"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 9 de agosto de 2017

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Enviado por editor en Mié, 09/08/2017 - 20:26

El 17 de febrero de este año, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y el Departamento de Estado informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares.

Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, para lo cual transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países.

Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas; y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática.

En este contexto, el 23 de mayo, el Departamento de Estado informó a la Embajada de Cuba en Washington la decisión de que dos diplomáticos cubanos abandonaran el territorio de los Estados Unidos. Ello motivó una protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores por esta injustificada e infundada decisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.

La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses.

El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación.

La Habana, 9 de agosto de 2017.

(Cubaminrex)

El nuevo Show de EE.UU: "EE.UU. cree que funcionarios en La Habana fueron víctimas de "ataques acústicos"

Por CNN

15:45 ET (19:45 GMT) 9 agosto, 2017

(CNN Español) - Estados Unidos cree que varios empleados del Departamento de Estado de la embajada de Estados Unidos en La Habana fueron objeto de un "ataque acústico", que afecta sus ondas cerebrales, y que al menos dos funcionarios quedaron con problemas de salud tan graves que necesitaban ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento, dijeron funcionarios del Departamento de Estado a CNN.

Los empleados afectados no estaban en el mismo lugar al mismo tiempo, pero sufrieron una variedad de sistemas físicos desde finales de 2016, que se parecían a una conmoción cerebral.

El Departamento de Estado lo planteó con el gobierno cubano durante varios meses y envió personal médico a La Habana, pero no ha podido determinar exactamente qué sucedió.

"Puede ser muy grave", dijo un funcionario. "Hemos trabajado con los cubanos para tratar de averiguar qué está pasando, insisten en que no lo saben, pero ha sido muy preocupante y problemático".

El FBI ahora está investigando el asunto, dijeron los funcionarios.

"Es muy extraño", dijo un funcionario.

Un funcionario del gobierno cubano niega cualquier participación cubana en cualquier tipo de maltrato de diplomáticos estadounidenses en Cuba y dice que la expulsión de diplomáticos cubanos fue una "reacción exagerada".

El funcionario cubano no autorizado a hablar sobre el tema, dijo que el gobierno cubano había hablado con Estados Unidos y negó cualquier participación en la situación o maltrato de diplomáticos estadounidenses. El funcionario también dijo que antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, hubo un cierto hostigamiento de los diplomáticos por ambas partes, pero que se había detenido.

Un asunto muy serio para EE.UU.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reveló el miércoles que "algunos funcionarios del gobierno estadounidense" que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, informaron de algunos incidentes que estaban causando "síntomas físicos".

Nauert no pudo explicar la naturaleza o la causa de los incidentes. Algunos de los afectados optaron por regresar a Estados Unidos. Los afectados eran empleados del Departamento de Estado. Nauert dijo que el Departamento de Estado supo por primera vez sobre estos incidentes a finales de 2016.

Nauert dijo que el gobierno cubano tiene una responsabilidad bajo la Convención de Ginebra de proteger a los diplomáticos estadounidenses. Nauert agregó que a dos diplomáticos cubanos se les pidió que abandonaran Washington pero no explicó más.

"Sentíamos que necesitábamos responder a los cubanos y recordarles su responsabilidad bajo la convención de Viena", dijo uno de los funcionarios citados. Los funcionarios no fueron declarados "persona non grata" y se les puede permitir regresar a Estados Unidos.

Nauert dijo que el Departamento de Estado está tomando estos incidentes "muy en serio" y está trabajando para determinar la causa y el impacto de los incidentes.

Los tres villanos de Miami



Los que ya peinamos canas abundantes o los casi calvos, recordamos mucho nuestros años de niñez donde y cuando los entretenimientos eran escasos y muchos en vez de pistolas de juguetes, usábamos palitos con esas formas angular para “fajarnos” a los buenos y los malos, disparando sonidos de disparos por la boca.

Episodios radiales se hacían competencias. Tamakún, el vengador errante; El Corsario Negro, etc. ; pero ninguno con un atractivo de mayor demanda que “Los Tres Villalobos” en la hora del medio día. Las escuelas de la época, “soltaban” a esa hora y reiniciaban las clases una o dos horas después. Por lo que los niños podían escuchar durante su almuerzo en casa, esos episodios de aquellos héroes vaqueros armados que luchaban contra todo la maldad que la lideraba Sakiri el Malayo. Así Miguelón, Rodolfo y Macho Villalobos, eran los componentes eternos de estos episodios cuando aun no existía la televisión. Hasta postalitas se imprimieron y eran pan caliente para los niños coleccionistas que llenaban sus álbumes, Además se ”jugaban a las postalitas”, a la banca, con estas y otras también.

