"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 1 de enero de 2016

Gaceta Oficial de Cuba ¿ Cuál es el misterio de visitar su sitio WEB desde el exterior?

Por  Humberto Herrera Carles

El sitio WEB de  la Gaceta Oficial de Cuba es un misterio. Los medios digitales cubanos citan como fuente  el sitio de marras, pero cuando se accede desde hace mas de un año, invariablemente dice:

Sin embargo,  sitios como Juventud Rebelde, Granma, Cubadebate y hasta el contrarrevolucionario 14 y medio citan y adjuntan en ocasiones, los PDF de lo publicado por la Gaceta Oficial.

Asi por ejemplo, observen que en Cubadebate se publica un articulo  sobre el nuevo Decreto Ley que norma el sistema de registro publico http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/14/decreto-ley-norma-el-sistema-de-registros-publicos-en-cuba/#.Voc1i8bhDIV cuando vas y quieres acceder a lo que dice el link de la Gaceta oficial Extraordinaria, pues da error.



Pero a su vez , Cubadebate dice  que la fuente es Granma, pero en Granma no esta el link de la Gaceta. (por cierto el buscador interno de Granma está fatal, si buscas por el título del articulo no aparece, si buscas por " Gaceta Oficial " tampoco, solo por el nombre  de la articulista da resultado, en este caso hay para colmo cuatro  "Yudy Castro Morales" la autora de la nota y en una de ellas se agrega "enviada especial", y por cada una de las " Yudy"  se obtienen artículos diferentes de la misma autora, pero así probando con cada una encontré el articulo sin el link que cita Cubadebate de la gaceta Oficial).

Hace meses me paso lo mismo en Juventud Rebelde y los lectores dijeron que pusieran bien el url del Decreto ley porque decía que estaba en "mantenimiento el sitio", y no hubo respuesta.

Observen que entre los lectores de Cubadebate paso lo mismo y uno dice que si entro ¿?




Entonces uno se pregunta ¿ Cómo hacen los extranjeros o cubanos que quieran ver las leyes vigentes en Cuba si desde el extranjero siempre da que está en mantenimiento la WEB de la Gaceta Oficial ? ¿ Cuál es el misterio porque así lleva mas de UN AÑO? ¿ Queremos inversionistas extranjeros en Cuba?.

Si alguien tiene una respuesta favor escribir a hhcarles@gmail.com

Los mayores hallazgos arqueológicos del año 2015

RT.Publicado: 1 ene 2016 14:16 GMT

Desde una nueva especie humana hasta una cámara secreta en la tumba de Tutankamón: 2015 ha sido "un año espectacular para la arqueología", según The National Geographic.

RT / Reuters

Cámaras secretas en la tumba de Tutankamón

En un escaneo láser de la tumba de Tutankamón, el egiptólogo Nicholas Reeves detectó lo que parecían ser dos puertas inexploradas que conducían a sendas cámaras selladas. La exploración inicial y la termografía infrarroja sugirieron la presencia de espacios vacíos, lo que apoyaría la hipótesis. El científico cree que detrás de una de las paredes se escondería la cámara funeraria de la legendaria reina egipcia Nefertiti, que nunca ha sido encontrada. 

Asmaa Waguih / Reuters


Una civilización perdida en la selva de Honduras

Investigadores se introdujeron en la densa selva tropical de Honduras para confirmar lo sugerido por la teledetección aérea: los restos de una cultura prácticamente desconocida que habitó en la región oriental hondureña de Mosquitia hace mil años, afirma The National Geographic.

De momento, solo han comenzado a inspeccionar una de las ciudades identificadas, que cuenta con plazas, esculturas de piedra y una pirámide de tierra, pertenecientes a la misteriosa cultura precolombina. En 2016, el equipo planea regresar para continuar con la investigación.


