajo, para representarlos. El jefe de los supervisores también les da atención a los observadores.

“Los supervisores y los observadores son colaboradores con el proceso electoral cubano, colaboradores de nuestro propio pueblo. Aquí no se prohíbe que cualquier persona que esté de visita en Cuba y quiera ver cómo se desarrolla una asamblea pueda hacerlo, como si quiere presenciar el resultado de la votación, o lo más significativo que es el escrutinio.

El escrutinio es público, pero nadie tiene el derecho de interferir en su desarrollo, eso es facultad de la mesa electoral.

“A los colaboradores les vamos a dar mu­cha participación en presenciar el desarrollo de los escrutinios en los colegios electorales, pues es un interés particular dentro de todo este pro­grama de trabajo de las elecciones”.

Satisface a senadores de EE.UU. futuro de relaciones entre su país y Cuba

Una delegación de congresistas estadounidenses de visita en Cuba se mostró optimista respecto a la posibilidad restablecer relaciones diplomáticas y continuar avanzando en la normalización de los nexos bilaterales.

Los senadores demócratas Claire McCaskill de Missouri, Mark Warner de Virginia y Amy Klobuchar de Minnesota, arribaron a la Isla el pasado sábado y han tenido la oportunidad de intercambiar con diferentes sectores de la sociedad cubana y sus autoridades sobre las perspectivas que se abrieron el 17 de diciembre último, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro expresaron su intención de abrir un nuevo capítulo en la conflictiva historia que une a Cuba y EE.UU.

En una conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de Cuba, McCaskill aseguró que “no hay problemas que no se puedan solucionar” y dijo ser optimista respecto a las conversaciones en curso.

La senadora por Missouri reveló que el grupo tuvo la oportunidad de visitar el Puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo y destacó las posibilidades que abre esa instalación para la importación de mercancías de su estado.

Warner, representante de Virginia, también se refirió a las potencialidades del comercio entre ambas naciones y recordó que su estado fue pionero en el 2002 en la venta de productos agrícolas a Cuba.

Al respecto, resaltó que la Isla tiene fuertes limitaciones para efectuar las compras, como pagar al contado y por adelantado, pero se mostró confiado de que en el nuevo contexto se puedan superar esas y otras restricciones.

Klobuchar, quien presentó recientemente un proyecto de Ley en el Senado que busca permitir que compañías norteamericanas realicen negocios con Cuba, afirmó que esta visita ayudará a ampliar la visión respecto a la Mayor de las Antillas que prevalece en Washington.

Los congresistas tendrán la oportunidad de contar a sus colegas lo que vieron con sus propios ojos, dijo la senadora por Minnesota, quien adelanta un esfuerzo bipartidista para eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Klobuchar refirió que no piensa que el cambio sobrevenga “de inmediato”, pero resaltó la necesidad de sostener un debate que involucre a ambos partidos.

McCaskill negó que el cambio de política hacia Cuba sea un tema exclusivo de los demócratas y explicó como en Missouri hay muchos agricultores republicanos interesados en hacer negocios con Cuba que podrían dar un impulso a las iniciativas del Congreso.

Ante una pregunta sobre si el proyecto de Ley presentado en el Senado incluía también la eliminación de las aplicaciones extraterritoriales del bloqueo, los senadores consideraron que el objetivo era eliminar “el embargo”, pero no dieron más detalles.

Warner agregó que hay otros aspectos importantes que se están revisando como la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que conlleva persecución de las transacciones financieras entre otras restricciones.

Granma les preguntó a los senadores en ese sentido si sentían que habían visitado un país terrorista. Los tres respondieron que no.