Recuerdo que siempre los editores de las mismas, sacaban muy pocas de algunas específicas que se volvían muy codiciadas y se pedían por ellas, entre los niños, muchas otras como precio para tenerlas. La “oferta y demanda” cundía entre los niños también.

Saco esto de Los Tres Villalobos a colación, ya que por nuestros lares existen ahora unos Tres Villanos (no Villalobos), que son la negación de aquellos héroes de nuestras infancias. (Villano: Indigno, soez, malévolo, bajo, etc)

Estos, que por cierto incluyen una mujer, son, Ileana, Mario y Carlos. Los tres son los descendientes de Sakiri el Malayo. En este caso el fallecido Jorge Mas Canosa, y los vivos aún, Lincoln Díaz Balart y Roberto (Bob) Menéndez. Los tres lamentablemente nacidos, por error, en nuestra Cuba.

Ahora está de moda, el hermanísimo, Mario Díaz Balart, que sube como la espuma y se disuelve también a la misma velocidad. Es uno de los 435 Representantes de la Cámara Baja. O sea el 0.002 % de ese aparato legislativo. Pero no obstante está metido en Comisiones y tiene voz y voto sobre el próximo presupuesto que se elabora actualmente.

Ya tenemos la triste experiencia de su mentor mayor, Lincoln, quien muy astuta y malévolamente supo introducir a la cañota en un presupuesto en año 1996, el adefesio que codificó el Bloqueo a Cuba, haciéndolo solo dependencia del Congreso y no del presidente, como antes estaba.

Ahora, con esas manipulaciones cuando se confecciona la propuesta del presupuesto en este caso el de octubre del 2017 al 18, caen muchos aspectos marañeros y coincide que en “hermanísimo” pudiera manejar cositas sueltas a su antojo, como lo hizo su Mayor antes.

Pero ahora “la cosa” se le complica, porque no es sobre Cuba el asunto principal, sino que se trata de centenares de miles de hispanos lo envuelven en sus posibles barbaridades que podría meter en el mismo saco este “villano” de cuento.

Las multitudes le están exigiendo que piense bien lo que va a hacer, con su voto. Pues podría ayudar a desencadenar un caos entre centenares de miles de emigrantes beneficiados por DACA, sufriendo su posible eliminación Trumpista. Los gritos son de “Mario, podrías ser un héroe o un maldecido, tu escoges”

En el presupuestos e incluyen $ 1,600 millones para comenzar el famoso muro de Trump, además de otros tantos millones para aumentar mil agentes para el temible ICE, llevando a más de 51 mil las detenciones de emigrantes diariamente. Las exigencias de los manifestantes son que ese dinero se utilice en mejorar la educación y la atención a la salud, en su lugar.

Nunca olvidemos que estos tres principales Villanos del Mal, buscan con mucho interés la rebaja de impuestos para los millonarios y las grandes corporaciones, así como incrementar las persecuciones a los inmigrantes extranjeros además de otras muchas villanías más, tal y como lo ha ordenado su emperador Mr. Trump.

Les habló, “Desde Miami”, para radio-miami.org, Roberto Solís Ávila.

Trump crea su propio noticiero para encarar las “mentiras” en su contra

9 agosto 2017 | +


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un paso en su lucha contra “los medios que difunden noticias falsas”, y creó su propio noticiero, que transmite desde la Trump Tower de Nueva York a través de su cuenta de perfil de Facebook.

El proyecto para difundir “Real News” (noticias verdaderas) es financiado por su campaña para la reelección de 2020, y está siendo administrado por su nuera Lara Trump, esposa de Eric Trump, que además es la conductora del telediario en la web.

“Estas son las noticias reales” es el eslogan de una serie de boletines semanales que el domingo pasado emitió su segundo capítulo en la página personal de Facebook del mandatario.

Desde que asumió la presidencia, el 20 de enero pasado, Trump acusó a los medios de comunicación tradicionales (CNN, The New York Times, The Washington Post) de dar “noticias falsas”, y buscó rellenar ese espacio mediante tuits diarios, para llegar de esa manera directamente a su base electoral.

“Apuesto a que no se han enterado de todo lo que consiguió el presidente esta semana, porque hay demasiadas noticias falsas ahí fuera”, dijo Lara Trump en el primer video de la serie, difundido el pasado 30 de julio.