'Homo naledi': una especie humana desconocida hasta la fecha

En otoño, el paleoantropólogo Lee Berger confirmó oficialmente el descubrimiento en Sudáfrica de una nueva especie del género Homo bautizada 'Homo naledi'. Los fósiles de más de 15 personas fueron descubiertos inicialmente por espeleólogos en 2013, en una cámara poco accesible de la cueva Rising Star, cerca de Johannesburgo.

El hallazgo está envuelto en controversia y plantea muchas preguntas. Entre ellas figura la inexplicable combinación de características muy primitivas con los elementos más modernos en su fisiología. 

Tampoco queda claro cómo los restos acabaron en un rincón tan lejano de un complejo sistema de cuevas. Científicos sugieren que podrían haber sido depositados en una especie de ritual, pero tal actitud hasta ahora fue reconocida solo en los humanos modernos y los 'neandertales'. Y aunque la datación exacta de la especie también sigue siendo un misterio, se cree que vivieron hace dos millones de años, encontrándose entre los 'australopitecos' y el 'Homo erectus'. Los 'neandertales' vivieron entre 230.000 y 28.000 años atrás. 

Identifican a 'líderes perdidos' de la fundación de EE.UU.


Smithsonian's National Museum of Natural History and Jamestown Rediscovery announced the identities

En 2015, científicos por fin han logrado identificar los cuatro cuerpos hallados en 2010 en Jamestown (Virginia), el primer asentamiento inglés permanente en EE.UU. Resultó que se trataba del capitán Gabriel Archer, miembro del primer consejo de gobierno de la colonia; el reverendo Robert Hunt, primer capellán de Jamestown; Sir Ferdinando Wainman, un maestro de la ordenanza para la fortaleza Fort James; y el capitán William West, un pariente de Wainman.

Los cuatro hombres desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la primera colonia británica en EE.UU. y la fundación de Estados Unidos tal como la conocemos hoy, aseguran científicos.

El primer entierro "decorado" de un gato salvaje

Tras décadas de su descubrimiento, los huesos de un lince rojo fueron descritos el pasado año como el único caso conocido en la historia de la arqueología del entierro de un gato salvaje. El joven animal fue enterrado hace unos 2.000 años en uno de los túmulos de la cultura nativa americana Hopewell, a orillas del río Illinois.

El cachorro, decorado con un collar de conchas y dientes de oso, sorprendió a los investigadores, puesto que los túmulos estaban reservados a los entierros de humanos. Los científicos sugieren que el hecho podría indicar la domesticación del gato, o que el entierro tendría un significado cosmológico.

La tumba intacta de un guerrero rico en Grecia

Según el medio, el hallazgo en el sudoeste del Peloponeso de una tumba intacta perteneciente a un guerrero rico fue "el descubrimiento de décadas". El guerrero muerto a los 30-35 años, fue enterrado en Pilos, alrededor del año 1.500 a.C. El cuerpo está rodeado de unos 1.400 objetos valiosos, incluyendo una espada de bronce, una gran colección de anillos de oro, piedras preciosas, sellos y jarrones de bronce.

Los arqueólogos quedaron sorprendidos por la cantidad de objetos funerarios tradicionalmente 'femeninos' enterrados con el guerrero, incluyendo peines, perlas y un espejo. Según afirman, este hecho "desafía la creencia común de que las joyas eran enterradas únicamente con mujeres ricas". 

Galeón San José: El naufragio 'más rico' de la historia



El galeón español San José, hundido frente a las costas de Colombia en 1708, podría ser "el más valioso descubrimiento de un naufragio de todos los tiempos". Hallado a principios de diciembre, la nave está cargada con alrededor de 1.000 millones de dólares en metales preciosos y joyas.

El insólito hallazgo ha desatado una batalla legal entre Colombia, EE.UU. y España, que se disputan la propiedad del botín.

Intelectuales imaginan Cuba dentro de una década

En su último número, la revista Espacio Laical de la Arquidiócesis de La Habana propuso un ejercicio de futurología.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 1 enero, 2016 


El envejecimiento poblacional es uno de los retos para la sociedad cubana del futuro inmediato. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 1 ene.- Investigadores de la realidad nacional vislumbran a Cuba dentro de una década como un país plural, participativo, inclusivo, interconectado con el mundo, respetuoso del medio ambiente y con espacios de realización para que los jóvenes profesionales no emigren.