El pasado lunes los congresistas sostuvieron un encuentro con el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en el que participó Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Minrex. (Fuente: periódico Granma)

El escándalo científico más grande de todos los tiempos

Cuando las generaciones futuras miren hacia atrás y lean sobre el miedo que causó el calentamiento global del planeta, lo que realmente les causará sorpresa no será la enorme campaña mediática y política al respecto, sino la increíble manipulación de los registros de temperatura oficiales, sobre los que en definitiva se basa toda esta oleada de pánico y que fueron sistemáticamente “ajustados” y manipulados para mostrar que la Tierra se estaba calentando mucho más de lo que los datos reales mostraban. Para empezar, hay una cosa que debemos saber.

La creencia en el calentamiento global se ha basado por completo en cinco registros de datos oficiales.

Tres de ellos se basan en mediciones realizadas en la superficie de la Tierra, datos compilados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) y por la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, trabajando conjuntamente con el Centro Hadley para la Predicción del Clima, que forma parte de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Los otros dos registros derivan de las mediciones realizadas por satélites, y luego compilados por los Sistemas de Teledetección (RSS) en California y la Universidad de Alabama, en Huntsville (UAH).

En los últimos años, estas dos formas tan diferentes de medir y recopilar la temperatura global han mostrado resultados muy diferentes entre sí. El registro de superficie ha mostrado una tendencia creciente de temperaturas hasta mostrar el año 2014 como “el año más caluroso desde que comenzaron los registros”.

Sin embargo, el RSS y el UAH por su parte no han registrado ningún cambio significativo en las tendencias de temperatura en los últimos 18 años y han establecido que el año 2014 solo ha sido el sexto año más caluroso desde 1997. Los tres registros de superficie, son dirigidos por apasionados creyentes en el calentamiento global causado por el hombre y lo más sorprendente es que, de hecho, obtienen la mayor parte de sus datos de temperaturas de superficie de la tierra de una sola y única fuente.

Esa fuente es el Global Historical Climate Network del gobierno estadounidense (GHCN), administrado por el NOAA de los EE.UU., que depende del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Hay dos aspectos en todo este sistema de medición de temperaturas de superficie que durante mucho tiempo ha preocupado a un creciente número de estadísticos, meteorólogos y expertos bloggers del mundo de la ciencia. Uno de estos aspectos, es que la red de estaciones que supuestamente cubre toda la superficie del planeta y de la que extrae sus datos GHCN es realmente precaria. Hasta el 80% de la superficie de la Tierra no está cubierta de forma fiable por estaciones de medición.


De hecho, desde 1990, el número de estaciones de registro en superficie se ha reducido a la mitad, pasando de 12.000 a menos de 6.000 y la mayoría de ellas se sitúan en zonas urbanas o lugares donde los estudios han demostrado que gracias al “efecto de isla de calor urbano”, las lecturas pueden ofrecer registros de hasta 2 grados centígrados más que en aquellas zonas rurales en las que se han eliminado estaciones de registro de datos. Para llenar estos enormes vacíos en recopilación de datos, se ha recurrido a recreaciones informatizadas para simular las temperaturas en las zonas no cubiertas, de manera que las temperaturas más altas registradas por las estaciones urbanas conducen a una previsión de temperaturas más elevadas en aquellas zonas donde realmente no se han registrado las temperaturas, contribuyendo con ello, a la creencia de un calentamiento global.

Pero aún resulta más preocupante la evidencia de que incluso estos datos extrapolados, se han sometido a nuevos “ajustes” para aún aumentar más el registro de temperaturas, de forma artificial. Los investigadores asiduos han desenterrado un sin número de ejemplos en todo el mundo, desde los EE.UU. y Rusia a Australia y Nueva Zelanda.

En Australia, un enfriamiento de 1 grado centígrado producido durante los últimos 80 años, se convirtió mediante la manipulación de los datos, en una tendencia al calentamiento de 2,3 grados. En Nueva Zelanda, se produjo un escándalo académico cuando los datos que mostraban que entre 1850 y 1998 no se producían cambios significativos, fueron “ajustados” para mostrar una tendencia al calentamiento de 0,9 grados por siglo. Uno de los ejemplos de manipulación más descarados y comprobables nos los muestra Paul Homewood.

