"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 23 de mayo de 2015

Garantizarán acceso a Internet a estudiantes y docentes de la Universidad de Oriente

Escrito por Eduardo Pinto Sánchez (Oficina de Comunicación de la Universidad de Oriente)Sábado, 23 de Mayo de 2015 00:03


Santiago de Cuba, 23 may.- A través de una comunicación del titular del Ministerio de Educación Superior (MES), Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, se conoció recientemente sobre la modificación del acceso actual a internet desde la Universidad de Oriente (UO). El servicio, a partir de ahora, incluirá a todos los docentes, investigadores y estudiantes de la institución.

En una misiva enviada a los rectores de las universidades de La Habana (UH), Ciencias Informáticas (UCI), Oriente y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (CUJAE), se precisa “que nuestro país se encuentra en el proceso de perfeccionamiento de su política de informatización, dentro de la cual el MES juega un papel relevante, y se encuentra dentro de los organismos priorizados”. Por ello, afirma el documento, en correspondencia con la voluntad del país, el MES trabaja de forma intencionada para que todos los usuarios tengan las mejores condiciones posibles para el acceso a la información digital y a los servicios TIC, como soporte fundamental para la labor que cada uno realiza.

Partiendo de una revisión de las características del servicio de acceso a internet y de acceso telefónico de las universidades citadas se indicó garantizar las condiciones técnicas y organizativas necesarias para proveer “las posibilidades de acceso a internet desde el campus universitario para todos los profesores, investigadores y estudiantes”. Asimismo, se ha orientado facilitar “la navegación por internet a través del servicio de acceso telefónico a todos los profesores e investigadores que se conecten por esa vía a la universidad”.

Desde la Dirección de Informatización de la UO se comenzará a trabajar con prontitud para darle cumplimiento de estas indicaciones. Las decisiones que se tomen al respecto serán informadas oportunamente a la comunidad universitaria.


INVITACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA. EXPOSICIÓN ESTRICTAMENTE PERSONAL


Hoy sábado 23 de mayo a las 7:00 pm, en la Embajada de España se inaugura la exposición colectiva Estrictamente personal (pintura, fotografía, video, instalación, performance) curada por Cirenaica Moreira. Participan las destacadas artistas plásticas cubanas: Consuelo Castañeda, Marta María Pérez, Olympya Ortiz, Sandra Ceballos, Cirenaica Moreira, Broselianda Hernández, Glenda León, Grethell Rasúa, Susana Pilar Delahante, Mabel Poblet y como artista invitado Lázaro Saavedra.

Les invitamos a estar con nosotros, la entrada es libre.

La exposición podrá ser visitada hasta el 22 de junio, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 am a 5:00 pm.

Factoría Habana le invita a ANIMACIÓN LAGOGLIFO de Eduardo Kac en la Bienal de La Habana



Opening: May 23rd, at 8pm

Proyecciones del 23 de mayo al 22 de junio de 20h a 24h
When: Nightly  from 8pm to midnight, through June 22nd

Cine Fausto ( Paseo del Prado 201, esquina Colon)

Where:  Cine Fausto ( Paseo del Prado 201, corner with Colon)

"Animación Lagoglifo" es diferente de animaciones tradicionales en que no tiene principio ni fin: la obra evoluciona continuamente y nunca se repite. No hace bucle. "Animación Lagoglifo" no es generativo, porque los "signos" no son creados por un ordenador; más bien, todos los 800 "signos" en este trabajo fueron pintados a mano por mí (tinta sobre papel). "Animación Lagoglifo" usa una computadora para funcionar en tiempo real, pero no es al azar. Tiene una sensibilidad coreográfica muy específica que he creado. "Animación Lagoglifo" es lo que yo llamo una "animación paramétrica", en otras palabras, una animación cuyos parámetros se pueden cambiar, por lo que la performance coreográfica de la obra puede ser optimizado para el medio específico que se utiliza para presentarlo.
Desde 2007 he estado desarrollando un lenguaje visual personal que yo llamo "Lagoglifo." Cada figura en este lenguaje visual es originalmente pintado a mano y luego incorporado al repertorio más amplio de “signos”. Las formas no producen significado a través de la lógica verbal convencional; ellas producen significado emocional a través de elementos puramente visuales, en otras palabras, a través de su articulación en patrones organizados, a través de la variación en tamaño, a través del ritmo y el movimiento
“Lagoglyph Animation” is different from traditional animations in that it does not have a beginning or an end: it evolves continuously and never repeats itself. It doesn’t loop. “Lagoglyph Animation” is not generative, because the “signs” are not created by a computer; rather, all 800 signs in this work were hand-painted by me. “Lagoglyph Animation” uses a computer to run in real time, but is not random. It has a very specific choreographic sensibility that I created. “Lagoglyph Animation” is what I call a “parametric animation,” in other words, an animation the parameters of which can be changed, so that the choreographic performance of the work can be optimized for the specific medium that is used to present it.

