"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuba produce azúcar con nueva tecnología

industria-azucareraCuba comenzó a aplicar una nueva tecnología para producir azúcar blanco directo, que mejora su calidad, evita el proceso de refinado y reduce los costos de fabricación, informaron hoy medios locales.
Esa técnica, que hasta ahora no se había utilizado en la industria azucarera de la isla, emplea una sal de azufre creada en Guatemala que una vez disuelta en agua se añade directamente a la levadura, según el periódico “Juventud Rebelde”.
Ese procedimiento sustituye el método de “sulfitar” el jugo de la caña a través de la combustión de azufre, que resulta muy agresivo al medio ambiente, detalló el reporte.
También señaló que este tipo de azúcar se cotiza a mayores precios que la cruda y la refinada en el mercado mundial y que su uso se extiende de manera rápida.
Rigoberto Toledo, director de la fábrica de azúcar “Melanio Hernández”, de la provincia central de Sancti Spíritus, primera en utilizar esa tecnología, explicó que con esa tecnología se optimizan los procesos de clarificación de jugos y meladuras, y se elude el refinado, lo que incide en la reducción de los costos de producción.
Esa fábrica tiene planeado producir entre 15.000 y 17.000 toneladas de azúcar blanco directo en la zafra en curso, que será destinada al consumo local.
Cuba realiza su actual cosecha azucarera en un momento marcado por la reestructuración del sector que sustituyó al ministerio del Azúcar por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera con el objetivo de lograr una gestión más eficiente, nuevas tecnologías y generar exportaciones para financiar los gastos propios.
De acuerdo con las previsiones, en esta zafra debe aumentar un 20 por ciento la producción del dulce, después de que en 2011 experimentó una discreta recuperación, y tras la drástica caída que registró en 2010 con 1,1 millones de toneladas.
(Con información de EFE)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...