En su blog Notalotofpeopleknowthat, Homewood, se dedicó a comprobar las gráficas detemperatura publicadas oficialmente y referentes a tres estaciones meteorológicas en Paraguay, comparándolas con las temperaturas que originalmente se habían registrado en el lugar. Homewood se centró en esas estaciones paraguayas porque entre 1950 y 2014, según datos del GISS, habían registrado un aumento de temperatura particularmente elevado de más de 1.5 grados Centígrados: el doble del aumento global aceptado para el conjunto del siglo XX.

Sin embargo, en cada caso, Homewood pudo comprobar cómo la tendencia mostrada por 60 años de datos reales se había invertido drásticamente de modo artificial, de modo que lo que en realidad era una tendencia hacia el enfriamiento, fue reescrito para transformarse en una tendencia que mostraba un calentamiento muy marcado.

Esto es solo uno de los muchos ejemplos de una larga práctica reconocida por observadores expertos de todo el mundo y que plantea grandes interrogantes sobre los registros oficiales detemperatura en la superficie del planeta. Homewood no se limitó a verificar los datos de las estaciones paraguayas, sino que se dedicó a repasar los de otras estaciones meteorológicas de América del Sur.

En cada caso se encontró con los mismos ajustes sospechosos en el mismo sentido, es decir, en el de reescribir las temperaturas originalmente tomadas en los registros y cambiarlas por temperaturas más altas.

El primer reajuste de las temperaturas fue realizado por el GHCN, que es una base de datos de varios registros climatológicos de todo el mundo. Luego esos “reajustes” o manipulaciones de los datos, fueron amplificados por dos de los principales registros oficiales de temperaturas de superficie, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) y el Centro Nacional de Datos Climáticos (CNDC), que utilizan las supuestas tendencias de calentamiento para estimar la evolución de las temperaturas en las amplias regiones de la tierra donde no se toman mediciones.

Estos son los registros de datos que al final los científicos y los políticos usan para fundamentar su creencia en el “calentamiento global”. Ahora Homewood ha centrado su atención en las estaciones meteorológicas de gran parte del Ártico, entre los 51 grados oeste en Canadá y el corazón de Siberia, a 87 grados Este.

Una vez más, en casi todos los casos, se han realizado los mismos “ajustes” de registros de temperatura en el mismo sentido, es decir, reescribiendo las temperaturas originalmente medidas, hasta mostrar calentamientos artificiales de más de 1 grado Centígrado.

Esto ha sorprendido a gente como Traust Jonsson, quien pasó mucho tiempo a cargo de la investigación climática en el centro meteorológico de Islandia (y con quién Homewood ha estado en contacto). Jonsson se sorprendió al ver cómo la nueva versión de los datos, hace desaparecer por completo lo que se llamaron “los años del mar de hielo” de Islandia en torno a 1970, cuando un período de enfriamiento extremo casi devastó la economía de su país.

Uno de los primeros ejemplos de estos “ajustes” fue expuesta en 2007 por el estadístico Steve McIntyre, cuando descubrió un artículo publicado en 1987 por James Hansen el científico (que más tarde se volvió un fanático activista climático) que durante muchos años dirigió el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS).

Los gráficos originales de Hansen mostraban como las temperaturas en el Ártico en torno a 1940, eran mucho más altas de lo que lo han sido en cualquier momento histórico desde entonces.

Pero como Homewood revela en su blog, el Instituto Goddard, invirtió esos datos del revés, consiguiendo que las temperaturas del Ártico en los años 40 parecieran tan bajas que cualquier temperatura posterior indique un presunto proceso de calentamiento global. El interés de Homewood en el Ártico es en parte debido a que la pérdida de hielo polar, así como la desaparición de los osos polares, se han convertido en la carta de presentación principal para defender el argumento de que estamos amenazados por un calentamiento global desbocado. Pero él eligió ese tramo concreto del Ártico, ya que es donde el hielo se ve afectado por la llegada de agua más caliente procedente de los cambios cíclicos en las corrientes Atlánticas, un proceso que alcanzó su punto máximo hace 75 años, hacia los años 40, cuando se derritió mucho más hielo del Ártico del que se ha derretido recientemente.