La nueva serie de “noticias reales” consiste en videos de poco más de un minuto.

En la última entrega vía Facebook, la esposa de Eric Trump, el tercer hijo del mandatario, citó los buenos datos económicos del país, los contactos del presidente con veteranos de guerra y su decisión de donar su salario del segundo trimestre al Departamento de Educación.

“Este es un presidente que está poniendo a Estados Unidos por delante de sí mismo. Estoy tan orgullosa de eso”, afirmó Lara.

En la segunda entrega de la serie, difundida este domingo, una excomentarista de la cadena de televisión CNN, Kayleigh McEnany, le tomó el relevo a la nuera del mandatario.

“El presidente Trump claramente ha devuelto la economía a la dirección adecuada”, dijo McEnany, quien atribuyó directamente a las políticas del mandatario los buenos datos de creación de empleo y confianza de los consumidores en julio.

En varias ocasiones, el mandatario defendió el uso de las redes sociales para expresar sus opiniones, al considerar que es “la única forma de sacar a la luz la verdad”.

“Solamente los falsos medios de comunicación y los enemigos de Trump quieren que deje de usar las redes sociales. Son la única manera para sacar a la luz la verdad”, comentó en su cuenta de Twitter.

(Con información de ANSA)

El ALBA apoya la Constituyente y condena las agresiones contra Venezuela

9 agosto 2017 | +



El ALBA-TCP apoyó la Asamblea Constituyente en Venezuela y condenó las sanciones que impone el gobierno de los Estados Unidos contra ciudadanos venezolanos. Foto: Prensa Miraflores.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldaron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela y rechazaron las sanciones de Estados Unidos al presidente del país, Nicolás Maduro.

Tras celebrar en Caracas la sexta Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado del Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), los Estados miembros reconocieron la elección de la ANC el pasado 30 de julio.

En una declaración final, el bloque sostuvo que la jornada de votación evidenció un “auténtico acto soberano y que sólo compete a los venezolanos superar sus dificultades, sin intromisión, amenazas ni condicionamientos injerencistas”.

Asimismo, rechazó las “sanciones, arbitrarias e ilegales, impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, contra ciudadanos venezolanos, incluido el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros“.

“Los países del ALBA -TCP advertimos que se cometen una vez más los mismos errores que los condujeron al fracaso en el pasado”, agrega el texto.

“Declaramos que estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo, y sólo tienen como objetivo generar más inestabilidad, al alentar a los sectores más violentos de la oposición venezolana”, aseveró el bloque.

En ese sentido, exigió la “firme e inmediata” condena internacional a la violencia en el país, “que ha costado lamentables muertes y numerosas pérdidas al pueblo venezolano”.

“Reiteramos el llamado al establecimiento de un diálogo constructivo y respetuoso con vistas a avanzar en la estabilidad política y económica de Venezuela”, reiteraron los integrantes del bloque.

El ALBA, un bloque integracionista de la región latinoamericana, está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Surinam, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Los países que integran la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) condenaron la agresión sistemática que se ha promovido desde los Estados unidos contra el pueblo de Venezuela.

La resolución final, emitida tras la VI Reunión del Consejo Político del Alba-TCP, saludó la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en el país caribeño e hizo un llamado a hacer esfuerzos para que América Latina y el Caribe se mantenga como una zona de paz.

Maduro: “Propongo que iniciemos un diálogo por el respeto de Venezuela”


“Le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos con la iniciativa de ustedes un diálogo por el respeto de Venezuela”, dijo Maduro en el ALBA. Foto: Prensa Miraflores.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a los países del ALBA que convoquen una cumbre para restituir el “diálogo latinoamericano” y “las normas de respeto al derecho internacional”.

“Le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos con la iniciativa de ustedes un diálogo por el respeto de Venezuela”, dijo Maduro durante la cumbre extraordinaria de cancilleres del ALBA celebrada en Caracas.

El líder chavista propuso para ello una cumbre en San Salvador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Maduro se mostró partidario de convocar al inicio de este diálogo a países como México, Argentina, Colombia, Chile o Paraguay, a quienes recriminó haber roto “las reglas del juego” al no reconocer la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por su Gobierno para y apuntalar la Revolución Bolivariana.

El mandatario venezolano dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) “ha fracasado” en su intento de “acabar con la Revolución Bolivariana”.

Maduro dijo estar en posesión de encuestas “muy profundas, científicas y serias” que muestran que entre un 70 y un 80 por ciento de los mexicanos y los argentinos no están de acuerdo con la postura crítica mostrada por sus Gobiernos con su gestión en Venezuela.