Since 2007 I have been developing a personal visual language that I call “Lagoglyph.” Every sign in this visual language is originally hand-painted (ink on paper) and then incorporated into the larger repertoire of signs. The signs don’t produce meaning through conventional verbal logic; they produce emotional meaning through purely visual means, in other words, through their articulation in organized patterns, through variation in size, through rhythm and motion.

.


Factoría Habana
Oficina del Historiador de la Ciudad
O´Reilly 308 e/ Habana y Aguiar
La Habana Vieja
+(053) 7 864 9518
+(053) 7 861 0791

Ultimo Jueves 28 de Mayo

ATENCIÓN: Este panel no se realizará en nuestra sede habitual, sino en el Teatro "Jacinto Torras", del MINCEX (23 y P, Vedado)
(los debates de Temas )
 
MAYO:
Industria y mercado

Lugar: Teatro Jacinto Torras, Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), 23 entre P e Infanta, Vedado.
Fecha: Jueves 28 de mayo  
Hora: 4:00 p.m.

Entrada libre

Este panel se propone examinar las características, funciones y problemas de la pequeña y mediana industria en Cuba, y su articulación con el mercado interno. Parte de considerar que los servicios (turísticos, transporte, comunicaciones, digitales, etc.) se definen también como industrias. 

RECUERDE QUE...
  • también PUEDE PARTICIPAR enviando de antemano sus preguntas al panel, mediante un mensaje de correo electrónico dirigido a temas@icaic.cu
  • O a través de nuestras cuentas en FACEBOOK: www.facebook.com/ultimojuevesdetemas y TWITTER: @temascuba, donde, además de preguntas, puede dejar sus comentarios sobre el tema del mes.

Programa 2015:
25 de junio - ¿El brujo de la tribu? Patrones culturales en las prácticas médicas
30 de julio - Los 70: una revisión crítica
24 de septiembre - ¿Para qué la universidad?
29 de octubre - Otra geopolítica. Poderes en el sistema internacional
26 de noviembre - ¿De qué valen los premios?







_______________________________________________________________
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos - ICAIC
**Visite, Visit** http://www.cubacine.cu

PANORAMA DE INTERNET EN CUBA

El YOYO

En meses recientes he estado involucrado en un proyecto Web para Cuba. Uno más. Quiero decir, YO fui un tonto más que pensó que tras el 17 de diciembre San lázaro había dispuesto que las cosas cambiasen en la isla. Pero el viejo no posee más que un par de muletas y un par de perros que le acompañan. Los que deciden cosas en Cuba han pisado el freno y yo, lo admito, nuevamente me he quedado vestido y sin ir al baile.