Y es que la fusión del hielo del ártico, no es causada por el aumento de las temperaturas globales en absoluto, sino por los cambios en las corrientes atlánticas que impulsan agua más caliente hacia esa zona.

Lo que resulta extremadamente grave en todo este asunto, es la forma en que esta manipulación al por mayor de los datos oficiales de temperatura, algo perpetrado por el GHCN y el GISS por razones aún no explicadas, se ha convertido en una enorme manipulación científica y en el que empieza a ser el mayor escándalo científico de todos los tiempos.

Si el mundo científico es capaz de perpetrar manipulaciones de este tipo por intereses que aún desconocemos, ¿cómo y por qué deberíamos seguir confiando en ellos?

Así pues, cuando en las noticias de la tele, alguno de esos pseudo-periodistas que se dedican a repetir las instrucciones como loros, os digan que el calentamiento global es “la mayor amenaza que enfrenta la humanidad”, pensad en cómo se están manipulando los datos para vendernos, una vez más, una gran y enorme mentira.

¿Alguna vez nos dirán la verdad sobre algo?

Referencias:

http://www.telegraph.co.uk/news/earth/environment/globalwarming/11395516/The -fiddling-with-temperature-data-is-the-biggest-science-scandal-ever.html

http://www.telegraph.co.uk/comment/11367272/Climategate-the-sequel-How-we-ar e-STILL-being-tricked-with-flawed-data-on-global-warming.html




Creación monetaria y la crisis en Europa


Las negociaciones entre el equipo del nuevo gobierno griego y los miembros del eurogrupo llegaron al punto de no retorno. El gobierno de Syriza podría doblegarse mañana y aceptar las condiciones impuestas por el eurogrupo. Pero podría resistir. Se agotaría el tiempo para pedir una prórroga del plan de rescate y su absurdo programa de austeridad. Grecia iniciaría su salida del euro.

Los ministros de finanzas de Alemania y Holanda, Schäuble y Dijsselbloem (hoy jefe del eurogrupo), han sido claros: los bancos prestaron a los griegos los ahorros de los demás y ahora hay que pagar esa deuda. Pero esa postura se sustenta en una teoría macroeconómica equivocada y en un análisis erróneo sobre el funcionamiento de los bancos. Nos referimos a la teoría sobre fondos prestables y al análisis que atribuye a los bancos el simple papel de intermediarios entre ahorradores y demandantes de capitales.

Utilicemos la narrativa siguiente. En una economía hay gente que es paciente y hay gente impaciente. Los primeros ahorran y los segundos toman prestados esos ahorros para sus proyectos (de consumo e inversión). Los ahorros se convierten en fondos prestables: hay unas entidades, llamadas bancos, que fungen como intermediarios entre esos dos grupos de personas. La tasa de interés se determina en el mercado de esos fondos prestables.

Todo esto suena lógico, pero es falso.

De acuerdo con esa visión macroeconómica, el crédito para realizar inversiones está constreñido por el ahorro. El ahorro es lo que queda cuando al ingreso le quitamos el consumo. Entre menos consumo, más ahorro. Sin ahorro, los fondos prestables serían cero y no habría crédito. Esta idea de que el ahorro sirve para financiar la inversión conlleva la noción de que cuando hay más ahorro aumenta la oferta de crédito. Los textos introductorios de Krugman y Mankiw, utilizados en cientos de universidades, transmiten esta falsa historia.

La visión sobre la crisis en Europa que abrazan Schäuble y Dijsselbloem está basada en esta teoría. Los bancos de la eurozona habrían llevado el exceso de ahorro de países como Alemania y Holanda a países con déficit de ahorro, como Grecia.