En su último número (1-2/2015), la revista Espacio Laical de la Arquidiócesis de La Habana comparte el artículo “Cuba 2025. Alas a la imaginación”, el cual propone un ejercicio de “futorología” a un grupo de intelectuales de distintas disciplinas.

Desde la pregunta inicial ¿Cómo imagina usted a Cuba, desde los puntos de vista económico, político, social y ecológico, dentro de diez años?, el texto sondea en algunas claves para analizar los futuros probables de la nación, a partir de la situación actual.

La indagación incluye, entre otros elementos, los efectos del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el incremento de las iniciativas económicas no estatales y el anunciado remplazo de la máxima dirigencia del gobierno en un futuro cercano.

La historiadora Leonor Amaro Cano recuerda que Cuba será el país más envejecido de la región para esa fecha, lo cual supondrá enormes retos para la sobrevivencia de esa parte de la población no activa ante el aumento de la desigualdad y la incapacidad del Estado para hacer frente a las nuevas necesidades.


Alerta que si bien podría lograrse un mayor respeto a la libre orientación sexual, la ampliación de las brechas de desigualdad por la realidad económica incidirán en que “la población negra, menos beneficiada y menos preparada para la competencia, tendrá posiciones nuevamente subalternas”, aunque las leyes expresen amparo a estos sectores.

Para el etnólogo Jesús Guanche resultará decisivo “jerarquizar la diversidad cultural de la nación y su patrimonialización como un recurso estratégico del desarrollo”; así como “garantizar el libre acceso a los medios tecnológicos más avanzados para convertir una sociedad de la información en una sociedad del conocimiento”.

En el orden social, pronostica, deberá fortalecerse “el papel de la familia en la transmisión de valores y en la estabilidad individual y social, junto con el papel de la escuela y el trabajo”.

Aboga además por “aplicar de manera consultiva las propuestas de medidas para enfrentar el cambio climático hasta el 2100; acompañado de un fuerte proceso de educación ambiental a todos los niveles y de medidas muy restrictivas contra quienes violen este proceso”.

El ensayista Arturo López-Levy asegura que la Cuba que imagina “será por necesidad más orientada al mercado, más pluralista, más globalizada, particularmente integrada al Caribe, Estados Unidos y América Latina”.

En este sentido, el país estará regido por “una generación con formación post-revolucionaria, cuya fuente mayor de legitimidad estará en su capacidad para producir desarrollo, orden político y representación ciudadana”, agrega.

Mientras el escritor Leonardo Padura confiesa que “no me lo imagino muy bien”, el país del porvenir.

¿Dentro de diez años habrá Internet libre y eficiente? ¿Se habrá derogado la Ley del embargo y habrá McDonalds en La Habana? ¿Habrá yogurt en las tiendas para poder desayunar? ¿Se seguirá dilatando el tejido social cubano y habrá más gentes emprendedoras con dinero y más viejos recogiendo latas de aluminio en los basureros? ¿Y los cubanoamericanos podrán invertir en Cuba a rostro descubierto?, se cuestiona.

Por último, el profesor universitario Guillermo Rodríguez Rivera apuesta por la preservación de una educación y salud gratuitas, así como el respeto irrestricto a nuestra soberanía.

Insiste en la urgencia de que los graduados de las distintas universidades “puedan vivir como verdaderos profesionales en su país: hay que desalentar la emigración de los jóvenes”.

Opina que “si nos convirtiéramos en ese país “normal” que muchos ansían, (ni sitiados ni bloqueados) acaso los cubanos consigamos la maravillosa dualidad que representa el ideal martiano, y que aún está por lograrse en plenitud: conseguir, junto a la soberanía de la patria, la libertad individual de todos los cubanos”. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...