Pero dejando de un lado la mala suerte, el proyecto me adentró en la realidad de “la Web cubana”. Ese pedazo de la Red a la que los cubanos -de la isla- se empeñan poner cercas aunque tengan que ir contra el resto del mundo y eso les cueste la vida.
En algo más de 4 meses visité un total de 3022 Web cubanas. Entiéndase webs hechas por cubanos, empresas, medios de comunicación o instituciones en territorio cubano y algunas instituciones cubanas en el extranjero –por ejemplo: embajadas y consulados en el extranjero.
Asumo que ese número está bastante cerca al total de Webs cubanas en línea -y en uso- pues en este momento. Google tiene indexada 3650 Webs con extensión .CU (Abril del 2015)
Alexa por su parte no tiene información sobre Webs cubanas, o no la muestra que para mis efectos es lo mismo.
En general, la Web cubana padece de una falta de actualización generalizada. Presumiblemente la infraestructura es obsoleta, debido a las limitaciones de compra de equipos que impone las restricciones de Estados unidos. La pregunta es: ¿hasta que punto este subdesarrollo se debe a la carencia de dinero para modernización y razones externas? Desgraciadamente, gran parte de la poca competitividad de la Web cubana se debe a errores de entendimiento de la web como herramienta de desarrollo, conceptos desfasados o erróneos en la concepción de los sitios Web. Aquí expongo las que yo encontré:

Dominios en Cuba

¿Cuántos dominios .CU hay registrados en Cuba en Abril de 2015 (suponiendo que los datos estén actualizados)?
Dominios .cu y génericos de segundo nivel registrados por CUBANIC
Dominios:.cucom.cuedu.cuGOB.cuinf.cunet.cuorg.cu
Total:1337196321725711
Total General: 1625
Génericos delegados a otras organizaciones
Dominios:co.cusld.cutur.cucult.cu
Total:3650344601478
Total General: 5073
En total existen 6698 dominios bajo .cu.

¿Extensión .CU? No, gracias

La tendencia mundial es a romper los límites de las fronteras nacionales usando dominios genéricos (.COM, .ORG, .NET, .INFO, etc). Incluso en Alemania, el país con más dominios de primer nivel nacional (.DE) por habitantes; es común comprar dominios paralelos con terminaciones .COM, .INFO, .NET etc. Esto hace que los dominios .DE sean “minoría”.
Sin embargo; en el caso cubano, esta tendencia está influenciada por leyes o disposiciones que frena el desarrollo o el interés en la compra y uso de sitios con extensión .CU. Según se explicaaqui:
  • A diferencia del resto del mundo, en Cuba solo personas jurídicas pueden comprar un dominio. En otras palabras, un estudiante no podría comprar  el dominio www.estudiante.cu o un músico www.conciertoscubanos.cu. No existe la posibilidad legal.
  • El precio por el otorgamiento de un nombre de dominio de segundo nivel bajo .cu o de tercer nivel bajo un genérico de .cu es de $222.70 pesos para todas las entidades cubanas. A partir del segundo año el precio por la renovación es de $151.00 pesos.
  • Las empresas cubanas de capital mixto y cualesquiera otras entidades realizarán el pago en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).
  • Para las entidades no cubanas las tarifas son:
    • para dominios bajo .com.cu, $350.00 Dólares Estadounidenses (USD) anuales por el otorgamiento o renovación.
    • para dominios bajo .cu $600.00 Dólares Estadounidenses (USD) anuales por el otorgamiento o renovación.
Nacionalismos aparte, seamos realistas; cualquiera sabe que el dominio .CU carece de valor. A diferencia de la política de precios de vehículos automotores, la sobre valoración excesiva de los dominios .CU más allá de un error estratégico, constituye el mayor freno al uso de Internet en Cuba. De nada vale tener la más moderna tecnología (aunque no es el caso); si no vendes dominios, no hay Web. Toda Web, sin importar su tamaño, o complejidad comienza con un dominio.