Pero el análisis de la evolución de activos y pasivos transfronterizos de los bancos en la eurozona entre 1997 y 2011 revela una expansión inusitada del crédito que no tiene nada que ver con el ahorro en Europa. Los datos del Banco Internacional de Pagos muestran que en 2002 los activos de los bancos de la eurozona en operaciones transfronterizas ascendían a unos 2 billones (millones de millones) de euros. Cinco años después, en 2008, esos activos transfronterizos habían alcanzado la prodigiosa cifra de 10 billones de euros. ¡Un incremento de 500 por ciento! Esos activos, cabe recordar, representan entre otras cosas los préstamos que realizan los bancos (los préstamos se inscriben como activos en la contabilidad del banco porque los prestatarios deberán rembolsarlos).


¿Cómo se comparan las operaciones transfronterizas de los bancos con el PIB y el ahorro nacional de los países de la eurozona? Las cuentas nacionales en Europa indican que el PIB de los 18 países de la eurozona en 2008 ascendió a 9.5 billones de euros. ¿O sea que los activos (préstamos) transfronterizos de los bancos ese año fueron superiores al PIB de los países de la eurozona? Algo está muy mal en esa teoría que ve en los ahorros la fuente del crédito.

La realidad es que los bancos comerciales privados y públicos tienen la capacidad de crear moneda de la nada. Es una verdad que prefiere ignorarse porque es la fuente de poder de banqueros y financieros. Pero el fenómeno de la creación monetaria es evidente y es lo que permite el funcionamiento de una economía capitalista.

Los bancos de la eurozona, en especial aquellos que tenían ventajas de escala y reputación, se encontraron con una gran oportunidad al momento de consumarse la unión monetaria. El mercado de países de la cuenca del Mediterráneo les ofrecía terreno virgen para sus operaciones: no sólo había una misma referencia monetaria, sino que las reglas macroeconómicas (Tratado de Maastricht) aseguraban baja inflación. Enviaron a sus agentes más aguerridos a promover sus créditos y se encontraron con un público ávido de crédito barato. El resultado está en las cifras mencionadas arriba. La superabundancia de crédito entre 2000 y 2009 es el resultado de estas operaciones de los bancos.

La crisis proviene del exceso de crédito generado por la voracidad de los bancos de la eurozona. De aquí se transformó en una crisis de deuda soberana y el siguiente paso fue trasladar la carga de la deuda a los pueblos de los países deficitarios. Pero la irresponsabilidad de los bancos comerciales privados en la génesis de la deuda no puede ser ignorada.

Syriza tiene razón al rechazar el sacrificio del pueblo griego en el altar de la austeridad fiscal. Veremos si las élites en el viejo continente comprenden que el alma de Europa no puede perderse en un mundo en el que la creación monetaria está en manos privadas y es guiada por el afán de lucro.

Twitter: @anadaloficial

¿La resurrección del 'oro negro'?: Tres signos que indican que la recuperación está cerca

El precio del crudo ha comenzado a repuntar en febrero de este año. Un analista de Morgan Stanley asegura que "todavía hay superproducción, pero la cantidad [de petróleo] estimada es cada vez menor". La recuperación del sector está en camino.

Martijn Rats, analista de Morgan Stanley, uno de los mayores bancos comerciales de EE.UU., afirmó el pasado lunes que a pesar de que el suministro del petróleo permanezca sin cambios mientras la demanda se reduce hasta un volumen Q2 (cantidad nueva o cantidad después del cambio), "vemos signos tentativos que indican que el mercado del petróleo comenzará a equilibrarse para finales de este año", informa 'Business Insider'.

El analista, que califica de "positiva" esta evolución, establece que existen tres signos que sustentan su razonamiento:

- Las compañías energéticas fueron rápidas a la hora de 'aligerar' sus planes de gasto de capital como reacción a la crisis del petróleo al reducir en conjunto una cantidad de 88.000 millones de dólares de sus planes de 'capex' (inversiones de capital que crean beneficios). El conjunto de la industria ha reducido el 'capex' en un 22%, cifra cercana a la reducción del 24% realizada en 1986.