Declaración del Consejo Político del ALBA-TCP


La sexta Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado del Comercio de los Pueblos tuvo lugar en Caracas este 8 de agosto. Foto: Prensa Miraflores.

Caracas, 8 de agosto de 2017

Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América Latina- Tratado de Comercio de los Pueblo (ALBA-TCP) en ocasión de la sexta reunión extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP celebrado en Caracas, República Bolivariana de Venezuela el 8 de Agosto de 2017.

Reconocemos y felicitamos al pueblo venezolano por la jornada democrática del pasado 30 de julio de 2017, conscientes de que celebrar sus comicios y votar en ellos fue un autentico acto soberano y que solo compete a los venezolanos superar sus dificultades sin intromisión, amenazas, condicionamientos o injerencias.

Reiteramos que las sanciones económicas, de carácter unilateral, impuestas contra el pueblo venezolano constituye una clara violación del derecho internacional, de los Derechos Humanos y una inaceptable aplicación intervencionista que tiene como único objetivo afectar de manera directa al pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela para conseguir con ello un cambio de régimen.

Teniendo en cuenta sus constantes esfuerzos directos e indirectos de atentar contra la paz y soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela, la campaña de desprestigio mediático internacional y las acciones unilaterales violatorias del derecho internacional que afectan hoy la economía venezolana.

Destacando que los enemigos históricos de la integración latinoamericana y caribeña han lanzado una guerra no convencional contra los gobiernos y pueblos que más la han defendido con el único objetivo de destruir los avances alcanzados en la región, dividirnos e imponer nuevamente el modelo económico neoliberal para así poder dominar y controlar nuestras riquezas y someternos al control de los intereses transnacionales.

Recordando la Declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, el pasado 5 de marzo, en Caracas, Venezuela, en la que se afirmó que “la defensa de Venezuela y de su revolución no es problema exclusivo de los venezolanos. Es causa que convoca a todos los que luchamos por la verdadera independencia en América Latina y El Caribe. En Venezuela se libra hoy la batalla de Ayacucho del siglo XXI.”

Rechazamos las sanciones, arbitrarias e ilegales, impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, contra ciudadanos venezolanos, incluido el Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Los países del ALBA-TCP advertimos que se cometen una vez más los mismos errores que los condujeron al fracaso en el pasado.

Declaramos que estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo y sólo tienen como objetivo generar más inestabilidad, al alentar a los sectores más violentos de la oposición venezolana. Los países y organismos internacionales que propician la violencia y el caos, serán responsables de sus consecuencias.

Exigimos la firme e in mediata condena internacional de la violencia, que ha costado lamentables muertes y numerosas pérdidas al pueblo venezolano.

Reiteramos el llamado al establecimiento de un diálogo constructivo y respetuoso con vistas a avanzar en la estabilidad política y económica de Venezuela.

Resaltamos el vigor con el que los pueblos latinoamericanos y caribeños defienden los ideales de justicia social y la dignidad del ser humano.

Ratificamos nuestro apoyo a la iniciativa emanada de la Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno de CARICOM, del 06 de julio de 2017, donde ofrecen acompañar un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, a fin de reactivar y dar un reimpulso definitivo a dicha iniciativa que busca la paz en el país.

Reiteramos nuestro más firme rechazo a la política hacia Cuba anunciada por el gobierno de los Estados Unidos de América el 16 de junio de 2017, que revierte avances alcanzados en los dos últimos años y constituye un retroceso en las relaciones entre ambos países y fortalece el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo de Cuba. Igualmente, reiteramos la preocupación expresada por los Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP en su XV Cumbre sobre el tratamiento que reciben los migrantes latinoamericanos y caribeños, y la necesidad que se respeten sus derechos.

Expresamos que la construcción del muro en la frontera norte de México por parte del gobierno de los Estados Unidos, es una clara expresión de discriminación y rechazo, a los migrantes de toda América Latina y el Caribe. Rechazamos las deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos y caribeños muchas veces sin respeto a los derechos humanos.

Saludamos los avances que se han alcanzado para la reactivación del Fondo para el Apoyo Legal y Asesoría a los Migrantes del Banco del ALBA.

Nos comprometemos a la observancia y defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estados y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC.

Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe a estar
alertas y a unirnos en defensa de nuestra independencia y soberanía regional, así como a cerrar el paso a los que se empeñan en revertir nuestros logros sociales, impedir la integración y la unidad de Nuestra América.

(Con información de Xinhua/ EFE)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...