Uso intencionalmente pobre de la web en Cuba

  • Concentración en niveles de Ministerio.
    Por ejemplo el ministerio de educación, una de “las joyas de la corona” solo tiene una página CUBAEDUCA que describe “desde arriba” todo el quehacer del sistema educativo cubano. No encontré en mi búsqueda páginas Web pertenecientes a escuela alguna. Mucho menos de bibliotecas públicas municipales, escuelas especiales, programas de ayuda al aprendizaje y muchísimo menos páginas de estudiantes u organizaciones de estudiantes.
    El mismo precario nivel se repite en todas las ramas de la vida y la sociedad cubana.
  • Subutilización de la web.
    La casi totalidad de todos los sitios visitados no pasan de ser informativos: leyes, precios, noticias, normativas. Solo un par de sitios “más osados” ofrecen la posibilidad de boletines o “Newsletter”, recogiendo activamente la dirección de correo electrónico de sus visitantes. Mención especial merece la página de Ulises Toirac. El flaco, con menos recursos tiene una página Web fea, pero que con su boletín El tropelaje deja atrás en visitantes a las Webs de instituciones con más recursos.
  • Pasividad de la Web
    El comercio electrónico es el gran ausente de la Web cubana. No existe una sola web que venda productos. No es posible en Cuba hacer pagos online (más adelante volveré al tema de los pagos online), como tampoco hay redes ofreciendo descargas online o siquiera tickets a imprimir por el comprador. Dos ejemplos notables son:
    • Cualquiera que visite la página de la EGREM pensará que esta empresa se dedica al anuncio en la Web de conciertos en la capital. Nada dice este sitio Web acerca de la verdadera función de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba. Nada acerca de sus últimas grabaciones, ninguna mención a los músicos bajo este sello y peor aún ninguna posibilidad de saber existencias, precios o descargas de música cubana
      Egrem
      Egrem
    • La página de Cubana de aviación más que una línea aérea, pareciera el examen de aptitud de un estudiante de un curso barato de Diseño Web. Un par de banners estáticos elaborados en Photoshop y una estructura rígida de tablas en vez de CSS3 o HTML5 convierten a la página de la línea aérea cubana en un “almendrón de la Web”. Si esto no fuese suficiente, Quizás, el problema mayor es que, una vez localizado el precio; el posible cliente debe tomar el teléfono y llamar a una agencia para terminar la compra; haciendo el sitio Web redundante.
      cubana de aviación
      cubana de aviación

Páginas Web descuidadas o abandonadas

Uno de los males que lastra a la Web cubana es la falta de actualización de sitios Web.
Hoy, a meses del regreso al país del último de los cinco cubanos que cumplieron condena en Estados Unidos, centenares de Web cubanas tienen logos pidiendo la repatriación de los cinco.

Ausencia de lenguaje corporativo

Es cosa común que los responsables de mantener y actualizar las webs la usen en lenguaje coloquial. Hablando más a nombre personal que a nombre de una empresa. Llueven los correos electrónicos de contacto con el nombre de la persona en cuestión y si no me creen contacten con Yanifn en Relaciones Publicas, páguenle a Marite la facturadora o contacten con Miriam, la webmaster del Hospital Pando Ferrer.

Hospital Pando Ferrer – liga contra la ceguera.

Hospital Pando ferrer
Hospital Pando ferrer

Comercio electrónico ¿para qué?

Regularmente, leemos en la prensa cubana “descubrimientos y logros” tales como una plataforma de blogs (otra) como CUBAVA, o funciones como el tal PITAZO que yo no he podido ver funcionando aunque ECURED le haya dedicado una página. Proyectos como estos no tienen ningún impacto económico, ni son del interés de la mayoría de los cubanos, que no tienen acceso a Internet.
Sin embargo, pensando “como los locos”, el país pide a gritos la informatización del banco nacional de Cuba, la creación de un sistema de pagos online -que representaría una entrada importantísima de dinero fuerte a través de remesas desde el exterior. El sistema de educación y educación superior, las bibliotecas, los órganos del estado, los medios de transportes demandan la inserción online para poder vender y ofrecer sus productos que hoy no pueden vender.
Propuse una vez a un profesor de la UCI la creación de un sistema análogo a PayPal y su respuesta fue ¿para qué?