- La actividad de barrenado sigue la línea de los recortes de 'capex'. Las cuentas en las plataformas petrolíferas en EE.UU. han caído en un 30%.

- La predicción en cuanto al crecimiento del suministro por parte de países no miembros de la OPEP también ha caído. Los tres organismos más destacados en cuanto a predicción de mercado (la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía y la Administración de Información Energética de EE.UU.) también han pronosticado este menor crecimiento.

En diciembre de 2014, Morgan Stanley pronosticó que en 2015 los precios del petróleo seguirían cayendo y en el segundo trimestre podrían llegar hasta los 43 dólares por barril, recuperándose solo hasta los 48 dólares en el tercer trimestre y alcanzar apenas los 80 dólares en 2018.

Biogás aligera la carga doméstica de mujeres rurales cubanas


El biodigestor contribuye a aligerar también los gastos de la familia.

LOS ARABOS, Cuba, 17 feb 2015 (IPS) - Gracias a la llama azulosa de su cocina a biogás, la médica rural cubana Arianna Toledo calienta el agua del baño y prepara la cena en la mitad de tiempo de lo que hace cuatro años demoraba en hacer las mismas tareas con energía eléctrica o con leña.

Con la instalación de un biodigestor, que utiliza los desechos sólidos de los cerdos para producir biogás destinado a la elaboración de alimentos, se aligeró la carga doméstica y los gastos de la familia de Toledo, de cinco personas, que reside en la localidad de Cuatro Esquinas, en el municipio de Los Arabos, en la occidental provincia cubana de Matanzas.

“El principal ahorro es de tiempo porque en la cocina a gas se cocina todo más rápido”, reconoce a Tierramérica la médica. Ella y las demás mujeres de la familia llevan el peso de la atención del hogar, como en la mayoría de las familias cubanas.

Otras 20 pequeñas plantas de biogás funcionan en viviendas de esta localidad, a 150 kilómetros de La Habana, y más de 300 en toda Matanzas, facilitadas por un proyecto del no gubernamental Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), con sede en la ciudad de Cárdenas, en la propia provincia.

La institución ecuménica busca mejorar las condiciones de vida en el medio rural fomentando prácticas ecológicas, que al mismo tiempo mitiguen la contaminación ambiental, la degradación de los suelos y el mal uso de las aguas.

El proyecto de los biodigestores tiene también como uno de sus principales objetivos aliviar las labores de las mujeres rurales y la economía doméstica.

“Gastamos menos dinero mensualmente por electricidad o por la compra de balones de gas y, a la vez, estamos protegiendo el ambiente al ser un recurso natural renovable”, confirma Toledo.


Piscina donde se concentra el efluente de un biodigestor, que se utiliza como abono orgánico, en una huerta familiar en Los Arabos, en la provincia cubana de Matanzas. Crédito: Cortesía de Randy Rodríguez Pagés/Acción Ecuménica Sueca

En Cuba, 69 por ciento de las familias dependen de la electricidad para cocinar.

Carlos Alberto Tamayo, esposo de Toledo, explica a Tierramérica que los cuatro cerdos que crían para el autoconsumo garantizan el combustible necesario para su hogar.

“La materia orgánica que va quedando funciona como fertilizante natural para nuestra huerta, donde cultivamos hortalizas y frutales”, abunda Tamayo, que es pastor episcopal en Cuatro Esquinas, con más de 2.300 habitantes.

El diseño de campana del biodigestor, detalla, no guarda olores incómodos ni vectores, mientras el gas es más seguro pues no es tóxico y tiene menos posibilidades de provocar accidentes o explosiones.

Con apoyo de la cooperación internacional de varios países, el CCDR-C promueve desde hace más de 15 años el uso doméstico de estos sistemas, la reforestación y el desarrollo de la energía renovable, una prioridad para este país caribeño, donde solo 4,3 por ciento del consumo energético proviene de fuentes limpias.