Páginas de diseño desactualizado, enlaces rotos, no terminadas

Casi cada Web cubana hace uso de “tablas” para su construcción, tendencia esta desechada desde hace más de 10 años.
En este punto prefiero usar aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Cualquiera de las tres instituciones ingresan millones al país. Saque usted sus propias conclusiones:

Hotel nacional de Cuba

hotel nacional de Cuba
Hotel Nacional de Cuba

Habanos, página de entrada

habanos
Habanos, página de entrada

Habanos, Página de inicio

habanos II menu no funciona
Habanos, página de entrada. El menú superior no funciona, no tiene enlaces; es solo de “adorno”

Sobre politización de las Web

Para nadie es un secreto el poder de influencia de la Web, pero una web institucional debe servir a los intereses directos de la institución. En este caso la Universidad de Ciencias Informáticas ha convertido su página de inicio en un mural para describir con lujos de detalles la visita al centro de los “cinco héroes”. Estilo curioso el de la UCI…
Pero hablando de “estilos”, o de la falta de este, podemos leer en el código -público- de la página.
pa ahorrarme estilo
La nota dice:
Esta parte normalmente va fuera y delante del div con class=content, yo lo puse aqui pa ahorrarme estilo..ademas la clase del titulo normalmente es title no title_block, que tambi�n se la puse para reutilizar estilos
Pa ahorrarse estilo, podían ahorrarse el programador!
Un detalle a tener en cuenta es la utilización repetida de textos e imágenes, no solo da muestra de falta de profesionalidad sino que obstaculiza la buena colocación en los buscadores de las Web cubanas.
Texto e imágenes repetidos
Texto e imágenes repetidos

SEO, optimización Web

En los citados ejemplos puede verse el empleo de “ugly URLs”. Por ejemplo:
  • http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=113&Itemid=101
  • http://www.habanos.com/article.aspx?aid=33&lang=undefined
  • http://www.nic.cu/docum_det.php?doc_id=1&opt=1
Todas las webs modernas apuestan por URLs entendibles y recordables por los humanos – incluido los seres cubanos.

Desinterés e incomprensión de la Web

La incomprensión de la importancia de la Web, unido al desinterés nos llevan a ejemplos tales como el de Cubacan. Esta empresa, que administra alrededor de 50 hoteles según su web,ha mantenido el dominio http://www.cubanacan.cu/ anunciando una nueva página a ser publicada el día 24 de febrero -ver imagen de la izquierda. Desde esa fecha y hasta hoy 19 de mayo  la página se ha mantenido sin actualizar con un contador en CERO, como pueden ver aquí:
Cubanacan Zero
Cubanacán Hoteles, contador en cero desde el 24 de febrero de 2015

Desconocimiento del valor de la profesión

Hace un tiempo, contacté con un profesor de la UCI, ingeniero, bastante bien informado en temas técnicos de actualidad para realizar un proyecto conjunto. Nos debería tomar cerca de 3 meses pues comenzaba desde cero (organigramas) y terminaba con la puesta en marcha del mismo.
Al preguntarle ¿cuánto me cobras? ¿cuál es tu tarifa? El buen señor me respondió:
– 50 CUC.
– ¿Por hora? – le respondí
– No, no por el proyecto… pero podemos negociar…

 Internet en Cuba

 Estas son mis conclusiones, si no te gustan, tengo otras
Diría parafraseando al viejo Marx. Y es que en el tema de la Internet en Cuba, es un océano de incapacidad, de desinformación, de errores de conceptos. Mientras los dueños de Internet en Cuba comprendan esta como “meta” final, como “objeto de uso”, “como un televisor pasivo” y no como herramienta de trabajo, no será posible su desarrollo. Mientras las autoridades prefieran invertir 40 millones de dólares en un Hotel a amortizar en varios años en vez de dotar a sus hoteles de una infraestructura online fuerte que les permita comercializarse y vender habitaciones; estarán perdiendo dinero y alejando el día de esa amortización.
Mientras el talento se dedique a la propaganda política o a la creación de simples plataformas de blogs -que nadie lee- en vez de informatizar sectores claves de la economía, el sistema de finanzas y de gestión nacional, seguiremos siendo cada vez más pobres y más analfabetos en temas online.
Todo el dinero del mundo y el levantamiento de las restricciones externas no son capaces de luchar contra la decidia, el abandono y la falta de interés de Cuba por la web. Sin cambio de mentalidad no habrá despegue de Internet en Cuba
Por suerte, el mundo de los emprendedores privados va ganando terreno y demostrando que Internet no es cosa de gobiernos, políticas y regulaciones. pero de eso hablaré en una próxima entrada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...