Los biodigestores, construidos artesanalmente en el caso de la organización ecuménica, van a multiplicar su presencia en Cuba en los próximos cinco años.

El Centro de Promoción y Desarrollo del Biogás, del estatal Instituto de Investigaciones Porcinas, desarrolla un plan nacional para promover el uso de biodigestores en empresas estatales y cooperativas campesinas.

En 2014, el Centro estableció la existencia de 1.000 biodigestores en esos dos sectores, que beneficiaban a 4.000 personas, en el caso de las empresas, y a 8.000 personas, en el de las cooperativas campesinas.

El plan prevé la fabricación de unos 1.000 biodigestores anuales hasta 2020, mediante nueve proyectos del Ministerio de la Agricultura y la no gubernamental Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que contarán con financiamiento del Programa de Pequeñas Do­naciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Rita María García, directora del CCDR-C, el monitoreo de su proyecto arroja que la sustitución de la leña, el queroseno y el petróleo por el biogás humaniza el trabajo del hogar.

Las mujeres involucradas ganan seguridad y tiempo, un bien preciado para las cubanas, pues consumen 71 por ciento de sus horas laborales en el trabajo doméstico no remunerado, según la única Encuesta del Uso del Tiempo realizada en el país.

Por cada 100 horas de trabajo masculino en Cuba, ellas realizan 120, la mayor parte con actividades simultáneas, refiere el estudio oficial efectuado en 2002.

“Por lo general, las mujeres manejan la economía de la casa, lo que se convierte en una carga, por eso agradecen la instalación de biodigestores y muchas se han motivado a criar cerdos y trabajar en la agricultura después de eso”, asevera García a Tierramérica.

La metodología de proyectos en el CCRD-C comienza por la capacitación de los beneficiarios en la construcción, puesta en marcha y posterior mantenimiento de los biodigestores, al tiempo que imparten conocimientos sobre agricultura ecológica con abonos orgánicos, aporta Juan Carlos Rodríguez, su coordinador general.

Además, el centro ecuménico promueve entre el campesinado la reforestación de áreas boscosas y el uso de molinos de viento, una modalidad para aliviar la factura energética de un país que importa 53 por ciento del combustible que consume.

Un beneficio adicional de los biodigestores es que constituyen una alternativa para manejar los residuos orgánicos contaminantes de la cría de cerdos.

En 2013 la cabaña porcina cubana sumaba 16,7 millones de cabezas, de las que 65 por ciento están en manos de particulares, en este país de economía socialista y altamente centralizada.

El cerdo es la principal carne consumida en Cuba y su cría está muy extendida entre productores privados y familias, por lo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente favorece la instalación de biodigestores, como un instrumento para incrementar su producción.

Para ello, se exige que los criadores de cerdos garanticen un sistema adecuado para tratar los residuos porcinos.

La descomposición de los excrementos por medio de bacterias en ausencia de oxígeno produce el biogás, compuesto fundamentalmente por metano.

Además de la elaboración de alimentos, el biogás puede utilizarse en la iluminación, la refrigeración y la producción de electricidad.

Al sintetizarlo en los biodigestores disminuye la contaminación de los suelos y aguas subterráneas, mientras se frena la tala de árboles para obtener leña.

Cuba introdujo el uso de estos digestores orgánicos de residuos al comienzo de los años 80, con apoyo de la ONU, pero su impulso se produjo una década después, de la mano del Movimiento Nacional de Biogás.

Estudios divulgados por la prensa local refieren que el potencial nacional en este tipo de energía supera los 400 millones de metros cúbicos anuales, que permitirían la generación de 700 gigavatios por hora al año.

Con ello se dejarían de emitir más de tres millones de toneladas de dióxido de carbono y se ahorrarían la compra de unas 190.000 toneladas anuales de petróleo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...